Hojalata

Materiales. Composición. Soldadura blanda. Sistemas de medición. Recubrimiento. Herramientas. Maquinaria

  • Enviado por: El Chiri
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Conoce el nuevo diseño de ICFES SABER 11 - 2014
Conoce el nuevo diseño de ICFES SABER 11 - 2014
En este curso comprenderás como está diseñado el nuevo examen ICFES Saber 11 - 2014....
Ver más información

PREICFES Saber 11 Matemáticas Versión 2014
PREICFES Saber 11 Matemáticas Versión 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

publicidad

Para realizar una tarea primero tienes que organizarte ya que debes saber cómo, dónde, cuándo, y con qué hacerla.

Efectuando un plan de trabajo para poder terminarlo en el menor tiempo posible, con el mayor orden, prolijidad y seguridad.

Es imprescindible y obligatorio llevar puesto el overall, ya que reúne las condiciones necesarias pues al ser totalmente cerrado protege e impide que la ropa de vestir se ensucie o se enganche con alguna herramienta o elemento del taller. También es importante el uso de los zapatos de seguridad y el cabello recogido o corto.

El material principal en hojalatería es la hojalata, y con ella se puede fabricar moldes, envases, utensilios para la cocina, materiales de construcción(tubos y chapas para techos), etc.

El uso de la hojalata, empleada desde el año 1600, resulto más económico que el de la chapa negra que requiere un posterior estañado.

Definición y diferencia entre chapa y la hojalata.

Definición de hojalata: es una delgada lamina de hierro(Fe) o acero blando, recubierta con una microscópica película de estaño(Sn) o aleación de plomo y estaño(PBI). Este recubrimiento les otorga una mayor resistencia a la corrosión, mejor apariencia y a la vez facilita la unión de piezas mediante la soldadura blanda.

El espesor puede oscilar entre 0.1 y 0.6 mm. En el taller de esta escuela se utilizan laminas de 0.3 mm.

Definición de chapa: es una lamina u hoja de madera, metal o de cualquier otro material. Dentro de las metálicas podemos mencionar a las chapas negras, chapas de bronce, de cobre, de aluminio, de zinc, etc.

Las chapas negras son aquellas echas de hierro a acero blando y se dividen en dos grupos:

Chapas delgadas: su espesor varía entre 0.3 y 3.4mm.

Chapas gruesas: su espesor varía entre 3.5 y 51mm.

El recubrimiento de la hojalata.

Hay dos métodos para recubrir la hojalata:

Inmersión: se sumergen las laminas de hierro previamente pulidas y limpias en un recipiente que contiene estaño liquido a 230º c., adhiriéndose de esta forma a ambas caras de la hojalata.

El consumo en estaño es de 43 a 82 gr./dm2

Electrolitico: se sumergen las laminas de hierro en una solución compuesta por sulfato de estaño y ácido sulfúrico.

Lo que sucede durante la electrólisis es que la corriente eléctrica lleva estaño del ánodo al cátodo, recubriéndolo de una capa delgada y uniforme.

El consumo de estaño mediante la electrólisis es de 10 a 15 gr./dm2.

220 V. 220 V.

CÁTODO.

ÁNODO

Mediante estos métodos se puede crear diversos recubrimientos metálicos como el dorado, el plateado, el cobrado, el niquelado, etc.

En le caso del hierro, se obtiene la lamina de hierro galvanizado con revestimiento electrolitico de zinc(zn).

Seguridad.

Desde el momento que le entregan la lamina hay muchas posibilidades que alguien sufra un accidente, por eso hay que saber:

  • la chapa se debe trasladar al lado del cuerpo para evitar accidentes

  • debe tenerse mucho cuidado con los bordes y los vértices de la hojalata, y hay que prestar atención de que estos no sobresalgan de la mesa de trabajo ya que son muy cortantes

  • CABE RESALTAR QUE LA MAYORIA DE LOS ACCIDENTES QUE OCURREN EN EL AREA DE TALLER TIENEN ORIGEN EN LA FALTA DE ATENCION.

    HERRAMIENTAS.

    Escuadra plana

    Herramienta de metal de hierro o acero blando, compuesta por dos perfiles que pueden ser de distintas medidas y que forman un ángulo de 90º. Se emplea para efectuar el trazado de líneas rectas, paralelas y perpendiculares. Técnicamente se recomienda para el trazado sobre materiales de poco espesor.

    Escuadra de sombrero

    Herramienta de hierro o acero blando compuesta por dos planchuelas de distintas medidas que forman un ángulo de 90º. En el perfil más corto, lleva un perfil del mismo largo y espesor que sobrepasa ambos lados. Se utiliza para el trazado de líneas rectas, paralelas y perpendiculares, apoyando la planchuela sobre el borde del elemento que se va a trazar. Técnicamente se recomienda trazar sobre materiales de gran espesor pues en los de poco espesor se requiere una mayor precaución.

    Regla milimetrada.

    Herramienta de acero inoxidable que esta dividida por un lado en milímetros y por el otro en pulgadas. Las mediciones que se pueden efectuar son de 1 a 305 mm. y de 1 a 12” (pulgadas) respectivamente.

    Punta de trazar

    Es una varilla cilíndrica de acero terminada en punta cónica en un extremo y recta o con un pequeño doblez en el otro. Ambas puntas están templadas. Sirve para realizar el trazado de diferentes tipos de líneas sobre chapas, hojalata o cualquier superficie que no este templada.

    Para su empleo la varilla debe inclinarse en el sentido del movimiento. Las puntas de esta herramienta siempre, cuando no se usa, deben estar cubiertas.

    Punzón.

    Es una varilla cilíndrica de acero cuyos extremos planos son de diferentes diámetros. Los menores de ellos están templados y se utiliza para agujerear la hojalata o chapa mediante golpes de martillo aplicados en el extremo mayor. Hay diferentes medidas de punzones.

    Tirarremache.

    Esta herramienta es una barra alargada de acero templado de variedades de formas y en uno de sus extremos tiene un agüero ciego cuya profundidad puede variar entre 15 y 20 mm. , siendo su diámetro un poco mayor que el del vástago del remache. Se utiliza para extraer el excedente del cuerpo o vástago del mismo. De esta manera se lo podrá cortar justo a la longitud necesaria para formar la nueva cabeza.

    Cabecero.

    Herramienta alargada de acero templado de distintas formas con una hendidura en uno de sus extremos. Al golpear con el martillo en el extremo opuesto se forma una cabeza en el lado del vástago del remache que carece de ella.

    Números y letras de percusión.

    Son cuños (pequeñas varillas rectangulares)fabricados en acero con puntas templadas. Se los utiliza para grabar en frío sobre superficies que no ofrezcan mucha resistencia o que no estén templadas. Esta operación se efectúa mediante golpes de martillo aplicados sobre la cabeza del cuño.

    Para marcar la hojalata debe tomarse la precaución de apoyar la misma sobre una base de madera dura o hierro blando para evitar el desgaste prematuro de los cuños.

    Hay cuños derechos e izquierdos formando pares.

    Tijeras.

    Es una herramienta formada por dos hojas cortantes y alargadas construidas en acero templado especial que giran a traves de un punto común. Algunos modelos poseen unos hojales en los extremos opuesto al filo para introducir los dedos. Su función es cortar hojalatas y chapas de poco espesor.

    Se recomienda mucho cuidado y atención en su manejo

    Soldadura blanda.

    La soldadura blanda logra la unión de dos o más materiales metálicos. El procedimiento consiste en calentar las partes a unir y en la fusión y posterior solidificación de un metal de aporte que podría ser estaño(Sn).

    La elevación de la temperatura puede lograrse con el soldador.

    Soldador: esta constituido por un mango de madera al que se le encuentra unido un vástago de hierro en cuyo extremo se halla la pieza de cobre encargada de transmitir el calor. Para elevar la temperatura se puede utilizar:

    a)Una fuente de calor.

    b)La energía eléctrica.

    De acuerdo a ello se clasifican en:

    A)común; de punta.

    B)eléctrico; tubular.

    Temperatura de fusión de algunos metales.

    Metales

    Temperatura de fusión.

    Estaño(Sn)

    230ºC.

    Plomo(Pb)

    335ºC.

    Zinc(Zn)

    400ºC.

    Aluminio(Al)

    650ºC.

    Bronce.

    990ºC.

    Remache.

    Se trata de una varilla que puede ser de acero blando, aluminio, bronce, cobre, etc. Consta de una cabeza y de un cuerpo o vástago que se introduce en los agujeros coincidentes de dos o más piezas uniéndolas.

    SISTEMA DE MEDICIÓN

    SIMELA

    (Sistema Métrico Legal Argentino)

    Es el sistema de medidas creado en base a la unidad del metro patrón. De esta unidad base se han deducido las otras medidas con sus múltiplos y submúltiplos cuya razón es siempre potencia de diez.

    Nombre.

    Notación.

    Equivalencia en metros

    Múltiplo.

    Miriametro.

    Mm.

    10000 M

    Múltiplo.

    Kilometro

    Km

    1000 M

    Múltiplo.

    Hectómetro

    Hm

    100 M

    Múltiplo.

    Decámetro

    Dm

    10 M

    Unidad.

    Metro

    M

    1 M

    Submúltiplo.

    .decímetro

    .dm.

    0.1 M

    Submúltiplo

    .centímetro

    .cm

    0.01 M

    Submúltiplo.

    .milímetro

    .mm.

    0.001 M

    SISTEMA INGLES

    La unidad principal de este sistema es la pulgada. Las siguientes son algunas de sus medidas y sus respectivas equivalencias:

    Pulgadas = 25.4 mm.

    Pie = 305 mm.

    Yarda = 0.91 M.

    Milla terrestre = 1609 M.

    Milla acuática = 1853 M.

    Maquinas.

    Cizalla de guillotina a palanca.

    Esta compuesta por tres partes principales, dos móviles(palanca y cuchillas) y una fija(cuchilla). Consta de dos hojas de acero templado, una de ellas esta fija a la base del cuerpo, mientras que la otra esta sujeta a la parte superior del mismo por un eje que permite el movimiento ascendente y descendente para efectuar el corte

    Cilindradora o dobladora a rodillo.

    Se utiliza para laminar y cilindrar transformando la hojalata plana en emicilíndrica y viceversa.

    Para laminar se acciona una manija que hace girar dos rodillos encargados de sujetar la hojalata

    Para cilindrar, además de los elementos móviles mencionados se utiliza un tercer rodillo que permanece fijo durante la operación anterior.

    Dobladora o pestañadora.

    Maquina que se utiliza para hacer dobleces en ángulo en cualquier parte de la hojalata o chapa, y también para hacer pestañas(dobleces pequeños en los bordes) en los mismos materiales. Principalmente esta constituida por tres piezas móviles y una fija:

  • Perfil fijo que sostiene la hojalata y hace de apoyo.

  • Palanca de accionamiento.

  • Mordaza superior móvil que sujeta a la hojalata.

  • Perfil móvil que, accionado por dos palancas, efectúa el doblez.

  • Diseño de herramientas y elementos.

    Estaño

    Hojalata

    Hojalata

    Hojalata

    Hojalata

    Hojalata

    Hojalata

    Hojalata

    Hojalata

    Hojalata