Historia rusa

Economía. Zares. Política económica. Nazismo. Planes quinquenales

  • Enviado por: Lalo19
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 31 páginas
publicidad

Historia rusa

  • INDICE

  • BIBLIOGRAFIA

  • 1 BREVE HISTORIA RUSA (DE LOS ZARES A LA NEP)

  • 2 LA NUEVA POLITICA ECONOMICA

  • 3 LA ECONOMÍA PLANIFICADA EN LA U.R.S.S. EN LA DÉCADA DE LOS 30

  • La carrera hacia la industrialización: los planes quinquenales.

  • 4 LA POLITICA EXTERIOR SOVIETICA

  • 5 UNA COMPARACIÓN CON EL NAZISMO

  • 6 BIOGRAFÍA DE STALIN

BIBLIOGRAFÍA

Las imágenes han sido recopiladas por bibliotecas multimedias, haciendo del trabajo una exposición de fotos que han marcado historia.

Los libros que hemos utilizado así como otras fuentes de información :

- La nueva historia económica ( Temin, Peter | Bolsillo | Alianza Editorial | 1984 ) .

- Historia económica general (Weber, Max | Rústica | Fondo de Cultura Económica ) .

- Historia económica de la población ( Cipolla, Carlo M. | Bolsillo | Crítica | 1994 ) .

- Encarta.

- Algunas fuentes Internautas.

Introducción

BREVE HISTORIA RUSA (DE LOS ZARES A LA NEP)

La revolución bolchevique constituyó el primer desafío global al sistema capitalista, y demostraba la posibilidad de desarrollo industrial por una vía distinta a la realizada en occidente, convirtiéndose en modelo de emancipación para los países atrasados, victimas del colonialismo y el imperialismo.

Para situar al lector y hacerle comprender el por qué de la aparición del socialismo en Rusia citaré el libro “Historia del mundo contemporáneo” de Fernández, A.

-“A mediados del siglo XIX, las diferencias sociales eran enormes. Frente a la mayoría de población formada por campesinos que vivían en régimen de servidumbre, la nobleza mantenía los privilegios estamentales típicos del antiguo régimen. Constituía la oficialidad en el ejercito, ocupaba los altos cargos de la burocracia zarista y ejercía la jurisdicción sobre los campesinos. Sus miembros disponían de una enorme riqueza: acaparaban la propiedad de la tierra y se beneficiaban de otras fuentes de renta: El príncipe Nicolás Youssupov poseía 250.000 has. Diseminadas en 17 gobiernos o provincias y pobladas por mas de 17.000 almas; las rentas campesinas, la explotación de las fabricas en Moscú y Ucrania, y las pesquerías de los ríos del mar Negro constituían las fuentes de su enorme fortuna.”

De hecho la palabra Zar es la versión eslava de la palabra caesar (emperador).

A grandes rasgos comentaremos que esta situación de malestar se vio incrementada por la derrota zarista en la Guerra Ruso-Japonesa de 1.904-1.905, causa de hambre y carestías, que desembocarían en una oleada de huelgas en que las masas se echaron a la calle pidiendo en un principio “pan”, y mas adelante mejoras laborales, y finalmente la transformación de la autocracia en una monarquía constitucional.

Historia rusa

Desfile bolchevique con la toma del poder

Las tropas respondieron causando un millar de muertos en el “Domingo sangriento de San Petersburgo” . Citar también la rebelión en el acorazado “Potemkin”.

Estos hechos dieron lugar a la creación en mayo del primer órgano revolucionario: El Soviet, formado por obreros y campesinos, y que en 1.917 se instalaría en todos los núcleos urbanos o rurales y serían el germen del Estado Obrero.

En 1.905 el zar se ve obligado a hacer una serie de concesiones: MANIFIESTO DE OCTUBRE, cuyas proclamas serían falseadas e incumplidas.

Accedió a la institución de un parlamento (Duma), elegida mediante un injusto sistema electoral que beneficiaba a los conservadores.

La incidencia de la Duma en el gobierno sería mínima.

Y llegó la Primera Guerra Mundial a Rusia, donde el ejercito era tan numeroso como mal equipado. La movilización afectó al 10 por 100 de la población, y el número de bajas fue el mayor de los registrados en todos los países beligerantes.

El descontento y la escasez (con Rusia abandonada a sus propios recursos a causa de la guerra) llevaron a una oleada de huelgas que culminaría el 23 de febrero (8 de marzo) de 1.917, día internacional de la mujer celebrado por los partidos obreros .

Ese día las empleadas de las fabricas textiles iniciaron una huelga que se extendería a otros sectores llegando a convertirse en una convocatoria general. El ejercito recibió orden de disparar contra los manifestantes, pero se sublevaron y fusilaron a sus oficiales. Los manifestantes acceden a las armas del ejercito y toman la ciudad de Petrogrado.

Historia rusa

Los Soviets se coordinan y crean el CONGRESO DE LOS SOVIETS.

El 2 de marzo el zar abdica e intenta huir, pero es detenido por el Soviet.

Nace una constitución, pero el gobierno formado es partidario de continuar en la guerra mundial en contra de la voluntad del pueblo.

Y sin una reforma agraria concreta provoca la ocupación espontánea por parte de los campesinos de tierras, que fue desautorizada por el gobierno.

En estas circunstancias reapareció Lenin (exiliado), quien impondría un giro en la evolución política. La noche del 24 de octubre las partidas armadas de los bolcheviques ocuparon los centros neurálgicos de Petrogrado, derrocando al gobierno recién formado y encabezado por Kerenski. El Congreso de los Soviets respaldó la insurrección bolchevique y se extendió el gobierno revolucionario a Moscú, y paulatinamente al resto del país.

Se eligió un gobierno obrero y campesino compuesto solo por bolcheviques y presidido por Lenin, con Trotski como comisario de asuntos exteriores. Y Stalin como comisario para las nacionalidades. Establecen decretos sobre la PAZ en la guerra mundial, y dictando el DECRETO SOBRE LA TIERRA satisfaciendo a los campesinos pobres, así como nacionalizando la gran industria e igualando a las diferentes nacionalidades que componían el Imperio ruso.

El acuerdo de Brest-Litovsk en 1.918 (gran fracaso de Trotski) puso fin a la la participación Rusa en la Primera Guerra mundial pero dio comienzo a la guerra civil iniciada por los altos cargos del ejercito zarista, los blancos, con el apoyo de las potencias aliadas , contra el gobierno rojo de los bolcheviques.

En verano de 1.920, finalmente fue repelida la ofensiva occidental.

Se proclamó entonces la declaración de los DERECHOS DEL PUEBLO TRABAJADOR Y EXPLOTADO, aboliendo la propiedad privada de los medios de producción y la desaparición del antagonismo de clases.

Se creaba entonces en 1.922 un extenso estado federal basado en la asociación de republicas soviéticas, la U.R.S.S. con una nueva constitución (1.924).

Se acordó la expulsión de los partidos que no apoyaran al poder durante la guerra civil.

Lenin muere a causa de las heridas producidas en un atentado en 1.924.

Se había instaurado el partido único que desarrolló el TERROR ROJO policía secreta represiva con cualquier factor anti-revolucionario.

El nuevo planteamiento de la actividad económica, denominado “comunismo de guerra”, extendió la nacionalización a las pequeñas y medianas empresas, centralizó la producción y sustituyó el libre mercado por el monopolio estatal en casi todos los sectores.

Se agudizo la escasez de recursos, industriales y alimenticios, y los excedentes de las granjas, en lugar de destinarse a los mercados, eran requisados y redistribuidos en los centros de racionamiento.

En la industria se dio paso a la militarización del trabajo.

La situación de los obreros en las ciudades llego a ser crítica; Los precios, ya elevados, crecían mucho mas deprisa que los salarios, a la vez que la moneda se devaluaba. El hambre se extendió por las ciudades.

Esta situación obligó al partido bolchevique a modificar sus planteamientos en materia económica. En marzo de 1.921 se establecieron los principios de la NEP (Nueva Política Económica).

Historia rusa

Los bolcheviques en combate con los policías.

1 La Nueva Política Económica

Lejos de representar los intereses de la clase obrera, los amotinados de kronstadt reflejaban las presiones del campesinado, que estaba cada vez mas descontento debido a las requisas constantes y a las colectas forzosas de grano, a cambio del cual no recibían bienes manufacturados. Esto se puede demostrar fácilmente. Entre las reivindicaciones de los amotinados figuraba la de jun mercado libre para el grano. Después de la supresión del motín. Lenin sacó conclusiones y toco a retirada. La introducción de la Nueva Política Económica (NEP) permitía a los campesinos vender su grano en el mercado, a cambio de un impuesto para el estado. Después de esta medida, no hubo mas Kronstads ni Tambovs. Los campesinos habían logrado lo que querían.

Historia rusa

¿Fue la NEP un paso adelante para la clase obrera? En absoluto. Los bolcheviques se vieron obligados a dar marcha atrás debido a la situación potencialmente peligrosa que se derivaba de la oposición del campesinado. Tambov, Kronstadt y otros levantamientos en las zonas rurales eran solo parte de esta. Pero en la practica, la NEP sirvió para fortalecer a los campesinos ricos ( kulaks) y a los NEPistas ( especuladores capitalistas) en detrimento del proletariado. Fue un gran paso atrás, aunque no había alternativa dado el retraso de la revolución europea

La nueva política económica había nacido, introduciendo relaciones de mercado entre la ciudad, el campo y el estado. Se abolieron las requisas de grano y se sustituyeron por un impuesto en especie. Se permitió a los campesinos disponer libremente de su propio excedente. La NEP favoreció a los elementos agrarios más ricos y permitió la compra-venta y cierta acumulación de capital, se restauro el mercado para animar un cierto comercio privado y promover la producción. Sin embargo, los pilares fundamentales de la economía seguían en manos estatales. El comercio establecería el vinculo esencial entre la masa de los campesinos y las industrias nacionalizadas.

Historia rusa

Al cabo de poco tiempo, la industria empezó a revitalizarse. La producción se duplico entre 1922 y 1923, aunque partiendo de niveles bajos, y en 1926 consiguió recuperar las cotas de antes de la guerra. Las cosechas también iban en aumento, aunque más modestamente. La NEP dio un respiro, pero el mercado había creado una creciente diferenciación social. Así, además del incremento de la producción, la NEP también tuvo efectos secundarios, dando lugar a peligros restauracionistas por el enriquecimiento de elementos hostiles el socialismo, tanto urbanos como agrarios ( NEPistas y kulaks) junto al resurgimiento de las divisiones de clase, la creciente burocracia en el estado y el partido empezó a flexionar sus músculos, esperando consolidad y extender su posición e influencia. En estas condiciones, el crecimiento de estas clases ajenas y de los elementos burocráticos que implicaban, representaba un peligro mortal para la revolución. El peligro de una degeneración burocrática interna surgió del aislamiento continuado del estado obrero.

Historia rusa

Funeral de Lenin

2LA ECONOMÍA PLANIFICADA EN LA U.R.S.S. EN LA DÉCADA DE LOS 30

Entre los años 1930 y 1940 la economía de la U.R.S.S. estaba socializada en sus nueve décimas partes (tierras, recursos del subsuelo, industria, comunicaciones, sovjoses, viviendas municipalizadas); la décima parte restante comprendía las colectivas y cooperativas obreras (edificios de explotación de los koljoses, con sus bienes productivos e improductivos). Desde 1928, el conjunto de la economía estaba totalmente dirigido por la comisión de planificación del Consejo de Ministros (GOSPLAN), con el fin de fortalecer la autarquía económica y aumentar la capacidad defensiva. Desde 1928 se sucedieron planes quinquenales gracias a los cuales la U.R.S.S. se convirtió en la tercera potencia industrial del mundo. La industrialización del país avanzó a un ritmo sin precedentes, se daba prioridad a las industrias que fabricaban máquinas e instrumentos de producción.

3 La carrera hacia la industrialización:

los planes quinquenales.

En 1928 comenzaron los planes quinquenales promovidos por Stalin que eran obra del GOSPLAN, tenían como objetivo paliar el retraso económico de la U.R.S.S. y asegurar su independencia económica.

En el terreno industrial, Stalin ordenó un cambio total de política. Se abandonó la política de crecimiento lento y cauteloso que él mismo ideó y se puso la industrialización en el orden del día.

La industrialización a ultranza y la colectivización forzosa minaron las raíces de la Rusia tradicional. A partir de 1928 toda la sociedad vivía a ritmo del plan. Stalin nacionalizó todas las empresas y tierras de cultivo privadas. Millones de agricultores propietarios de tierras, relativamente prósperos (especialmente los Kulaks que eran agricultores con riqueza suficiente para contratar jornaleros) se resistieron a fusionar sus fincas, aperos y ganado para formar las gigantescas granjas colectivas que pretendía el gobierno. El primer plan cumplió sus objetivos antes de lo previsto de impulsar la industria, pero acabó con el campesinado individual. Stalin decidió acabar con la oposición que suponían los Kulaks y envió al campo grupos de trabajadores y soldados con órdenes de incautar los productos agrícolas. En respuesta, los campesinos quemaron las cosechas y sacrificaron más de la mitad del ganado de la U.R.S.S. para que no salieran de sus manos. Stalin tomó represalias brutales: entre 1929 y 1934 deportó a Siberia a unos cinco millones de campesinos Kulaks.

En 1929 se introdujo el principio de la dirección unipersonal en las empresas. Las organizaciones del partido en las fábricas recibieron instrucciones de no interferir en los poderes de los directores. Al mismo tiempo los sindicatos iban a ser los organizadores enérgicos de la actividad productiva y de la iniciativa de las masas trabajadoras.

Historia rusa

Imagen Recopilada de un libro histórico de imágenes económicas en la fecha de 1929

Como estamos viendo Stalin propulsó la colectivización del campo y la industrialización. Hizo una reconstrucción Nacional de Rusia a base de planes económicos sin perjuicio de mantener el objetivo de la Revolución.

Stalin llevó a cabo su ambicioso programa de industrialización valiendose de sus poderosas organizaciones represivas. En toda Rusia se emprendió la ejecución de vastos proyectos: producción de energía eléctrica, construcción de siderúrgicas y explotación de yacimientos petrolíferos y reservas minerales y forestales. En 1931 se prohibieron las negociaciones colectivas y a partir de entonces, los trabajadores quedaron totalmente a merced del Estado. Esta legislación laboral tan tiránica definió huelgas, accidentes de trabajo y absentismo laboral como formas de “traición” contra el Estado y la Revolución las castigaba incluso con la pena de muerte. La jornada laboral se prolongó, lo que eliminó el Domingo como día de descanso regular. Se desviaron los recursos del consumo hacia la inversión en la industria pesada.

La colectivización del campo tuvo pésimas consecuencias, el campo se vació y el hambre que trajo mató a seis millones de rusos. Los resultados económicos de la agricultura fueron negativos. El 60% de la ganadería quedó destruida entre 1928 y 1932. El consumo per capita de pan, patatas, carne y mantequilla disminuyó en la misma proporción. Las malas cosechas del 32 y 33 provocaron una situación de hambre, 17 millones de personas murieron por esta causa entre 1927 y 1937. La producción de alimentos y la productividad agraria nunca se recuperaron. Con Stalin la U.R.S.S. sufrió una escasez crónica de alimentos. El objetivo de la industrialización y de la colectivización no era el bienestar individual sino el desarrollo colectivo y el reforzamiento de la U.R.S.S.

Hablando en términos industriales Stalin consiguió su objetivo colocando los fundamentos del futuro poderío soviético. La industria pesada de la U.R.S.S. progresó asombrosamente tras la instauración de los planes. Consiguieron que una nación subdesarrollada se convirtiera en una potencia mundial en menos de 40 años.

El empuje del crecimiento entró en una crisis profunda en 1933, en la medida en que se alcanzaban límites y cuellos de botella en todos los sectores de la economía. La producción agrícola había alcanzado su punto más bajo. Como resultado, el nivel de vida se resintió.

En 1934 las cosas comenzaron a recuperarse parcialmente, a pesar de todo ello durante el primer plan se construyeron unas 1500 grandes empresas, como el Dneprogres, los complejos metalúrgicos de Magnitogorsk y Kuznetsk, la fábrica de maquinaria de los Urales, la fábrica de maquinaria pesada Kramator, etc...

Magnitogorsk

En 1932 se importaron máquinas y herramientas por valor de 338 millones de rublos, que representaban el 78% de todas las instaladas ese año, pero cinco años más tarde todas las herramientas básicas de la industrialización y de la producción de armamento estaban fabricadas en La Unión Soviética. El crecimiento económico entre 1935-36 fue considerable. En 1934, el producto industrial bruto creció un 19%; en 1935, un 23%; y en 1936, un 29%. La producción agrícola también se recuperó de manera constante.

Se crearon nuevos sectores industriales que nunca habían existido, como los de motores, máquinas y herramientas, automóviles y tractores, turbinas y generadores, aviones, acero de alta calidad, aleaciones de hierro, goma sintética, fibras artificiales, nitrógeno, la industria química y otros. Se construyeron cientos de miles de kilómetros de líneas férreas y canales. La parte oriental del país se convirtió en el segundo centro metalúrgico y petrolero de la industria soviética. En los años siguientes, mientras el mundo capitalista estaba paralizado por la peor depresión de su historia, la U.R.S.S. dio enormes pasos adelante.

El régimen de Stalin introdujo el trabajo a destajo para aumentar la productividad. En todas partes se implantaron nuevas y más exigentes normas de producción. A principios de 1936 se aumentaron las normas bruscamente un 30-40% en el sector del metal, un 34% en la química, un 51% en la generación de electricidad, un 26% en la minería de carbón y un 25-29% en la producción de petróleo. El trabajo a destajo se aplicó de la manera más brutal, provocando un resentimiento amargo en la clase obrera rusa.

La industrialización se hizo bajo salarios industriales muy bajos. El coste social y humano de la transformación de la U.R.S.S. fue enorme, por ello que el país no conociera en la década de los treinta ciclos depresivos resultaba a todas luces irrelevante.

Aún así Stalin consiguió que La Unión Soviética fuera el tercer país industrial del mundo en 1939 y el primero en la fabricación de tractores y locomotoras, maquinaria que diez años antes importaba.

Historia rusa

El segundo plan quinquenal tuvo como objetivo la consolidación del socialismo, la homogeneización de las culturas nacionales mediante la depuración de las élites, la rehabilitación parcial del legado del imperio de los zares. La enseñanza tradicional y la literatura recuperaron su prestigio. Sólo durante el segundo plan los salarios reales empezaron a aumentar. El 1 de Enero de 1935 se abolió el racionamiento de pan, y en Octubre el de la carne, grasas, pescado, azúcar y patatas. En Enero de 1936 se acabó el de los productos industriales de consumo general. Se restauraron las relaciones monetarias después de un periodo de inflación crónica. También en 1935 el sistema de distribución planificada dejó paso al comercio. Los precios del pan y la harina también se redujeron. En 1937, el precio medio de los productos no alimentarios cayó un 3,8%. El índice de precios al consumo aumentó un 80% entre 1932 y 1937, mientras que los salarios medios aumentaron un 113%. Aunque la vida mejoró, seguía siendo bastante austera, con unos salarios reales que estaban por debajo de los de 1928. Sin embargo, al contrario que en el Occidente capitalista, el paro había sido abolido. De hecho, el avance económico provocó una escasez de mano de obra que sólo se superó mediante la incorporación de millones de campesinos a la industria rusa.

No nos queda más que comentar que la invasión alemana en la II Guerra Mundial demostró que el objetivo de Stalin de convertir aceleradamente a Rusia en una gran potencia había sido acertado aunque el precio pagado fue alto y dejó a la U.R.S.S. huellas que en ningún momento desaparecerían totalmente de la vida colectiva.

En 1939 terminó el trauma de la industrialización en la U.R.S.S.

Historia rusa

Famoso Cartel Ruso de la época

DATOS ECONÓMICOS DE LA U.R.S.S EN LA DÉCADA DE LOS 30

Historia rusa

Historia rusa
PRODUCCIÓN DE ACERO DE LA U.R.S.S. RESPECTO A LAS DEMÁS POTENCIAS

PRODUCCIÓN DE CARBÓN (Millones de toneladas anuales)

Historia rusa

PRODUCCIÓN DE ACERO (Millones de toneladas anuales)

PRODUCCIÓN DE ELECTRICIDAD (Millones de Kw por hora)

PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO (millones de toneladas)

GASTOS EN DEFENSA SOBRE EL PRESUPUESTO GENERAL

TRABAJADORES INDUSTRIALES (En millones de personas)

POBLACIÓN URBANA RESPECTO A LA TOTAL (porcentaje)

4.Lanzando las purgas

El 1 de diciembre de 1934 se produce del asesinato de Serguei Kirov, jefe del partido estalinista en Leningrado, por parte de un joven comunista. , que en realidad fue una provocación organizada por Stalin. Había murmullos de descontento contra Stalin dentro de la camarilla dirigente, y Kirov, un estalinista destacado, era visto como posible sustituto. Después del montaje del asesinato de Kirov, se puso en escena una serie de juicios y confesiones repugnantes.

Trotsky describió los juicios de Moscú como una “guerra civil unilateral” contra la vanguardia de la clase obrera. En agosto declaró que “ la actual purga no sólo traza una línea de sangre entre bolchevismo y el estalinismo, sino todo un río de sangre. La aniquilación de toda la generación de los viejos bolcheviques, de una parte importante de la generación intermedia, que participó en la guerra civil, y de la parte de la juventud que asumió seriamente las tradiciones bolcheviques demuestra que existe una incompatibilidad total entre bolchevismo y el estalinismo no sólo política, sino también físicamente”. (Trotsky, Escritos 1936-37, p.423).

Se aniquiló a una generación entera de viejos bolcheviques. El viejo aparato estatal zarista, contra el que Lenin había advertido repetidamente, manifestó su supremacía a través de las purgas, cuyo objetivo era exterminar a los revolucionarios y borrar por completo la herencia del bolchevismo. Tener vínculos con octubre se convirtió en la práctica en una sentencia de muerte. Esto se aplicaba a todo el mudo, no sólo a los trotskistas, aunque éstos fueron las víctimas principales. Fue una guerra civil unilateral contra el bolchevismo, lanzada por la élite dominante, por dos razones principales:

En primer lugar para consolidar el dominio del Jefe. Stalin quería echar tierra sobre su bastante insignificante papel en la Revolución, un hecho bien conocido en los círculos del partido. Incluso miembros de su propia fracción dirigente no podían tomarse en serio la idea de Stalin como Gran Dirigente y Maestro, y por este crimen fueron asesinados o empujados al suicido. Stalin no quería testigos incómodos. Esta masacre de tan enorme tamaño dislocó la economía, provocó tremendas convulsiones sociales e incluso puso en peligro la existencia de la URSS, especialmente cuando se extendió al ejército.

Por otra parte el carácter peculiar de la burocracia como casta dominante usurpadora dio lugar a todo tipo de contradicciones. La burocracia, que había expropiado políticamente a la clase obrera, sin embargo se basaba en las formas de propiedad nacionalizada establecidas por la revolución. Se veía obligada a hablar en nombre del bolchevismo, aunque al mismo tiempo pisoteaba una y otra vez todas sus tradiciones. Para silenciar toda crítica era esencial eliminar a todas aquellos que pudieran señalar con el dedo acusador y recordar a las masas, o a los propios burócratas, cómo eran las cosas antes.

El carácter usurpador de la casta dominante, la naturaleza ilegítima de sus privilegios y prebendas, la contradicción evidente en las proclamas “socialistas” y la desigualdad creciente, todo esto hacía que los burócratas advenedizos se sintiesen inseguros. Su inseguridad y miedo a las masas les empujaban a buscar seguridad a la sombra de un hombre fuerte que silenciase a la oposición. No se podía poner en duda al hombre fuerte, ya que poner en duda al jefe era poner en duda a la propia burocracia. Así la eliminación física de toda oposición, real o potencial, y la implantación de un régimen totalitario eran las precondiciones para la consolidación de la burocracia. Las peculiaridades psicológicas de Stalin, su megalomanía y crueldad psicópata pueden explicar el carácter monstruosamente grotesco que impuso a las purgas, pero no el fenómeno en si.

5 LA POLITICA ETERIOR SOVIETICA

La política exterior es la continuación de la política interior. Cuando los bolcheviques llegaron al poder, toda su perspectiva se basaba en la revolución mundial. El tema clave era aguantar tanto como fuera posible mientras promovían la revolución socialista en el extranjero. El gobierno soviético publicó inmediatamente un decreto por una paz sin anexiones. Este llamamiento, en palabras de Lenin, "debe dirigirse tanto a los gobiernos como a los pueblos. No podemos dejar de lado a los gobiernos, porque eso alejaría la posibilidad de concertar la paz, y un gobierno del pueblo no puede exponerse a eso", y añadía "Nuestra propuesta de armisticio tampoco debe tener carácter de ultimátum, pues no daremos a nuestros enemigos la posibilidad de ocultar la verdad entera a los pueblos, escudándose en nuestra intransigencia" .

Como consecuencia, la Revolución Rusa provocó una oleada de fervor revolucionario en las filas de la clase obrera de todo el mundo. Para las masas, cansadas de la guerra, desilusionadas y amargadas, fue un mensaje de esperanza, inspiración y coraje, mostrando un camino de salida del caos sangriento en el que el capitalismo había sumido la sociedad.

Pero la Rusia soviética estaba rodeada por potencias hostiles, y se vio obligada a firmar una paz humillante con el imperialismo alemán en Brest-Litovsk. Poco después, la república soviética se enfrentaba a la guerra civil y la intervención extranjera enviada para aplastarla. Sin embargo, en noviembre de 1918 estallaba la revolución en Alemania

Historia rusa

Pero precisamente debido al colapso del socialismo de la Segunda Internacional, que había traicionado al marxismo, en marzo de 1919 se formó la Tercera Internacional, compuesta por grupos que apoyaban la revolución bolchevique. Sus objetivos e intenciones eran el derrocamiento del capitalismo mundial y la construcción de una cadena mundial de Repúblicas Socialistas Soviéticas unidas a la URSS, que no se concebía como una entidad independiente, sino simplemente como una base para la revolución mundial. La oleada revolucionaria que barrió Europa levantó enormes expectativas. El fantasma de la revolución recorría toda Europa

El fracaso de la revolución fuera de Rusia se debió principalmente a las traiciones de los viejos dirigentes y también a la debilidad de los partidos y grupos comunistas existentes

Las resoluciones de los cuatro primeros congresos de la Internacional Comunista, entre 1919 y 1922, son un conjunto de tácticas y estrategia para guiar al movimiento comunista. El éxito de la revolución mundial parecía asegurado por la marcha de los acontecimientos. Todo estaba en su lugar para la oleada revolucionaria que se estaba desencadenando. Sin embargo, las posiciones correctas de Lenin fueron socavadas por Zinoviev y Stalin. Sus métodos burocráticos tuvieron un efecto particularmente desastroso en Alemania, donde la dirección del Partido Comunista quedó desorientada tras el asesinato en 1919 de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht. Paul Levy fue el primero en ponerse a la dirección. Levy mostró toda una serie de tendencias oportunistas que fueron duramente criticadas por el ala ultraizquierdista del partido (Ruth Fischer y Arkady Maslow). Lenin y Trotsky también eran críticos con Levy, pero lo defendieron contra los "izquierdistas". Nunca siguieron la política de apartar burocráticamente a dirigentes, aunque cometieran errores

5.1 EL PAPEL DEL INDIVIDUO

El papel del individuo, con todos sus puntos fuertes y débiles, es importante, pero sólo se puede entender en el contexto de la lucha de fuerzas sociales

Sin Lenin y Trotsky, la Revolución de Octubre nunca hubiera tenido lugar. Esto es un hecho concreto. No puede caber duda de que las políticas de Zinoviev, Kámenev y Stalin hubieran llevado a la derrota y al triunfo de la reacción en 1917, después de lo cual se nos hubiera presentado una gran cantidad de tesis doctorales "demostrando" sin lugar a dudas que la idea de una revolución socialista en Rusia era completamente utópica

Los mismos Lenin y Trotsky, que dirigieron a los obreros rusos a la victoria en 1917, habían estado aislados e impotentes durante las décadas precedentes. A pesar de todas sus habilidades personales y conocimiento teórico, no estaban por encima de las condiciones generales de la sociedad. De la misma manera que Lenin y Trotsky imprimieron su sello en la Revolución de Octubre y el régimen que surgió de ésta, la contrarrevolución burocrática ha quedado tan estrechamente vinculada al nombre de Stalin que los dos se han convertido en sinónimos. Pero, por supuesto, la contrarrevolución política en la URSS no dependía de una sola persona.

Con o sin Stalin, más pronto o más tarde, de una u otra manera, la reacción era inevitable por el aislamiento de la revolución en un país atrasado. Sin embargo esto no agota la cuestión

Esa gente se había visto favorecida por la revolución y gozaba de ciertos privilegios que, aunque modestos en comparación con el estilo de vida posterior de la casta dominante, en las condiciones generales de miseria absoluta eran lo suficientemente importantes como para separarlos de las masas

Después de la revolución había una urgente necesidad de administradores capacitados para gestionar el Estado. Se empujó a mucha gente a cargos de responsabilidad sin que tuviesen la preparación necesaria. Muchos de los mejores elementos murieron durante la guerra civil y fueron sustituidos por gente menos capacitada. Colocados en cargos de responsabilidad, entraban en contacto con los viejos funcionarios zaristas, que se conocían todas los trucos. A menudo era difícil saber quién dirigía a quién, como Lenin resaltó amargamente. La desmovilización del Ejército Rojo después de la guerra civil agravó el problema. A pesar de que el Ejército Rojo había sido democratizado a fondo, el bajo nivel cultural de la masa de soldados campesinos significaba que muchos de los oficiales y suboficiales se habían acostumbrado al método de ordeno y mando. En las condiciones generales de colapso industrial y de atomización parcial del proletariado, la clase obrera ya no era capaz de ejercer el mismo nivel de control. Gradualmente, el aparato del Estado se le iba escapando de las manos

Aquí lo decisivo fue el cambio en la correlación de las fuerzas de clase. La clase obrera estaba agotada y debilitada por años de guerra, revolución y guerra civil. El retraso de la revolución internacional tuvo un efecto deprimente en los obreros rusos. Por otra parte, la capa de burócratas ascendente se sentía dueña de la situación. La teoría del socialismo en un sólo país era simplemente la expresión ideológica de la reacción pequeño-burguesa contra Octubre, que surgía del anhelo general de estos elementos de poner fin al periodo tormentoso y de tensiones de la revolución y sustituirlo por un orden que les permitiese seguir con las tareas de la administración de la sociedad, desde arriba

Incluso si Lenin hubiese seguido con vida, no hubiese significado una diferencia fundamental. Se necesitaba un cambio favorable en la situación objetiva para cambiar la correlación de fuerzas dentro del partido

6 UNA COMPARACIÓN CON EL NAZISMO

( Resumen del Trabajo )

El nazismo

Tras el fin de la primera guerra mundial florecen en Alemania los grupos antisocialistas, sobre todo después de la fallida revolución de 1920. Se organizan en torno al Partido Nazi. Están más organizados que en otros países, y tienen una ideología predefinida. Cuentan con una sección se asalto, la SA, específicamente violenta. Adolf Hitler es quien controla estos grupos. En 1922 intenta dar un golpe de Estado, pero fracasa y es condenado a la cárcel. Será entonces cuando defina su ideología y escriba Mein kampf. En 1933 gana las elecciones y se asienta en el poder.

El proletariado no reacciona ante este ascenso del fascismo. Su no intervención está condicionada por ser, en muchos casos, compañeros de clase. Sin embargo, el fascismo está al servicio de la clase dirigente, que tiene la posibilidad de crear un gobierno fuerte que sirva a sus intereses, por eso los fascismos son lanzados al poder.

Una vez en el poder el proceso es el mismo en todas partes. Se suspenden las libertades y los partidos, pero intentan mantener una apariencia legal cambiando la constitución, aunque luego utilizarán la violencia para imponerla. La pequeña burguesía conquista el poder y el partido se confunde con el Estado. La burguesía capitalista comienza a retirar la confianza a los fascistas cuando empiezan a gobernar, porque ven que sus excesos generan violencia social y existe la posibilidad de una guerra. Además, los fascistas en el poder se ven obligados a llevar a cabo su programa, demagógico, anticapitalista.

El Estado fascista purga al partido y se transforma en una dictadura militar y policiaca. Pero tampoco olvidan de dónde vienen, y quién les a apoyado para conquistar el poder. No se puede gobernar en contra de la clase que tiene el poder económico. Además, es de la burguesía de donde vienen los fondos económicos.

Nunca dejan de tener una base social, gracias a la propaganda y a la demagogia, pero para conseguir sus objetivos es necesario inducir al país a una política exterior expansionista, y al final a una guerra. Sus mayores enemigos no son los partidos de izquierdas, sino la derecha liberal, pues son los competidores directos del electorado y tienen una política económica no intervencionista, a diferencia de ellos. Sin embargo, ponen mucho empeño en destruir el sindicalismo obrero, suprimiendo los sindicatos de clase e imponiendo los sindicatos verticales, la izquierda les quita su fuerza de choque.

El estalinismo Historia rusa

En 1929 está claro que la NEP no funciona, y que la economía continúa en crisis. Lenin ha muerto en 1924 y Stalin se ha hecho con el poder. Desde esta posición vuelve a plantear el comunismo de guerra y comienza el gran giro. La política económica vuelve a las líneas generales del comunismo de guerra, pero ahora la sociedad está controlada y se va a purgar con facilidad a la disidencia. Comienzan las colectivizaciones masivas del campo, cosa que aún no se había conseguido, y se crean koljoces. Se nacionalizan todas las empresas y se planifica la economía.

El partido y el Estado son lo suficientemente fuertes como para imponer esta política, y gracias a ello la tasa de crecimiento económico se recupera espectacularmente. El partido depura las disidencias y a los disidentes, y se convierte en una máquina eficaz de control del gobierno. Se reclutan militantes masivamente en todo el país, lo que compromete a la población con el proyecto del partido y domina el Estado, así como la sociedad a través de la institución de los nuevos miembros y del pueblo.

Cuando muere Lenin, Stalin se hace con el poder por medio de una serie de maniobras políticas dentro del partido. Stalin tiene más simpatías que Trotski, al que se le considera un intelectual poco apto para las tareas del gobierno. Stalin se sirve de la burocracia para fortalecer el partido y el Estado, creando, así, una nueva clase social privilegiada: la nomenclatura. La lógica interna lleva a la dictadura personal y militar de Stalin y a la dictadura del partido.

Con esta política aparece la tesis del desarrollo del socialismo en un solo país, que supone el cierre de la economía y la autarquía. El consumo se controla a través de los planes quinquenales, y se aumenta gracias al consumo interno, sobre todo de bienes de equipo. La poderosa máquina burocrática, Estado-partido, lleva a cabo todos los planes pasando por encima de muchas dificultades, gracias al terror. Las depuraciones de la disidencia son masivas, particularmente entre 1936 y 1939.

El desarrollo económico se fundamenta en los bienes de equipo y el desarrollo de la industria militar. La sociedad se militariza como para una guerra. La guerra llega en 1941, año en que la URSS entra en la segunda guerra mundial contra Alemania. Con esta guerra se afianza al comunismo-estalinismo nacionalista. Esta será una guerra vencedora que afianza a Stalin en el poder, a pesar de las purgas masivas. La URSS presta apoyo a los regímenes comunistas que se instalan en el este de Europa, en virtud de las conferencias de Teherán, Yalta y Postdam, por las que se reparte el mundo en zonas de influencia. El régimen estalinista se consolida y comienza la guerra fría con los aliados.

Stalin muere en 1953 finalizando una época de terror, pero con un crecimiento económico espectacular que hizo de la URSS la segunda potencia económica del mundo.

Este tipo de comparaciones son típicas de la ideología liberal, que afirma que hay una identidad próxima entre el fascismo y el comunismo, por ser ambos regímenes totalitarios que se mantienen por el terror. No se consideran, pues, las originalidades propias del fascismo y del comunismo.

Los liberales ven un paralelismo entre el régimen nazi y el comunista; a ambos les llama totalitarismos, sin darse cuenta de las profundas diferencias que existen entre una dictadura de base oligárquica que sirve al gran capital y una dictadura de partido, que sirve a sus propios intereses.

Historia rusa

Historia rusa

Historia rusa

Historia rusa

Historia rusa

Historia rusa

Historia rusa

Historia rusa

El último zar ruso, continuó la política absolutista de su padre, Alejandro III. El descontento del pueblo y la revolución de los bolcheviques, encabezada por Lenin, lo obligaron a abdicar. Fue fusilado junto a su familia el 18 de julio de 1918

Tomada del palacio de Zinmy el 25 de Octubre de 1917

Victoria Bolchevique

Tiempos en que antecedía la revolución Rusa

Joseph Stalin

Georgi 1879 - Moscú 1953
Secretario General 1924 - 1953
Unión Soviética

Historia rusa

Kulaks en un periodico

Una de las tantas fotos que se hicierón en maquinarias en el año 1939

Historia rusa