Historia y comunicación social; Manuel Vázquez Montalbán

Teoría comunicativa. Dominio del médium. La imprenta. Luchas religiosas. Prensa y libertad. Lucha de clases. Rebelión. Mass media. Ángel Benito

  • Enviado por: Pikachu
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

HISTORIA Y COMUNICACIÓN SOCIAL

Manuel Vázquez Montalbán.

1. NECESIDAD Y POSIBILIDAD COMUNICATIVA EN EL MUNDO ANTIGUO:

Las necesidades de comunicarse se suelen dividir en 4 fases:

Primera fase: Mnemónica (de memoria) se caracteriza por el empleo de objetos reales.

Segunda fase: Pictórica la comunicación se transmite mediante la representación de objetos.

Tercera fase: Ideográfica se asocian símbolos pictográficos con objetos o ideas.

cuarta Fase: Fonética en la que el signo representa un sonido.

La comunicación necesitaba un soporte material donde inscribirse y la posibilidad de crear un ámbito de emisión y recepción. La humanidad consiguió un sistema de signos, papel, tinta y pluma y había condicionado la posibilidad histórica de tener memoria de su paso sobre la tierra y de intercomunicarse.

El sistema social condicionaba al sistema de comunicación. Sobre toda posibilidad de comunicación se cernía el control del poder con armas iguales a las actuales:

control estructural

control legal.

Hubo una clara conciencia del papel que podía tener la libertad de comunicar. El control de la comunicación social se ha aplicado desde siempre a dar una intencionalidad al comunicado coincidente con los intereses del emisor para imponérselos al receptor.

2. BAJO EL DOMINIO DEL MÉDIUM:

La comunicación social de la población siguió sometida por la impotencia comunicativa. El predominio de la Fe sobre la Razón era un freno ideológico que contribuyó a que perdurará cierta parálisis intelectual.

La Iglesia favoreció a la supervivencia del latín como idioma oficial mientras fomentaba las lenguas romance. La transmisión oral y la representación gráfica serán los instrumentos de comunicación idóneos sostenidos por los peregrinos, juglares... que serán los agentes de la intercomunicación.

Los pregoneros del rey son los “médium” del poder temporal para hacer saber los datos que interesan. El médium dominaba la representación porque poseía todas las claves ya que el público no tenía posibilidades de comprobar el mensaje. Hay 3 interlocutores en éste tiempo:

El Juglar: contribuye a difundir la literatura popular.

Mercaderes: cumplen una función de interlocución entre países

EL Vagan: cumple el papel de puente entre la subcultura popular espontánea.

Con la expansión de la escritura y la consolidación de los burgueses ávidos de cultura se crea la xilografía método por el cual se grababa un mensaje en tablas de madera y se entintaba facilitando la cantidad de producción, pero el tallado del mensaje en la madera lo hacía demasiado batalloso.

3. LA IRRUPCIÓN DE LA IMPRENTA:

Gutemberg realizó el primer modelo de la imprenta con las mejores características técnicas:

Flexibilidad para la impresión

Dureza para resistir la presión de la prensa.

Cuando apareció la imprenta, la información escrita ya tenía cierta importancia histórica. La burguesía experimentaba una progresiva necesidad de información pero cada publicación debía pasar el control ideológico del estado y la Iglesia.

Los impresores tenían especial empeño en la producción de noticias periódicamente pues estas tenían más audiencia que los libros. Al principio los deseos del lector se centraban en los libros antiguos, la burguesía que fomentó así la difusión cultural, la escolaridad plena.

4. LA IMPRENTA Y LAS LUCHAS RELIGIOSAS:

En el siglo XVI estallan las polémicas entre luteranos y el Papa lo que promete una gran repercusión en la libertad de imprenta. Ésta sirve como elemento de divulgación de las ideas luteranas.

Las reformas sobre la imprenta serán constantes y radicales por parte del poder establecido. Aunque la ley fuera fuertemente violada. En 1550 se impuso una ley que imponía la pena de muerte por la impresión sin un permiso real. La reforma ayudó involuntariamente a la causa de libertad que se expresa en los siguientes 4 puntos:

Al sustituir muchas autoridades por una sola se produjo el debilitamiento de la jerarquía.

En los estados protestantes el supremo poder asumía los objetivos espirituales.

Tras la guerra de 30 años los estados católicos tuvieron que crear estatutos de tolerancia

La libertad de lectura de la Biblia supone libertad de interpretación.

El movimiento humanista del siglo XVI significó el rechazo a la jerarquía y la actitud social del régimen feudal. La propaganda luterana se debe a las siguientes 2 fases:

La imprenta permite difundir ideas en masas mucho mayores que las convocadas por mensaje oral

Ayudó a que los mensajes alcanzaran al mayor número de personas.

5. LA PRENSA COMO APARATO IDEOLÓGICO DEL ESTADO:

La producción informativa del poder tuvo 4 modos fundamentales:

Sistema de concesión de permisos de impresión.

Sistema de licencias individuales por el que sólo se autorizaba la impresión de una obra

Leyes de proteccionismo ideológico

Creación de propios aparatos de difusión de noticias y de mensajes culturales.

El desarrollo de la empresa privada fue el inicio de la producción burguesa que sustituyó la libertad de impresión por la libertad de expresión. En Francia el poder necesitaba un órgano de expresión creándose así la gaceta.

Ideología conservadora en la Gaceta Francesa:

Se practica el ocultismo sobre lo que pasa en el propio país

Se dan razones de la política internacional

Se mitifica la imagen del poder

La prensa juega un papel en política de cada estado en concreto y en el cambio político radical que se está gestando en Europa

6. LIBERTAD DENTRO DE UN ORDEN:

La Inglaterra de 1714 era la potencia más fuerte del mundo, y constituye uno de los hitos de la historia de la comunicación social. A comienzos del siglo XVII ya empieza a establecerse una alianza entre los sectores de la nobleza y la burguesía para cuestionar las prerrogativas del poder absoluto del rey y de la Iglesia.

El índice de analfabetismo y el control real-eclesiástico seguían haciendo de la palabra hablada el principal vehículo de comunicación.

La independencia de los periódicos era limitada. El periódico se utiliza como medio de alfabetización de las clases bajas que además dio lugar a la aparición de excelentes intelectuales periodistas.

7. CONTRARREVOLUCIÓN EN LA REVOLUCIÓN:

La prensa francesa cumplió su papel extraordinario en la concienciación crítica de las distintas capas de la burguesía. La influencia de la prensa inglesa afectó a las publicaciones legales.

La curiosidad pública por la prensa aumentó rápidamente y se crearon centros de lectura donde los abonados tenían acceso a la prensa extranjera.

Las bases autenticas de la comunicación social son la libertad de expresión la libertad de reunión.

8. LA APARICIÓN DEL MERCADO:

La reacción post-napoleónica se caracteriza por la fuerte represión de todo tipo de libertades y significo para Europa un retroceso general de las disposiciones doctrinales alcanzadas por la prensa

El desarrollo de la industria que avanza desde Inglaterra hacia el continente va a romper los marcos de la sociedad del Antiguo Régimen y lograr que la burguesía constituya el principal elemento de la nueva vida política.

La “linotipia” aparecerá como la gran máquina fundamental para la prensa moderna. En la incorporación de la imagen a la prensa.

La comunicación social en el siglo XIX se distingue por 3 cosas:

Es un periodo en el que se lucha por la libertad de prensa aplastada por la contrarrevolución de la Santa Alianza

Periodo en el que aparece la gran prensa

Se organiza la prensa de información con las características actuales.

Entre el forcejeo por la primicia informativa y la práctica de un periodismo informativo la prensa norteamericana se convirtió en el gran modelo mundial cuya influencia se sentiría ya sobre el continente Europeo en el último cuarto de siglo (XIX).

9. LA EXPANSIÓN IMPERIAL Y LUCHA DE CLASES:

Información y educación serán los pilares de la integración social. La literatura guiaba la conciencia social de la burguesía ilustrada y de las elites del poder.

La expansión creciente de la prensa como medio de comunicación social se experimenta en 1860 hasta 1914 y aun la prensa permanece en el cenit prácticamente hasta 1930 cuando la radio se consolida como mass media informática y el cine alcanza un sitio fijo entre los mass media.

Los factores que dan a la telegrafía una importancia excepcional en el

desarrollo de la comunicación son:

Los experimentos físicos derivados de las pruebas del telégrafo óptico

La expansión imperial que convirtió zonas lejanas en fuentes noticieras a cubrir con gran rapidez

Grandes publicaciones en masas en el último cuarto del siglo XIX.

Graham Bell diseño la telefonía que se convirtió en herramienta de comunicación que daba a cada ser humano la posibilidad de comunicarse individualmente por encima de las distancias físicas, morales, culturales, etc.

10. LA REBELIÓN DE LAS MASAS:

La sociedad moderna está compuesta de masas de individuos separados y aislados carentes de algún valor o proyecto que los unifique.

Tras la guerra de 1914 la irrupción de la publicidad en prensa acentuó la competitividad y la tendencia a que se impusiera la ley del más fuerte.

El papel comunicacional del cine radicó en su potencia para visualizar y transmitir códigos de conducta e imponer modelos de comportamiento.

La radio era un elemento más de esparcimiento hogareño.

11. 1918-1945: LA VOZ DE SU AMO:

El triunfo del marxismo-leninismo en la Rusa zarista va a significar la configuración de una contradicción externa y total al sistema capitalista.

La organización social entre 1918 y 1945:

Progresión, conversión y sistematización de la comunicación social en propaganda.

Configuración y potenciación de medios de comunicación uniformadores de la conciencia social.

Desarrollo teórico de los mass media con preferencia a afinar los instrumentos de comprensión de los medios y como consecuencia perfeccionar al máximo la eficacia de su acción sobre la conciencia social.

Claves de la propaganda Leninista:

Toma de conciencia de la clase movida pro una minoría

La utilización de la revelación política y de consigna.

La posición de los mass media iniciada a partir de la Revolución de Octubre ha seguido estos presupuestos:

La Prensa: se elimina a la prensa burguesa

La Radiodifusión: Se organiza a partir de 1925 y tiene una fuerte dependencia central. La radio con el cine se convirtió en un instrumento fundamental de ideologización

El Cine: Se distinguen 2 periodos clave:

El creativo revolucionario al margen del estado

El dirigista ligado a objetivos políticos.

Los Espectáculos: se oriento hacia la reconversión de las formas burguesas

El nazismo utilizó los siguientes puntos:

regla del enemigo único

regla de exageración y desfiguración

regla de conquista de todos los medios

regla de unanimidad

La Alemania de Hitler. fue la primera potencia Europea que trató de regularizar el servicio público de televisión.

12. LOS TEÓRICOS DE LOS EFECTOS SOCIALES DE LOS MASS MEDIA:

La televisión heredaría la experiencia de la radio, el cine y todo lo que a su vez radio y cine habían heredado de la dimensión comunicacional de la cultura escrita.

Ángel Benito resume las tendencias teóricas:

Análisis de Contenido: su función es estimular sobre la conciencia individual.

Análisis Cuantitativo: censo de audiencia

Análisis de los Efectos: ver los efectos.

La prensa es libre cuando no depende ni del gobierno ni de las potencias del dinero, sino exclusivamente de la conciencia de los periodistas y lectores.

13. MISERIA Y OPULENCIA DE LA COMUNICACIÓN:

La historia de la comunicación social es la historia de su relación en el contexto de la lucha de clases en un doble plano: el intra-racional y la internacional.

La televisión como instrumento controlado y controlador:

Imperialismo: la ayuda proporcionada a los países subdesarrollados les somete a sumisión de mensajes producios por los países proveedores.

Centralización: la centralización de la comunicación se corresponde inquietamente con la centralización de poderes.

Pulverización: las masas corren el riesgo de perder la operatividad histórica recibiendo las imágenes que les ofrece la televisión

Alineación : la televisión sustituye el lenguaje transcendente por uno transitorio.