Historia económica

Revolución neolítica. Mesopotamia. Imperio egipcio. Fenicios. Grecia. Roma. Edad Media. Imperio Carolingio. Giloes. Hansa. Reconquista cristiana

  • Enviado por: NURIA AIRUN
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas
publicidad
publicidad

HISTORIA ECONÓMICA

'Historia económica'

APUNTES DE HISTORIA ECONÓMICA

1º CONTROL

Con la Revolución Neolítica, el hombre se convierte en productor de alimentos, aproximadamente entre 10.000 a.c hasta el 8000 a.c. El hombre pasa a ser además de cazador a agricultor, pasa de la vida nómada a la vida sedentaria; se asientan en lugares cerca de ríos, valles para que la recolectación sea mayor y más fácil. Empiezan a formar nucleos y aldeas. Producen utensilios y domestican animales. Se crea un comercio de trueque o intercambio.

Ya con ciudades como Mesopotamia, las cosechas se produciran independientemente de la climatología, produciendose un modelo único de asentamiento, las ciudade, que se forman al alrededor de un puerto fluvial. La economía se centraba en 2 organismos, el santuario y el palacio del rey, en ellos se hallaba el máximo poder; controlaban el precio de los productos y el tipo de interés. Como por ejemplo en la Ciudad de Urk. En Mesopotamia se carecía de madera y las construcciones eran de ladrillo.

Se empezaron a formar ciudades-estado que se empezaron a expansionar territorialmente y llegaron alcanzar gran importancia como Nuberia, Acaria, Babilonia, Egipto ...

En el imperio egipcio, la religión era el centro de su civilización y era admisnistrada por sacerdotes y el rey. El medio económico era la agricultura, que la practicaban los siervos, campesinos y los esclavos; la esclavitud era la base de su economía. Uno podia ser esclavo por nacimiento, por motivos de guerra o por no poder pagar sus deudas; se liberaban por voluntad del amo (manufacturación). Tenían así la mano de obra muy barata. El sistema de construcción de edificios y pirámides era con andamios de madera y arena y morian miles y miles de trabajadores pero no importaba ya que eran esclavos. Aplicaron las matemáticas, de ellos las tomarian los griegos y las divulgarian. La forma de momificar a sus muertos era la momificación, a los faraones les enterraban con sus pertenencias, joyas y criados. Se dice que los constructores se les quitaban los ojos para que no pudieran enseñar el lugar de la cámara central. Ej: Tutankamón

El Nilo era el don maravilloso que tuvieron los egipcios; las cosechas eran en su entorno y eran cereales y frutales.

Hacian almacenamiento de ánforas y vasijas. Se exportaba el trigo y la cebada, metales y objeto de lujo, y en cambio, importaban madera del Líbano, perfumes, inciensos, cobre y el oro de Sudán.

Era una economía cerrada, todo estaba bajo control, donde los campesinos tenían que dar parte de la cosecha al sacerdote y al faraón, que iban adquiriendo gran poder.

No había separación entre la religión y el Estado.

Los Fenicios, se establecian en ciudades estado y está situado entre el s.XII hasta el s. VI a.c. Era un pueblo comerciante, su política era neutral. Todos los pueblos siempre estaban en guerra menos Fenicia. Fueron creando colonias alrededor del Mediterráneo, lo llevaron muy secretamente, incluso llegarón al Atlántico, en busca de ámbar. Fundaron Cádiz,Cartagena y Cartago que fue la más importante.

En sus expediciones buscaron esclavos y buscaban y se llevaban el estaño, de Galicia, los metales de Andalucía y los aceites. Fueron creando redes de distribución, compraban , importaban y vendian.

Ellos inventaron el alfabeto, sistemas de letras ( los arábes inventaron los números).

En Grecia, ocupaba toda la costa turca. En los s.IX a.c al VIII a.c existia una monarquía, el rey se llama "basileus" y se sustituiria por aristocracias que entraria en crisis en el s.VI por factores de tipo militar y social. En tiempos de Pericles se creó la democracia: Aparecen los «opitas y las falanges». Todas las cuestiones políticas y sociales surgieron en Grecia.

La creación de las polis, fueron ciudades estado y la más importante fue Atenas. En el s.v a.c florecen las artes, y se consolida la democracia con Pericles, sigue siendo una sociedad esclavista. Destacó la guerra del Peloponeso, entre Grecia y Esparta ( En Esparta, preparaban a para la guerra, desde niños).

Anexo --> Grandes crisis económicas mundiales

1º. Crisis ec. del s.IV a.c

2º. Crisis ec. del s.VI d.c

3º. Crisis ec. del s.XV

4º. Crisis ec. del s.XVII

5º. Crisis ec. de 1929

6º. Crisis ec. de 1973

La crisis del s.IV económica fue muy fuerte . La guerra ocasionó destrozos en el campo. A partir de la 2ª mitad, ROSTOUZEFF, escribió una historia sobre Grecia y expuso su teoria sobre la crisis económica que fue originada por un hecho externo, la pérdida de los mercados exteriores, por lo que pierden dinero y con ello poder adquisitivo, tenían que haber sustituidos esos mercados por otros, como la actividad artesanal.

Aumentó la circulación monetaria, cuando hay crisis se produce la inflación y aumenta el dinero que está en circulación.

Las personas que se beneficiaron de la guerra, invirtieron el dinero en comprar tierras, para figurar que eran ricos, pero no invertian el mejorar la propia tierra sino que parte de dinero iba a sufragar gastos de las liturgias, fiestas y deportes; no se invertía en cosas importantes, como los trabajos. Por ello, nada cambió en las formas de producción y tuvo graves consecuencias negativas.

Se empezó a utilizar en mayor cantidad a los esclavos; la artesanía dejó de interesar y todo provocó la crisis. Las repercusiones fueron:

* en política, supuso la desaparición de las polis, que era la unidad fundamental de mundo griego;

* en economía, implicó la aparición de unidades políticas más amplias que va a significar un aumento de la producción.

* en la sociedad, con la crisis se producen revueltas sociales. Con el Imperio de Carlo Magno fue aumentando la crisis.

ROMA

La fundación de Roma según lo que la tradición cuenta es que Romúlo y Remo fueron abandonados y criados por una loba y cuando ya eran mayores los augures que eran sacerdotes expertos en la interpretación del cielo y los animales (aves especialmente) nombraron a Remo rey, pero Romúlo marcó un territorio con un palo y lo llamó Roma y él era el rey pero Remo entró y le mató con una azada.

Hay varios periodos en la historia de Roma y se clasifican en:

- La Monarquía, del 753 a.c hasta el 509 a.c.

- La República, del 509 a.c hasta el 27 a.c.

- El Imperio, del 27 a.c hasta el 476 d.c.

En el 476 d.c cae El Imperio romano por la invasión barbára.

No se tiene constancia de que tipo de monarquía había y si era electiva y después hereditaria.

La responsabilidad del calendario residía en el rey, decidiendo los dias fastos (buenos) y los días nefastos

(malos).

Con el Idus de Marzo, el 15 de Marzo, empezaba el calendario, habia idus el 15 de marzo, mayo, julio y agosto. El resto eran el dia 13.

El año constaba de 366 días. Hasta que Julio César hizó una reforma en el 45 a.c, cambiando el calendario. Hasta 1582 no estuvo el calendario hasta como lo conocemos actualmente.

El rey también era legislador. Las insignias furon tomadas de los etruscos así como los victores, portadores de las factores.

El pueblo romano estaba formado por: la gens y la familia. Los gens eran los consanguíneos. Los clientes eran los asiduos que iban siempre a compar al mismo sitio, los plebeyos eran la clase baja.

Mediante los comicios se rectificaba las cosas que el rey proponia el rey, mediante la aclamación, la multitud contestaba si.

El Senado era la institución más importante de Roma, los senadores se vestian con túnicas blancas, los requerimientos para ser senador era que tenias que ser romano y tener más de 46 años aunque luego se disminuyó a más de 30 años.

Eran un pueblo politeísta, tenían muchos dioses, que cogieron o asimilaron de otros pueblos.

Había muchos pontífices que dirigian la religión. La forma de la iglesia la tomaron de la basílica.

Las vestales eran las sacerdotisas vírgenes que cuidadaban el fuego sagrado en los templos. Los augures se encargaban de los augurios o presagios.

La economía se basaba en la agricultura, en la ganadería. Los romanos importaban todas las materias primas que necesitaban desde la India hasta Oriente medio. Se llevan mineria, hierro, plata, cobre , de Egipto el trigo, de Italia el aceite.

El Imperio se fue extendiendo y realizaron grandes obras de arquitectura e ingenieria como puentes, vias romanas, acueductos, étc ...

El senado es sustiyuido por el ejército, toma el máximo poder. El ejército tenia máximo poder tenía elevados sueldos. Estaban con una gran inflación ya que el ejército se llevaba el 60% del dinero. Se sufragaban grandes gastos de fiestas y deportes y todo ello va producir un alza en los precios, con la correspondiente inflación en todo el Imperio, cuanto más sube los salarios más sube la inflación.

Quien siente más la pérdida de dinero son los habitantes de las ciudades ya que en el campo se necesita menos el dinero por los trueques e intercambios de productos se produce una especie de autarquia como consecuencia de la crisis, las ciudades pierden su carácter económico y se convierten sólo en centros admnistrativos. La aristocracia y los miembros ricos de la sociedad romana se transladan al campo, en las famosas villas romanas.

Las ciudades más romanizadas como Galia, Turquía, Hispania, Italia sufren más las consecuencias de la crisis pero las menos romanizadas siendo el caso Britania, Germania apenas se resienten.

La invasión de los pueblos bárbaros fue durante siglos y se infiltraban poco a poco.

En el año 337, se produce la primera división del Imperio romano en 2 zonas: El Imperio Romano de Occidente y El Imperio Romano de Oriente.

Y en el año 195, se vuelve a dividir el Imperio entre los hijos del Emperador Teodosio, uno de los hijos se llamaba Honorio y el le perteneció el Imperio de Occidente con la capital en Milán y más tarde en Rávena.

Su otro hijo, Arcadio, se quedó con el Imperio de Oriente con la capital de Constantinopla, Estambul.

La caída del imperio romano se produce en el año 476 d.c.

El cristianismo fue perseguido y solo tenian reuniones en las catacumbas hasta que esta religión fue reconocida por el emperador Constantino.

Se produce un declive de la agricultura, las tierras se fueron empobreciendo y los terratenientes o grandes propietarios solo les interesaban beneficios a corto plazo.

No había movilidad económica, la profesión era hereditaria, la inversión era escasa y la inflación continua.

La invasión de los pueblos germánicos, se prolongó durante siglos y en pequeñas oleadas y empezaron a constituirse como dirigentes y cada vez las oleadas fueron más continuas hasta que el imperio romano no significaba nada.

La Edad Media

Se toma como fecha del principo de la Edad Media el s.VI hasta la caída de Constantinopla en 1453. Se divide principalmente en Alta, Media y Baja Edad Media.

siendo:

la Alta Edad Media s.VI - s.XII-(XIII)

la Baja Edad Media s.XIII - s. XV

No hay una autoridad dura, hay señores que crean sus propios ordas y ejércitos. Hay un anarquismo general, no hay ley que se imponga de manera clara y hay una gran falta de seguridad. Los más débiles se van a sentir en peligro y se pondrán al servicio de los más fuertes.

En Europa, se crea una telaraña de dependencias de unas regiones a otras.

Hay una típica estructura feudalista, con pirámide estamental: rey, nobles, vasallos-campesinos

--> Plusvalía:

El feudalismo se va implantando por Europa, el meollo principal se encuentra en Francia, Alemania y en Cataluña.

España estara bajo dominio arábe salvo la zona montañosa del norte Asturias y demás.

El vasallaje consistia en que para ser protegido por el señor tenia que haber una ceremonia a través de la cual se le nombraba vasallo, manifestandose la cualidad mediante un juramento de fidelidad ( y le daban con la espada en los hombros).

El imperio Carolingio

En el año 732, Carlos Martel se hace con el poder en Poitiers, reparte todo el territorio entre familiares y parientes, ocupaba la mayor parte de Francia.

Su hijo, Pipino el Breve, en el año 747 se nombra rey de los francos y el Papa San Bonifacio le da la bendición ungiéndole de aceite y establece el carácter divino de los reyes «por la gracia de Dios»

El hijo de Pipino, era Carlo Magno que creó el gran imperio carolingio que se extendia por Francia, Alemania, Cataluña, Italia ...

El día de Navidad del año 800, fue coronado por el Papa como emperador y se estableció como capital Aquisgrán, frontera con Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Francia.

Había una gran dependencia de la religión, los monasterios e iglesias se convirtieron en focos de cultura y centro de poder económico. « Ora et Labora », reza y trabaja. La cultura se transmitia a través de la iglesia.

La reforma monetaria de Carlo Magno:

Modifica los pesos y medidas y se impone la plata como patrón monetario. El sistema que impuso Costantino con el sueldo de oro y Julio César la estatera de oro, estas dos monedas estaban en vigor y los mervingios (bárbaros) hicieron una equiparación entre un sueldo de oro y media estatera, como empezó a disminuir el oro, Pipino en el 755 dispuso que la libra se dividiese en 22 sueldos y cada sueldo en 12 dinarios.

Carlo Magno renunció a acuñar el oro y el sueldo se acabo convirtiendo en moneda de cuenta.

Solo el rey podia impartir moneda, la moneda fue perdiendo peso, lo que quiere quitarle es milimetros a la moneda, para que no se notara la falta de peso (lo q hacia era acuñarlo).

La legislación carolingia perseguia 4 objetivos:

- la multiplicación de mercados y ferias,

- proporcionar una moneda estable,

- prohibir la usura,

- impedir la explotación de los pobres.

Estas decisiones tuvieron gran importancia, habia lugares donde se podia comprar y vender, mercados; intentó detener la esclavitud; la idea era que si se explotaba a un pobre uno podia pagar para que no se volviera esclavo, no se querian esclavos. Prohibió trabajar los festivos.

La agricultura, el sistema que había era trienal, dividia el campo en 3 partes y la primera se cultivaban cereales tempranos, en la segunda parte se cultivaban cereales de otoño, trigo y centeno que se sembraban en otoño y se recogen en verano, la tercera parte se deja en barbecho, sin cultivar. Cada otoño sólo se podia cultivar una parte con el sistema de barbecho, eso era 2 años si y uno no.

Se van modernizando los utensilios hazañas, arados, enganches. Hay escasez de abonos debido a la poca ganaderia, y entraña muchas dificultades para criarlo. Pues la agricultura tiene un nivel precario y además el descenso de la natalidad produce un efecto negativo, en la agricultura debido a que hay menos mano de obra en el campo.

La agricultura es de subsistencia y no se producen casí excedentes, hablamos del siglo XI-XII.

En el s.X, empieza a regularse el comercio, ya que la inseguridad desciende del terror a los vikingos debido sus incursiones.

Empieza a florecer el ecomercio, los hijos menores de los campesinos perdian las tierras de los padres, vendian mercancias y llegaron a los castillos para instalarse en las murallas. Fueron ampliando el intercambio hasta producirse muchos núcleos urbanos (burgos), originario del comercio romano. Los mercaderes empiezan a asociarse en comunas, se ayudan entre ellos y surgen asociaciones de carácter religioso (hermandades, cofradías).

Se necesitan regulaciones de las leyes y comercialmente tb. Se producen insurreciones sociales y se van formando unos consejos urbanos. Al principio eran aristocráticos y después se introdujeron representantes no aristocrátas.

Se va formanod una autonomía de las ciudades, unas ciudades tenian más libertad q otras, las competencias eran diferentes.

"concilium" --> consejeros castellanos, reuniones de los vecinos más ricos, forman otro concilio y se convierten en los municipios actuales. Se agrupan en gremios por asoc. comerciales. Los gremios imponen la política comercial, se hacen con gran poder y con ello la iglesia.

Hay 3 etapas en la formación de las ciudades:

1º ) s.XI: se empiezan a formar nucleos embriones de los municipios.

2º ) s.XII: transición hacia el municipio pleno.

3º ) s.XIII: la formación de grandes municipios constituyendose ciudades como Paris, Barcelona, Londres, Viena con ptos fluviales, rios o mares.

Habrá zonas en que las fases vayan más lentas.

En Cataluña, por ejemplo es más anterior, en s. XI era una ciudad que se llamaba El Alfoz. El poder municipal estaba representado en una asamblea plenaria, todos los ciudadanos reunidos deliberaban el consejo.

Consej en Cataluña y Regimiento en Castilla.

El poder ejecutivo era en el norte de Europa había un burgo-maestre al frente del consejo. En Castilla- León el poder estaba formado por el juez y los alcades. Y en Cataluña está formado por el veguer y por los magistrados locales consols o jurats.

Las sociedades italianas en algunas ocasiones actuaban en algunas ocasiones como barcos de depósitos, en s.XII, negociaban con cereales, metales, lana, paños, vino, especies, telas, sal, étc ... todos ellos muy cotizados. Se empezaron dar préstamos marítimos y no se devolvía hasta que volvía el barco y los bienes de deudas eran la garantía de que se pagará, si no se devolvía ....

En Inglaterra, había una modalidad llamada "respondentia" que consistia en garantizar el pago en caso de naufragio y se salvaba el material.

Los Giloes

Eran asociaciones comerciales del norte de Europa, tenían un contenido religioso, estaban bajo la potección de un santo y desempeñaban varias funciones en la historia económica; aparecen en Inglaterra y Holanda en s.X.

En un primer período, antes del s.XIII, eran de carácter religioso y de ámbito privado y después, en un 2º período, se legalizan y son de ámbito semipúblico.

El origen se encuentra en las corrientes comerciales anteriores como los "collegia" de la época romana o en la época bárbara con asociaciones para promover comidas.

Estas asociaciones tenían una raíces con un carácter religioso muy marcado, luego a medida que va pasando el tiempo se va adoptando un carácter más técnicoconvirtiendose en ciudades.

La Hansa

Eran organizaciones comerciales, eran las más fuerte de todas, con más poder comercial y político.

El origen de la palabra "hansa" proviene del alemán, de tropa o compañia, pero después la palabra se adopto para otras cosas. Los bárbaros dejan de llegar a las tierras del este, tierras del Báltico, pero no pueden acceder a la zona de San Petersburgo por las dificultades que se encontraban y se instalaron en Letonia.

En 1600, el arzobispo de Bremea, funda la orden que es llamada "la orden de los hermanos de la espada" formada por comerciantes.

La zona de Polonia, estaba en conflicto con Prusia. En 1226, el principe de Polonia invita al orden de guerra, conquistando la orden de los hermanos de la Espada , Prusia, estos caballeros se denominan "caballeros teutónicos".

A mediados del s.XIII conquistan Prusia y comienzan a explotar la zona adoptando la hansa.

La época de mayor esplendor comercial

Desde finales del s.XIII hasta finales del s.XV, había uan serie de ferias, en las diferentes ciudades y la cabeza de todas ellas era una ciudad del norte de Alemania llamada Lübeck q se caracterizó la expansión alemana.

E·n 1241, Lübeck y Hamsburgo pactan una alianza comercial que luego se convertirá en 1259 en una liga de ciudades marítimas.

La Hansa tenía una asamblea, la Dieta, en la cual estaba representada por miembros de todas las ciudades alemanas y se recurrian en Lübeck cada 3 años.

Las principales ciudades transiáticas fueron Lübeck, Hamsburgo, Brenen, Magdeburgo ,Colonia, Entull y las otras ciudades como Londres, Brujas en los Paises Bajos, en Noruega, Brenen.

El declive de las hansa vino por la constitución de los nuevos estados, la presencia danesa en territorios cerca de Lübeck y Hamsburgo. Otra de las claves de la decadencia fueron el translado de los bancos de arenques del mar Báltico al mar del Norte. También influyó el descubrimiento de América.

La reina de Inglaterra en 1548, expulsa a los comerciales alemanes y a los locales. Decidió en este declive la guerra de los 30 años.

Los lugares claves del Hansa, los 4 kontors o centros o oficinas de los Hansa fueron Noorgord, Brujas, Londres y Bergen.

En las diferentes puertas del Hansa, se transfería a los barcos y los barcos atravesados en el estrecho de Suecia, el Sun, jugaba un factor muy importante Dinamarca porque los daneses cobraban un importe a todos los que pasaban por ahi. El cargamento en la vuelta se cargaba en Brujas y Londres. Los productos que se traian a estos paises bálticos eran la sal, el hierro, los paños ingleses, las especias, el vino ...

Desde los paises bálticos se traían pieles, madera, oro, cobre, arenques, centeno ...

Las exportaciones de pieles y arenques empieza a disminuir y aumenta la salida de hierro y cobre.

Noruega se producen cantidades más abundantes de bacalao.

Los comerciantes en su juventud realizaban viajes pero a mayor edad se quedaban en sus casas. Estos comerciantes no eran tan ricos como los del hansa o italianos.

No utilizaban ni la letra de cambio, ni la contabilidad y la mayor parte se realizaba al contado.

El comercio era en los mercados y se hacian ferias. La más importante fue la feria de Champagne, lugar estratégico. Aqui se realizaban las transacciones entre europeos pero alli no se encontraban las mercancías.

Eran 4 lugares: Lagny, Troyes, Bar Sur Aube, Provins.

Las ferias eran de enero a noviembre y eran de 6 semanas, con las ferias los pueblos se convirtieron en ciudades. El intercambio de paños de Flandes, especias, azúcar de Italiam los cueros de España, las pieles alemanas alcanzaron gran volumen de ventas.

Los condes y los reyes ganaban mucho dinero con la feria ya que cobraban elevados impuestos, por lo q le interesaban que se celebraran y de la mejor forma posible.

Se prodijeron grandes innovaciones mercantiles como créditos, letras de cambio ..

La gente se refugiaba en las iglesias y en las universidades y eran protegidos por señores.

Las ferias tenian sus propios libros de cuenta, con una parte que figuraba lo que se debia "vostro" y lo se la debia "nostro".

Los saldos no cancelados se pagaban en metálico, en letras giradas o letras de cambio. Las ferias fueron haciendo continuas y se llegó a un mercado continuo.

Las más importantes era Brujas, como primer mercado continuo "Plaza de la Bolsa", Amberes, como ciudad de transacción comercial financiera que hasta finales de s.XVI fue bloqueada por los holandeses y luego por los españoles, dejo de tener libre acceso de mercancias.

Pues, comerciantes y banqueros se transladan a Amsterdam hasta 1730, luego la capital financiera pasará a Londres y más tarde a New York que lo sigue siendo.

Nos encontramos en plena Edad Media. En el año 71, España cae en poder de los arábes, salvo la zona norte, lo que era Galicia, Asturias, Pais Vasco ..., intentaron la penetración hacia Francia pero fueron derrotados por los carolingios.

Los arábes acabaron siendo más avanzados que los cristianos, por ejemplo, Córdoba, tenía en el año 900, más de 300.000 habitantes y con un nivel de vida superior al resto de Europa, gozaban de canalizaciones de agua, baños, en fin poseían una higiene tremenda.

La Reconquista Cristiana El fin además de ser religioso también fue económico, este fue el objeto de la Cruzadas Cristianas, había que recuperar las tierras, la base era principalmente económica y social.

Llegaron hasta Tierra Santa, Jerusalén para luego tener que volver, porque nada pudieron hacer.

La posición de la iglesia en la Edad Media, era hegémonica, entre los siglos X-XIII, se puede ver a 4 grandes líneas su posición de supremacia en Europa.

1º ) la ampliación del evangelismo con la conversión de los pueblos del norte y este de Europa, a

modo de expadir el espacio vital cristiano.

2 º ) la demilitación de la Iglesia Católica frente al Imperio Bizantino ( de religión cristiana pero

separada de la I. de Roma) y al Islam.

3 º ) el Gregorianismo, la reforma del Papa Gregorio VII, que consistió en consolidar la organización

eclesiástica, fortaleciendo el papado, haciendo diocésis, circunscribiendo zonas parroquiales.

Retirando el poder de la Iglesia a los laicos.

El Papa, así como que esta por encima del emperador por el poder divino por lo que empieza un conflicto entre el Papa y el Emperador de poder; el propio rey empieza a interferir en los procesos religiosos, nombrando obispos, arzobispos en sus territorios sin el consentimiento papal, surgiendo cada vez conflictos más graves entre ellos llamados " El Problema de las Investiduras " acabando en guerra.

Vídeos relacionados