Historia política. II República

Partidos políticos destacados

  • Enviado por: Listillo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

Partidos politicos destacados de la II República española

P.C.E. Partido Comunista Español, escindido del ala más izquierdista del PSOE, tuvo escaso peso en la vida republicana, y sólo durante la Guerra Civil tendría verdadera importancia como organización política. Entre sus dirigentes más destacados cabe señalar a José Díaz y a Dolores Ibárruri Gómez, Pasionaria.

P.S.O.E. Partido Socialista Obrero Español, fundado por Pablo Iglesias en los últimos años del siglo XIX, (por aquel entonces) de ideología marxista, y de enorme peso en la vida republicana. El sindicato ligado al PSOE, la Unión General de Trabajadores, liderada por Largo Caballero, fue, junto con la ácrata CNT, el más importante de la República. Dirigentes suyos fueron primeras figuras de la vida política, tales como Julián Besteiro, Fernando de los Ríos e Indalecio Prieto.

ACCIÓN REPUBLICANA. Fundada durante la dictadura de Primo de Rivera por Manuel Azaña como un punto de encuentro de las diversas tendencias republicanas. Simpatizaron con ella numerosos intelectuales de la talla de Unamuno, A. Machado, Gregorio Marañón o Blasco Ibáñez. En 1929 sufrió una escisión, de la que aparecería el Partido Republicano Radical Socialista, de miras más izquierdistas, con Marcelino Domingo y Álvaro de Albornoz.

UNIÓN REPUBLICANA. Partido escindido del lerrouxismo, bajo el liderazgo de Martínez Barrio, tras las aproximaciones del Partido Republicano Radical con la CEDA de Gil-Robles.

FALANGE ESPAÑOLA. Fundada por José Antonio Primo de Rivera, grupo políticamente muy minoritario (en las últimas elecciones ni siquiera lograron tener un solo diputado en las Cortes), aunque de mayor presencia callejera. Acaso su fama provenga más del uso que de ella hizo el franquismo que de lo que significó en la II República, pues su programa político era claramente revolucionario, muy alejado de lo que posteriormente serían la Falange Tradicionalista de Franco. Fusionados con las Juntas Ofensivas Nacional Sindicalistas de Onésimo Redondo, se constituirían las FE de las JONS, finalmente ilegalizadas por su hostilidad hacia la República. Primo de Rivera acabaría siendo encarcelado y, con el estallido de la Guerra, fusilado.

C.E.D.A. Siglas de Confederación Española de Derechas Autónomas, lideradas por Jose María Gil-Robles, que aglutinaba en torno de Acción Popular a movimientos derechistas tales como la Derecha Regional Valenciana, la Lliga catalana y algunos miembros del nacionalismo vasco moderado, aunque su bastión principal estuvo en el interior peninsular. Sin oponerse abiertamente a la República, juguetearon con ciertos tics fascistoides, como las grandes movilizaciones de masas en las que Gil-Robles se hacía aclamar como Jefe, o la organización de las juventudes cedistas, de cierto regusto paramilitar

ACCIÓN NACIONAL.- Fundado en 1931 por el abogado del estado y director del periódico 'El Debate', Ángel Herrera Oria, agrupando a monárquicos, conservadores y católicos.
Entre otras personalidades, lo integraban, José María Pemán, el conde de Vallellano y Antonio Goicoechea. Estaban presididos por José María Gil-Robles.
Se presentó a las primeras elecciones bajo el eslogan "Religión, Patria, Orden, Familia y Propiedad".
Cuando el gobierno prohibió que utilizaran el nombre de "Nacional", se acabó llamando 'Acción Popular'.
En 1933 la mayor parte de sus miembros pasaron a integrarse en la CEDA, y otros miembros fundaron el partido monárquico de Renovación Española.

ALIANZA REPUBLICANA.- Fundada el 11 de febrero de 1926 con la AR de Manuel Azaña, y personas de la talla de Alejandro Lerroux, Marcelino Domingo, José Giral, Luis Jiménez de Asúa, Daniel Anguiano, Juan Negrín, Ramón Pérez de Ayala, Gregorio Marañon, Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Blasco Ibáñez, y otros.

CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DERECHAS AUTÓNOMAS (CEDA).- Fundado el 4 de marzo de 1933 por José María Gil-Robles Quiñones, aglutinaba a todos los partidos de derechas (Derecha Regional Valenciana, Lliga Catalana, Acción Nacionalista Vasca).
Aceptando la República, con cierto aíre paramilitar, se alejó de los grupos monárquicos.

DERECHA LIBERAL REPUBLICANA.- Partido con ideología monárquica que admitía una República moderada, apartada de cualquier intento renovador.
Entre sus principales dirigentes se encontraba Niceto Alcalá-Zamora y Miguel Maura Gamazo.
Cuando se disolvió, apareció el Partido Republicano Conservador (PRC) liderado por Niceto Alcalá-Zamora y Torres.

FRENTE POPULAR.- Coalición de partidos de izquierdas con el apoyo de anarquistas, creada el 15 de enero de 1936 para las elecciones de febrero de 1936.
La coalición también era conocida como 'Bloque Popular', estaba formada por el PSOE, IR, UR, Juventudes Socialistas, PCE, POUM y CNT - FAI.

ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUNYA (ERC).- Fundado por Francesc Maciá en marzo de 1931, estaba integrado por la clase media baja de barcelona y pequeños comerciantes.
En octubre de 1934 tomó parte en el golpe de estado contra el gobierno republicano.

PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA (PCE).- Tiene su origen en la escisión de miembros radicales del PSOE cuando éste rechazó la adhesión a la 'III Internacional'.
Estuvo controlado económicamente por delegados soviéticos y los partidos comunistas de Francia e Italia. Con escasa representatividad durante la II República, durante la Guerra Civil tomó verdadera importancia como organización política.
Entre sus dirigentes más relevantes, cabe citar a José Díaz y a Dolores Ibárruri Gómez (La Pasionaria).

PARTIDO OBRERO DE UNIFICACIÓN MARXISTA (POUM).- Fundado por Andrés Nin, con ideología comunista antiestalinistas.
Entre miembros destacados se encontraban Julián Gorkin y Joaquín Maurín. El POUM surgió con gran fuerza, convirtiéndose en el primer partido obrero de Cataluña, y se fue extendiendo con rapidez por España con las bases que tenía en Asturias, Andalucía, Extremadura, Madrid y Valencia. La Juventud Comunista Ibérica, organización juvenil del POUM, fuerte en Cataluña y Levante, también tuvo un fuerte ascenso. En enero de 1936 el POUM firmó el pacto electoral del Frente Popular En octubre de 1938 el Comité Ejecutivo del POUM es juzgado por el Tribunal de Espionaje y Alta Traición de la República. El Tribunal tuvo que desechar como falsas las pruebas fabricadas por el PCE y condenó a la dirección del POUM a penas entre 11 y 30 años de cárcel por 'querer suprimir la República democrática para instaurar un régimen según sus propias concepciones sociales'.

PARTIDO RADICAL REPUBLICANO (PRR).- Fundado en Santander por Alejandro Lerroux García en 1908. Estuvo en el poder hasta que el desgaste del poder, el escándalo del estraperlo, y su opción moderada y burguesa, le hizo perder prácticamente toda su influencia (XV gobierno republicano).
El 16 de mayo de 1934 miembros del partido, liderados por Diego Martínez Barrio, se separaron formando Unión Republicana (UR) que después entraría a formar parte del Frente Popular.

PARTIDO RADICAL SOCIALISTA (PRS).- Fundado en 1930 por Marcelino Domingo, Ángel Galarza y Álvaro de Albornoz, surgió al escindirse de Acción Republicana (AR), como una tendencia política más a la izquierda.

 

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE).- Fundado por Pablo Iglesias a finales del siglo XIX.
Entre los dirigentes destacados se encontraban figuras como Julián Besteiro, Francisco Largo Caballero, Fernando de los Ríos e Indalecio Prieto.
La Unión General de Trabajadores (UGT) fue el sindicato ligado al PSOE, y junto con el sindicato anarquista CNT, fueron los más importantes en la vida republicana.

 

RENOVACIÓN ESPAÑOLA.- Fundado por Calvo Sotelo a partir de Acción Nacional (fundado por Herrera Oria), con ideología de derechas, monárquico y antirrepublicano.
Pertenecían al partido, entre otros, José María Pemán, Victor Pradera, Jorge Vigón, Joaquín Arrarás, etc.

 

UNIÓN REPUBLICANA (UR).- Fundado el 16 de mayo de 1934 por Diego Martínez Barrio, escindido del Partido Radical Republicano (PRR) de Alejandro Lerroux, a causa de sus aproximaciones con el partido de derechas (CEDA) de José María Gil-Robles.

JUNTA DE DEFENSA NACIONAL.- En el bando sublevado, el 24 de julio de 1936 se decreta la creación de un Órgano formado por generales, cuya función era actuar como gobierno de la zona sublevada.
La Junta de Defensa Nacional estaba compuesta por los generales Fidel Dávila Arrondo, Emilio Mola Vidal, Miguel Ponte Manso de Zúniga, y Andrés Saliquet Zumeta, y los coroneles del Estado Mayor del Ejército Federico Montaner Canet y Fernando Moreno Calderón. Estaba presidida por el general Miguel Cabanellas Ferrer.

JUNTAS DE OFENSIVA NACIONAL SINDICALISTA (JONS).- Partido político fundado en torno a la revista 'La conquista del Estado', dirigido por Ramiro Ledesma Ramos y financiado por monárquicos.
Los estatutos de las JONS se presentaron en la Dirección General de Seguridad el 30 de noviembre de 1931.
La línea ideológica de las JONS se alejó de la monarquía y pronto acabó identificándose con el nazismo, atendiendo a la admiración de Ramiro Ledesma por Hitler.

En febrero de 1934 tuvo lugar la fusión de las JONS y Falange Española, de la que luego se separará por discrepar de su orientación.

En 1935 Ramiro Ledesma había abandonado FE.

Cuando Franco es investido como jefe nacional durante la guerra civil, los unió con los carlistas, dando lugar a FET y de las JONS.

JUNTA TÉCNICA DEL ESTADO.- Con fecha 1 de octubre de 1936, con sede en Burgos, se crea una especie de gobierno sublevado con un presidente y unas comisiones (Ministerios), sustituyendo a la Junta de Defensa Nacional.
Con fecha de 19 de noviembre de 1936 se reguló su funcionamiento.

FALANGE ESPAÑOLA (FE).- Partido con ideología fascista, fundado en octubre de 1933 por José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia, joven abogado e hijo del antiguo dictador, de amplias inquietudes intelectuales.
La FE apenas pudo desbordar el reducido círculo universitario.

La FE recibía ayuda financiera de los monárquicos, pero después del programa de 27 puntos presentado por José Antonio, ante las evidencias "anticlericales y revolucionarias", abandonaron la financiación y apostaron por el Bloque Nacional de José Calvo Sotelo.
La financiación quedó resuelta por la ayuda regular de Mussolini.

Con el alzamiento nacional La FE llegó a tener una enorme trascendencia al ser utilizada por quienes sí representaban un peligro para la República.

LEGIÓN CÓNDOR.- Nombre de la fuerza aérea alemana que durante la Guerra Civil española mandó Hitler para combatir a favor de los sublevados militares mandados por el general Franco.

CNT - FAI

La CNT (Confederación Nacional del Trabajo), fundada en Barcelona en

1910, es un sindicato anarquista que integró a todos los sindicatos independientes, con mayor representatividad en Cataluña y Valencia. En 1938 la CNT, la FAI, y la FIJL (Federación Ibérica de Juventudes Libertarias) formaron el Movimiento Libertario Español (MLE). Cuando terminó la Guerra Civil, la CNT se encontró en la clandestinidad, formando una organización en el exilio en Francia. A partir de la muerte de Franco en 1975, se restableció en España con muy poco seguimiento.