Hombre

Filosofía humnista. Friederich Nietzsche. Sigmund Freud. Albert Camus. Influencias social, cultural, económica, religiosa y tecnológica

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas
publicidad

Trabajo de Filosofía, “Hombre”.

IIIºB

23/06/98

1-. Síntesis de los textos leídos.

Friederich Nietzsche.

- Idea de hombre.

El hombre es un ser que debe preocuparse por sembrar la semilla de su futuro; pronto no habrá ya oportunidad para hacerlo.

- Idea de mundo.

El mundo es sordo porque no está preparado para oír. La sociedad no se interesa en escuchar porque es ignorante.

Sigmund Freud.

- Idea de hombre.

La naturaleza del hombre no es cándida. El hombre tiene un instinto agresivo que necesita satisfacer.

- Idea de mundo.

La sociedad está deteriorada por esta agresividad. Los hombres, en muchos casos, han necesitado satisfacer su agresividad abusando y aprovechándose de otros.

Albert Camus.

- Idea de hombre.

La vida es maquinal y rutinaria. La existencia del hombre carece de un claro sentido.

- Idea de mundo.

El mundo y la sociedad son absurdos porque no hay explicación racional a la existencia de los seres humanos.

2-. Mapa conceptual del pensamiento de Friederich Nietzsche.

El Hombre, frente a una

realidad dolorosa.

2 opciones.

Sí a la vida Resentimiento,

(no a Dios) odio a lo real.

Superhombre. El hombre imagina

un mundo

suprareal.

Eterno retorno. Moral de débiles.

Dionisios. Apolo - El crucificado.

3-. Una concepción de hombre actual, en función de las influencias social, cultural, económica, religiosa y tecnológica.

- El Hombre como ser social.

El hombre, según decían los griegos, es un animal político, o sea, sociable y ciudadano. Es un animal que habla y que tiene ética y moral.

Plauto y Hobbes decían que el hombre no es sociable, sino que es agresivo y egoísta.

La verdad es que el hombre es, efectivamente, egoísta y agresivo, pero ha decidido vivir en sociedad para poder beneficiarse de las bondades de la organización.

- El hombre y la cultura.

La cultura es creada por los hombres y constituye una forma de poner en común el quehacer de las distintas personas. Todos los Hombres aportan a la cultura y se benefician de ella.

- El hombre como ser tecnológico.

La tecnología facilita el aspecto organizacional de la vida en sociedad. Permite, entre otras cosas, la concretización de elementos tan fundamentales para la sociedad como la comunicación, la libertad y la eficiencia.

A pesar de esto existen aquéllos que, por estar confundidos, ya sea por motivos religiosos o por otros de mayor magnitud, temen a la tecnología y se oponen a ella perjudicando a la sociedad.

- El hombre dentro de la estructura económica de la sociedad.

La economía es una forma de interacción que permite y facilita la vida urbana o socialmente compleja.

La importancia de la economía y de la capacidad económica de los individuos es relativa a los ideales personales de cada sujeto dentro de la sociedad. Así, hay personas para quienes los bienes conforman un primer plano en sus vidas; otros para quienes éstos representan solo un medio y no un fin en sí mismos. Y, por último, están aquéllos que reniegan del valor de los bienes económicos considerándolos absolutamente innecesarios.

- El hombre y la religión.

El hombre es un animal que llega a un nivel de inteligencia tan avanzado que es capaz de recordar y relacionar una gran cantidad de información. Como consecuencia de esto podemos decir que el hombre es racional y consciente. Esta característica hace que el hombre se plantee dudas y las responda. No obstante existen dudas, cuestionamientos o problemas que no pueden ser resueltos por la grande pero limitada inteligencia del hombre.

La religión tiene por objeto responder las preguntas incontestables, ser las respuestas que no existen, para así poder proporcionar al hombre sentimientos de paz, seguridad y felicidad.

4

4