Historia universal

Revolucion industrial. Tercer estado. Santa Alianza. Era victoriana

  • Enviado por: Elena
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 44 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

COMENTARIO DE TEXTO 1.- “LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL”

1.- PRESENTACIÓN DEL TEXTO

A) Naturaleza

Se trata de un texto histórico-narrativo. Es un informe que presentan ante el parlamento. Tiene un contenido económico ya que es referido al auge de la industria lanera aunque, de forma más amplia, alude a la revolución industrial.

B)Autor

Es un autor colectivo e indefinido. Es un autor coetáneo a los hechos.

C) Fecha

El texto corresponde a 1806. En Inglaterra reina en esta fecha Jorge III el cual protagoniza dos circunstancias claves: por una parte el infrentamiento con Francia, lo que determina que Napoleón ponga en marcha el “bloqueo continental” (cerrar los puertos al comercio inglés). De otro lado hay un enfrentamiento interno con el parlamento. Durante el reinado de Jorge III se produce la revolución industrial.

D)Finalidad

Está destinado al Parlamento. Es un texto de ámbito nacional, por lo tanto, tiene un carácter público. Pretende informar ya que pone al corriente de la situación favorable de la industria lanera.

2.- ORDENACIÓN DE LAS IDEAS FUNDAMENTALES

A)Estructura del texto

La idea principal que emerge en el texto son las causas del crecimiento de la industria textil lanera. Las causas se ordenan de la siguiente manera

La maquinización, como fruto de una investigación tecnológica para mejorar el rendimiento y aumentar la producción.

Espítiru de empresa y aporte de capital

División del trabajo

Demanda, como consecuencia de la búsqueda de mercado.

La idea secundaria que se extrae del texto son los factores negativos que se ordenan del siguiente modo:

Los impuestos

El aumento de los precios de los productos básicos.

Estos dos factores hay que relacionarlos con la situación política: Inglaterra se ve abocada a sucesivas guerras. Estos conflictos obligan a subir los impuestos y los precios.

3.- EXPLICACIÓN DEL TEXTO

El crecimiento de la manufactura textil va precedido de un aumento en la oferta de capitales los cuales posibilitaron la financiación del proceso industrial. La procedencia de este capital hay que buscarla en dos sectores que tuvieron un crecimiento importante: por una parte, el comercio de ultramar y de otro lado la agricultura que debido a los cercamientos y las técnicas de rotación de cultivo incrementaron las rentas más de un 50%. La industria textil no requiere muy fuertes inversiones en un primer momento. Más tarde reinvierten los beneficios.

Se pueden señalar dos causas que impulsaron a abandonar las viejas técnicas para introducir la mecanización:

El rápido e imprevisto aumento de la demanda como consecuencia del incremento de las exportaciones. La imposibilidad de aumentar la producción con los métodos tradicionales impulsaron a ello.

La perspectiva de aumentar los beneficios disminuyendo los costes de producción.

El desarrollo tecnológico que hizo posible todo este proceso de maquinización está ligado a factores de tipo intelectual como el interés que la inseñanza dedica a las ciencias experimentales.

Los inventos más destacados fueron la máquina de hilar (Heargraves), de agua (Arkwright), a vapor (Crompton), y, sobre todo la máquina de vapor de James Watt, que proporcionó la nueva fuente de energía a todos los sectores industriales.

Consecuencias de la maquinización:

Reducción de costes de producción

Reducción de mano de obra, lo que desemboca en un aumento del paro obrero.

Hay que hacer referencia al modo de vida de los obreros en la sociedad industrial. Los primeros momentos de la industrialización generaron una fase de miseria de las masas. Esto fue debido a los siguientes factores:

Los salarios los cuales además de ser bajos tenían el invonveniente de no ser fijos: podían reducirse a juicio del patrono.

Problema más agobiante que el de los salarios bajos fue el de los horarios excesivos, el alargamiento de las jornadas.

Empeoró el hábitat social. El proletariado inglés vive en condiciones de suciedad y hacinamiento.

La búsqueda de mano de obra barata provocó el trabajo de mujeres y niños, que percibían salarios más bajosCOMENTARIO DE TEXTO 2.- “LA TEORÍA LIBERAL”

1.- PRESENTACIÓN DEL TEXTO

A) Naturaleza:

Es un texto económico - narrativo, ya que se trata del fragmento de un libro de teoría económica: “Investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones”, escrito por Adam Smith.

B) Autor:

Adam Smith es un economista que vivió entre 1723 y 1790. Fue profesor en la universidad de Glasgow pero no se limitó a la actividad docente sino que en sus viajes a Europa, donde conoció a Voltaire, entro en contacto con el pensamiento ilustrado y las doctrinas fisiócratas (Quesnay, Turgot...). Publica la primera obra “Teoría de los sentimientos morales” en la que afirma que la moral de las sociedades giran en torno al propio interés. Cuando abandona la actividad docente escribe “Investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones”

Adam Smith es un autor coetáneo.

C) Fecha:

El texto fue escrito en 1776. Corresponde al período de transición del Antiguo Régimen a las sociedades liberales. En Inglaterra se inicia la Revolución Industrial y la burguesía se consolida como una clase social que adquiere importancia. En esta fecha la política económica vigente era mercantilista por lo que no fue puesto en práctica las teorías liberales de Adam Smith. En esta época reina Jorge III. Inglaterra se consolida como una potencia comercial, domina el comercio con América y con Oriente. Este dominio hace que Londres se convirtiera en el centro financiero de Europa, no obstante queda el problema de la guerra con las colonias por la consecución de la independencia.

D) Finalidad:

Es un texto de carácter público, pero sobre todo, va dedicado a los hombres intelectuales, economistas y políticos.

Se trata de un texto informativo. El autor pretende realizar un análisis de las causas por las cuales una nación se enriquece y justifica su teoría de que es Estado no debe intervenir en la economía.

2.- ORDENACIÓN DE LAS IDEAS

A) Estructura del texto:

La idea principal que se extrae del texto el la defensa del principio de la libertad como base del funcionamiento económico. Para afianzar esta idea el autor rechaza la práctica intervencionista por parte del Estado, que la ejerce de dos modos: el intervencionismo monopolístico y el intervencionismo restrictivo. El autor afirma que el hombre es libre para elegir la actividad económica.

La idea secundaria corresponde a la clasificación de cuales son las funciones del Estado:

Defender al país frente a los ataques externos, que pueden alterar la consecución de la riqueza.

Administrar justicia

Política de obras públicas a fin de facilitar el desarrollo de las actividades económicas.

B) Aclaración de conceptos:

  • Soberano: se refiere al Estado.

  • Sistema: Sistema Económico

  • Sistema de preferencia extraordinaria: Se refiere al intervencionismo monopolístico.

3.- EXPLICACIÓN DEL TEXTO

Es un fragmento del libro de Adam Smith “Investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones” publicado en 1776.

Es una crítica del viejo sistema mercantilista (sistema proteccionista que fomentaba el comercio a través de impuestos y aranceles) con sus prácticas reguladoras y monopolísticas. Frente a este sistema el autor sostiene que deben dejarse actuar a determinadas leyes naturales de producción y cambio. En las teorías fue seguido por Malthus, David Ricardo. Su doctrina y la de sus seguidores fue conocida como liberalismo clásico en la cual se sostiene que hay un mundo de relación económica autónomo y separable del comercio y la política.

Este es el mundo del libre comercio que se regula a sí mismo mediante determinadas leyes naturales como la ley de la oferta y de la demanda. Todas las personas según el autor deberían seguir su propio y consciente interés ya que cada individuo conoce sus intereses mejor que otro, y la suma total de los intereses individuales conduce al bienestar general. El gobierno debería hacer lo menos posible limitándose a preservar la seguridad de la vida y la propiedad.

En cuanto a la situación del trabajador, los liberalistas afirmaban que el obrero no debe aspirar más que a un nivel de vida mínimo: si el obrero recibe un salario superior al de subsistencia tiene más hijos y éstos consumen el excedente y esto conducirá a los obreros al nivel de subsistencia.

La expansión del sistema económico liberal se produce con la caída de Napoleón. Inglaterra se convierte en el taller del mundo. Aunque en otros países surgieron fábricas, Gran Bretaña no tuvo competencia hasta el último tercio del siglo XIX. Los ingleses monopolizaban la industria textil y la siderúrgica, e incluso se exportaba capital a otros países para crear nuevas empresas.

Este es el origen del sistema capitalista, que viene definido por el afán constante de los empresarios que crecer de tal forma que cuando los rendimientos del capital invertido baja, se buscan alternativas más favorables al exterior. El capitalismo no encontró resistencia para imponerse como sistema económico mundial, lo mismo en países industrializados como los que quedaron de proveedores de materias primas. El capitalismo ofrecía la imagen de un aumento de la masa de bienes que se ponía a disposición de los consumidores. Sin embargo esta oferta contrastaba con la escasez que sufrían los trabajadores y los desempleados.

La consecuencia de la aplicación por parte del capitalismo de los principios de la teoría liberal (libertad de mercado) es la aparición del conflicto laboral.

El sistema capitalista se mantiene hasta la llamada “Gran Depresión” de 1929, al hundirse la acciones de Wall Street, lo que supuso una gravísima crisis económica a nivel mundial. Esta situación lleva al presidente de EE UU a poner en marcha el New Deal, la nueva economía que permite la intervención del estado en la economía del país.

Después de la II Guerra Mundial el Estado toma las riendas y controla fábricas, la seguridad social, la educación. Esto es lo que se conoce como estado del bienestar. Este estado da lugar a un nuevo ciclo económico: el neoliberalismo.

COMENTARIO DE TEXTO 3.- “¿QUÉ ES EL TERCER ESTADO?”

1.- PRESENTACIÓN DEL TEXTO

A)Naturaleza:

Es de tipo narrativo perteneciente al libro “¿Qué es el tercer estado?”. Tiene un carácter socio-político porque supone una crítica al sistema social francés en las vísperas de la revolución.

B) Autor:

Emmanuel Joseph Sieyés (1748-1836). Fue canónigo, tuvo cargos de vicario general. Alcanzó una gran popularidad por sus escritos como el ensayo sobre los privilegiados y la obra citada.

Protagonizó la revolución francesa en casi todas sus fases políticas: cuando se convocan los Estados Generales él asiste como diputado del Estado Llano. Fue una persona muy representativa cuando el Tercer Estado se erige en Asamblea Nacional. Fue uno de los fundadores de club de los jacobinos. Sieyés es partidario de la nacionalización de los bienes del clero.

En 1791 abandona el club de los jacobinos y forma un club disidente junto con La Fayette el de los “fuldenses”.

Fue elegido diputado en la Convención (votó la ejecución de Luis XVI, y más tarde, como consecuencia, será exiliado cuando se restaure la monarquía). En el periodo jacobino se aleja de la política y vuelve a aparecer durante la convención termidoriana.

Miembro del Directorio y del Consulado provisional, apoyó el golpe de Estado de Napoleón, el 18 Brumario de 1799. Formará parte del consulado provisional y participará en la elaboración de la Constitución del año VIII.

Más tarde Napoleón le apartará de la política, y cuando éste es derrotado, Sieyés es mandado al exilio por regicida y volverá a Francia en 1830, cuando la revolución liberal implanta la monarquía constitucional. Morirá seis años después.

C) Fecha:

El libro sale a la luz en momentos previos a la convocatoria de los Estados Generales (5 de Mayo de 1789). Los Estados Generales es una Asamblea integrada por los representantes de los tres estamentos. En Francia no había sido convocada desde 1614. El motivo de esta convocatoria es que el rey se ve obligado ante la negativa de la asamblea de notables de aceptar el pago de impuestos.

El pago de impuestos de los privilegiados es la última solución que ven los ministros (Calonne, Brienne y Necker) para salir a flote de la crisis económica francesa. Los privilegiados no aceptan esta propuesta y deciden que sólo los Estados Generales pueden determinar si esta medida se aprueba. Los Estados Generales sirven como tribuna para expresar sus requerimientos de reforma. El Tercer Estado plantea una estrategia reivindicativa: la elaboración de este libro, que contiene la base ideológica de la actuación del Tercer Estado.

D) Finalidad:

Tiene un destinatario público, pretende llegar a los integrantes del Tercer Estado y demostrarles su importancia y su situación de marginalidad. Tiene un carácter arengatorio.

2.-ORDENACIÓN DE LAS IDEAS

A) Estructura del texto:

La idea principal que emerge del texto es la afirmación de que el Tercer Estado es una nación en sí misma. Para afirmar esta idea el autor hace una crítica de la sociedad estamental y del sistema de privilegios.

Sieyés considera que el Estado Llano realiza toda la actividad económica productiva, mientras que los privilegiados mantienen una actitud parasitaria. Señala también que los privilegiados utilizan en su provecho el poder político, de ahí la expresión “Imperium in Imperium”, un estado dentro del estado.

El autor propone un nuevo orden social bajo una ley común, igualdad ante la ley. Propone la desaparición de los privilegios, de la sociedad estamental.

Esta idea enlaza con la idea secundaria que corresponde al concepto de Nación como un cuerpo de asociados bajo una ley común.

B) Explicación de conceptos:

Estado Llano: Se refiere al Tercer Estado. Comprende la mayoría de la población y diversos grupos sociales como la burguesía, las clases populares urbanas y los campesinos. Los primeros son los protagonistas de la revolución.

Orden Privilegiado: Perteneciente al Clero y a la Aristocracia. Se denominan “privilegiados” puesto que era un sector minoritario de la sociedad que gozaba de privilegios fiscales, jurídicos...

“Imperium in Imperio”: Hace referencia al uso que del poder político hacen los privilegiados en su provecho. Su traducción sería como “ un estado dentro del estado”.

3.- EXPLICACIÓN DEL TEXTO

La sociedad francesa es una sociedad estamental. Se fragmenta en tres órdenes o estamentos. De estos tres órdenes dos son privilegiados (nobleza y clero) y uno que carece de privilegios (Estado Llano):

  • Uno de los sectores privilegiados es el clero. Está integrado por un número reducido sin embargo posee una gran influencia en la sociedad. Tiene su propio estatuto legal, tiene una estructura jerárquica, su propia administración y autofinanciación. Gozaban de privilegios fiscales (estaban exentos de impuestos) y existe una gran diferencia entre el alto clero y el clero rural.

  • El segundo sector privilegiado corresponde a la aristocracia. Es un sector minoritario. A la aristocracia se pertenece por nacimiento, no obstante se da la “nobleza de toga” (se accede a la nobleza por ocupar un cargo importante). Es un sector que goza de privilegios especiales: están exentos de pagar impuestos a lo que se le añade los beneficios que obtienen de las rentas de las propiedades. Ocupan los altos cargos políticos, militares y las magistraturas. También en este sector hay distintas situaciones.

  • El sector no privilegiado pertenece al Tercer Estado o Estado Llano. Comprende la mayoría de la población. No están exentos de pagar impuestos. Dentro de este estamento hay una gran variedad: La burguesía (de negocios, de comercio, de artesanía, de profesiones liberales...) es el sector que protagoniza la revolución. No acepta los privilegios de los otros dos estamentos. Quiere la liberalización. Dentro de la burguesía se encuentran las clases populares urbanas y los campesinos, que comprende un sector minoritario que viven al margen de la revolución francesa.

La revolución francesa se inicia tras la convocatoria de los Estados Generales que fueron utilizados por el Tercer Estado para llevar adelante sus reivindicaciones. Éstas se inician con la petición del voto por cabeza y una sola cámara. Ante la negativa de los privilegiados abandonan Versalles y se reúnen un pabellón, el “Salón del Juego de la Pelota” y ahí se constituyen en Asamblea Nacional jurando no abandonar el lugar sin haber dado a la Nación una constitución que garantizase sus derechos.

En la calles, el pueblo de París y una parte del clero y la nobleza les apoyan (entre ellos Sieyés) y finalmente Luis XVI acepta y la Asamblea Nacional se transforma en Asamblea Constituyente.

La obra de la Asamblea Nacional Constituyente se orienta en tres direcciones:

Abolir los privilegios señoriales o feudales.

Definición de los principios del nuevo régimen mediante la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en la que se reflejan:

.- Igualdad de derechos

.- Libertad de expresión, de movimiento, de propiedad.

.- Soberanía Nacional

.- Separación de poderes

c) Proclamación de la Constitución del 9l. Establece una monarquía constitucional donde el poder ejecutivo lo ejerce el rey y sus ministros. El legislativo lo ejerce una Asamblea elegida por sufragio censitario. La justicia la ejercen los jueces.

También se declaró a los ciudadanos iguales ante los impuestos, se garantizó la libertad de los propiedad privada y se desamortizan los bienes de la iglesia y con su venta se asignó papel moneda. En contrapartida, el pueblo francés se aseguró del mantenimiento del culto (se autorizó el divorcio).

Los diputados de la Asamblea intentaron durante esta etapa una política de compromiso entre un liberalismo favorable a la iniciativa privada y la defensa de la propuesta que intentaba impedir la vuelta al Antiguo Régimen. Los diputados de la Asamblea temían la radicalización de la revolución. Pretendían hacer una política de compromiso entre el hombre y el radicalismo de los revolucionarios. Se encontraron con una oposición frontal a las reformas por parte de la monarquía y de la nobleza. Fue un choque tal, que se plasmó en el intento de fuga del rey Luis XVI en junio de 1791.

La actitud de la nobleza y el rey huyendo impidió esta política de compromiso y como consecuencia la revolución adquirió tintes radicalesCOMENTARIO DE TEXTO 5.- “LA SANTA ALIANZA”

1.- PRESENTACIÓN DEL TEXTO

A) Clasificación:

Es un texto político con un claro matiz jurídico. Es un tratado en el que las tres potencias se comprometen a intervenir en defensa del otro. Viene expuesto con un tinte religioso.

B) Autor:

El autor es colectivo. Pertenece a los tres monarcas: Francisco I (Austria), Federico Guillermo (Prusia) y Alejandro I (Rusia). El inspirador de la alianza es Alejandro I, zar de Rusia. Formó con Austria y Gran Bretaña la Tercera coalición (1804) y firmó con Napoleón la paz de Tilsit (1807).

En 1812 Napoleón inicia la campaña de Rusia y en respuesta Alejandro I puso en marcha la llamada “guerra patriótica” de resistencia. La derrota de Alejandro I influido por el “pietismo” impulsó la formación de esta alianza, que reunía a estas tres potencias las cuales tenían en común una ideología cristiana: la ortodoxas, la católica y la luterana.

Federico-Guillermo III el rey de Prusia, tras enfrentarse a Napoleón con Alejandro I tuvo que aceptar la paz de Tilsit, que redujo su territorio a la mitad. En 1813 participó activamente en la guerra contra Napoleón y el Congreso de Viena devolvió a Prusia su rango de gran potencia.

Francisco I, emperador de Austria, rey de Bohemia, de Hungría y el último emperador del sacro imperio romano-germánico. En 1810 concedió a Napoleón la mano de su hija Mª Luisa. Por consejo de Metternich se unió más tarde a la coalición. En el Congreso de Viena se le nombró presidente de la Confederación Germánica. Es un absolutista convencido. Cuando se adhirió a la Sta. Alianza puso en marcha un sistema represivo del liberalismo tanto en sus estados patrimoniales con en estados como Alemania e Italia.

C) Fecha:

El texto se centre entre Mayo de 1814 y Noviembre de 1815. Los vencedores de Napoleón, obsesionados por el recuerdo de la revolución francesa se reúnen en tres ocasiones:

Se reunieron para firmar la primera paz de París (30 de Mayo de 1814). Esta paz devolvió al trono francés a los Borbones y la retorna a sus fronteras. La segunda reunión tuvo lugar en el Congreso de Viena (Septiembre de 1814). Estaba destinada a replantear la vida europea en torno a la ideología de la restauración bajo la órbita de las cuatro potencias vencedoras. Napoleón vuelve de su exilio y pone en pie el “imperio de los cien días” que obliga a tomar las armas contra él. Vencido, se firma la segunda paz de París (1820). Previamente Alejandro I puso en pie el sistema de la Santa Alianza.

Es el deseo de llegar a una alianza personal de los soberanos. Más tarde se permitió el ingreso de otras potencias, como es el caso de Francia.

D) Finalidad:

El texto tiene una finalidad informativa. El destinatario es público. Va destinado, de manera inmediata a los súbditos de los monarcas, pero va dirigido también al resto de las potencias.

2.- ORDENACIÓN DE LAS IDEAS FUNDAMENTALES

A) Estructura:

La idea principal es la alianza entre los tres monarcas firmantes. Se trata de una alianza para la defensa de sus tronos y de la “cristiandad”. Es una alianza personal de todos los soberanos. Se establece un régimen patriarcal en el gobierno de los pueblos. El soberano es “propietario” legítimo de la nación y por tanto, puede disponer de su propiedad como quiera. Este “legitimismo” le permitirá actuar como un verdadero autócrata. La soberanía nacional es, por tanto, una verdadera herejía política y el parlamentarismo una intromisión intolerable de los súbditos en la esfera real. Se lleva a cabo la restauración de la Iglesia. Se suspende la desamortización en los países donde tuvo efecto y se devuelve a la jerarquía eclesiástica atribuciones mutiladas en el período revolucionario.

Se hacer vigentes también antiguas fórmulas administrativas, económicas, etc.

B) Aclaración de Conceptos:

  • Grandes acontecimientos: hace referencia a las oleadas revolucionarias de ideología liberalista que sacudieron a Francia y que desembocaron en el destronamiento del monarca. Esto sirvió como precedente y modelo para otros países como por ejemplo las colonias españolas de América.

  • “... tres ramas de una misma familia...”: el texto es de contenido político pero está presentado con un marcado tinte religioso. Hace referencia a la unión de tres potencias con una misma doctrina religiosa: el cristianismo (católico, ortodoxo y luterano).

3.- EXPLICACIÓN DEL TEXTO.

Uno de los objetivos primordiales de las grandes potencias en el congreso de Viena consistió en reducir el número de estados para constituir entidades nacionales de mayor volumen espacial y demográfico e impedir un nuevo designio napoleónico de hegemonía. En segundo lugar, para prevenir cualquier anhelo expansionista francesa en el futuro, se intentó formar en el Rhin una barrera de Estados tapones. La barrera de estados-tapones a lo largo del Rhin constituye una nota destacada del mapa geopolítico d 1815. Con la incorporación de Bélgica, Holanda se convirtió en el reino de los Países Bajos. En el centro toda la orilla izquierda del Rhin fue cedida a Prusia. En el otro extremo se fortaleció el reino de Piamonte con la incorporación de Saboya y la antigua república de Génova, para formar la barrera del Sur.

El mapa continental fue tratado como un gigantesco puzzle en detrimento de Francia y beneficio de las potencias antinapoleónicas. Pero sin duda la primera beneficiaria fue Inglaterra que vio plenamente reconocido su rango de primera potencia marítima. Rusia, además de sus ventajas en Centroeuropa, se convertían la gran potencia báltica, al incorporarse Finlandia, es visible el engrandecimiento de Prusia como la otra potencia de ese espacio. Austria recibía pingües compensaciones en el Sur, al recuperar Tirol y Galitzia y conseguir una presencia hegemónica en Italia, y asentar en los tronos ducales de Parma, Módena y Toscana a príncipes austríacos.

Con la satisfacción plural de los apetitos de las grandes potencias y el encorsetamiento de Francia podía pensarse que se había estabilizado el mapa político del continente para un siglo. No obstante, surgen rivalidades. A partir de 1815 Inglaterra y Rusia serán rivales en muchas ocasiones. Entre Austria y Rusia surgirá en los Balcanes un espacio de confrontación. Y entre Prusia y Austria la rivalidad por la hegemonía entre los estados alemanes. Múltiples motivos de desconfianza y tensión, por tanto.

Por otra parte, este mapa dejó bastantes asuntos sin resolver. En primer lugar, se habían formado naciones artificiales, como la unión de los noruegos a Suecia o de los belgas a Holanda. En otros casos se mantuvo dividido políticamente a un pueblo, es el caso de Italia o Alemania, sembrándose futuros movimientos nacionalistas. Los movimientos revolucionarios de 1830 y 1848 se encargarían de demostrar cuánto tuvo de artificioso el mapa del congreso de Viena.

La idea de crear la Santa Alianza parte del Zar Alejandro I que se considera el salvador de Europa y espera convrtirse en Arbitro de las relaciones internacionales. La alianza es una convención místico-religiosa de todos los soberanos legítimos de Europa para salvaguardar el viejo orden salido del Congreso de Viena. Técnicamente la Santa Alianza es sólo una especie de declaración de principios, abierta a todos los príncipes cristianos sin unos claros compromisos políticos.

Las potencias firman este pacto por condescendencia hacia el zar, no obstante, el canciller austríaco Metternich se da cuenta de las posibilidades que ofrece este pacto para intervenir en asuntos internos de otros estados en caso de manifestarse en éstas movimientos contrarios al sistema político trazado en Viena. En este acuerdo se establece que las grandes potencias deben intervenir allí donde se rompa la normalidad política. Inglaterra, que no está interesada en mezclarse en los asuntos internos de los demás países, prefiere firmar una alianza exclusivamente militar: la Cuádruple Alianza (1815) que reagrupa a Austria, Rusia, Prusia e Inglaterra. Su misión es mantener el control sobre Francia. La Francia legitimista de Luis XVIII consigue sumarse a las potencias vencedoras convirtiendo aquélla en Quíntupla Alianza. En la práctica todos estos pactos imponen una serie de reuniones conjuntas para pasar revista a la situación internacional y adoptar, en caso necesario, las medidas pertinentes. Nace así la Europa de los Congresos. De esta forma la Santa Alianza y la Quíntupla Alianza en la práctica se convierten en el brazo armado (policía internacional) del Antiguo Régimen.

El orden internacional se ve afectado con la primera oleada revolucionaria de los años veinte. El principio del intervencionismo no había gustado mucho a Inglaterra por las repercusiones internacionales que podía acarrear. Fernando VII de España, asentado de nuevo en su trono legimista solicita el apoyo militar de la Santa Alianza para restablecer el orden en sus colonias americanas. Pero topa con la reacción de Estados Unidos: doctrina Monroe (diciembre 1823). Tampoco Inglaterra es partidaria de restablecer la autoridad de España en las colonias españolas, porque perjudicaría sus intereses comerciales. Todo ello explica que Fernando VII, a pesar del apoyo del zar, no reciba auxilio para evitar la emancipación de las colonias americanas. Los intereses económicos son más fuertes que las declaraciones teóricas.

El Congreso de San Petersburgo (1824-25) pone en evidencia que la Santa Alianza es una pura ficción. El liberalismo, nacionalismo e intereses privados de cada potencia signataria habían dado al traste con el sistema. Las revoluciones de 1830 acabarán con la ficción. Sin embargo, una segunda Santa Alianza restringida (Rusia-Prusia-Austria) consigue alargar su vida en aquella parte de Europa en donde la Sociedad Estamental mantiene sus últimos reductos.COMENTARIO DE TEXTO 4.- “DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA”

1.- PRESENTACIÓN DEL TEXTO

A)Naturaleza:

Es un texto de contenido político. Se trata de un documento en el que los representantes de las trece colonias de los Estados Unidos de América manifiestan su decisión de romper los vínculos con Gran Bretaña y obtener su independencia .

B) Autor:

El documento lo redactan los representantes de las trece colonias de los Estados Unidos de América. Estos representantes no fueron elegidos sino que son personas autoacreditadas (hombres de negocios, abogados...). Estos representantes se reúnen un primer Congreso Continental que se desarrolla en Filadelfia. Se reúnen para responder a las exigencias de Gran Bretaña de aumentar los impuestos que las colonias pagaban a la metrópoli. Esta declaración de Independencia fue redactada e inspirada por Thomas Jefferson aunque el autor señalado es plural.

Thomas Jefferson fue un político norteamericano (Shadwell 1743 - Monticello 1826). Colaboró con Washington en la guerra de Independencia y fue uno de los creadores del Partido demócrata norteamericano. En 1801 se convirtió en el tercer presidente de los EE.UU. y durante su mandato compró los territorios de la Louisiana a Napoleón, hecho que permitió la marcha hacia el interior del país y su futura colonización. Su mandato terminó en 1809.

C) Fecha:

La fecha del texto corresponde a 1776. Se producen ya unos incidentes armados (Lexinton, Concorde...), y tras éstos se convoca el segundo Congreso Continental de Filadelfia. En este congreso se establece la movilización general de los ciudadanos, un ejército al mando de George Washington y la propuesta de los representantes de Virginia. El 4 de Julio de 1776 se proclama la declaración de Independencia de los 13 estados.

D) Finalidad:

Tiene un carácter público. Esta destinado, por una parte, al gobierno británico y por otra parte a los habitantes de las trece colonias. En ambos casos se informa de el cambio en la situación política de estos territorios. Tiene, por lo tanto, una finalidad informativa aunque también se pretende justificar el hecho.

2.- ORDENACIÓN DE LAS IDEAS FUNDAMENTALES

A) Estructura:

Del texto emergen dos ideas principales:

La primera es la declaración de independencia, la proclamación de la ruptura de los vínculos con Gran Bretaña, la afirmación de que a partir de este momento las colonias pasan a ser estados libres e independientes, estados soberanos, esto es, no estar sometido ni depender de ningún otro poder en la tierra. Como consecuencia éstos asumen las prerrogativas de cualquier estado soberano, y éstas son: hacer guerras, establecer actos comerciales, concluir la paz, contraer alianzas...

La segunda idea principal es la justificación de los motivos que les han llevado a esta ruptura. La causa fundamental es el despotismo de la metrópoli personalizado en el rey Jorge III quien quiso restablecer las prerrogativas reales. Una manifestación de este despotismo es la imposición de un impuesto a las colonias para contribuir a saldas los gastos de la guerra con Francia (guerra de los Siete Años).

Estos representantes se presentan como conciliadores. El motivo por el que fueron obligados a trasladarse a l continente americano fue la persecución que sufrían al formar parte de minorías religiosas. Esta es la idea secundaria.

3.- EXPLICACIÓN DEL TEXTO

Hay que señalar que las colonias británicas habían desarrollado una política autónoma desde sus orígenes, en la que la Corona y el Parlamento solo regulaban el comercio exterior. Esta autonomía consolidó una cierta práctica de autogobierno. Desde 1764 (acaba la guerra de los Siete Años) a 1773 el Parlamento intentó son éxito introducir nuevos impuestos para remediar la delicada situación económica de Gran Bretaña tras la guerra. Sin embargo las colonias lo rechazaron argumentando que al no tener representantes en el parlamento no se sienten obligados a cumplir sus decisiones. Gran Bretaña fue reduciendo sus exigencias hasta dejarles la concesión del monopolio del té a la Compañía de las Indias Orientales. Esto provocó protestas en los comerciantes, los cuales, lanzaron al mar un cargamento de té (el motín de Boston). La respuesta de Gran Bretaña fue una serie de medidas:

Cerró el puerto de Boston al comercio.

Fueron obligados a mantener a las tropas británicas.

Estos decretos (que consideran los colonos intolerables) fueron la causa del comienzo. La rebelión de las colonias hubiera sido controlado de no haberse convertido en un conflicto internacional en el que interviene Francia y España. Estos países practicaron un bloqueo que impidió el envío de refuerzos a América, lo que determina la victoria de las colonias. En 1783 la paz de Versales reconoció la independencia de las colonias que además triplican su extensión al serles concedidas las tierras al Este del Mississipi.

La revolución americana impactó en otros países. En primer lugar, esta revolución es el inicio de las revoluciones liberales burguesas que en Europa se prolongan hasta 1848 y en el continente americano hasta 1826 en que se independiza la América española. En segundo lugar la revolución americana al sobrecargar las finanzas francesas la guerra de independencia se transformó un una causa directa de la propia revolución francesa que luego, a su vez, influirá en otros países. El impacto más directo es en América latina, la revolución americana es el espejo donde se miran los revolucionarios de la América española.

La independencia de los Estados Unidos demostró que muchos de las ideas de la Ilustración eran realizables (separación de poderes, sufragio universal, igualdad...) aunque lo que más impresionó a los europeos fue las constituciones de los distintos estados americanos. Esto se manifestó de tal manera que las constituciones, junto con las declaración de Independencia fueron traducidos y publicados en 1778 por el duque de Rochefoukauld, y fueron discutidas. El ejemplo americano hizo realidad las ideas que soplaban por Europa y fue la causa por la que los franceses en 1789 comenzaran su revolución con una Declaración de Derechos Humanos y la redacción de una Constitución escrita.

COMENTARIO DE TEXTO 6.- “LA ERA VICTORIANA Y LAS TRANSFORMACIONES DE SU SOCIEDAD”

1.- CLASIFICACIÓN DEL TEXTO

A) Naturaleza:

Es un texto de tipo narrativo ya que pertenece a una obra literaria. Tiene un contenido sociológico puesto que el autor hace una descripción de los cambios producidos en Inglaterra.

B) Autor:

El autor es John Galsworthy. Escritor inglés nacido en 1867. Es conocido por sus dramas sociales donde evidencia la inferioridad de la clase obrera. Era un hombre de leyes educado en Oxford que en su obra “Forsyte saga”, de la que se extrae el texto, retrata a la clase media inglesa. En 1832 fue galardonado con el Premio Nobel de literatura.

Este autor no es coetáneo a los hechos, puesto que los describe “a posteriori”, los límites cronológicos de la era victoriana lo marca el reinado de Victoria de Kent que comienza en 1837 y finaliza en 1901, el autor empieza a escribir la obra en 1906.

C) Fecha:

Corresponde al período álgido en la historia de Inglaterra. Es un periodo próspero, del auge del librecambismo. Desde el punto de vista político es el momento de plena madurez del liberalismo político. La vida política está centrada en el Parlamentarismo con la alternancia de dos partidos que se alternan en el poder: el liberal y el conservador. Se alternan mediante elecciones en las que cada vez puede participar más gente. En el reinado de Victoria se llegará a producir tres reformas electorales.

Es una etapa en la que los ingleses tienen fe en las dos instituciones básicas: la monarquía y el Parlamento. Es el momento de máximo crecimiento: Inglaterra está a la cabeza de las naciones.

D) Finalidad:

El texto tiene un destinatario público, puesto que se trata de una obra narrativa del género novelístico. Tiene un carácter internacional, puesto que recibe el premio Nobel de literatura.

El autor hace un análisis de la Inglaterra decimonónica con un cierto matiz crítico.

2.- ORDENACIÓN DE LAS IDEAS FUNDAMENTALES

A) Estructura:

El autor hace un estudio de los cambios que son más significativos de la Inglaterra decimonónica. Esta descripción de los cambios los agrupa en dos tipos:

  • Cambios materiales: habla de los transportes, de los medios de comunicación y de la riqueza fundamentalmente.

  • Cambios morales, de las costumbres: Las mujeres no tienen derecho a la propiedad, habla de la estricta educación de la era victoriana, y también señala el crecimiento de la hipocresía.

Si bien los cambios materiales son notables puesto que se pasa del carruaje a la era del automóvil, también es verdad que el autor hace una valoración negativa de la moral. El autor señala:

La riqueza, según el autor, marca el lugar que tiene cada uno en la sociedad.

Habla de la hipocresía, de una sociedad muy hipócrita desde el punto de vista sexual y un código muy estricto.

3.- EXPLICACIÓN DEL TEXTO

El aspecto social más característico es el crecimiento de la clase media o lo que llamamos “burguesía”. Es la principal impulsora del desarrollo económico. A pesar de ser la clase protagonista de esta época, no es muy numerosa (de 25 millones solo 5 pertenecen a ella).

Dentro de esta burguesía está la alta burguesía, que corresponde al sector de banqueros financieros y hombres de negocios. Esta clase, que es a la que se refiere el autor, está socialmente y familiarmente vinculada a la aristocracia. Son los herederos de aquellos que arriesgaron el capital en la industria. Este grupo dará a la sociedad victoriana sus características propias, impone las costumbres que predominarán.

La pequeña burguesía es un sector de tenderos, oficinistas, empleados de banca, médicos, abogados, arquitectos, ingenieros... Este sector asumió los planteamientos democráticos.

Frente a ellos está la clase obrera, que es el otro grupo social más numeroso y completa los rasgos del siglo XIX. Esta clase obrera, a lo largo del período victoriano, va mejorando su situación a medida que se pone en marcha unas leyes que subsanan su situación como por ejemplo, la reducción de la jornada laboral, la reducción del trabajo infantil...

Los valores de esta sociedad victoriana son los de la burguesía. No es una sociedad muy culta pero uno de los valores que más defiende es la educación, de tal manera que en 1870 la enseñanza primaria adquiere el carácter de pública y gratuita. Las instituciones educativas, junto con la prensa y la religión crea la mentalidad colectiva que se conoce como “moral victoriana”, sinónimo de “puritanismo”. Este puritanismo parte del sentimiento obsesivo del pecado, lo que origina un código moral estricto que se forja en la disciplina, la represión y la familia como instrumentos controladores. Es una sociedad moralista, patriarcal e hipócrita. Otro de los puntales de la sociedad victoriana es el acusado sentido del deber que llevaba a la glorificación del trabajo como medio de dignificación del hombre.

La evolución de la Inglaterra victoriana pasa por tres momentos:

(Inicio del reinado hasta mitad de siglo) Esta primera fase es un momento en que se procede a eliminar las estructuras arcaicas de la vieja Inglaterra. Es el momento de máximos cambios debido a la sociedad industrial, como por ejemplo, lo cambios electorales. Es el periodo de la afirmación del liberalismo y el momento en que aparece el “cartismo”, el movimiento de los obreros que piden reformas

(1850 hasta la Gran Depresión en 1873) Es el momento de la gran prosperidad. Este momento se inicia con la apertura de la primera Exposición Universal. Inglaterra produce la mitad del hierro, cuatro quintas partes del acero, la mitad de la producción de algodón dos terceras partes del carbón... Inglaterra domina el mundo y es el principal exportador de capital. Es el momento de la “pax británica”. Inglaterra domina también una serie de enclaves coloniales, tiene un imperio colonial...

(1875 hasta 1901) Esta etapa corresponde a lo que los contemporáneos conocen como “Gran Depresión”. Es una crisis económica cuya causa principal es el freno a la expansión económica que viene determinado por:

a) una bajada de precios

b) Competencia exterior. los otros países han puesto en práctica unas medidas proteccionistas mientras que Inglaterra sigue con el librecambismo.

Se da, por tanto, la necesidad de readaptación de las estructuras productivas.

Como consecuencia de la situación de crisis se produce un incremento del paro obrero, que va acompañado, en un momento de expansión de los sindicatos, de huelgas. En política interior el período se cierra con la tercera reforma electoral que se produce entre 1884-1885 e impone el sufragio universal masculino.

Al acabar la época victoriana el imperio británico comprendía más de 11 millones de kilómetros cuadrados de superficie y 66 millones de habitantes. Su política imperialista la situó en la cima del poder mundial pero tras esta época, la muerte de la reina vino a coincidir con el principio de una nueva etapa definida por:

  • Crisis del sistema del libre cambio

  • El sistema de alternancias se rompe con la aparición del partido laborista

  • La Cámara de los Lores pierde protagonismo

  • Se concede la autonomía a Irlanda

COMENTARIO DE TEXTO 7.- “LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

1.- CLASIFICACIÓN DEL TEXTO

A) Naturaleza:

Es un texto histórico-circunstancial. Histórico porque señala las causas de los factores que llevarán a la ruptura del movimiento obrero. Es circunstancial porque es una carta firmada por uno de los ideólogos anarquistas más destacados: Bakunin.

B) Autor:

El autor es Bakunin (1814 - 1876). Nace en Rusia, en el seno de una familia aristócrata. Estudia la carrera militar pero pronto la abandona. Inició estudios de Filosofía . En 1840 emigró a Europa donde empieza a estudiar la obra de los socialistas utópicos. Participa en la revolución que sacude a Europa en 1848 y a partir de este momento se convierte en un proscrito. Es perseguido, encarcelado y le envían al exilio en Siberia de donde escapa. En 1861 se traslada a Londres y allí se afilia a la Primera Internacional. En esta organización protagonizará un enfrentamiento ideológico con Marx que le llevará a su expulsión en 1872, en el Congreso de la Haya.

C) Fecha:

La carta está fechada en Julio de 1872. En este momento Europa está en plena Segunda Revolución Industrial, lo que supone un incremento del movimiento obrero. Esta carta llega entre dos acontecimientos:

a) La Comuna de París. Es un movimiento revolucionario protagonizado por la población obrera con una clara ideología socialista. Es una revolución que fracasa, es reprimida. Esta revolución se llevó a cabo aprovechando un vacío de poder en Francia al ser derrotada por Prusia. Después de tres meses de discusiones, las fuerzas gubernamentales los masacraron

A partir de este fracaso se da la primera divergencia entre Marx y Bakunin. Para Marx, la Comuna fracasó por falta de organización y de un programa. Sin embargo Bakunin defendía la espontaneidad de la revuelta. Este primer enfrentamiento lleva a la formación de dos ideas contrapuestas sobre qué y cómo es la revolución.

b) El Congreso de la Haya, que se reúne en Septiembre de 1872. La carta está redactada en el momento de preparación del Congreso de la Haya.

D) Finalidad:

El destinatario inmediato es Rubicone Nabruzzi, vicepresidente del AIT, sin embargo va destinado también a los seguidores de los planteamientos anarquistas. El texto posee un destinatario público.

El texto expone todos sus planteamientos ideológicos y sus diferencias con Marx. Tiene una finalidad informativa.

2.- ORDENACIÓN DE LAS IDEAS FUNDAMENTALES

A) Estructura:

La idea fundamental que se presenta en el texto corresponde al ideal económico de Marx y de Bakunin. Ambos buscan una sociedad en la que desaparezca la propiedad privada, y construir una sociedad sin clases. El medio para llegar a esta sociedad marca la diferencia entre ambos: para Marx, el Estado es la fuerza que hará triunfar el socialismo ya que el Estado se convertirá en el propietario único de los medios de producción. Sin embargo, esta etapa es la etapa intermedia. Cuando se disuelvan las clases sociales ya no será necesaria la existencia del Estado y se pasará a la sociedad comunista. Bakunin plantea la disolución del Estado y la sustitución de éste por Comunas autónomas. No hay propiedad privada, es colectiva, las autoridades se eligen por sufragio...

Marx pretende que la revolución la dirija el partido y la protagonice el proletariado. Los individuos deben estar sometidos al partido. Bakunin defiende que la revolución debe surgir de manera espontánea por los individuos, y plantea una sociedad basada en la libertad de los hombres. Una sociedad de hombres libres en la que los individuos estén sometidos a la razón.

3.- EXPLICACIÓN DEL TEXTO

En realidad, movimientos de protesta obrera pueden señalarse casi desde los comienzos de la revolución industrial, pero es entre 1850 y 1880, cuando el crecimiento industrial fue fantástico, cuando se multiplicaron las huestes obreras. La clase obrera no centraría su actividad en la protesta de empresa sino en la organización en la solidaridad internacional de clase. Dos procesos contribuyeron a la aparición de una organización internacional del movimiento obrero: la conciencia solidaria de que los problemas del proletariado eran los mismos en todas las naciones y la experiencia de que a la acción esporádica de las masas debía sustituir una actividad organizada, como pedía Marx.

El 28 de Septiembre de 1864 se reúnen en Londres dirigentes trade-unionistas británico, franceses de diversas tendencias políticas y líderes obreros de varios países y algunos emigrados políticos alemanes, entre ellos, Marx. Elaborando los Estatutos de la I Internacional, en los que se afirma que la emancipación de la clase obrera sería obra de los propios trabajadores, así como que no habrá emancipación sin lucha por el poder político.

La I Internacional contribuyó a desarrollar la conciencia política y social de los obreros, cuyas reivindicaciones principales fueron la jornada de ocho horas, el ataque al liberalismo y el fin de los monopolios.

Los gobiernos tomarán medidas contra sus miembros, pero su debilitamiento será debido a disensiones internas entre anarquistas y socialistas marxistas, siendo expulsados los primeros de la AIT en el congreso de La Haya de 1872. El fracaso de las comunas francesas y su posterior represión provocan que la sede del Consejo pase a Nueva York donde se disuelve en 1876.

Tras la derrota del Sedán en la guerra franco-prusiana (1870-1871), el nuevo gobierno republicano presidido por Thiers y la Asamblea Nacional, se reúnen en Versalles. Un cierto vació de poder en París presagia una acción revolucionaria.

El 26 de Marzo de 1871 las elecciones municipales dan la victoria a los grupos revolucionario tras lo cual, el ejemplo será seguido en otras ciudades de Francia. Se trata de un intento de crear un nuevo modelo político con un gobierno obrero que proclama la autonomía de cada Comuna, derechos ilimitados de reunión y prensa, enseñanza gratuita y obligatoria. La experiencia será muy breve ya que a finales de Mayo las tropas de gobierno entran en la capital, llevando a cabo una represión que costó varios miles de fusilados y que se extendió a otros países europeos donde se culpa a la I Internacional persiguiendo a sus líderes a los que se culpa de haber instigado y dirigido la Comuna.

El movimiento obrero tras el fracaso de la Comuna se verá muy reducido y actuará en ámbitos nacionales hasta los años 80, en que se vuelve a intentar crear una plataforma supranacional que dará lugar en 1889 a la II Internacional. Por otra parte aparecerán nuevas instituciones, como los sindicatos y las organizaciones católicas paralelamente a la reforma de la legislación social en la mayoría de los países, que permitirá las asociaciones obras y el derecho de la huelga.

Cabe señalar las diferencias entre marxistas y anarquistas.

El anarquismo supone un rechazo del proceso de industrialización, y centra sus actividades en un sindicalismo puro. Entre sus pensadores se ha destacado al inglés William Godwin o al alemán Max Stirner, sin embargo, la figura que jugó mayor papel en los movimientos sociales del XIX fue el aristócrata ruso Mijail Bakunin. Desde el punto de vista político tres ideas destacan en el pensamiento de Bakunin: la eliminación del Estado, instrumento represivo, la desaparición del ejército y la creencia en la revolución campesina, hecha desde abajo, por las masas, de manera espontánea.

Su sociedad nueva, sin Estado, sin poderes institucionales, se montará sobre comunas autónomas autogestionadas que podrán constituir regiones y naciones. Dentro de estas comunas, la propiedad será colectiva. El ideal del anarquismo parece ser una sociedad de hombres absolutamente libres, que no obedecen más que a la razón.

La doctrina socialista adquiere su máxima altura en Karl Marx. Su visión económica de la historia se desenvuelve en varias tesis fundamentales; la más conocida corresponde a lo que él llama “Materialismo Histórico”. Afirma la relación de influencias entre la economía y la ideología jurídico-política, siendo lo primero fundamento de la historia al montarse la sociedad sobre relaciones de producción. Marx habla en su doctrina de la dictadura del proletariado. Marx propone la apropiación del Estado por la masa obrera de manera temporal al contrario que Bakunin que proponía su destrucción. Otro de los puntos de su doctrina es la eliminación de la propiedad privada que pasará a ser del Estado. Esta doctrina llevará a la eliminación de las clases sociales y se originará el modo de gobierno comunista.

Las divergencia entre los socialistas marxistas y los anarquistas provocaron la disolución de la Primera internacional y la expulsión de los anarquistas.

COMENTARIO DE TEXTO 9.- “EL PROGRAMA DEL DEUTSCHER NATIONALVEREIN EN 1860”

1.- CLASIFICACIÓN DEL TEXTO

A)Naturaleza:

Se trata del fragmento de un discurso que se expone en el Parlamento y que será recogido en un libro. Es un texto político con cierto matiz ideológico al tratarse de un movimiento político, el Nationalverein, un pequeño partido que surge en Prusia en estas fechas y que promueve la hegemonía Prusiana en Alemania.

B) Autor:

El autor es H. Schulze-Delitzch, diputado en el Landtag (cámara prusiana). Es un economista y político alemán (1808 - 1883). Licenciado en Derecho, ejerce en el mundo de las leyes. En 1847 entra en la Asamblea nacional prusiana y más tarde fundó la Primera Sociedad de Crédito. Trabajó para construir una Asociación Nacional de Cooperativa. En 1861 accede al Parlamento vinculado al partido liberal progresista.

C) Fecha:

La fecha es 1860. En esta fecha tienen lugar dos acontecimientos:

De un lado, se han ido juntando las fuerzas dispersoras del liberalismo, nacionalismo y unificación económica las cuales se orientan hacia la progresiva unidad alemana mediante la adopción de medidas económicas como el Zollverein, que se ha puesto en marcha entre los años 1851 y 1862 y es la base de la unidad alemana.

Por otro lado, en 1858 el rey Federico Guillermo IV ha cedido la corona a su hermano Guillermo I, el cual desde 1861 dará una nueva orientación a la monarquía prusiana.

D) Finalidad:

El texto posee un destinatario público. En principio va dirigido al resto de los parlamentarios del Landtag, sin embargo también va dirigido en general al pueblo prusiano y en último lugar al resto de los ciudadanos de la Confederación Germánica.

Posee una finalidad informativa ya que pretende manifestar la opinión de este grupo político respecto a cómo ha de hacerse la unidad.

2.- ORDENACIÓN DE LAS IDEAS FUNDAMENTALES.

A) Estructura del texto:

La idea principal que el autor expone corresponde a las condiciones que a su entender serán necesarias para poner en marcha la unidad de Alemania. El autor analiza los pros y los contras de la candidatura prusiana para asumir el liderazgo de esta unidad. Uno de los factores positivos que enuncia el autor está en relación con la uniformidad étnica que conforma el pueblo prusiano frente al mosaico racial que compone la población de Austria. El principal factor que actúa en contra corresponde a la idea de que el gobierno prusiano no está a favor de la unidad alemana. En 1848 la Asamblea de Francfort ofreció a Federico Guillermo IV la corona y éste declina el ofrecimiento porque dice que “no quiere recoger una corona del arroyo”.

La idea secundaria está en relación con el protagonismo del pueblo sobre la unificación. El autor rechaza el despotismo ilustrado, la actuación de un monarca que sigue los principios de la Restauración.

B) Aclaración de conceptos:

LANDTAG: Es la Cámara prusiana.

ILUSTRADOS: Se refiere en este caso a la actuación política de un solo rey.

HOHENZOLLERN y HABSBURGO: Dinastías reinantes en Prusia y en Austria

3.- EXPLICACIÓN DEL TEXTO

El Congreso de Viena agrupó los territorios Alemanes en 39 estados, los cuales formaban la Confederación Germánica. Esta división constituía el principal obstáculo para la unificación política de Alemania. Dentro de estos 39 estados, Prusia y Austria se disputarán la hegemonía de Alemania. Ninguna de estas dos potencias podían someterse a la otra ni permitir que una dominara a las potencias vecinas menores. Existe, entre estas dos potencias, un equilibrio, una dualidad.

En 1848 una serie de revoluciones derribó a los distintos gobiernos de Alemania y un grupo de ciudadanos particulares reunidos en la Asamblea de Francfort se propuso unificar Alemania con métodos constitucionales. Esta unidad fue planteada bajo dos principios:

Potencia lideradora del futuro estado alemán. Decidieron que Austria debería se eliminada porque el rey de Austria era contrario a todo movimiento nacionalista. Es el momento en que se ofrece la corona a Federico Guillermo IV.

El protagonista debería ser el pueblo.

Aunque Prusia rechaza el liderazgo, promulgó una Constitución que se mantuvo vigente hasta 1918. En ésta, al país se le concedía un Parlamento con dos cámaras. Este es el primer paso favorable al liderazgo de Prusia.

Otro paso favorable para el liderazgo de Prusia fue el nombramiento de Bismark. Este factor será el artífice de la unificación en beneficio de Prusia excluyendo a Austria.

COMENTARIO DE TEXTO 10.- “PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA POLÍTICA EXTERIOR DE BISMARCK”

1.- CLASIFICACIÓN DEL TEXTO

A) Naturaleza:

Es un texto político de tipo testimonial. Se trata de unas memorias, por lo tanto, posee en carácter subjetivo. En el texto el autor se está autojustificando.

B) Autor:

Es un autor individual y coetáneo con los hechos: Otto Von Bismarck (1815 - 1898). Aristócrata prusiano (junker) que empezó en la política como diputado, más tarde ejerce como diplomático y con Guillermo I será ministro de Asuntos Exteriores y de Estado. Es el ejecutor de la unidad alemana, que tiene lugar entre los años 1864 y 1871, eliminando a Austria y venciendo a Francia. Tras la unificación se proclama el II Reich. Bismarck es un hombre autoritario que practicó una política pacificadora ante su obsesión por evitar la guerra en dos frentes. Dictó la política alemana hasta 1890. Una vez muerto Guillermo I es sustituido por Guillermo II quien acepta la dimisión que él mismo planteó.

C) Fecha:

El texto está redactado después de la dimisión de Bismarck, sin embargo hace referencia a un período anterior, a la etapa inmediata a la unificación alemana, que tiene lugar en la última década del siglo (1870 - 1890), en el que Bismarck dirige la política del nuevo estado alemán, siguiendo los presupuestos que aquí se detallan.

D) Destinatario:

El texto posee un destinatario público, va dirigido al pueblo alemán. La finalidad del texto es justificar su actuación política analizando las circunstancias que la determinan.

2.- ORDENACIÓN DE LAS IDEAS FUNDAMENTALES

A) Estructura:

La idea principal gira en torno a la afirmación de que la situación geográfica de Alemania determina la política exterior del país, una situación que le hace muy vulnerable porque le expone a frentes múltiples un una posible conflagración, fundamentalmente el frente francés, austríaco o ruso. Por lo tanto, la política exterior ha de estar orientada hacia la pacificación.

Como idea secundaria, el autor señala que la diplomacia ha de ser el camino para convencer a los países europeos de que Alemania es una nación fundamentalmente pacífica, a pesar de haber protagonizado recientemente tres guerras de las que ha salido victoriosa. Para justificar estas actuaciones bélicas, Bismarck se basa en una injusticia histórica: la fragmentación alemana es la causante de estas guerras, destinadas a remediar la “injuria temporum”. La diplomacia debe conseguir:

  • La aceptación de la hegemonía alemana.

  • La aceptación de la voluntad de paz.

Bismarck pretende convencer de la conveniencia de la hegemonía de Alemania. Para ello se basa en:

  • El carácter Alemán

  • En la no necesidad de ampliar el territorio, ya que se incorporasen nuevos territorio existe el riesgo de conflictos en la unidad alemana.

3.- EXPLICACIÓN DEL TEXTO

La unidad alemana desembocó en la constitución de un imperio: el Segundo Reich, bajo la hegemonía de Prusia, y tras ser investido emperador Guillermo I. Este imperio será conducido hasta 1890 por Bismarck, que construirá un estado fuerte por el desarrollo económico acelerado donde predomina la aristocracia terrateniente (junkers) y donde se dará prioridad a la política exterior realizada con un carácter muy pragmático. Se rige por la necesidad de buscar el interés nacional. Este interés viene determinado por el hecho de que Alemania represente la emergencia de la Europa central, lo que se llama “Mitteleuropa”.

En Alemania ha surgido una nación germana dominada en el este por los eslavos y en el oeste por los latinos. Esta ubicación era considerada por Bismarck como peligrosa. Esta sensación de peligro le llevó a luchar para evitar la formación de una tenaza antialemana. Para este fin puesto en marcha una serie de alianzas entre estados destinada a:

Para evitar la posible venganza francesa por la pérdida de Alsacia y Lorena, territorio clave por los yacimientos de hierro.

Para estabilizar Europa en torno a Alemania

Para mantener buenas relaciones con Gran Bretaña, que vive el período de espléndido aislamiento.

Para sostener al imperio Austro-Húngaro en su desplazamiento a los Balcanes.

Los principales sistemas de alianzas creados por Bismarck fueron tres:

  • El primer sistema llamado “la Liga de los Tres Emperadores”: se firma entre Alemania, Austria y Rusia, tiene un carácter defensivo en caso de ser agredidas por una cuarta potencia. La alianza se disolvió por la rivalidad entre Austria y Rusia por el tema de los Balcanes.

  • El segundo sistema, que se basa en dos alianzas. Por una parte se firma la “Dúplice Alianza”, entre Alemania y Austria, de carácter defensivo, y por otra parte se renovó la Liga de los Tres Emperadores y se firma la “Alianza de los Tres Emperadores” entre Alemania, Austria y Rusia, en el que se comprometen a permanecer neutrales.

  • El tercer sistema lo componen también dos series de alianzas. Por un lado el “Tratado de Reaseguro”, es un tratado de carácter ultrasecreto entre Alemania y Rusia, en el que se comprometen a guardar neutralidad en caso de iniciar una guerra contra Francia. De otro lado se firman los “Acuerdos Mediterráneos”. Se firma entre Alemania, Gran Bretaña e Italia con la adhesión posterior de Austria y España. Los países se comprometían a frenar el avance francés.

Esta orientación de las relaciones internacionales cambió a partir de la década de los noventa con la caída de Bismarck y la puesta en marcha de una nueva estrategia diplomática por parte de Guillermo II, para el cual aislar a Francia dejó de ser el único objetivo y comenzó a desarrollar un enfrentamiento con Gran Bretaña creando una marina de guerra e iniciando la participación en el reparto colonial.

Esta política significó el inicio de una escalada hacia la guerra mediante la formación de bloques de alianzas: la Triple Alianza, estaba formada entre Alemania, Rusia y Austria. Se forma ahora la Triple Entente, entre Rusia, Francia y Gran Bretaña, que se enfrente en una serie de crisis en los Balcanes y en las colonias. Esto, unido al rearme bélico y a la propaganda bélica de la prensa de masas y de la literatura belicista determinan que el período entre 1890 y 1914 haya pasado a denominarse como la “Paz armada”.COMENTARIO DE TEXTO 8.- “LAS REVOLUCIONES LIBERALES”

1.- CLASIFICACIÓN DEL TEXTO

A) Naturaleza:

Es un texto narrativo de contenido político. Tocqueville expone la situación política de Francia en momentos previos a la revolución de 1848 que obligará a abdicar a Luis Felipe de Orleans abriendo paso a la República.

B) Autor:

El autor es individual y coetáneo. Tocqueville. Publicista y político francés (1805 - 1859) Miembro de la Academia francesa, fue diputado en 1848 en la Asamblea Constituyente y luego en la Legislativa. Es autor de La democracia en América y de El Antiguo Régimen y la Revolución.

C) Fecha:

La fecha corresponde a Enero de 1848, en momentos previos a la revolución de Febrero en Francia, que se extenderá a los territorios Europeos. En estos momentos Francia está inmersa en una crisis económica, consecuencia de una serie de malas cosechas de cereales y patatas que hacen presentes el hambre y las enfermedades. A esto se añaden una serie de quiebras en fábricas textiles, que viene a unirse a un momento de fin de expansión ferroviaria. Esto supone el aumento del paro obrero. Se hunden las acciones de la bolsa. Todas estas circunstancias contribuyen al arranque de la revolución. En este momento van apareciendo grupos asociados de obreros que son el precedente de los sindicatos.

D) Finalidad:

Tiene una finalidad informativa, el autor hace una exposición de la situación política. El destinatario es público, va dirigido a los miembros de la cámara del Parlamento.

2.- ORDENACIÓN DE LAS IDEAS

A) Estructura:

El texto es una exposición personal subjetiva que realiza el autor sobre la Francia del momento previo a la revolución del 48. El texto está estructurado en dos ideas:

Análisis de la situación de tensión en que se desenvuelve la vida política francesa.

De forma paralela y relacionada, hace una crítica del gobierno de Luis Felipe de Orleans. Esta monarquía constitucional se implanta en Francia tras la revolución de 1830 y acaba con el régimen de Carta Otorgada de Carlos X.

En relación con la primera idea el autor se centra en el estudio de la actitud del proletariado. El autor en esta idea se equivoca: así como el relato de la situación francesa se ajusta bastante a la realidad del momento, sin embargo se equivoca al afirmar que el proletariado no va a participar en el movimiento político, ya que solo le interesa las cuestiones sociales. El proletariado será clave en el triunfo de la revolución del 48.

B) Aclaración de conceptos:

CÁMARA: Es el Parlamento, en el que reside el poder legislativo.

“...régimen de 1830...”: Se refiere a la monarquía de Felipe de Orleans.

3.- EXPLICACIÓN DEL TEXTO

En 1848 se va a producir una convulsión en Francia que se extenderá por los territorios europeos. Los historiadores no han llegado a una conclusión sobre las causas y los protagonistas de esta revolución:

  • Para unos, ha sido una revolución de intelectuales, protagonizada por los republicanos, liderados por el sector principal de la cámara , como por ejemplo Ledru-Rollin, Carnot...

  • Mientras que para otros 1848 es el despertar de la conciencia obrera.

Sin embargo los historiadores están de acuerdo en que los que ponen en marcha la revolución fueron los sectores de élite.

La revolución del 48 se inició de forma inesperada. Se origina el 22 de Febrero, después de que los republicanos franceses convocaran un banquete seguido de una manifestación. La guardia nacional dispara contra los manifestantes, surgen barricadas y se combate en las calles. Se asaltan las tullerías, Luis Felipe abdica y se proclama la República.

La revolución del 48 fue el resultado de la presión política de las clases medias. Los republicanos representan a la clase media, al grupo social que quedó marginado de la vida política a causa del sufragio censitario. La clase media echa mano de la clase obrera en su revolución.

A partir del triunfo de la revolución, la vida política de Francia se desarrolla de la siguiente manera: Tras la abdicación de Luis Felipe se organiza un gobierno provisional en el que participen los representantes más moderados, los demócratas y los socialistas por primera vez. Este gobierno elabora un programa político que proclama la República, en el que se instaura el sufragio universal y se pone en marcha disposiciones sociales como por ejemplo la libertad de huelga, la jornada laboral de 10 horas y la creación de talleres nacionales.

En Abril se convocan elecciones y gana la mayoría conservadora y lo primero que hace es cerrar los talleres nacionales debido al gasto que suponía a la nación. Los obreros se echan a la calle y el General Cavaignac reprime estos movimientos.

El giro de la República hacia el conservadurismo se completa con la elección de presidente de la República en la que triunfa Luis Bonaparte. Esto abre el camino hacia una monarquía autoritaria con la proclamación como emperador de éste hombre el 2 de Diciembre de 1852 con el nombre de Napoleón III, convirtiéndose en un símbolo autoritario.COMENTARIO DE TEXTO 12.- “EXPANSIÓN EUROPEA E IMPERIOS COLONIALES”

1.- CLASIFICACIÓN DEL TEXTO

A) Naturaleza:

Se trata de un texto histórico - narrativo de contenido político. Es un fragmento del libro “Tonkín et la mére Patrie”, de Jules Ferry en el que se habla de la necesidad de encontrar nuevos mercados en el que invertir el capital.

B) Autor:

El autor es individual y coetáneo. Jules Ferry. Es un abogado y político francés ( 1832 - 1893 ). Empieza su carrera política como diputado del partido republicano. Luego es alcalde de París. Posteriormente será embajador, ministro de instrucción pública, de Bellas Artes y ministro de asuntos exteriores. Jules Ferry encauza el nacionalismo a través de la expansión colonial a fin de reforzar el prestigio político del país. Impulsó la expedición a Túnez, al que sometió al mandato francés, también a Madagascar, El Congo, y reanudó la acción sobre Indochina, que había sido iniciada anteriormente por Napoleón III. Los Franceses dominaban el sur del País y siguieron su avance hacia Tonkín. La conquista de este territorio fue la culpable de la caída de Jules Ferry en 1885. En 1887 se formó la Unión Indochina.

C) Fecha:

El texto se ubica en 1890. En este momento ya se han repartido todos los territorios coloniales. La búsqueda de ampliaciones de las fronteras de las distintas colonias provocan entre las potencias diversos encontronazos, sobre todo en la colonización y reparto del continente Africano: los británicos desean conectar el norte con el sur africano mediante el ferrocarril mientras que los franceses pretenden crear in imperio continuo de este a oeste. Ambas potencias tuvieron un enfrentamiento en el Oeste de Sudán. La ocupación del Congo provocó otro conflicto que desembocará en la Conferencia de Berlín: Se había determinado que la ocupación del valle de un río daba derecho a la ocupación de la cuenca entera, pero en el río Congo se establece Stanley en la margen izquierda mientras que en la derecha se asienta Brazza, al mismo tiempo los portugueses dominan la desembocadura. Para solucionar el problema Bismark convoca un congreso internacional en Berlín.

D) Destinatario y finalidad:

El destinatario es público, puesto que es un fragmento de un libro “Tonkín et la mére Patrie”. Va dirigido al pueblo francés. Tiene un carácter justificativo, pretende justificar la acción de las conquistas coloniales.

2.- ORDENACIÓN DE LAS IDEAS FUNDAMENTALES

A) Estructura del texto:

En el texto emergen dos ideas principales:

Las causas que han promovido la expansión colonial. El autor lanza la idea de una relación directa entre imperialismo y desarrollo económico.

El autor hace referencia a la expansión colonial de Gran Bretaña, como primera potencia que delimita las áreas coloniales por África. Gran Bretaña ocupa la zona y se establece en El Cabo, que estaba dominada por Holanda. El otro ámbito de penetración es Egipto, que está conjuntamente dominado con los franceses y rivaliza por conseguir ventajas económicas (ferrocarril).

B) Aclaración de conceptos:

SWAKÍN: Puerto de Sudán situado en un islote del Mar Rojo.

3.- EXPLICACIÓN DEL TEXTO

Entre 1870-1880 la exploración de África progresó de forma rápida tras el descubrimiento de riquezas en África del sur y Rhodesia. Esto creó el mito de un África rica y misteriosa lo que lanzó a las potencias europeas a la colonización de sus territorios.

Los británicos trataban de conectar el norte y el sur por medio del ferrocarril y a su vez quería dominar la fachada oriental del continente para llegar más fácilmente a la India. Obtuvo algunas de los mejores territorios y zonas de un importante valor estratégico.

El proyecto de Francia pretendía el dominio desde el oeste al este africano partiendo de las posesiones en Argelia. Fue dominando Marruecos, Túnez, el oeste de Sudán, y en este área tuvo un choque con los británicos. A la rivalidad de los ingleses y los franceses se les añadió a acción del rey de Bélgica Leopoldo II que encargó a Stanley la exploración de la zona del Congo. Por su parte los comerciantes alemanes empezaron su dominio por el África central. Aquí empieza el conflicto.

El canciller Bismarck preparó en 1885 la Conferencia de Berlín. Se elaboró un acta estableciendo los principios de ocupación de los territorios africanos. A partir de ese momento los estados europeos penetraron en África y se añadieron los intereses alemanes ( Togo, Camerún, Tanganica...), los Portugueses, los italianos, belgas y españoles. El choque de intereses se hizo inevitable y aunque se consiguió la delimitación de fronteras mediante tratados los conflictos se fueron sucediendo.

En el continente asiático, aparecen otras nuevas potencias: EE.UU., Japón... Hay choques entre Francia e Inglaterra por la zona de Indochina. Los ingleses y rusos se enfrentan por la zona de Asia central (Persia y Afganistán). Los norteamericanos y españoles por las islas Filipinas y los japoneses y rusos por el control de China. Finalmente los japoneses logran el control de Formosa y controlan Corea y Manchuria.

Los problemas estallan en Marruecos en 1905 y 1911 provocando un aumento de las tensiones entre las potencias que llevarán al estallido de un conflicto armado: la Primera Guerra Mundial.

COMENTARIO DE TEXTO 11.- “LA FILOSOFÍA DEL IMPERIALISMO”

1.- CLASIFICACIÓN DEL TEXTO

A) Naturaleza:

Es un texto narrativo de carácter político-sociológico. El autor hace un análisis de la situación de los países y la relación dominante-dominado. Seguidamente el autor augura una situación de conflictos entre las potencias colonizadoras y explica la postura de Gran Bretaña.

B) Autor:

El autor es individual y coetáneo. Lord Salisbury (Robert Arthur Talbot Gascoyne-Cecil, marqués de). Diplomático y político inglés. Jefe del partido conservador, fue primer ministro entre 1882 y 1902. Inició la guerra anglo-bóer (1899).

C) Fecha:

La fecha del texto corresponde al 5 de Mayo de 1898. En esta fecha Europa se halla en pleno auge de la expansión colonial. Entre 1870 y 1914 es el momento álgido del imperialismo que coincide con la segunda Revolución Industrial y la expansión del capitalismo. Las grandes potencias veían la necesidad de exportar capital y encontrar mercados para sus productos. Se ha llevado a cabo la repartición de las colonias y a partir de este momento se iniciará una lucha entre las potencias imperialistas por aumentar sus territorios coloniales. El reparto de las colonias se iniciará después de la Conferencia de Berlín y surgirán incidentes entre Británicos y Franceses por el territorio de Sudán. El autor avisa de que estos hechos van a producirse y especifica cual va a ser la actitud de Gran Bretaña.

D) Destinatario:

El destinatario inmediato es el público asistente, sin embargo, el texto es publicado por lo que tiene un destinatario más amplio: la población británica, y, en ultimo extremo, la comunidad internacional.

Tiene un carácter expositivo.

2.- ORDENACIÓN DE LAS IDEAS FUNDAMENTALES DEL TEXTO

A) Estructura:

En el texto sobresalen dos ideas principales:

La causa del colonialismo estriba en la existencia de dos tipos de países: por una parte se hallan las naciones vivas, que se caracterizan por el poder y el desarrollo, en contraste con el otro tipo de países que son los países moribundos, desorganizados, que se hallan en desarrollo. Los países desarrollados tienden a apropiarse de estos países .

Las consecuencias: aparición de tensiones entre las potencias coloniales.

La idea secundaria corresponde a la postura de Gran Bretaña: por un lado, defender su área de acción, y de otro lado, admitir que las potencias se apoderen de los territorios que no les interesan.

3.- EXPLICACIÓN DEL TEXTO

Se pueden señalar como motores de la expansión la demografía, la economía, la política y, finalmente, aspectos culturales e ideológicos:

  • El crecimiento de la población europea provoca en muchos países una fuerte presión demográfica, que no tiene otra salida que el intento de muchas familias de iniciar una nueva vida en otros continentes. Es un proceso cada vez más acusado en el que incide el progreso del transporte y fenómenos psicológicos de imitación.

  • Los factores económicos. En otros continentes encuentras Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, campos de inversión para sus capitales; construyen la red de ferrocarriles, modernizan las instalaciones de los puertos y efectúan préstamos a los gobiernos que carecen de fondos para iniciar el desarrollo. La crisis económica de 1873 y el cambio de Trend, con un descenso de los precios, inclina a las potencias al proteccionismo, con lo que se suscita la necesidad de encontrar nuevos mercados que no están protegidos por barreras aduaneras. Otro factor es la búsqueda de materias primas para la industria.

  • Los factores políticos, de prestigio, son muy claros en la expansión francesa, inspirada por el deseo de olvidar la vergüenza de la derrota de 1870. Las preocupaciones estratégicas determinan las líneas marítimas del imperio Inglés.

  • Razones ideológicas. Gran Bretaña habla de su misión civilizadora, Italia recuerda nostálgicamente el imperio romano, España, el siglo de oro. Los misioneros católicos y protestantes se sienten llamados por la urgencia de la evangelización de los pueblos atrasados; escritores e intelectuales hablan de la misión civilizadora de los blancos. Los grupos de presión son numerosos: sociedades geográficas, sociedades misioneras, asociaciones coloniales. No obstante las resistencias también lo son: oposiciones locales, movimientos nacionalistas, quejas por los abusos coloniales, ascenso de los partidos socialistas...

Los enfrentamientos entre rivales del imperialismo se produjeron entre 1880 en puntos muy concretos ( Francia y Gran Bretaña en Sudan en 1898, Rusia y Gran Bretaña en Afganistán...) de manera puntual. Pero alcanza su punto álgido en el Norte de África, en Marruecos, que es uno de los puntos del continente que quedaba por repartir. Esto hizo que los alemanes se dispusieran a engrandecer su imperio adoptando una política agresiva en relación con el resto de las potencias y sobre todo con Francia.

Surgen así dos crisis de índole diplomática que preparan el camino hacia un conflicto armado:

  • La primera se produce en 1905, cuando el gobierno alemán ofreció su apoyo al sultán de Marruecos para resistir las presiones de Francia que deseaba establecer un protectorado en esta zona. Para solucionar el conflicto se convoca la “Conferencia de Algeciras” en 1906, en la que se determinó constituir en Marruecos un protectorado Franco - Español. Esto provoca un acercamiento de los Franceses a los ingleses frente a Alemania.

  • La segunda se produce en 1911, cuando el gobierno de Alemania envió barcos de guerra a Marruecos con el pretexto de proteger a sus súbditos alemanes de una sublevación en el sur de Marruecos. Pero la intención alemana era intimidar al gobierno francés y conseguir compensaciones territoriales.

  • Estas crisis no condujeron directamente al enfentamiento armado, sin embargo provocaron tensiones entre las potencias y estas tensiones fueron aumentando hasta desembocar en la formación de dos bloques la “Triple Entente” y la “Triple Alianza” que se enfrentarán en la Primera Guerra Mundial.COMENTARIO DE TEXTO 13.- “POSTURA DE LLOYD GEORGE ANTE EL TRATADO DE VERSALLES”

1.- CLASIFICACIÓN DEL TEXTO

A) Naturaleza:

Se trata de un texto político ya que el autor hace un análisis de la situación de Alemania ante la firma del tratado de paz.

B) Autor:

El autor es individual y coetáneo. Lloyd George. Vivió entre los años 1863 y 1945. De origen galés. Estudia derecho y en 1890 entra en política al ser elegido como diputado liberal. Entre 1905 y 1908 es ministro de comercio y va a realizar proyectos sociales. En 1915 sume el ministerio de municiones. En 1916 es primer ministro. Organizó un gabinete de guerra y dirigió Gran Bretaña con bastante autoridad hasta la victoria. Al acabar la guerra forma parte del grupo de representantes que diseña la paz con los vencedores. Estará en estas negociaciones en desacuerdo con algunos de los planteamientos de los cuatro representantes.

C) Fecha:

El texto corresponde al 25 de Marzo de 1919, dos meses después de que se abrieran las sesiones de la conferencia de paz. El texto es coetáneo de los acontecimientos que se describen. Estamos en el fin de la Primera Guerra Mundial. Los imperios centrales han sido vencidos. En Alemania se ha proclamado la República. El emperador Austro-húngaro ha dimitido de su cargo. Europa está destrozada como consecuencia de las pérdidas económicas y humanas. Los países vencedores y los países aliados se han reunido en el palacio de Versalles para determinar las condiciones de paz y una serie de sanciones a los vencidos.

D) Finalidad:

El texto posee un destinatario restringido. Va dirigido a las otras potencias que están presentes en París. Fundamentalmente a las otras tres potencias. Es un documento personal. Su finalidad es plantear los principios que según el representante de Gran Bretaña deben guiar las negociaciones de paz con Alemania desde un punto de vista privado. Posee una finalidad informativa.

2.- ORDENACIÓN DE LAS IDEAS FUNDAMENTALES

A) Estructura:

  • La idea principal corresponde a la necesidad de ofrecer una paz conciliadora a Alemania. La causa reside en el peligro de que Alemania se vea sacudida por una revolución de izquierdas. Este peligro no es tanto más real como que en Rusia ha triunfado la revolución bolchevique y Lennin, el líder, ha planteado el principio de la revolución permanente, de exportarla. Los revolucionarios son los espartaquistas, que en 1918 ya habían llamado a la revuelta a los obreros y soldados y formado comités. Son social-demócratas. Cuando abdica Guillermo II y se proclama la República el gobierno alemán se tiene que enfrentar a una revolución que protagonizan los espartaquistas. A la idea de Lloyd George se oponen los franceses los cuales exigen la revancha, demandan de Alemania que se haga cargo de la reconstrucción del país.

  • La idea secundaria corresponde a la necesidad de establecer un nuevo orden internacional apoyado en la Sociedad de Naciones.

3.- EXPLICACIÓN DEL TEXTO

Al acabar el conflicto Europa pierde su posición hegemónica en el mundo. Esta va a ser ocupada por dos nuevos países: Estados Unidos y Japón. Estados unidos salió del conflicto reforzado, apenas perdió hombres y se convirtió en el principal acreedor. Al finalizar el conflicto, el mapa de Europa sufre un reajuste territorial que abrirá una serie de heridas: crea una serie de nuevos estados en el este como Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Checoslovaquia. Algunos de estos se convirtieron un cinturón de seguridad contra el peligro que los europeos veían en el bolchevismo. Este reajuste crea tensiones porque nadie está conforme: Italianos, Alemanes, Polacos... Va a originar tendencias ultranacionalistas que abrirán la puerta a los fascismos. Pero fue en Alemania donde se rechazaron de plano los planteamientos, una Alemania humillada y con una grave crisis económica. Además de influencia de la revolución rusa es más fuerte.

Es cuando aparece el problema de las reparaciones de guerra. A los delegados Alemanes se les presentó las condiciones del tratado: aparte de la pérdida de territorios, se obligaba a Alemania pagar una sanción de 6.600 millones de libras, pagando una cantidad de esta cifra en especia. Estas condiciones eran tan duras que se levantó un clamor de indignación en el pueblo alemán. El problema mayor fue por el pago de las indemnizaciones, que eran excesivas.

Mientras que Gran Bretaña y Estados Unidos no eran partidarios de presionar a Alemania en el pago de reparaciones, Francia consideraba necesario cobrar estas contribuciones y amenazó con ocupar el Rhur. En 1923, ante el retraso en el pago de Alemania, Poincaré ocupó el Rhur con tropas franco-belgas y generó una situación explosiva. El gobierno alemán declaró la resistencia pasiva, pero esta situación no conducía a nada y se tuvo que llevar a cabo unas negociaciones destinadas a facilitar los pagos de Alemania:

  • Plan Dawes: El problema de las reparaciones, que enfrentaba a Francia y Alemania fue revisado por una comisión de expertos, presidida por el banquero norteamericano Dawes. Es Plan Dawes establecía la realización de pagos anuales progresivos, garantizados por la hipoteca de los ferrocarriles y de las industrias alemanas. A partir de 1924, Alemania comenzó a cumplir puntualmente con sus obligaciones.

  • En 1929 solicitó una revisión de sus deudas y se aprobó el Plan Young, por el que se redujo la cantidad a pagar y se escalonaron los pagos hasta 1988. A cambio sería desocupado el Rhur por los franceses

De todos estos artículos lo que más dolió fue el artículo en el que se acusaba a Alemania como única responsable del conflicto. Fue considerado como humillante e inaceptable, que fue una carga muy pesada que los aliados hicieron recaer sobre el débil régimen democrático.COMENTARIO DE TEXTO 14.- “POLÍTICA INTERNACIONAL DE ENTREGUERRAS”

1.- CLASIFICACIÓN DEL TEXTO

A) Naturaleza:

Es un texto histórico, en el que se analizan las consecuencias del Tratado de Versalles. Tiene un claro matiz narrativo ya que es un fragmento del libro de Keynes “Las consecuencias económicas de la paz”.

B) Autor:

El autor es individual y coetáneo. John Maynard Keynes. Economista británico (1883 - 1946), estudió y trabajó en la Universidad de Cambridge; participó en la Conferencia de París para designar las deudas de guerra de los países vencidos, presentando su dimisión al considerar que las duras sanciones impuestas a Alemania conducirían a la inflación generalizada. Publicó “Las consecuencias económicas de la paz” en 1919 y en 1922 “Una revisión del Tratado” sobre las últimas consecuencias del Tratado de Versalles.

Articulista en el Economic Journal y otros periódicos donde también se opuso a la política de deflación realizada por el gobierno británico, así como al retorno al patrón oro.

Tras la crisis de 1929, que manifestó la dificultad del sistema económico para recuperar el empleo, se dedicó a buscar nuevos métodos que analizasen el fenómeno, síntesis de sus ideas son “El Tratado del Dinero” y”Teoría General sobre el Empleo, el Interés y el Dinero”, que se considera punto de partida del denominado capitalismo reformado.

Durante la II Guerra Mundial, participó como asesor en el Ministerio de Hacienda, recibió el título nobiliario de Barón e ingresó en la Cámara de los Lores.

C) Fecha:

El texto corresponde a 1920. Es la etapa de la posguerra. La guerra ha dejado un panorama de desolación. El país más desfavorecido será Francia, pero todos los países están endeudados profundamente. Los Tratados de paz han dibujado un panorama territorial que incrementa la situación de inestabilidad: los cambios en las fronteras, las responsabilidades, la destrucción de las tropas y flotas... Europa vive bajo una fuerte tensión.

D) Finalidad:

El texto posee un destinatario público ya que pertenece al libro anteriormente citado. Tiene una finalidad informativa, pretende dar su opinión frente a los acontecimientos.

2.- ORDENACIÓN DE LAS IDEAS FUNDAMENTALES

A) Estructura:

La idea principal señala que el principal problema de la posguerra en la incapacidad alemana para afrontar el pago de las reparaciones.

La idea secundaria culpabiliza a los Estados Unidos por no aportar propuestas para paliar la situación de los países más afectados.

Al acabar la guerra, los europeos encontraron un panorama bastante oscuro:

  • La largo duración del conflicto obligó a las potencias a llevar a cabo una serie de cambios económicos partiendo de la intervención del estado en la economía

  • Se impulsó la industria pesada en detrimento de la ligera y bienes de consumo

  • Se atrasa la producción agrícola

  • Importante descenso de la población activa.

De esta manera los europeos se disponen a afrontar su reconstrucción a pesar de contar con una estructura económica distorsionada, un importante endeudamiento exterior y una fuerte erosión del sistema monetario. En 1921, con la creciente recuperación de Europa, la demanda de productos de consumo disminuye y produce una crisis de superproducción, con acumulación de stocks, descenso de la producción y paro obrero. Los países deudores, a fin de incrementar sus exportaciones para liberarse la carga de la deuda, dejaron que aumentara la inflación y la devaluación de la moneda.

3.- EXPLICACIÓN DEL TEXTO

El 18 de Enero de 1918 se reunieron en París, bajo la presidencia de Clemenceau los representantes de 35 países aliados, con ausencia de Rusia. La reunión plenaria fue convocada y fue el comité integrado por los representantes de Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos e Italia quien fijó las condiciones de paz.

Mientras Wilson pretendía una paz generosa con los vencidos que habían asumido regímenes democráticos, los europeos hablaban de despojar a Alemania, tornarla inofensiva y exigirle reparaciones económicas en una actitud de revanchismo.

El 6 de Mayo de 1919 quedó ultimado el borrador de paz con Alemania y convocados los Alemanes a los que se leyeron las condiciones del dictado, que podían aceptar o rechazar, no discutir. El Tratado de Versalles, hace responsable moral del desencadenamiento de la guerra, por lo que se le impone el pago de indemnizaciones por los daños sufridos por los aliados. Estas reparaciones provocan disensiones entre los aliados, primero para fijar la suma a reclamar y más tarde por las medidas coercitivas a tomar para que los pagos fuesen satisfechos.

En Julio de 1920 los aliados acordaron distribuir las reparaciones a pagar por Alemania según esta proporción Francia el 52%, Inglaterra el 22%, Italia el 10%, Bélgica el 8%, Servia el 5%. Queda establecida la cifra de 132.000 millones de marcos oro, pagaderos en 42 mensualidades de 7.000 millones, 2.000 en metálico.

Francia requería la recuperación del país maltrecho tras cuatro años de guerra; esta recuperación solo podía llegar a través de las reparaciones alemanas, pero la incapacidad alemana para pagar en el plazo previsto originará situaciones conflictivas, así en 1923, Francia ocupó el Ruhr, la zona minera e industrial de Alemania. Fue la respuesta de Poincaré a la solicitud por parte de Alemania de una moratoria en el pago de la deuda. Esta ocupación, además de estimular el nacionalismo germano, generó una gran inflación por la pérdida de valor de la moneda.

Francia aceptó la creación de comisiones internacionales para resolver la situación porque requería el apoyo británico y norteamericano para resolver su situación económica. El plan de la comisión de expertos presidida por le banquero norteamericano Dawes (1924) reducía considerablemente la cantidad señalada en 1921 ya que, los alemanes pagarían durante cinco años anualidades de 1.000 a 2.500 millones de marcos oro, garantizados por la hipoteca sobre los ferrocarriles e industria alemana. El Ruhr fue evacuado el año siguiente por orden de Herriot, sucesor de Poincaré.

Superada la crisis en 1924, Alemania abre su horizonte económico con la aportación de capitales extranjeros a la industria y la concentración de empresas industriales y bancos. Sin embargo, los problemas planteados por las indemnizaciones no habían sido resueltos y desde antes de la crisis de 1929, Alemania iba retrasando los pago, por lo que se reunió una conferencia presidida por el americano Young, cuyo plan fue superado en 1931 en que se decidió una moratoria general de deudas, a consecuencia de lo cual los alemanes no volvieron a cumplir el pago de éstas. De los 132.000 millones en marcos oro previstos, solamente 10.000 fueron entregados, siendo este problema de las reparaciones una fuente de discordia entre los antiguos aliados.

Una Alemania empobrecida no puede comprar productos, por lo que se reduce el consumo. Keynes propone que la solución para la recuperación económica es fomentar el consumo ante todo.

COMENTARIO DE TEXTO 15.- “LA CRISIS DE LA BOLSA DE NUEVA YORK”

1.- CLASIFICACIÓN DEL TEXTO

Naturaleza :

Es un texto periodístico puesto que se trata de un fragmento de una entrevista relizada al diputado francés P.Reynaud. El texto tiene un contenido político, trata de la situación económica de EEUU la cual provocará un incremento masivo de la participación en la bolsa por parte de los ciudadanos.

Autor :

El autor es individual y coetáneo. Paul Reynaud. Político francés, diputado de los Bajos Alpes, fue ministyro de Finanzas y de las Colonias. Interesado en los problemas de la defensa nacional, durante la querra apoyó la teoría del coronel De Gaulle, en el desenvolvimiento de las fuezas blindadas. En 1940 Daladier le deció la presidencia del Consejo y la cartera de Asuntos Exteriores. Unos meses después abandonó la dirección de los asuntos diplomáticos, para ocuparse de lols ministerios de Defensa Nacional y de Guerra Contrario a un armisticio con los alemanes y ante la imposibilidad de firmar un gobierno de resistencia, fue remplazado por el mariscal Pétain. Fue detenido por orden del mismo y después deportado por los alemanes a Oraniennord. Posteriormente desempeñó diversos cargos públicos.

Fecha :

El texto se sitúa en el 15 de Octubre de 1929. Corresponde a los momentos previos a la grave crisis económica de los EEUU provocada por el hundimiento de la Bolsa de Nueva York. En estos momentos la economía americana queda resentida como consecuencia de la recuperación de la economía europea. Para evitar la caída de la producción, el gobierno norteamericano aumenta los préstamos a las empresas pero en lugar de utolizarlas para proteger los negocios, se utilizan para invertir en bolsa, provocando un aumento de las cotizaciones y nuevas inversiones con la finalidad de obtener más beneficios. Los bancos, a su vez, ofrecían créditos muy baratos que eran invertidos en bolsa con la seguridad de poder devolverlos.

El 24 de Octubre, llamado “jueves negro”, la Bolsa de Wall Street se hundirá llevándose consigo a multitud de entidades bancarias y particulares.

D) Finalidad :

El texto tiene un destinatrio público, puesto que es un fragmento de una entrevista publicada en el diario francés “Temps”. Va dirigido a los lectores del mencionado diario.

Tiene una finalidad expositiva. P.Reynaud muestra su opinión sobre el panorama estadounidense en el plano económico. Posee un carácter subjetivo y personal.

2.- ORDENACIÓN DE LAS IDEAS FUNDAMENTALES

A) Estructura :

COMENTARIO DE TEXTO 16.- “LA REVOLUCIÓN RUSA”

1.- CLASIFICACIÓN DEL TEXTO

A)Naturaleza:

Es un texto histórico-circunstancial. Está escrito para mover a la acción, es una proclama revolucionaria.

B) Autor:

Lenin (Vladimir Ilich Ulianov, llamado). Político y revolucionario ruso (Simbirsk 1870 - Gorki 1924). Participó en la fundación del Partido bolchevique (Conferencia de Praga). Durante la Primera Guerra Mundial se trasladó a Rusia y, nombrado jefe del Partido comunista, formó unas milicias de obreros y soldados que derrocaron al régimen de Knerensky (revolución de octubre de 1917). Implantó el poder del Consejo de los Comisarios del pueblo, del que ostentó la presidencia. en 1918 firmó con los alemanes la Paz de Brest-Litowsk. de 1919 a 1922 tuvo que dedicar grandes esfuerzos a solucionar el problema interno de la guerra civil. Conseguida la victoria, formó la URSS, declaró libres a todos los pueblos que no desearan federarse con Rusia, y pudo imponer su sistema político en todo el país. Nacionalizó la banca, el comercio y la industria, repartió las tierras entre el campesinado y despojó de su poder a los aristócratas y a la alta burguesía. Creó, para propagar la revolución e implantar el socialismo en todo el mundo, la Internacional Comunista o Komintern. Para salvar a la economía rusa, muy resentida por la guerra civil, inició en 1923 una nueva política que permitía de nuevo el comercio privado. Murió al año siguiente. Sus restos reposan en Moscú.

C) Fecha:

El texto se ubica a mediados de Septiembre de 19l7. Es la etapa previa a una revolución que llevará a los bolcheviques al poder en Octubre del mismo año. En esta etapa Kerenski se halla al frente del gobierno provisional, que supone una fase moderada en la revolución. En estas fechas Kerenski se enfrenta al golpe de estado que lleva a cabo Kornilov el 7 de septiembre, en el que proclama la ley marcial en Petrogrado y exige la formación de un nuevo gobierno bajo su dirección. Este intento fracasará debido a la sublevación de la población y al abandono del apoyo militar.

D) Finalidad:

El texto está destinado a los órganos directivos del partido bolchevique en Petrogrado y en Moscú. De manera más amplia se dirige al pueblo revolucionario. Tiene, por tanto, un destinatario público.

Tiene una finalidad arengatoria. Pretende llevar a la movilización de estos sectores a fin de poner en marcha la toma de poder. Pretende convencer y mover a la acción.

2.- ORDENACIÓN DE LAS IDEAS FUNDAMENTALES

A) Estructura:

  • La idea principal corresponde a la conveniencia de que los bolcheviques lleven a cabo la toma de poder. Los argumentos a favor que se exponen son los siguientes.

  • El control de la mayoría de los soviets por los bolcheviques.

  • El apoyo popular que se basa en ofrecer lo que el pueblo desea: la paz

  • El hecho de que la Conferencia democrática no sea representativa del pueblo revolucionario.

  • Como idea secundaria destaca la debilidad del resto de las fuerzas políticas.

B) Aclaración de conceptos.

CONFERENCIA DEMOCRÁTICA: Asamblea convocada por Kerensky en la que intervienen todos los partidos y sobre todo los representantes de la Revolución de Febrero.

SOVIETS: Asamblea o consejo de obreros. Tuvieron un importante papel en las Revoluciones de 1905 y de 1917, como organismos representativos que impulsaban la lucha de clases y que dirigían el combate contra el Estado zarista primero y contra la República burguesa después.

KERENSKY: Jefe de gobierno ruso. Durante su mandato se impuso al golpe de Estado derechista del general Kornilov. Después de la Revolución de Octubre no consiguió derrotar a los bolcheviques y tuno que abandonar el poder.

3.- EXPLICACIÓN DEL TEXTO

Rusia llega al siglo XX regida por una monarquía autocrática, en la cual todos los poderes están en manos del zar. Ocupa el trono, desde 1894, Nicolás II, que había heredado de su padre, Alejandro III el carácter testarudo, pero no su inflexible voluntad. Creía que su deber era mantener íntegra la autocracia, pero carecía de la habilidad y el vigor necesarios para conseguirlo. Todo su reinado fue una continua resistencia a las crecientes presiones liberales y socialistas.

En enero-febrero, dificultades de alimentación en las grandes ciudades, debidas en gran parte al desorden provocado por la guerra en los transportes, producen una agitación popular en Petrogrado -nuevo nombre, desde la guerra de San Petersburgo- . El 14 de febrero, fecha de reapertura de la Duma, una inmensa manifestación obrera se dirige al Palacio de Taurida -sede parlamentaria- para testimoniar su solidaridad con la representación nacional. En estas jornadas aflora un síntoma gravísimo: las fuerzas militares de guarnición en la capital y en Moscú vacilan en la represión de las manifestaciones revolucionaras. En este sentido, la fecha decisiva es el 27 de febrero, en que la totalidad de la guarnición de Petrogrado se une a la multitud.

El día 2 de marzo se constituyen dos entidades cuyo antagonismo constituirá un obstáculo para el desarrollo normal de la etapa política que se abre en estas jornadas: mientras la Duma designa un gobierno provisional, presidido por un liberal, el príncipe Luov, y cuya personalidad más acusada es Kerenski, ministro de Guerra, que cuenta con el respaldo del partido socialista-revolucionario, en otra ala del Palacio se constituye una especie de contragobierno, el “Comité ejecutivo de los Soviets de los Diputado, Obreros y Soldados”, que publica la famosa “Orden del día número 1”, que contribuye definitivamente a la disolución del ejército:se dispone la creación de comités de soldados para el mando de las diversas unidades, se suprime el saludoa los superiores...

Ante el giro de los acontecimientos, los principales jefes militares aconsejan al zar la dimisión, para salvar la dinastía. Es zar abdica (2 de marzo) en favor del gran duque Miguel, que no acepta la sucesión sin oír antes al país. Presionado por la extrema izquierda, el gobierno provisional decide privar de la libertad a Nicolás Romanov y su familia, que son llevado primero al palacio de Tsarskoe Selo, después a Tobolsk, en Siberia, y finalmente a Ekaterinburgo, en la región de los Urales, donde son asesinados el 17 de julio de 1918.

Los principales partidos de la Duma al estallar la revolución eran. los “octubristas”, conservadores y partidarios de mantener las leyes de octubre; los constitucionales-demócratas -generalmente llamados Kadetes por las iniciales de su nombre- de tendencia occidentalista, que propugnaban un régimen democrático al estilo europeo; el partido socialista-revolucionario, de ideario eslavófilo y apoyado sobre todo en el campesino; y los social.demócratas que eran occidentalistas y se inspiraban en las doctrinas de Marx; desde 1903 se habían escindido en dos bloques: los bolcheviques (mayoritarios) cuya cabeza era Lenin, y los mencheviques (minoritarios) que se contentaban con un programa mínimo de reformas.

El gobierno provisional - cuya alma era Kerenski- quería seguir fiel a la alianza con Inglaterra y Francia y continuar la guerra. Pero el ejército se descomponía y la actuación de los bolcheviques, muy incrementada por esta época, aceleró la descomposición. En efecto, a principios de abril han llegado a Rusia Lenin, Kamenev y Zinoviev. A ellos se añadía Trotski, que estaba internado en Canadá. Apenas llegado, Lenin proclama sus inmediatos objetivos políticos. entrega de la tierra a los campesinos y cese inmediato de la guerra imperialista. Durante el mes de julio el Comité central bolchevique -contra el parecer de Lenin- intenta el asalto al poder, pero Kerenski, nombrado jefe de gobierno provisional, consigue imponerse. Con todo, la influencia de los bolcheviques aumenta día a día y presionan constantemente sobre el gobierno provisional. Las crisis son contínuas en las esferas gubernamentales; la desorganización militar y política va in crescendo. El fracasado intento derechista del general Kornilov favorece, por reacción, a la extrema izquierda. Llenin, asistido por un pequeño Estado Mayor muy disciplinado, no cesa de hostigar al gobierno. Los soldados abandonan el frente. Los campesinos se adueñan de las tierras. Trotski ha constituido en Petrogrado y Moscú grupos de choque bien armados y disciplinados. Ha llegado el momento decisivo.

El pequeño pero enérgico grupo bolchevique contaba con los elementos que los teóricos de la revolución habían señalado como necesarios. una base de maniobra, formada por una masa obrera importante, y unos grupos de combate dirigidos militarmente. El 24 y 25 de octubre se produjo el hecho decisivo. Los grupos de combate ocupan casi sin resistencia los puntos estratégicos de la capital y el Palacio de Invierno del Gobierno Provisional. El mismo día el Congreso de los Soviets, de acuerdo don la política de Lenin, dispuso la inmediata entrega de las tierras a los campesinos y lanzó un llamamiento a todos los beligerantes para una paz inmediata. (En orden a la concordancia de fechas cebe tenerse en cuenta que, hasta el año 1917, en Rusia se empleaba el calendario juliano, que atrasaba 13 días respecto del gregoriano, de uso general. El gobierno bolchevique dispuso el empleo del calendario gregoriano. Las fechas de la Revolución rusa, hasta la implantación definitiva del régimen bolchevique, se dan según el calendario juliano empleado hasta entonces en Rusia).

El 27 el Congreso aprueba, por aclamación, la lista del nuevo gobierno, llamado Consejo de Comisarios del Pueblo. Lenin era designado presidente y Trotski comisario de Asuntos Exteriores. Stalin ocupó el puesto relativamente secundario de comisario para las Nacionalidades. Vencida la resistencia de algunos cadetes del ejército, Kerenski tuvo que huir y los bolcheviques se instalan en el Poder.

El gobierno bolchevique, creyendo disponer de la mayoría del país, celebró elecciones generales para una Duma constituyente, pero sólo consiguió nueve millones y medio de votos, frente a los veinte millones de los socialistas revolucionarios. La Duma celebró una sesión (5 de Enero de 1918) pero la Guardia Roja la disolvió sin más ceremonia y nunca se han vuelto a celebrar elecciones libres en Rusia.

COMENTARIO DE TEXTO 17.- “EL NAZISMO”

1.- CLASIFICACIÓN DEL TEXTO

A) Naturaleza:

Se trata de un texto histórico - político con matiz circunstancial ya que aparece en el periódico “Der Angriff”. Éste es un periódico publicado en Berlín cuyo contenido es de ideología nazi.

B) Autor:

Goebbels (Joseph). Político alemán (Rheydt 1897 - Berlín 1945). Formó parte del Gobierno de Hitler como ministro de Propaganda. Teórico de la doctrina nazi.

C) Fecha.

1928. Corresponde a la víspera de las elecciones en Mayo. En estas elecciones los nazis no conseguirán la mayoría, ya que obtienen solo el 2´8 % de los votos. En las elecciones de Mayo ganan los partidos de la coalición de Weimar. En esta fecha estamos en pleno espíritu de Locarno y hay una cierta recuperación económica. También se han suavizado las tensiones políticas. Un año más tarde la crisis del 29 acabará con esta estabilidad y en las elecciones siguientes llegará al poder el partido nacional-socialista.

D) Finalidad:

Tiene un destinatario público, ya que se trata de un artículo periodístico. Destinado a los lectores del semanario, los correligionarios de la ideología nazi. Tiene una finalidad propagandística.

2.- ORDENACIÓN DE LAS IDEAS FUNDAMENTALES

A) Estructura:

Podemos señalar en el texto dos ideas fundamentales:

  • La primera idea principal corresponde a los principios ideológicos del Partido Nacional-socialista obrero Alemán que se exponen en este manifiesto. El principio básico es el de anti-igualitarismo, son antidemocráticos y anticonstitucionales. No creen en la igualdad entre los hombres. No pueden aceptar el Sufragio Universal, base del sistema democrático. Estas ideas se hallan relacionadas con un profundo racismo: se considera que la raza aria es la raza superior y ocupa la cúspide de la jerarquía social.

  • La segunda idea principal corresponde a la táctica política que los nazis van a utilizar para la conquista del poder. Consiste en la concurrencia a las elecciones para conquistar el poder desde dentro del sistema. Emplean esta táctica ante el fracaso del primer intento mediante un golpe de Estado (golpe de Munich 1923), Hitler fracasa y es enviado a la cárcel donde redacta el libro “Mi lucha” en el cual se recogen los principios de la ideología nazi. En 1918 no ascendieron al poder pero a partir del 19 comenzarán a ascender escaños. En 1933 un grupo de banqueros e industriales se comprometió a financiar los gastos electorales y en las siguientes elecciones llegaron al poder.

  • La idea secundaria es la comparación que hace el autor sobre la táctica nazi y la que utilizaron los fascistas italianos liderados por Benito Mussolini. Esta idea demuestra que son dos ideología hermanas con unos principios ideológicos similares. La diferencia estriba en que Mussolini mantiene inoperantes las instituciones del gobierno mientras que Hitler cierra el Parlamento y acaba con el sistema de República Federal y lo convierte en Imperio.

3.- EXPLICACIÓN DEL TEXTO

La llegada de los nazis al poder en Alemania se produjo a principios de 1933, cuando el presidente Hindenburg nombró a Adolf Hitler canciller de la república. El partido nazi había sido fundado en Munich en 1919 por un mecánico ferroviario; en ese mismo año Hitler se afilió al partido y cuatro años después, ya al frente del mismo, participó en el fracasado “putsch de Munich” de 1923.

Durante la década de los veinte el partido nazi obtuvo escaso apoyo electoral, dedicándose a formar su núcleo dirigente, sentar las bases ideológicas y establecer el Führerprinzip o principio de caudillaje. La organización política de los nazis descansaba en varios polares: un partido fuertemente jerarquizado, con un pequeño grupo dirigente; una sección paramilitar, las S.A. dirigidos por Röhm, que se encargaban de las demostraciones de fuerza y la práctica de la violencia; y organizaciones juveniles como la Juventud Hitleriana. El ascenso del partido de Hitler no se produjo hasta las elecciones de 1930, en las que alcanzó el 18% del electorado y 107 diputados, convirtiéndose en el segundo partido del Reichstag. A partir de aquí, el aumento electoral fue constante hasta las últimas elecciones de 1933 con Hitler en la cancillería.

Varias razones explican el repentino éxito del partido nazi: La Gran Depresión, que hozo crecer el desempleo hasta siete millones de parados en 1932 (más de un tercio de la población activa); la hiperinflacción, con el consiguiente empobrecimiento de la clase media; las medidas de austeridad, que afectan a la clase obrera. Además, las instituciones de la república de Weimar no se hallaban consolidadas, ni gozaban de la lealtad necesaria entre las fuerzas políticas, lo que ayudaba al acrecimiento de las opciones políticas extremas.

En la llegada de Hitler a la cancillería del Reich se combinan los medios legales (elecciones), con la presión ejercida a través de paradas militares, grandes concentraciones y acciones callejeras violentas, a lo que se suman intrigas políticas en las que participaron sectores del ejército y magnates de las finanzas. El 30 de enero el presidente Hindenburg accedió a nombrar canciller a aquel cabo austríaco que, en su opinión, todo lo más servía para ministro de Correos. La estrategia seguida por los nazis en su primera fase de ejercicio de poder fue la de ir transfiriendo la estructura del partido a la administración del Estado, en una tarea de ocupación de los centros principales de poder: de la policía y control social se ocupaban las SS. de Himmler; de la planificación económica a través del Plan Cuatrienal, Göring; de la política exterior, Ribentropp. La transformación de la estructura del Estado afectó también a su organización territorial, con la supresión de competencias atribuidas a los Länder.

En algunos países europeos las democracias instauradas al término de la I Guerra Mundial entran prontamente en crisis. El fenómeno más espectacular de la crisis democrática se produce en Italia, con la instauración del fascismo. Benito Mussolini, de origen popular y juventud agitada, socialista, autodidacta, herido en la guerra funda los “fascios de combate”, grupo político y de acción, que propugna un nacionalismo agresivo, que hace de la violencia uno de sus métodos favoritos.

El Parlamento ha entrado en una grave crisis, la crisis económica agrava la situación. Mussolini alcanzará el poder de acuerdo con las formas constituciones mediante el nombramiento de jefe de gobierno por parte de Víctor Manuel III. Las elecciones de abril en 1924 dan una gran mayoría a los fascistas. A finales de 1926 la dictadura fascista está consolidada y adopta una forma que recibe el nombre de Estado corporativo.

Como hemos visto, los principios ideológicos del partido nacional-socialista alemán y el fascismo italiano son análogos en muchos aspectos: ideología oficial, acusado sentimiento nacionalista, racismo y antisemitismo, afán imperialista, control de la economía por el Estado, utilización de la violencia, orden social jerarquizado... Esta similitud de ideología desembocará en varios encuentros entre los dos estados totalitarios: Italia y Alemania, como la formación del “Eje Berlín - Roma”, que supone la ruptura de la amistad con Francia.

La vieja enemiga de Italia, Austria, ha sido triturada en Versalles, ya no es un peligro; pero el equilibrio se rompería nuevamente si Alemania incorporara a Austria. En 1934 Italia, Inglaterra y Francia publican una declaración sobre la necesidad de la independencia austríaca, amenazada desde la subida de Hitler a la cancillería. Después de las sanciones nace el “Eje”, cuando el yerno del Duce visita el cuartel general del Führer y le muestra un informe secreto sobre el “peligro alemán”. Es cuando empieza el entendimiento de Italia y Alemania, un acuerdo verbal, sin compromiso escrito. Posteriormente Roma se suma al acuerdo Antikomitern que habían firmado Alemania y Japón, con lo que puede hablarse de un “Eje Berlín-Tokio-Roma” Este entendimiento es un paso hacia la formación de los bloques de la segunda guerra mundial. En Julio de 1936 se firma un acuerdo por el que Alemania reconocía la plena soberanía austríaca pero Austria reconocía que era un Estado alemán. Se veía aproximarse el final de la independencia austríaca. El día 13 se proclama el Anschluss, la unión de Austria a Alemania. El silencio italiano supone un viraje rotundo. Se quiebra la amistad entre Francia e Italia.

En 1939 se firma entre Italia y Alemania el Pacto de Acero por el que se comprometen a ayudarse en caso de guerra.

Por último, señalar la colaboración italo-germana en la Segunda Guerra Mundial. Uno de los bloques beligerantes lo formaban los países del eje, los más perjudicados por el Tratado de Versalles y cuyos sistemas políticos tenían un carácter totalitario como Alemania, Italia y Japón.

COMENTARIO DE TEXTO 18.- “LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL”

1.- CLASIFICACIÓN DEL TEXTO

Naturaleza :

Texto circunstancial de contenido político, puesto que es un discurso, casi una arenga. Trata sobre el objetivo fundamental : frenar a Alemania mediante una guerra de ámbito mundial. Expone los objetivos de la política exterior de Churchill.

Autor :

(Sir Winston Leonard Spencer). Político inglés (Bienheim Palace, Oxfordshire, 1874 - Londres 1865). Nieto del séptimo dique de Marlborough, ocupó diversos cargos ministeriales, hasta 1940. El 10 de mayo de dicho año, en plena guerra mundial, fue nombrado primer ministro del Gobierno. Dotado de gran tenacidad, consiguió superar los momentos críticos de su país durante el conflicto. Desarrolló una inusitada labor diplomática (Carta del Atlántico, conferencias de Casablanca, Quebec, El Cairo, Teherán Yalta y Potsdam) y visitó muchos frentes de combate. Acabada la guerra, dimitió (julio de 19459, al perder las elecciones el partido conservador, del que era jefe. Volvió al poder en octubre de 1951, para retirarse definitivamente en abril de 1955. Premio Nobel de Literatura en 1953 por sus Memorias.

Churchill intervino muy activamente en la dirección de la guerra. Tomó decisiones importantísimas : bombardear las ciudades alemanas, llevar la guerra al Mediterráneo, estrechar la amistad con EEUU, apoyar a Rusia. Sus dos primeros años fueron una sucesión de derrotas ininterrumpidas. Pero sus aciertos fueron extraordinarios. Churchill era un conservador que creía en el equilibrio internacional de poder, en las zonas de influencia y en el imperio británico, y que temía el expansionismo soviético. Tenía un solo objetivo en la vida, derrotar a Hitler.

Fecha :

Estamos en la II Guerra Mundial, iniciada en Septiembre de 1939 y que acabará en Agosto de 1945. Nos hallamos en la primera fase de la guerra. En esta fecha Alemana ya ha invadido Polonia lo que provoca que Inglaterra y Francia le declaren la guerra. Tras la ocupación de Polonia se inician seis meses de bonanza. Hitler esperaba que Francia e Inglaterra aceptasen el hundimiento polaco, pero al comprobar que continúan los preparativos se decide a no esperar más y lleva la guerra al Oeste. En febrero de 1940 ordena la ocupación de Noruega. Los aliados, desprevenidos, no apoyaron en su momento a los noruegos ; el 27 de Mayo conseguirán expulsarles de Narvik, pero por entonces ya acontecimientos más graves en Europa atraerán sus esfuerzos : las invasiones de Bélgica y Francia.

Finalidad :

  • Tiene un destinatario público, va dirigido a los miembros de la Cámara de Comunes y, por extensión, a todo el pueblo británico. La finalidad es informativa con un matiz arengatorio, informa de su línea de actuación, sin embargo el texto no es objetivo, pretende hacer partícipe de su objetivo a la opinión pública.

  • 2.- ORDENACIÓN DE LAS IDEAS FUNDAMENTALES

  • A) Estructura :

  • La idea que sobresale del texto corresponde a la proclama que el gobierno de Churchill tiene una única finalidad : enfrentarse a Alemania y vencerla. Él ofrece “sangre, sudor y lágrimas”. Está a punto de iniciarse la batalla de Inglaterra. Señalamos dos fases :

    • Superación de las fuerzas del Eje. Se va a iniciar la invasión de Francia e Inglaterra queda aislada. Se inicia la batalla de Inglaterra.

    • A partir de 1941. La guerra cambia debido a dos factores. Por una parte la entrada en el conflicto de la URSS, y por otro lado la entrada de USA.

    Churchill tenía clara cual era su política : frenar a Alemania. Esta ha sido la política exterior de los británicos desde la época en que Gran Bretaña se enfrenta a Napoleón. No obstante era consciente de que Gran Bretaña no podría acabar con la Alemania de Hitler, era necesario conseguir la intervención de los USA en el conflicto. Van involucrándose mediante : una ley de préstamos y a raíz del ataque japonés.

    3.- EXPLICACIÓN DEL TEXTO

    El 1 de Septiembre de 1939 la Alemania hitleriana se pone en marcha con la invasión de Polonia, Inglaterra y Francia, garantes de la integridad territorial del Estado polaco, le declaran la guerra.

    Tres ejércitos, por el Norte, Sur, y el más fuerte, el de Reichenau, por el centro, avanzan de manera incontenible, al tiempo que las unidades acorazadas de Guderian efectúan un movimiento de tenaza hacia el Sur, Polonia se hunde en pocos días. Mientras, los rusos han invadido Finlandia, aunque la ocupación es precaria, no llega en ningún momento a consolidarse.

    En ese momento Alemania no tenía suficiente capacidad para sostener una guerra en dos frentes, pero la movilización francesa se hizo con métodos lentos, y los ingleses envían al continente 13 divisiones de infantería, pero ninguna acorazada. Tras la ocupación de Polonia se inician seis meses de bonanza. Hitler todavía confiaba en que Francia e Inglaterra aceptasen el hundimiento polaco, pero al comprobar que continuaban los preparativos se decide a no esperar más y lleva la guerra al Oeste. No obstante, antes, para aislar a Suecia ordena la ocupación de Noruega, en febrero de 1940. Los aliados, desprevenidos, no apoyaron en su momento a los noruegos ; sólo el 27 de mayo consiguieron expulsarles de Narvik, pero por entonces ya acontecimientos más graves en Europa atraían sus esfuerzos : las invasiones de Bélgica y Francia.

    El primer plan de Hitler consistía en avanzar por la llanura belga hacia Francia ; allí acudieron las divisiones belgas. Pero los tanques penetraron por la zona de las Ardenas en una acción inesperada ; de esta manera se situaron detrás de los ejércitos aliados y cortaron sus comunicaciones. El flaco derecho alemán llegó hasta La Haya y Rotterdam y provocó la rendición de los holandeses ; los panzers avanzaron por Bélgica ; otra formación de tanques llegó hasta Sedan. Bélgica y Holanda estaban ocupadas, Francia amenazada por oleadas incontenibles de unidades acorazadas.

    Solo los ingleses resistían en la costa del Canal, en torno a Dunkerque. Finalmente, ante4 el avance alemán, Inglaterra retrocede hacia las playas en una carrera para reembarcar. Aun con pérdidas se evacuó en pocos días a 338.000 hombres, un éxito para la marina británica. Dunkerque es un acontecimiento importante porque permitió la salvación del ejército inglés, el único que resistía.

    La derrota francesa se produjo en sólo 15 días de mayo ; tras la retirada inglesa del continente los últimos intentos de resistencia, en una línea sobre el Somme-Aisne, son inútiles. El día 9 de junio el gobierno abandona París y al día siguiente Italia entra en la guerra. El gobierno francés solicita el armisticio y el gobierno alemán se lo concede.

    Hasta eses momento los éxitos alemanes han sido fulminantes. En pocos días, en septiembre de 1939, han ocupado Polonia ; con paracaidistas han bloqueado Noruega, aunque de forma menos segura ; en dos semanas de mayo de 1940 han hundido la resistencia de tres naciones : Holanda, Bélgica y Francia. Pero hasta entonces se había desplazado el ejército alemán a través de zonas próximas, de comunicaciones seguras con Alemania. A partir del verano de 1940 los frentes son más lejanos y las dificultades crecen. En julio se auguraba a Inglaterra dos meses de resistencia. Nombrado primer ministro, Churchill se presenta al Parlamento con un discurso famoso, “Sangre, sudor y lágrimas”, lo único que en ese momento podía ofrecer. La batalla de Inglaterra (verano de 1940) es una lucha por el control aéreo. Los alemanes pudieron destruir con bombardeos algunas poblaciones, como Coventry, pero no consiguieron abatir la potencia aérea inglesa, con lo que resultaba imposible intentar el paso del canal. Finalmente Hitler abandona su intento para concentrar sus planes nuevamente en el Este, en Rusia.

    Otros dos frentes se abren : el Norte de África y los Balcanes. En el Mediterráneo los ingleses disfrutaban de ventajas notorias, por sus bases y su flota. Los italianos son derrotados en Tobruk. En los Balcanes el desembarco inglés en Grecia y los avances alemanes en Yugoslavia provocan un segundo Dunkerque, una nueva retirada inglesa hacia el mar.

    COMENTARIO DE TEXTO 19.- “ACUERDOS DE YALTA” (II declaración sobre la Europa liberada).

    1.- CLASIFICACIÓN DEL TEXTO

    A) Naturaleza:

    Se trata de un texto narrativo de contenido político, ya que el texto pertenece a un tratado. Se muestran en el texto los objetivos de la Conferencia de Yalta.

    B) Autor:

    El texto posee un autor colectivo:

    • Churchill. Político inglés. Nieto del séptimo duque de Marlborough, ocupó diversos cargos ministeriales, hasta 1940. El 10 de mayo de dicho año, en plena guerra mundial, fue nombrado primer ministro del Gobierno. Dotado de gran tenacidad, consiguió superar los momentos críticos de su país durante el conflicto. Desarrolló una inusitada labor diplomática (Carta del Atlántico, conferencias de Casablanca, Quebec, El Cairo, Teherán Yalta y Potsdam) y visitó muchos frentes de combate. Acabada la guerra, dimitió (julio de 1945), al perder las elecciones el partido conservador, del que era jefe. Volvió al poder en octubre de 1951, para retirarse definitivamente en abril de 1955. Premio Nobel de literatura en 1953 por sus Memorias.

    • Roosevelt (Franklin Delano). Político norteamericano. Miembro del partido demócrata, fue el trigesimosegundo presidente de los EE.UU., cargo para el que fue elegido en 1932, tras derrotar al republicano Hoover, y reelegido tres veces más, en 1936, 1940 y 1944. En 1932 puso en marcha el programa New Deal, que permitió superar la grave crisis económica por la que atravesaba el país tras el crac del 29. Al estallar la Segunda Guerra Mundial ayudó a las democracias europeas y en diciembre de 1941, tras el ataque japonés a Pearl Harbour, declaró la guerra al Japón y a sus aliados. Impulsó la creación de la ONU y fue uno de los artífices de la nueva organización del mundo que debía resultar de la conflagración. Para ello se reunió frecuentemente con los dirigentes de los demás países aliados en la lucha (conferencias de Casablanca, El Cairo, Teherán, Yalta...). Tras ser de nuevo reelegido en 1944, caso extraordinario en la historia de los EEUU, murió al año siguiente y le sucedió su vicepresidente Truman. Durante sus cuatro mandatos presidenciales transformó un país económicamente en crisis en la primera potencia mundial.

    • Stalin (Josif Vissarionovich Djugaschvili, llamado). Político soviético, militante bolchevique en los comienzos de su labor revolucionaria, fue desterrado y encarcelado varias veces. La Revolución de 1917 libertó a Stalin, prisionero en Siberia. Durante la guerra civil se encargó del provisionamiento del Ejército Rojo. En 1922, Lenin le nombró secretario del Partido Comunista. En 1927 expulsó a Trotsky del Partido y en 1929 lo desterró de la Unión Soviética. Desde 1928 inició la industrialización de Rusia por los planes quinquenales. En 1929 y en 1934, aseguró su posición e hizo ejecutar a numerosos enemigos suyos. En 1939 firmó con Hitler el pacto de no agresión. Al invadir las tropas alemanas la Unión Soviética concentró en sus manos todos los poderes: mariscal y generalísimo. En 1946 se nombró primer ministro de la URSS. Después de la guerra se mantuvo en segundo plano, pero su dictadura no fue discutida. Volvió a crear el Komintern, disuelto durante la guerra, con el nombre de Kominform. Se esforzó en llevar la revolución a los países occidentales, a través de los partidos comunistas. Después de su muerte se produjo en la URSS y en los demás países comunistas un movimiento revisionista de su política y sus métodos (desestalinización ).

    C)Fecha:

    1945. Todavía no ha acabado la guerra. El ejército aliado avanza desde el Oeste y el ejército ruso por el Este y ocupa Varsovia, se aproximan a Berlín, entrarán a principios de mayo. Corresponde a la fase final de la guerra. Se llevan a cabo tres planteamientos:

    Los rusos inician la estrategia del rodillo compresor, aprovechando la superioridad en efectivos y material empujan frontalmente a las divisiones alemanas.

    Los americanos deciden dar prioridad a la guerra en Europa y desean un ataque concentrado decisivo, el hundimiento de la resistencia enemiga en una zona determinada; la aplicación de este principio será el desembarco de Normandía.

    Los ingleses prefieren los ataques limitados y dispersos en la periferia de Alemania: en Noruega, Italia, los Balcanes.

    D) Finalidad:

    El texto posee un destinatario público. Los firmantes (Churchill, Roosevelt y Stalin) pretenden dar a conocer los países liberados (Francia, Polonia, Bélgica, Holanda, Italia...). Tiene, por tanto, una finalidad informativa.

    2.- ORDENACIÓN DE LAS IDEAS FUNDAMENTALES

    A) Estructura:

    En el texto emergen dos ideas:

    • La idea principal coincide con los objetivos de la Conferencia de Yalta, que consiste fundamentalmente en coordinar la ayuda a la Europa liberada, para restablecer el orden político y reconstruir la vida económica de estos países.

    • La idea secundaria corresponde a cómo se puede llevar a cabo esta empresa. Se proponen tres objetivos: Primero, asegurar la paz interior. También proponen medidas para ayudar al pueblo. Por último se proponen instalar gobiernos provisionales donde estén representados todos los segmentos políticos hasta que se puedan poner en marcha elecciones.

    Al comienzo de la guerra y se había planteado una serie de reuniones dedicadas a la preparación de la paz en la posguerra. Así, en agosto de 1941, Roosevelt y Churchill se habían reunido en el mar, frente a la costa de Terranova y habían redactado la Carta del Atlántico. En e943, hubo reuniones en Casablanca, en El Cairo y en Teherán; y, en la fase final de la guerra, en febrero de 1945, en Yalta, y en julio de 1945, en Potsdam, en los alrededores del destruido Berlín.

    B) Aclaración de conceptos:

    CONSEJO DE COMISARIOS DEL PUEBLO: Es un consejo de ministros.

    EUROPA LIBERADA: Países que han sido rescatados del dominio de las potencias del Eje.

    CARTA DEL ATLÁNTICO: Documento que se redacta en agosto de 1941 cuyos representantes son Churchill y Roosevelt y tiene como objetivo la preparación de la paz.

    3.- EXPLICACIÓN DEL TEXTO.

    La reunión de Yalta, en febrero de 1945, tuvo lugar cuando los aliados se hallaban cerca de la victoria final. Los tres estadistas aliados se reunieron en un antiguo balneario zarista de veraneo en Crimea, a orillas del Mar Negro, brindaron por sus triunfos comunes y se tomaron las medidas recíprocamente. Roosevelt se asignó el papel de mediador entre Churchill y Stalin cuando se trataron problemas europeos. Se esforzó por impedir que Stalin fuese a tener la impresión de que Roosevelt y Churchill estaban, en cierto modo, unidos contra él. A pesar de las diferencias, los Tres Grandes lograron acuerdos, al menos formalmente, sobre Polonia y la Europa oriental, el futuro de Alemania, la guerra en el Lejano Oriente, y la proyectada organización internacional de la postguerra, las Naciones Unidas.

    Los puntos a tratar fueron los siguientes:

    La discusión de Polonia y de la Europa oriental. Los ejércitos de Stalin controlaban Polonia y casi toda la Europa oriental y central. Stalin había tomado medidas ya para establecer un gobierno “amistoso” en Polonia, es decir, un gobierno útil a los Soviets. Ni Roosevelt y Churchill habían hecho la guerra contra los nazis para dejar a la Unión Soviética como señora indiscutida de toda la Europa oriental. En Yalta, Roosevelt y Churchill obtuvieron de Stalin un cierto número de promesas acerca de las áreas que él controlaba. De acuerdo con la Carta del Atlántico, se permitirían a los estados liberados unos gobiernos provisionales “ampliamente representativos de todos los elementos democráticos de la población”, es decir, que no constarían de personas subordinadas a los Soviets. Presionaron a Stalin para que se comprometiese también al “establecimiento más rápido posible, mediante elecciones libres de gobiernos responsables ante la voluntad del pueblo”. El compromiso fue una concesión verbal que costó muy poco al dirigente ruso. La declaración sobre la Europa Liberada, que prometía derechos soberanos y autodeterminación, produjo una falsa sensación de acuerdo.

    Se aceptaron también ciertos cambios territoriales. Se acordó que la frontera ruso-placa, u oriental, de Polonia seguiría, aproximadamente, la llamada línea Curzon, es decir, la frontera ideada por los aliados en 1919, los polacos serían compensados, al norte y al oeste, a expensas de Alemania.

    Los tres estaban unidos en su aversión al nazismo y al militarismo alemanes. Alemania sería desarmada y dividida en cuatro zonas de ocupación bajo la administración de las Tres Grandes potencias y Francia. Hubo unas vagas conversaciones acerca de la desmembración de Alemania, de la anulación de la obra de Bismarck, pero luego sería completamente desechada.

    Sobre las reparaciónes de guerra. Los americanos y los ingleses rechazaron como excesivas las demandas de reparaciones formuladas por los Soviets, por un total de 20.000 millones de dólares que habían de ser pagados en especie, la mitad de los cuales correspondería a los Soviets. Se acordó que las reparaciones se entregarían a los países que hubieran soportado las cargas más duras de la guerra y sufrido las más graves pérdidas. La Unión Soviética recibiría la mitad de la suma total que se fijase cualquiera que ésta fuese.

    Los participantes estuvieron de acuerdo con los planes para una organización internacional de postguerra, que recibiría el nombre de Naciones Unidas. Roosevelt consideraba esencial ganar a los soviets para la idea de una organización internacional. Estaba convencido de que las grandes potencias, cooperando dentro del marco de las Naciones Unidas eran las únicas que podrían preservar para el futuro la paz y la seguridad del mundo. Todos estuvieron de acuerdo en que cada una de las grandes potencias tendría un poder de veto.

    En Yalta, Stalin se avino a entrar en la guerra contra el Japón, pero aseguró que la “opinión pública” soviética pediría una compensación. Se estipuló que la URSS entraría en guerra contra Japón. En compensación los soviets recuperarían los territorios que Japón había arrebatado a la Rusia zarista, la mitad meridional de la isla Sajalín, y en Manchuria especiales concesiones en el puerto libre de hielos de Dairien, también la Islas Kuriles

    Esta conferencia se desarrolla en 1945, sin embargo las condiciones de paz surgieron episódicamente, al principio durante una serie de conferencias entre los vencedores, todavía en tiempo de guerra, y luego en una serie de acuerdos de facto, en los años siguientes a 1945.

    En agosto de 1941, Roosevelt y Churchill se habían reunido en el mar, frente a la costa de Terranova y habían redactado la Carta del Atlántico. Ésta se asemejaba en su espíritu a los Catorce punto de Wilson. Se comprometía a devolver los derechos soberanos y el autogobierno a todos aquéllos que hubieran sido despojados de ellos por la fuerza, señalaba que todas las naciones tendrían un acceso igual al comercio mundial y a los recursos mundiales, que todos los pueblos trabajarían conjuntamente kpara conseguir mejores niveles de vida y seguridad económica Prometía que la paz de la postguerra aseguraría a los hombres de todos los países la liberación del miedo y de la necesidad, y que acabaría con la fuerza y con la agresión en los asuntos internacionales.

    COMENTARIO DE TEXTO 20.- “EL PLAN MARSHALL”

    1.- CLASIFICACIÓN DEL TEXTO

    Naturaleza :

    Se trata de un texto político con un cierto matiz circunstancial. Es un discurso promovido por el secretario de Estado Norteamericano en el paraninfo de la Universidad de Harvard en 1947.

    Autor :

    (George Catlett). General norteamericano (Pennsylvania 1880-Washington 1959). Jefe del Estado Mayor de su país durante la Segunda Guerra Mundial. Embajador en China (1945), a comienzos de 1947 fue designado para suceder a Byrnes en la Secretaría de Estado. Secretario de Defensa en 1949. Dio su nombre a un plan de ayuda económica de los EEUU a Europa. Le fue concedido el Premio Nobel de la Paz en 1953.

    Fecha :

    Nos hallamos en la posguerra y es el momento en que Europa inicia su reconstrucción mientras los EEUU no han sufrido destrucciones. La actitud de EEUU será diferente a la de la Primera Guerra Mundial, en la que asume una actitud de distanciamiento. Ahora lleva a cabo una política de implicación directa en la reconstrucción del continente Europeo y lo hacen siguiendo las directrices del presidente Truman. Truman es partidario de frenar la expansión del comunismo apoyando a los países europeos.

    El 5 de Junio de 1947 fue cuando Marshall pronunció este discurso en el que anunciaba la ayuda de EEUU a los países europeos si éstos presentaban una petición unificada.

    Finalidad :

    El texto tiene un destinatario público. De manera inmediata va dirigido a los asistentes al acto, pero realmente está destinado a todos los países de Europa.

    2.- ORDENACIÓN DE LAS IDEAS FUNDAMENTALES

    Estructura :

    • Como idea principal resalta el análisis que hace el autor de los motivos de la implicación de los EEUU en la reconstrucción europea. Analiza dos aspectos :

    Porque el continente europeo ha sufrido fuertes pérdidas demográficas y económicas.

    Porque se ha producido la quiebra del sistema productivo. Se ha destruido el sistema monetario y el sistema comercial.

    Esta idea coincide con la doctrina de Truman que afirmaba la necesidad de frenar el comunismo y una Europa empobrecida es el caldo de cultivo para las ideas comunistas. También guarda relación con los intereses económicos americanos.

    • La idea secundaria corresponde al modo de realizar el proyecto :

    Los países europeos deben presentar una petición conjunta.

    Programa diseñado por Europa.

    Aclaración de conceptos :

    REORDENAMIENTO : Se refiere a la organización después del conflicto.

    UNILATERALMENTE : Por parte de uno de los integrantes, en este caso, EEUU.

    3.- EXPLICACIÓN DEL TEXTO.

    Europa salió arruinada de la II Güera Mundial. Numerosas ciudades estaban completamente destruidas. El número de fábricas arrasadas era incalculable. La agricultura presentaba un pavoroso aspecto. El déficit de pagos previsto para 1948-1951 alcanzaba en Europa la cifra de 22.440 millones de dólares. Era absolutamente necesaria una ayuda exterior muy poderosa si se quería restablecer la situación económica del continente europeo y evitar, por consiguiente, el deslizamiento hacia posiciones políticas de extrema izquierda. En esta situación, el general Marshall, secretario de Estado de los Estados Unidos, pronunció en la universidad de Harvard el célebre discurso de 5 de junio de 1947, en el cual se ofrecía la ayuda económica norteamericana, a condición de que Europa tomase la iniciativa de las medidas a adoptar, que serían apoyadas por los Estados Unidos. Para poner en marcha este sistema de ayuda - que recibió el nombre de plan Marshall- se celebró una conferencia en París en los últimos días de junio, que concluyó el 2 de julio con un acuerdo para la constitución de la llamada Organización Europea de Cooperación Económica (OECE).

    Tomaron parte en ella : Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Italia, Portugal, Islandia, Gracia, Irlanda, Suiza, Turquía, Austria, Dinamarca, Suecia y Noruega (“los dieciséis”). Sentadas las bases de la reconstrucción y cooperación intereuropea, los EEUU, de acuerdo con la oferta de Marshall, aprobaron la Ley de Ayuda al Exterior (2 de abril de 1948), que articulaba y pormenorizaba el plan Marshall.

    La ayuda americana prevista en el plan Marshall llegaba a Europa a través de dos organismos : la ECA (Economic Cooperation Adeministration), compuesta por expertos americanos, y la OECE (Organización Europea de Cooperación Económica), integrada por europeos y cuyo primer presidente fue el belga Spaak. El 85% de las cantidades concedidas lo eran a título gratuito y el resto en concepto de préstamos a largo plazo. El pan tuvo una vigencia de cinco años, pero la ayuda ha continuado bajo diversas formas.

    El destino de la ayuda fue variando, ya que en el principio se dedicó a la alimentación y fertilizantes que subsanasen el déficit alimentario, responsabilizándose a los países beneficiarios de la gestión y destino de las ayudas, lo que facilitó el desarrollo económico posterior. Más tarde esta ayuda se dedicó a financiar combustible.

    EEUU abandona el aislacionismo y se vuelca de forma manifiesta hacia Europa y estimula la Unión Europea. La respuesta soviética fue el nacimiento, en Octubre del Kominform, como órgano vinculante de los países sujetos a regímenes comunistas y la formación de dos bloques separados por el llamado telón de acero.

    El plan Marshall supuso :

    La creación de los primeros organismos de coordinación y cooperación económica Europea.

    La consecución, por parte de los gobiernos europeos de cierto orden financiero en el que basar el posterior equilibrio presupuestario, mediante la superación de los niveles anteriores a la guerra en producción industrial y la reducción del déficit comercial.

    La profundización de las diferencias políticas y económicas entre el Este de Europa, que junto con la URSS rechazó participar en el programa, y el Oeste, que inicia una larga etapa de prosperidad.

    Se trata de uno de los hechos más importantes de la postguerra, ya que su influencia fue enorme para evitar el deslizamiento de muchos países europeos hacia el comunismo. Entre 1945 y 1962 -principalmente a través del plan Marshall- los EEUU contribuyeron a la restauración económica de Europa con la suma de 95.536 millones de dólares.

    Vídeos relacionados