Historia universal de la ilustración hasta el siglo XVI

Diseños gráficos. Dibujo. Antigüedad clásica. Diseño celta, carolingio, español medieval. Manuscritos iluminados

  • Enviado por: Polux
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

Historia del dibujo

El manuscrito medieval

La edad media o periodo de oscurantismo duró mil años, desde la caída del de Roma en el siglo v D.c. hasta el renacimiento en el siglo xv. Durante está época los lenguajes regionales, las costumbres y las divisiones geográficas de Europa comenzaron a formarse en áreas aisladas, pero los siglos que siguieron a la caída de Roma vieron combinarse la influencia bárbara y romana lo que dio origen al diseño de un rico y colorido vocabulario dentro de las artes y los oficios. El conocimiento y la cultura del mundo clásico se encontraba casi perdido. La fe cristiana en los escritos sagrados se convirtió en el principal estimulo para la preservación de libros. La preservación del conocimiento dentro del monasterio incluía la realización de manuscritos iluminados, los cuales, en el sentido más estricto, son libros manuscritos adornados con oro o plata, el término se aplicaba a cualquier libro escrito a mano que esté decorado e ilustrado y que haya sido producido durante el periodo medieval. El empleo del decorado grafico e ilustrativo se volvió muy importante y los manuscritos iluminados se realizaban con extraordinario cuidado y sensibilidad de diseño. La producción del escrito iluminado era costosa y tomaba mucho tiempo; La tinta negra para las letras se preparaba con hollín fino o negro de humo, la tinta roja que se utilizaba en títulos y marcas de párrafo se mezclaba con goma y agua con tiza roja o sanguínea, para hacer la tinta café se empleaba rapadura de hierro (una mezcla de sulfato de hierro y agallas de encino causadas por larvas de avispa) En la elaboración de los colores usados en la iluminación se utilizaban sustancias minerales, animales y vegetales. Un azul vibrante e intenso se hacia con lapislázuli, mineral precioso que se extraía de las minas de Afganistán. El oro y menos frecuentemente la plata, se aplicaba de dos maneras: a veces se molía hasta pulverizarlo y se mezclaba para lograr pintura dorada; este procedimiento dejaba una superficie ligeramente granulosa, de modo que el método preferido de aplicación era martillar el oro hasta lograr una fina amina de hoja de oro, la que se colocaba sobre una base adhesiva. Para efectos de diseño, a veces se utilizaban herramientas para trabajar metales a fin de bruñir, punzar o labrar. El brillo deslumbrante de la hoja de oro al captar y reflejar la luz, origino el termino de manuscrito iluminado. Las tapas de los libros eran tablas de madera generalmente cubiertas de piel. En el cuero se aplicaban modelos decorativos labrados y con frecuencia los manuscritos litúrgicos importantes tenían en las cubiertas piedras preciosas, trabajos en oro y plata, dibujos esmaltados o labrados en marfil.

Durante los principios de la época medieval, la mayoría de los libros se creaban en el scriptorium monástico, o salón para escribir. El titular del scriptorium era el scrittori, un erudito que conocía el griego y el latín; Funcionaba como editor y director de arte, con la responsabilidad total del diseño y de la producción de los manuscritos. Un copista era un escribiente que pasaba sus días encorvado sobre la mesa, escribiendo a pluma, en un adiestrado y docto estilo. El colofón de un manuscrito o libro, es una inscripción colocada generalmente al final del texto que contiene datos acerca de su producción. El iluminador o ilustrador era el artista responsable de la ejecución de los ornamentos y de la imagen, como apoyo visual del texto y el scrittori ordenaba la composición de las páginas para indicar donde debían agregarse las ilustraciones después de que se escribía el texto; Algunas veces esto se hacia con un boceto ligero, pero con frecuencia una nota apuntada al margen indicaba al ilustrador lo que debía dibujar en el espacio. La mayor parte de los manuscritos iluminados eran lo suficientemente pequeños para caber en una alforja. Esta facilidad de transporte permitió la transmisión del conocimiento y de las ideas de una región a otra, y de una época a otra.

El estilo clásico

En la antigüedad clásica, los griegos y los romanos diseñaron e ilustraron manuscritos, pero ningunota sobrevivido. El libro de los muertos egipcio probablemente ejerció alguna influencia, y la fabulosa biblioteca de Alejandría, donde la tardía cultura egipcia se reunió con la naciente cultura clásica. En los fragmentos de rollos ilustrados que aun se conservan, la composición utiliza numerosas ilustraciones pequeñas, sencillas y frágiles, dibujadas en el texto. La frecuencia con que estas aparecen, crea una secuencia grafica cinemática, no muy diferente del libro de dibujos animados contemporáneo. La invención del pergamino, y del códice, abrieron nuevas posibilidades al diseño y la ilustración. El Virgilio del vaticano es el manuscrito iluminado mas antiguo que existe de la era antigua y de la naciente era cristiana. Este volumen fue creado a fines del siglo iv o a principios de del siglo v d.c., contiene dos de los tres grandes poemas de Publius Virgilius Maro el poeta romano mas importante. En el Virgilio del vaticano se puede apreciar una concepción muy clara del diseño grafico; El texto esta escrito con mayúsculas rusticas, en una columna ancha en cada pagina. Las ilustraciones están enmarcadas con bandas de colores brillantes, frecuentemente rojo, que tienen el mismo tamaño que la columna de texto.

Hay seis ilustraciones en cada página; El ilustrador rotulaba nítidamente el nombre de las figuras principales sobre la ilustración, a la manera de los caricaturistas políticos de hoy en día. El Virgilio del vaticano es romano pagano, tanto en su concepción como en su ejecución. La rotulación es romana y las ilustraciones repiten los ricos colores y el espacio ilusorio de los frescos que se conservan en Pompeya.

La evolución de los estilos de escritura constituyo una búsqueda continua en la construcción de letras más sencillas y rápidas, así como en su facilidad de escribirlas. Durante el curso de la ultima época antigua y del primer periodo cristiano dos estilos de escritura fueron los predominantes; Las unciales que son letras mayúsculas redondas dibujadas libremente, mas adecuadas para la escritura rápida que las mayúsculas cuadradas o rusticas y las semi-unciales o media uncial que fueron un adelanto en el desarrollo de las minúsculas.

El diseño del libro celta

El dibujo céltico es abstracto y sumamente complejo. Los diseños geométricos lineales se entrelazan, tuercen y llenan un espacio con densas texturas visuales. Se yuxtaponen los colores puros y vivos.

El libro de Durrow escrito y diseñado alrededor del año 680 d.c., es el libro más antiguo totalmente diseñado y ornamentado por los celtas; La obra maestra de la época es el Libro de kells, creado en el scriptorium del monasterio de la isla de iona alrededor del año 800 d.c. El ornamento se realizo en tres formas. Se crearon marcos o bordes ornamentales para circundar retratos de los apóstoles y otras ilustraciones de página entera. Con el manuscrito se encuadernaban páginas enteras de dibujos decorativos llamados páginas de alfombra. Este nombre señala que el dibujo denso y atestado tiene el modelo intrincado que se asocia con las alfombras orientales. Tal como lo muestra una pagina de alfombra del libro Los evangelios de Lindisfarne, una cruz o cualquier otro motivo geométrico se convierte en una forma organizadora que proporciona estructura a los entrelazos y lagartijas entrelazados que se originaban de figuras de animales) en dos dimensiones que se forma por medio de varios listones o tiras tejidos en un diseño complejo, generalmente simétrico. Con el transcurso de las décadas, en los libros más modernos las grandes iniciales de las páginas capitulares crecieron aun más. La necesidad de integrar estas iniciales con el resto del texto representaba un desafiante problema de diseño que fue resuelto en el scriptorium. En la primera pagina del Evangelio de San Marcos del Libro de Durrow, las primeras letras de la palabra “Initium” Crean un gran monograma que se prolonga hacia la parte inferior de la pagina. Un principio grafico llamado diminuendo, que consiste en la escala decreciente de información gráfica es eficaz para el diseño de esta página. El Libro de Kells Constituye el cenit de la inspiración celta. Su diseño posee márgenes generosos, enormes letras iniciales y muchas mas ilustraciones a pagina entera que cualquier otro manuscrito celta. La magnifica escuela celtica de diseño de manuscritos término abruptamente antes de que se completara el Libro de Kells.

La renovación gráfica del carolingio

Carlomagno fomentó la renovación de la cultura y las artes. Con excepción de la tradición celta en la realización de modelos de dibujo, en la mayor parte de Europa el diseño de libros y su iluminación se habían sumido hasta un profundo nivel de ineptitud. Las ilustraciones eran pobremente dibujadas y compuestas, y la escritura era poco creativa e indisciplinada en las manos de escribas escasamente entrenados. En esa época se intentaba lograr uniformidad en la composición de las páginas, estilo de escritura y decoración. El alfabeto se reformo con éxito. Como modelo se selecciono la escritura común del periodo antiguo tardío, y se moldeo en un tipo de escritura ordenado y uniforme llamado carolingio minúsculo. La escritura carolingia minúscula es la precursora del alfabeto contemporáneo de caja baja o letra pequeña.

Expresionismo pictórico Español

Los colonizadores moros introdujeron la presencia islámica que se mezclo con las tradiciones cristianas, para crear diseños de manuscritos únicos durante el periodo medieval. Muchas ideas islámicas de diseño se filtraron al manuscrito cristiano español. Se emplearon formas planas de color intenso. Algunas veces se les salpicaba con estrellas, rosetas, polígonos o guirnaldas en colores contrastantes con gran efecto óptico. El dibujo plano, esquemático, poseía contornos prominentes. Los marcos eran decorativos y encerraban la mayoría de las ilustraciones con patrones intrincados que evocaban los diseños geométricos ricamente coloreados que se aplicaban a la arquitectura morisca en trabajos de azulejo, así como en decoraciones moldeadas y cinceladas.

Manuscritos iluminados del periodo medieval tardío

El periodo romanesco aproximadamente 1000-1150, fue un periodo de renovado fervor religioso; Durante la primera mitad del siglo XII el periodo romanesco evolucionó al periodo gótico, el cual duró desde el año 1150 hasta el renacimiento de la cultura europea, que se inicio en la Italia del siglo XIV. El volumen titulado Douce Apocalypse, escrito e ilustrado alrededor del año 1265, es una de las numerosas obras maestras del estilo gótico; El Douce Apocalypse es uno de los libros ilustrados que conforman una nueva generación, con ella se estableció el enfoque del diseño gráfico de los libros impresos en bloques de madera del siglo XV, después de que la imprenta llegó a Europa.

Los manuscritos hebreos iluminados son raros, pero los pocos que sobreviven son joyas del diseño gráfico. En el Darmstadt Haggadah, la presencia de una densa caligrafía negra así como el dominio de los castaños y otros tonos de tierra confieren al volumen una gran elegancia. Las grandes iniciales decoradas se convirtieron en el punto focal de las páginas. Los dibujos de figuras, animales y pájaros fueron ejecutados con gran sensibilidad. La relación entre caligrafía y el Corán del profeta Mahoma convirtió a la caligrafía en la principal forma de arte del mundo islámico. Los mejores manuscritos musulmanes fueron diseñados durante el siglo XVI.

En las páginas con oraciones y escrituras de la Biblia, las composiciones están realizadas alrededor de ilustraciones contenidas en perfiles dorados. Las extensiones circulares a las ilustraciones rectangulares constituían un recurso de diseño muy habitual. A los aprendices se les mantenía ocupados moliendo colores con un mortero sobre una loseta de mármol. El medio era agua mezclada con goma arábiga o de tragacanto, empleada como pegamento para adherir el pigmento al pergamino y así preservar la imagen.

Al mismo tiempo en que los hermanos Limbourg trabajaban en sus magníficos diseños gráficos, aparecía en Europa un nuevo medio de comunicación visual, la impresión en bloques de madera. Sólo faltaban tres décadas para que se realizara la invención del tipo movible en el Occidente. La producción de manuscritos iluminados continuó durante el siglo XV y hasta las primeras décadas del siglo XVI, pero este arte que duró mil años y que se remonta a la antigüedad estaba condenado a la extinción por el advenimiento del libro tipográfico.

Historia del dibujo

Dibujo publicitario

Lectura de la 2ª unidad