Historia universal antigua

Imperio bizantino. Islam. Al Andalus. Reinos cristianos

  • Enviado por: Bardel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

CIENCIAS SOCIALES

1.EDAD MEDIA. (476 d.C.- Caída de Constantinopla 1453d. C.)

El Mar Mediterráneo se vio fragmentado por la aparición de tres grandes reinos:

  • Imperio Bizantino. Surgió como consecuencia de la división del imperio romano por el Emperador Teodosio, en dos unidades políticas. Esta parte del imperio resistió las incursiones barbaras. El emperador Constantino trasladó la capital del imperio romano a Bizancio, posteriormente Constantinopla.

  • Civilización islámica. El Islam, o sumisión de Dios, se extendió desde Arabia hasta la Península Ibérica por Occidente y el Indo por Oriente. Al-Andalus se convirtió en un gran foco cultural y sirvió de nexo entre la Europa feudal cristiana y el mundo islámico.

  • La parte occidental del imperio romano fue invadida por varios grupos bárbaros y en aquel territorio se establecieron diversos reinos.

A partir del siglo X, el feudalismo se convirtió en la base de un nuevo sistema político y socioeconómico de Europa.

Durante los siglos XIV y XV, Europa occidental vivió una serie de cambios en sus valores medievales que empezarían a ser sustituidos por los del renacimiento. Esta etapa fue conocida como la alta edad media.

La descomposición del mundo feudal supuso la aparición de los estados nacionales.

2.BIZANCIO. CRISOL DE CULTURAS.(408-1453 D.c.)

El Imperio Bizantino abarca los actuales territorios de Los Balcanes, Grecia, Asia Menor, Egipto y Siria.

Su época de mayor auge coincide con el reinado del Emperador Justiniano El grande, que inicio un auge cultural y un gran desarrollo territorial. Durante su reinado cabe destacar:

  • Intento de restaurar el antiguo imperio romano (Renovatio Imperi), a partir de conquistas, como en el norte de Africa y península Itálica.

  • Reformas legislativas y administrativas, con la adopción del derecho romano, base de la eficacia administrativa y del fortalecimiento del poder imperial.

  • Época de esplendor cultural y artístico.

La pervivencia del imperio bizantino se debió a:

  • Prosperidad económica debido a la agricultura y comercio, favorecido por la posición de Constantinopla, que actuaría de nexo entre Asia y Europa, además de un principal puerto de rutas comerciales, como la de la seda, especias y esclavos.

  • Administración sólida y eficaz. El emperador o basileus, poseía todos los poderes. La administración contó con una importante burocracia, que fue dividía en provincias. La recaudación de impuestos recayó en todas actividades comerciales y económicas.

  • Existencia de un poderoso ejercito, que resistió las incursiones barbaras, la expansión del Islam y los ataques de los eslavos.

  • Carácter unitario y homogéneo, basada en las raíces griegas. Se sustituyo el griego por el latín.

  • El doble papel de Bizancio: -Continuador de la cultura greco-romana que

transmitiría al Islam y al resto de Europa.

-Como unión entre Oriente y Occidente a través de

rutas comerciales.

3.1.ARTE BIZANTINO.

La arquitectura bizantina se caracteriza por la construcción de palacios y templos. Los elementos arquitectónicos son el arco de medio punto, la planta de cruz griega y la cúpula sobre pechinas. Los exteriores de los edificios están construidos con gruesos muros de piedra y ladrillo mientras que los interiores se caracterizan por el uso de numerosos mosaicos de gran colorido y elegancia.

En el interior sé distribuían numerosos mosaicos que daban al lugar mucha espectacularidad. Estos mosaicos, realizados en cerámica vidriada, se utilizaron de forma muy abundante en la decoración de muros, cúpulas y bóvedas. Se caracterizaban por su gran colorido y por la rigidez e hieratismo.

4.LOS PUEBLOS GERMANICOS.

Durante el siglo III, los pueblos bárbaros comienzan a desplazarse hacia las fronteras del Imperio Romano y se asientan en los ríos Rhin y Danubio. Este movimiento es debido al incremento demográfico y la escasez de medios de subsistencia.

Entre el siglo V, el imperio romano permite el establecimiento de estos pueblos bárbaros en sus fronteras.

En el 476 d.C. los pueblos bárbaros entran en el imperio romano de occidente y lo someten. Este territorio queda dividido en varios reinos bárbaros.

4.1HISPANIA VISIGODA.

En el siglo V llegan a España diversos pueblos bárbaros, como los suevos, los vándalos y los alanos. Posteriormente entran los visigodos en la península y derrotan a los alanos y vándalos unificando Hispania bajo su poder.

Economía.

La economía conserva rasgos de sus anteriores culturas pero tiende a ruralizarse y al autoabastecimiento. Se basa en la agricultura, trilogía mediterránea y en la ganadería lanar y trashumante.

El comercio retrocede debido a la escasez de excedentes y a la decadencia de las ciudades. Aunque se acuña moneda, en los medios rurales apenas llega y se usa el trueque en su lugar.

Sociedad

La sociedad hispanovisigoda estaba formada por:

  • Los visigodos, que constituían una minoría dominante y se regían por el Código de Eurico y su religión era el arrianismo.

  • Los hispanorromanos eran la mayoría dominada y representaban un grupo heterogéneo. Se regían por el código de Alarico II y su religión era el cristianismo.

Estas diferencias juridico-religiosas desaparecieron con la conversión del rey visigodo Recaredo al cristianismo en el 589 y más tarde con la unificación legislativa de la Hispania visigoda.

Régimen político y administrativo.

La monarquía visigoda era electiva. El monarca ejercía su poder de manera autoritaria y con el apoyo del Aula Regia (consejo que asesoraba al monarca) y por los concilios de Toledo, que eran asambleas de obispos que empezaron tomando decisiones en aspectos religiosos y posteriormente en aspectos políticos.

El imperio carolingio.

Los francos, se establecieron en La Galia y formaron un gran reino. Carlomagno fue coronado emperador por el papa en Roma en el año 800 d.C. Desde su capital Aquisgrán controló un vasto imperio, que dividió en marcas y ducados al mando de marqueses y duques bajo su autoridad. A su muerte, su muerte, sus nietos se repartieron el imperio.

5.EL ISLAM

La sociedad de la Arabia preislamica se caracterizó por su estructura tribal y por la existencia de dos grupos socioeconómicos: los beduinos que eran nómadas y ganaderos y las tribus asentadas en la periferia costera, con una prospera economía basada en el comercio. (Caravanas).

5.1Las diferencias en el Islam.

Las diferentes interpretaciones del Islam tras la muerte de Mahoma provocaron la división de sus sucesores en varios grupos:

  • Sunnitas. Siguen la doctrina de la sunna o tradición de costumbres y sentencias de Mahoma. Actualmente son el grupo más numeroso de los musulmanes. Los preceptos básicos del Islam son cinco: - Profesión de fe, creencia en un único Dios y en su Profeta.

- Oración cinco veces al día, arrodillado y mirando hacia La Meca.

- Ayuno obligatorio durante el año del Ramadán.

- Dar limosna a los pobres.

- Peregrinación a La Meca, al menos una vez en la vida.

  • Chiítas: Son los estrictos “guerrilleros de Alí”, legitimo sucesor de Mahoma, y rechazan la sunna.

  • Jariyíes: Para esta minoría cualquier creyente puede ser elegido jefe del Islam sin necesidad de ser un descendiente de Mahoma. Junto con los sunnitas siguen el precepto de la guerra santa, yihad.

5.2Expansión del Islam.

5.2.1.Mahoma y el nacimiento del Islam.

Mahoma comenzó la predicación de su doctrina en La Meca. Posteriormente hubo de emigrar a la ciudad de Medina, junto a sus seguidores. Mahoma logró unificar todas las tribus del norte de Arabia, enfrentadas entre sí, y se convirtió en jefe político y religioso.

Mahoma murió sin dejar rastro. Entre sus familiares se eligieron a cuatro califas. Durante este periodo se conquistó Arabia y el Imperio Persa, además de importantes territorios arrebatados al imperio Bizantino.

5.2.2.El imperio Omeya.

El poder politico-administrativo se consolida en torno a Siria. Al mismo tiempo se unificaron todos los territorios.

En esta etapa, el Islam alcanza su mayor apogeo territorial, extendiéndose desde el norte de la península Ibérica hasta el valle del Indo y el Turquestán chino. En La Galia fueron derrotados por los francos.

5.2.3 El califato abasida.

En el siglo VIII estalló una rebelión de los musulmanes no arabes contra los omeyas, protagonizada por la familia Abasí. Un miembro de esta familia se proclamo califa y asesino a todos los miembros de la familia Omeya menos Abderraman, que huyó. La nueva dinastía traslada la capital a Bagdad. En esta etapa se produjo una desmembración del imperio en territorios independientes como el califato de Córdoba.

6.AL-ANDALUS.

6.1Evolución política.

En el año 711, aprovechando las disputas que existían en el reino visigodo y habiendo sido invitados por un noble que disputaba el poder con el rey, los musulmanes entraron y conquistaron la península Ibérica.

Este periodo puede dividirse en cinco partes:

  • Emirato dependiente. Al-Andalus fue una provincia mas del Imperio islámico, gobernada por un emir que dependía del califa de Damasco.

  • Emirato independiente. Abderraman I se instala en Al-Andalus e inicia una etapa independiente del califato de Bagdad. Los gobernadores de esta época gobernaran con plena autoridad política, pero no religiosa, puesto que ese cargo lo ocupara el califa de Bagdad.

  • Califato de Córdoba. Abderraman III se proclamó califa y asumió el poder político y religioso, rompiendo él vinculo religioso con Bagdad. Esta época fue una época de esplendor y prosperidad.

  • Reinos de taifas y dinastías africanas. El califato de Córdoba entra en crisis y se divide en una serie de reinos de taifas o reinos independientes al mando de jefes militares o reyes locales. Debido a ello y a que la reconquista ya había comenzado se pidió ayuda a los Almoravides y a los Almohades, beréberes del norte de Africa.

  • Reino nazarí de Granada. Fue el ultimo reino musulmán de la península Ibérica.

6.2Economia

La prospera economía musulmana estuvo marcada por su carácter urbano, mercantil y monetario. Su moneda era el dinar de oro y el dirhem de plata. Al-Andalus se integró en la economía común del Imperio.

Las principales actividades comerciales de esta época se basan en:

  • Agricultura. Secano, cereal, vid y olivo; regadío, arroz, frutales, etc. Se produjo la difusión de numerosas técnicas para aprovechar y utilizar el agua, como molinos, acequias, etc., así como la introducción de nuevos cultivos tropicales, caña de azúcar.

  • Ganadería. Era de carácter nómada y estabulada. Se producía la cría caballar por su importancia militar.

  • Pesca.

  • Industria artesanal. Experimentó un tremendo desarrollo de nuevas técnicas, como la orfebrería, la vidriería, trabajo del oro y la plata, etc.

  • Comercio. Tuvo gran importancia. El imperio Islámico se sitúo de intermediario entre Europa, Asia y Africa.

6.3Sociedad

La sociedad islámica en Al-Andalus estaba formada por:

  • Los musulmanes arabes. Originarios de Arabia que fueron una minoría y constituían una aristocracia militar y económica.

  • Los no arabes:

  • Los beréberes. Musulmanes procedentes del norte de Africa que se dedicaban al pastoreo.

  • La población peninsular convertida al Islam, muladíes. Era la más numerosa y en su mayoría pertenecía al campesinado.

  • Los dimmi o protegidos. Eran los mozárabes o judíos que podían practicar su religión a cambio de fortísimos impuestos. Los mozárabes eran los hispanovisigodos que vivían en Al-Andalus y conservaban su religión cristiana. Los judíos se dedicaban al comercio y las finanzas y vivían en barrios separados.

  • Los esclavos. Empleados en el trabajo domestico, campo y minas. Podían ser liberados por su amo, conviertiendolos en libertos.

6.4Poder político y administrativo.

Durante el emirato el poder político y la administración presentaba esta estructura:

  • El poder politico estaba en manos del emir, que gobernaba de un modo absoluto, aunque vinculado al califa, apoyado en un gran ejercito.

  • La administración central residia en el palacio y contaba con numerosos funcionarios, entre los que destacaba el primer ministro, hayib, y los altos funcionarios, visires. La administración territorial estaba organizada en provincias.

  • El juez supremo era el emir o califa en calidad de imán, lider religioso.

  • Los recursos para el mantenimiento estatal procedian del cobro de impuestos, tales como, un impuesto personal, el pago de los judios y cristianos por poder practicar su religión y un impuesto sobre la compraventa de productos.

  • Un potente ejercito que protegia al califa y las fronteras.

6.5La ciudad hispanomusulmana.

Córdoba fue la capital del califato, pero tamvbien fueron importantes las ciudades de Sevilla, Granada, Almería, Toledo y Málaga. Las ciudades hispanomusulmanas se asentaban sobre las ciudades hispanorromanas.

El trazado de las ciudades islamicas se caracterizan por sus calles irregulares, estrechas y sinuosas. En el centro de la ciudad se hallaba la Medina, barrio amurallado en el que confluian las principales vías. En la Medina se concentraban los principales edificiops, como la mezquita, el zoco o el alcazar.

En las afueras se encontraban los arrabales, barrios que se organizaban según las etnias que albergaban o las actividades en las que en ellos se realizaban.

7.LOS REINOS CRISTIANOS.

7.1Origenes.

Surgieron como nuclesos de resistencia al dominio musulmán en la cordillera cantábrica y en los Pirineos. Estos eran:

  • Reino astur-leones. Este reino se consolida como tal en el reinado de Alfonso I, en el siglo VIII, que establece un área defensiva despoblada en la cuenca del Duero. En el reinado de Alfonso III las fronteras se transladan al rio Duero. Castilla nace como condado fronterizo, pero se independiza del reino astur-leones en el 960d.C. Era castigado de forma constante por las razzias.

  • Estados pirenaicos. Navarra, Aragón y los condados catalanes surgen a partir de la Marca hispana, territorio fronterizo con el reino francos, creada por Carlomagno.

7.2La reconquista.

Recibe el nombre la expansión de los pueblos cristianos del norte de la peninsula sobre el territorio musulmán. Los factores que intervinieron en este proceso fueron:

  • La necesidad de ocupar mas tierras.

  • La ruptura del dominio musulman como consecuencia de la desmembración del califato de Córdoba y el nacimiento de los reinos taifas.

  • La unión de diversos reinos cristianos como el reino de Castilla y León, corona de Aragón, etc.

  • El cambio de ideologia al adquirir la lucha contra los musulmanes un carácter religioso.

7.3Fases de la Reconquista.

  • Del siglo XI a mediados del siglo XII. Los cristianos extendieron su frontera del Duero al Tajo y recuperaron el valle del Ebro.

  • Segunda mitad del siglo XII. Se conquistan los cursos altos y medios del jucar, turia y guadiana. Los almohades frenaron el avance cristiano con su victoria en Alarcos.

  • Siglo XIII. En la batalla de Tolosa, 1212, los cristianos derrotaron a los almohades y avanzaron hacia el valle del guadalquivir, que se incorporo a la corona de Castilla. Fernando III, el santo, se apodero de Córdoba y Sevilla. Posteriormente Aragon ocupó Levante, Valencia, Baleares y Murcia, con Jaime I, el conquistador.

  • Siglos XIV y XV. La reconquista solo avanzó en la zona limitrofe del estrecho de Gibraltar. A finales del siglo XV se conquistó Granada.

7.4La repoblación.

Con la adquisición de nuevos territorios, gracias a la reconquista, estos se van repoblando para asegurar su dominio. Esta repoblación fue posible gracias a la llegada de pobladores europeos, francos, a una crecida demográfica y a la población musulmana que permaneció en los territorios cristianos. Formas de repoblación:

  • Al norte del Duero se produjo una repoblación oficial, llevada a cabo por los reyes y los nobles. El rey concedia cartas de población con el fin de atraer a los nuevos pobladores. Tambien existio una repoblación privada, llevada a cabo por nobles, monasterios y propietarios libres.

  • En el territorio entre el Duero y el sistema central se produjo una repoblación llevada a cabo por las autoridades, en la que se crearon concejos, municipios, que dominaban todo el territorio circundante. A los pobladores se les concedía una serie de privilegios a traves de los fueros.

  • A partir del siglo XIII se estableció un sistema de repartimiento en Andalucia, Valencia y Murcia, en el que se repartian las antiguas ciudades musulmanas entre los nuevos pobladores, asi como sus fueros.

Vídeos relacionados