Historia universal del mundo actual

Plan Marshall. ONU (Organización de las Naciones Unidas). Europa comunitaria. Desintegración de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas)

  • Enviado por: Gotcha18
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

Resumen de:

El

mundo

desde 1945.

1Una nueva configuración mundial para los vencedores y vencidos:

El mundo cambio después de la 2ª guerra mundial. Todos querían conclusiones sobre las causas de aquel desastre. Europa y Japón iniciaron su reconstrucción y emprendieron una nueva trayectoria contra el fascismo. EE.UU. y Europa Occidental lo habían hecho en nombre de la política y de la economía del mercado; la URRS defendía la planificación socialista, para conseguir la democracia, basada en la hegemonía del Partido Comunista que imponía su criterio en las Repúblicas soviéticas. Por eso, cuando Reino Unido, EE.UU. y la URSS se reunieron en Potsdam se evidenciaban la zona de influencia de cada bloque. El capitalismo y el socialismo ya no significaban exactamente lo mismo. El liberalismo económico recibirá modificaciones sustanciales y el Estado se convertía en el motor del estímulo y el pacto con los sindicatos atenuará la crisis. Por otra parte la Unión Soviética buscaba la desaparición de toda amenaza exterior sobre su territorio.

¿Qué hacemos con Alemania? :

Hitler desaparecía y los aliados invadieron Alemania. En principio quedó dividida en cuatro zonas ocupadas por las potencias vencedoras, la URSS y el resto de los aliados se intensificaban y se produjo el << bloqueo de Berlín>>. De esta manera quedó consolidada la guerra fría. La República Federal, que tenía el mayor peso demográfico aprobó, mediante una asamblea constitucional, la <<ley Básica>>, con nueva ley electoral ganaron los socialdemócratas con 139 escaños. En la Alemania del Este consiguió la hegemonía. Quedaba así confirmada la división. Sólo Berlín quedó como punto de unión.

Emigrantes forzosos:

Tras la derrota de Alemania, había que hallar una solución aceptada por EE.UU. y la URRS. Se mantuvo la misma configuración política, con algunos desplazamientos de fronteras que provocaron corrientes migratorias forzosas. A través de la Conferencia de Ministros de Asuntos Exteriores se produjeron distintos tratados... En medio de todo ello, un panorama de miles hombres y mujeres desprotegidos, desarraigados, prisioneros de guerra de todos los pueblos, supervivientes de campos de concentración, gentes que huían de represalias y, especialmente, alemanes expulsados. Se calcula que unos doce millones de germanos buscaron refugio en la Alemania Occidental, lo que provocó problemas de viviendas, subsistencia e integración. Lo mismo ocurría con los lituanos o ucranianos que vivían en Polonia y lo mismo con húngaros, rutenos, búlgaros...

Marshall: un plan para la reconstrucción en una guerra fría y una paz caliente:

Estados Unidos, ya no podía practicar una política de aislamiento, pese a la insistencia de lo contrario del entonces presidente Wilson (1913-1921. La ayuda debía continuar, pues Estados Unidos era la única que podía enfrentarse al avance ideológico y territorial de la URSS. El resto de aliados estaban exhaustos. Una serie de políticos y economistas acordaron en 1944 establecer un Fondo Monetario Internacional, así como la creación del BIRD (Banco mundial), con la misión de encauzar préstamos internacionales.

Gran Bretaña comunicó a Washington que iba a retirar sus tropas de Grecia y Turquía. Grecia vivió una guerra civil en la que perdieron los comunistas. El presidente Truman anunció una política de apoyar a los pueblos libres y luchar contra el comunismo. La llamada <<doctrina Truman>> suponía un compromiso militar y económico y en ella se encuentra el nacimiento de la OTAN en 1949 de tipo militar. Para lograr que Europa Occidental pudiera reconstruirse se apoyó una ayuda económica que no sólo consistía en dar subsidios si no fomentar el crecimiento. Se creo, para administrar los recursos, la Organización Europea de Cooperación Económica (OECE) transformada en 1961 OCDE. En abril de 1948 la ayuda superó los 30.000 millones de dólares.

La URRS rechazó el plan, tachándola de favorecer el interés imperialista americano. Diseño su propio plan de reconstrucción y perdió grandes perdidas demográficas. Se estableció, en repuesta de la OECE, el COMECOM y nacería en respuesta de la OTAN, El Pacto de Varsovia. Comenzaba pues la <<Guerra fría>>, los dos bloques luchaban por tener mayor zona de influencia y luchaba para que el otro no diera un paso en su territorio.

En 1961 se protagonizaron los momentos de mayor tensión con la instalación en Cuba de misiles soviéticos. Superada la crisis comenzó una nueva etapa, <<la coexistencia pacífica>> impulsada por Kennedy y Kruchev.

La ONU: el inicio del gobierno mundial:

En agosto de 1941 se había redactado la carta del atlántico a la que siguió en 1942, en Washington una <<Declaración de las 26 naciones>>. Ambas señalaban unos principios generales de libertad, convivencia pacífica y cooperación para el progreso. En la conferencia de Yalta que cuyos promotores fueron Estados Unidos, la Unión Soviética, China y Francia.

Aprobaron 111 artículos en la que diseñaban cauces para el establecimiento de la paz. La ONU quedó constituida en 1946 y pretendía ser un órgano de equilibrio internacional y un instrumento de paz que estaba complementado con el consejo de Seguridad, constituido por Estados Unidos, Unión Soviética, China, Reino Unido y Francia. Desde 1949 hasta 1990, la ONU ha ido incorporando a la mayoría de los países mundiales. Muchos conflictos han podido ser evitados gracias a la ONU.

Japón: la derrota del imperio del Sol Naciente:

Japón representaba el gran problema del otro polo al igual que Alemania.. Su expansionismo militar terminó en 1945 cuando Hiroshima y Nagasaki fueron destruidas por cabezas nucleares por aviones norteamericanos. Entonces destruyeron todo su potencial militar y comenzó un cambio radical en su funcionamiento político adaptándose a la Constitución de 1947, que rechazaba la guerra y el uso de la fuerza. En 1951 pasó a ser un gran aliado de Estados Unidos. Un año más tarde Japón ya era una gran potencia económica que amenazaba los intereses europeos y estadounidenses en sectores como la electrónica y los automóviles.

2 Europa: entre el estado del Bienestar y el socialismo planificado.

Tras la 2ª guerra mundial las cosas no iban a ser fáciles. La división de los bloques les afectaría de manera directa. Entre 1945 y 1989 se desarrollaron dos Europas con caminos divergentes, después de 44 años caen las barreras y se unifica. ¿Estamos ante el nacimiento de la nación europea? .

El triunfo de la democracia:

En la Europa Occidental la característica básica de la nueva etapa por la consideración de unas elecciones libres con dos partidos políticos diferentes y el sufragio universal, libre y directo de hombres y mujeres. Desaparecerán la extrema derecha que estaba en contra de la democracia en el marco de una constitución. Con la guerra fría los partidos comunistas quedaron fuera de los gobiernos europeos occidentales, salvo en Finlandia.

La evolución de cada estado partía de distintos supuestos. El Reino unido siguió su tradición inalterable que proporcionaba una gran estabilidad. Aunque con todo los problemas que tuvo ( independencia de la India, crisis del canal de Suez...) mantendrían su influencia cultural a través de Commonwealth, al tiempo que asumirá su inclusión en la Europa comunitaria.

La trayectoria de Francia fue algo diferente. No consiguieron crear gobiernos estables y se enfrentarán a situaciones conflictivas como la independencia de Indochina, la crisis del canal de Suez...

En 1958 surge el general De Gaulle, héroe de la resistencia que aglutinó un movimiento popular nacido de una alternativa de los viejos partidos.

Italia también poto por la república. Democratacristianos,, socialistas, republicanos, liberales y comunistas eran las principales fuerzas, pero será la democracia cristiana la que mantendrá la hegemonía política hasta la actualidad.

Otros países de Europa iniciaron su reconstrucción con éxito expandiendo el desarrollo dando estabilidad a sus estructuras políticas, como por ejemplo Bélgica, Luxemburgo y Holanda.

El crecimiento constante en una Europa Comunitaria:

Una característica de Europa es que siempre han sabido apaliar las crisis periódicas de la economía capitalista. En gran parte esto ha sido posible gracias a un amplio consenso -sindicatos, patronos y fuerzas políticas-. Se habló de un <<milagro económico>> entre 1950 y 1973 por el gran crecimiento que hubo, esto fue debido al estímulo del plan Marshall. La integración empezó a fraguarse con la firma del tratado de Roma por Francia, República Federal Alemana, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo. Más tarde se firmó el plan CECA (Comunidad Europea del Carbón y el Acero), que limita la soberanía de los países. En 1956 se configura la CEE (Comunidad Económica Europea). En 1968 nacía el Sistema Monetario Europeo (SME) para una unificación de las monedas. A los seis primeros países miembros se unieron Reino Unido, Dinamarca, Irlanda, Grecia y más tarde España y Portugal. Con la desaparición de las dos alemanias la comunidad europea aumentó en un 5%.

Los principales objetivos en estos últimos años son: Libre circulación de mercancías y personas.

Las Repúblicas Demócratas Socialistas:

A partir de 1945 ocho países adoptaron el modelo político de la URSS. Sus partidos comunistas consiguen la hegemonía.

Al principio el respaldo ciudadano fue importante. La aplicación de reformas agrarias. Pero el control de la URSS tuvo problemas que se tradujeron en movimientos populares antisoviéticos, violentamente reprimidos. Las llamadas <<vías nacionales>> no fueron viables y tras la muerte de Stalin en 1953 empezó a resquebrarse. Polonia consiguió cierta autonomía con Gomulka. Sin embargo, en Hungría la primavera de 1968 los tanques soviéticos entraron en Praga, para suprimir las reformas de Dubcek, quién pretendía una democratización y mediante la represión de las manifestaciones pacíficas consiguieron la democratización.

Más éxito tuvo el presidente Tito en Yugoslavia y tras una serie de hechos desencadenó la ruptura.

El proceso de transición de las Repúblicas no ha sido fácil, en Polonia apoyó el sindicato de Solidaridad, presidido por Walesa, junto a la iglesia Católica llegó al poder gracias a unas elecciones libres.

Hungría también elige el camino pacífico al igual que Polonia y Checoslovaquia. En Rumania las protestas contra Ceucescu terminaron en una sangrienta derrota contra este, que fue decapitado tras su escapada del país.

La URRS: del estalinismo a la desmembración:

Stalin salió reforzado después de la 2ª guerra mundial. El ejercito y el pueblo se sacrificaron para expulsar al invasor. Stalin apostó por la industrialización. Ya nadie podía replicarle. El partido giraba junto a su figura. Stalin murió en 1953, en plena guerra fría. Kruschev, acabó imponiéndose y entendió que tendría que hacer una serie de cambios; disminuyó las tensiones internas e inició la coexistencia pacífica.

Kruschev cayó con motivo de criticar a Stalin de abuso de poder y provocó una serie de conflictos a causa de la independencia de países asociados. Más tarde se impuso Brézhnez que permaneció hasta su muerte en el poder.

Gorbachov se hizo cargo de su país cuando atravesaba una situación crítica. Se reunió con el presidente estadounidense Reagan para disminuir armamento nuclear. En 1991 un golpe de estado desbordó los objetivos de la perestroika. Más tarde subiría al poder Yeltsin. Desapareció la URRS tras las independencias de las Repúblicas Bálticas y se formó la CEI (confederación de Estados Independientes). Rusia representaba el territorio más amplio.

3 Revolución, descolonización y tercer mundo:

El subdesarrollo, la degradación del medio ambiente, el crecimiento demográfico, la xenofobia, los conflictos bélicos, las guerras civiles son características de la descolonización de los países subdesarrollados. Al mismo tiempo hay una reflexión sobre la propia cultura, un deseo de rehabilitarla y de no aceptar modelos globalizadores.

En 1955, la conferencia de Bandung reunió a veintinueve naciones afroasiáticas. Estos países empezaron a reafirmar su independencia. Nacía de este modo el tercer mundo que emergen como países que revindican sus derecho al desarrollo.

China una larga marcha hacia la revolución:

Los comunistas chinos, que en los años 30 fueron derrotados por los nacionalistas, protagonizaron bajo el mando de Mao Tse-tung, una larga marcha entre 1934 y 1935, trasladándose unos 10.000 hacia el Norte.

En Yenan se organizaron y más tarde fueron vencidos por los estadounidenses en el pacífico.

El gobierno de Chiang Kai-Chek fue reconocido por los aliados, frente a los nipones habían establecido en Machuria en su conquista por el Norte de China. Mao firmó un gobierno que controlaba a 80 millones de habitantes en un país que contaba con 600. Derrotado el ejercito de Chiang Kai-Chek y reducidos a la isla de Taiwán se consideraron el único partido legítimo.

Con el triunfo de Mao se extendería el comunismo. Mao propuso entre 1958 y 1965 <<el gran salto adelante>>, un esfuerzo de todos para aumentar los recursos productivos. Pero las previsiones no se cumplieron. En 1968 se inició la <<revolución cultural>> que enfrentó el modelo de colectivización plena y la línea de Mao. Se acentuó la rivalidad ideológica de la URSS y China y en 1960 la URSS dejó de ayudarla económicamente. Con la muerte de Mao empezó la rehabilitación de algunos dirigentes como Deng Xiaoping que acabaría con la viuda de Mao y sus compañeros (<<la banda de los cuatro>>). Se empezó la desmaonización pero el Partido Comunista siguió su control rígido.

Asia para los asiáticos: Oriente revindica su

independencia:

Finalizada la 2ª guerra mundial el proceso de descolonización se hizo irreversible. La mayoría pidieron se independencia tras luchar por su liberación otras mediante acuerdos pacíficos. Las relaciones entre las antiguas colonias y las metrópolis corrieron distinta suerte.

La India, colonia británica, alcanzó su independencia en 1947, en 1885 una elite anglo-hindú fundó el Partido del Congreso, presidido por Gandhi que defendía la no violencia activa más tarde los problemas de convivencia dividieron la India.

Indochina, colonia francesa, e Indonesia alcanzaron la independencia después de ganar las guerras de liberalización que estallaron tras la derrota de Japón.

Sukarno, con amplio respaldo popular, logró que Indonesia se declarara República independiente. Aunque los holandeses no lo reconocieron más tarde tuvieron que aceptarla.

El paralelo 38 marcó la frontera de las dos Coreas. El norte fue apoyado por la URRS y el sur por EEUU. La guerra duró hasta el armisticio de 1953 que consagraba la división del país.

El despertar del África negra:

El proceso de descolonización tiene áreas distintas y adquiere formas diversas. El África británica era considerada como algo independiente de las instituciones inglesas, esto favoreció la autonomía de los gobiernos territoriales. En la África francesa la metrópoli ejercía un mayor control político y tenía una decidida voluntad de asimilación.

Entre la primera y la segunda guerra mundial tuvieron lugar diferentes transformaciones sociales y políticas que condicionaron a los posteriores procesos revolucionarios de independencia.

Al acabar la 2ª guerra mundial los nativos volvían a sus tierras con una mayor experiencia.

Fueron años que surgió un optimismo ante expectativas de los propios pueblos de conducir su propio destino. Se extendió entre la población negra que su cultura ancestral tenía tanto valor como la blanca. Creció el panafricanismo, cuyo objetivo no era otro que unir a la sociedad africana, lo que inspiró la creación de la Organización de la Unidad Africana (OUA) en 1963, cuando el proceso de descolonización ya era imparable.

El África británica comenzó su independencia con Nkrumah como líder; Nigeria y Somalia la obtuvieron en 1960; Sierra Leona en 1961, al igual que Tanzania; Kenia en 1963 y Gambia en 1965.

El África central británica trató de resistir pero ocurrió lo inevitable y se creó un gobierno nacional africano y en el África Austral pasó lo mismo.

Las colonias francesas tuvieron mayor relación con la política gala. Una serie de líderes africanos consiguieron llevar a sus pueblos hacia la independencia como lo fue Leopoldo Senghor en Senegal, Sekou Touré en Guinea...

Bélgica tenía la colonia del Congo y tras practicar una política de integración, surgieron partidos políticos nacionalistas presididos por Lumumba y en 1965 se proclamó la independencia del Congo.

4 América: la rivalidad norte-sur:

Al norte se encuentra el estado desarrollado, América Latina alcanzó su independencia en el siglo XIX ya que fueron absorbidas por los valores de Occidente. Aquí el tercer mundismo se asimilaba con el subdesarrollo y hay un radical contraste con la <<sociedad opulenta>> y la sociedad del bienestar.

Estados Unidos, símbolo del desarrollo y expresión del poder mundial:

Después de la 2ª guerra mundial Estados Unidos se consolida como una nación que posee una gran cohesión interna en un inmenso territorio.

El estilo de vida americano (American way of life) estuvo caracterizado por una gran distinción racial, una época de gran consolidación económica para los blancos y una minoría racial que se llevaba la peor parte.

El presidente Truman intentó extender una serie de prestaciones sociales. El llamado Fair Deal (Acuerdo Justo) consistía en que el estado destinaría fondos para la educación gratuita, la salud, la vivienda o el desempleo esto se mezclaba con el anticomunismo.

Aquel ambiente acabó con las ideas de reforma de Roosevelt, continuados en parte por Truman. En 1953 subió al poder un republicano, Ike Eisenhower. Este intentó recortar las prestaciones sociales que supuso para muchos un retroceso en su bienestar. Republicanos y demócratas iban a tener comportamientos similares pero con distintos matices.

De Kennedy a Clinton:

La era de los setenta pretendió ser la de la nueva frontera en la lucha contra la pobreza que ya había sido protagonizada por Truman y que continuaría con J. F. Kennedy que fue asesinado en 1963 pero su sucesor, Johson continuó con la política de extender los beneficios estadounidenses y disminuir la segregación racial. También hubieron manifestaciones estudiantiles a favor de los derechos civiles del poder negro, protagonizados por el grupo Malcom X.

La crisis de los mísiles de Cuba y la guerra en Vietnam estaba protagonizada por la lucha contra el comunismo.

De nuevo habían llegado al poder los republicanos con Nixon que había propugnado una política profundizando la coexistencia pacífica. Su implicación en el caso Watergate hizo que dimitiese.

Los años 80 fue la glorificación del neoliberalismo de Reagan y Bus que rehabilitaron el pensamiento conservador. En 1993 la llegada de otro demócrata, Bill Clinton había abierto una esperanza hacia los más desfavorecidos.

Latinoamérica, Hispanoamérica, Iberoamérica: el desorden de un nombre para una realidad conflictiva:

La mayoría de estados desde América del Sur hasta la Patagonia en el sur ya habían conseguido la independencia en 1976.

Unos de los rasgos era el incremento de la población, minorías cultas y una industria y agricultura atrasada.

No le afectó directamente la 2ª guerra mundial pero si sus repercusiones, aunque el modelo económico latinoamericano se ha definido como crecimiento <<hacia fuera>> ya que todas sus materias han sido exportadas y hay importantes desequilibrios entre los países e incluso entre las regiones de estos. Por ejemplo loa revolución mexicana por la distribución de suelo...

Otros países tienen más problemas como la inflación, la deuda externa... como por ejemplo el caso de Colombia, Ecuador afectados por la fluctuación de sus productos de exportación: el café, salitre...

El fuerte ritmo de la producción entre 1950 y 1965 llevó a la concentración de gentes en ciudades como Buenos Aires, Río de Janeiro...

A partir de 1970 creció el papel de las multinacionales que se instalaban y así se intentó un desarrollo que nunca hubo. Este fracaso vino por los distintos problemas internos de cada país.

Entre el populismo nacionalista y la dictadura:

Desde 1945 la política de América Latina ha sido inestable ya que los partidos que dejan la responsabilidad de gobernar es por motivo de los resultados ya que no tienen plena vigencia. Las oligarquías dominantes como las guerrillas y los ejércitos forman un conglomerado difícilmente articulado. En algunos casos llegan al poder como fue el hecho de Fidel Castro en Cuba y los sandinistas en Nicaragua.

Más consistencia ha tenido los movimientos populistas de signo nacionalista que han pretendido servir de cobertura a las nuevas clases industriales, impregnado de manifestaciones antiestadounidensas.

En los últimos años han caído dictaduras históricas como las de Paraguay o la de Papa Doc en Haití. Existen también claroscuros, con actitudes como la de Fujimori en Perú, que tras ganar las elecciones por procesos democráticos ha manipulado el régimen, inutilizando la institución parlamentaria. No obstante el camino de la democracia va abriéndose en todos los países.

5Los árabes: entre el nacionalismo islámico y los cambios sociales contemporáneos:

En el nacionalismo árabe se entremezclan elementos de permanencia de la comunidad islámica y también planteamientos laicos que no desean vincular exclusivamente e la religión coránica.

Británicos y franceses consolidaron su hegemonía a través de mandatos y protectorados que desarrollaron y pondrían las bases de una independencia. Basada en el dominio de las oligarquías tradicionales y adaptar a los pueblos a los procesos modernos y eliminar la dependencia colonial.

A partir de 1945 y 1953 las independencias se consolidan pero se mantiene una influencia económica. La ideología bat (resurgimiento) va calando en todos los ámbitos sociales y en 1952 el Movimiento de las Oficiales Libres derrota la monarquía egipcia. En 1956, Nasser nacionaliza el canal de Suez enfrentándose a la presión anglo-francesa.

En otro caso los estados han monopolizado los recursos (petróleo, gas...) sin que se haya producido la expansión del desarrollo a una población que experimenta un continuo crecimiento demográfico.

Israel y el Líbano:

A finales del XIX los judíos vivían esparcidos por el mundo y el resurgimiento de una patria común lanzada por Nathan Birbaum fue calando y surgió el sionismo moderno, el asentamiento judío en Palestina y un primer congreso definió los objetivos políticos. El ascenso de Hitler al poder hizo que numerosos inmigrantes se asentaran en Palestina. Se desarrollo una organización terrorista contra los británicos y la ONU reconoció el estado de Israel.

Los continuos enfrentamientos con sus vecinos egipcios provocaron una crisis. Después de la guerra de los seis días firmaron acuerdos de paz. Más tarde Yasser Arafat reclamó sus tierras para su pueblo y la convivencia no ha sido fácil y tras entrar una fuerza nueva llanada los sirios la incertidumbre política no termina de despejarse.

Crisis general y fundamentalismo islámico:

La crisis despertó la rivalidad de los países pobres contra los ricos y se acentuó el enfrentamiento entre los bloques. Aumentaron las deudas por gastos militares y el paro se disparó. Ni el capitalismo ni el socialismo eran una alternativa válida y miraron hacia el islamismo. Esta solución se expandió. Ahora el islamismo se ha integrado en la vida se Irán y hay una actitud antinorteamericana. En 1980 estalló la guerra Irán-Irak por tierras del Golfo Pérsico que terminó con gastos económicos y sociales.

LA ONU

Mientras la guerra contra Alemania seguía los líderes de EEUU, URSS y Gran Bretaña se reunieron para formar una organización que controlara las injusticias, que sirviera de intermediado y que tuviese una influencia en todos los países del mundo.

En la conferencia de San Francisco en 1945 asistieron 51 estados que firmarían la carta fundacional. Esta carta recoge los objetivos de la ONU que son los anteriores que e citado:

1º-Mantenimiento de la paz y seguridad internacional.

2º-Defender los derechos Humanos.

Sus principales órganos son el tribunal internacional de justicia,

La asamblea general, que la forman 185 países y que debate los problemas que preocupan internacionalmente, el consejo de seguridad, que es el que tiene el verdadero poder de decisión y sólo lo forman las grandes potencias, y el secretario general que supervisa las operaciones y acude donde hay conflictos.

Mi opinión sobre la ONU es que es un organismo indispensable y que estoy de acuerdo con todo lo que propone y lo que respeta, sólo lo que no me parece bien es que sólo tomen la última decisión las grandes potencias sin tomar en cuenta con las otras.

12

Vídeos relacionados