Historia universal contemporánea

Imperialismo. Colonialismo. África. Asia. Positivismo. Sometimiento. Consecuencias. Liberalismo. Gran Bretaña. Francia. EEUU (Estados Unidos). Alemania. Italia. Rusia. Movimientos sociales. Revoluciones. Guerra Civil americana. Unificación

  • Enviado por: Nicolas Gagey
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

“Imperialismo Europeo del S.XIX”

Imperialismo: expansión territorial y la fuerza de un pueblo superior que ejerce sobre otro más débil. Surge con la necesidad de posesionar nuevos territorios para enviar el exceso de población y donde encontrar nuevos mercados para los productos de las fábricas y las minas.

La expansión colonial: el imperialismo. Hacia la 2da mitad del S. XIX, Francia y Inglaterra comenzaron una conquista económica y militar sobre Asia y Africa. Mas tarde se unió Alemania. Las causas que condujeron a esta ocupación territorial fueron: el excedente de la poblacion; mercado donde colocar el excedente y vender productos sin competencia y obtener materia prima y mano de obra barata del lugar. Luego esta expansión se extendió sobre América Latina. Los europeos se sentían predestinados para hacerlo ya que se creían superiores y con él deber de llevar el mensaje de la civilización a los pueblos salvajes y atrasados (colonias), ellos creían que los negros eran inferiores, y que solo puede ser humanizado y civilizado por ellos. Estos utilizaron la ciencia del momento como justificativo de la conquista de un pueblo sobre otro, Teoría de la evolución del más apto (Europa) de Darwin y lo trasladan al Campo social.

Positivismo: orden y progreso. Relación: Este fue tanto un método de investigación en la ciencia social como una ideología. La visión positiva de la sociedad basada en las naciones de orden y progreso se impuso en los países en los que se extendía el capitalismo. Su Objetivo: Explicar el desarrollo de las sociedades humanas de manera objetiva, observando los hechos y estableciendo leyes, a la manera de las ciencias naturales. Pensaban que para que las sociedades evolucionaran de una etapa a otra, era indispensable que haya un “Orden Social”.

Modalidades de Sometimiento: Como los pueblos dominados (variadas características) por los imperios coloniales, las colonias vieron destruidas sus riquezas naturales y alteradas sus tradiciones. Sus economías tradicionales se destruyeron y esos territorios pasaron a depender de la metrópolis. Los europeos se repartieron todos los territorios africanos, su expansión comenzó desde las costas donde cazan a los esclavos como mano de obra y luego hacia el centro del continente, donde comenzaron la explotación de marfil, oro y aceites vegetales. Africa tenia tribus, las cuales Inglaterra agarra las que mejor le convenían económicamente y ahí unía tres tribus sin importar los futuros conflictos tribales.

Reparto del Mundo: - Inglaterra: Se quedo con India y algunas regiones de Africa y Hong Kong. Luego Bélgica, Portugal, Holanda, España, Japón y Alemania.

- Francia: Argelia, Marruecos, Indochina, Sudesteasiatico. Este reparto ocasiona rivalidades entre la metrópolis por el dominio colonial, lo que condujo a la 1era Guerra Mundial.

- China: Tenia una M.A. Todos quieren ir a China para introducir mercados ya que van a vender mas porque hay mucha poblacion. A pesar que china se resistía a la entrada de comerciantes europeos, estos se manifestaron utilizando la fuerza para obtener el acceso al comercio en la región. Inglaterra empezó a venderles opio, esto significo “dependencia”, pero el gobernador en desacuerdo y decidió que prox. la tirarían. Inglaterra aprovecho esta situación y desato la “guerra del opio”. Gano Inglaterra. Luego de esto se hizo 1 tratado en el que se sede a Hong Kong por 100 años. China, aunque no llega a perder su independencia política, termino siendo controlado económicamente por los europeos. No logra ser conquistada territorialmente por la guerra del opio.

Imperialismo Europeo vs Norteamericano.

Similitudes: Europa al igual que EE.UU, lo hicieron con la teoría del “destino Manifiesto”, donde se creían superiores a las periferias y se sientes destinados para llevar ese mensaje a las periferias.

Diferencias: Inglaterra tenia un imperialismo Colonial y EE.UU, un imperialismo económico (estado de dominación económica)

Japón: Estaba en manos de grandes señores feudales (con existencia de emperador figura decorativa) Pero al ser invadido por comerciantes y mercaderes occidentales tuvieron que realizar reformas creando un nuevo estado. Se pasa de señores feudales a gobernadores y se abolió la servidumbre. a sueldo del imperio. Se estableció el servicio militar. Se impulsaron nuevas actividades económicas. En lo político también penetraron las ideas liberales de Occidente. ( Deciden hacer una expansión en el mundo capitalista en vez de una colonia).

Los Africanos frente a la dominación, reaccionan negativamente en la ocupación de territorios, por él trafico de esclavos y más tarde con la explotación de marfil, oro y aceites vegetales. (Se oponían a la construcción del ferrocarril). Los europeos eran muy poderosos ya que tenían armas y los negros eran débiles y estos recibieron una imposición cultural absoluta.

Comparación de las conquistas de América con la de Asia y Africa.

América, mezcla de grupos y culturas (asentamiento), fue lenta (4 siglos) y tenia viejos Imperios: España y Portugal.

Asia y Africa: Fue una ocupación (minoría blanca que gobierna y no se mezcla) fue rápida, 50 años y Imperios Nuevas: Inglaterra y Francia.

Capitalismo. Piensan que es un deber porque deben llevar el mensaje de la civilización a otras tierras. Es bueno y necesario. Además se obtiene plata y se resuelve el problema del desempleo. Buscar mercados para el excedente de la poblacion.

Socialistas, El Imperialismo es algo malo, en el que los países se separan cada vez más y que las grandes potencias van a terminar en un gran enfrentamiento, es por esto que ocurre la 1º Guerra Mundial competencia entre las potencias la dominación a la fuerza de una nación superior sobre otra.

Colonialismo (Imperialismo colonial y / o político)

Directa: El país dominante impone un modelo:

Gobierno, sociedad, religión, cultura a la colonia.

Dominación Manifiesto

Secuelas del Imperialismo

Ejemplos actuales:

Guerras Tribales: caso Ruanda (1.994), Sierra Leona (2.000).

De Zaire a Congo (1997) (Mobotú, Kabila)

Devolución de Hong Kong a China (1.997)

Apartheid Sudáfrica

Es un sistema de separación racial entre blancos y negros. Desde 1.950 a 1.990 en Sudáfrica. Sus características: Exclusión total de la población no blanca; Escuelas y baños para blancos y otras para negros; Prohibición entre blancos y negros; Espectáculos para blancos y otros para negros y No hay participación política de los negros.

Modificaciones: Aparecen en el año 1.986, cuando se elimina el documento que autorizaba la division de las familias de los de negros. En 1989 se permite la integración en micros, piscinas y se libera a Nelson Mandela, quien recupera su libertad tras 30 años de prisión. En 1.994 votan los negros por primera vez, y triunfa Nelson Mandela. En 1.999 sume un nuevo presidente: Umbeki.

El Liberalismo en el Mundo. 2da Mitad del S.XIX

La nueva realidad que se les presentaba a las clases poderosas era la “Democratización Política”. Eran consientes de que esto era una amenaza para el mantenimiento del poder en la sociedad pera también sabían que no iban a poder gobernar sin el consentimiento de la mayoría de la poblacion. Comenzaron a crecer las demandas de participación de la pequeña burguesía y las clases medias, y cada vez más fuerte la presión de los obreros, ejercida da través de huelgas y movilizaciones. Por miedo a que hubiera movimientos revolucionarios comenzaron a incorporar a la masa de la poblacion en la toma de decisiones políticas (extensión del sufragio Universal)

Contexto en que empiezan a surgir los partidos políticos: El conjunto de la poblacion comenzó a organizarse y movilizarse con el objetivo de presionar a los gobiernos para que realizaran sus intereses. Ahí surgieron movimientos y partidos en masas (burguesía, clase media, campesinos, aristocracia). Los obreros comenzaron a plantearse si era mejor mantener como método de lucha, las acciones revolucionarias o aceptar las reglas de la democracia para luchar por los intereses de los obreros.

Postura de la Iglesia: La iglesia debió hacer frente a las medidas de los gobiernos liberales que la privaban de bienes y posesiones y le limitaban su influencia en el plano político.

Con el avance de las ideas liberales, la Iglesia y el Estado comenzaron a separarse. La posición de la Iglesia se dividió frente al gobierno, por lo que parece la postura Reformista o Renovadora, que sostenía que “Nada de religión en la política, nada de política en la religión” Un grupo minoritario se opuso a esa idea y después de duros debates se retiro de las deliberaciones.

Sin embargo la mayoría de la jerarquía eclesiástica reaccionó con una postura claramente conservadora., que condenaba las libertades modernas, como la libertad de culto, de conciencia, de asociación y de prensa, ya que los papas crearon condenas frente a toda idea que se opusiera a los principios tradicionales de la Iglesia Un grupo minoritario se opuso a esa idea y después de duros debates se retiro de las deliberaciones.

El vaticano, comenzó a definir una política hacia la clase obrera para contrarrestar la influencia de las internacionales obreras(inspiración socialista). La Iglesia defendió al Rerum Novarum. Desde ahí se incentivo la formación de círculos obreros católicos o sindicatos cristianos, sus reclamos se basaron en la crítica a los "excesos del liberalismo" y en la aceptación de la propiedad privada y la desigualdad social como hechos naturales, "ya que sufrir y padecer es la suerte del hombre".

GRAN BRETAÑA

Desde 1837 a 1904, fue gobernada por la reina Victoria. Tenia una fuerte tendencia conservadora. Deben conceder reformas liberales debido a las demandas sociales y políticas de la clase obrera y pequeña burguesía. Estas reformas fueron, la ampliación del derecho al voto, pero los obreros no podían votar todavía. Luego en 1867, hubo una reforma electoral que duplicaba el derecho al voto, pequeña burguesía y obreros, y también se estableció el voto secreto. Estas reformas produjeron la reacción y el rechazo por parte de la alta burguesía inglesa, por eso se busco establecer acuerdos con la aristocracia conservadora para combatir con mas fuerza a los liberal reformistas y evitar el voto universal. En 1906 surge el partido laborista que representa a los intereses de la clase obrera y planteo la necesidad de realizar reformas sociales y políticas que ampliaran las bases del sistema político ingles. (defensa del capitalismo) izq. Hoy: Laborista: abiertos y reformistas; conservador: duro, no a las reformas y los sectores altos.

FRANCIA

Francia había sufrido un golpe de Estado llevado a cabo por Napoleon III que derribo la 2da República y proclamo Imperio. Tenia el apoyo de todos los sectores altos de la sociedad, también de campesinos (por miedo de perder sus propiedades) y por el partido monárquico, representante de católicos, conservadores y aristocracia terrateniente.

Periodo Autoritario: Entre 1852 y 1858, tomaba medidas claramente autoritarias, había mucho fraude y corrupción. Si bien el parlamento no fue suprimido, la administración del Estado dependió del gobierno central y las libertades publicas se limitaron.

Periodo Reformista: Napoleon III tuvo que hacer grandes modificaciones a partir de las fuertes presiones sociales y políticas de la pequeña burguesía y el movimiento obrero. Se reconoció la libertad de prensa y reunión y se estableció un mayor control de la oposición para evitar el fraude.

Ni los obreros ni la pequeña burguesía se sintieron conforme con los cambios. Y en 1971 con la derrota de Francia contra Prusia, un levantamiento popular termino con el imperio de Napoleon II y se creo el nuevo gobierno: Comuna de París, donde los obreros y la pequeña burguesía acapararon el poder y tomaron el control del capital. Aplicaron un programa revolucionario basado en ideas socialistas y demócratas: sufragio universal, mismo sueldo para un obrero que a un funcionario, separación de la Iglesia y Estado, máximos precios para los alimentos y creación de cooperativas de trabajo.

Duro dos meses: por dificultades financieras y por el cerco de las tropas fieles a Napoleon que establecieron sobre París, los comuneros fueron derrotados. Las tropas reprimieron cruelmente a los que se resistieron. (semana sangrienta). La comuna fracasa pero esta permitió el establecimiento de la 3ra República (parlamentaria) representada por la alta y mediana burguesía.

ESTADOS UNIDOS

Guerra Civil Norteamericana.

Bandos: Norte (liberal) Poderosa burguesía comercial. Eran antiesclavistas ya que tenían industrias.

Sur(conservadores): Basado en el trabajo esclavo. Plantadores terratenientes. (agraria)

Ambos bandos se peleaban por colonizar los nuevos territorios del lejano oeste e imponer su propio modelo de país y por esto surgió una guerra civil. Gana el Norte por la superioridad técnica y económica. Se abolió la esclavitud y hubo un desarrollo de la actividad industrial, por lo cual, EE.UU paso a ser una potencia industrial junto a Francia y Gran Bretaña. En lo político hay dos partidos: Republicano: Defensor de los intereses de la burguesía industrial(conservador: H)y el Demócrata apoya a los terratenientes sureños (reformista: y + abierto: H).

En lo económico social, había desigualdades sociales. Trabajadores y Obreros reclamaban mejoras en lo económico y lo político. La clase obrera se identificaba con el Socialismo y los trabajadores con el partido populista. Ambos denunciaban que el Estado era conducido por muy pocos (los + ricos)y que los republicanos y demócratas impedían una participación política democrática.

El gobierno ante estos reclamos dice de una elección directa de los senadores (tuvo la oposición de la AB republicana y demócrata); voto secreto y elección popular directa de precandidatos de los partidos.

Hasta el S.XIX, las mujeres (1920 votan) y negros no tenían mejoras en sus derechos civiles, estos continúan marginados y se le suman los latinos.

ALEMANIA

Se encontraba dividido en muchos estados, los más importantes Prusia y Austria. Desde principios del S.XIX se inicio un proceso de organización de un estado nacional en Alemania. Se formo un mercado único. En 1835, se eliminaron las barreras aduaneras, lo que agilizo la comercialización.

Austria: Monarquía de corte centralista y autoritaria. Gobernaba un territorio habitado por diferentes pueblos. En lo económico se basaba en la actividad agraria. Propone para la unificación: Formar una Gran Alemania (Norte y Sur) y Austria que maneje la política del nuevo Estado.

Prusia: Desarrollo económico muy intenso lo que permitió un gran crecimiento industrial. Las comunicaciones permitieron la formación de un mercado activo económico. La poblacion era heterogénea y con su desarrollo industrial permitió la consolidación de la burguesía. Este propone: Una pequeña Alemania (Norte) excluir a Austria, y generar una política industrial.

Proceso de Unificación: Prusia entro en guerra con la monarquía de Austria y la derroto en 1866. De tal manera, que se organizo una Confederación Alemana del Norte bajo el control político de Prusia (dominante del lugar). Austria se une a los Húngaros y forma una monarquía. Mas tarde, hubo una guerra con Francia, gano Prusia, la venció militarmente y se apropio de los territorios franceses ricos en minerales(Alcasia, Lorena). Entonces Prusia, con la incorporación de nuevos territorios y por sus triunfos militares creo en 1871 un estado nacional, llamado, “El Imperio Alemán”, este era un gobierno militarizado y apoyado políticamente por conservadores y liberales. Defendía los intereses económicos y sociales de la burguesía industrial y de los terratenientes prusianos.

ITALIA (Cerdeña y Piamonte)

Divisiones territoriales: Norte: Estados independientes de los cuales hay reinos bajo el control austríaco.

Centro: Tierras del Papado.

Sur: Territorios de la aristocracia terrateniente. (Nápoles y Sicilia)

Lideres del Proyecto: Mazzini y Garibaldi: Eran agitadores sociales. (concientizan a la gente).

Víctor Manuel y Cavaur: En lo Político y lo económico.

Proceso de Unificación: Piamonte y Cerdeña van a unir el Norte con una guerra contra Austria, se dominan todo el norte. Avanzan constantemente y se apoderan de las tierras del papado(este quedo encerrado en el Vaticano). Luego se apoderan del Sur por la acción de Garibaldi, que a traves de sus seguidores hechan a los borbones de Sicilia y Nápoles. A Garibaldi se lo utilizo para consolidar la unificación, porque después no le dan nada. Para poder lograr la unificación se creo una M.I con poder de la Alta Burguesía, los campesinos y la Baja Burguesía quedan muy excluidos. Los problemas que quedan sin resolución son: lo del papa y excluidos.

RUSIA

Contexto: Político: MA, totalmente autocrática. Organizada como imperio. El poder la tenia el monarca Zar.

Económico: (burguesía débil) Economía agraria en los campos, sus dueños eran la aristocracia terratenientes, y las trabajan los campesinos.

Social: 1°terratenientes, campesinos, obreros y soldados.

Las rebeliones campesinas eran constantes por eso el gobierno intento algunas reformas: Abolición de la servidumbre e inversiones del capital extranjero crearon la actividad industrial. A pesar de estas reformas la situación de los campesinos no mejoro. Los Estudiantes y obreros reclamaban mejoras económicas y la desaparición de la MA y el zarismo.

Oposición del Gobierno estaba representada por dos grandes corrientes políticas:

Liberales: Buscaban apoyo entre los burgueses y algunos nobles progresistas. Quieren transformar a Rusia en un país capitalista con sistema liberal parlamentario.

Grupos Políticos: Representados por campesinos, obreros y estudiantes. Muchos eran socialistas, anarquistas, comunistas y populistas. Querían una revolución social que cambiara las estructuras económico - social y políticos del zarismo ruso

Revolución de 1905

La oportunidad para ambas corrientes se presenta en 1.905 tras la derrota del imperio ruso en una guerra con el Japón. Esto desencadenó un agitado proceso revolucionario donde la oposición organizó una multitudinaria manifestación callejera denunciando la incompetencia y debilidad del zarismo. El gobierno reprime a duramente a los manifestantes e intenta algunas reformas liberales, como convocar a una asamblea de representantes (Duma). Prometió otorgar mayores libertades políticas, sin embargo las reformas no duraron mucho tiempo, ya que ante las primeras presiones de la Duma, el Gobierno la disolvió. Las reformas liberales habían fracasado en Rusia, ya que ni el Zar ni la aristocracia estaban dispuestos a democratizar el imperio.

Imperialismo (Imperialismo económico)

Indirecto: El país dominante a través de la dependencia económica, domina indirectamente otros aspectos. Medidas del gobierno, modelos de vida, etc. (penetración cultural).

Dominación Imperialismo

Vídeos relacionados