Historia del Trabajo Social

Evolución histórica efectual. Sociedad capitalista. Revolución Industrial. Clases sociales. Adam Smith. Ideologías socialistas utópicas. Charles Fourier. Robert Owen. Pierre Joseph Proudhon. Sociedad para la Organización de la Caridad

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TEMA 3: NACIMIENTO Y EVOLUCIÓN DEL T.S.

  • Los comienzos de la sociedad capitalista

  • El T.S. no puede ser entendido al margen del contexto sociohistórico en el que se desarrolla: la sociedad capitalista y la industrialización.

    El capitalismo supone una transformación de la organización del trabajo y de las relaciones entre patronos y trabajadores.

    Las primeras manifestaciones aparecen en la Edad Media, con la acumulación de capital, pero la fecha clave es el siglo XVI, cuando se produce la extensión del comercio marítimo y la expansión colonial.

    Constituyó el inicio de una política destinada a desarrollar mercados a gran escala. Significó:

    • Uso de monedas y diversidad valor entre ellas.

    • Especulación.

    • Concentración de la propiedad en manos de la burguesía ascendente.

    • Transformación del mapa del comercio europeo: el protagonismo del Mediterráneo cede ante la vía del Atlántico.

    • Elevación de los precios.

    • España pierde el monopolio comercial de América (s.XVII).

    • Surge el mercantilismo: concepción que concibe la vida económica independiente de la moral y de las enseñanzas de la Iglesia.

    • Se empieza a prestar importancia a los problemas sociales (Juan Luis Vives s. XVI).

    El triunfo de la organización capitalista no se produce hasta bien entrado el siglo XVIII, siendo su desarrollo a mitad del s. XIX, porque el capitalismos implica:

    • Expansión del comercio internacional.

    • Florecimiento de la gran industria.

    • Desarrollo de las fuerzas financieras,

    y este proceso no logrará su culminación hasta la Revolución Industrial.

  • Nacimiento y evolución de la Revolución Industrial (1750-1850)

  • El nacimiento del T.S. es paralelo a la Revolución Industrial. Ante la pobreza urbana que supone la industrialización aparecen dos posturas:

      • Darwinismo social: Tª que explica la existencia de especies en virtud de una selección natural debida a la lucha por la existencia. Está basada en las ideas de Malthus que la población crece geométricamente y los recursos aritméticamente. Los seguidores de Malthus son contrarios a toda ayuda social.

      • Thomas Chalmers: Recoge y sintetiza las ideas de Vives en lo referente a la atención social a los menos favorecidos.

    Por otra parte la Revolución Francesa sienta las bases de las teorías críticas del T.S., defendiendo la idea de una asistencia de responsabilidad pública. Destacar la figura de Louis Blanc, inspirador de algunas de las revoluciones de 1848, que establece una clara interdependencia entre los objetivos políticos y las aspiraciones sociales, que sólo pueden ser satisfechas mediante la intervención de un Estado democrático.

    Otro hecho a tener en cuenta es la Comuna de París, foco de tendencias políticas que querían acabar con el Estado tradicional.

    Rasgos más significativos:

    • Aumento espectacular de la producción y la productividad.

    • Aplicación de constantes innovaciones al proceso productivo.

    • Crecimiento incesante y autosostenido de la economía, lo que provocará el modelo económico capitalista basado en el concepto de la plusvalía.

    • Transformaciones en la organización social, modos de vida, condiciones de trabajo y corrientes culturales y de pensamiento.

    • Aparecen 3 nuevas ideologías: capitalista, socialista y socialdemócrata.

    Mientras todo esto ocurre, en Inglaterra aparece la llamada “Nueva Ley de Pobres”, de 1834, que marcó un hito crucial en la legislación social para ayudas a necesitados.

    ¿Por qué en Gran Bretaña?

    • Su potente marina de guerra había creado una vasto imperio colonial y controlaba una buena parte del comercio mundial.

    • Las clases privilegiadas habían acumulado capital.

    • La emigración del campo a las ciudades provoca que haya disponible mano de obra abundante.

    • Se produce un espectacular aumento de la población lo que genera que haya un sólido y amplio mercado interior.

    • No había limitaciones gremiales y el empresario era dinámico.

    La Revolución Tecnológica: Constituye el punto de partida y el motor del desarrollo industrial a gran escala.

    • 1764 Primera máquina de hilar.

    • 1769 Hiladora impulsada por fuerza hidráulica.

    • 1776 Máquina de vapor como propulsor del fuelle de altos hornos.

    • 1784 La máquina de vapor se aplica a todo tipo de industrias.

    • 1785 Primer telar mecánico.

    • Mejoras en la industria siderometalúrgica: altos hornos de coque, técnica del pudelado y laminador.

    • El ferrocarril mejora las comunicaciones y sirve de tirón para el desarrollo industrial.

    • 1851 Primera Exposición Universal en Londres: se presentan los últimos avances técnicos en el mundo de la industria.

    Clases sociales: Aparecen dos nuevas clases sociales: la burguesía capitalista y el proletariado.

    Adam Smith:

    • En 1776 este economista revoluciona las relaciones sociales y económicas al postular el Estado librecambista y no intervencionista.

    • Sus principales ideas:

    • La fuente de toda riqueza es el trabajo.

    • La ley de la oferta y la demanda permite a las sociedades organizarse armoniosamente.

    • Los gobiernos deben conceder libertad total.

    • La Revolución Industrial fuera de Gran Bretaña:

          • Se inicia con bastante retraso en el continente europeo:

            • Bélgica, Países Bajos, Francia y Suiza * Primer tercio s.XIX

            • Alemania * Mediados de siglo

            • Posteriormente el resto de países.

            • EE:UU.* No comienza hasta mediados s. XIX

      Auge del Estado nacional:

              • El liberalismo sirvió de base para el desarrollo de:

              • En lo económico, el capitalismo.

              • En lo político, exaltación y consolidación del principio de las nacionalidades.

              • En el ámbito internacional, nacimiento de doctrinas imperialistas.

                        • Principio de las nacionalidades: Todo grupo social asentado en un territorio determinado, con un origen, una historia y un sustrato filosófico y cultural y unos modos de vida comunes, tiene derecho a la autodeterminación.

                        • Revoluciones de 1848: El malestar económico y social y la ausencia de medidas para combatirlo hizo que el eco de la revolución resonara en todo el continente. Fracasaron pero encauzaron el movimiento nacionalista.

                Italia:

                • Era un conglomerado de pequeños estados a mediados del s. XIX

                • Hay tentativas de unificación que fracasaron hasta que Víctor Manuel II, Cavour y Garibaldi ponen en marcha en 1859 la campaña de unificación.

                • 1861 es proclamado rey Víctor Manuel II.

                • 1870 unificación oficial de los estados italianos.

                Alemania:

                • La campaña de unificación comenzó cuando Bismarck declaró la guerra a Dinamarca, guerra que acabó en 1871.

                • Poco antes de la finalización de esta guerra, el rey Guillermo I había sido proclamado emperador alemán. Comenzaba el II Reich.

                • A partir de Bismarck se inicia el desarrollo del Estado social, con características propias en cada país, pero siguiendo muchos Estados el modelo alemán, entre ellos España.

                • El concepto de bienestar social no surgirá hasta la II Guerra Mundial.

                • Los Webb, con la ayuda de la sociedad fabiana, desarrollaron una campaña nacional para la abolición de las leyes de pobres. Sus propuestas influyeron en el desarrollo de la legislación social del Reino Unido. Su filosofía social estaba basada en:

                • Principio del utilitarismo: mayor felicidad para el mayor número de personas

                • Puesta en práctica del objetivo del utilitarismo.

                • Empresas dirigidas por personas cualificadas.

                • Establecer un mínimo vital para todos.

                • Aproximación a la igualdad de todos en las condiciones de existencia

                • Desmembración del Imperio Otomano:

                      • A lo largo de todo el s. XIX se producen revueltas, sublevaciones y movimientos independentistas.

                      • Se forman 6 nuevos estados en Europa: Grecia, Montenegro, Serbia, Rumania, Bulgaria y Albania.

                      • En 1875 estallaron de nuevo los Balcanes, particularmente en Montenegro, Serbia y Bulgaria. El fin del conflicto provocó recelos entre las potencias europeas a causa de los repartos territoriales.

                      • La desmembración no se produjo hasta 1913, una vez finalizadas la 1ª y 2ª guerra de los Balcanes.

                      • La situación en la zona era delicada en extremo, como se demostró cuando comenzó la I Guerra Mundial.

                  Cuestión social:

                  • Nuevo orden social: Aparición del proletariado, clase social que no posee más bienes que su fuerza de trabajo y que está sometido a durísimas condiciones de trabajo. Se termina organizando para conseguir derechos que le eran negados. Manifestaciones:

                    • Ludismo

                    • Reivindicacione en pro del derecho de asociación y reducción de la jornada laboral.

                  • El movimiento obrero inicialmente pretende la consecución de unas mejoras inmediatas en el plano económico laboral. Las influencias de las distintas ideologías lo llevan a reivindicar cambios de tipo político y social.

                • El papel de los reformadores desde las ideologías socialistas utópicas

                • Entramos en el siglo XIX con el resurgir de las grandes ideologías, coincidentes con la aparición del principio de organización obrera. La Revolución Industrial supone:

                  • Éxodo masivo de la población hacia las ciudades.

                  • La familia extensa deja paso a la familia nuclear. (padres-hijos)

                  • Pérdida de identidad comunitaria, a consecuencia de la movilidad social.

                  • La comunidad educativa se disuelve por la necesidad de que todos los miembros de la familia trabajen.

                  • Escasez de viviendas y con condiciones de salubridad ínfimas * tuberculosis.

                  En este panorama surge:

                  * Socialismo tecnocrático: Saint-Simon

                  * Socialismo utópico: Charles Fourier, Richard Owen y Étienne Cabet

                  * Teóricos socialistas: Propugnarán las grandes teorías modernas:

                  • Anarquista: Proudhon y Bakunin

                  • Marxista: Marx y Engels

                  Charles Fourier: (Francia 1772-1837) Filósofo social y máximo representante del socialismo utópico. Aportaciones:

                  • La sociedad está en movimiento continuo.

                  • Los tipos de movimientos son cuatro: material, orgánico, instintivo y social.

                  • Debe existir la garantía de unos mínimos vitales que aseguren la cobertura de las necesidades de los menos ricos.

                  • Falasterios: modelo de comunidad que ideó. Agrupaciones de personas en edificios comunes dotados a su vez de servicios comunes para todos. Se establecen distintos niveles de salarios según la capacidad, responsabilidad, habilidad y destreza.

                  • El cooperativismo actual debe algunos de sus postulados a su pensamiento.

                  • Sus colonias en Estados Unidos y Europa fracasaron por motivos financieros.

                  Obras:

                  • Teoría de los cuatro movimientos y de los destinos generales: prospecto y anuncio de su descubrimiento.

                  • Tratado de asociación doméstica y agrícola.

                  Robert Owen: (1771-1858). Empresario y reformador social de nacionalidad británica, encuadrado en el movimiento de los socialistas utópicos. Aportaciones:

                    • En 1880 implanta en su fábrica:

                      • Jornada de trabajo de 10 horas y media.

                      • Prohíbe el trabajo a menores de 10 años.

                      • Impulsa por 1ª vez medidas de protección laboral.

                      • Establece un sistema de trabajo cooperativo.

                      • Construyó viviendas baratas para sus trabajadores, guarderías infantiles y escuelas.

                      • Impulsó un sistema de salarios y promociones basados en la buena conducta.

                    • Se hizo célebre con sus ideas y soluciones en lo referente a la cuestión social.

                    • Le censuraron cuando criticó los planteamientos religiosos y planteó propuestas novedosas en cuanto a la institución familiar.

                    • Esto le motivó a denunciar de forma crítica y radical.

                    • En su pensamiento encontramos un determinismo del medio sobre la capacidad del individuo, por esto en su proyecto la educación supone un pilar básico.

                    • Sus ideas fueron repudiadas por la burguesía porque proponía que, una vez pagados los salarios y el proceso de producción, las ganancias repercutieran en el bienestar de los obreros.

                    • Planteó la idea de establecer comunidades de cooperación: sistema comunitario que proponía dar un salario a los desempleados que tras la cesión de unas tierras las cultivasen y obtuviesen productos agrícolas.

                    • “Nueva Armonía”Fue su experiencia industrial en Nuevo México a donde emigró harto de tantas críticas. A lo largo de cinco años crea gran número de comunidades en Estados Unidos, apoyado por diversas órdenes religiosas.

                    • Cuando regresa arruinado a Inglaterra la situación ha cambiado: los sindicatos han tomado fuerza, las ideas cooperativas se abres paso, los postulados marxistas están teniendo éxito...

                    • Sus ideas se diluyeron al final entre el socialismo cooperativo y la práctica del cooperativismo.

                  Étienne Cabet: (1788-1856) Socialista utópico.

                  • Fue profesor y licenciado en derecho.

                  • Participó en la revolución francesa de julio de 1830 en contra de las monarquías absolutas y a favor del constitucionalismo

                  • Fue condenado por la publicación de un artículo a favor de las condiciones sociales de la población en el que se exponía el medio que ésta debía seguir para conseguirlas.

                  • Se exilia en Inglaterra donde recibe influencias de Tomás Moro y de Owen.

                  • En Viaje a Icaria (1840) desarrolla su teoría de colectivización de los medios de producción, al tiempo que predica el comunismo y expone su ideal de la vida en comunidades.

                  • En 1848 viaja a EE.UU. para poner en marcha sus ideas, aunque fracasa en su intento.

                  Pierre Joseph Proudhon: (1809-1865) Fue un autodidacta de gran cultura que conoció a Marx y se integró en los ambientes socialistas.

                  • Intentó establecer varios sistemas económicos que defendieran a los hombres de la tutela del Estado y de la servidumbre del capitalismo.

                  • Se hizo famoso por afirmar que la propiedad era un robo aunque, con los años, rectificó y la consideró un triunfo de la libertad.

                  • Propuso fórmulas comunitarias de cooperación y ayuda mutua en períodos de necesidad y de bonanza.

                  • Ejerció gran influencia en socialistas posteriores.

                  Primeras manifestaciones sociales

                  País

                  Fecha

                  Acontecimiento

                  Reino Unido

                  1824

                  Aprobación de la libertad de asociación.

                  1825

                  Se multiplican las asociaciones por oficios (trade unions)

                  1834

                  Grand National Consolidated Trades Unions

                  Francia

                  1831y1834

                  Huelga de los sederos

                  1848

                  Revolución. Los dirigentes obreros se dividen y el movimiento entre en fase de regresión

                  Suiza, Francia Bélgica

                  1867

                  Manifestaciones huelguísticas a causa de la grave crisis económica.

                  Reino Unido

                  1864

                  I Internacional, celebrada en Londres da un nuevo impulso al sindicalismo, al tiempo que la dota de dos ideologías: marxismo y anarquismo.

                  Francia

                  1871

                  La Comuna de París iniciará la disgregación

                  España

                  1821y1835

                  Manifestaciones obreras de carácter ludista

                  1840

                  Primeras organizaciones de carácter mutualista y corporativista en Barcelona

                  1844

                  Prohibición de coaliciones obreras

                  1855

                  Primera huelga general en Barcelona

                  1865

                  Primer congreso obrero en Barcelona

                  1866

                  Vuelve a imponerse la clandestinidad y el movimiento obrero recibe las influencias de la Internacional

                  1870

                  Se crea la Federación Regional Española en Zaragoza

                • La primera forma de T.S.: la COS

                • En 1869 se crea la Sociedad para la Organización del Socorro Caritativo y la Represión de la Mendicidad ante la crítica que la sociedad hace al mal uso de los recursos destinados a la caridad y los efectos negativos de una beneficencia incontrolada.

                  Poco después cambia de nombre: Sociedad para la Organización de la Caridad, la COS. A juicio del profesor Moix esta organización nunca pretendió ser una entidad filantrópica, siendo su finalidad difundir su filosofía de la autoayuda, por lo que exigía la colaboración del necesitado en la solución de su problema.

                  En un principio la COS consideraba al individuo culpable de su situación de pobreza, pasando al análisis del orden social como factor determinante de la pobreza. La idea de reforma social se va introduciendo gradualmente y aparecen dos líneas de actuación:

                  • Una dirigida a la acción individual, que proporcionó fundamento al TS de casos.

                  • Otra dirigida a la acción colectiva, que proporcionó fundamento al TS con comunidades.

                  En 1903 la COS funda la London School of Sociology para institucionalizar el plan de formación que desde sus comienzos tenía estipulado.

                  El plan de la COS fue seguido en otras ciudades grandes de Inglaterra y Escocia y nueve años más tarde llega a Estados Unidos, donde se organiza en 1877 la primera sociedad de este tipo.

                  Los principios fundamentales de la COS eran:

                  * Cada caso será objeto de una encuesta escrita.

                  * La encuesta será presentada a una comisión que decidirá.

                  * La ayuda no tendrá carácter temporal sino continuada hasta que la familia se normalice.

                  * El asistido será agente de su propia readaptación.

                  * Se solicitará ayuda a las distintas instituciones adecuadas.

                  * Los encuestadores recibirán instrucción y formación al respecto.

                  * Se realizará un fichero para llevar el control y evitar abusos.

                  * Se creará un guía de recursos de beneficencia.

                  La necesidad de preparación especial para el TS fue propuesto por primera vez por Anna L. Dawes en Massachussets en 1893. Mary Richmond en 1897 formuló el plan para el establecimiento de la Escuela de Instrucción para la Filantropía Aplicada., que organizó los primeros cursos de TS en Nueva York en 1898.

                  Las personas relevantes en este período fueron:

                  Charles Stewart Loch: Cofundador de la COS. Fue nombrado secretario en 1875 y permaneció en el cargo durante 38 años. Fue una persona influyente en la sociedad inglesa.

                  Hombre religioso, pero fundamentalmente humanista, proyectó sus principios sobre la COS:

                  • Principio de autoayuda

                  • Caridad no ligada a ninguna religión concreta.

                  • No intervención del Estado.

                  Josephine Shaw Lowel: Fundadora de la COS en Nueva York. Contribuyó al TS con el análisis de la pobreza y el acercamiento entre las instituciones públicas y privadas en la atención al necesitado. Para ello realizaron numerosos estudios estadísticos tanto en Norteamérica como en Europa.

                  Beatrice Webb: Militó en la COS en 1883 con un espíritu crítico. Las pautas de la COS eran insuficientes para atender la miseria que imperaba a finales del s. XIX.

                  Junto a Booth lleva a cabo un estudio genérico de las condiciones de vida de los barrios londinenses, al que acompaña otro estudio más concreto acerca de las condiciones laborales de quienes trabajan en el sector de la confección pero en sus propios domicilios.

                  Exponen ambos estudios ante un Comité de la Cámara de los Lores inglesa para denunciar la explotación a la que se sometía a los trabajadores.

                  Su teoría social se concretaba en:

                  * Abolición de la leyes de pobres.

                  * Defensa del principio fabiano de búsqueda de la mayor felicidad para el mayor número de personas.

                  * Socialización del capital privado productor de beneficios.

                  * Democracia empresarial.

                  * Garantía de un mínimo vital a todos los ciudadanos.

                  Samuel y Henrietta Barnett: Este matrimonio creó en 1894 el “Movimiento de los Establecimientos” donde jóvenes graduados en Oxford y en Cambridge pudieran ejercer su influencia personal, consagrando sus vidas a actividades comunitarias. Posteriormente se denominaron trabajo social con grupos u organización de la comunidad.

                  Su contribución radica en las ideas que aportó al campo de la teoría y de la práctica del TS con grupos: la personalidad de una persona ser robustecería mejor dentro de un grupo por la interacción positiva de sus miembros, ya que se dotan a sí mismos de un fin y de unas normas de funcionamiento.

                  Los Settlements habían sido ideados no sólo para llevar la cultura, la luz y la esperanza a la vida dura y desesperada, sino también para que los hombres de la universidad profundizaran en el conocimiento y en la comprensión de los pobres y sus problemas.

                  Primeros triunfos: Bajo la influencia de una serie de hombres cristianos se promulgan las primeras leyes sociales, que pretenden abolir el trabajo de niños y mujeres.

                  • En 1833 se prohíbe el trabajo en Gran Bretaña de menores de 12 años en las minas.

                  • En 1841 se prohíbe en Francia.

                  • En 1853 en Alemania.

                  • Poco después se prohíbe el trabajo en las minas a las mujeres.

                  • El sindicalismo lucha por la jornada de 8 horas, pero la multiplicidad de organizaciones obreras retrasa el proceso de unificación, que no se realizará hasta 1880-1890.

                  • A partir de este momento los sindicatos cristianos (de ideología liberal) se ponen en contra de los sindicatos revolucionarios, socialistas o anarquistas.

                  • Con el Papa León XIII evoluciona la actitud de la Iglesia ante el temor de la descristianización en el medio urbano.

                  • La socialdemocracia alemana abre el camino a un socialismo democrático que se adapta a las normas legales del Estado. A partir de ahora es habitual en toda Europa del norte la alianza del movimiento obrero y elementos de las clases medias, e incluso de una parte de la burguesía liberal.

                  • Sin embargo el siglo está marcado por movimientos revolucionarios que sólo pueden expresarse por medio de la insurrección: 1830, 1848 y sobre todos 1871.

                  En cuanto a la familia y el trabajo en el s. XIX: Se producen transformaciones:

                  • Se pasa de un modelo de familia extensa a otro de familia nuclear.

                  • La movilidad social provocará desarraigo.

                  • La comunidad educativa se disuelve en la clase proletaria debido a que todos los miembros de la familia se ven obligados a trabajar.

                  • No todos disponen de casas, aún así, las condiciones de éstas son mínimas y junto a la falta de condiciones higiénicas provocan graves brotes de tuberculosis entre la población trabajadora.

                  La cuestión social vista por el Papa: La encíclica Rerum novarum, publicada por León XIII en 1891 exige al Estado que adopte medidas protectoras a favor de los trabajadores industriales en materia de:

                  • Higiene

                  • Seguridad laboral

                  • Tutela del descanso semanal

                  • Limitación de los horarios

                  • Prohibición del trabajo infantil.

                  Se comienzan a sentar las bases del Estado del bienestar, en cuya concepción el pensamiento social de la Iglesia tuvo una notable influencia.

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