Historia del siglo XX. Imperios europeos y Absolutismo. Ilustración y las revoluciones liberales

Historia universal contemporánea. Siglo XX. Imperios coloniales. Primera y Segunda Guerra Mundial

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 11 páginas

publicidad

GUIA DE HISTORIA

UNIDAD 1 LOS IMPERIOS EUROPEOS Y EL ABSOLUTISMO

TEMA 1 LA CONSOLIDACIO DE LOS ESTADOS EUROPEOS

En el siglom XVII, las ideas renovadoras del renacimiento influyeron en la organización de la vida política de los estados europeos; los monarcas, aliados con la naciente burgsía (formada por comerciantes, banqueros, y otros destacados habitantes de los burgos), sometieron ala nobleza terrateniente e implantaron gobiernos autoritarios que en siglo XVIII, adquirieroncaracterísticas plenamente absolutistas.

En el sigloXVII y parte del XVIII, la mayoria de países de Europa occidental adoptaron la forma de gobierno denominada absolutismo. En este régimen se caracterizó por la concentración del poder del Estado en manos del monarca, considerado de origen divino. Las monarquías absolutas protegíeron las actividades econónomicas de reino y establecieron un ferreo control administrativo.

Las sociedades con gobierno absolutistas de dividían en estamentos. La nobleza y el clero disfrutaban de grandes privilegios, mientras que el resto de la población carecía de derechos y pagaba impuestos. La burguesía de esta época logró acumular enormes fortunas; sin enbargo, estaba marginada de la vida política del reíno, al igual que los artesanos libres y los siervos.

Durante los siglos XVII y XVIII, Inglaterra constituyó un gran imperio. El desarrollo manufacturrero y comercial impulsado por la burgesía y el fortalecimiento de la flota naval inglesa permitieron a este país, en franca rivalidad con Holanda , España y Portugal, penetrar en los mercados de las colonias americanasy de la India. El dominio colonial y comercial soblre India, las costas de Guinea y algunas regíones de América fortaleció la hegemonía tanto marítima como económica de Inglaterra.

Luis XIV de Francia se convirtió en el modelo de monarca absolutista; "El Estado soy yo".Durante su reinado, Francia disputó la supremacía a Inglaterra y a Holanda y se convirtió en uno de los reinos más prósperos de Europa.

El Sacro Imperio Romano Germánico estaba formado por más de 300 estados independientes: entre ellos sobresalían Austria y <prusia, que se disputaban la supremacia política en el centro de Europa. Durante el reínado de Federico II, Prusia adquirío gran poder militar yeconómico. Los monarcas prusianos impulsaron la unidad de los estados germánicos, que después constituyeron el estado alemán.

El Imperio austriaco fue parte del Sacro Imperio Romano Germánico, pero conservó su independencia política y se anexó extensos territorios conquistados y los propios se constituyó el Imperio austro-húngaro.

La dinastía Romanov promovió importantes transformaciones políticas y económicas en Rusia. Pedro I Impulsó el desarrollo económico y el fortalecimiento del

ejército y la armada. Catalina II aplicó una agresiva política expancionista que extendió el dominio ruso.

La superioridad de las flotas mercantes inglesa, francesa y holandesa lieuidó la hegemonía marítima de España y Portugal .

Esta dos naciones enfrentaron una grave crisis económica durante el siglo XVII. debido a la drástica disminución de la producción minera de las colonias que poseían en America y, en el caso de España, los desaciertos de los monarcas españoles en la conducción de los asuntos de Estado y los enormes gastos causados por las guerras europeas, en las que participaron los ejércitos españoles.

TEMA 2 EL AVANCE DEL PENSAMIENTO CIENTIFICO

SIGLO XVII

Las investigaciones y descubrimientos de los grandes del Renacimiento y el avance de las Matemáticas, la Física, la Astronomía, la Medicina y otras discíplinas en el siglo XVII, así como la introducción de nuevos procedimientos para conocer el mundo y la naturaleza, constituyeron el punto de partida de la ciencia moderna.

La aplicación del rigor científico, el pensamiento razonado y el método experimental en la investigación científica revolucionó el desarrollo de la ciencia como la Física, AStronomía y Medicina.

Basado en los avances de las Matematicas y las investigaciones de Brahe y Kepler, el científico inglés Isaac Newton formuló la teoría de la gravitación y descubrió el método matemático del cálculo infinitesimal, que le permitieron explicar los principios que rigen el movimiento de los planetas.

SIGLOS XVII Y XVII

En el siglo XVII se dio un gran impulso a las ciencias: en Inglaterra y Francia se fundaron sociedades dedicadas a la investigación científica y a la discusión de los problemas más revelantes, como los que se presentaron en esa época en el campo de la navegación.

Las aportaciones de Bacon, Descarte, Galileo, Newton y otros destacados cintíficos de esta época, así como la elaboración de instrumentos, como el telescopio y el microcopio, dieron un gran impulso al desarrollo cientifico y, sobre todo, establecieron un nuevo método de investigación científica que puede aplicarse en los distintos campos del saber humano.

UNIDAD 2 LA ILUSTRACIÓN Y LAS REVOLUCIONES LIBERALES

TEMA 1 EL PENSAMIENTO ILUSTRADO

SIGLO XVII En el siglo XVII surgió en Europa occidental un movimiento intelectual conocido como Ilustración, la cual se caracteriza por la extraordinaria confianza del hombre en las posibilidades de la razón humana para resolver todos los problemas de la vida. Los pensadores de Ilustración rechazaron las viejas formas de pensar y rompieron con el criterio de autoridad que imperó durante la Edad Media.

En el siglo Xvii aparecieron nuevas corrientes de pensamientos que contribuyeron a una mejor comprensión del mundo y de la naturaleza. El inglés Francis Bacon defendió el principio de la experimentación en el campo del saber y de la ciencia René Descartes, padre del racionalismo moderno, sostuvo que todo aquello que no aparezca como verdadero y cierto a la luz de la razón merece ser dudado.

La filosofia racionalista proclamada por Descartes en el siglo XVII tuvo en el siglo siguiente una profunda transformación espiritual que llegó a socavar las bases del sistema absolutista y que, en definitiva, significaba el establecimiento de un nuevo orden.

Los pensadores ilustrados combatieron contra el absolutismo y propusieron organizar la vida politica de acuerdo con los principios dictados por la razón. Según las ideas políticas de los ilustrados, el establecimiento del principio de la división de poderes evitaría la instauración de gobiernos despóticos.

Entre los principales representantes del pensameinto ilustrado se encuentran Montesquieu, Voltaire, Rousseau, Diderot y D´Alembert. Las ideas centrales de este movimiento quedaron plasmadas en la Enciclopedia. Esta magna obra constituyó la alianza de los pensadores ilustraods contra el despotismo de los monarcas y fue el principal medio difusor de las ideas de la ilustración.

El pensamiento ilustrado permitió el desarrrollo de un espíritu crítico que llevó a poner en tela de juicio todo existentes, preparándose así el camino para los profundos cambios políticos, sociales y económicos que caracterizaría a la época contemporánea.

SIGLOS XVII y XVII

Durante el siglo XVII , el sistema económico mercantilista se impuso en la mayoria de países europeos con regímenes monárquicos. El mercantilismo en la mayoria de paises europeos con regímenes monárquicos . El mercantilismo promovió la cumulación de metales preciosos mediante el impilso del comercio exterior y la protección de la industria nacional. En el siglo XVIII, surgieron nuevas teorías económicas: la fisiocracia y el librecambismo, que criticaron duramente los principios mercantilistas y propusieron nuevos caminos para obtener más beneficios por medio de las actividades económicas.

TEMA 2 LA REVOLUCION INDUSTRIAL

la Revolución Industrial se inició a fines del siglo XVIII cuan se dieron las circunstancias necesarias: consolidación de la burguesía industrial, nuevos sistemas de cultivo y nuevas leyes sobre cercados: incremento demográfico y fuertes migraciones: revolución de los transportes: aplicación del vapor al ferrocarril y a la navegación. La revolución Industrial se caracteriza por la mecanización del trabajo. Gracias a la energía del vapor, la industia ya no dependió de la fuerza motriz del agua y se concentró en los nucleos

urbanos.

El conjunto de transformaciones ocurridas en la industria, la agricultura, los transportes, las comunicaciones y el comercio, que se resume bajo el concepto de revolución económica, favoreció el desarrollo y consolidación del sistema económico capitalista, basado principalmente en la posesión económica individual.

En este proceso, el capital desempeño un papel protagónico, ya que fue el medio del que se servió la burguesiá (nueva clase rectora de la sociedad) para adquirir materias primas, invertir en maquinarias y contratar la mano de obra necesaria pra la producción de bienes, Quienes no disponían de capital para iniciarun negocio se vieron en la obligación de vender su fuerza de trabajo a la industria a cambio de un salario, transformándose en obreros, sometidos a una extensa jornada de trabajo, salarios miserables y a una estricta disciplina laboral.

El empleo de la máquina de vapor en la producción textil y agrícola, la expansión colonial y la posesión de una fuerte flota mercante consolidaron los avances de la producción fabril de Inglaterra. La máquina de vapor revoluvionó los transportes y, como consecuencia de ello, se intensificó el comercio. Las transformaciones económicas iniciadas en Inglaterra pronto se propagaron a la mayoría de paises europeos.

Las nuevas condiciones de trabajo prevalecientes en las fábricas proporcionaron el surgímiento de la clase obrera y de la burguesía industrial. Los obreros vivieron en condiciones de extrema pobreza: trabajan jornadas de por lo menos 14 horas diarias a cambio de salarios miserables.

TEMA 3 LAS REVOLUCIONES LIBERALES EN INGLATERRA Y EN LAS TRECE COLONIAS DE AMERICA DEL NORTE

SIGLO XVII

El desarrollo de la económia inglesa permitió el surgimiento de una poderosa oligarquía capitalista que logró imponer poco apoco su presencia en el párlamento, y que tras la derrota de jacobo II(1688), el ultimo de los estuarios, impuso como rey a Guillermo III de Orange. este último aceptó la Declaración de Derechos der parlamento y del parlamento y del pueblo (1689) que consagraba la superioridad del parlamento sobre el rey.

SIGLO XVIII

En 1773 comenzó la guerra de independencia de las 13 colonias de Norteamerica, que aspiraban a independizarse de Inglaterra para formar su propio goboerno. En 1776, los representantes de los colonos se reuinieron en Filadelfia y proclamaron su independencia. Esta fue la primera revolución politica que demostró la posibilidad de llevar a la práctica las colonias constituyeron una república federal que adoptó el nombre de Estados Unidos de América.

TEMA 4 LA REVOLUCION FRANCESA

SIGLO XVIII

La situación de Francia en 1789 era muy grave y el rey Luis XVI decidió convocar a los Estados Generales. En la reunión de éstos con el rey, la nobleza y el clero reafirmaron su negativa de pagar impuestos. Este hecho rpovocó que los representantes del tercer estado, burgueses en su mayor parte, abandonaran la reunión y se declararan constituidos en Asamblea Nacional, pues eran mayoría.

Una vez reunidos, decidieron no separarse hasta dar a Francia una nueva constitución. De este modo empezó una serie de acontecimientos que desenbocan en la toma de la bastilla por el pueblo de parís, el 14 de julio de 1789, hecho que marcó el comienzo de la revolución Francesa.

En septiembre de 1792, la Convención Nacional abolió la monarquía e istituyó el sistema republicano de gobierno. En 1799, napoleón Bonarte puso fin al directorio mediante un golpe de estado y estableció el Consulado. Poco despues se convirtio en emperador. En su política interna, napoleón procuró consolidar el nuevo estado burgés . En politíca exterior desarrolló una pólitíca imperialista encaminadada a crear un nuevo orden internacional.

Las etapas de la Revolución Fancesason las siguientes:

- La Asamblea Constituyente que redactó la Constitución de 1791.

- La Asamblea Legislativa, que debió hacer frente a las amenazas contrarrevolucionarias de exterior.

- La convención Nacional, fase en la que se propusieron las mayores transformaciones de la sociedad francesa.

- El Directorio: la burguesía moderada se hizo del poder. Fin de la revolución e inicio del Imperio napoleónico.

La creación de un régimen político constitucional y representativo constituye la principal aportación de la revolución Francesa a la humanidad.

TEMA 5 LA INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS IBERICAS DE AMERICA

SIGLO XIX

Entre las causas de la independencia de la América Española figuran la crisis de la económia colonial, la madurez social y politica de los criollos, la crisis originada en España por la invasión francesa y de los ideales revolucionarios de la época. El proceso de independencia comenzó a partir de 1810 y colminó en 1824, tras la batalla de Ayacucho. Los nuevos países emancipados adquirieron la independencia politica, pero no sonsiguieron establecer las instituciones políticas, económicas y sociales que suplieran al viejo régimen colonial.

Adiferencia del resto del continente, donde el movimiento emancipador fue obra de la aristrocracia criolla. el proceso independentista en México estuvo marcado en sus comienzos por un carácter popular, quedó truncado con la muerte de los caudillos. En 1821, la aristrocacia terrateniente de españoles y criollos, encabezados por Iturbide, militar realista, independizaron el país a través del Plan de Iguala, que les permitió mantener sus privilegions.

UNIDAD 3 EL APOGEO DE LOS IMPERIOS COLONIALES

TEMA 1 EL SIGLO DE LA DOMINACION INGLESA

SIGLO XIX

En las íltimas décadas del siglo XIX, las potencias europeas se propusieron colonizar Africa y Asia, continentes en los que llegaron a construir grandes imperios, reafirmando sus posiciones políticas y económicas. Las bases de la expansión imperialista fueron la búsqueda de materias primas y nuevos mercados para el desarrollo industrial de esas potencias, y de territorios para ubicar en ellos los excedentes de población, entre los más importantes.

Este proceso conocido como imperialismo alcanzó su máximo desarrollo en el periodo comprendido entre 1870 y 1914. En esa época, Estados Unidos de América, Rusia y Japón surgieron como autenticos potencia imperialistas.

Gran Bretaña creó el imperio colonial más extenso del mundo durante el reinado de Victoria I (1837-1901). La expansión de esta potencia en Asia y Africa se basó en el desarrollo industrial, el comercio marítimo, la posesión de Canadá e India y una poderosa flota naval. Francia y Holanda fueron los principales rivles de los ingleses en la lucha por la supremacía mundial.

Durante la segunda mitad del siglo XIX surgieron potencias económicas que, a partir de entonces, disputaron la hegemonía colonial a Inglaterra: Estados Unidos de América, el Imperio, Japón y Alemania.

La expansión territorial de Estados Unidos de América tuvo como sustentoodeol+ogico la Doctrina Monroe y el Destino Manifiesto. La primera tuvo por objeto impedir la intervención de las potencias europeas en América. A lo largo del siglo XX, esta doctrina ha servido a Estados Unidos de América como instrumento contra las naciones latinoamericnas que pretenden sacudirse su influencia politica y económica. La doctrina del Destino Manifesto, de origen fuertemente religioso, proclamaba el "derecho divino" de los estadounidenses para apoderarse del territorio americano.

Las diferencias económicas entre los estados industrializados del norte y los esclavistas del sur de Estados Unidos de América provocaron una guerra civil entre 1861 y 1865. La guerra terminó con el triunfo de los estados norteños y ña abolición de la esclavitud. Este hecho cpnsolidó el desarrollo industrial de esa nación e impulsó su expansión sobre otros territorios del continente americano.

El Imperio ruso extendió su poderío sobre Europa oriental y Asia. Los ejércitos zaristas conquistaron la región localizada en el sur del Cáucaso y el Turquestán oriental. Además, los rusos poblaron los extensos territorios de Siberia y se adueñaron de una parte de China.

El Estado japponés fue el que sentó las bases de la revolución industrial a través de la explotaicón de las minas, la creación de bancos, el establecimiento de fábricas y la modernización dek ejército y de la flota naval; por ello al comenzar el siglo XX, era la principal potencia económica y militar de Asia.

Entre 1866 y 1871, se reunificaron los 300 estados independientes que formaban el imperio alemán. las guerras austro-prusiana y franco-prusiana consilidaron el predominio militar de Prusia sobre el resto de los estados germanos. El canciller prusiano Bismarck encabezó la unificación alemana y nombró emperador de Alemania a Guillermo I.

TEMA 2 LA SITUACION DE LAS COLONIAS

SIGLOS XVIII y XIX

Gran bretaña ocupó el territorio de India desde fines del siglo XVII, y amplió su dominio sobre esta región durante las últimas décadas del XIX. La ocupación britanica afectó la economia y cultura indias. En 1857, se produjo la rebelión de los cipayos contrta la corona britanica , pero la revuelta fue sofocada por el ejercito inglés. La expansión inglesa sobre los territorios cercanos a India trajo a Gran Bretaña fuertes rivalidades con Francia y el Imperio ruso.

SIGLO XIX

A mediados del siglo XIX, GRan Bretaña, Francia y Estados Unidos de América empezaron la penetración comercial en territorio chino; para ello recurrieron a una serie de amenazas ataques militares que obligaron al gobierno chino a firmar acuerdos con esas potencias. Por medio de dichos acuerdos, la mayor parte de los puertos chinos se abrieron al comercio con Occidente.

La penetración europea provoco miltiples revueltas en China, como las de los taiping y bóxers, que fueron sofocadas por el ejercito imperial y las naciones imperialistas. durante los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX., Francia, Rusia y Japón ocuparon parte del territorio chino.

En la colonización de Africa participaron Gran Bretaña, Francia, Alemania, Bélgica , italia, España y Portugal. La conferencia de Berlín, realizada por iniciativa de Bismark. sentó las bases para la repartición del continente africano entre las potencias imperialistas. Loa boers, asentados en el actual territorio de Sudáfrica, enfrentaron durante varios años la expansión colonial británica. la mayor paerte del continente africano fue ocupada por las potencias europeas en los primeros años del siglo XX.

UNIDAD 4 LAS GRANDES TRANSFORMACIONES DEL SIGLO XIX

TEMA 1 TRANSPORTES Y DISTANCIAS. EL DESARROLLO INDUSTRIAL Y SUS EFECTOS.

SIGLO XIX

En el siglo XIX tuvo lugar la Revolución Industrial que introdujo las máquinas en la producción de mercancias y en los medios de transporte. La utilización del ferrocarril y el barco de vapor para transportar pasajeros y enormes cantidades de materias primas impulsó el desarrollo económico y social. Se producen grandes migraciones del campo a las zonas industriales y a las ciudades.

En el último tercio del siglo XIX, la electricidad y el petroleto fueron las nuevas fuentes de energía dieron nuevos bríos al avance de las industrias químicas, eléctricas y siderírgica, contribuyendo a multiplicar la producción de bienes en los rubros de comercio y transportes.

Las pésimas condiciones de vida y de trabajo que padecian miles de obreros ingleses motivaron las primeras revueltas de trabajadores y el surgimiento de organizaciones laborales. entre los movimientpos obreros más importantes del siglo XIX destacan el ludismo y el cartismo. En 1824, los trabajadores consiguieron la libertad de asociación: este hecho fortaleció a las trade Unions y favoreció la propagacion de los movimientos sindicales por todas las naciones industrializadas del mundo.

La situación de los obreros propició el surgimiento del socialismo utópico, el socialismo cientifico y el anarquismo. Estas corrientes de pensamiento criticaban severamente el capitalismo y proponían modelos de sociedad alternativos. los principales socialistas utópicos fueron Saint-Simon, Furier y Owen, quienes impulsaron proyectos sociales basados en la cooperación entre las personas, No obstante, ninguno de sus proyectos tuvo éxito.

Marx y Engels fueron los creadores del socialismocientífico. La tesís central de su doctrina es la organización de la lucha de clases como única forma de instaurar el comunismo. modelo de sociedad en que no existen desigualdades sociales. El anarquismo también proponía la abolición del estado y la toma del poder por los obreros. Muchas revoluciones sociales ocurridad en la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del XX se inpiraron en estas doctrinas.

TEMA 2 LA EDUCACION Y EL ARTE EN EL SIGLO XIX

SIGLO XIX

El siglo XIX fue un périodo de grandes avances; por ejemplo; el arte y la ciencia se desarrrollaron de manera, los nuevos conocimientos se difundieron entre mayor parte de la población urbana, se dieron los primeros pasos para establecer la educación pública y surgieron miles de lectores gracias a la publicación masiva de libros y al auge del periodismo. El desarrollo del periodismo se debió al progreso técnico de los procesos editoriales, al apetito de información y a la capacidad de este medio para influir en el pensamiento de la gente.

<Los cambios provocado por la Revolución Industrial obligaron a plantear el problema de la instrucción de las masas obreras conforme a las nuevas necesidades del trabajo en las fábricas. En el siglo XIX, la enseñanza obligatoria se impulso gradualmente en las naciones más industrializadas.

El romanticismo fue la corriente artistíca mas representativa de la primera mitad de ese siglo; se caracterizó por su contenido emocional y la exaltacion de la libertad, la belleza y el pasado de las naciones. Esta corriente se reflejó en la música, la literatura y la pintura.

En las ultimas decadas del siglo se produjo en el arte y la literatura un acercameinto a lo próximo, a lo que se hallaba al alcance de la experimentación y observación más inmedicata. Así surgía el realismo. Como una respuesta al realismo surgió el impresionismo, que centra su preucupacion en la luz y en color. Para los impresionistas, la sensacion era la fuente de todos los conocimientos.

TEMA 3 LOS GRANDES CAMBIOS CIENTIFICOS

SIGLO XIX

Entre los avances científicos más importantes del siglo XIX sobresalientes los descubrimientos de Pauster, relativos a los principios de la vacunación, y la teoría de la selección natural como mecanismo fundamental de la evolución de las especies, elaborada por Charles Darwin, provocó una verdadera revolución en el estudio de la evolución de los seres vivos y en las teorias evolucionistas.

Las principales ideas de Darwin son éstas; a)Las especies que pertenecen a un mismo género provienen, en línea directa, de otras, por lo general ya extinguidas. b) La selección natural se basa en el hecho de que los individuos mejor adaptados de una población tienen mayores posibilidades de sobrevivir a los cambios del medio. c) las especies no son inmutables; cambian cinstantemente y el motor del proceso evolutivo es la selección natural.

En este siglo también destacaron los trabajos de Gregorio Medel sobre la transmisión de la herencia y el descubrimiento del radio por los esposos Pierre y Marie Curie. La invención de la lámpara incandescente, el cinematógrafo, el fonógrafo y la comunicación inalámbrica revolucionaron la forma de la vida de la gente.

UNIDAD 5 LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LAS REVOLUCIONES SOCIALES

TEMA 1 LA GRAN GUERRA

SIGLO XX

Hacia el fin del siglo XIX, el reparto del mundo ectre las grandes potencias imperialistas había concluido. Los europeos comenzaron el siglo XX con grandes rivalidades, debido a la insatisfacción de algunos de ellos por la forma en que se distribuyó el territorio mundial y a la lucha para lograr la hegemonía económica y política.

A principios del siglo XX, Alemania y otras naciones europeas alcanzaron un gran desarrollo industrial. La búsqueda de fuentes de materias primas y mercados por parte de estas nuevas potencias industrializadas provocó una gran rivalidad con las naciones que se habrían repartido la mayor parte de los continentes asiáticos y africano.

La lucha por la hegemonía económica dio como resultado la formación de alianzas militares y el desarrollo de la industria bélica; estos hechos desencadenaron la Primera Guerra Mundial, que se desarrolló entre 1914 y 1918. El enfrentamiento militar tuvo como protagonistas a la triple alianza (Alemania, Austria-Hungría e Italia) y la triple Entente (Gran Bretaña, Francia y Rusia), aunque muchas otras naciones se aliaron a estos bloques. La guerra terminó con la derrota de la Triple Alianza y la firma del tratado de Versalles.

El conflicto ocasionó grnades pérdidas humanas y materiales; las naciones europeas quedaron debilitadas. Como consecuencia de la guerra, Inglaterra perdió perdio la supremacia y Estados Unidos de America se convirtío en la primera potencia mundial. Los acuerdos de paz impusieron severas sanciones a las naciones vencidas. En el caso de Alemania e italia, este hecho provocó gran inconformidad y el surgimiento de fuertes nacionalismos. En 1920 provocó se creó la Sociedad de Naciones, primer organismo internacional encargado de velar por la paz del mundo.

En Rusia de 1911 a 1913, estalló una revuelta que terminó con el gobierno imperial y proclamó la República, cuyo primer presidente fue Sun Yat-SEn. Este, por presiones internas y externas, renunció en favor de Yuan Shi-Kai, quien se sometió a los dictados de las potencias imperilaistas y estableció un gobierno dictatorial.

Después, el Partido Comunista Chino encabezado por Mao Tse Tung, se unió a la lucha nacionalista de Sun Yat-Sen. A la muerte de este íltimo, en 1925, Ching Kai Shek tomó el poder y desconoció la alianza con los comunistas. Estos hechos desataron la guerra civil, que concluyó con la formación del gobierno nacionalista de Taiwan, protegido por Estados Unidos de América, y con la proclamación el 1 de octubre de 1949, de Republica Popular China, apoyada por la Unión Soviética.

TEMA 2 EL MUNDO DESPUES DE LA GRAN GUERRA

SIGLO XX

La invención del motor de combustión interna favoreció el desarrollo de la industria automotriz y revoluciono los transportes. En las primeras décadas del siglo XX, generalizó el uso de la electricidad en las viviendas y el alumbrado publico; esto favoreció la proliferación de electrodomésticos y el desarrollo de medios de cominicación, como el teléfono y el radio. Los motores de combustión interna y la electricidad también se aplicaron en la producción industrial y las labores agrícolas.

En octubre de 1929 con la caída de la bolsa de valores estadounidenses se desató una crisis que arrastró a la actividad industrial y ala economía de la mayor parte del mundo capitalista. El cierre de masivo de fábricas y bancos originó cantidad de despidos y miseria.

Las conseccuencias de la crisis fueron el desempleo, la inestabilidad social y la intervención directa del Estado en la economia. Muchos países fueron escenario de las protestas de trabajadores que simpatizaban con el socialismo. Estos factores abrieron paso al surgimiento y consolidacion del fascismo en Italia, y su variante en Alemania, conocida como nazismo. En estos países se implantaron regímenes totalitarios de corte militarista.

En Italia la alta burguesía y los sectores terratenientes, atemorizados con la sombra del truinfo bolchevique en Rusia sovietica, apoyaron y llevaron al poder en 1921 a Benito Mussolini, que edificó los pilares del Estado fascista, cuya base ideologica es la subordinación de cualquier libertad, razón o derecho individual al Estado corporativo. la exaltación del culto a la personalidad del Duce y el expansionismo imperialista.

En 1933, el partido Nacionalsocialista Alemán (Nazi) llevó al gobierno a Adolfo Hitler, impulsor de una doctrina racista que proclamaba la superioridad de Alemania sobre el resto del mundo. Hitler también alentó la fabricación de armamento y persiguió a los partidarios del comunismo. Los gobiernos fascista y nacionalistas abandonaron la Sociedad de Naciones y emprendieron una política de expansión, que generó tensiones entre los países europeos.

UNIDAD 6 LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

TEMA 1 ANTECEDENTES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

SIGLO XX

En 1936, Japón adoptó un gobierno militarista que intensificó expansión territorial sobre el continente asiatico. El aumento del poderió naval japonés facilitó el avance de este país hacia Corea, Formosa (Taiwán) y otras islas del océano Pacifico. Por su parte, Italia y Alemania emprendieron la conquista de nuevos territorios; Italia invadió Etiopía y Albania; Alemania ocupó Renania, Austria, Checoslovaquia, Bohemia, Moravia y Eslovaquia, La afinidad de intereses propició que las tres principales potencias militaristas formaran una alianza políticomilitar, hecho que produjo un ambiente de constantes tensiones.

El fascismo se extendió por varias naciones europeas, entre elllas, españa En este país tuvo lugar una sangrinta guerra civil causa de las diferencias pol+iticas entre el grupo nacionalista, partidario del fascismo, y el gobierno republicano, electo en 1936.

En ese año habiá triunfado en España el frente Popular, integrado por fuerzas republicanas que aspiraban a transformar la sociedad española. LOs partidarios de la monarquia se rebelaron contra el gobierno de la República, apoyados por los fascistas y los nazis. Las otras potencias europeas aplicaron una política de neutralidad, que benefició a los monarquistas.

Del lado republicano combatieron los Brigadas Internacionales, formadas por voluntarios de muchos países, simpatizantes de la causa republicana. El 1 de abril de 1939 finalizó la guerra civil española con la victoria de los partidarios de la monarquia y la instauración de la dictadura de Francisco Franco.

TEMA 2 DESARRROLLO Y CONSECUENCIAAS DE LA GUERRA

SIGLO XX

A principios de 1939 Alemania se anexó por la fuerza Austria y Checoslovaquia. El 1 de septiembre las tropas alemanas invadieron Polonia. Se desencadenaba la Segunda Guerra Mundial.

Las naciones que participaron en ete conflictointegraron dos bloques : el eje Berlín-roma-tokiocompuesto por Alemania, Italia y Japón ; y el grupo de los aliados, fpormado por 26 naciones y comandado por Gran Bretaña, Estados Unidosde América y la Union Sovietica .

A fine sde 1941 , los japonesesatacaron la base Estadsounidense de Pearl Harbor. Este hecho provocó la entrada de Estados Unidos de América en la guerra . En 1942, los Alemanes fueron derrotados en la batalla de El Alameín , con lo cual empezo el derrumbe alemán en África , y los japoneses resultaron vencidos por fuerzas de Estados Unidos de América en la batalla de Guadalcanal.

En Junio de 1944, los aliados llevaron a cabo el desembarco de Normandía. A partir de entonces, el avance aliado fue incontenible. Tropas francesas, britanicas y estadounidenses ocuparon la parte occidental de Alemania minetras el ejercito sovietico entró en la ciudad de Berlín En mayo de 1945. Alemania firmó la rendición incondcional.

La guerra termono en 1945, con la derrota de las naciones del eje. el enfrentamiento armado tuvo altos costos humanos y materiales. Durante esta conflicto se utilizó por primera vez la bomba atómica, arma que causó efectos devastadores entre la población de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. La contienda bélica ocasionó más de 50 millones de víctimas, pérdidas materiales incalculables y lña destrucción de gran parte de Europa, que se dividio en dos áreas de influencia: la estadounidense (Europa occidental) y la sovietica (Europa oriental).

Cuando concluyó la Segunda Guerra Mundial, se creó la Organización de la NacionesUnidas (ONU9 con objeto de preservar la paz mundial y promover el respeto entre las naciones,fundamentalmente. A pesar de la destrucción causada durante el conflicto, las tensiones internacionales volvieron a surgir. Al igual

que Europa, el mundo de la posguerra quedó dividido en un área de influencia encabezada por Estados Unidos de América y otra por la Unión Soviética.

UNIDAD 7 LAS TRANSFORMACIONES DE LA EPOCA ACTUAL

TEMA 1 LA DESCOLONIZACION Y LAS NUEVAS NACIONES

SIGLO XX

El término de la Segunda Guerra Mundial, la mayor parte de las colonias situadas en Asia y Africa se independizaron de las potencias europeas. Algunas de ellla consiguieron su autonomía en forma pacífica: tal fue el caso de India, que la obtuvo mediante el movimiento de resistencia dirigido por Gandhi. Otras, llevaron a cabo largas y sangrientas luchas contra las potencias colonizadoras, como ocurrió con Argelia, que estuvo bajo el dominio francés.

Durante los años que siguieron al conflictó armado, varias naciones de Europa oriental adotaron gobiernos socialistas, que contaron con el apoyo de la URSS. Para detener la influencia soviética en Europa Estados Unidos de América proporcionó ayuda económica a varias naciones del occidente europeto, destruidas por la guerra.

En 1947 rl gobierno de EUA proclamó el plan Marshall, que proponía la cooperación económica estadounidense para la recontrucción de Europa; la URSS respondió con el estableciomiento de la Kominform, oficina de información que agrupó a los partidos comunistas europeos. Posteriormente se crearon los dos principales bloques militares; la Organización del Tratado del Atlantico Norte (OTAN), que agrupó a las potencias capitalistas occidentales, y el Pacto de Varsovia, integrado por los países socialistas de Europa central y del Este.

TEMA 2 LA GUERRA FRIA Y EL ENFRENTAMIENTO ENTRE BLOQUES

SIGLO XX

Al termino de la segunda guerra mundial resultaron triunfantes dos grandes potencias: Estados Unidos de América y la Unión Sovietica. Esto significó el surgimiento de dos bloques antagónicos: el occidente capitalista uno y el este socialista otro. ambos sostendrian una lucha ideológica, en la que se enfrentaron las concepciones politicas y sociales de las superpotencias.

Este antagonismo favorecio el desarrollo de material bélico de gran poder destructivo . La fabricación de armas nucleares alcanzó altos nivelses.

La Unión Sovietica y EStados Unidos de América utilizaron como escenario de sus enfrentamiento a otros países, que se vieron envueltos en violentas guerras.

En 1950, por ejemplo, comenzó el conflicto armado entre las dos Coreas; Estados Unidos apoyó a Corea del Sur; la Unión Sovietica y China, aCorea del Norte. Alfinalizar la guerra, el territorio coreano quedó dividido formalmente en la Repíblica Democratica de Corea, en el norte, y la república de corea, en el sur.

La invasión estadounidense para evitar la istauración de un gobierno socialista en el norte de Viet Nam dio lugar a otro enfrentameinto militar. La guerra de Vit Nam se prolongó por varios años, dirante los cuales la URSS apoyó la lucha de los vietnamitas del Norte. En 1973, las partes contendientes acodonaron la paz.

En la segunda mitad del siglo XX, los conflictos entre árabes y judíos , en la región del medio Oriente , sufrieron también la influencia de la guerra Fría. La Unión Soviética apoyó las luchas de los pueblos árabes contra la expanción territorial de los israelíes después de que la ONU aprobó el establecimiento del estado de Israel en el territorio palestino. Estados UNidos de América respaldó alos judíos y a las potencias europeas interesadas en la riquesa de la región.

Tema 3 el fin de la guerra Fría y la crisis del bloque socialista

siglo XX

Durante la decadá de 1960 ocurrieron los primeros acercamientos entre las potencias antagonicas,en 1972, estas firmaronacuerdos de desarmey limitacion de armas nucleares. Estos echos señalaron el fin de la guerra fria.

Mijail Gorbachovsecretario general del partido comunista de la Union Sovietica (PCUS), impulso una serie de transformaciones de la URSS durante la segunda mitad de la decada de 1980.

Los cambios politicos y econonomicos promovidos por Gorbachovestaban encaminados a lograr la reestructuracion (perestroika) del pais y de la superacion de la crisiseconomica nacional. No obstante, las reformas desencadenaron una ola de movimientos separatistasque condujeron ala desintegracion de la URSS y al fin de los gobiernos socialistas en Europa Central y Oriental.

La estructura bipolar de la guerra fria termino con la caidsa del muro de Berlin, en 1989, y la desintegracion del estado sovietico, en 1991. El proceso de reformas de los paises de Europa central y del Este, el colapso del estado sovietico, la guerra del golfo Persico,el nuevo orden mundial con EUA como potencia hegemonica, la sustitucion de la confrontación Este-Oeste por la rivalidad Norte-Sur y el surjimiento delos nacionalismos caracterizan el comienzo de la siguiente decadá .

En los primeros años de la decadá de1990, ocurrio la unificación alemana; esta última desapareció y se formó la Comunida de los Estados independientes (CEI),con 11 de las Repúlicas Soviécas con la desintegración del bloque socialista, terminó definitivo de la guerra Fria . el fin del control socialista en Europa oriental y el occidente asiatico hizo resurgir muchos conflictos etnicos y religiosos.

La peninsula de los balcanes es actualmente el esenario de mútiples problemas entre ñas republicas que integraban la federación yugoslava. La guerra civil de la antigua yugoslavia se prolongo por varios años y causo graves daños a los pobladores , sobre todo en el territorio de la republica de Bosnia- herzegovina.

A fines de 1995 los repreesntantes de servia , Croacia y Bosnia Herzegovina se reunieron en parís y firmaron los acuerdos que pusieron fin de ala lucha armada. BOsnia se dividio en dos partes: una republica Servia y una federación croata - musulmana.

Vídeos relacionados