Historia del Trabajo

Historia universal. Revolución industrial. Feudalismo

  • Enviado por: Zekkespeu
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


I.E.S. MIGUEL CATALÁN

Evolución

Histórica del

Trabajo y

Hechos

Relevantes

Historia del Trabajo

PREHISTORIA

Se cree que los primeros metales se descubren en Tailandia, alrededor de 4500 años a. C. (Bronce - Edad de Bronce), usándose en general como elemento decorativo o para elaborar armas. El hierro aparece en Oriente próximo, donde empieza a usarse hacia el siglo XIII a.C., sustituyendo al bronce y dando lugar a la Edad de Hierro.

Sobre 5500 años a.C. se empiezan a utilizar el arado y la azada, que ayudan en gran manera a la precaria agricultura.

Alrededor de 3500 años a.C. se descubre la rueda en Mesopotamia, sustituyendo el carro con ruedas al tradicional trineo. Más adelante se introduce la rueda con radios.

La economía de trueque se realizaba por medio del intercambio de objetos, animales, pieles, servicios..., y dura hasta la aparición de la moneda.

LA EDAD ANTIGUA

Aparece la escritura, dando comienzo a lo que llamamos historia. Los primeros escritos que se conocen datan de 3000 años a.C., y corres-ponden a los sumerios. Estos documentos estan escritos con caractéres ideográficos. Hay referencias que indican que la aparición de la escritura es aún anterior en el Lejano Oriente. De todas maneras los primeros docu-mentos con escritura alfabética surgen en Grecia alrededor de 800 años a.C..

Se empiezan a construir grandes templos - Las pirámides de Gizeh, en Egipto, construidas durante la IV dinastia (2680 a.C. - 2544 a.C.).

En el siglo VII a.C. Glanco inventa la soldadura.

Las primeras monedas acuñadas con carácter oficial aparecen en el siglo VI a.C. en la zona de Lidia (Asia Menor), y en China. A partir de en-tonces empiezan a surgir monedas en Grecia (siglo VI a.C.). Aquí se emite el dracma, compuesto de 65 a 67 granos de plata fina.

Aparece también la balanza, utilizada por primera vez por los egipcios, alrededor de 2500 años a.C.

LA EDAD MEDIA

En el siglo VIII surge el feudalismo. Así, el campesino trabaja patra un señor feudal, que le protege en caso de guerra. A su vez, el señor feudal jura al rey ayudar en la defensa del territorio en caso de una invasión. Este régimen de posesión de las tierras duró hasta las revoluciones burguesas del siglo XVIII.

A partir del siglo XI, y como resultado de la libre asociación de los artesanos, surgen los gremios. Gracias a ellos se podían controlar los pre-cios y la calidad de los productos. Los gremios tenín una estructura je-rárquica: Aprendiz, durante 4 ó 5 años, y sin sueldo; oficial, con sueldo; maestro, capaz de poseer un taller propio.

A finales de la Edad Media comienzan a aparecer y aumentar de ta-maño las aglomeraciones urbanas, formadas por pequños pueblos domi-nados por la nobleza y los patricios.

LA EDAD MODERNA

Aparecen importantes inventos:

La imprenta, que ya existía en China desde el siglo X, es inventada en Occidente por Johann Gutenberg. Utiliza caracteres independientes de metal, en cada uno de los cuales aparece una letra o signo ortográfico. Una vez compuesta la página mediante estos caracteres, se impregnan de tinta y se prensan sobre papel.

Aparecen instrumentos para la navegación marítima, como la brú-jula, el sextante y otros instrumentos de posición, que fomentan la navega-ción, y que junto con las nuevas naves, sobre todo la carabela, contribuyen de una forma excepcional a los grandes descubrimientos de la época: América, las costas de Africa, la ruta marítima a las Indias...

Aparece también el telescopio, un gran avance en la investigación del espacio. Su invención se atribuye a Hans Lippershey, hacia 1608, en Holanda. Este invento fue mejorado rápidamente, y en 1757 ya aparecen los objetivos acromáticos, que no descompone la imagen en colores.

Durante estas fechas prevalece en Europa el mercantilismo, según el cual el Estado ejerce un gran control sobre la industria y el comercio, para lograr así que las exportaciones superen a las importaciones. También apa-recen los primeros bancos modernos (siglo XVII): el riksbank Sueco en 1656 y el Banco de Inglaterra en 1694.

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

El comienzo de la revolución industrial lo provoca la invención de la máquina de vapor de James Watt. Watt en realidad lo quer hizo fue desa-rrollar ideas anteriores. El resultado fue una máquina de vapor con una cámara de combustión separada, que reducía las pérdidas de energía y aumentaba el rendimiento.

John Smeaton, un ingeniero británico fue el primero en construir una rueda hidráulica, usada para aprovechar la energía de ríos y canales.

La revolución industrial provocó muchos problemas laborales, que termino en una masiva emigración de la población hacia los nuevos territorios al otro lado del mar: las colonias. Casi 50 millones de europeos emigraron en busca de trabajo. Esto ayudó a los Estados, puesto que se deshacían de toda esa gente problemática (a causa de su condición laboral) que producía tantas revueltas.

Para intentar mejorar las condiciones de los trabajadores que se quedaron en Europa aparecen los sindicatos. Estas asociaciones perseguían mejorar las condiciones económicas y sociales de los trabajodores. Los primeros sindicatos aparecen a finales del siglo XVIII y principios del XIX en Europa Occidental y Estados Unidos como reacción al capitalismo.

El más claro ejemplo de la fabricación en serie se da en las cadenas de montaje de automóviles. Henry Ford consigue reducir el trabajo en su fábrica en casi un 60%, y aun así aumenta la producción.

Este desarrollo acaba en la automatización total, siendo los robots los encargados del trabajo, pudiendo prescindir del trabajo humano.

CONCLUSIÓN

La industrialización ha causado una enorme mejora en el nivel de vida de la humanidad, y a la vez ha causado que aparezcan grandes zonas subdesarrolladas: el tercer mundo. La progresiva introducción de las máquinas en el mundo del trabajo ha provocado paro, pero también ha contribuido a aumentar la producción.

La más perjudicada de todos es la naturaleza. Es contaminada por el progreso recibiendo miles de millones de toneladas de basura y gases, destruida para conseguir materias primas, mejores rutas de comercio... Llegará el momento en que la Tierra no pueda aguantar más, pero para entonces los más desarrollados ya estarán ocupados tratando de contaminar algún otro planeta. Y aquí se quedaran los pobres, aguantando las basuras y los estropicios de los ricos.

Historia del Trabajo

Vídeos relacionados