Holanda

Europa. Países bajos. Gobierno. Economía. Población. Clima. Paisaje. Comercio

  • Enviado por: Moztezuma
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas
publicidad
cursos destacados
Postgrado en Gestión y Dirección de Establecimientos Hoteleros
Estudios Superiores Abiertos de Hostelería, ESAH
Este Postgrado en Gestión y Dirección de Establecimientos Hoteleros te capacita para gestionar y dirigir...
Solicita InformaciÓn

Postgrado en Gestión y Dirección de Establecimientos de Restauración
Estudios Superiores Abiertos de Hostelería, ESAH
Prepárate para entrar en la elite directiva de la gestión empresarial nacional e internacional dentro del sector...
Solicita InformaciÓn

publicidad

HOLANDA

  • INTRODUCCIÓN

  • Desde la sublevación del siglo XVI, Holanda suele confundirse con la nación neerlandesa, de la cual constituye parte más importante.

    Holanda, condado medieval nacido tardíamente de la desintegración del imperio carolingio y de las invasiones normandas, formaba parte de la Lotaringia, reino anexionado definitivamente al imperio germánico en el 925. Después de pasar, a finales de la Edad Media, a manos de los Duques de Borgoña y luego a las de los Habsburgo, el condado se convirtió durante los siglos XVII y XVIII en una de las provincias de la república neerlandesa. Bajo la República Bátava (1795-1810), la provincia de Holanda, desmembrada en un principio, constituyo finalmente un departamento. Subdividido, el departamento dio su nombre al reino constituido para Luis Bonaparte (1806-1810). La existencia en los Países Bajos de las provincias holandesas, una meridional y otra septentrional, prolonga la subdivisión departamental creada por la nación francesa.

    A finales del siglo IX, el conde Gerulf, ante pasado de los condes de Holanda, sustituyó en las orillas del Mar del Norte la autoridad del último jefe normando por la suya. Sus sucesores procuraron engrandecer este territorio. En lucha contra el predominio de los príncipes obispos, el cambio de situación se produjo con Dirk V (1061-1091), quien habría sido el primero en reivindicar formalmente el título de conde de Holanda. La decadencia de Utrech estuvo relacionada con la disminución de la influencia imperial durante el siglo XII, simbolizada por la decadencia de la función ducal en la baja Lorena.

    El condado de Holanda intervino activamente en el desarrollo económico de Europa de los siglos XII y XIII. El crecimiento demográfico estuvo acompañado de un notable apogeo de la agricultura, caracterizado por la transición del régimen dominical al señorial. La emancipación rural estaba condicionada por la puesta en explotación de tierras nuevas -polders desecados y roturaciones- y por un movimiento migratorio masivo hacia el este europeo.

    Por otro lado, la depresión de los siglos XIV y XV, muy dura en el campo, no afectó la economía comercial y artesana holandesa. La industria pañera, en decadencia en Brabante y Flandes, conoció un nuevo esplendor en Holanda. La expansión marítima fue espectacular. A partir del siglo XV, los holandeses sustituyeron a los hanseáticos y se apoderaron del comercio de fletes en el Báltico y en el Atlántico, los cuales fueron muy fructíferos.

    A través de los conflictos políticos y sociales que trajo consigo el desarrollo económico se produjo un aumento condal. Éste se apoyó en los nobles y en los ennoblecidos al servicio del príncipe, y en la burguesía artesana, mientras que los Estados (reunidos por primera vez en 1305) eran dominados por la nobleza feudal y el patriciado urbano. Con el aumento de los dependencia del príncipe respecto de los Estados se acentuó el conflicto entre los privilegiados y el poder central. Cada sucesión dinástica difícil provocaba una crisis. Los Estados de Holanda de 1362 y los Estados Generales de 1477 intentaron en vano invertir la relación de fuerzas. En cambio, la sublevación de los Estados Generales de 1576 fue decisiva. Pero de la revuelta nació la independencia, pero no el equilibrio de poderes.

    A los Estados de Holanda, cuando en 1572 pasaron a la resistencia armada, les repugnaba declararse abiertamente en rebeldía. Al reconocer unilateralmente a Guillermo I el taciturno, príncipe de Orange, como estatúder de Felipe II de España, mantuvieron la ficción idealista. Fue necesaria la proscripción, del Taciturno para que ellos, a su vez, proclamaran en 1581 la deposición de Felipe II. Esta reticencia muestra la verdadera naturaleza del levantamiento, que sólo se oponía a la política centralizadora de Felipe II y no al régimen monárquico. Además se justificaba por un recurso a la tradición, aunque esta referencia a un pasado idealizado de hecho encubría ambiciones políticas revolucionarias.

    A partir de 1581, los Estados ofrecieron al mejor postor una soberanía estrictamente definida y muy limitada. Como consecuencia de dos experiencias desafortunados, una con el duque de Anjou, y otra con el conde de Leicester, después del doble rechazo de Francia e Inglaterra y de la muerte prematura del Taciturno, se resignaron finalmente a una vacante ilimitada de la soberanía. Fueron los Estados quienes, después de 1587, asumieron la soberanía sin haber proclamado jamas oficialmente el régimen republicano.

  • GEOGRAFIA DE HOLANDA

  • Holanda está situada entre 50º 45´ y 53º 52´ de latitud Norte y 3º 21´ y 7º 13´de longitud Este. El país forma parte de la gran planicie del noroeste de Europa. Al Norte y al Oeste, Holanda linda con el Mar del Norte, al Sur con Bélgica y al Este con Alemania. Con sus 41.526 Km2, Holanda es un poco mayor que Bélgica y unas nueve veces menor que Alemania.

    El mismo nombre de Países Bajos, que se da también a Holanda, (Nederland, en cuyo termino neder significa bajo y land país) indica su particular situación geográfica. El punto mas alto, la Vaalserberg, se encuentra en el extremo sudeste del país, a 321 metros sobre el nivel del mar. En el Norte y Oeste hay muchas regiones situadas a nivel más bajo que el nivel del mar; en total más de una cuarta parte el país está en esta situación. El punto más bajo está a 6,70 metros bajo el nivel del mar y esta en un pólder (terreno ganado al mar, desecado y dedicado a la agricultura) cerca del Rotterdam.

    Aunque el nombre oficial de la nación en es el Reino de los Países Bajos, en el extranjero, y particularmente en los países de habla hispana, el país es más conocido por el nombre de Holanda. Sin embargo, en realidad esta denominación se refiere solamente a las dos provincias de la costa oriental, las de Holanda Meridional y Holanda Septentrional, las cuales desempeñaron un importante papel en la historia holandesa.

    Para un país situado a orillas del mar, la pesca y el comercio juegan un importante papel. A ello se suma que Holanda está situada en el delta común de tres importantes ríos europeos (Rin, Mosa y Escalda). Por tal motivo, el país tuvo que orientar ampliamente su economía hacia l extranjero. Desde la Edad Media, Holanda dispone de puestos marítimos importantes, que ponen al país en comunicación con una vasta extensión de tierra que se extiende hasta gran parte de Europa occidental y central. Estas relaciones con el exterior revisten sima importancia para el comercio y los transportes. Además, permiten que numerosos empresas agrícolas e industriales puedan importar materias primas, combustibles y otros elementos. Muchos de los productos que se fabrican se exportan al mundo entero.

    EL CLIMA

    Holanda forma parte de la zona templada del hemisferio norte. La proximidad del mar y de la corriente del Golfo del Atlántico norte confieren al clima un carácter marítimo. Las fluctuaciones diarias y anuales de temperatura son pues bastante pequeñas. La temperatura media anual, según lo medido en De Bilt por el Instituto Meteorológico Holandés, varia entre 2ºC en enero y los 17ºC en julio. Esto no significa que no se produzcan nunca temperaturas extremas. Las precipitaciones están bien repartidas a través de todo el año. Ascienden a unos 800mm por año.

    Como la extensión del país es pequeña, hay pocas diferencias de clima entre las distintas regiones, no obstante, la distancia entre Norte y Sur (300 Km) ejerce alguna influencia en la temperatura, mientras que al este de Holanda el efecto del mar en menos sensible.

    El clima proporciona a Holanda ventajas e inconvenientes. La agricultura y el ramo de transportes son los sectores que se ven más afectados. El clima suave y húmedo es favorable para el ganado de pastoreo y para la horticultura litoral, donde se producen menos heladas que en el interior. En cambio, muchos cultivos agrícolas se resisten por falta de sol en verano, sin embargo los suaves inviernos no entorpecen la navegación fluvial.

    EL PAISAJE

    El suelo de la Holanda alta (Este y Sur) se formo en su mayor parte en el Pleistoceno, este suelo consiste principalmente en arena y grava. El suelo de la Holanda baja (Oeste y Norte) es de fecha más reciente, ya que su deposición tuvo lugar en el Holoceno, y consta de arcilla y turba. Estas diferencias también se ven el paisaje, donde la Holanda alta en más accidentada en algunos lugares y ofrece una variación de bosques y brezales. La Holanda baja consiste en su mayor parte en “pólderes” llanos, territorios rodeados de diques. Aquí el nivel de las aguas freáticas se regula de modo artificial. Antiguamente se realizaba con ayuda de molinos de viento, ahora con instalaciones de bombeo.

  • EL SISTEMA GUBERNAMENTAL

  • Holanda es una monarquía constitucional con un sistema parlamentario. El jefe del estado es la reina Beatriz. Esta junto con los ministros constituyen la Corona. El nombre oficial es Reino de los Países Bajos. El gobierno tiene su seden en La Haya; sin embargo es Amsterdam la capital del reino

    La Casa Real

    La casa real es la Casa de los Orange-Nassau, que está vinculada a Holanda desde el siglo XVI. El fundador de la dinastía es el Príncipe Guillermo de Orange (1533-1584). El jefe de estado actual es la reina Beatriz (nacida en 1938) está casada con el príncipe Claus de los Países Bajos, Jonkheer van Amsberg (nacido en 1926). Esta real pareja tiene tres hijos: el príncipe Guillermo Alejandro (nacido en 1967 y heredero a la Corona con el titula de “Príncipe de Orange” desde 1980, también están los príncipes Johan Friso (1968) y el príncipe Constantino (1969). La realeza es hereditaria tanto por línea masculina como femenina, por orden de primogenitura.

    La Responsabilidad Ministerial

    Según los términos de la Constitución, el Rey es inviolable; los ministros son responsables ante el Parlamento. Cuando se presenta un proyecto de ley, el Consejo de Estado emite un dictamen al respecto, después de lo cual el Parlamento aprueba o no el proyecto en cuestión. Una vez aprobado la Reina y los responsables los firman, tras lo cual adquiere fuerza de ley.

    La Reina nombra a los ministros a propuesta de un formador de gobierno. Este suele actuar comúnmente de presidente del nuevo gobierno. Los partidos políticos que forman parte del gobierno, se reparten entre sí las distintas carteras ministeriales. Los ministros forman juntos el Consejo de Ministros, cuya tarea principal suele consiste en tomar decisiones acerca de la política gubernamental. El gobierno puede nombrar secretarios de estado, que pueden convertirse en viceministros. Estos secretarios de estado asumen la responsabilidad política de las actividades que le han sido asignadas, además pueden ser invitados en las reuniones de Consejo de Ministros, donde tienen voto consultivo.

    El Parlamento

    El Parlamento consta de dos cámaras. La Primera Cámara (Senado) se compone de 75 miembros elegidos indirectamente por los miembros de los Estados provinciales. La Segunda Cámara tiene 150 diputados, que son elegidos por sufragio directo por el electorado holandés, es decir, por todos los ciudadanos holandeses mayores de 18 años. El Parlamento forma junto con el Rey y los ministros el poder legislativo, mientras que el ejecutivo lo forman la Reina y los ministros. Para controlar al poder el poder ejecutivo, el Parlamento dispone de:

    • El derecho de presupuestar: el derecho de fijar con el gobierno el presupuesto de todos su ingresos y egresos.

    • El derecho de investigar (encuestas): el Parlamento puede practicar una investigación independientemente del gobierno sobre un asunto.

    • El derecho de interpelar: el Parlamento puede preguntar a los ministros y secretarios sobre su política.

    Además de estos recursos, la Segunda Cámara puede hacer uso de recursos complementarios:

    • El derecho de enmienda: que le permite introducir cambios en proyectos de ley.

    • El derecho de iniciativa: un diputado o un grupo de diputados puede presentar un proyecto de ley.

    El Consejo de Estado

    El Consejo de Estado es el organismo de consulta supremo, que debe ser oído con todo proyecto de ley. El Jefe del Estado, por la dignidad de su cargo, es presidente del Consejo, que cuenta además con un vicepresidente y 28 miembros como máximo. Los nombramientos son de carácter vitalicio, pero al cumplir los 70 años de edad se retiran. La dirección de los asuntos corre a cargo de la vicepresidencia. El príncipe heredero tiene asiento en el Consejo a partir de los 18 años. Los miembros del consejo se designar por la Corona a base de su probada competencia en el terreno administrativo.

    El Poder Judicial

    El poder judicial es independiente. Todas las cortes de justicia consisten en jueces que son designados con carácter vitalicio, pero al cumplir los 70 años se retiran. En Holanda no existe jurisprudencia del jurado. La jurisdicción administrativa ha sido confiada a 62 tribunales cantonales, 19 tribunales de distrito, 5 tribunales de apelación y al Tribunal Supremo de apelación, los tribunales cantonales y los de distrito juzgan en primera instancia. A continuación pueden apelar contra las sentencias ante un tribunal de distrito o uno de apelación respectivamente. Cada tribunal de apelación tiene bajo su jurisdicción un número determinado de tribunales cantonales.

    El Tribunal Supremo es la corte más lata de la nación. Se compone de un presidente, seis vicepresidentes y 25 magistrados aproximadamente. Todo este conjunto de magistrados está autorizado a anular las sentencias dictadas por jueces inferiores. Además de ello, los hechos se aceptan tal como han sido comprobados por los jueces. La tarea principal de Tribunal supremo es vigilar la uniformidad en la aplicación del derecho.

    Administración Local y Nacional

    La administración en Holanda está dividida en tres niveles: el Estado, las provincias y los municipios. El Estado, que comprende también los ministerios, atiende a los asuntos de interés nacional. Las provincias y los municipios son autoridades locales. La organización administrativa en Holanda atraviesa por un proceso de descentralización que se caracteriza por la transferencia de un número creciente de tareas y competencias del Estado a las provincias y a los municipios. De este modo se acorta la distancia entre administración y ciudadano y se reduce la burocracia

    Otra tendencia, sobre todo en las zonas urbanas, es el fortalecimiento de la cooperación a nivel local. La cooperación entre municipios se mejora a fin de poder abordar problemas comunes. La cooperación entre municipios puede adquirir la forma de una administración regional, dotada de propias competencias.

    Otros órganos

    Para gobernar este país europeo existen otros órganos menores como son:

    • Cámara General de Cuentas: controla el gasto de holanda a todos los nivel con este órgano se difunden estas cuentas, para el conocimiento público.

    • El Ombudsman Nacional: conocido también como defensor del pueblo. Se creó como entidad independiente para investigar a los diferentes poderes públicos y evitar sus abusos

    • Los Consejos de Aguas: se responsabilizan de la calidad y cantidad de agua holandesa

  • LA ECONOMIA

  • Holanda debido a su situación geográfica, en el corazón de Europa occidental, goza de una posición inicial favorable. En una radio de 500 kilómetros, viven aproximadamente 360 millones de personas. Y precisamente en esta zona está concentradas las principales industrias europeas. La economía holandesa, que está ampliamente orientada hacia los sectores del comercio y transporte, tiene que dirigirse forzosamente al exterior. Su situación geográfica ha dado lugar también a que Holanda fuera un país sumamente adecuado para la implantación de industrias. Numerosas empresas internacionales de gran envergadura tienen establecidos sus centros de distribución para Europa en Holanda. Muchas empresas que para su producción dependen del transporte por mar de grandes cantidades de materias primas eligen Holanda para estableces una sede. Por otra parte, existen también muchos otros factores que hacen que Holanda sea atrayente para las empresas de producción: su excelente industria de suministro, su clima favorable para las empresas y un mercado laboral que dispone de personal de nivel elevado. No es nada extraño, pues, que se hayan establecido en Holanda tantas empresas multinacionales y laboratorios de investigación.

    El Comercio Exterior

    Las exportaciones fueron sin duda el gran motor de crecimiento económico de los Países Bajos en 1997. Los Países Bajos son una de las diez primeras exportadoras del mundo, un resultado excepcional para un país pequeño. Empujadas por el dinámico comercio mundial y la considerable mejora de la posición competitiva nacional, es probable que las exportaciones holandesas vuelvan a crecer en 1998 alrededor de un 8% mientras se prevé que las importaciones aumenten más de un 6%.

    Composición del conjunto de exportaciones de Holanda en 1998

    (Valor de la exportación en 1998: 178 mil millones de Euros)

    El mercado más importante para las exportaciones holandesas es la Unión Europea (78,5& del total de las exportaciones). En un segundo lugar y con gran diferencia se encuentran los Estados Unidos (4,5%) si bien crece rápidamente. En 1997 las exportaciones a Estados Unidos crecieron un 19% y las importaciones un 26% en el mismo periodo de tiempo. Dentro de la Unión Europea, Alemania es el primer mercado de productos holandeses. El valor de las importaciones holandesas de los estado miembros de la U.E: alcanzó un valor de 212.000 millones de florines holandeses en 1997. Las exportaciones a la U.E. aumentaron un 9%, hasta los 297.000 millones de florines holandeses. El resultado neto fue un superávit de la balanza comercial con la U.E. de 85.000 millones de florines holandeses, 9.000 millones más que en 1996.

    Los bienes de equipo dominan en el conjunto de las exportaciones holandesas: maquinaria, equipo para transporte y productos manufacturados. La cuota de este grupo de productos dentro del total de las exportaciones continúa aumentando. Además de la exportación de los artículos que produce la industria nacional, los Países Bajos también cuentan con un sector de servicios orientado al exterior. Los servicios más importantes en cuanto a la exportación son el transporte, el comercio, la construcción, el dragado y los servicios técnicos y financieros

    La solidez de la economía nacional en 1997 también dio lugar a un marcado incremento de las importaciones, que en 1998 volverán a crecer. Aumenta la demanda de materias primas y productos semifacturados para procesamiento. Debido a las cuantiosas inversiones corporativas, se compra en el extranjero mucha más maquinaria y automóviles. Las ventas de bienes de consumo duraderos, como la ropa y los productos electrónicos, también son sólidas.

    Los Países Bajos están ante importantes cambios en el ámbito internacional: la progresiva globalización de la economía mundial y la creación de la Unión Monetaria Europea. Estos desarrollos suponen oportunidades y también amenazas. Con la internacionalización de las empresas y las grandes inversiones en infraestructura de conocimientos técnicos y educación.

    Energía

    Por lo que se refiere al suministro de energía, los Países Bajos están presentes en el panorama internacional en más de un sentido. Suministran energía a Europa, sirven de centro de distribución de productos derivados del petróleo para todo el noroeste de Europa y son el líder internacional en energías renovables

    Las reservas de gas natural del subsuelo holandés y las reservas de petróleo y gas de la costa del Mar del Norte permiten a Holanda hacer una contribución significativa al suministro europeo de energía. Sus principales clientes son Alemania, Bélgica, Francia, Italia y Suiza. Gracias al gas holandés estos países pueden adaptarse rápidamente a las fluctuaciones de la demanda de gas natural. Los clientes reciben la calidad y cantidad establecidas de gas “a medida” a la presión indicada. Cada año pasan por las diecisiete estaciones de exportación aproximadamente 40.000 millones de m3 de gas natural. Gracias a su ubicación geográfica, los Países Bajos se han convertido en el centro de distribución de petróleo del Noroeste de Europa.

    Industria

    Todos los principales sectores de la industria holandesa crecieron en 1997. El sector de procesamiento de productos alimenticios creció un 2,4%, el sector metalúrgico un 4,3% y los productos químicos un 7,2%. Los sectores de procesamiento de productos alimenticios y de productos químicos representan juntos más de la mitad del volumen del negocio industrial.

    La industria holandesa es a un tiempo tecnológicamente avanzada y variada. Prácticamente todos los sectores están representados en los Países Bajos. No obstante, hay dos sectores que dominan claramente en lo que se refiere al volumen de producción: el sector químico y el procesamiento de alimentos. El sector químico es el primer sector en exportaciones, aunque tan solo representa el 10% del empleo industrial. Así pues, los productos frescos del llamado “Jardín de Europa” se exportan a todos los rincones del mundo. Parte de la enorme producción agrícola está formada por las materias primas para el gran sector de procesamiento de alimentos de los Países Bajos.

    Los sectores alimenticios y químico están involucrados en la investigación avanzada de la aplicación de procesos biotécnicos en sustitución de procesos químicos. Los frutos de la nueva tecnología pueden verse ya, especialmente en el sector agrícola y en la producción de medicamentos. Por otro lado el sector metalúrgico se benefició de la recuperación de la demanda internacional en 1997. Los sectores de fabricación de maquinaria y de electrónica podrían beneficiarse de forma especial durante 1998 de los precios competitivos conseguidos en 1997.

    Agricultura

    En el transcurso de las últimas décadas, la agricultura holandesa se ha desarrollado considerablemente, debido en parte importante a los conocimientos profesionales. Se cultivan productos de alta calidad, muy apreciados en el extranjero, pese a esto Holanda importa también importantes cantidades de productos agrarios, es especial materias primas para su industria de estimulantes

    Holanda aspira a la formación de una agricultura sostenible. La producción intensiva con empleo de estiércol y pesticidas puede acarrear riesgos para la naturaleza y el medio ambiente. Por eso, los poderes públicos se esfuerzan por promover una agricultura que no cause daños innecesarios a naturaleza, por esta razón se potencia la agricultura biológica. Afortunadamente, se ha logrado que los agricultores y horticultores tengan menor necesidad de productos químicos para el cultivo.

    La cooperación internacional se presenta cada vez con más fuerza como clave del éxito futuro en el sector de los servicios financieros. En Europa este proceso esta acelerándose gracias a la Unión Monetaria Europea y a la próxima introducción del Euro.

    Los Países Bajos son la nación con más número de PC de todo Europa y la importancia de la tecnología de la información se reconoce ya en todos los ámbitos de la sociedad holandesa. Los holandeses tienen una actitud muy positiva hacia la informática y ha dado a este sector relativamente joven todas la oportunidades para desarrollarse y crecer. La tecnología de Internet está haciendo posible que las sucursales de las empresas internacionales se comuniquen entre sí utilizando las Intranets, incluso más allá de las fronteras nacionales.

    Area Económicas Esenciales

    Pese al tamaño relativamente reducido de los Países Bajos, esta nación tiene diversas áreas económicas esenciales. La naturaleza de la actividad económica de estas áreas viene determinada en gran medida por su historia y por su ubicación.

    En las desembocaduras de las principales vías fluviales, como en Zelanda, la zona de Rijnmond en Rotterdam y el canal del Mar del Norte cerca de Amsterdam se concentran numerosas actividades relacionadas directa o indirectamente con la distribución y almacenamiento. La dinámica presencia del Schipol en Amsterdam, como uno de los aeropuertos más importantes de Europa, ha atraído a muchas empresas hacia los alrededores.

    El Norte de los Países Bajos es de tradición agrícola aunque, además de diversas y destacadas empresas, esta región acoge también a un número relativamente elevado de empresas más pequeñas. La provincia de Utrech está situada en el corazón del país y tiene un importante papel en los servicios empresariales.

  • LA POBLACION

  • Holanda cuenta actualmente con mas de 15 millones de habitantes. Alrededor de 1900, había solo unos 5 millones. La superficie total del país es de 41.526 Km2, con inclusión de los numerosos ríos, canales y lagos. Por término medio viven 449 personas por kilómetro cuadrado de tierra. Esto significa que Holanda es uno de los países más densamente poblados del mundo. La mayor concentración demográfica se encuentra en la zona denominada Conurbación de Holanda, una aglomeración situada al Oeste del país que comprende las ciudades de Amsterdam, La Haya, Rotterdam y Utrech. El grupo de población más importante corresponde a la categoría de edad de 20 a 65 años (62%), los menores de 20 años ascienden al 25% y los mayores de 65 años representan un 13% de la población. El índice de natalidad disminuyó de 18,3 por mil en 1970 a 13,2 en 1991. La tasa de mortalidad oscila entre 8 y 8,6 por mil al año. El superávit de inmigración ha aumentado desde los años ochenta.

    Población y potencial de trabajo

    El aumento del número de puestos de trabajo está superando el crecimiento del suministro de mano de obra, de modo que la cifra de desempleo del país está reduciéndose. Hace muchos años que viene produciéndose un aumento sostenido del grado de formación de la población trabajadora y un incremento del grado de especialización exigida para optar a los puestos de trabajo. Una de las más importantes tendencias del mercado laboral actualmente es el paso hacia la flexibilidad, no sólo en la jornada laboral y las condiciones de empleo, sino también en labores especificas y en los propios puestos de trabajo. Todas las partes se benefician de esta flexibilidad dentro de un mercado equilibrado

    Los Países Bajos cuentan con una población activa de unos 6,6 millones de personas, cifra que continua creciendo. Gracias a su floreciente economía, en 1997 se crearon 150.000 nuevos puestos de trabajo, y se espera que esta tendencia continúe durante los próximos años. Para 1999 se calcula una reducción del desempleo hasta el 5,25%, el porcentaje más bajo desde 1980. Pese a que el número de puestos de trabajo creció en 1997 prácticamente en todos los sectores, fue el sector servicios el responsable en buena medida del incremento del 30% en la demanda de mano de obra.

    Los trabajos que se ofrecen en el mercado laboral holandés han ido haciéndose más cualificados de forma continuada desde 1960. Los desarrollos del mercado apuntan cada vez más clara a la flexibilidad como clave para satisfacer las demandas de clientes, empresas y trabajadores. Puesto que en ocasiones los intereses de las partes están enfrentados, se hacen precisas unas relaciones laborales equilibradas, estables y flexibles. La diferenciación de las condiciones de empleo ha hecho que el mercado laboral holandés sea mucho más flexible

    La Religión

    Desde la Reforma, Holanda está dividida en una parte católica y una parte protestante. El límite entre ambas parte corresponde grosso modo a una línea que va de la provincia de Zelanda, en el sudoeste, a la provincia de Groninga, en el nordeste. La parte situada al Norte de esta línea es un su mayoría protestante, la parte situada al Sur es católica. La comunidad protestante, consta de un gran número de agrupaciones, como los reformados, los protestantes liberales y los luteranos. A partir de los años 50, la influencia de la Iglesia ha disminuido en Holanda. La tradición de adoptar la religión en la que cada uno fue educado por sus padres ha desaparecido. Debido a ello el número de practicantes ha disminuido; en primer lugar entre los protestantes, pero en las últimas décadas también entre los católicos. En el presente, una mayoría de los holandeses no está afiliada a ninguna comunidad religiosa. Esto no impide, sin embargo, que las diferentes comunidades religiosas continúen siendo un factor de importancia en la sociedad. La Constitución holandesa garantiza la libertad de religión.

    Las Artes

    Holanda ofrece hoy una producción muy variada y de alto nivel. Las prestigiosas colecciones de su grandes museos, entre los cuales se encuentran el Museo del Estado y el Municipal, ambos en Amsterdam, atraen a cada a muchos visitantes.

    En el dominio del teatro y la música, se da también una producción muy amplia y variada. Por otra parte, se reserva un importante lugar a la experimentación y a las nuevas corrientes. Los numerosos festivales que se organizan cada año, el más conocido de los cuales es sin duda el Festival de Holanda, presentan un interesante abanico de producciones nacionales y extranjeras.

    El Estado considera que su papel consiste principalmente en promover la calidad artística. Mediante la otorgación de subvenciones, los poderes públicos se esfuerzan en fomentar la producción y estimular la adquisición de obras de arte. Para llevar a cabo est cometido, asesoran al gobierno holandés diversos consejos consultivos compuestos por representantes de los sectores culturales en cuestión.

    La Enseñanza

    En 1848, Holanda obtuvo una constitución, en la cual se estableció, entre otras cosas, la libertad de enseñanza. Por consiguiente, en Holanda no existe un monopolio estatal en cuanto a la enseñanza. Los municipios están incorporados en la gestión y gobierno de las escuelas. Estas escuelas “públicas” eran y son costeadas totalmente por los poderes públicos, lo que no era el caso al principio ara las escuelas fundadas por organizaciones privadas. Tras una “lucha escolar” que vino a determinar pr espacio de cai 70 años (1848-1917) la política de Holanda, se estableció, en 1917, la equiparación total entre en el plan del tratamiento financiero entre la enseñanza privada y la pública. A partir de entonces el gobierno corre con los gastos de los edificios, los salarios del personal docente y el material didáctico de casi todas las escuelas básicas de Holanda.

    Tipos de escuelas en Holanda:

    • Escuelas de enseñanza básica;

    • Escuelas de enseñanza secundaria;

    • Escuelas de enseñanza especial;

    • Escuelas de enseñanza superior;

    • Escuelas de enseñanza internacional (para extranjeros).

    Seguridad Social

    El sistema de protección social en Holanda es muy amplio. Numerosas previsiones aseguran a cada cual cierto nivel de vida en el aspecto material. En forma concreta, esto significa que la mayoría de los holandeses perciben una prestación cuando por enfermedad, desempleo o vejez ya no pueden atender a sus propias necesidades. Las leyes y reglamentaciones que hacen factible este orden de cosas, pertenecen a las más avanzadas del mundo y se consideran como importantes conquistas.

    El sistema holandés de seguridad social se ha desarrollado a base de dos principios. En primer lugar el principio de la equivalencia, que relaciona el montón de las asignaciones con los ingresos perdidos y las cotizaciones que se han pagado. Esta regulación repercute sobre todo en la Ley sobre el desempleo y en la Ley sobre el seguro sobre enfermedad. En segundo lugar, el principio de solidaridad, en el cual los impuestos o cotizaciones que se han pagado no ejercen un efecto directo sobre la asignación concedida.

  • Resumen de Datos

  • 14