Historia

Antiguo Régimen. Proletariado. Nacionalismos

  • Enviado por: Desirée
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

JUNIO 99

OPCIÓN A

1 . Conteste de manera abreviada (de tres a cinco líneas) a cada una de las cuestiones planteadas.

(Valaración máxima de este apartado: 2,5 puntos)

Antigua Régimen Saberanía Nacianal Carlel Praletariado Subdesarrollo

2. Desarrolle el tema (Valoración máxima: 5 puntos):

Nacionalismo y mavimientos nacionales.

3. Comente el siguiente texto (Valoración máxima de este apartado: 2,5 puntos):

"Hace poco tiempo aún que el fuego de las pasiones suscitadas por la "guerra fria" era tan grande que una simple chispa habria podido provocar una conflagración mundial. La politica exterior de ciertas potencias occidentales estaba basada en cálculos netamente agresivos, en una politica de "posiciones de fuerza" (...).

Actualmente, se manifiesta cada vez más en Occidente una evaluación más sobria de la situación, una comprensión más razonable del equilibrio de fuerzas en la escena intemacional (...).

La vida misma exige que los países que tienen sistemas sociales diferentes deben aprender a vivir juntos en nuestro planeta, a coexistir pacíficamente (...). El reconocimienta de la existencia de dos sistemas diferentes, el reconocimiento a cada pueblo del derecho de solucionar él mismo todos los problemas políticos y sociales de su país, el respeto de la soberanía y la aplicación del principio de la no injerencia en los asuntos intemos, el arreglo de todos los problemas intemacionales por medio de negociaciones, esto es lo que implica la coexistencia pacífica sobre una base razonable (...)".

Nikita Kruschef Informe a la 3" Sesión del Soviet Supremo, 31 de octubre de 1959

OPCIÓN B

1. Conteste de manera abreviada (de tres a cinco líneas) a cada una de las cuestiones planteadas.

(V alaración máxima de este apartado: 2,5 puntos)

Gremio Proteccionismo Soviet Totalitarismo Descolonización

2. Desarrolle el tema (V alorac ión máxima: 5 puntos):

Problemas de los años veinte y virajes hacia la guerra.

3. Comente el siguiente texto (Valoración máxima de este apartada: 2,5 puntos):

"La Constitución garantiza como derechos naturales y civiles: 1 u que todos los ciudadanos son admisibles a los

puestos y empleos, sin otra distinción que la de las virtudes y los talentos; 2u que todas las contribuciones serán

repartidas entre todos los ciudadanos igualmente en proporción a sus facultades, y 3u que los mismos delitos

serán castigados con las mismas penas, sin distinción alguna de personas.

La Constitución garantiza igualmente como derechos naturales y civiles:

- La libertad de todo hombre de moverse, quedarse, partir, sin poder ser impedido ni detenida más que según las

formas detenninadas por la Constitución.

- La libertad de todo hombre de hablar, escribir, imprimir y publicar sus pensamientos sin que los escritos

puedan ser sometidos a ninguna censura ni inspección antes de su publicación, y de ejercitar el culto religioso

al que esté adherido.

- La libertad de los ciudadanos de reunirse pací¥camente y sin amlas, ajustándose a las leyes de policía".

Constitución francesa de 1791

H istoria del Mundo Contemporáneo-COU. Propuesta 5!99

página 1 de 1

SEPTIEMBRE 99

OPCIÓN A

1. Conteste de manera abreviada (de tres a cinco líneas) a cada una de las cuestianes planteadas.

(Valoración máxima de este apartado: 2,5 puntos)

Ilustración Jacobino Falansterio Sociedad de Naciones Guerra Fría

2. Desarrolle el tema (Valoración máxima: 5 puntos): La expansión imperialista. El reparto colonial.

3. Comente el siguiente texto (Valoración máxima de este apartado: 2,5 puntos):

“Principios de política exterior” ltalia debe confirmar su derecho a realizar su plena unidad histórica y geográfica, incluso allí donde aún no la ha realizado; debe cumplir su función de bastión de la civilización latina en el Mediterráneo, debe impaner de forma sólida y estable el imperio de la ley sobre los pueblos de nacionalidad diferente anexionados a ltalia; debe proteger firmemente a los italianos en el extranjero, los cuales deben gozar del derecho de representación política (...). Organización: El fascismo es un organismo: a) político. b) económico. c) de combate. En el terreno político acoge sin espíritu de secta a todos aquellos que suscriban sinceramente sus principios y obedezcan su disciplina; anima y

valora los talentos particulares reuniéndolos según sus aptitudes en grupas de competencia, participa constantemente e intensamente en todas las manifestaciones de la vida política (...). En el terreno económico promueve la constitución de las corporaciones profesionales, puramente fascistas o autónomas, según las

exigencias del tiempo o del lugar, con la condición de que éstas obedezcan en sustancia al principio nacional par el cual la nación está por encima de las clases. En el terreno de la organización de combate, el Partido Nacional Fascista forma un todo único con sus escuadras, milicia voluntaria al servicio del estado nacional, fuerza viva en la que se encarna la idea fascista y mediante la cual ésta es defendida."

II Popolo d'Italia, 27 de diciembre de 1921

OPCION B

1 . Conteste de manera abreviada (de tres a cinco líneas) a cada una de las cuestiones planteadas

(V aloración máxima de este apartado: 2,5 puntos)

Estamento Sufragio Censitario AIT (Asociación Internacional de Trabajadores)

Devaluación Ecologismo

2. Desarrolle el tema (Valoración máxima: 5 puntos): El fin del zarismo y el proceso revolucionario en Rusia.

3. Comente el siguiente texto (Valoración máxima de este aparlado: 2,5 puntos):

"Su Majestad el Rey de Prusia, Su Alteza el Príncipe (...) de Hesse-Cassel y 5. A. Real el Gran Duque de Hesse-Darmstadt, de una parte y 5. M. el Rey de Baviera y 5. M. el Rey de WUrtemberg, de otra, de acuerdo con su deseo de favorecer la libertad de comercio y las relaciones comerciales entre sus Estados, y toda Alemania en general (...) han llegado a las conclusiones siguientes, bajo reserva de ratifcación: 1. Las uniones de aduanas existentes actualmente entre los Estados nombrados más arriba fonTlarán una unión general, ligada por un sistema común de aduanas y de comercio, y que abarcará a todos los Estados aquí comprendidas. (...)

1V. En los territorios de los Estados contratantes serán establecidas leyes unifon.l.les sobre los derechos de entrada, de salida y de tránsito, salvo las modificaciones que, sin perjudicar al ftn común, resulten necesariamente ya de la legislación particular que rige cada Estado contratante, ya de intereses locales. (...)

XIV. Los gobiernos contratantes convienen en unir sus esfuerzos para introducir en sus Estados un sistema uniforme de monedas, pesas y medidas".

Acuerdo de creación del Zollverein. 1833.

JUNIO 00

OPCIÓN A

1. Conteste de manera abreviada (de tres a cinco líneas) a cada una de las cuestiones planteadas. (V aloración máxima de este apartado: 2,5 puntos):

Revolución Industrial Constitución Socialdemocracia Antisemitismo OTAN

2. Desarrolle el tema (V aloración máxima: 5 puntos): .

La revolución burguesa: el proceso revolucionario francés.

3. Comente el siguiente texto (V aloración máxima de este apartado: 2,5 puntos):

"...(Nuestras dificultades) no provienen, !gracias a Dios!, más que de cosas materiales. Los precios han caído a niveles inimaginables, los impuestos se han elevado; nuestras posibilidades de pago se han hundido; los medios de cambio están bloqueados en los canales helados del comercio; las hojas secas de la industria se

amontonan por todas partes en el suelo, los granjeros no encuentran mercados para sus productos; los ahorros amasados a lo largo de numerosos años por miles de familias han desaparecido.

Más importante aún: una multitud de parados tiene que resolver el terrible problema de la existencia, y un número igualmente grande pena duramente por un salario de miseria (...).

Nuestra primera gran tarea, la mayor, es volver a poner al pueblo a trabajar. No es un problema insoluble si lo afrontamos con prudencia y coraje."

Discurso inaugural del Presidente Roosevelt. 4 de marzo de 1933.

OPCIÓN B

1. Conteste de manera abreviada (de tres a cinco líneas) a cada una de las cuestiones planteadas. (V aloración máxima de este apartado: 2,5 puntos):

Santa Alianza Luddismo Liberalismo Autarquía OPEP

2. Desarrolle el tema (V aloración máxima: 5 puntos):

El mundo subdesarrollado: descolonización y problemas del Tercer Mundo.

3. Comente el siguiente texto (V aloración máxima de este apartado: 2,5 puntos):

“Considerando. que la emancipación de la clase obrera debe ser obra de la propia clase obrera; que la lucha por la emancipación de la clase obrera no es una lucha por privilegios y monopolios de clase, sino por el establecimiento de derechos y deberes iguales y por la abolición de todo dominio de clase; que el sometimiento

económico del trabajador a los monopolizadores de los medios de trabajo, es decir, de las fuentes de vida, es la base de la servidumbre en todas sus formas, de toda miseria social, degradación intelectual y dependencia política; que la emancipación económica de la clase obrera es, por tanto, el gran fin al que todo movimiento

político debe ser subordinado como medio; que todos los esfuerzos dirigidos a este fin han fracasado hasta ahora por falta de solidaridad entre los obreros de las diferentes ramas de trabajo en cada país y de una unión fraternal entre las clases obreras de los diversos países; ... Por todas estas razones ha sido fundada la

Asociación lnternacional de los Trabajadores".

.Asociación Internacional de Trabajadores (A.I T), Londres, 1871 (redactado sobre el borrador elaborado por Marx en 186.1).

SEPTIEMBRE 00

OPCIÓN A

1. Conteste de manera abreviada (de tres a cinca líneas) a cada una de las cuestiones planteadas. (Valoración máxima de este apartado: 2,5 puntos):

Tercer Estado Sacialismo utópico Protectorado Plan quinquenal Canferencia de Potsdam

2. Desarrolle el tema (Valoración máxima 5 puntos):

La crisis ecanómica de 1929: antecedentes y consecuencias.

3. Comente el siguiente texto (Valoración máxima de este apartada: 2,5 puntos):

"El sufragio universal directo, único y secreto para la elección de los depositarios del poder público constituye para la democracia obrera uno de los medios esenciales y la condición primordial de la emancipación política y social.

El Congreso invita a los pueblos privados del sufragio universal a luchar par la implantación de este derecho para todos los ciudadanos, hombres y mujeres. El Congreso declara que el combate por el respeto del sufragio universal es uno de los mejores medias para preparar intelectualmente y moralmente a las masas a la

conquista de la saberanía política y económica, para compenetrarlas del sentimienta de la lucha de clases y para familiarizarlas con los problemas de la gobernación del Estado socialista del porvenir".

Congreso de la IIInternacional Paris, septiembre de 1900.

OPCIÓN B

1. Conteste de manera abreviada (de tres a cinca líneas) a cada una de las cuestiones planteadas. (Valoración máxima de este apartado: 2,5 puntos):

Revolución demagráfica Anarquisma Trust Autocracia Plan Marsball

2. Desarrolle el tema (Valoración máxima 5 puntos):

La Restauración y los movimientos libereles.

3. Comente el siguiente texto (Valoración máxima de este apartado: 2,5 puntas):

"Existen para las mujeres infinitas aportunidades de trabajo. La mujer ha sida siempre para nasatros el mejor camarada del hambre, tanto en su labor como en su vida- Se nas ha preguntada muchas veces: ¿Queréis prescindir de la mujer en las profesianes liberales? En moda alguna. Aspiramas tan sóla a crear las más amplias

posibilidades para ella, a fm de que pueda ser cooperadora en la fundación de su familia y capaz de traer hijos al mundo, porque esta función es su forma máxima de beneficiar a nuestra puebla.

Si hoy una mujer jurista lleva a cabo una tarea laable y junta a ella vive una madre de cinca, seis a siete chicos, todos sanos y bien educados, ya tengo que decir: desde el punta de vista del valar eterna de nuestra puebla, la mujer que ha parido hijos y las ha educada ha asegurado la permanencia de nuestra raza más y mejor que la

mujerjurista."

AdoIf Hitler Discursopronunciado en septiembre de1936.

Vídeos relacionados