Historia moderna de España

Descubrimientos geográficos. Reforma. Reyes Católicos. Carlos V. Felipe II

  • Enviado por: Prody
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 46 páginas
publicidad
publicidad

Historia a partir del 1492

I. El descubrimiento de un nuevo mundo

1. Marco Polo

1.1 El viaje de Marco Polo

Al descubrimiento de las especias en Asia que servían para dar sabor a los alimentos, para mantenerlos; normalmente antes de tener especias se utilizaban el ahumar, el salar, el vinagre, el escabeche y el aceite, pero la pimienta, la sesa, el n y la nuez moscada eran mucho más útiles.

Además de las especias también traían de Asia, cosas como marfil, porcelana, seda y otras cosas valiosas que no se pudrieran ya que el viaje duraba como mínimo unos tres años.

Todos estos productos llegaban a España con un alto precio ya que los intermediarios se quedaban con muchos tributos. Por ejemplo si salía de la China con un precio de 100 x, pasaba al siguiente país con unos de 200 x ya que los intermediarios querían cobrar su parte; luego al siguiente llegaba con un precio de 400 x, y luego de 600 x, después con 800 x y a lo mejor llegaba a España con un precio de 1000 x y verdaderamente por lo mismo habían pagado 10 veces menos.

Nicoló y Matteo Polo eran comerciantes de Constantinopla, ellos viajaban al sur de Rusia, para luego seguir hacía el Este la ruta de la seda; y después de viajes llegaron a China con una cola de seis años de viaje.

En el segundo viaje que hizo esta familia se llevaron a Marco Polo con 21 años, él era hijo de Nicoló, con el cual viajaron a China.

1.2 Marco Polo llega a China

La idea de Marco Polo era la siguiente: él estaba al tanto de lo que sucedía con el comercio y decidió llegar él por su cuenta y ganarse esos 900 x que se perdían por los intermediarios.

Partieron con rumbo a la China del norte, en la cual Marco estuvo durante tres largos años al servicio del emperador Kubilai. Marco Polo escribió más tarde un libro llamado en el 1298 Libro de las maravillas en el cual relató muchos de los inventos y adelantos que descubrió en China, la seda, el arroz, las especias, etc.

En realidad la importancia de este viaje fue el descubrimiento del lejano Oriente al cual nadie lo conocía, y que abrió muchos caminos a que los europeos comerciasen.

La civilización China ya muy avanzada cuando los romanos poblaron la península Ibérica, siglo III a. C. Estaban basados en la agricultura, sobretodo del arroz y el trigo; la principal economía eran las tierras, el que tenía más tierras más poder tenía. De esta manera se creó un estado autoritario, dirigido por un emperador al cual le ayudaban funcionarios que se llamaban mandarines.

A partir de aquí se enriqueció el comercio de Oriente y se comerciaron productos como: piles, ámbar, bermellón, seda . . . Los artesanos Chinos destacaron por sus cerámicas y porcelanas y también se transmitieron los inventos Chinos:

Inventos de Asia que cambiaron a Europa

  • Pólvora: Fue muy útil al empezar la utilización de armas de fuego. Los españoles fuimos los primeros en probar la pólvora.

  • Brújula: Con la brújula podían viajar sin miedo a perderse y sin miedo a que llegaran al fin de la tierra.

  • Imprenta: La imprenta la inventó el señor Gutemberg, aunque los Chinos la utilizaran antes.

  • Timón: Para los barcos fue un invento revolucionario, ya que hizo mucho más fácil la navegación.

  • Cheques, papel moneda: Utilizaban menos espacio, y pesaban menos; se podía llevar más dinero, era mucho más cómodo y si lo robaban al ladrón no le servía de nada; lo malo era que si no eras de fiar no te cobraban.

2. Los viajes de los portugueses

2.1 El afán de llegar a las Indias

Durante los siglos XIV y XV hubo un gran interés por la ruta de la seda, el comercio de las especias y todo lo demás que tanto beneficiaba a los comerciantes Venecianos, Genoveses y Catalanes del lejano Oriente, en el mediterráneo.

Por el contrario los europeos que no se atrevían a moverse por el océano Atlántico, por todas esas leyendas que se contaban al desconocer la redondez de la tierra, como aguas que hierven, serpientes gigantes, monstruos, etc. Además tampoco tenían barcos apropiados para la navegación por el océano.

Los Portugueses fueron los primeros que impulsados por ese afán de llegar a las islas de las especias, emprendieron una ruta bordeando la costa de África, la cual le llevará algunos años. Los principales motivos que les hizo llegar a hacer esto fueron:

  • Ese empeño que tenían en poder llegar a las islas de las especias, y además al Sudán donde había mucho oro.

  • El esfuerzo de un príncipe Portugués, Enrique el Navegante, el cual financió estos viajes en forma de expedición, contratando buenos marineros, y cartógrafos preparados, para que realizaran los mapas de lo que iban inspeccionando.

  • La utilización de nuevos adelantos como eran la brújula y el astrolabio. La brújula permitía ver la dirección correcta la cual seguir; y el astrolabio que calculaba la latitud según la posición del sol o de las estrellas.

  • Pero, generalmente lo que más facilitó estas expediciones fue la aparición de una nueva nave, que permitía un mejor manejo sobre el océano, la carabela. La carabela era un invento Portugués el cual no duró mucho que lo conocieran sus vecinos los portugueses.

    La brújula y el astrolabio

    Durante toda la Edad Media los navegantes se guiaban mediante las estrellas y mediante el sol. Estas técnicas fueron perfeccionadas para dar paso a la brújula y el astrolabio:

    Brújula: la brújula mediante una aguja imantada permitía saber donde estaba el norte magnético y por lo tanto guiarse con los puntos cardinales.

    Astrolabio: el astrolabio, instrumento con el cual se medía l altura de los astros, y fue perfeccionado por los navegantes en el siglo XV. Con el astrolabio los marineros utilizaban las tablas de declinación del sol, una vez medido el ángulo del sol con la nave se miraba en las tablas la posición correcta en la que estaban.

    2.2 Los descubrimientos de los Portugueses

    Durante todo el siglo XV, los marinos de Portugal, llegaron hasta las islas Azores (1431), las islas Madeira (1418), pero no se atrevieron a seguir, por todas esas leyendas sobre que la tierra era plana.

    Más tarde decidieron adentrarse por las costas Africanas y llegaron a las islas de Cabo Verde, y muy pronto al golfo de Guinea (1460). Desde allí empezaron a mantener contacto con el Sudán de donde empezaron a obtener oro, marfil y esclavos negros.

    Más tarde en el 1487, la expedición dirigida por Bartolomé Dias, llegó al extremo meridional de África, que él llamó cabo de las Tormentas, también llamado de Buena Esperanza, porque desde allí ya se podía navegar por el océano Índico.

    Después de 10 años de espera la expedición que haría rica a Portugal surgió al mando de Vasco de Gama. Los Portugueses navegaron por el océano Índico hasta llegar a Calicut, en la costa India, en 1498, y desde ese punto las ya aclamadas isla de las Especias.

    Durante gran parte del siglo XVI Portugal tuvo en monopolio (sólo él podía comerciar allí), del comercio de la seda y las especias, y por esa razón, Lisboa se convirtió en uno de los grandes puertos de Europa.

    3. Colón descubre América

    3.1 La teoría de Colón

    Los principios de Colón son un auténtico misterio, porque él siempre los ocultó; lo más probable es que fuera de origen Genovés e hijo de una familia de tejedores a pesar de que él se dedicara a la navegación toda su vida.

    Sabemos que de fue a vivir a Portugal en el 1476 después de haber hecho un largo viaje al Mediterráneo Oriental, y después de sufrir un naufragio se estableció en Portugal. Allí se casó con la hija de un comerciante marítimo, y seguramente fue en todo este ambiente en el cual se le ocurrió la idea y fue reformando sus proyectos de ir a las Indias; ya que era la meta de los Portugueses ya en el siglo XV.

    Colón ocultó su teoría de cómo llegar a las Indias, él creía después de haber leído e investigado libros científicos griegos, en los cuales se demuestra su teoría; él quería llegar a las islas de las especias navegando por el océano Atlántico hacia el Oeste y al final llegarían a las islas de las especias, ya que él pensaba que la tierra era redonda. Pero partió de unos conceptos bien ciertos porque ya sabemos todos que la tierra era redonda, pero el desconocía que la tierra era más grande de lo creído; y por supuesto él tampoco sabía que se encontraría por en medio el gran continente Americano.

    La carabela

    La carabela era por sus raíces una embarcación de pesca Portuguesa, aunque después de perfeccionada y agrandada se hizo tan grande casi como la nao.

    La nao era una nave de tres palos, velas cuadradas y alta proa para defenderse de las altísimas olas del Atlántico.

    La carabela tenía generalmente tres o cuatro palos con velas cuadradas, y triangulares, que aprovechaban el viento cuando venía de lado. Cambiando la posición de las velas era posible la navegación en zig-zag aunque el viento no viniera de frente. Aunque sin un gran tonelaje entre 100 y 150 toneladas, estos barcos eran muy robustos. La cuaderna formada por la alta proa era de roble macizo al igual que los palos. La cubierta estaba resguardada para los días de lluvia, y por eso se encontraba allí el timón y la cámara. Por debajo del barco se encontraba la bodega que transportaba sobre todo alimentos.

    3.2 Los pactos de Colón

    Colón se decidió a mostrarle su proyecto al rey de Portugal el cual fue llevado y examinado por un grupo muy selecto de marineros y cartógrafos, y a su misma vez rechazado. Al ver el fracaso envió a su hermano Bartolomé a Inglaterra y él mismo se desplazó al reino d Castilla en 1485.

    Cuando llegó tuvo la suerte de que un grupo de Frailes del convento de La Rábida (Huelva), que acogieron con entusiasmo su proyecto y le ayudaron a introducirse en la corte para poder negociar con los reyes Católicos. Dio la casualidad de que los reinos estaban en plena guerra con el reino de Granada y tenían puestas todas sus fuerzas y dinero en ella; y Colón exigía tanto que las negociaciones duraron años.

    Al final cuando acabó la larga guerra con el reino de Granada en Abril del 1492, Colón llegó a un acuerdo con los reyes católicos: los reyes Católicos firmaron con Cristobal Colón un documento cuyo nombre era Capitulaciones de Santa Fe el cual decía, ya que era el privilegio real hacia Colón: que Colón sería almirante de la mar oceánica, y virrey de las tierras que descubriera, y también la décima parte de los beneficios que se obtuvieran. También se pactaba que en las capitulaciones que nadie podría comerciar en las tierras sin el permiso de los reyes y de Colón.

    Y a raíz de todo esto los reyes católicos, más bien la reina Isabel vendería las joyas de su corona para proporcionarle el dinero suficiente y los marineros a Colón.

    3.3 El primer viaje de Colón

    Colón le explicó su idea a los hermanos Pinzón marineros del puerto de Palos los cuales aceptaron con mucho gusto y ellos mismos reclutaron a más marineros, pero no fueron suficientes para las dos carabelas la Pinta y la Niña, y la nao Santa María, ya desesperados, tuvieron que ir a los calabozos y ofrecer el indulto a todos los interesados en prestarse como marineros. Antes de salir la gente no tenía muy claro todo eso de que la tierra fuera redonda, y después de explicarlo varias veces Colón tuvo que demostrarlo con el famoso huevo de Colón: Colón los retó a lo siguiente, a ver quién era capaz de mantener de pie a un huevo, y estuvieron todos un buen rato intentándolo; al final Colón cogió el huevo y lo estampó contra la mesa y todos dijeron que había hecho trampa pero él contestó: “lo que pasa es que a nadie se le había ocurrido antes”.

    La expedición salió del puerto de Palos el 3 de Agosto de 1492. Estaba formada como ya se ha dicho antes por una nao (Santa María), y dos carabelas (la Pinta y la Niña) y la tripulación estaba compuesta por 105 hombres.

    El viaje lo encabezó una escala en las Islas Canarias, en las cuales repusieron provisiones y alimentos. El viaje fue muy duro, Colón iba siempre engañando a los marineros y siempre les mentía diciendo que estaban más cerca. Cuando el tiempo pasaba Colón ofreció una recompensa a quién divisara tierra, pero eso no fue suficiente para que los marineros no se revelaran, ya que estuvieron un largo tiempo parados. Colón lo que hizo para que se calmasen dijo: “si dentro de tres días no hemos encontrado tierra, mi cabeza rodará por la cubierta”. Y a los tres días cuando ya iban a degollarlo una misteriosa brisa los movió y se salvó hasta que divisaron tierra ¡TIERRA!

    El 12 de Octubre cuando divisaron tierra llegaron a la pequeña isla de Guanahaní, que Colón bautizó con el nombre de San Salvador, allí se encontraron con los primeros indígenas, que no comprendían su idioma y además ellos creían que eran Indios. En los siguientes meses exploraron las grandes islas de Cuba y Haití. Y tomó todas estas tierras en el nombre de Castilla.

    A principios del 1493 regresaron a la península dos naves, la Pinta y la Niña ya que a Nao restante se destrozó construyendo así un fuerte en el cual se quedaron unos cuantos hombres que destrozaron la amistad de los Indios con los Castellanos. Cuando partieron hacia Castilla se llevaron con ellos unos cuantos Indios y no encontraron especias ni seda.

    Cuando llegaron hicieron escala en Lisboa en donde escribió a los reyes Católicos y lo recibieron en Barcelona con mucho honor.

    3.4 Los restantes tres viajes

    Después del éxito del primer viaje fue posible preparar una expedición que partió en Septiembre de 1493. Estaba formada por 15 barcos y 1500 hombres, que se establecieron en la isla de Haití (primero fue llamada por Colón La Española, y luego Santo Domingo). En esta isla fue donde empezó la colonización Española, y donde Colón fracasó con su plan económico ya que allí no había especias ni seda, y además ni él ni su hermano Bartolomé lo supo llevar bien; además de todo esto también influyó mucho la lucha con los colonos.

    En el tercer viaje (1498) Colón llegó a la Isla de Trinidad y a la desembocadura del río Orinoco, en la costa del continente. En el cuarto viaje (1502) recorrió las costas de América Central.

    Desde el 1495, cuando los reyes Católicos vieron que Colón no cumplía bien con su cargo, dejaron que todos sus súbditos, los de la corona de Castilla pudieran ir, pero pagando un 10 % de los beneficios a la corona.

    A la muerte de Colón (1506) en Valladolid él creía haber llegado a las Indias por el Oeste, pero ya alguno de sus contemporáneos sabían que donde estaban no era Asia, si no un continente desconocido, y fue Americo Vespucci el que lo descubrió y le pudo el nombre de América.

    Diario de a bordo de Colón

    Como todos los capitanes Colón llevaba un diario donde apuntaba todo lo sucedido y aquí se muestra el fragmento llegando al Nuevo Mundo:

    “Tuvieron mucha mar, más que en todo el viaje habían tenido. Vieron un junco verde junto a la nao. Vieron los de la carabela Pinta una caña y un palo y tomaron otro palillo labrado a lo que parecía con hierro, y un pedazo de caña y otra yerba que nace en tierra. Con estas señales respiraron y alegrándose todos.

    Después de la puesta de sol siguieron navegando hasta dos horas después de medianoche. Y porque la carabela Pinta era más velera e iba delante del Almirante, halló tierra e hizo las señas que el almirante había mandado. Entonces arriaron velas y quedaron al pairo hasta que amaneció el día 12 de Octubre, que llegaron a una isleta que se llamaba en el lenguaje de los Indios Guanahaní”.

    Diario de a bordo de la Niña.

  • La redondez de la tierra

  • 4.1 Otros viajes a América

    Cuando los marineros Portugueses llegaron también a costas Americanas a partir del 1500, se discutía si realmente era Asia (que era monopolio de Portugal), o verdaderamente era un nuevo mundo. El descubrimiento del Océano Pacífico y la primera vuelta al mundo demostrarían la redondez de la tierra y que América no era Asia.

    Al mismo tiempo que Colón hacía sus dos últimos viajes, otros navegantes de Castilla descubrían América desde la península de Florida al estuario del río de la Plata.

    El descubrimiento cumbre lo hizo Vasco Núñez de Balboa en 1513. Este personaje aventurero e investigador, tuvo noticias de un gran mar al otro lado del continente, y organizó una expedición a pie con la cual atravesó a pie el istmo de Panamá, y ya allí descubrió el enorme mar que por un error de orientación llamó mar del Sur, pero en realidad era el Océano Pacífico.

    Oreyana fue el primero que recorrió el río Amazonas donde abundaban las pirañas (los Indios de esa zona sabían nadar sin que les picaran). Le puso el nombre de río Amazonas ya que le pareció ver a una chica de la antigua leyenda del las Amazonas, y pensó si no se encontraron en ningún sitio en el antiguo continente; deberán estar en este. Y bautizó al río con el nombre de Amazonas.

    4.2 La 1º vuelta al mundo

    Desde el momento del descubrimiento de Balboa todos los Castellanos empezaron a buscar una ruta, para poder llegar a las aclamadas islas de las Especias. Navegando hacía el Oeste como Colón ya dijo en su momento, y donde los Portugueses ya habían llegado.

    Se fueron explorando las costas de toda América del sur, y a la llegada al estuario del río de la Plata fue un alivio aunque al final fu una farsa ya que creían que era un brazo de mar. Al final la expedición con la cual se daría la vuelta al mundo salió del puerto de San Lúcar de Barrameda en el 20 de Septiembre de 1519. Formada por 5 naves con 200 hombres cada una y dirigida por un Portugués, Fernando de Magallanes, al servicio de la Corona de España. Cargada con enseres como: ganado, verduras, frutas y 7 vacas para la leche.

    Hasta llegar al río de la Plata la expedición fue bien ya que la ruta era conocida, pero a partir de aquí atravesaron rutas desconocidas siempre hacia el Sur pasando frío, hasta llegar a un paso (hoy en día el estrecho de Magallanes).

    Allí tuvieron un percance con una tribu llamada fueguinos, los cuales se dedicaban a hacer lo contrario que los faros. Normalmente se coloca un faro en las zonas donde no hay peligro e iluminan para facilitar el paso; pues esta tribu hacía todo lo contrario, encendían hogueras en los lugares peligrosos, acantilados, costas rocosas; y cuando querían darse cuenta ya estaban en medio de todo el peligro y era muy tarde. Después de pasar este estrecho una nave desertó por falta de alimento y volvió al puerto de Sevilla y otra naufragó.

    A partir de allí pasaron tres meses de hambre en los cuales no encontraban tierra tuvieron un buen tiempo y no muchas tempestades y llegaron a la isla de los ladrones (ya que saqueaban a todos los barcos que entraban) ahora llamada isla Mariana para coger alimentos. Más tarde fueron hasta unas islas llamadas islas Filipinas, donde Magallanes murió en conflictos con tribus indígenas cuando entraron a reclamarlas en el nombre de Castilla y tuvieron una batalla de 1700 indígenas contra 60 hombres, armas de fuego y corazas contra escudos de madera y flechas con veneno y al morir Magallanes lejos de sus tierras sus hombres le abandonaron.

    Sólo quedaban dos naves y escasos hombres a la llegada a las islas Molucas (las islas de las Especias), ocupadas en ese momento por los Portugueses los cuales persiguieron a los Españoles. De este destrozo sólo escapó una nave, la nave Victoria con 60 hombres y una carga de 354 toneladas de especias.

    Su capitán en ese momento Juan Sebastián Elcano, decidió volver a España por la ruta de los Portugueses, bordeando la costa Asiática y atravesando el océano Índico, y así lo hizo llegando al cabo de Buena Esperanza en el 17 de Diciembre con 47 españoles y 7 indígenas y pasaron a aguas del Atlántico, pasaron mucha hambre y tuvieron que comer cuero ratas y lo que encontraban, y sufrieron muchos de ellos escorbuto; un día hubo una tormenta y Juan Sebastian elCano que era vasco supo que hacer gracias a su experiencia y el fuego de San Telmo les indicó que l tormenta amainaría.

    Al final el 6 de Septiembre de 1522 llegó a San Lúcar de Barrameda, tres años después de la partida, la nave Victoria con 17 marineros y su capitán todos muertos de hambre, porque no tenían casi alimentos. Pero habían demostrado que ¡LA TIERRA ES REDONDA! Después de 1400 leguas de viaje. Carlos I los recibió y a Juan Sebastián Elcano le puso un sueldo de 500 000 ducados y un escudo de armas en el que ponía:”tu fuiste el primero en darme la vuelta” y salía una tierra dibujada.

    Dificultades de la vuelta al mundo

    Hemos conseguido noticias muy directas de lo que pasó gracias a uno de los miembros de la expedición, el italiano Antonio Pigaffeta, que fue uno de los 18 supervivientes, y relata con todo detalle esos tres años.

    Una de las situaciones más agobiantes fue a la vuelta que no tenían alimentos desde que salieron del estrecho de Magallanes, en Noviembre de 1520, hasta que consiguieron desembarcar en una isla del Océano Pacífico, en Marzo del 1521. Pigaffeta describe de esta manera la agonía:

    “La galleta que comíamos no era ya pan, sino un polvo mezclado con gusanos, que habían devorado toda la substancia, y que tenía un hedor insoportable por estar empapado en orines de rata. El agua que nos veíamos obligados a beber era pútrida (...).

    Nuestra mayor desdicha era vernos atacados de una enfermedad por la cual las encías se hinchaban hasta sobrepasar los dientes y los atacados de ella no podían tomar ningún alimento. Murieron 19 marineros y otros 30 sufrieron la enfermedad, con fuertes dolores en brazos y piernas, pero sanaron.”

    La segunda persona que dio la vuelta al mundo fue el corsario SIR Francis Drake, que fue por la costa de América del Sur hasta cruzar el estrecho de Magallanes, y se encontró toda una costa que no tenía defensas y se puso las botas.

  • Las tribus de América

  • 5.1 Los intereses de conquistar a las tribus

    La conquista Española en América empezó en las islas de las Antillas. Primero los castellanos se establecieron en la isla que Coló llamó La Española (Santo Domingo) y después entre 1508 y 1511 en Puerto Rico, Jamaica y Cuba.

    Hacia el 1517 se tuvieron noticias de grandes imperios en el continente: los aztecas al Norte y los Mayas al Sur. El interés por conquistar estos pueblos que se creían muy ricos fue el principio de una gran empresa conquistadora, que en medio siglo obtuvo en tierras más de 2 000 000 de Km2.

    El continente Americano estaba ya poblado hace 20 000 años, fecha muy reciente si la comparamos con la población de Europa. Se cree que los vikingos llegaron al continente Americano antes que los Españoles, ellos ya conocían la isla de Islandia y posiblemente, una tormenta les podría haber perdido hasta Groenlandia y desde allí hasta Terra Nova en donde se han encontrado restos.

    Todos estos pueblos Indios estaban más o menos en un estado primitivo, ya que no conocían la escritura y utilizaban la piedra como material básico, y aunque vivían de la agricultura no conocían la rueda ni los animales de tiro.

    Cuando Colón llegó al nuevo mundo creía haber llegado a las Indias, por eso durante mucho tiempo fueron denominados Indias y a sus habitantes Indios, pero a los historiadores les gusta más el nombre de amerindios. Y a estos pueblos indígenas se le llamarán pueblos precolombinos (antes de la llegada de Colón).

    Los amerindios de las praderas del norte eran seminómadas, y eran muy primitivos, en cambio otras se consideran históricas por su grado de importancia: estas tres grandes tribus tienen características similares y son, aztecas en México, mayas en Yucatán, e incas en el Perú.

    Además de todo esto las tribus Indias tenían un gran conocimiento astronómico, ellos fueron los que sabían que un año tiene 365 días y 6 horas (por eso hubo un momento en Europa que en Verano hacía mucho frío, y el nuevo calendario se llamó Gregoriano, porque lo cambió el papa Gregorio).

    Lo que más hizo contra las tribus Indias fueron las armas que traían los Españoles, y no porque mataran ni nada de eso, era más por el ruido que hacía y la explosión, y el ver un indio muerto a varios metros de distancia; otra cosa que les ayudó mucho fueron las enfermedades que los Indios no tenían defensas contra ellas; las armaduras hacían que rebotaran las flechas de los indios; y que les confundieran con dioses, ya que los españoles tenían barba, y pelo en el cuerpo y todas esas cosas que los Indios creían que tenían sus dioses.

    Para el mantenimiento de las comunicaciones y la penetración en el imperio fue importante el caballo, desconocido en América hasta el momento. Por otras parte el afán de los conquistadores que hacían cualquier cosa. Casi todos no tenían ni una mínima ensechanza, pero también hubo hijos de la nobleza.

    5.2 Tribus Indias

    Una de las grandes tribus de América fue la tribu de los Mayas, eran más antiguos que los Azteca, ya que en el siglo IV ya estaba formada, aunque su decadencia surgió a la llegada de los Españoles. Los Mayas eran agricultores y sus conocimientos astronómicos eran bastante superiores a los nuestros. Levantaron palacios y templos en Chichén Itzá y Palenque. Hasta incluso llegaron a lograr una escritura de jeroglíficos, y la conocemos gracias a Popol Vuh, el libro escrito en Maya después de la destrucción Española, en donde están todas sus tradiciones.

    Los Mayas se situaban en la península de Yucatán, y fueron conquistados por Pedro de Albarado.

    La tribu de los Araucanos, se situaba en la zona de Chile y fue conquistada por Pedro de Valdivia. La franja que se extiende de los Andes y del Océano Pacífico se llama Chile, y estaba poblada por esta tribu, la tribu de los Araucanos y ellos resistieron fuertemente al intentó de conquista de Diego de Almagro desde Perú. Pero más tarde Pedro de Valvidia amplió los territorios de Chile y fundó varias ciudades. Murió luchando contra los Araucanos y hasta 1560 no se consideró terminada la conquista de Chile.

    Los Jíbaros, tenían la costumbre de cortar cabezas y reducirlas, es un secreto que hoy en día no se sabe exactamente el procedimiento pero si un poco como es, no lo imaginamos ya que no se han hecho pruebas.

    Muchas tribus eran caníbales, aunque no por necesidad, estas tribus no se comían a los hombres por hambre, si no porque creían que si se lo comían adoptarían todas sus buenas cualidades.

  • La tribu de los Aztecas

  • Los Aztecas eran una tribu situada en el actual México. Sus capitales Tenochtitlan y Teotiuacan, su rey Moctezuma y su dios Quetzalcoalt. El imperio Azteca había adquirido a mediados del siglo XV una gran extensión por todo México, gracias a las campañas de algunos jefes militares y a una red importante de calzadas. A la llegada de los españoles Moctezuma II (1502-1520) gobernaba con ayuda de sacerdotes, funcionarios y militares. Los Aztecas vivían en ciudades formadas por un núcleo habitado, en donde se edificaban los edificios principales rodeados de campos de cultivo. Pero al no conocer metales excepto el oro y la plata y no tener animales de carga se quedaron en una situación de inferioridad frente a los españoles aunque fueran más numerosos.

    6.1 Tenochtitlan tomada

    Hernán Cortés fue un hidalgo Extremeño que estudió en la Universidad de Salamanca, ya que vivía en una zona muy pobre se vino a América a probar suerte como todos los demás. Partió con una expedición desde Cuba con un ejército de 11 naves, con 700 españoles y 200 amerindios, llevando 32 caballos y 14 cañones.

    Hernán Cortés sabía que los Aztecas se llevaban mal con las tribus que los rodeaban y por eso se alió con ellas para poder vencerlos. Cuando llegó a México, Cortés fundó una ciudad llamada Veracruz, que le sirvió como base de operaciones. Cortés empezó con sigilo y cuando llegaron a Tenochtitlan que era su capital los tomaron por el dios Quetzalcoalt y no hubo lucha, pero más tarde los españoles sometieron al emperador Moctezuma y se establecieron en la ciudad cobrando impuestos a los indios que allí residían.

    6.2 Los españoles vencieron a los Indios

    Al mismo tiempo el gobernador de Cuba envidioso al ver a Hernán Cortés estaba ganando a los Aztecas mandó un ejército de 1500 hombres y 18 barcos para arrebatarle el mando a Hernán Cortés. Cortés mandó a la mitad de su ejército a la costa a esperar al enemigo y combatirlo, dejando el resto en Tenchtitlan para que siguieran sometiendo a los indios.

    La casualidad es que Hernán Cortés logró que el ejército se uniera a él. Y mientras en la ciudad se produjo la muerte de Moctezuma y no se sabe bien si era por culpa de los indios o por los españoles. Los indios de la ciudad al conocer la noticia se revelaron y como el diseño de la ciudad era en forma de anillos concéntricos rellenos de agua los indios cortaron los puentes y empezaron a matar españoles con las cerbatanas que llevaban curare que era un veneno mortal.

    Pero un personaje que se hizo famoso por esta hazaña, Pedro de Alvarado, saltó con su pértiga el foso de unos 10 o 12 metros de profundidad escapando y pudiendo avisar a los españoles de la matanza.

    Estos enseguida fueron al rescate y se enfrentaron en la batalla de Otumba en donde los españoles ganaron a los indios y a partir de aquí ya el imperio Azteca estuvo derrotado. La batalla se desarrolló un 7 de julio de 1520 en el valle de Otumba como dice el nombre.

    7. La tribu de los Incas

    El imperio Inca situado en el Perú, tenía como capital la ciudad de Cuzco, su rey era Atahualpa, con un hermano llamado Huascar, y su dios Viracoha.

    7.1 Los primeros intentos del imperio Inca

    Ya en 1513 se habían fundado unos territorios como el de Panamá, y allí llegaron las noticias sobre el gran imperio de los Incas, que se encontraba en el corazón de los Andes, y también gran parte de la llanura andina y los altiplanos. Los indios le daban un nombre que sonabá como “birú”, y los españoles terminaron por ponerle Perú.

    Para la conquista de este imperio dos conquistadores se pusieron de acuerdo Diego de Almagro y francisco Pizarro, que obtuvieron una gran ayuda económica del sacerdote Hernán Luque.

    La primera expedición en 1526 fue un verdadero fracaso por la falta de medios. En es momento Pizarro se volvió a España agobiado para pedir ayuda económica de la Corona. Pero cual fue su sorpresa al ver que además de la ayuda económica que él había pedido le concedieron los títulos que le convertían en jefe de la expedición lo que provocó una gran envidia por parte de sus compañeros.

    7.2 Los Incas pierden ante los españoles

    La nueva expedición salió desde Panamá en Enero del 1531, con solamente 180 hombres y 27 caballos. Al igual que Hernán Cortés Pizarro aprovechó el enfrentamiento entre los indígenas. En ese mismo momento el padre de Atahualpa y de Huascar, había muerto y no se sabía quién reinar, y por la fuerza parecía que Atahualpa gobernara pero en realidad Huascar estaba en las montañas refugiado con un pequeño ejército y se convertía eso en una guerra civil, la cual Pizarro aprovechó.

    Pizarro fue hasta la ciudad de Cajamarca, en donde secuestro a Atahualpa, que había mandado matar a su hermano, para poder liberarlo tuvo que pagar un gran rescate; aunque poco después, lo mataron por haber asesinado a su hermano. Después de haber asesinado a su hermano ocuparon la ciudad de Cuzco, en donde consiguieron importantes cantidades de oro y de plata.

    Ya en el 1534 cuando el ejército de Pizarro dominaba las partes más importantes del imperio no fue difícil acabar con él, y se fundó un ciudad llamada Lima, que al no estar de acuerdo los indios se sublevaron, y su sed no fue saciada hasta el 1572. Junto a México Perú se convertiría en el núcleo para la conquista de extensos territorios de América del Sur.

    8. Consecuencias del descubrimiento de América

    8.1 El tratado de Tordesillas

    Todo empezó cuando los reyes católicos pidieron al Papa permiso de la soberanía de las tierras descubiertas por Colón para explorarlas y evangelizarlas, al mismo tiempo los Portugueses reclamaban los derechos sobre las islas de las Especias ya que habían seguido fielmente el trayecto de bordear África. Al final como los dos países habían creído llegar a las islas de las Especias cartógrafos y geógrafos se reunieron de los dos países y representantes del Papa.

    El tratado de Tordesillas, fue el tratado que acordaron en 1494, en el cual se irían a repartir el mundo, en tierras de posibles conquistas en las cuales el otro no podía interferir; y como no contaron con el resto de los países hubieron problemas.

    Los Ingleses al ver el reparto fueron a América (en la actual zona del este de E.E.U.U.) sin permiso en donde fundaron una colonia llamada Virginia en honor a la reina Virginia y a partir de aquí fueron conquistando (también le compraron a los indios Manhatam la isla con este nombre que luego pasaría a ser un barrio de Nueva YorK). Los Franceses lo que hicieron fue ir a la zona del este del actual Canadá, en donde fundaron también sus colonias.

    El reparto del tratado se Tordesillas se hizo de la siguiente manera, se trazaría una línea imaginaria a 370 leguas al Oeste de las islas de Cabo Verde. Las tierras situadas al Oeste del meridiano serían para Castilla y las situadas al Este pertenecerían a Portugal. Al ser la tierra redonda hubo un conflicto en Asia y cuando Vasco de Gama llegara más tarde se resolvería a favor de Portugal, pero los Españoles nos llevaríamos las 7000 islas Filipinas.

    8.1 Fray Bartolomé de las Casas

    Cuando los Españoles fueron a América en uno de sus viajes un monje llamado Fray Bartolomé de las Casas, el cual escribió un relato del viaje y de las crueldades que hacían con los indios, algunas cosas las vio él y otras se las contaron los que las vivieron, pero cuando llegó a España le dijo a los reyes católicos lo que pasaba y leyeron sus relatos e hicieron las leyes de Indias que protegían a los amerindios un poco más que antes.

    Los relatos de Bartolomé cuenta cosas como estas: los Españoles iban a los poblados indios y se divertían arrancándole del vientre a las madres sus hijos y golpeándolos contra el suelo; a los Indios se los llevaban a las minas después de haberlos rifados y no les daban de comer hasta los domingos que les dejaban comer raíces y ramitas que encontraran, y las mujeres a las plantaciones de tabaco, esto era la encomienda la cual se hacía con los supervivientes de cada poblado conquistado.

    Pero no sólo eran ellos los españoles que los que cometían esas fechorías. Los franceses y los Ingleses también eran mucho más crueles, por ejemplo les enseñaban a arrancar cabelleras, les enseñaban a dar un corte en la frente y a estirar.

    Después de todo esto cuando Bartolomé llegó a España escribió un libro con sus relatos llamado “corto relato de la crueldad de las Américas”.

    8.2 Piratas, corsarios y bucaneros

    Siempre se han confundido los tres términos, pero en realidad hay una buena diferencia:

    PIRATAS

    Un pirata es un ladrón de mar y cogían el siguiente botín:

    -Dinero (joyas, oro, etc...)

    -Mercancias

    -Maineros -Abandonarlo en una isla

    -Botín -Hombres -Abandonarlo en un bote

    -Unirse a los piratas

    -Pobres

    -Viajeros -Ricos (pedir rescate)

    -Barco

    Los piratas cogían todo esto como botín y si no se cumplía por ejemplo con lo marineros, tenían dos opciones o unirse a ellos o perderse y si no se unían los pasaban por la quilla que era atarlo con una cuerda y pasarlo por debajo del barco y si seguía vivo lo soltaban en un bote o en una isla. A los viajeros si eran pobres los tiraban o los hacían servir para limpiar y si eran ricos (de la nobleza o de familias ricas) pedían un rescate a los padres de acuerdo a las posibilidades.

    Los pertrechos eran recambios de barco y era una de las cosas más importantes en un viaje.

    La manera de repartir el botín los piratas era la siguiente:

    -Capitán

    -Reparto -Tripulación

    -Barco (arreglos, etc...)

    -Premios y compensaciones (sí alguien hacía algo heroico, o sí

    sufrían mutilaciones)

    Entre los mismos piratas se llamaban hermanos de mar, se refugiaban en islas del caribe de difícil acceso en la cual nadie además de los piratas querían entrar. Una de los lugares de reunión más importante fue la isla de la tortuga (era un verdadero país de piratas y estaba hasta fortificada), también estaban las islas de las Bahamas.

    CORSARIOS

    Los corsarios eran personas al servicio de la corona que atacaban y robaban barcos enemigos de otros países. La mayor diferencia estaba en que los piratas atacaban a cualquiera y los corsarios sólo a los enemigos del país, además tenían la protección de su país.

    Normalmente cogían el mismo botín pero sobretodo dinero. Y la forma de repartirlo era la siguiente:

    -50 % para el rey

    -Reparto

    -50 % como los piratas

    -Capitan

    -Tripulación

    -Barco

    -Premios y compensaciones

    Tenemos como los corsarios más famosos a:

    • Morgan (que era inteligente)

    • Francis Drake (por sus méritos, y era caballero)

    • Hawsking (sangriento)

    BUCANERO

    Después de tanta piratería cuando los barcos iban bien equipados y tenían mayores defensas y además sabían más sobre ellos.

    A partir de este momento u bucanero era un pirata que desembarca y actúa en tierra e incluso en el interior ya cuando los barcos se creen en seguro.

    DEFENSAS CONTRA PIRATAS Y CORSARIOS

    Las defensas fueron mejorando mediante iban pasando los años y se sabían los trucos de los barco piratas:

    1º) Sus propias defensas.

    2º) El gobernado solía tener algunos galeones por la zona.

    3º) Flota, todos los barcos que partieran de América lo hicieran al mismo tiempo.

    La flota consistía en que todos los barcos que tuvieran que salir de América ese año lo hicieran a la misma hora, lugar, día, mes, año... Y lo malo sería el clima la época de tormentas en la primavera y había que salir antes de esta época.

    La finalidad de la flota era tener una mayor defensa viajando en formación, no se perdería nadie, todos los cañones hacen más que uno, y además rodeados de los galeones, y de esta manera los piratas cogían poca cosa. Había problemas de que llegaba la época de las tormentas y todavía no habían salido y les pillaba las tormentas a medio camino y era peor.

    La ventaja era la seguridad de los barcos cargados, y el inconveniente era que le decíamos a los piratas todos los datos justos de la salida y ya sabían donde buscarnos además del clima.

    8.3 El contrabando

    La casa de contratación estaba en todos los puertos importantes como: Sevilla, Cádiz, Amberes, Brujas, Lisboa, Oporto. Servía para dos cosas, era la aduana del país, y además servía para dar permiso de ir normalmente a América.

    Al ser América un monopolio de Castilla muchos comerciantes extranjeros, e incluso Aragoneses querían ir a América y se las ingeniaban de la siguiente manera:

    • Sobornaban a las personas que se encontraban en la casa de contratación, por eso ese método era legal ya que si te pillaban las culpas iban para el otro.

    • Hombres de paja, los hombres de paja eran aquellos que hacían un trato legal con el cual engañaban a los de la casa de contratación. Una persona estaba interesada en comerciar y era Castellana y otra que tenía un barco, hacían un negocio el del barco hacía como si se lo vendiese y el castellano va a América y luego se reparten el botín, haciéndolo legal; si el castellano se escapaba con el barco como el documento lo tenía el propietario lo rompía y lo denunciaba colgándolo por contrabando.

    Otra manera era el contrabando que este ya no era legal y se debían tener estas condiciones: no había que ir a Cádiz ni a Sevilla, había que esconder la mercancía, tener cómplices, tener una tapadera, y elegir un lugar discreto. Lo ideal era entrar por el Guadalquivir y desviarte un poco teniendo que ir a un lugar discreto.

    El archivo de Indias es un lugar en donde se guardan en bastante buen estado todos los documentos de América, y hoy en día sirve para investigar sobre historia, y en el cuaderno de Vitácora, mucha gente quiere hacerse rica porque allí se encuentran todos los diarios de a bordo de los barcos que iban y que venían.

    El imperio Español

    II. El imperio español

    1. Formación del imperio

    1.1 Los reyes católicos

    En el año 1469 justo 500 años antes de la primera llegada a la Luna por Neil Armstrong se produjo la boda de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla. En 1476 tras la victoria de una guerra civil contra los partidarios de su sobrina se convirtió Isabel en reina de Castilla. Por otra parte Fernando, a la muerte de Juan II de Aragón en 1479, heredó la corona de Aragón. De esta manera los dos más grandes de los cinco reinos de la Península se unieron gobernados a manos d Isabel y Fernando.

    Isabel reconoció a Fernando el derecho de actuar como rey de Castilla mientras ella viviera y éste así lo hizo a fondo. Por otra parte Fernando le dio a Isabel los derechos de ser reina de Aragón aunque ella no mostró gran interés.

    1.2 La Península Ibérica

    La ambición de los reyes Católicos era controlar toda la península como un único estado.

    Para la unión con Portugal los reyes Católicos prometieron a sus hijos con los príncipes de Portugal. Para el reino de Granada hizo falta un gran esfuerzo militar, pero cuando en enero del 1492 las tropas entraron a las puertas de Granada y formó parte de la Corona de Castilla la Reconquista fue ya prácticamente terminada.

    En 1512, los ejércitos españoles entraron en el reino de Navarra y fue incorporado a la corona de Castilla. Y entre 1498 y 1496, los reyes Católicos completaron la conquista de Canarias, a cuya posesión los reyes de Castilla se consideraban con derecho desde el año 1404.

    1.3 La política de los reyes Católicos

    Los reyes católicos aspiraron a formar una buena parte en la política de Europa y del Mediterráneo.

    Fernando continuó el afán de la corona de Aragón de conquistar y controlar todo el Mediterráneo, para ello además de Sicilia que ya era suya, penetro con sus tropas en el sur de Italia, también llamado Nápoles y pudo ocuparla. Esto provocó un enfrentamiento con Francia que también quería controlar el territorio italiano, Italia estaba dividida en pequeños estados que siempre estaban en guerra entre ellos y esto facilitó a Francia y a España la conquista.

    Además de la ambición de la corona de Aragón los reyes Católicos querían mantener el control de los estados islámicos y para lograrlo los reyes conquistaron los puertos de Melilla (1497) y Orán (1509).

    Para hacer frente a Francia el rey Fernando hizo una alianza con Maximiliano, rey de Austria esta alianza se estabilizó con unos matrimonios entre príncipes alemanes y españoles que tuvieron una gran consecuencia.

    Alianza de España con Austria

    Para poder superar de buen trozo a Francia el rey Fernando hizo una alianza con uno de los reyes más poderosos de Europa: Maximiliano I, rey de Austria y emperador de Alemania.

    Maximiliano, marido de María de Borgoña, que reinaba en los Países Bajos (Bélgica y Holanda hoy en día), Luxemburgo y el Franco Condado (ahora parte de Francia). La alianza se fortificó con dos bodas entre sus hijos la de los príncipes Juan y Juana, hijos de los reyes Católicos, con Felipe y Margarita, de Borgoña. El infante D. Juan murió sin descendencia muy pronto después de casarse. Pero la alianza siguió porque el matrimonio del matrimonio de Dña. Juana con Felipe de Austria nacieron varios hijos y el mayor de ellos sería luego Carlos I de España.

    1.4 La herencia de Carlos I

    La reina Isabel de Castilla murió en el 1504, y por eso la corona de Castilla le correspondería a su hija Juana, pero como ella ya sabía sus primeros síntomas de la enfermedad mental de Juana (se vestía de monja sin serlo, se llevaba el ataúd de su marido muerto a todos sitios), dejó a manos de Fernando la corona hasta que su hijo Carlos de Austria cumpliera los 20 años. A su vez Fernando que murió en el 1516, dejó la corona a su nieto Carlos de Austria, hijo de Juana y Felipe de Austria.

    1.5 Un rey para varios reinos

    Los reyes de la Casa de Austria (Carlos I, Felipe II...) a veces se llamaban reyes de Castilla, reyes de Aragón, condes de Barcelona, reyes e Navarra, etc. Esto era debido a que a pesar de que fuera todo un mismo reino cada uno tenía sus mismas leyes, lenguas... y lo único común era el rey. El rey gobernaba de maneras diferentes y no podía tomar las mismas decisiones en un lugar que en otro.

    El “rey de las Españas”, poseía reinos fuera y dentro de la Península y ahora los veremos:

    • En la Península:

    • La corona de Castilla: Era el más grandes de todos los de la península, todos los estados de este reino se gobernaban de la misma manera excepto tres estados del norte de España (Álava, Vizcaya y Guipúzcoa), y Navarra que cada uno de os cuatro se gobrnaban de una manera muy peculiar, además de todo esto las colonias Americanas también formaban parte del reino.

    • La corona de Aragón: los tres estados formantes del reino que eran Aragón, Cataluña y Valencia tenían un sistema de gobierno totalmente distinto. Aunque también el archipiélago de las Islas Baleares formaba parte del reino al igual que la isla de Cerdeña.

    • Fuera de la Península:

    • En Italia, el ducado de Milán, el reino de Nápoles y la isla de Sicilia. Cada uno se gobernaba de una manera distinto y cada uno tenía su psopio gobierno.

    • Los Países Bajos (actualmente Bélgica, Holanda y Luxemburgo). Se gobernaban también de una manera muy diferente a la del resto.

    Herencia de Carlos I

    Carlos I

    Juana Felipe

    Isabel Fernando Maximiliano María de Borgoña

    -Castilla -Aragón -Imp. Alemán -Flandes (Bel., Hol., Lux.)

    -I. Canarias -I. Baleares -Austria -Franco Condado

    -América -Córcega -Hungría -C. Borgoña

    -N. África -Cerdeña -Drch. A ser

    -Navarra -Sicilia emperador

    -Granada -Rosellón de Alemania

    -Nápoles

    -N. Italia

    -I. Creta

    Carlos I que fue un rey muy viajero, como se puede apreciar no podía estar en todos sus estados al mismo tiempo aunque se movía bastante, en cambio su hijo Felipe II, eligió Madrid como su lugar de residencia, que se convirtió en la capital de todos los reinos.

    Para cada país en el que no estuviera el rey se nombraban personas encargadas de hacer la misma función que el rey, estas personas se llamaban virreyes o gobernadores, que casi siempre eran escogidos de la familia del rey o de familias nobles. A parte de los virreyes estaban las Audiencias que se encargaban de juzgar en el nombre del rey los casos más conflictivos.

    Se establecieron además Consejos que asesoraban al rey de las decisiones que debían de tomar sobre cada uno de los reinos, por ejemplo estaba el Consejo de Castilla, el e Aragón (para toda al Corona de Aragón), el de Italia, el de Flandes (para los Países Bajos), el de Navarra y el de Indias (que se ocupaba del gobierno de América).

    De entre todos los estados del gran reino de España, Valencia uno pequeño del Mediterráneo, ocupó una posición secundaria. Los reyes de la casa de Austria (Carlos V, Felipe II, Felipe III, Felipe IV y Carlos II) gobernaban siempre desde Castilla, un reino el cual no ponía trabas a la institución del reino y a la autoridad del rey, además las tierras de América de donde venían los grandes cargamentos de oro y plata..

    Durante estos siglos (XV, XVI y XVII), el Reino de Valencia mantuvo sus leyes (Fueros) e instituciones (Cortes, Generalitat, Consells, jurats). Las Cortes, la institución más representativa del reino sólo se convocaba cuando se quería recabar dinero y soldados. Los principales funcionarios (virreyes, magistrados de la Audiencia, jurats, representantes en el Consell...) fueron muchas veces gente de fuera del reino o personas nobles que les interesaba más los beneficios que defender los intereses del reino.

    Lista de reyes de España hasta hoy

    • Isabel y Fernando

    • Juana y Felipe I

    • Carlos I y V de Alemania (1517-1555)

    • Felipe II (1555-1598)

    • Felipe III (1598-1621) Familia de Austria o Ausburgo

    • Felipe IV (1621-1665)

    • Carlos II (1665-1700)

    • Felipe V (1700-1746)

    • Fernando VI (1746-1759)

    • Carlos III (1579-1788) Borbones

    • Carlos IV (1788-1808)

    • Fernando VII (1808-1833)

    • Napoleón Bonaparte Bonaparte

    • José Bonaparte

    • Fernando VII Borbón

    • Isabel II (1833-1868)

    • Amadeo de Saboya

    • 1ª República

    • Alfonso XII (1874-1885) Borbón

    • Alfonso XIII (1902-1931)

    • 2ª República

    • Franco (general)

    • Juan Carlos I Borbón

    • Felipe VI ?

    Desde los reyes Católicos siempre han tenido que casarse con miembros de la familia real y por esa misma razón, siempre se casaban incluso primos hermanos consiguiendo así que a la larga, los reyes más adelantados no sirvieran para ello y llevaran a España a la ruina, ya desde Felipe III hasta Carlos II fueron unos auténticos necios.

    Los rasgos más peculiares de la familia de los Austrias eran una barbilla muy pronunciada, unos labios muy gruesos, una frente pequeña y nariz ganchuda.

    2. Carlos I

    2.1 Carlos llega a España

    Cuando de Austria, hijo de Felipe de Austria y de Juana, hija de los reyes Católicos, nació en el año 1500 en Gante (Países Bajos), donde se educó la encargada de su educación fue su tía Margarita de Austria que se ocupó de él, y los que más influyeron n él fueron Adriano de Utrecht, y Guillermo de Croy, señor de Chiverés. En el año 1517, tras la muerte de su abuelo Fernando II de Aragón, llegó a España para hacerse cargo de las coronas de Castilla y de Aragón. Hubo una serie de problemas:

    • No sabía hablar Español, hablaba Flamenco

    Aprende Español

    • No conoce costumbres ni tradiciones Españolas

    Aprende costumbres y tradiciones Españolas

    • Viene rodeado de amigos Flandeses (entre los que destacan el señor de Chievrés y Jean Sauvage)

    Se deshace de sus amigos Flandeses

    • Comuneros y comunidades

    Algunas ciudades españolas de Castilla para no perder sus privilegios no aceptaron a Carlos como rey y tuvo que solucionarlo con guerras y las ganó; durante estas guerras les cortó la cabeza a Bravo, Padilla y Maldonado. Al final en 1518, las cortes de Castilla y las de Aragón lo reconocieron como rey y en estos territorios será reconocido como Carlos I.

    En enero del 1519, residiendo en Barcelona se enteró de la muerte de su abuelo Maximiliano de Austria esto lo convirtió en rey de Austria y aspirante a ser emperador de Alemania, junto con regalos y sobornos Carlos I consigue hacerse con el título de emperador de Alemania en junio de 1519 con el cual completa su imperio. Y en Alemania lo reconocerían con el nombre de Carlos V de Alemania.

    Además de todos los territorios heredados por sus abuelos él ampliaría un poco más con conquista del norte de África, en Europa y sobretodo ampliación de los terrenos en América.

    2.2 Conflictos con Valencia y Alemania

    La Germanía (término que derivaba de germà) fue la gran insurrección que, en 1519, los artesanos de los gremios de Valencia, que exigían tener un representante en los jurats de la ciudad, y por supuesto que para favor de los nobles y comerciantes ricos no lo quería.

    Otras circunstancias como los continuos ataques de los piratas berberiscos, y epidemia d peste que en 1519 asoló la ciudad. Todo esto ayudó a las revueltas y a que se unieran otras clases populares (el poble menut). Poco a poco la Germanía se extendió por casi todo el reino, hasta llegar a ciudades importantes como Xàtiva, Alzira, Castelló, Alacant..., donde todas las clases sufrían los mismos agravios que en Valencia, y hasta a los pueblos donde llegó como una revuelta ante los abusos de la nobleza.

    Cuando se generalizó el problema ordenó acabar con al revuelta. Los agermanats se resistieron ya que tenían armas por los ataques piratas, a pesar de todo fueron vencidos en el norte del país (Oropesa, Almanara...) y en Valencia en el 1521. Pero se resistieron durante un año en el sur del país al mando de Vicent Peris.

    La guerra acabó con 12 000 muertos. La represión que precedió a la victoria fue muy violenta y duró más de dos años: ejecuciones de dirigentes más destacados (Guillem Sorolla, Joan Caro, Vicent Peris), confiscaciones, destierros, galeras, prisioneros... Pero lo que más significó la derrota de las clases populares fue la derrota de la Germanía, quedaron excluidas del gobierno de las ciudades y el triunfo del autoritarismo monárquico.

    Los protestantes en Alemania

    Cuando en 1521, Carlos V, recién elegido emperador, llegó a Alemania, el problema protestante acababa de estallar. En 1520, el Papa excomulgó a Martín Lutero y este a su vez fue difundiendo por toda Alemania sus ideas de la reforma de la religión. Algunos de los príncipes que gobernaban en los estados en los cuales estaba dividido el reino aceptaron las ideas de Lutero solamente por llevar la contraria.

    Carlos I y V de Alemania al ver la gran insistencia de los príncipes Alemanes y decidió pararlo. Primero intentó que no se llegara a un acuerdo y luego lo intentó con las armas contra la alianza militar Luterana, en la batalla de Mühlberg (1547), Carlos ganó pero no cesó el Luteranismo en Alemania.

    En 1555 después de la abdicación de Carlos V en su hermano Fernando, él logró firmar la paz de Augsburgo entre príncipes protestantes y católicos En ese tratado se decidió que cada príncipe decidiría cual de las dos religiones se establecería en donde gobernaba y que cada habitante o la practicaba o se marchaba.

    2.3 Los conflictos con Francia

    El mayor rival de toda Europa de Carlos I fue Francisco I y su hijo Enrique, este rey también había sido un aspirante al imperio Alemán y al no salir elegido por culpa de Carlos I fue su mayor rival.

    Francisco I había heredado los problemas con los duques de Borgoña que Carlos I era su heredero. La lucha entre los reyes de Francia y los duques de Borgoña se debía a que antes habían formado parte de Francia. En el 1482, los reyes Franceses deseaban arrebatarle los territorios a los duques de la abuela de Carlos I.Por esto el rey Francisco I quería arrebatarle a Carlos su trozo de Borgoña que tenía en su poder de su abuela.

    Además de todo esto los dos aspiraban a conquistar el ducado d Milán el cual era muy rico, aquí también hubo guerra entre los dos la cual terminó con la derrota del rey Francisco I en la batalla de Pavía (1525) que tuvo que reconocer que el ducado pertenecía a Carlos.

    Cada vez que Carlos quería desplazarse por su imperio tenía que pasar por Francia y esto era problema ya estaba n medio y era uno de sus peores enemigos y también por miedo a que le conquistaran rancia y España tuvieron cuatro guerras de Francisco I y su hijo Enrique contra Carlos I y V de Alemania:

    1ª) Francia iba ganado a España, nos atacaban por dos sitios por Navarra y por la zona del Milanesado y cuando se confiaron le ganamos en Pavia e hicieron prisionero a Francisco I, el cual prometió no hacer más guerras contra España y lo soltaron; y como l que dice cuando lo soltaron estaba con una mano despidiéndose y con la otra firmando el acta de la próxima guerra.

    2ª) En la segunda Francia fue un poco más lista y como sabía que España tenía un ejército de mercenarios esperó a un año en que no hubiera mucho dinero y además ella se unió con el Papa que en ese momento estaba en contra de Carlos.

    Empiezan en el 1529 y empiezan ganando los Franceses casi cuando nos habían ganado un milagro para los Españoles y una desgracia para los Franceses. Surgió un brote de Peste en el bando Francés y cuando ya estaba todo casi ganado el Papa se refugia en el Vaticano, pero no tienen dinero y lo mercenarios aunque vallan ganando no quieren luchar.

    A Carlos se le ocurre pedir un dinero al Papa para que no le atacaran, le piden al Papa 240 000 ducados y el papa regatea a 60 000, y suben a 300 000, el Papa ofrece 80 000, y Carlos vuelve a subir a 400 000 ducados. Al mismo tiempo dio permiso a los soldados que saquearan Roma e hicieron el famoso Saco de Roma, en el cual cogieron todo lo que pudieron. El resultado un saco por valor de 11 000 000 de ducados y además pagaron los 400 000.

    3ª) y 4ª) En las dos guerras restantes los Franceses iban a buscar ayuda de los piratas berberiscos y de los turcos, de los príncipes protestantes de Alemania, de Holanda, de Inglaterra, y al final nos ganaron.

    2.4 El peligro de los Turcos

    Durante el reinado de Carlos I y V de Alemania coincidia la gran expansión del imperio Turco a manos de Soleiman el Magnífico (1520-1566).

    El ejército de los turcos otomanos en 1533 conquistaba Constantinopla apoderándose así de la península Balcánica y el Oriente Cristiano acercándose al Danubio; desde allí conquistaron Belgrado y casi toda Hungría y dieron sitio a Viena capital del reino de Austria. Carlos V pudo frenar el ataque y levantar en sitio haciéndolo dos veces en esta ciudad, en 1529 y en 1532.

    Pero además de los turcos por el Norte Soleiman había establecido alianzas con los piratas berberiscos, estableciéndose en Argelia y Túnez, unos de los más importantes jefes piratas fueron, los hermanos Haradin, y Horuc Barbarroja que estaban instalado en Argel. Estos piratas solían realizar “razzias” a las ciudades españolas e italianas además de asaltar a los barcos que navegaban de España a Italia.

    Carlos I organizó una expedición al mando de Andrea Doria y Alvaro de Bazán, que ocupó Túnez y liberó a más de 20 000 cautivos en 1536, y luego fue otra expedición a Argel pero no tuvo éxito en 1541.

    2.5 España contra todos

    Hubo un momento que España tuvo a casi todos los países como enemigos suyos:

    • Francia

    • Estados Pontificios (no siempre)

    • Turcos otomanos

    Los Turcos han llegado a manos de Soliman el Magnífico a Viena. Han conquistado Hungría y Bohemia (Hungría no era de Carlos, era de su tía María)

    • Piratas berberiscos

    Los jefes, los hermanos Barbarroja, tienen sus bases en Argel y Túnez. Se dedicaban a robar barcos sobre todo de los Españoles y saqueaban las ciudades costeras. A Barbarroja lo nombraron almirante de la flota turca.

    • Inglaterra

    Hubo una época en que Enrique VIII estaba casado con Catalina de Aragón (tía de Carlos I) y había organizado el matrimonio de Carlos con su hija María, aunque no llegó a realizarse. Enrique VIII se separó de Catalina y se casó con una cortesana Ana Bolena le cortó la cabeza porque le fu infiel. Todo esto quiere decir que al no estar emparentados son enemigos nuestros, en incluso cuando eran amigos se divertían robando barcos Españoles.

    • Príncipes protestantes de Alemania

    Dentro de la propia Alemania algunos príncipes aceptaron la religión Luterana por llevar la contraría y tuvieron revueltas interiores.

    • Países Bajos

    Holanda era gobernada por Carlos y era uno de los países más ricos y si Carlos necesitaba dinero sabía de donde sacarlo con impuestos en los Países Bajos ya que los demás países son muy pobres y al final ellos mismos quieren la independencia.

    2.6 Dimisión del Emperador

    Con el fracaso de la paz de Augsburgo, Carlos I y V de Alemania agotado y enfermo a sus cincuenta y cinco años renunció a la corona y se retiró a la paz en el monasterio de Yuste (Cáceres).

    3. Felipe II

    3.1 Herencia de Felipe II

    Felipe II nació en Valladolid en el 1527, en el año del saco de Roma. Cuando se convirtió en el rey más poderoso del mundo no lo hizo sin experiencia, porque desde bien pequeño (16 años) cuando su padre se iba este se quedaba como regente al mando de los Estados de su padre.

    Cuando Carlos I murió repartió su imperio de la siguiente manera:

    - Para su hermano Fernando Alemania (fue reconocido emperador de Alemania en el 1558), Austria, Hungría y Bohemia

    - Para su hijo Felipe II con 27 años le deja los territorios Peninsulares, Italia, los Países Bajos, Franco Condado y el imperio Portugues ( en 1581 ya que era el heredero más cercano con vida).

    Carlos se casó con la princesa de Portugal Isabel de Portugal dando a su hijo además de sus tierras las siguientes: Portugal, I. Azores, I. Cabo Verde, I. Madeira, Costa de África y Asia y el cabo de Brasil.

    Cuando Carlos I murió en el monasterio de Yuste (1558), Felipe II ya no salió más de España, porque ante todo fue un rey Español. Sólo hablaba dos lenguas: el portugués (por su madre la emperatriz Isabel) y el castellano. Su educación fue llevada a cabo por colaboradores de Carlos I entre ellos están el secretario Francisco de los Cobos, el cardenal Tavera y el inquisidor general, Valdés.

    Con el afán de apartarse del ajetreo de las ciudades castellanas eligió como ciudad de residencia una pequeña ciudad llamada Madrid, en 1561, construyendo más tarde el monasterio de San Lorenzo del Escorial, en conmemoración de la batalla de San Quintín donde luego residiría hasta su muerte.

    Además de todos los territorios Felipe II también heredó los problemas:

    • Los problemas con Francia

    • Separatistas de Holanda

    • Protestantes de Alemania

    • Piratas Berberiscos

    • Turcos otomanos

    • Corsarios y piratas Ingleses

    • Rivalidad con el comercio con Italia

    • Portugueses (no quieren formar parte de Castilla y lo hacen sólo durante 70 años) y en tiempos de Felipe II

    Durante todo su reinado se esforzó de buen grado en mantener la hegemónica en España aunque su reinado correspondió con la etapa d las llamadas “guerras de la religión” en varios países Europeos. Estas guerras se dividían principalmente en dos bandos, el católico y el protestante que se quería hacer con el gobierno del país. Felipe II, católico de toda la vida defendió a España con el bando católico luchando contra los protestantes como eran: calvinistas, anglicanos, luteranos.

    3.2 Victoria contra los Franceses

    En el 1557 Enrique II hijo de Francisco I quiso continuar con la política contra España de su padre rompiendo la tregua de Vaucelles (1556), y declaró la guerra a Felipe II atacando los Países Bajos aliándose con el Papa Paulo IV.

    En Italia, el duque de Alba, virrey de Nápoles, invadió los estados Pontificios y obligó al Papa a abandonar su alianza con los Franceses.

    Felipe II enseguida contestó mandando un ejército al mando del duque de Saboya, Manuel Filiberto que derrotó a los Franceses al lado de la ciudad de San Quintín (1557), cerca de París así firmando la pazde Chateau-Cambrèsis (1559). Enrique II tuvo que pedir la paz y Felipe II le hizo jurar que no atacaría más ni a los Países Bajos ni a Italia.

    En conmemoración a la batalla de San Quintín, Felipe II mandó construir en San Lorenzo del Escorial un palacio de más de 2000 habitaciones y en él tenía: una iglesia, un palacio, una biblioteca, un museo. Las obras de construcción fueron comprendidas en el 1563 hasta el 1582. El Escorial construido en San Lorenzo es uno de los famosos monumentos de esa época y fue allí donde se retiró cuando dejó el cargo de rey.

    3.3 Detención de los Turcos en Lepanto

    Cuando Felipe II empezó a reinar los turcos otomanos aliados con los piratas berberiscos continuaron su captura por todo el Mediterráneo en busca de Españoles.

    En 1565, los turcos atacaban Malta, que estaba muy cerca de Sicilia. A la isla de Chipre le tocaba en el 1568 que pertenecía a la república de Venecia, por esa razón el Papa Pío V organizó una alianza, la Liga Santa, para poder hacer frente a los Turcos y a los piratas berberiscos.

    Se formó una escuadra de 250 naves que las dio Felipe II la república de Venecia y también el Papa de Roma. Dirigida por Don Juan de Autria en Messina, hermano bastardo de Felipe II, la flota de la Liga Santa fue hacia el territorio turco. En el golfo de Lepanto en la entrada del golfo de Corinto, donde se disputó la batalla de Lepanto el 7 de Octubre del 1571 en donde salieron victoriosos la flota de la Liga Santa derrotando a los trucos al mando de Alí Pachá.

    3.4 La intervención de Felipe II en Italia

    En el siglo XVI, Italia estaba dividida en pequeños estados que no poseían una gran fuerza militar, de todos los estados Felipe II dominaba directamente Milán, Sicilia y Nápoles. Y los demás obedecían en teoría se sometían a las directrices políticas que marcaba Felipe II.

    3.5 Las guerras civiles en Francia

    Durante la segunda mitas del siglo XVI las guerras de la religión atacaban en toda Francia y se desencadenaron unas guerras entre el bando Calvinista y el de la Santa Liga Católica, representantes de las dos tendencias religiosas. Estos dos bandos combatieron por el poder de Francia “La noche de San Bartolomé” de 1572, en la cual se realizó la matanza de hugotones y el asesinato del rey Enrique III, estos dos hechos son los más destacados de la lucha que tuvieron los dos bandos.

    Ante la muerte del rey sin descendencia en 1589, Felipe II propuso, y luchó por ello, que Isabel Clara Eugenia, de la casa de Valois fuese nombrada reina de Francia. Impidió que Enrique IV de Borbón que representaba a los protestantes Franceses en París, enviando a un ejército al mando de Alejandro de Farnesio. El bando católico no acogió la idea con mucho afán, pero la entrada a Francia de una hija de Felipe II representaba el control del rey en el Estado Francés.

    La conversión de Enrique IV de Borbón para poder convertirse en rey de Francia al catolicismo y el Edicto de Nantes, que permitía la libertad de religiones solucionó el problema a los Franceses.

    Enrique IV tuvo que acudir a los Ingleses para poder luchar contra el rey Felipe II quién faltó de recursos para vencerle y al estar amenazado por varios puntos, aceptó a Enrique IV como rey de Francia, sellando así y con él la paz de Vervins (1598), en donde se confirmó lo dispuesto en Chateau-Cambrèsis aunque Francia recuperó la plaza de Vervins.

    3.6 Los problemas con Inglaterra

    El comercio Inglés que en ese momento estaba al mando de Isabel I se extendía por todo el Mediterráneo y también por los países Bajos. Isabel I apoyó a los Países Bajos en su rebelión contra el monarca Español.

    Todo esto desembocó a una lucha entre España al mando de Felipe II e Inglaterra en la cual gobernaba Isabel I que incluso quería quitarle el trono a Isabel I y dárselo a su hija Isabel Clara Eugenia. Después de la ejecución de la destronada reina escocesa, María de Estuardo, en 1587, Felipe II propuso que Alejandro Farnesio invadiera Inglaterra en 1588, utilizando una poderosa flota (La Arnmada invencible”) enviada desde Lisboa.

    El almirante Howard acertó atacando a los navíos españoles antes de llegar a Inglaterra porque estaban vacíos de soldados y este fue el fin de un intento de conquista de Inglaterra y la flota fue destruida antes de entrar en contacto con el ejército de Farnesio. El triunfo Inglés desbarató los planes del rey español contra Inglaterra.

    Por otra parte, los navíos ingleses atacaban a veces algún que otro puerto de la Península y molestaban a los españoles que e dirigían a América.

    3.7 La sublevación de los Países Bajos

    Las actuales Bélgica y Holanda poseían una poderosa burguesía enriquecida por un activo comercio y por una importante industria textil. Y tanto Flandes como los Países Bajos formaban un poderoso mosaico de lenguas y culturas. Ya Carlos I les dio cierta unidad al crear unos Estados Generales o Parlameno, en donde todas sus provincias tenían su representación. Pero durante el reinado de Felipe II hizo un control más directo de las Provincias las cuales estaban gobernadas por funcionarios extrangeros, además de dictar órdenes contra los Luteranos e intrujo la palabra de Jesús.

    Frente a las represarias la respuesta de los habitantes fue negativa protestaron contra la gobernadora Margarita de Parma, hermana del rey. La situación fue a peor con la extensión del Calvinismo por el Norte. Calvinistas y nobleza católica se aliaron para protestar por la implantación de la Inquisición: compromiso de Breda. Al mismo tiempo los Calvinistas hacían sus fechorías con las masas católicas y fue en ese momento cuando Felipe II envió a un ejército al mando del duque de Alba (1566), quién estableció el tribunal de la Sangre después de vencer a los rebeldes, por la crueldad de sus juicios como la ejecución de los condes Egmont y Horn. Considerados responsables.

    Además el rigor de la Inquisición aumentó y se estableció un impuesto para pagar los gastos del ejército Español. Por esto y otras cosas más se produjo una rebelión total al mando de Guillermo de Orange ayudado por Francia e Inglaterra y se convirtió en un conflicto nacional para los holandeses que resistieron el ataque del duque e Alba en Haarlem y Alkmaar, hechos que causaron la sustitución del duque por Luis de Requesens (1573).

    Luis tomó una actitud conciliadora diferenciado por eso del duque aunque su muerte se lo impidió en 1576. En ese momento las tropas españolas muy mal pagadas saquearon Amberes produciendo así más de 7000 muertes. Esto obligó a las provincias a hacer una rebelión absoluta sobre Felipe II, ya que antes le eran fiel; y por medio d la “Pacificación de Gantes”, para obtener del rey la tolerancia religiosa y la retirada de los tercios españoles.

    Don Juan de Austria continuando con la política de Requenses, aceptó las propuestas de la Pacificación de Gantes en lo que se refería a la retirada de las tropas pero en cambio no con la tolerancia religiosa. Por otra parte Guillermo de Orange no aceptó las propuestas y al mando de Alejando Farnesio de Italia triunfaron en Gembloux (1578); Farnesio fue gobernador después de la muerte de D. Juan de Austria y dividió las provincias dejando al Sur (la actual Bélgica), al mando de Felipe II, las siete provincias del norte de unieron en la Unión de Utrecht y declararon depuesto a Felipe II (1581). Desde entonces Amberes perdió su importancia comercial, que pasó a Amsterdam y Castilla que se dedicó al comercio lanero que sufrió grandes pérdidas durante las guerras.

    Al final de su vida, Felipe II entregó el gobierno de los Países Bajos a su hija Isabel Clara Eugenia y a su esposo, el archiduque de Austria, con una condición que era que si no tenían descendencia pasarían de nuevo a formar parte de Castilla.

    4. La decadencia del imperio Español

    4.1 La Política Intervencionista y la intervención el la Guerra de los Treinta años

    Al principio del siglo XVII, Felipe III que ya reinaba desde el 1599, mantenía una política internacional, pero no muy intervencionista. Fue Felipe IV cuando al heredar la corona en el 1621, el poder político pasó a manos del conde-duque de Olivares. Al mismo tiempo en Europa se desataba la Guerra de los Treinta Años y el conde-duque decidió participar en ella para mantener el status de España como gran potencia Europea.

    La Guerra de los Treinta Años (1618-1648) empezó como un enfrentamiento entre el bando católico dirigido por el emperador contra los estados Alemanes protestantes, en esa época los emperadores Españoles pertenecían a la casa de Austria al igual que sus parientes los reyes de España.

    De repente la Guerra de los Treinta Años, pasó de ser un conflicto Alemán a convertirse en uno de mayor escala que influiría a toda Europa. Todo esto fue producido a unos estados protestantes (Dinamarca, Suecia) apoyaban a los estados Alemanes protestantes, mientras que España apoyaba al bando católico dirigido por el emperador.

    En un principio los ejércitos españoles obtuvieron importantes victorias: en 1622 vencieron al príncipe protestante Federico de Palatinado y en 1634 derrotaron a los protestantes en la batalla de Nordlingen. Pero a partir de ese momento el cardenal Richelieu, valido de Luis XIII de Francia, le dio la vuelta a la situación dando apoyo al bando protestante.

    Los Espñoles derrotados pos los Franceses en Rocroi (1643) fueron perdiendo su fama de invencibles en los campo de combate. La guerra de los treinta años terminó con la paz de Westfalia, que resolvió el problema Alemán pero Españoles y Franceses continuaron luchando hasta la paz de los Pirineos (1659).

    4.2 El conde-duque de Olivares y Cataluña

    La política del conde-duque de Olivares

    Los reyes de Austria debían respetar las distintas formas de gobierno de cada país. Esta manera de gobierno era uy difícil así que en el siglo XVII durante el reinado de Felpe IV al conde-duque de Olivares se le ocurrió que el monarca fuera sólo rey de España anulando las particularidades de cada reino, ya que él era valido.

    Aunque este ambicioso proyecto le costó la dimisión en el 1643 gracias a una revuelta Catalana n el 1640.

    La forma de gobernar del conde-duque de Olivares tenía un serio problema, era muy cara. El mantenimiento de un ejército en esa época era un gran esfuerzo para el país que lo mantenía. Durante el siglo XVI, Carlos I y Felipe II habían solucionado sus problemas con todo el oro proveniente de las minas de América y explotando al pueblo de Castilla, pero al llegar al siglo XVII el reino de Castilla estaba empobrecido y las minas Americanas ya no daban tanto como antes.

    Ante la situación lo que hizo Olivares fue subir los tributos del reino de Aragón. Las Cortes de Aragón y las de Valencia a mala gana aceptaron los tributos, pero los Catalanes, en 1625, se negaron en redondo a acceder a las peticiones del rey Felipe IV. De este modo la torpeza del conde-duque provocó la sublevación de Cataluña en 1640 hasta llegar a la dimisión del conde-duque.

    La revuelta Catalana y la separación de Portugal

    El conde.duque de Olivares ante la negativa Catalana de aportar fondos para las guerras del rey Español ideó un plan muy astuto:

    Ya que en el 1635, España estaba en guerra con Francia él atacaría a Francia por la parte de Cataluña y de esa manera los ejércitos Catalanes se verían obligados a contribuir a la guerra contra Francia, pero surgió un problema. El que las tropas españolas estuvieran en Cataluña era un constante gasto en comida, alojamiento y demás lo que provocó la revuelta campesina de Cataluña contra los soldados del rey en el 1640.

    Para dominar esta revuelta Olivares tuvo que enviar más tropas al campo de combate y por miedo a una represalia las cortes Catalanas se unieron al rey de Francia Luis XIII. De esta manera los ejércitos Españoles y los Franceses unidos a los Catalanes entre el 1640 y el 1653 diputaron una guerra en territorio Catalán. Este fracasó obligó a Olivares de dimitir en el 1643 aunque al final los Catalanes decidieron someterse al rey Felipe IV de España.

    Al mismo tiempo y aprovechando la sublevación de Cataluña los Portugueses aprovecharon para rebelarse contra Felipe IV y lograr su independencia en el 1668.

    4.3 Los Austrias menores y Carlos II el hechizado

    Cuando nos referimos a los Austrias menores lo hacemos a los reyes sucesores de Felipe II (Felipe III, Felipe IV y Carlos II) que llevaron al imperio a la miseria.

    El motivo era que estaba mal visto que un rey casadero o una reina no se casara con uno de familia real, por esta razón al haber muy pocas familias (ya que a veces una familia reinaba en muchos países) siempre se casaban entre primos hermanos o primos segundos y muy pocas veces entre gente sin parentesco. Por este motivo los primeros hijos de familiares no manifestaban ninguna anormalidad, pero a partir de Felipe III y cada vez más fueron viéndose síntomas que no dejaban a los reyes gobernar y el gobierno caía en manos de validos, que eran amigos que se apoderaban del reino y sólo querían beneficiarse ellos mismo.

    Tenemos el caso del conde-duque de Olivares o del rey Felipe III cuando echó a los moriscos de España porque su valido lo consideró oportuno, y ellos que eran los principales banqueros no pudieron cobrar deudas, y tampoco pudieron vender nada de sus pertenencias y en tres días debían de irse dejando las casas a la subasta a muy bajo precio.

    CARLOS II el hechizado

    Carlos II hijo de Felipe IV nació deformado y casi murió al nacer. Era muy débil y tonto a veces se encerraba en su habitación y su madre entraba y lo veía con su nariz y su frente y su barbilla que casi no le dejaba cerrar la boca.

    Cuando hacía recepciones tenía que apoyarse en las cortinas para no caerse. Carlos II tenía muy preocupada a la corte. No tuvo hijos a pesar de haberse casado tres veces. LA gente del pueblo llegó a decir que estaba hechizado qu7e lo embrujaban con entrañas de mono y de otros animales para que pudiera tener descendencia.

    Mariana de Neoburgo, fue su segunda mujer y con ella tampoco tuvo descendencia y de lo único que hablaba era de su descendencia. Los enemigos de Carlos II decían que su segunda mujer fue la causa de sus problemas y la llevó a un convento.

    Carlos II estaba tan obsesionado que creía que tenía al demonio dentro y lo veía por todos los rincones y a su paso mandaba cerrar ventanas y puertas e incluso a veces se encerraba en sus aposentos y sólo podían entrar sus familiares y eclesiásticos y tenía que dormir con dos curas a su lado.

    Llevaron al reino todo tipo de curanderos y exorcistas le hacían beber brebajes, baños en ungüentos, le echaban tierra del Santo Sepulcro por encima e incluso Carlos II sufrió ataques epilépticos, e intentaron reanimarlo con agua ardiente pero el alcohol fue peor. Le llevaron el sepulcro de San Isidro y murió sin descendencia a brazos del sepulcro del San Isidro el 1 de Noviembre de 1700. Dando fin al reinado de los Austrias que tanto bien y tanto mal habían dado a España.

    5. El gobierno del imperio

    5.1 Funciones del rey

    El centro gubernamental estaba en los reyes y sus auxiliares. Desde el reinado de los reyes Católicos la nobleza perdió un papel determinante en la política de los reyes, y desde ese momento no se daba el caso de reyes sometidos a nobles revolucionarios y tampoco tenían que dar lugar a que la nobleza tomara parte en el gobierno dl país.

    Desde ese momento es el rey el que coge a sus auxiliares de donde quiere (que normalmente eran juristas), lo que no imposibilita a algunas nobles con confianza con el rey que tuvieran cargos en el gobierno.

    • Las principales competencias del rey

    Los siguientes asuntos eran competencia del rey:

    - La defensa del territorio, el ejército y las relaciones con otros estados.

    - El mantenimiento del orden público y la administración de justicia.

    - La recaudación de impuestos y la administración de los recursos del Estado. (Hacienda)

    Durante los siglos XVI y XVII el rey además delegaba una parte de estas tareas:

    - En los territorios de un señorío (nobles o eclesiásticos) se encargaban de recoger los tributos, mantener el orden público y de administrar la justicia.

    - En las ciudades sin un señor, las autoridades municipales tenían importantes funciones de gobierno: cobrar impuestos, administrar justicia, fijar los precios de los artículos básicos.

    En resumen el gobierno del monarca se encargaba del ejército, de los tratados con otros estados de cobrar los tributos. También tenía que intentar que se le reconociera como rey y redactar nuevas leyes y nuevos tributos y esto era mucho más fácil en la corona de Castilla que en la de Aragón.

    Los ejércitos del rey de España

    Al llegar el siglo XVI los ejércitos europeos experimentaron un gran cambio, los caballeros nobles de la Edad Media fueron desapareciendo y poco a poco dando paso a combatientes a pie. Estos soldados todavía seguían luchando con espada, escudo y coselete (parte de la armadura que protegía el tórax).

    Además empezaron a aparecer combatientes especialistas en nuevas armas como eran: los que llevaban picas (especie de lanzas muy largas), los arcabuceros (que manejaban las primera armas de fuego ligeras) y los artilleros (especializados en el manejo de los cañones).

    Estos combatientes luchaban por un sueldo pagado por el rey y procedían de cualquier país o clase social y se les reclutaba para campañas específicas y no existía un ejército permanente.

    Los ejércitos del rey de España solían contar con unos 30 000 hombres que se agrupaban en unidades llamadas tercios, en el siglo XVI los tercios españoles ganaron gran fama de invencibles.

    5.2 Cómo aplicaba sus funciones el rey y la hacienda

    Junto al rey para desempeñar las funciones básicas, habían una especie de organismos o consejos que le asesoraban y le preparaban los asuntos en los que tenía que tomar decisiones.

    Los dos organismos básicos eran el Consejo de Estado y el Consejo de Hacienda:

    - El Consejo de Estado: estaba compuesto en general por nobles que habían ejercido altos cargos en el gobierno y estudiaba problemas relacionados con la guerra, tratados de paz y relaciones internacionales.

    - El Consejo de Hacienda: lo formaban juristas y expertos en economía y se ocupaban de la racaudación y administración de los recursos del Estado.

    También estaba el Consejo de la Inquisición que se encargaba de temas religiosos.

    Todos estos cargos fueron cada vez más yendose a manos de los castellanos hasta que se convirtió en un gobierno castellanizado.

    Los recursos del reino provenían de: de los tributos del pueblo que en esa época eran generalmente del Estado Llano (formado por los que no eran ni nobles ni eclesiásticos).

    Los impuestos más productivos venían de la corona de Castilla era la alcabala que grababa la venta y la compra de productos, los recursos que se recaudaban en la Corona de Aragón eran escasos.

    Aunque la mayor riqueza que poseían los reyes españoles eran las minas de América de donde provenía la quinta parte en oro y plata de los recursos del país.

    Las Cortes de Castilla y Aragón

    Creadas en la Edad Media las cortes sutituyeron a los distintos estados en el siglo XVI y XVII. La corona de Castilla y el reino de Navarra tenía sus cortes y cada uno de los estados del reino de Aragón (Valencia, Aragón y Cataluña) tenían las suyas.

    Normalmente cuando las cortes se reunían era para que el rey pidera más impuestos y para que los representantes de las ciudades pidieran leyes que les beneficiaran. En el 1558 Carlos I se enfrentó contra la nobleza y los eclesiásticos por temas de impuestos en las disputadas en Toledo y a partir de aquí las cortes castellanas fueron perdiendo poder.

    Las cortes de los tres estados de la Corona de Aragón eran más poderosas que las castellanas. En las reuniones, el rey tenía que escuchar las reclamaciones de cómo se comportaban sus representantes en los distintos territorios y se oponían a la concesión de los recursos económicos que reclamaba el rey.

    humanismo, Renacimiento, Reforma y Contrarreforma

    III. humanismo, Renacimiento, Reforma y Contrarreforma

    1. Humanismo

    El Humanismo fue un movimiento de renovación cultural que nació en Italia durante el siglo XV, y se extendió por toda Europa en la primera mitad del siglo XVI.

    1.1 La nueva manera de pensar

    El Humanismo es una nueva visión del mundo. Los humanistas no están de acuerdo con la forma de pensar de la Edad Media dominaba por la idea de Dios (cultura teocéntrica). El humanismo quería unir la herencia de la cultura clásica con los valores cristianos.

    Para los Humanistas la libertad que Dios le ha entregado es lo más importante, el don más preciado, a los que situó en el centro de la creación. La exaltación del individo y el aprovechamiento al máximo de sus potencialidades dieron como resultado una concepción antropocéntrica (en la que el ser humano es el centro) del mundo y de la cultura.

    1.2 El rescate de la cultura greco-latina

    Los humanistas rescataron el pensamiento y el arte de la cultura greco-latina. Por ello los modelos antiguos constituían el centro de la política y la cultura y su labor de recuperación abarcó un gran campo en el artístico y literario.

    Se recuperaron numerosos manuscritos y a partir de aquí la arqueología y el estudio del pasado fueron tomando un gran interés, y las excavaciones y hallazgos fueron aumentando de las culturas romana y griega sobretodo en Roma.

    Los humanistas se inspiraban en la mitología clásica y en la vida de los hombres ilustres en la mitología clásica y en la vida de los ilustres antepasados. Aunque también un poco del cristianismo ya que había realizado obras humanistas. Uno de los grandes pensadores fue Erasmo de Rotterdam.

    2. La Reforma protestante

    2.1 Las críticas de la iglesia

    Durante los últimos siglos de la Edad Media la iglesia iba perdiendo sus funciones espirituales para dar paso a los asuntos terrenales. La relajación de las costumbres y la poca preocupación del papado fue creando un malestar entre los creyentes.

    Algunos humanistas como Erasmo de Rotterdam criticaron algunos aspectos como la venta de bulas, la venta y compra de cargos. También defendieron una religión más basada en la Biblia, pero el paso definitivo lo dio un fraile alemás Martín Lutero.

    2.2 La reforma de Martín Lutero

    Lutero empezó criicando el valor de las indulgencias y el poder de la iglesia para concederlas y acabó formando una nueva doctrina religiosa. La reforma luterana que se basaba en estos tres principios:

    • La justificación por la fe: la religiosidad de la persona se basa en una relación con Dios, a través de una fe intensa y sin una iglesia por medio.

    • El sacerdocio universal: el creyente puede salvarse por la fe y puede llegar a convertirse en su propio sacerdote. Por tanto, se anularan cualquier sacramento de cualquier sacerdote, la intercesión de los santos, etc.

    • La autoridad de la Biblia: se rechaza la tradición eclesiásticadando paso a lo que dice la Biblia como única fuente de inspiración cristiana y la interpretación de la misma quedaba a mano de cada uno de los creyentes.

    La doctrina de Lutero negaba la soberanía del Papa y la jerarquía episcopal, eliminó las órdenes religiosas y l culto a las imágenes y redujo el número de sacramentos a tres (bautismo, penitencia y eucaristía). Las nuevas ideas de Lutero eran por Alemania, Suecia, Dinamarca, Noruega, Países Bajos, Inglaterra y Suiza.

    Algunas de las 50 propuestas de Lutero al Papa

    • La iglesia debe de ser pobre

    • No se pueden comprar y vender cargos

    • No se pueden comprar perdones (bulas)

    • No hay que hacer caso a las riquezas materiales

    • No debe haber un dominio superior a otro

    • Que todos los eclesiásticos se puedan casar

    • Que las misas fueran más asequibles

    • Reducir el número de sacramentos

    • Que cada uno interprete libremente la Biblia

    • Que hubiera una escuela para los eclesiásticos

    • Que cada persona se salvase por la fe

    • Entre los católicos eran eclesiásticos, entre Luteranos eran pastores

    • Repartir las hostias

    • No adornar a Santos y Vírgenes

    2.3 El protestantismo en Europa

    Al mismo tiempo que Lutero surgieron más protestantes como los del calvinismo y el anglicanismo:

    - El calvinismo se propagó en Suiza de la mano de Juan Calvino y tenían un carácter más radical que el del luteranismo: decían que toda persona tenía determinado su destino después de la muerte (doctrina de la destrinación).

    - En Inglaterra, el anglicanismo surgió a manos de Enrique VIII el cual se casó ocho veces, e hizo una reforma ya que el Papa no le dejaba anular su matrimonio con Catalina de Aragón. Enrique VIII mediante el Acta de Supremacía (1534), se seapró de Roma y se autoproclamó jefe supremo de la Iglesia de Inglaterra. La jerarquía eclesiástica quedó sometida al Estado, pero se mantuvieron muchos de los dogmas católicos y se conservó el culto solemne.

    3. La Contrarreforma

    3.1 La contrarreforma

    Cuando surgieron los primeros estados protestantes los católicos no se alarmaron demasiado, pero en cambio cuando eso del protestanismo se puso de moda y mucha gente empezó a independizarse de la iglesia. En ese momento las luchas entre católicos y protestantes eran casi continuas, como las de la religión o la de los treinta años.

    De este modo los católicos por miedo a seguir perdiendo seguidores hicieron una contrarreforma, que consistía en reformarse ellos mismos corrigiendo todos esos fallos que tanto criticaban y que hoy en día ya están corregidos. De esta manera con el concilio de Trento (1545) acabaron de momento las guerras entre protestantes y católicos.

    El siglo de oro, el Barroco

    IV. El siglo de oro, el Barroco

    El siglo del Barroco, siglo de oro para los artistas españoles tanto en el campo de la pintura, arquitectura, escultura y escritura.

    1. Pintura tenebrista

    Características de la pintura tenebrista:

    • Tienen fondo oscuro (por eso se llama tenebrista).

    • Tienen movimiento.

    • Es muy realista.

    • El autor utiliza muy pocos colores (pero dentro d cada uno hay muchos tonos).

    • Contraste de luz y de sombra (técnica del claroscuro).

    • Tema religioso (pero refleja la miseria del hombre).

    • Hay varios puntos de luz, cada personaje tiene su propia luz, es luz artificial es una luz dirigida, iluminan lo que les interesa.

    • Hay un contraste entre fealdad y belleza.

    • Posiciones exageradas y retorcidas.

    • Los personajes están colocados en forma de aspa (aunque también hay diagonales interrumpidas y secundarias).

    Para autores del tenebrismo tenemos a Caravaggio, Velázquez y muchos más, que influyeron mucho en el siglo del Barroco que se llevó a cabo gracias a mecenas, que eran personas ricas que para coger prestigio cogían a pintores y los hacía pintar dándoles fama.

    2. Perspectiva aérea

    Características de la perspectiva aérea

    • Tiene una doble escena (diferentes planos, 1º, 2º, 3º...).

    • Para poder apreciar la perspectiva aérea tiene que estar casi a tamaño real.

    • Cada escena es más confusa que la anterior.

    • Colores: los primeros claros y brillantes (que llaman la atención) y luego se van apagando, los 2º o 3º son cada vez más azules, lila; el mismo color para nubes lugares abiertos, montañas, paisajes, etc.

    Tenemos dos cuadros que demuestran muy bien la perspectiva aérea, que son el de las Meninas de Velázquez y el de Las Lanzas.

    3. Pintura de la competencia de España

    Características de la pintura competente de España

    • Es muy realista.

    • Es una bóveda y parece una cúpula hacia arriba.

    • Más color que el tenebrismo español e italiano. Son más vivos y puntuales.

    • Cuanto más al centro más pequeño.

    • Se aprecia más el desnudo del hombre.

    • Las modelos ideales son señoras de 120 Kg.

    Tenemos a dos autores muy importantes en este estilo que son Rembrandt y Rubens, que tiene cuadros como el de La Adoración de los Magos o el propio retrato de Rembrandt.

    4. El retrato

    Características del retrato

    • Es la plasmación de una imagen de una persona con accesorios o sin ellos lo más fielmente posible.

    • Los accesorios pueden ser animales objetos u otras personas.

    • Hay tres medidas de retrato: por el pecho, por la cintura o de cuerpo entero.

    • El canon de belleza es el número de cabezas que tiene un cuerpo de un retrato y se escribe por ejemplo si tiene ocho cabezas:

    ·Tiziano (XVI)= 8 cabezas -1/8-.

    5. Arquitectura

    Características de la arquitectura barroca

    • Unen la arquitectura con escultura y relieves.

    • Columnas muy adornadas incluso con vueltas, estas se llaman Salomónicas.

    • Lo hacían todo a lo bestia:

    HOY: Si lo ponemos todo muy grande es una tontería y cuesta mucho dinero

    BARROCO: Las columnas suelen ser desproporcionales con respecto a lo que tienen que aguantar.

    • A veces se colocaban columnas de fantasía

    • Durante el barroco abandoba la idea de los ángulos rectos y en su lugar se utilizaba la curva.

    • Retablos en el interior.

    • Profusamente adornados con curvas y contracurvas.

    • Bajo relieve, y alto relieve.

    • No les gustaba dejar huecos debía estar todo adornado.

    • Las salas no son ni cuadradas ni rectangulares, tenían más de cuatro ángulos.

    • Patios interiores y jardines.

    • Ventanas colocadas estratégicamente para los juegos de luz y sobra.

    • Las construcciones tenían las plantas distintas.

    • Ventanas altas y pequeñas, pocas.

    • A veces colocaban ventanas o puertas tapiadas para adornar.

    • Pináculos, para dar sensación de altitud.

    • Frontón partido, utilizaban arcos para las porchadas y demás y muchos tenían como una especie de bocados.

    Como ejemplos de arquitectura tenemos la Plaza de San Pedro del Vaticano (1667) y muchas más dentro del Vaticano qu hoy en día nos dan prestigio por nuestro siglo del Barroco.

    Edad Moderna

    Vídeos relacionados