Historia


Historia Universal Contemporánea


TEMA 27. LA IGLESIA CATÓLICA Y EL MUNDO MODERNO

  • LA IGLESIA Y LAS LIBERTADES MODERNAS

  • Finales del siglo XVIII, el catolicismo era la religión mayoritaria en los países de Europa occidental y meridional.

    Los filósofos ilustrados habían rechazado el principio de la fe y los dogmas de la iglesia católica frente al predominio de la razón y de una religión natural, agnóstica.

    El liberalismo político paralelamente, abogaba por la sujeción de la iglesia al estado.

    La defensa de las libertades modernas atentaba directamente contra los bienes de la iglesia y el libre ejercicio de su actividad religiosa en los diferentes países.

    La iglesia católica adoptó una actitud defensiva, reivindicando la libertad para el ejercicio y condenando el liberalismo.

  • EL CATOLICISMO Y LA REVOLUCIÓN

  • 1789-1815 etapa dura para el catolicismo:

      • Estados Unidos tras su independencia, separación de Iglesia y de Estado.

      • Francia persecución revolucionaria contra la Iglesia (abolición de sus privilegios)

      • Tras la instauración del Consulado, Napoleón intenta recobrar la normalidad con el Vaticano. Papa Pío VII. (Concordato)

      • Difícil relación por el deseo de Napoleón de anteponer el principio de autoridad y supervisión del Estado.

      • La piedad popular y la fe religiosa se mantuvieron e incrementaron entre las capas populares.

  • EL TRONO Y EL ALTAR

  • Los Gobiernos de la Restauración se apoyan en la Iglesia para fortalecer su autoridad.

    Mantienen los principios regalistas, galicanos y josefistas de la etapa anterior.

    El papado sale fortalecido del proceso revolucionario. Se desarrolló en torno a él el movimiento ultramontano.

    Florecimiento de las vocaciones religiosas, se cuida la enseñanza y se fomenta la piedad cristiana.

  • LA IGLESIA FUERA DE EUROPA. LAS MISIONES

  • En América los problemas religiosos se plantean de diversa índole:

      • Estados Unidos y Canadá conocen una etapa de catolicismo por la inmigración (Irlanda, Italia)

      • Los misioneros católicos se van extendiendo por el continente.

    En Asia, África y Oceanía las cifras de católicos eran mínimas por lo que sólo existían misiones.

    Pío VII reorganizó en 1819 la congregación romana “De propaganda Fide” que se ocupó de la dirección del apostolado misionero.

  • LA CONFRONTACIÓN CON EL MUNDO MODERNO. EL CONCILIO VATICANO

  • Ataques contra la Iglesia y sus privilegios en defensa de las libertades modernas.

    Pugna Estado-Iglesia por la primacía del principio de autoridad en la sociedad y por el control de los bienes de la misma.

    El Papa Gregorio XVI condenó en sendas encíclicas el liberalismo en sus vertientes:

    - política

    - social

    • de pensamiento

    Su sucesor Pío IX continuó en esta línea. Para reafirmar la autoridad del Papa se convocó el Concilio Vaticano I en 1869.

  • LA NECESARIA CONCILIACIÓN. EL PONTIFICADO DE LEÓN XIII

  • León XIII, alta preparación cultural, talante abierto, dialoga con los gobiernos de los diferentes países. Orienta la vida de los católicos mediante encíclicas (Rerum Novarum, 1891), donde aborda la cuestión social desde una posición distante que la de sus antecesores. Impulsó las misiones

    Sigue sin resolverse el problema de la “cuestión romana” con el Gobierno de Italia.

    TEMA 25 Políticas nacionales y relaciones internacionales (1870-1914)

  • EL ASCENSO DE LAS NUEVAS POTENCIAS

  • Marzo 1861. Proclamación del reino de Italia

    (Proceso de unificación conflictivo Cavour vs Garibaldi)

    1864. Victoria del general prusiano H. Von Moltke sobre Dinamarca por territorios (Schleswig y Holstein) Inicio del ascenso militar de Prusia! CONFEDERACIÓN DE ALEMANIA DEL NORTE

    Julio 1866. Guerra relámpago entre Prusia y Austria. Victoria de Moltke (Sadowa)! Hegemonía Prusiana en centroeuropa

    Septiembre, 1870. Victoria Prusiana contra Francia en Sedán

    Enero, 1871. Proclamación del Segundo Imperio Alemán

    Otto Von Bismarck incorpora Alsacia y Lorena, motivos de disputa en el conflicto de 1918.

  • EL APOGEO DE LAS ALIANZAS

  • Septiembre, 1872. Rapprochement, o Liga entre los tres emperadores (Guillermo, Francisco José de Austria y Alejandro II de Rusia)

    Abril, 1877. Declaración rusa de guerra a Turquía. Mediación diplomática de Inglaterra y Alemania.

    Marzo, 1878. Tratado de Paz de San Estéfano, fin a las hostilidades. Navegación entre los estrechos queda sin resolver.

    Junio-Julio, 1878. Bismarck convoca un Congreso de plenipotenciarios en Berlín para abordar la cuestión de Oriente! Disgregación del Imperio Turco Otomano.

    1879-1882. Triple Alianza entre Alemania, Austria-Hungría e Italia (Rusia descolgada por sus fricciones con Austria por la cuestión eslava)

    1887. Los acuerdos del Mediterráneo para velar por el equilibrio en el viejo mundo (Balanza de poderes). Londres partidaria de la independencia de Turquía y de las reformas (Tanzimat)

    1890. Bismarck dimite por enfrentamiento con Guillermo II.

    1893-1894 Francia se acerca a Rusia

    1894-1896 Problemas en Turquía (problema armenio, insurrección de Creta)

    Mayo 1896. Conferencia de Paz en La Haya crea La Corte Internacional de Justicia (1907)

    Clima pre-bélico extendido en toda Europa.

  • LOS “ARCOS” DE LAS CRISIS INTERNACIONALES

  • Enero, 1902. Ententes entre Gran Bretaña y Japón, Gran Bretaña y Francia (1904) para evitar el conflicto generado por su rivalidad en Marruecos y Egipto; y Gran Bretaña Y Rusia (1907).

    1904-1911. Marruecos punto de codicia por las grandes potencias. 1906 Conferencia de Algeciras. Alemania deja las manos libres para que se establezca el protectorado franco-español.

    1908-1913. Punto neurálgico de las relaciones internacionales: Los Balcanes. Anexión de Bosnia-Herzegovina al Imperio Austro-Húngaro. Guerras Balcánicas (Oct 1912, Agosto 1913) que enfrentan a nacionalidades cristianas con resquicios del Imperio Turco y por otro lado los Gobiernos de los países balcánicos entre sí (Bulgaria vs Grecia y Serbia por anexiones territoriales)

    TEMA 45. DESCOLONIZACIÓN Y TERCER MUNDO

  • La primera ola: Próximo Oriente, Oriente Medio y Sudeste Asiático.

  • Inicio después de la 2° Guerra Mundial, finaliza con la Conferencia de Bandung.

    En el Próximo Oriente y Oriente Medio: se consolidan las independencias de antiguos mandatos británicos (Irak, Transjordania y Palestina, Egipto), de mandatos franceses (Siria y Líbano). La independencia de Palestina y la declaración del Estado de Israel (1948) genera la 1° guerra árabe-israelí (1948-1949) y abre el conflicto palestino.

    En el sudeste Asiático, G.B concede la independencia a la India (1947), Birmania y Ceilán (1948) y Malasia (1957). La independencia de Indonesia (1949) se consigue tras la guerra con Holanda. El principal conflicto se produce en Indochina: guerra con Francia, independencia de Laos y Camboya (1954). Vietnam queda dividido. China y Japón evolucionan en sentido opuesto, marxismo-occidentalización.

  • La segunda fase: el norte de África.

  • Se inicia en la Conferencia de Bandung (1955). Antecedente inmediato en la revolución egipcia de 1952. Descolonización del norte de África y de los países asiáticos y árabes.

    En el Próximo Oriente: Egipto de Nasser se convierte en líder de los países árabes y se enfrenta sucesivamente a Israel (apoyado por USA), 2° guerra árabe-israelí (1956). Guerra de los 6 días (1967) y Guerra del Yom Kippur (1973). La situación se estabiliza a partir de los acuerdos de Camp David (1979). El ejemplo egipcio se extiende a Siria, Irak y Yemen.

    En el sudeste asiático: Guerra de Vietnam, concluye con la victoria del Vietcong, restablecimiento de la unidad y proclamación de la República socialista de Vietnam (1976). Enfrentamientos civiles en Camboya y Laos. Fin de 1975 República Democrática y Popular de Laos y hasta los años 90, República de Camboya.

    En el África árabe-islámica del norte: Sudán se independiza de GB 1956 y evoluciona hasta el integrismo. Libia de Italia en 1951. En 1969 se establece una República de orientación revolucionaria. Túnez y Marruecos de Francia en 1956. Argelia accede a la independencia tras una larga guerra en 1962 “Acuerdos de Evian”.

  • La oleada final: el África subsahariana.

  • Independizan los territorios de GB (Ghana, Nigeria, Sierra Leona, Somalia, Tanzania, Kenia, Uganda, Botswana...) los de Francia (Senegal, Costa de Marfil, Chad, Congo, Madagascar, Camerún) los de Bélgica (Zaire, Ruanda y Burundi)

  • Los últimos procesos: Sáhara Occidental y el África portuguesa

  • Tras la revolución portuguesa se inicia la independencia de sus colonias (Guinea Bissau, 1974, Cabo Verde, Mozambique 1975). Conflicto principal en Angola que tras una larga guerra se independiza (1975) el país queda sumido en una guerra civil. La retirada española en 1975 de Marruecos y Mauritania deja abierto el conflicto saharaui.

  • La última fase del proceso descolonizador.

  • Desde 1975 hasta nuestros días. Principales conflictos en el Próximo Oriente. A) Guerra civil en el Líbano complicada por la invasión del Líbano por Israel. B) Guerra Irán-Irak paz a partir de 1988. C) Conflicto palestino, resistencia popular (intifada) en Gaza y Cisjordania, territorios ocupados por Israel. D) Invasión de Kuwait por tropas iraquíes (1990). Desencadena una crisis internacional. En el Oriente Medio, Turquía se democratiza, Irán apertura, Afganistán integrismo talibán. En África persiste el conflicto Saharaui, en África del Sur liberación de Nelson Mandela y elección del mismo como presidente (1994). En Oceanía independencia pacífica. Desintegración de la URSS, nuevos países.

  • Problemas demográficos y económicos. El enfrentamiento norte-sur.

  • Subdesarrollo y la dependencia, características de los países del tercer mundo hasta los años 70. La evolución posterior y la distinción entre países productores de petróleo, en vías de desarrollo y los que carecen de lo imprescindible (Cuarto Mundo). Nueva vía de los países no-alineados

    TEMA 41. EL SISTEMA BIPOLAR. LA ONU.

  • El nuevo orden internacional. El proceso institucional.

  • Como en 1814-1815 (París-Viena) el nuevo orden internacional centró sus objetivos en el mantenimiento del equilibrio entre las potencias. El sistema bipolar (URSS-USA) sustituyó al equilibrio multipolar (Pentarquía). Primeros indicios: 1841, Churchill y Roosevelt firman La Carta del Atlántico, de tónica demoliberal en política y economía, opuesta al totalitarismo. Conferencias de Casablanca y Teherán (1943). Objetivos a seguir en la contienda, así como la concepción de que el nuevo orden mundial habrá de prevalecer. También se contempla la creación de un organismo internacional que regule la convivencia entre los Estados.

    La Conferencia de Bretton Woods (en New Hampshire, Estados Unidos, 1944) fundamenta el orden monetario y financiero del sistema económico capitalista. Se crea el Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Fomento.

    En la Conferencia de Dumbarton Oaks representantes de USA, URSS, China y Gran Bretaña perfilan la configuración de la ONU. El punto más debatido, la utilización del derecho a veto entre los miembros del “consejo de seguridad”. Tensiones internas entre Moscú y Washington. Febrero 1945: Cumbre de Yalta (Stalin, Churchill y Roosevelt) final de la 2° guerra mundial, se disipa la desconfianza de Stalin hacia la ONU. Queda dibujado el mapa de la bipolarización posterior. Abril-mayo 1945: Conferencia de San Francisco, 50 delegados de tantas naciones (grandes, medianas, pequeñas) para rematar el proceso de creación de la ONU. Sede en Nueva York. 5 cuerpos institucionales, a) Asamblea General de todas las naciones soberanas, b) Consejo de seguridad, formado por las grandes potencias como miembros permanentes y derecho al uso de veto + otros 10 países elegidos por dos años en calidad de no-permanentes, c) Consejo económico y social, d) Carta Internacional de Justicia, con sede en La Haya, e) Secretaría General de la ONU, (Trygve Lie) además de otras agencias y oficinas de ámbito supranacional (UNESCO, FAO, OMS).

    1946-1948. La ONU se enfrenta con una variada casuística de problemas y contenciosos, condena del Régimen de Franco, guerra civil en Grecia (monárquicos y partisanos de Markos), partición de Palestina en dos Estados árabe e israelí, estallido de conflictos en Oriente Extremo, etc.

    1948-1950. Guerra fría encuentra dos escenarios dramáticos, la ciudad de Berlín y el conflicto de Corea.

    TEMA. 30 LA ESPAÑA DE LA RESTAURACIÓN (1875-1923)

  • Canovas, la restauración y el sistema canovista.

  • Tras el fracaso de ensayos anteriores se produce la Restauración de la monarquía por Martínez Campos (29-Dic-1874).

    Apoyos sociales de la Restauración: Clases medias, altas, nobleza tradicional.

    Se busca el equilibrio de fuerzas y lo moderado con el turno organizado de los partidos conservador y liberal. Quedan excluidos los Carlistas y los Republicanos, Anarquistas y Socialistas. Gobiernos de civiles apartando de la vida política las intervenciones militares.

    Gobierno de Canovas (1875-1881) Problemas: - La guerra Carlista, fin en 1876. - Guerra de Cuba. Tregua con la Paz de Zanjón . - Concordia final Iglesia-Estado.

    Constitución de 1876: La soberanía Cortes y el Rey. Sistema bicameral (Cortes y Senado compuesto por nobleza, Iglesia, ejército). Sufragio universal masculino sufre caciquismo y fraude electoral.

    Turno de los liberales. Gobierno de Sagasta (1881-1885). Muere Alfonso XII. Gobierno de Cánovas (1885). El Pacto del Pardo (1885) entre Cánovas y Sagasta. Secesión tranquila. Se nombra regente a María Cristina. Gobierno de Sagasta. Se siguió operando el turno político hasta la muerte de Cánovas (1897). Política económica proteccionista. Primeras formas de capitalismo financiero. Se establecen las bases de la industria moderna. Consolidación de la sociedad clasista.

    España sufre:

    • el caciquismo

    • problema de los regionalismos

    • problemática social, proletariado urbano y campesino.

    Creación del Partido Socialista por Pablo Iglesias (1879), U.G.T desde 1888.No hay soluciones políticas para las clases pobres.

  • La política internacional: del “recogimiento” al “desastre”

  • El desastre del 98, punto de inflexión en la decadencia de España. Críticas internas, anhelo de buscar estructuras nuevas.

    Política canovista de aislamiento. España deja de ser potencia.

  • El espejismo de las “regeneraciones” interna e internacional.

  • Intento de regeneración interna, impulsada por intelectuales y políticos. Revisionismo del sistema canovista. Crisis de conciencia y reflexión regeneracionista. Se atacan las estructuras básicas del país: Corona, Ejército e Iglesia. Intento de salir del aislamiento.

    Acuerdos con Marruecos (1909-1912) y acercamiento a la Triple Entente (1907)

  • Después del desastre.

  • Nuevos hombres para viejos paridos. Fase de partidos sin liderazgo. Silvela promovido como cabeza del partido canovista. Comienzo del reinado de Alfonso XIII (1902). Muerte de Sagasta (1903)

    Maura hereda el caudillaje del movimiento regeneracionista (1903-1904). Vuelven los liberales: Moret y Canalejas. Los partidos se escinden en facciones personalistas. Problemas religiosos (Ley del Candado). Los intentos de reforma de Maura fracasan. Se pone fin al regeneracionismo: muerte de Canalejas (1912) y ostracismo de Maura.

    Disolución del turno y división de partidos. Sucesión de gobiernos débiles (duración media 9 meses)

  • Los efectos de la Gran Guerra en España.

  • Neutralidad en la guerra del 14. Regreso al repliegue. Socialmente se crean dos grupos:

    • germanófilos

    • aliadófilos

    Beneficios económicos de la neutralidad. Acumulación capitalista que lleva al asentamiento estructural del capitalismo en España. Aumento de la tensión social, de los precios, desequilibrio de salarios.

  • El hundimiento del sistema: de la crisis del 17 al pronunciamiento del 23 pasando por Annual.

  • España sufre una gran crisis en el año 1917. Tres formas de manifestarse:

    • Juntas de Defensa

    • Asamblea de parlamentarios

    • La Huelga General

    Crisis más profunda de la Monarquía. Se trastocan los cuatro órdenes fundamentales de la nación: el económico, social, militar y político. Trece gobiernos entre 1917 y 1923.

    El desastre de Annual fue un detonante. Alfonso XIII está a punto de abdicar pero, siguiendo un modelo de otros países europeos se instaura un sistema autoritario: La Dictadura de Primo de Rivera.

    TEMA 29. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

  • CAUSAS

  • Políticas: cuestión balcánica, Marruecos, conflicto italo-turco. Paz armada.

    Económicas: auge industrial de Alemania frente a Inglaterra, tensión expansionista.

    Ideológicas: resentimiento francés tras la derrota de Sedán y la cuestión de Alsacia y Lorena. Movimientos nacionalistas exacerbados.

    Desencadenante: El asesinato del Archiduque de Austria Francisco Fernando en Sarajevo (Jun, 1914). Austria declara la guerra a Serbia.

    Austria, Bulgaria, Alemania y Turquía frente a

    Serbia, Francia, Bélgica, Inglaterra, Rusia, Japón, Italia además de Portugal y Rumania (1916) y Grecia y Estados Unidos (1917)

    II. GUERRA TOTAL : SUS CARACTERÍSTICAS.

    Concepto elaborado por el general Alemán Lüdendorff (1935).

    Sus características son que:

    • El escenario de este conflicto abarca todo el territorio de los Estados beligerantes ! mayor difusión de riesgos que, ya de por sí, implica todo conflicto armado.

    • Además del ejército, la población civil desde la retaguardia se ve involucrada en la contienda ! movilización exhaustiva de las fuerzas de producción y del sistema $ nacional. A partir de 1914 se habla de “economía de guerra” frente a $ habitual en tiempos de paz.

    • Guerra psicológica que intenta reforzar la moral propia y minar la del enemigo. Uso de la propaganda (prensa, radio, cinematografía...)

    • También implica un grado de desarrollo tecnológico muy alto por parte de los beligerantes

  • FASES DE LA CONTIENDA.

  • Julio-Agosto, 1914. Ruptura de relaciones entre los miembros de La Triple Alianza y La Triple Entente.

    Batalla de las fronteras en el frente francés (El Marne, Ypres, etc) de acuerdo con el plan del general alemán Schlieffen. Victorias austro-alemanas en el frente ruso (Lagos Masurianos)

    1915. Fase de la guerra de posiciones (batallas de Ypres y Artois). Ofensiva alemana en Verdún (Feb 1916), Contraofensiva franco-británica (Batalla de Somme). Vuelta a la guerra de desgaste.

    Intento británico de abrir una brecha en el Imperio Otomano en Gallipolli (Marzo, 1915). Un año después se inician las campañas en Mesopotamia por el frente franco-británico destinadas a fomentar la revuelta árabe contra el Imperio Turco (Hussein, jerife de La Meca, Lawrence de Arabia)

    1916-1917. Intentos de mediación de países neutrales (España, Suiza, Estados Unidos).

    Batalla de Jutlandia entre la flota británica y alemana. Comienza la guerra “submarina” en la que Alemania consigue aterrorizar y dificultar la navegación atlántica.

    Abril, 1917. Tras el hundimiento del “Lusitania”. Estados Unidos interviene en el conflicto vinculándose a la Triple Entente.

    Alemania sale fortalecida del frente oriental tras la paz de Brest-Litovks, con la Rusia bolchevique (Trotsky-Lenin).

    1918. A finales de 1917 se produce la rendición de Bulgaria y Austria. Fracaso de las ofensivas alemanas de Lüdendorff y Hindenburg. La coalición aliada fuerza a Alemania a un armisticio.

  • PAZ DE PARÍS Y TRATADO DE VERSALLES.

  • La Paz de París (Enero 1919/Enero 1920) Orquestada por los “cuatro grandes”:

    - Clemenceau de Francia

    - Lloyd George de Gran Bretaña

    - Wilson de Estados Unidos

    - Orlando de Italia

    La ausencia de representantes de las potencias derrotadas sería un desencadenante futuro del resentimiento alemán, Hitler tildó a la paz de Diktat (Decreto)

    La serie de tratados que se firmaron a continuación tenían el objetivo de realizar el nuevo ajuste europeo y restituir el equilibrio internacional (balanza de poderes).

    Tratado de Versalles. (Enero 1919) Creación de una Sociedad de Naciones. Aspiraba a erradicar de Alemania el militarismo prusiano.

    Tratado de Saint Germain (Sept. 1919) El Imperio austro-húngaro daba vía libre a los nuevos Estados británicos.

    Tratado de Neully (Nov. 1919) recayó sobre Bulgaria.

    Tratado de Trianon (Jun. 1920) Hungría independiente.

    Tratado de Sévres (Abril. 1920) repartición del Imperio Turco, sustituido por la República de Kemal Atatürk.

    A lo largo de los años 20 este sistema internacional mostró sus flaquezas (abstención de sus valederos originarios, Estados Unidos inicia una política de aislamiento)

    TEMA 31. LA ECONOMÍA INTERNACIONAL Y LA SOCIEDAD DE MASAS.

  • El legado de la guerra y las dificultades de la recuperación de la posguerra (1919-1924)

  • Consecuencias inmediatas del conflicto: pérdidas demográficas, destrucción de bienes de equipo, deudas por el coste de la guerra, sanciones y reparaciones, multiplicidad de fronteras. Alteración del sistema económico internacional y reafirmación del intervencionismo estatal, del proteccionismo, aumento de la concentración empresarial y aplicación de nuevas tecnologías.

    Las repercusiones amplias: los problemas estructurales. Cambios en la producción y el comercio (mayor pluralidad de la economía mundial), en el movimiento internacional de capitales (pérdida de la hegemonía europea, Estados Unidos principal acreedor). Se dejan sin resolver las tensiones de la preguerra, en particular la rivalidad imperialista, la pugna comercial y las tensiones sociales.

    El difícil retorno a la normalidad: de la crisis a la recuperación. Al término del conflicto, el incremento de la demanda generó un aumento de la producción por encima de la capacidad de absorción del mercado! crisis 1921 (Sobre todo en Alemania)

    Tras los fracasos de las políticas deflacionistas y proteccionistas, el cambio llegó por la vía del entendimiento internacional: La Conferencia de Génova (1922) vuelta al sistema de cambios del patrón oro y el Plan Dawes (1924) recomposición del sistema monetario alemán. Estabilización de la economía europea.

  • La frágil prosperidad de los “felices años 20” (1924-1929)

  • Los signos externos de prosperidad: boom económico y sociedad de masas. Resurgimiento de la producción y del comercio mundiales al amparo de los logros de la Segunda Revolución industrial, expansión del consumo de masas impulsado por el crecimiento urbano y la racionalización del trabajo (cadenas de montaje), sobre un mercado amplio de consumidores, interclasista y multinacional.

    Las modalidades de la prosperidad: cambio de papeles en la economía mundial. Estados Unidos modelo a imitar (éxito del “american way of life”), empresas automatizadas, ideal de democracia económica (“capitalismo de bienestar”).

    La recuperación europea atravesó muchas dificultades al combinar viejas estructuras y nuevas realidades económicas, tener una gran heterogeneidad entre regiones dinámicas y estancadas, debate constante entre declive y vitalidad.

    Los límites de la prosperidad: las distorsiones del crecimiento económico. Graves desajustes:

  • La agricultura en crisis: caída paulatina de precios por el exceso de producción! endeudamiento de los agricultores y de los países productores de alimentos.

  • La industria a ritmo desigual: industrias viejas crecían a ritmo lento (siderurgia, textil), padecen sobreinversión, sobreproducción y paro estructural. Industrias nuevas (eléctrica, petróleo, automóvil y química) crecen a ritmo rápido y con alto grado de concentración.

  • c) El comercio y las finanzas en constante tensión: contradictorio crecimiento comercial (entre producciones y países), aumento de las tensiones del intercambio desigual y gran movilidad de capitales en fuerte rivalidad financiera.

  • La “Gran Depresión” de los años 30.

  • La dimensión de la crisis: una depresión general. La especulación financiera acabó con aquel crecimiento desestructurado. 1929 “crack” del mercado de valores en Wall Street. Caída de la producción, descenso de precios, contracción de la demanda y acumulación de stocks, descenso de intercambios internacionales, restricciones proteccionistas, aparición del paro como fenómeno de masas tras las quiebras empresariales, reajustes de plantillas y drásticas reducciones de la demanda de empleo.

    La propagación de la crisis: de América al mundo pasando por Europa. Tras el “crack” bursátil (jueves y martes negro) reacciones en cadena o efecto “dominó” que activó el círculo vicioso de la depresión norteamericana. Repatriación de capitales! quiebra bancaria en Austria y Alemania, efectos inmediatos en Londres. La contracción del comercio internacional y la caída de precios agrícolas hizo el resto, desintegrando la economía mundial.

    Las consecuencias inmediatas de la crisis: nacionalismo económico y tensión social. Adopción de políticas deflacionistas y de ajuste económico duro (devaluaciones monetarias, recortes presupuestarios, restricciones de precios, salarios y créditos) ! deterioro de las condiciones de vida y la extensión de la miseria.

    El reforzamiento del proteccionismo comercial y financiero (control de cambios y acuerdos) condujo a la compartimentación de la economía mundial en torno a cuatro bloques económicos de países con patrones monetarios diferentes (libra, dólar, oro y cambios múltiples)

  • Las respuestas a la crisis: ortodoxias, heterodoxias y autarquías económicas.

  • El denominador común: la irrupción de un nuevo intervencionismo estatal. Fracaso de las políticas deflacionistas. Surgen nuevos modelos económicos basados en el aumento del gasto público con el fin de estimular la demanda, reflotar empresas en crisis y paliar las tensiones sociales, antesala de las políticas keynesianas posteriores.

    La salida americana: el New Deal. 1933-1935 innovador programa de “reflación” con el objetivo de estimular la inversión y el consumo, con reestructuración del sistema bancario (Bankig Act), control de la producción agraria e industrial y fomento del empleo público a través de la creación de obras públicas de gran envergadura. 1935-1939 Se centra en las cuestiones sociales (National Labour Relations Act) y en la reactivación comercial.

    La salida autoritaria: la política autárquica de los fascismos. Progresiva militarización de la economía alemana a través de los planes cuatrienales:

    1933. Para eliminar el paro (control de precios y producción, servicio militar obligatorio, obras públicas y estricto control sobre empresas y trabajadores)

    1936. Rearme, desarrollo del corporativismo fascista en Italia, con arbitraje de las relaciones laborales, control de la industria, las finanzas y fortalecimiento del sector público.

    Las salidas de la Europa democrática: vías dispares. Recuperación endeble de la economía británica basada en el dinamismo de las nuevas industrias, las ayudas financieras del estado, la política monetaria de estímulo a la inversión y el comercio preferencial con los países de la Commonwealth.

    Política deflacionista, mantenimiento del patrón oro en Francia, hasta que el Frente Popular, con medidas sociales y la desvinculación de este patrón, consigue eliminar el paro pese al aumento de los costes de producción y la elevación de precios.

    La salida de la periferia: la frustración del subdesarrollo. Intentos de paliar la reducción de la producción agrícola con industrialización, urbanización y nacionalismo que tropiezan con los límites de las relaciones población-subsistencias y ayudas-endeudamiento exterior.

  • El rearme y la Guerra: punto final.

  • La agudización de la rivalidad económica: reforzamiento de los bloques económicos y las políticas proteccionistas (aranceles, cuotas y controles de cambio) con la desarticulación del mercado de capitales y del comercio multilateral.

    La generalización del rearme: exacerbado nacionalismo, políticas generalizadas de rearme, prioridad para la industria de guerra, planificación del abastecimiento y elevación de los gastos en armamentos a través de créditos e impuestos, recobrándose así el pleno empleo.

    TEMA 32. RUSIA: DE LA AUTOCRACIA ZARISTA A LA REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE.

  • La Revolución de 1905.

  • Rusia monarquía absolutista gobernada por un Zar con poder ilimitado. Todopoderosa burocracia. Heterogéneo mosaico étnico. Espectacular crecimiento económico. Aunque 80% de población era campesina., poseía grandes centros industriales urbanos con una masa proletaria que comenzaba a organizarse.

    La “intelligentzia” (intelectuales y profesionales ilustrados) se opone al régimen zarista. De ella surgen: liberales, socialdemócratas -mencheviques y bolcheviques, socialistas-revolucionarios (“eseristas”) y anarquistas.

    Crisis económica de los primeros años y la desastrosa guerra contra Japón (Manchuria) propiciaron un 1° estallido revolucionario.

    Masacre de civiles en el “domingo rojo” (9 Enero), oleada de huelgas y creación de un soviet (comisión de delegados de obreros y soldados, antecedente de lo que ocurriría en 1917)

    El Zar se compromete a constituir una Duma o parlamento. La división de las fuerzas anti-absolutistas hace fracasar este primer intento de poner fin al régimen autocrático (detención de dirigentes revolucionarios, ley marcial...). Decepción ante las limitadísimas reformas introducidas.

  • La Revolución de Febrero de 1917.

  • Tras la participación rusa en la 1° Guerra Mundial (humillantes derrotas, gran número de bajas, colapso del comercio, la industria y los transportes, crisis de subsistencias) nuevas movilizaciones obreras. Generalizado rechazo de la autocracia y petición de un cambio de régimen. Confraternización de obreros y soldados, que exasperados por el hambre constituyen en Petrogrado, un soviet o consejo controlado por los mencheviques que querían, en contraste con los bolcheviques una revolución primera burguesa.

    Abdicación del Zar Nicolás II. Formación de un Gobierno provisional con miembros de la Duma, apoyado por el Soviet. Alejandro Kerenski árbitro de las diversas fuerzas revolucionarias apoyado por las fuerzas aliadas (Francia y Gran Bretaña).

    Su decisión de continuar la guerra, las derrotas militares, la crisis económica y el intento fallido de golpe de estado del general Kornílov, le hacen perder el apoyo popular.

    Tensión entre el poder “legal” de la burguesía, y el poder proletario “real” de los soviets.

    Creciente protagonismo de Lenin y el partido bolchevique, que aprovecha el descontento popular por la decisión de continuar la guerra.

  • La Revolución de Octubre de 1917.

  • Insurrección armada del 25 de Octubre de 1917 fin a la fase burguesa de la revolución.

    Disolución por Lenin de la Asamblea constituyente (Enero 1918) que se negó a apoyar el poder de los soviets y al gobierno bolchevique.

    “Terror rojo” ejecución de oponentes a los bolcheviques.

    Tratado de Brest-Litovsk, 3-Marzo-1918 con Alemania. Concesiones en Ucrania y Bielorrusia.

    Guerra civil en la que los Blancos (apoyados por las potencias aliadas) sucumben ante el ejército rojo de Trotski. Control de todo el territorio a excepción de Polonia, Estonia, Lituania, Letonia y Finlandia que habían conseguido su independencia.

    La política económica: se instaura el “comunismo de guerra” (1918-1920) nacionalización de la industria, prohibición del comercio privado, monopolio estatal, eliminación del dinero, socialización de la tierra, militarización del trabajo y requisa de grano a destacamentos armados. Consecuencia: colapso total de la economía nacional y la erosión de la base social del régimen (sublevaciones de campesinos y de marinos de Kronstadt)desemboca en un fuerte autoritarismo y centralización.

    Fundación de la Internacional Comunista 1919, instrumento político de propagación de la revolución.

    Intentos de extender la Revolución a Alemania (Marzo 1921 y Nov 1923), Polonia (1920) y a Hungría.

    TEMA 33. LA CRISIS DE LAS DEMOCRACIAS EUROPEAS

  • La crisis del Estado liberal: causas, manifestaciones y alcance histórico

  • Permanentes dificultades económicas, agudización de las tensiones sociales y el agotamiento del liberalismo clásico. Todas tuvieron un denominador común: la estrechez del marco político e ideológico para dar respuestas adecuadas a los nuevos retos planteados por la sociedad de masas.

    Inestabilidad política, tensiones nacionalistas provocadas por la división territorial de la Gran Guerra, el resentimiento de los vencidos... Nacionalismo = negación de instituciones democráticas. Divorcio entre derecho y poder, crisis del parlamentarismo, identificación entre Estado y sociedad, favorecida por el intervensionismo estatal y el atractivo de los autoritarismos en boga (fascismos, estalinismos)

  • La III República francesa: de la recuperación de los años veinte al agotamiento y derrota de los treinta.

  • Pese a su tradición democrática, fue un ejemplo de inestabilidad política permanente. La guerra había dejado al país exhausto: las pérdidas, las preocupaciones por la seguridad frente a la amenaza alemana, los nuevos problemas sociales dificultan la reconstrucción y generan tensiones.

    La reconstrucción: del Bloque Nacional al Cartel de izquierdas, 1919-1926. El peligro bolchevique! Gobierno de derechas (1919-1924) que impulsa la reactivación por la vía del protagonismo francés en Europa (alianzas políticas y conquista de mercados) y la ejecución de las reparaciones de guerra (“Alemania pagará”).

    Tras el fracaso de la ocupación del Ruhr y los problemas de la deuda dan la alternativa a la izquierda (1924-1926). Política de reforma social en el interior y de entendimiento en el exterior. Fracasa en política económica.

    La prosperidad: de la Unión Nacional al Gobierno de los moderados 1926- 1932. Para hacer frente a la crisis financiera, se forja la Unión Nacional de moderados, radicales y hombres de la derecha (1926-1928) Recuperación financiera y reactivación económica en un ambiente de estabilidad internacional. La retirada del apoyo radical lleva posteriormente a la formación de gobiernos moderados (1928-1932) en una situación de progreso hasta la gran Depresión.

    La crisis: del Cartel de Izquierdas al Frente Popular 1932-1938. Inestabilidad política y social ! Gobiernos débiles (1932-1936). Crisis política interna (escándalos y violencia fascista) y externa (amenaza alemana). El Frente Popular (1936-1938) intenta poner en marcha un programa de reformas sociales que fracasa por las dificultades económicas, el acoso de la derecha y la división interna.

    División interna y tensión internacional, antesala de la ocupación alemana.

  • Gran Bretaña en el ocaso de su hegemonía mundial: crisis, adaptación y estabilidad.

  • El proceso de adaptación, entre la crisis económica y la estabilidad política y social. Pérdida de la hegemonía mundial, necesidad de reconversión industrial y gran impacto de la depresión de 1929 ! crisis permanente en la economía británica.

    Moderación sindical, reformismo laborista, modernización del partido tory y unidad de acción en el exterior favorecen la amortiguación de conflictos sociales y el fortalecimiento de la democracia parlamentaria.

    Del librecambismo al proteccionismo, del Estado liberal al Estado intervensionista, del bipartidismo victoriano de tories y whigs al bipartidismo de conservadores y laboristas, del Imperio a la Commonwealth.

    La evolución de la política interior: de los Gobiernos de partidos a los Gobiernos unitarios.

  • La etapa de los Gobiernos de color, 1919-1931: sucesión de elecciones y Gobiernos de diferente composición. 1° Gobierno liberal-conservador (1919-1922) 2° Gobierno laborista- liberal (1922-1924) 3° Gobierno conservador (1924-1929) y finalmente Gobierno Laborista (1929-1931)

  • La etapa de los Gobiernos de Unión Nacional, 1931-1939: consenso entre conservadores, liberales y laboristas con la finalidad de afrontar los problemas derivados de la crisis económica y la tensión internacional. Gobierno MacDonald (1931-1935), Gobierno Baldwin (1935-1937) y Gobierno Chamberlain (1937-1939)

  • La frustración de la democracia alemana de Weimar.

  • Los orígenes de la Alemania de Weimar, 1918-1919: entre la revolución, el compromiso y la derrota. Tras la revolución socialdemócrata espartaquista, formación de la Asamblea Constituyente articulada por la coalición de Weimar (socialdemócratas, Zentrum y demócratas) con el fin de alcanzar un compromiso institucional y aprobar la Constitución, al tiempo que se consuma la aceptación de la derrota pese a la indignación general contra el Diktat.

    Los fundamentos económicos, sociales y políticos de la nueva Alemania. La Alemania de Weimar, grandes crisis económicas (inflación 1921-1923 y crisis 1930-1933). Empobrecimiento de las clases medias y trabajadoras, resistencias al cambio, fragilidad de las instituciones democráticas, que favoreció la creciente polarización ideológica entre detractores y sustentadores del nuevo régimen.

    La evolución política de la República de Weimar. Tras un período inicial de agitación y crisis (1919-1923) a partir del Plan Dawes se inicia una etapa de aparente estabilidad (1924-1929), reactivación económica, estabilización política (coalición burguesa y república conservadora) y la política exterior conciliadora. La crisis final (1930-1933) se aceleró tras el impacto de la depresión económica, la agudización de las tensiones y medios sociales, la descomposición política del sistema (Gobiernos Bruning, von Papen y von

    Schleicher), determinando el ascenso del nazismo al poder (30 Enero 1933)

  • Dificultades y retroceso de la democracia en la Europa Centro-Oriental

  • La difícil reconstrucción de la posguerra: el peso de las viejas estructuras y los nuevos problemas. Nacimiento debilitado de las nuevas entidades estatales, por la pesada herencia recibida (estructuras socioeconómicas arcaicas) y por las profundas transformaciones registradas en la inmediata posguerra (reajustes territoriales, minorías nacionales, actitud ante los tratados de paz). Dificultad de reconstrucción nacional. Principales retos: las reformas agrarias, la unificación de los mercados nacionales, la cuestión de las minorías nacionales y la revisión o mantenimiento de las fronteras territoriales.

    El retroceso de la Democracia: un proceso degenerativo. Triunfo inicial de la democracia (aprobación de reformas y constituciones), deterioro institucional debido a la resistencia social a los cambios, la ausencia de mayorías parlamentarias sólidas, la fragmentación de los partidos políticos, el surgimiento de grupos antidemocráticos de corte fascista, la arraigada tendencia a las soluciones personalistas, el excesivo protagonismo político de los poderes arbitrales tradicionales y la crisis económica. Este proceso degenerativo concluyó con la eliminación de los partidos políticos y el establecimiento de dictaduras autoritarias, ultraconservadoras y filofascistas.

    TEMA 34. EL AUGE DE LAS DICTADURAS

  • Introducción

  • El período de entreguerras ! progreso de regímenes dictatoriales.

    Fenómeno inscrito dentro de la crisis del Estado liberal (finales XIX, clímax en la década de los 30). Surge en los países donde existen problemas económicos, sociales que el liberalismo se ha visto incapaz de resolver y que huyen del comunismo y del capitalismo.

    Regímenes autoritarios (dictaduras conservadoras) y totalitarios ( elaboración ideológica precisa, monolitismo de poder, nacionalismo expansionista y agresivo, movilización política, Alemania e Italia).

  • La Italia fascista

  • Agitación social de posguerra, frustración de la paz, inoperancia del sistema parlamentario ! movimiento fascista ( creado en 1919 por Mussolini) origen los “fascios” milaneses.

    “La marcha sobre Roma” (Octubre 1922) establecimiento de la dictadura de Benito Mussolini, el Parlamento le concede plenos poderes (Nov 1922):

  • Nueva Ley electoral (Enero 1924), elecciones de Abril del 1924! mayoría al Partido Fascista.

  • Asesinato del parlamentario socialista Matteotti (Junio 1924) Mussolini asume la responsabilidad “histórica y moral” y anuncia el establecimiento de un régimen totalitario (Enero 1925) apoyado por la legislación de 1925-1926.

  • Mussolini concentra todo el poder, aspira a totalizar la sociedad civil y a través de una burocratizada organización corporativa

  • Ley electoral de 1928, lista única de representación elaborada por el Gran Consejo Fascista

  • Desde 1928 interviene en la economía y “armoniza”, a costa del movimiento obrero, los intereses de clase. Economía autárquica, reforzada tras la depresión de 1929.

  • Política exterior nacionalismo revisionista. Desde 1935-1936 anexión de Etiopía y Guerra con España: Acelerada vinculación a la Alemania nazi.

  • La Alemania nazi

  • Forma totalitaria más radical. Fundamento: Nacionalismo germánico racista “Mein Kampf” 1925. Surge tras la crisis de posguerra (1919-1924), por el resentimiento de la Gran Guerra (Diktat). Tras el fracaso del “putch de Munich” (1923) y la espectacular recuperación económica alemana (1924-1929), los efectos económicos de la Gran Depresión (erosión del partido socialdemócrata, fuerte surgimiento de las alternativas extremas: comunismo, P. nazi) favorecen el ascenso de Hitler al poder.

    En las sucesivas elecciones legislativas: Sept.1930, Jul. Nov. 1932 el Partido Nazi obtiene mayoría. 1933 Hitler es designado Canciller (3-Enero-1933) por Hindenburg.

    Rápido establecimiento de la dictadura:

  • Incendio del Reichstag (Feb.1933), persecución de comunistas y suspensión de las libertades constitucionales.

  • El nuevo Reichstag concentra en Hitler la plenitud de poderes.

  • Cruenta depuración del Partido (30-Junio-1934)

  • Tras la muerte de Hindenburg, Hitler acumula la Jefatura del Estado.

  • Instrumentos del poder totalitario: control político-administrativo del Estado, poderosa máquina propagandística, implacable represión (1938-exterminio antisemita).

    Política económica (autárquica e intervencionista): éxito en la superación de la crisis.

    Política exterior: revisionismo y expansionismo agresivo, que abocan a la Segunda Guerra..

  • El Portugal de Salazar

  • Crisis irrecuperable de la República parlamentaria en la posguerra (1910-1926)

    Movimiento militar (28-Mayo-1926) dictadura militar ineficaz y políticamente desorientada.

    Ascenso político de Salazar (1928-1932) inspirador de un nuevo sistema político.

    Las bases institucionales del “Estado Novo”:

  • El Acto Colonial (1930) indisoluble unión entre Portugal y sus colonias.

  • La Unión Nacional (1930-1932) mezcla de partido único y plataforma cívica de apoyo de ligitimación del régimen.

  • La Constitución de 1933.

  • Los decretos de organización corporativa (1933).

  • Éxito de la política económica frente a la crisis de los años 30.

    Fascistización del régimen desde 1936. Hábil política exterior: apoyo al régimen de Franco, neutralidad en la 2° guerra mundial, apoyos aliados, miembro fundador de la O.T.A.N.

    Crisis de 1958-1962, degradación del régimen en los años sesenta: cambios soioeconómicos y guerra colonial.

    Reforma imposible de Marcelo Caetano (1968-1974), 25 de Abril 1974. “Revolución de los claveles”

    TEMA 35. ESTADOS UNIDOS E IBEROAMÉRICA EN ENTREGUERRAS (1919-1939)

  • La “Nueva Libertad” del presidente Wilson (1913-1921)

  • Wodrow Wilson encarna una política de idealismo reformista (la “Nueva Libertad”):

    Lucha contra los trust, rebaja de las tarifas proteccionistas, lucha contra las desigualdades sociales (impuestos progresivos). En política exterior: Intervención en la Gran Guerra (Abril 1917), “Nueva Diplomacia” wilsoniana concretada en sus tentativas de paz (“paz sin victoria”) y en sus “Catorce Puntos” que incluyen la creación de una Sociedad de Naciones.

    El país no sigue a Wilson, en 1919 y 1920 el Senado rechaza el Tratado de Versalles y el Pacto de la sociedad de Naciones. Fin de la era progresista tras victoria republicana (1920)

  • La era republicana de los “felices años 20” (1921-1932)

  • Sucesivos presidentes republicanos: Harding, Coolidge, Hoover. Abandono del reformismo y del internacionalismo de Wilson. Triunfa el Liberalismo económico interior, política del negocio, el aislacionismo político, no económico (Planes Dawes y Young), el conservadurismo y nacionalismo (“nativismo”, racismo, cierre a la inmigración, puritanismo, “Ley seca”).

    Prosperidad económica: gigantismo productivo y consumo de masas, con graves desequilibrios estructurales: crisis agrícola, fuertes desigualdades sociales, crisis latente de subconsumo, inflación crediticia y crecida de la especulación.

  • La era de Roosevelt y del “New Deal”

  • Republicanos (Hoover) desplazados por los demócratas: Roosevelt (1932), intuitivo, empírico, pragmático, reformista. Formidable capacidad de liderazgo. Su política del “New Deal” se propone resolver la crisis por la intervención (económica y social) del Gobierno Federal.

    1° New Deal: Medidas urgentes pragmáticas, devaluación, control sobre bancos y la bolsa, recuperación de la Agricultura y de la Industria, ensayo de grandes emprendimientos públicos de alcance económico y social. Decepcionantes resultados económicos que provocan una reacción conservadora por la que el Tribunal Supremo anula por inconstitucional el 1° New Deal.

    El 2° New Deal: Tras su reelección (1936) Roosevelt doblega al Tribunal y su segundo New Deal sale adelante. Dimensión menos coyunturalista, más programático, y con un marcado acento social (protección a los trabajadores- Social Security Act e impulso a la acción de los sindicatos- National Labour Relations Act)

    Resultados económicos mediocres, recuperación por la industria de Guerra.

    Resultados político-sociales, fortalecimiento del Gobierno federal e intervencionismo corrector del liberalismo económico salvaje.

    IV. El área iberoamericana.

    - Rasgos generales: economía débil y dependiente de la exportación, casi siempre explotada por capital extranjero; oligarquías dominantes y caudillismo político.

    Desde finales del XIX, imperialismo norteamericano desde Teodoro Roosevelt “corolario”, a la doctrina del “big stick” de Monroe

    - Transformaciones del primer tercio del siglo XX: plenitud del régimen “neocolonial”, cambios producidos por la Gran Guerra (demográficos, económicos y sociales) tendencias de radicalismo democratizante (México, Argentina).

    - Grave impacto económico de la crisis del 29: inestabilidad política y radicalismo autoritario y populista (Brasil y México), acentuación de tendencias nacionalistas (proteccionismo, cierre a la inmigración), conflictividad interamericana (conflicto de Leticia: Guerra del Chaco)

    - Presencia internacional y nuevo relacionamiento continental: participación Iberoamericana en la Sociedad de Naciones, desde la posguerra, los Estados Unidos van abandonando el “corolario” Roosevelt. En 1933 proclaman en la Conferencia de Montevideo la política de no intervención y “buena vecindad”. En 1938 se declara la solidaridad interamericana, que se revela eficaz en la Segunda Guerra Mundial.

    TEMA 36. EL NACIMIENTO Y LA CONSOLIDACIÓN DE LA URSS (1921-1945)

  • Período del N.E.P. (Nueva política económica), 1921-1927

  • El ejército Rojo se impone definitivamente, fin a la Guerra Civil (1921). La revolución, lejos del pensamiento de marxista no se extiende a otros países, sino que además se enfrenta al acoso de las fuerzas antibolcheviques tanto en el interior como en el exterior.

    Tras el fracaso (económico y social) del “comunismo de guerra”, la mala cosecha de 1920 (hambre, desabastecimiento, mortandad alta) el régimen sufre una erosión social. Conduce al NEP: Retorno a formas de capitalismo controlado (“capitalismo de Estado”), hacia un sistema político monolítico. Establecimiento de la URSS (Diciembre 1922). Creciente influencia de Stalin desde su puesto de Secretario General del Partido y anulación progresiva del resto de líderes (Trotski, Zinoviev, Bujarin, Rikov, Tomsky). Reforzamiento del poder central en la Constitución “federal” de 1924. El Partido ejerce el poder efectivo en todos los ámbitos. Relativa libertad en el terreno cultural y artístico.

    Consecuencias: Éxito económico, recuperación de la producción. Nacimiento de una nueva clase de hombres de negocios prósperos (nepmen) y de una campesinado rico (Kulaks).

    Conflicto en la cúpula del régimen por la sucesión de Lenin (muerto en 1924). Derrota de Trotski (defensor de una revolución permanente) por Stalin (socialismo en un solo país).

  • La “revolución desde arriba” de Stalin (1928-1945)

  • - Economía y sociedad: Planificación y control directo del estado (planes quinquenales)

    Nacionalización de la industria. Industrialización acelerada: industria pesada frente a la de bienes de consumo. Colectivización forzosa del campo. La URSS entra de lleno en la era industrial pero el coste social es enorme (deportaciones, detenciones). Violenta y profunda transformación social: nueva estructura, basada en una amplia movilidad pero con ausencia de igualitarismo (preeminencia del rango, el “status” y la jerarquía)

    - Política interior: Concentración de poder por Stalin. La Constitución de 1936 otorga más poder al Partido Comunista, eje de la vida pública. Esfuerzos de rusificación, Grandes purgas represivas (1935-1939), absoluto control sobre el arte y la cultura.

    - Política exterior: 1° normalización con el exterior (Tratados de Rapallo con la Alemania de Weimar, 1922) reconocimiento diplomático del régimen por las potencias. Después política de aislamiento (1928-1934). Ante la aparición de fuerzas exteriores amenazantes, se busca una pragmática política de alianzas (Litinov, ministro de asuntos exteriores, adhesión a la Sociedad de Naciones y pacto con Francia, 1935). Fomento del comunismo hacia el exterior para luchar contra el fascismo: Frente Popular (Gobiernos en Francia y en España). En 1939, ante el expansionismo alemán y la conciencia de que la URSS no está preparada militarmente, se produce el pacto de no agresión entre los dos países (23-Agosto-1939, von Ribentrop y Molotov) con la subsiguiente incorporación de Polonia y territorios en el Báltico. Tras la invasión alemana de Rusia en 1941, la URSS entra en guera.

    Conclusiones: debate entre si la dictadura estalinista era una desviación, una traición de la Revolución de Octubre o una evolución lógica del proceso iniciado en 1917. Paradójicamente una revolución gestada para acabar con la autocracia zarista desemboca en otra autocracia.

    TEMA 37. LA REVUELTA COLONIAL EN ÁFRICA Y ASIA (1919-1950)

  • África

  • Pasan de un Estado pasivo al de una frenética lucha por su independencia.

    1919: territorios coloniales alemanes pasan bajo la custodia de la Sociedad de Naciones (Tanganika, Togo, Camerún, Namibia). Art. 22 del Tratado de Versalles.

    Al norte del Sáhara, el fenómeno de la revuelta colonial fue más dramático. Se trata de la “marcha del Magreb” hacia su independencia.

    En Egipto, Saad Zaghul forma el primer gobierno egipcio (1922-1923). Gran Bretaña controla el Canal de Suez.Después, el partido nacionalista Wafd, de corte liberal y reformista y dirigido por Nahas Pasha, obtuvo para el país la anulación del protectorado británico en Abril de 1936.

    Marruecos fue el primero en provocar un terremoto. Beni-Urriagel, en el Rif, conduce un movimiento de insurrección. Después Abd el-Krim, durante 1921-1927, tuvo en jaque a las tropas del ejército español. Pacificación hasta 1934, resultado de la cooperación franco-española, Petain y Primo de Rivera tras su desembarco en Alhucemas.

    En Túnez, movimiento nacionalista que exige reformas a la administración colonial (líder Habib Burguiba) nacionalismo que se convierte en marcha hacia la independencia (Neo-Destur).

    Argelia. Líder Hach Messali, Francia la considera colonia (luego territorio de ultramar) y la dispensa un trato diferente dentro de la plataforma colonial norteafricana. Influencia de las corrientes independentistas de Marruecos.

    En África del Sur, gran agitación política en torno a la formación de un Gobierno nacional no-racista (Smuts).

    Tras la Segunda Guerra Mundial, se desencadena la ofensiva nacionalista en todo el Continente: Angola, Guinea, Mozambique, Guinea Española y el Sáhara Occidental.

  • Asia

  • Revuelta colonial dimensiones más dramáticas que en África. Desaparición del Imperio Turco ! vacío de poder en los territorios de Oriente Próximo. Gran Bretaña (Irak, Palestina y Jordania) y Francia (Siria y Líbano) potencias mandatarias en la zona.

    Los judíos obtuvieron mediante la declaración de Balfour (1917) la promesa de un “hogar nacional” en tierras palestinas (origen del contencioso árabe-israelí en Oriente medio). Único estado viable en Oriente Medio, La República de Turquía (Mustafá Kemal Atatürk).

    En el subcontinente indio y el Oriente Extremo el panorama se presentó más alentador! Japón toma la iniciativa económica, naval y militar en el Pacífico. 1915 cursa sus 21 demandas a la República de China, Tokio sede del “área de co-prosperidad” en el Pacífico. Su política expansionista (bajo Hirohito) desde Corea hasta Manchuria (1932)! agresión militar contra China (1937).

    China inmersa en un estado de guerra civil crónica: resistencias del madarinato feudal a la República del doctor Sun Yat-Sen. Tras su desaparición, el Kuomintang (movimiento nacionalista) cayó en manos de Chiang-Kai-Shek. Resistencia comunista (Mao Tsé Tung) en Cantón, Shangai y Pekín. Tras la 2° Guerra Mundial victoria del Partido Comunista! Proclamación de la República Popular China (1949).

    En la India primeros conatos con Gandhi, 1919 tras las reformas de Montagu-Chelsmford. El nacionalismo hindú es alentado por los 14 puntos del presidente Wilson y por el principio marxista-leninista del derecho de los pueblos a la autodeterminación.

    1885 fundación del Indian National Congress, nacionalismo reformista. Gandhi (1869-1948). Últimos intentos de mantener la colonia “virreinato de Lord Mountbatten (1945-1947). 1948 independencia de la India. Partición territorial del Raj británico que pasan a integrar el estado de Pakistán (mandato de Ali Jinnah)

    En el sudeste asiático, las duras condiciones de vida tras la Gran depresión (depreciación de los frutos y cosechas tropicales en el mercado internacional)! descontento social, emergencia de partidos radicales, nacionalistas y comunistas. Victoria de los guerrilleros Vietnim (general Giap y Ho Chi Minh) de Indochina en el sitio de Dien Bien Phu (1954) sobre las tropas francesas.

    TEMA 38. CONFLICTIVIDAD INTERNACIONAL Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

    I. Causas de la guerra

    El Tratado de Versalles genera descontento en Alemania (impuesto punitivo en forma de reparaciones económicas que llevaron al país a varias quiebras, invasión en 1922 de la Cuenca del Rhur por tropas franco-belgas), Italia y algunos de los Estados Balcánicos. Focos de desafío al sistema internacional del período de entreguerras.

    La Gran depresión de 1929 hace que el descontento se extienda por amplias capas de la sociedad. Ascenso y consolidación de los regímenes totalitarios, concediendo legitimidad política y respaldo militar al descontento reinante. Eje Berlín, Roma y Tokio (Pacto de 1940), además de Hungría, Eslovaquia, Rumania y Bulgaria.

    El apoyo alemán e italiano a Franco en la guerra civil.

    Paralela política de apaciguamiento de Neville Chamberlain, que entregó Austria (Sept. 1938), Checoslovaquia y Polonia (Acuerdo de Munich), con la complicidad de Daladier y otros pro-hombres de la Tercera República francesa. Stalin (desconfía de Dadalier y Chamberlain) ve en estos actos una forma de incitar a Alemania a que se dirija hacia el este de Europa para abandonar el acoso hacia Francia y el occidente (pacto de no agresión con Alemania, incluye Finlandia y otros pequeños estados Bálticos).

    El 1 de Septiembre de 1939, tropas alemanas ocupan Polonia (Danzig). Francia e Inglaterra lanzan un ultimátum y declaran la guerra a Alemania.

    II. Las etapas del conflicto

    En principio el conflicto tiene un carácter meramente europeo (como la Gran guerra).

    Alemania se lo plantea como una “guerra relámpago”, mientras que Gran Bretaña se planteó el conflicto como prolongado y costoso.

    Guerra relámpago (Blitz-krieg) en Dinamarca, Noruega, Holanda y Bélgica.

    Mayo-Junio de 1940, Alemania invade Francia, Italia entra en el conflicto. Portugal permanece neutral. España se inclina hacia la no-beligerancia.

    Junio 1940, junio 1941: Batalla de Inglaterra contra la Luftwaffe alemana. Se inicia la guerra en el mar.

    Junio 1941 Hitler abre el segundo frente lanzándose sobre la URSS. La Batalla de Stalingrado (1942-1943) finaliza con victoria soviética.

    Mundialización de la guerra. 7 Diciembre ataque japonés a Filipinas y Hawai (Pearl Harbour). Estados Unidos entra en el conflicto. China se alía con las Naciones Unidas vía el Kuomitang.

    1942. Francia dividida entre el régimen de Vichy (Petain) y la Francia libre (De Gaulle)

    Noviembre 1942. Desembarco anglo-americano en el norte de África para liberar Europa desde el Sur (teoría apoyada por Churchill). Enfrentamientos en Túnez con el Africacorps de Rommel.

    El viraje bélico: Enero-Septiembre de 1943. Conferencias de Casablanca y Teherán entre los aliados, caída de Mussolini en Italia.

    En oriente Japón obtiene una supremacía en el Pacífico: invasión de China, Burma, Tailandia. Batalla del Pacífico culmina con la ocupación de Okinawa por los aliados en Abril de 1945. El lanzamiento de la bomba atómica en Agosto de 1945 pone fin al conflicto.

    La liberación de Europa, diplomacia de los aliados y final de la guerra Junio 1944, liberación de Francia tras el desembarco de Normandía, liberación de la Europa Oriental por el ejército ruso y de su expansión hacia el Oriente extremo. Conferencia de Yalta (Crimea) con la aprobación de Roosevelt a esta expansión y la desesperación de Churchill.

    Enero-abril 1945. Batalla final contra la fortaleza alemana. En Mayo se obtiene la rendición incondicional de los dirigentes alemanes. Hitler se suicida en su búnker alemán.

    Julio-agosto 1945 Conferencia de Potsdam, presidida por Truman, Churchill (luego Attlee) y Stalin. Se suman dirigentes de Francia y China.

    III. La paz y las consecuencias de la guerra

    Guerra fría entre Estados Unidos y la URSS. En la Conferencia de Potsdam, Attlee propone la fijación de una línea de contención del avance soviético.

    Aceleración de la investigación científica y su aplicación a la industria bélica, las comunicaciones, la medicina y el aumento de los recursos alimenticios. La guerra da paso a la bipolaridad de la segunda mitad del siglo XX. Estados Unidos y la URSS son los epicentros del campo socialista y capitalista. Las potencias europeas salen mal paradas del conflicto: poca cohesión política, revueltas coloniales aceleradas por el conflicto (1945-1960).

    TEMA 39. ESPAÑA: CRISIS DE LA MONARQUÍA. REPÚBLICA. GUERRA CIVIL.

  • La Dictadura de Primo de Rivera

  • Incapacidad del sistema para dar soluciones a la situación política (Marruecos)! Golpe de Estado del General Primo de Rivera (13-Sept.- 1923). Actitud pasiva del gobierno y la monarquía (en Cataluña la burguesía recela), entusiasmo de la opinión pública. Su espíritu regeneracionista se encamina para acabar con: el caciquismo, los conflictos sociales, la Guerra con Marruecos, crisis económica. Partido único, la Unión Patriótica. Obras públicas.

    Política social basada en una organización corporativa mediante los comités paritarios. Estabilidad en el empleo! paz social. Eliminación de la deuda pública. Proteccionismo e intervención estatal, seguido de un programa de reactivación económica. Mayor éxito en la guerra de Marruecos. Dependencia de Francia y Gran Bretaña, intento de acercamiento a la Italia fascista. Dos etapas Directorio Militar (1923-1926) y Directorio Civil (1926-1930).

    Problemas arrinconados, no solucionados. Oposición de los miembros de la vieja clase política, los intelectuales, los regionalistas y el ejército que desde el 1926 había unido su oposición a la política (Sanjuanada Junio 1926)

  • La caída de la Monarquía.

  • Gobierno de Berenguer, vuelta a la normalidad constitucional. Apoyado en los partidos de la restauración. Unión de los partidos antimonárquicos (republicanos, socialistas y catalanistas) en el Pacto de San Sebastián. Tendencia republicana del ejército, alzamientos fracasados. Desarrollo del movimiento obrero, aumento de afiliados en las organizaciones sindicales. Gobierno Aznar (Febrero 1931), concentración monárquica. Proceso contra el comité revolucionario. Convocatoria de lecciones. Triunfo republicano en las grandes ciudades. Caída de la monarquía.

  • La vía de la democracia republicana: de la esperanza a la confrontación.

  • II. República (1931-1936). El programa político tropieza con: la propia división de los partidos, las presiones de los grupos no republicanos y la depresión económica.

    Tres etapas políticas:

    El bienio izquierdista (1931-1933): Gobierno provisional, integrado por los partidos del Pacto de San Sebastián. Triunfo de la coalición republicano-socialista en las elecciones de Junio. Oposición anarquista y de la derecha. Política reformista: agraria, social, educativa y religiosa. Tres problemas: religioso, social y nacionalismo. Constitución de 1931: expulsión de los jesuitas, reforma del ejército, La Reforma Agraria. El alzamiento del general Sanjurjo (12-Agosto1932) fallido la república salió consolidada. Deportación de monárquicos, expropiación de las tierras de la nobleza. El suceso de Casas Viejas (un grupo de campesinos gaditanos que habían proclamado el comunismo libertario, fue masacrado por los guardias de asalto) fue instrumentalizado por la oposición.

    El bienio derechista (1933-1936) Elecciones de 1933. Concentración de la derecha (CEDA), división de la izquierda, abstención de una gran parte de la masa obrera. Descontento con la política religiosa y agraria del Gobierno. Gobierno de la CEDA con el Partido Radical. Rectificación de las reformas de Azaña. Escándalos político-financieros, estraperlismo. Reacción de comunistas y socialistas: la huelga general. Revolución de Asturias (Octubre 1934). Radicalización política desde 1935. Formación del Frente Popular: socialistas, comunistas y republicanos. Convocatoria de elecciones. Triunfo del Frente Popular.

    El Frente Popular (Febrero, Abril 1936) Amnistía política, restablecimiento de la Generalitat, intensificación de la reforma agraria. El Estatuto vasco inicia su andadura, se convoca el referéndum sobre el gallego, enfrentamientos con la Iglesia Católica. Radicalización de posturas, cobran fuerza partidos como Falange Española. Temores de los sectores de la derecha a una revancha política, a una toma del poder por comunistas o socialistas. Desembocadura en el alzamiento nacional.

  • La Guerra civil (1936-1939)

  • Alzamiento militar que se transforma en Guerra Civil (Julio-1936), sectores de la sublevación: un sector del ejército, autor material del alzamiento, organizaciones antirrepublicanas y antimarxistas, Falange, JONS y Requetés, sectores de la población civil, terratenientes, clero. La península dividida (25-Julio) entre: Nacionales (Castilla la Vieja, León, Galicia, Navarra, alto Ebro, baja Andalucía, Baleares y Canarias) y el Gobierno de la República (franja cantábrica, Cataluña, Levante, Murcia, Castilla la Nueva, alta Andalucía y Madrid). Solicitud de ayuda internacional. Apoyo alemán e italiano al alzamiento. Apoyo de Rusia al gobierno republicano.

    Etapas de la contienda: a) Julio 1936-mayo 1937. Gobierno de la República instalado en Valencia. b) 1937-1938. El Gobierno de Franco es reconocido por las potencias europeas. c) 1939. Descomposición política de la República y exilio.

    En la España republicana dos poderes: legal y popular (comités), colectivizaciones, economía de guerra, revolución, separación de los anarquistas. España nacionalista Dictadura militar, Franco asume los poderes. Victoria de los nacionales (1-Abril-1939). Finaliza la Guerra Civil. El General Franco comienza su dictadura.

    TEMA 42. EL BLOQUE COMUNISTA: URSS Y PAÍSES DEL ESTE (1945-1991)

  • El stalinismo posbélico (1945-1853)

  • a)Economía: La URSS segunda potencia industrial y militar después de E.E.U.U. Desarrollo espectacular de la industria pesada y de la tecnología militar y nuclear.

    Agricultura punto flaco. Grandes explotaciones colectivas (koljoses) o estatales (sovjozes) Bajo nivel de vida de la población (escasez de bienes de consumo y viviendas).

    b) Política interior: Hegemonía y monolitismo del partido, controlado por Stalin. Apogeo del culto a la personalidad del dictador. Centralismo y rusificación (deportaciones, campaña anti-semita), estado policial (terror y purgas para evitar oposición). Rígido control ideológico y político.

    c) Política exterior: Constitución del bloque del este, con una serie de estados satélites dependientes de la URSS. La primera disensión grave la provoca Tito en Yugoslavia (1947-1948). Rápido deterioro de relaciones con E.E.U.U. y Occidente. Inicio de la guerra fría (división de Alemania en dos, guerra de Corea)

  • La década de Jruschov (1953-1964)

  • a)Economía: Atención primordial a la mejora de la calidad de vida a los campesinos, incentivación a los agricultores. Bienes de consumo frente a industria pesada.

    b) Política interior: Desestalinización, fin del terror (amnistía política, proceso de rehabilitación y reconocimiento de los pueblos deportados)

    c) Política exterior: Nuevos principios teóricos (coexistencia pacífica, pluralidad de vías hacia el socialismo). En la práctica diversos acontecimientos contradicen estos principios (aplastamiento de intentos reformistas de Polonia y Hungría, 1956, recrudecimientos en la guerra fría, crisis de Cuba y de Berlín). La actuación internacional es más flexible (reconciliación con Tito, normalización de relaciones con los Estados capitalistas)

  • La era de Breznev (1964-1982)

  • a)Economía: Se mantienen las estructuras y tendencias clásicas de la economía soviética y se agudizan los problemas que la caracterizan (baja productividad agrícola, descenso del desarrollo industrial a causa de la extrema rigidez de la maquinaria burocrática, creciente absentismo laboral)

    b) Política interior: Fin del proceso de liberalización y reformas (rehabilitación de la figura de Stalin, intolerancia y represión de la disidencia). Aumento del aparato burocrático, venalidad y camarillas en torno al líder.

    c) Cultura: clima opresivo e intolerante

    d) Política exterior: Intervencionismo de la URSS en la Europa del este (invasión de Checoslovaquia, formulación de la “doctrina Breznev” que imponía severos límites a la autonomía de los países socialistas). Graves tensiones con China. Inicio de una política de distensión con E.E.U.U. (conversaciones sobre limitación de armamento).

  • De Andropov a Yeltsin (1982-1997)

  • a)Andropov y Chernenco, agudización de los problemas (esclerosis política y crisis económica)

    b) Gorbachov: Reformas para salir del desánimo económico (liberalización del mercado, estímulos a la iniciativa privada) y modernizar el país (apertura política o perestroika, libertad de expresión y trasparencia informativa, glasnot, democratización del partido). Intento de mejorar las relaciones con el exterior (distensión y desarme, acercamiento a Pekín)

    c) Período de Yeltsin: derrumbe del régimen comunista y desaparición de la URSS como consecuencia del fallido golpe de estado de agosto de 1991. Graves problemas de la transición a una economía de mercado (paro, pobreza, mafias, luchas políticas)

    TEMA 44. DE LA GUERRA FRÍA A LA COEXISTENCIA ENTRE LOS BLOQUES. EMERGENCIAS DEL TERCER MUNDO

  • De la guerra fría a la coexistencia pacífica entre sistemas diferentes

  • Bipolaridad entre las dos granes potencias fue un hecho irreversible. “Telón de acero” (Churchill).

    1947 se aprueba el Plan Marshall para la recuperación de Europa, Moscú lo desestima para la URSS. La Organización para la cooperación Económica Europea (OCEE) a la que pertenecen USA y Canadá lo pone en marcha. En Octubre de ese año los ideólogos de la URSS proclaman la teoría del “socialismo en una zona”! se abre en Belgrado el Kominform (Oficina de información comunista) para aglutinar el campo socialista. Inicio de la Guerra Fría. Enero 1949 firma en Moscú del Consejo para la mutua asistencia económica (Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, Rumanía y Rusia. Más tarde Alemania Oriental, Mongolia y Cuba. Abril 1949. Creación de la OTAN bajo el liderazgo de USA. Surge tras el conflicto de Berlín. 1945-1952. Recuperación económica de la Alemania Federal (bastión de contención del comunismo) se traduce en la creación del “Consejo de Europa”, la difusión del plan Schuman para Francia y Alemania, la comunidad del carbón y del acero. 1955-1957 en los Tratados de Roma se inicia la marcha hacia una Europa unida (Comunidad Económica Europea y EURATOM) firmada por Bélgica, Francia, Alemania Federal, Italia, Luxemburgo y Holanda. Más tarde G.B, España, Portugal, Grecia, Dinamarca. La URSS crea El Pacto de Varsovia (1955).

  • Descolonización. Nacimiento del Tercer Mundo.

  • Final de la guerra y los años 60, en detrimento de G.B y Francia y a favor de URSS y USA.

    Principales procesos descolonizadores: 1947-1954. Independencia del subcontinente indio. Triunfo de la revolución comunista de Mao Tsé Tung en China. Estallido de la guerra de Corea y partición del Vietnam (acuerdos de Ginebra). Nace el Estado de Israel (1948) y con él uno de los conflictos más largos de Oriente Medio.

    1954-1962: Aceleración del proceso descolonizador en el mundo árabe-islámico. En el Magreb, Túnez y Marruecos acceden a la independencia (1956) mientras que Nasser nacionaliza la Compañía del Canal de Suez en Egipto y hay intentos de nacionalizar las fuentes energéticas en Oriente Medio (Irán con Mossadej)

    Abril 1955. Conferencia de Bandung (Indonesia). Chu-En-Lai (China), Nehru (India), Nasser (Egipto) y Sukarno (Indonesia) auspician una vía de no alineamiento para los países del Tercer Mundo. Conferencias de Belgrado (1960) y El Cairo (1964) prosiguen la trayectoria iniciada allí (protagonismo más disperso, Tito en Yugoslavia, Fidel Castro en Cuba...)

    En los años 70 se asiste al final del proceso colonizador en África (colonias de España y Portugal, Angola, Mozambique, Guinea ecuatorial, Sáhara Occidental)

    TEMA 46. EL MUNDO IBEROAMERICANO.

    Después de la 2° Guerra mundial: guerra fría

    Hegemonía norteamericana, dependencia latinoamericana. Doctrina Truman: consolidación de la mediación norteamericana. Sociedad arcaica y desigual: Oligarquía apoyada en la Iglesia y el ejército, escaso desarrollo de las clases medias, base social campesina. Economía basada en el sector primario. Proceso de desarrollo hacia dentro: CEPAL. Intento de sustitución de importaciones. Política caracterizada por el dirigismo estatal, protagonismo del ejército, desarrollo incipiente de partidos revolucionarios, “Boom” del populismo.

    Evolución particularizada.

    Argentina: Peronismo y justicialismo, Brasil: Getulio Vargas, México: Lázaro Cárdenas (PRI), Chile: Videla, estabilidad democrática. Perú: Raúl Haya de la Torre conservador. Colombia y Venezuela: Hacia el populismo. Uruguay: hacia el batllismo. Paraguay y Ecuador: autoritarismo. En el área antillana: regímenes autoritarios controlados por USA (menos Costa Rica y Cuba)

    La revolución castrista y su impacto.

    1959 expande el contagio revolucionario pero frustra por otro lado el incipiente proceso democratizador. USA recrudece la presión en la zona para impedir la expansión del ejemplo cubano.

    Nuevo impulso democratizador.

    Se modifica la estrategia norteamericana (Carter, Reagan) a partir del final de la guerra fría con Clinton y Bush

    En política intentos de adaptarse al modelo occidental, en lo social emigración masiva a USA (crecimiento demográfico) en lo económico incipiente despegue se ve frenado por las sucesivas crisis del petróleo

    Proceso generalizado de transición a la democracia.

    Los regímenes de corte democrático se consolidan en la mayoría de los países, con dificultades (Bolivia, Chile). El área caribeña y centroamericana evoluciona en el mismo sentido pero supervisada por USA. Nicaragua y Costa Rica los países más firmes. Cuba único país que conserva un régimen revolucionario.

    TEMA 47. EL CAMINO HACIA LA INTEGRACIÓN EUROPEA.

  • Antecedentes de la unidad europea.

  • Movimiento panaeuropeo: Coudenhove Kalergi. Proposición Briand (1929), organizaciones panaeuropeístas frenadas por la 2° Guerra Mundial.

  • La Conferencia de La Haya y el Consejo de Europa. De la CECA a la CEE.

  • Primer organismo intereuropeo: OECE (1948). Reunión en La Haya y nacimiento del Consejo de Europeo (1949) con dos objetivos fundamentales: Salvaguardar intereses comunes y contribuir al progreso económico y social. Se enfrentan dos concepciones de Europa: unitaria y federal. Nacen organismos parciales: CECA: declaración Schuman, Tratado de París (1951) y CEE y EURATOM: informe Spaak. Tratados de Roma (1957). Constituida la Europa de los Seis (Francia, RFA, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo)

    Por iniciativa inglesa se forma en 1959 la AELC, integrada por GB, Portugal, Suiza, Austria, Noruega, Suecia y Dinamarca.

  • Primeros pasos de la CEE, resistencias nacionales y ampliación de la Comunidad

  • Reticencias de De Gaulle. 1961: Primera solicitud de adhesión de GB, secundado por Irlanda, Noruega y Dinamarca. 1967, nueva solicitud, nuevo veto de Francia. Tras la caída de De Gaulle relanzamiento de la CEE y ampliación que en 1972 Europa de los Nueve. M. Thatcher consigue mejoras para G.B.

  • Los avances hacia la integración: el Acta Única Europea y el tratado de Maastricht

  • Relanzamiento impulsado por Alemania y Francia: cumbres del Consejo Europeo. A) 1974: primera cumbre. Elección del Parlamento Europeo por sufragio universal. Refuerzo de la autoridad de la Comisión. B) 1975: Informe Tindemans: reforzar la coordinación de políticas exteriores y la integración de los ciudadanos. C) 1979: segunda cumbre. Sistema Monetario Europeo (ECU). Nueva ampliación de la comunidad. Se incorporan Grecia (1979), Portugal y España (1985). Europa de los doce. Década de los 80: nuevo impulso. 1985: nuevo Consejo Europeo. Diciembre 1985: “Acta Única Europea” modificación de los tratados fundacionales: mercado interior antes de diciembre de 1992 y política exterior común en materia de defensa y seguridad. Tratado de la Unión Europea (Maastricht, 10-Dic-1991) significa refuerzo de la integración: cesión de soberanía a autoridades comunes, ampliación de la cooperación intergubernamental, moneda única, política exterior común y cooperación en asuntos de justicia e interior.

  • Las instituciones europeas para un gobierno mundial.

  • Parlamento Europeo (Estrasburgo), Consejo de Ministros y Comisión Europea (Bruselas) Tribunal de Justicia y De Cuentas (Luxemburgo)

    TEMA 48. ESPAÑA: DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA.

  • Naturaleza del régimen franquista

  • Los fundamentos sociales, políticos e ideológicos de la España de Franco

  • Del Estado totalitario al nacional-catolicismo.

  • Del aislamiento a la inserción internacional (1945-1960)

  • Los cambios estructurales de los 60. Fase de expansión (1960)

  • El tardofranquismo (1969-1975)




  • Descargar
    Enviado por:Daniel Hernández Blanco
    Idioma: castellano
    País: España

    Te va a interesar