Hockey

Deportes de equipo. Stick. Bola. Técnica

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE HOCKEY. MODALIDADES.

El hockey es un deporte practicado en equipo. Su finalidad principal es la de llevar con el stick una pelota hasta la portería contraria para introducirla en ella el mayor número de veces posible.

El hockey se divide en tres modalidades distintas:

HOCKEY SOBRE HIERBA O HOCKEY

Esta modalidad la practican dos equipos de once jugadores. La pelota tiene una circunferencia de entre 224 i 235 mm y es blanca y de cuero. Cada jugador, incluso los guardametas, utiliza unos bastones, llamados sticks, que en su parte inferior, curvada, tienen plano el lado izquierdo y redondo el derecho, y solamente puede emplearse la parte plana. Los partidos tienen una duración de 70 minutos (divididos en dos tiempos de 35).

El terreno de juego es rectangular (91,40m x 50-55m). Para que el gol sea válido debe ser lanzado desde dentro del círculo que delimita el área de la portería, de lo contrario el gol no es válido. Las líneas que delimitan el terreno de juego se llaman “líneas de fondo” las de los extremos del rectángulo, y en las que están situadas las porterías, y “líneas de banda” las laterales del mencionado rectángulo.

Parece ser que esta modalidad se empezó a practicar en Persia. En el s.XIX se instaló en Inglaterra y pasó a las colonias, de las cuales la India y el Pakistán fueron potencias.

El 1928 se fundó la Fédération Internationale de Hockey con sede en París.

Es un deporte olímpico desde 1908 (para los hombres) y 1980 (para las mujeres).

En el estado español comenzó oficialmente en 1922. Los principales equipos se encuentran en Barcelona y Terrassa.

HOCKEY SOBRE HIELO

Esta modalidad solo es practicada por hombres y los equipos son de 6 jugadores y un máximo de nueve suplentes; Éstos pueden entrar en juego en cualquier momento, tras pedir permiso al árbitro. La pelota es un disco de caucho cubierto por una lámina de acero negra, pesa ente 156-170g y su diámetro es de 7,62cm.

El bastón tiene una longitud máxima de 1,35m y forma de L. El puck (disco) sólo puede ser golpeado con el bastón y sin que este se levante por encima de los hombros. El disco solo puede lanzarse hacia delante a un compañero dentro de la misma zona y en campo propio. Cargar al contrario por la espalda, empujarlo contra la barrera, agarrarle... se castiga con falta desde el punto central de la línea en que se cometió la infracción y con la expulsión temporal. Si las faltas se producen dentro del área de puerta o se desplaza voluntariamente la portería, son sancionadas con penalti.

Un partido se divide en tres tiempos de 20 minutos de juego efectivo, y después de cada tiempo y a la mitad del tercero se intercambian las posiciones.

El terreno de juego tiene los lados redondos y tiene unas dimensiones de 56-51m x 26-30m. está delimitado por barandillas. El campo se divide en tres zonas: de defensa, neutral y de ataque, indicadas por líneas azules. La zona neutral está a su vez dividida por una línea roja, que parte exactamente el terreno en dos mitades.

Era practicado por los indios del Canadá, en el s.XVII y cuando se reglamentó en el 1870 se convirtió en el deporte nacional de Canadá. En 1908 se fundó la International Ice Hockey Federation, con sede en Londres y el 1924 formó parte del programa olímpico.

Al principio Canadá logró cierta hegemonia pero finalmente la URSS se impuso en las principales competiciones.

En el Estado Español empezó el 1972 como deporte federado, cuando se disputó la primera liga de España.

HOCKEY SOBRE PATINES

Es una derivación del hockey sobre hielo. Cada equipo está formado por 5 jugadores y el partido de divide en dos tiempos de 20 min. El portero del equipo, que viste de un color diferente, utiliza un stick más resistente, pero más corto, que los otros cuatro jugadores: defensa, media y dos delanteros.

La pelota es de goma prensada, con una circunferencia de 23cm y un peso inferior a los 160g. El stick o palo de juego debe ser de madera, con una longitud máxima de 115 cm y peso no superior a 500g. El campo tiene unas dimensiones de 30-40m x 15-20m. Limitan el perímetro unas tablas o listones de madera de 10cm de altura. En las porterías (de 125cm de anchura y 92 de altura) se debe introducir la bola.

Aunque empezó a practicarse en Inglaterra ha sido en los países meridionales donde ha alcanzado mayor popularidad. Llegó a España el 1915 y se practicó sobretodo en Cataluña. El 1924 se creó la Federación Internacional en Montreux y dos años más tarde se celebraron los primeros campeonatos en Europa. En un principio de impuso el equipo británico, pero más tarde fueron España y Portugal las que vencieron.

No está tan extendido como las otras modalidades y no es deporte olímpico. En 1944 se creó la Federación Nacional de Patinaje y se organizó el primer campeonato español.

HOCKEY DE SALA

Se creó en 1945. Es una derivación del hockey de hierba. Cada equipo consta de 5 jugadores y se practica en un recinto cerrado. El campo de juego es de parqué o material plástico (36m x 18m). Los partidos duran unos 40 minutos en dos tiempos de 20.

ELEMENTOS DEL HOCKEY

En el hockey se utilizan una serie de elementos. Sin estos elementos la realización del juego no sería posible.

Estos elementos son, básicamente, el stick, la bola y la portería.

HISTORIA DEL HOCKEY

El hockey es un deporte muy antiguo, prueba de ello es que ya se jugaba a este deporte hace algunos miles de años en lejanos puntos de la Tierra que no se comunicaban fácilmente entre sí.

Este deporte tiene una antigüedad de más de 4000 años. Prueba de ello es el descubrimiento de un fresco egipcio que contenía dos jugadores disputándose una bola. Es el deporte más antiguo del mundo ya que era el único juego de equipo en los juegos de la antigua Grecia.

En 1852 se confeccionaron las primeras reglas oficiales del juego, con el saque inicial denominado bully.

En Inglaterra ya se practicaba este deporte a finales del siglo XII, tal y como se explica en un manuscrito, y en las cristaleras de Gloucester y Canterbury, en el siglo XV, podemos ya apreciar imágenes de hombres empuñando un palo.

Desde el implante de las reglas en el 1852 establecidas por Harris, éstas se fueron adaptando al desarrollo del juego hasta llegar a las reglas vigentes de la actualidad, que se implantaron en el 1907.

Las capacidades de los jugadores han ido aumentando pero, lamentablemente, la Federación Internacional de Hockey, no ha modificado las reglas y eso ha supuesto una pérdida de emoción.

No es necesario hablar de hockey sobre hierba, podemos entendernos con el término hockey, ya que las dos otras modalidades creadas en los 70 (el hockey sobre hielo y el hockey sobre patines) que en un principio surgieron del hockey moderno, tienen sus propias reglas.

Tal vez no seamos conscientes de ello, pero el hockey sobre hierba, ocupa el segundo lugar en popularidad de los deportes al aire libre del mundo, después del fútbol, el deporte por excelencia en Europa.

La entrada del hockey a nuestro país se dio a principios de este siglo.

En Barcelona, entre 1908 y 1909, se fundó el Barcelona Hockey Club. El primer partido reglamentario se celebró en Terrassa el 1911 y venció el Club Deportivo Español de Barcelona.

Actualmente, la Real Federación Española de Hockey (1913) cuenta con, aproximadamente 10.000 fichas y 134 clubes federados.

En el mundo, el hockey se practica en más de 110 países de los cinco continentes.

FUNDAMENTOS TÉCNICOS

El hockey es un deporte donde la técnica es muy necesaria, ya que no se permite jugar con la bola con las distintas partes de la curva del palo.

Es un deporte donde la coordinación es muy complicada ya que tiene un gran número de técnicas. Algunas son las siguientes:

LA CONDUCCIÓN DE LA BOLA

La conducción de la bola con el derecho y el revés es la primera técnica que un jugador de hockey debe aprender.

Esta se puede efectuar de distintas maneras. Per durante la situación del juego, el jugador deberá escoger sólo una de ellas:

  • Con el derecho, con ambas manos en la empuñadura.

  • Con el derecho, sólo con la mano derecha empuñando el palo.

  • Con el derecho y el revés (conducción hindú), con ambas manos.

  • Con el revés, con sólo la mano izquierda en la empuñadura.

EL EMPUJE

La siguiente es una técnica muy utilizada para pasar la bola a un compañero.

El momento del pase, junto con la posibilidad de camuflar la trayectoria, la sencilla técnica y la velocidad de ejecución, hacen que se empuje tres veces más que la técnica de golpeo.

EL TACKLE

Ya hemos hablado del gran número de técnicas que se utilizan en el hockey. También para quitar la bola al contrario se utilizan un número variado de técnicas. Hay distintos tipos de tackle que se efectúan según la situación del juego:

  • Barrida: es un tackle en profundidad con el derecho a revés del palo. La barrida es la técnica más aplicada y la primera que se debe enseñar. El dominio adecuado de esta técnica permite a los deportistas disfrutar del juego y evitar lesiones cuando un principiante empuña el palo erróneamente con las dos manos para durante el tackle.

  • Bloqueo: es un tackle corredizo.

  • Jab: un tackle acompañando al contrario

  • Finalmente encontramos un tackle cambiando el palo de una mano a otra.

Cabe destacar que efectuar el empleo de estas técnicas de un modo correcto y preciso exige mucha atención durante el entrenamiento.

EL GOLPEO

Hay gran número de técnicas para golpear la bola. El peligro que puede causar en un principiante, juntamente con su difícil técnica hacen que el golpeo se empiece a enseñar una vez aprendidas las otras técnicas más importantes en el juego: la conducción de la bola, el regate, el tackle, el empuje, el flick y la recepción de la bola.

EL FLICK

Esta técnica se utiliza para pasar la bola elevándola a distintas alturas. También es muy utilizado en el área contraria para rematar a la portería y no lo es tanto utilizado como un pase en el medio campo.

También hay distintas técnicas para efectuar un flick pero la más corriente es la que se realiza con el pie derecho y con el pie izquierdo adelantado.

LA PARADA DE LA BOLA CON UN PIE

Es obvio que un portero toca la bola un menor número de veces en un encuentro, pero esto no es motivo suficiente para que su preparación sea inferior a la de sus compañeros.

Una de las técnicas más importantes que debe aprender el portero es la parada con las guardas (con uno o ambos pies), con la mano y con el palo. La parada con el pie es fundamental para defender la portería con éxito.

METODOLOGÍA DEL HOCKEY

La Real Federación Española del Hockey puso en marcha hace dos años un modelo para la formación del jugador. Su objetivo era asegurar una enseñanza global y natural del hockey que desarrolle la técnica del jugador, u evolución psicomotriz y otras capacidades también importantes como la correcta toma de decisiones, la creatividad, la anticipación, el conocimiento táctico y la visión del juego.

También se pretende orientar al técnico y darle una idea sobre el largo recorrido que hay que seguir para alcanzar un alto rendimiento en hockey.

Hay distintos niveles de formación que se rigen, generalmente, por el número de años de los jugadores.

PRIMER NIVEL DE FORMACIÓN:

JUEGOS DE HABILIDADES Y CAPACIDADES BÁSICAS

Este nivel comprende a niños de entre 6 y 8 años.

Se practican gran número de juegos pero también se juegan algunos partidos:

  • Juegos de conducción y persecución

  • Juegos de tiro a portería

  • Juegos en el laberinto

  • Decathlon o Grand Prix 1 contra 1

  • Juegos con tres atacantes

  • Juegos polivalentes de otros deportes

  • Grand Prix 2 contra 2, con juegos correctivos

  • Juegos elegidos por el entrenador

SEGUNDO NIVEL DE FORMACIÓN:

JUEGOS SIMPLIFICADOS

La edad de los niños suele rondar los 9 años.

Las actividades que realizan son las siguientes:

  • Grand Prix 3 contra 3, con juegos correctivos

  • Triathlon 3 contra 3

  • Distintas modalidades de minihockey utilizando 4 porterías (con o sin portero)

  • Juegos simplificados para el penalti córner

  • Grand Prix 4 contra 4, con juegos correctivos

  • Triathlon 4 contra 4

  • Decathlon de los porteros

  • Hockey sala 5 contra 5

  • Pentathlon de las capacidades condicionales

  • 6 contra 6 en mitad del campo reglamentario

TERCER NIVEL DE FORMACIÓN:

JUEGOS PARA JUGADORES AVANZADOS

La edad de los niños suele rondar los 12 años.

En este nivel de formación se suele:

  • Realización de un test para evaluar las capacidades hockeísticas

  • Juegos simplificados para mejorar la toma de decisiones

  • 7 contra 7 en ¾ partes del campo de hockey.

  • 8 contra 8 en campo reglamentario

  • 11 contra 11 con restricciones

CUARTO NIVEL DE FORMACIÓN:

JUEGO REGLAMENTARIO

Los niños, en esta etapa, suelen tener 16 años.

En el último nivel se realizan las siguientes actividades:

  • Se quiere mejorar la compenetración en el ataque y para ello se realizan programas formativos como el saque de portería, la recepción, el ataque de posición...

  • Realización de programas formativos para mejorar la compenetración de la defensa

  • 11 contra 11

BIBLIOGRAFÍA

SALVAT UNIVERSAL (DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO) T11 PAG. 392-393

LA VANGUARDIA HOCKEY T12 (SERÉIS CAMPEONES)

ENCICLOPEDIA CATALANA T12 PÁG. 471-472

GRAN ENCICLOPEDIA DEL MUNDO T10 PÁG.459-460

ENCICLOPEDIA UNIVERSAL SOPENA T5 PÁG. 4361