Historia del Real Automovil Club de Cataluña

Modelo práctico de empresa. Productos y organigrama. Expansión geográfica y presupuesto. Motor. Automóvil

  • Enviado por: Gemma Batet
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 24 páginas
publicidad

HISTORIA DE RACC

El Reial Automòbil Club de Catalunya es una asociación deportiva sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica. Nace como tal el 6 de julio de 1906, fecha en que Alfonso XIII acepta la presidencia de honor de la entidad, fundada en 1903 bajo el nombre de Automòbil Club de Barcelona con la intención de contribuir al desarrollo del automovilismo, defender los intereses del conductor, promover el turismo automovilístico y fomentar el deporte.

El primer presidente fue don Luis F. Baixeras y la primera sede estuvo en la calle Rosellón de Barcelona. El actual presidente es don Sebastià Salvadó Plandiura y la nueva sede central está situada en la Avda. Diagonal 687, a la entrada de Barcelona.

De los siete socios fundadores de 1903 se ha pasado a los 350.000 afiliados que en estos momentos forman parte del RACC. El crecimiento de la entidad se produjo a partir de los años 60. En 1957 tenía poco más de 5.000 socios; en 1984, siendo presidente don Salvador Fàbregas, la cifra estaba en 80.000.

Después, durante el primer mandato del actual presidente, don Sebastià Salvadó (1985 1989), esta cifra se dobló.

La expansión del RACC no ha sido sólo numérica. También se ha ampliado el número de delegaciones y, desde luego, la cantidad y la calidad de los servicios prestados. En la actualidad el RACC cuenta con 20 delegaciones: Barcelona (6), L'Hospitalet, Girona, Lleida, Tarragona, Vic, Granollers, Manresa, Mataró, Olot, Sabadell, Terrassa, Tortosa, Túnel del Cadí y Oficina Telefónica, y 5 corresponsalías: Igualada, Ripoll, Rubí, Tossa de Mar y Lloret.

Para prestar sus servicios, el RACC, entidad independiente, dispone de medios propios en Cataluña y mantiene acuerdos de colaboración recíproca en el resto de España y fuera de nuestras fronteras con otras entidades y Automóvil Clubs.

Fundación RACC (La voz del RACC)

La Fundación RACC tiene como objetivo promover una filosofía de movilidad, basada en estudios y criterios técnicos y sociológicos, que origine un cambio en la cultura automovilística del conductor.

Esta cultura automovilística se centra principalmente en una mejor seguridad vial y en la cooperación para encontrar soluciones a los temas de movilidad relacionados con el automóvil.

Con estas referencias, la Fundación está desarrollando acciones de investigación como encuestas, opiniones o trabajos técnicos, donde siempre se tienen en cuenta las opiniones de los usuarios, para poder colaborar con las administraciones públicas y aportar soluciones a los temas de movilidad.

En el área de educación y formación, la Fundación RACC desarrolla también el Programa de Educación Vial en las escuelas catalanas. El Programa acerca a los niños y niñas al conocimiento de aspectos del tráfico y la circulación mediante juegos y dinámicas de grupo, actividades al mismo tiempo lúdicas i divertidas. Este programa responde a las directrices pedagógicas más modernas.

Dentro del área técnica, se desarrollan actividades relativas a la movilidad, estudios técnicos, convenios, etc. que se traducen en acciones especificas como sería el caso de las sugerencias y comentarios de los socios del RACC sobre señales, a través de "Fil Directe".

Finalmente, la Fundació RACC en su área externa organiza de forma periódica aulas, fórums y jornadas, en las diferentes vertientes temáticas a la vez que realiza la comunicación relativa a los ámbitos de interés de la fundación.

Sector específico del RACC.

El RACC indiscutiblemente es una entidad que está conglemorada en SECTOR SERVICIOS. Unos servicios realizados para la persona, la familia y la movilidad. Éstos han sido creados para dar respuesta a las necesidad de las personas.

En los últimos años el RACC ha ampliado y ha mejorado notablemente la amplia gama de servicios para los socios. La posición que emprende el RACC es la de ofrecer una alta calidad muy diferenciada de servicios.

Filosofía del RACC:

El RACC no es una sociedad anónima, sino un entidad sin ánimo de lucro,y que todos los beneficios que pudiesen generar se revertían en la mejora de los servicios.

Situación actual del RACC:

El Reial Automòbil Club de Catalunya (RACC) es una entidad de servicios para los automovilistas y sus familias que reúne más de 350.000 socios.

La actividad del RACC se desarrolla básicamente en tres aspectos:

  • Servicios al socio: Asistencia mecánica, personal y sanitaria, Correduría de seguros, Agencia de viajes, Tramitaciones y Escuelas RACC, entre otros.

  • Actividad deportiva: El RACC es un importante club organizador de pruebas deportivas a nivel mundial que ha conseguido que nuestro país organice tres carreras de Campeonatos del Mundo:

    • Gran Premio de España de F-1
      (Mundial de F-1 en el Circuit de Catalunya)

    • Gran Premio de Cataluña de Motociclismo
      (Mundial de Motociclismo en el de Catalunya)

    • Rallye Cataluña-Costa Brava
      (Mundial de rallis)

  • Defensa del automovilista: El RACC defiende los derechos de los usuarios del automóvil a través de la Fundación RACC, que es, a la vez, el punto de encuentro y debate de los temas de movilidad y de fomento del uso racional del automóvil.


  • Objetivos generales de la empresa:

    Durante 1996 la Entidad se ha planteado diversos proyectos siguiendo la línea marcada por el plan estratégico de 95/97 y que fundamentalmente pretenden:

    • Mantener la fidelidad de sus socios y potenciar el sentimiento de pertenecia de los socios de la Entidad con el compromiso, al mismo tiempo, de proveer la más amplia y satisfactoria gama de productos y servicios.

    • La entidad como portavoz de la Sociedad Civil en todos aquellos términos relacionados con la movilidad de las personas.

    • Aprovechar el número de socios y reestructurar la oferta de servicios en base a la opinión de sus asociados sobre los actuales.

    • Contribuir a la mejora de la seguridad y del nivel de seguridad vial, la defensa y protección del usuario del automóvil y también el fomento y la práctica del deporte del motor, prestando servicios que satisfagan las necesidades derivadas de la movilidad de las personas y de la tenencia o uso de vehículos y como Club.

    • Su deseo, su objetivo, es que en cada uno y en todos los aspectos de su organización se trabaje para conseguir este nivel de calidad de servicio. Esto requiere el más alto nivel de cariño, de cuidado, de delicadeza y de sensibilidad hacia aquéllos que son su razón de ser, sus asociados, y lo conseguiremos construyendo una cultura que priorice estos valores a lo largo y a lo ancho de la organización ,para así ser reconocidos como la Entidad líder que sobrepasa de manera constante las expectativas de los socios, empleados y proveedores, demostrando continuamente un total compromiso con la calidad, la innovación y la intregridad profesional en todas las actividades.

    • Seguir con la buena marcha del departamento de relaciones con el socio, que durante el año recibió un total de 2.717 comunicaciones. A todas ellas se dio cumplida respuesta. Este canal de comunicación es fundamental para conocer opiniones diversas, tanto de queja como de agradecimiento y, en definitiva tomar consciencia de cuál es el resultado de sus esfuerzos, ayudándonos a obtener las mejoras que los socios desean en su relación con el Club y en beneficio de toda su masa social.

    • En este sentido es muy gratifiacante el poder comprobar la voluntad, tanto participativa como constructiva, de todos aquellos socios a los que se les ha solicitado su participación ,tanto en entrevistas personales como en dinámicas de grupo, para pulsar su opinión sobre los servicios prestados. Esta actitud les motiva a escuchar cada vez más la voz del socio, ya que la Entidad debe estar totalmente enfocada a la satisfacción de sus necesidades.

    Oganigrama de la empresa:

    ORGANIGRAMA RACC

    Presidente de Honor Juan Antonio Samaranch


    Presidente Sebastià Salvadó


    Vicepresidente 1º Francisco Quintana

    Vicepresidente 2º José Vilà

    Vicepresidente 3º Enric Cucurella


    Tesorero Ferran Rodés


    Vocales Javier Artal

    Isabel Gabarró

    Alberto Gras

    Jordi Gual

    Joan Antoni Samaranch

    Alberto Rafel

    Joan Moreta


    Secretario General José María Rigau


    Secretario de la Junta Anton Sastre


    Delegat Junta Directiva Jorge Tusell


    Director General Josep Mateu

    Red de delegaciones:

    Localidad

    Dirección

    Teléfono

    Barcelona

    Delegación Principal: Santaló, 8

    (93) 200 33 11

    Eixample: València, 146-152

    (93) 323 60 64

    La Campana: Gran Via, 178-180
    (Edificio La Campana)

    (93) 495 50 52

    Les Corts: Galileu, 293

    (93) 490 80 33

    Sagrada Família: Padilla, 228

    (93) 495 50 55

    Zona Universitària: (UPC)
    Jordi Girona Salgado, s/n

    (93) 495 50 51

    Bellaterra

    (UAB) Plaça Cívica, Local 1

    (93) 592 08 02

    Girona

    Ctra. de Barcelona, 22

    (972) 22 36 62

    Granollers

    Av. Francesc Macià, 45

    (93) 879 26 76

    L'Hospitalet de Llobregat

    Av. del Carrilet, 321

    (93) 261 07 74

    La Cerdanya

    Área de Servicio del Túnel del Cadí - Bellver de Cerdanya
    (consultar horarios especiales)

    (973) 51 02 33

    Lleida

    Av. del Segre, 6

    (973) 24 12 45

    Manresa

    Saclosa, 5

    (93) 872 77 22

    Mataró

    Argentona, 16

    (93) 757 08 42

    Olot

    Pare Roca, 9

    (972) 26 68 00

    Sabadell

    Rda. Zamenhof, 127-129

    (93) 726 68 11

    Tarragona

    Rambla Nova, 114

    (977) 21 19 62

    Terrassa

    Cisterna, 46

    (93) 789 01 55

    Tortosa

    República Argentina, 5

    (977) 44 42 16

    Vic

    Dr. Junyent, 10

    (93) 883 35 52

    <!---->

    Corresponsales

    Localidad

    Dirección

    Teléfono

    Figueres

    Plaça de l'Estació, 19

    (972) 67 33 95

    Igualada

    Pau Muntadas, 23

    (93) 804 52 03

    Lloret de Mar

    Ctra. Vila de Blanes, s/n

    (972) 36 37 63

    Mollerusa

    Sant Isidori, 2

    (973) 71 00 03

    Ripoll

    Núria, 8

    (972) 70 35 28

    Rubí

    Can Oriol, 1

    (93) 697 44 13

    Tossa de Mar

    Mare de Déu de Montserrat, 6

    (972) 34 28 42

    Introducción:

    Antes de pasar a determinar los públicos y por consiguiente el plan de acción, hay puntualizar sobre unos aspectos:

    Las Relaciones Públicas en el RACC están un poco descategorizadas, ya que dependen de Marketing. Éstas se dedican a la atención del socio y a difundir la imagen del RACC, protocolos, convenciones....Sería necesario que una entidad como la que estamos hablando tuviera un buen gabinete de RRPP ya que hoy en día es imprescindible para el buen funcionamiento de la empresa.

    A la hora de realizar el plan de actuación, decir que el RACC es una empresa de servicios y su plan de acción es el de mejorar los servicios para que el asociado este contento.

    Una vez realizada la introducción pasaremos a definir los públicos

    Organigrama de comunicación:

    Comunicación interna:(targets internos)

    • Presidente

    • Directivos

    • Compromisarios

    • Abogados

    • Gabinete de comunicación

    • Administradores

    • Secretarias

    • Conductores

    • Mecánicos

    • Profesores de autoescuela

    • Directores de delegaciones

    • Secretarias

    • Técnicos

    • Peritos

    • Gabinete de prensa

    • Relaciones públicas

    • Jefes de personal

    • Jefe de distribución

    • Investigadores de mercado

    • Señoras de la limpieza

    • Mantenimiento

    • Fundación RACC

    • Relaciones humanas(psicólogo)

    • Agentes de seguro

    • Agencia de viaje

    • Periodistas

    Comunicación externa (targets externos)

    • Asociados (niños, adolescentes, adultos)

    • Familia de los asociados

    • Pensionistas

    • Proveedores

    • Medios de comunicación

    • Conductores

    • Compañías de seguros

    • Bancos (entidades financieras)

    • Generalitat de Catalunya , Estado Español, ayuntamiento, consejería...

    • Fabricantes de automóviles

    • Talleres de coches

    • Pistas de esquí

    • Y en general toda la Opinión Pública

    Zonas de influencia:

    Como zonas de influencia encontramos todo el área de Catalunya, todo el Estado español y Europa, ya que los servicios dados a los asociados como el de asistencia en carretera pueden ser fuera de nuestro país.

    Una vez determinados los públicos presentaremos los servicios y productos que nos ofrece el RACC

    Producto y servicios del RACC

    Asesoramiento en la compra de vehículos

    El RACC asesora a los socios en la compra de vehículos nuevos, busca los mejores precios del mercado, la mejor valoración del coche antiguo, la contratación del seguro y los préstamos con las mejores condiciones. Además, ha creado el programa informático Autoinformat, que contiene datos de todos los automóviles que están a la venta en España y que permite efectuar comparaciones de vehículos o seleccionar el coche ideal.

    Parque forestal de Gualba

    Está situado en la falda del Montseny y tiene una superficie de 60 hectáreas.
    Dispone de:

    • Piscina, restaurante e instalaciones preparadas para acoger todo tipo de celebraciones.

    • Exclusivo para todos los socios y acompañantes.

    • Programas de educación medioambientales

    Escuela RACC

    Bajo este concepto se agrupan los servicios siguientes:

    • Autoescuela

    • Obtención de los permisos de conducción A-1, A-2 y B-1.

    • Gestión de cambios de permisos de conducir extranjeros, licencia de ciclomotores y cursos de reciclaje.

    • Curso de Seguridad y Conducción (SIC)

    • Curso de perfeccionamiento de la conducción, con la colaboración del Instituto Catalán de Seguridad Vial, que tiene como objetivo mejorar la conducción y reducir el índice de siniestralidad.

    • El curso consta de clases teóricas y prácticas y dura tres días.

    • Se puede realizar también el Curso de perfeccionamiento del SIC, de nivel superior, y el Curso SIC motos.

    • Náutica

    • Cursillos de formación organizados por el RACC con contenidos teóricos y prácticos.

    Libro Auto RACC Control

    Por un precio fijo al año, este servicio ofrece mano de obra gratuita en el mantenimiento anual de las revisiones previas al verano y al invierno, y cambios de aceite sin límite en cualquiera de los centros autorizados.

    Defensa del automovilista

    Este servicio tiene como misión la defensa de los derechos de los socios en cuanto a automovilistas. El pasado año, el RACC presentó más de 40.000 recursos de multas, lo cual supuso un ahorro muy importante para los socios. Hay que tener en cuenta que el RACC es la única asociación de consumidores de Cataluña especializada en el automóvil.

    Tramitaciones

    El RACC se encarga de realizar todos los trámites relacionados con el automóvil, con el fin de que los socios no se tengan que preocupar de nada. Las tramitaciones que se hacen desde este departamento son, entre otras: matriculaciones, transferencias y bajas de vehículos, pago de impuestos de circulación y de multas, renovación del carnet de conducir y duplicados de todo tipo de documentos relacionados con el vehículo.

    Carnet RACC joven:

    El carnet RACC jove acredita a los hijos de los socios del RACC menores de 18 años y permite acceder fácilmente a la asistencia sanitaria urgente y personal.

    El carnet, personalizado para edad niño y niña, protege los más pequeños de la familia que viajan sin padres por todo el mundo. En la actualidad, casi 40.000 niños y jóvenes ya tienen su propio carnet.

    Programa de educación viaria:

    El programa de educación viaria es un conjunto de actividades de carácter lúdico que tiene el objetivo de crear comportamientos viararios y cívicos entre los niños. El programa diseñado por profesores y pedagogos, se compone de una presentación en vídeo, un macro juego y una valoración final. Las actividades, que se adaptan a cada grupo de edad, están dirigidos a niños y niñas de ciclos superior, mediano e inicial de educación primaria y también de educación infantil. El RACC ha puesto en marcha

    este programa con la intención de dar soporte a las escuelas que tocan la educación viaria, de manera totalmente gratuita.

    Infotransit:

    El servicio infotransit del RACC informa diariamente a los automovilistas de la situación del tránsito en las principales vías catalanas a través de 30 emisoras de radio del país.

    Un equipo de cinco periodistas especializados en información viaria hacen un seguimiento del tránsito para que los conductores conozcan el estado de la circulación y

    para que se puedan planificar los desplazamientos. También informa de obras, desvíos e

    inclemencias del tiempo como niebla, nieve o hielo.

    Cursos de náutica:

    El RACC organiza cursos de formación náutica con contenidos teóricos y prácticos para la obtención de los títulos siguientes: Autorización federativa, Patrón de yate, habilidad de altura, Patrón de trabajo, Patrón de Yate y Capitán de Yate. Los socios aficionados a la navegación deportiva y de libre tiene a su disposición cursos para principiantes y cursos de perfeccionamiento .Con el RACC los socios pueden hacer prácticas de navegación para quien quiera navegar y no disponga de medios propios o para quien desee introducirse en al mundo de la navegación. En las clases prácticas se repasan los conocimientos teóricos adquiridos, se hacen maniobras a mar abierto, tanto

    de motor como de vela.

    Sesiones informativas de viajes:

    Las sesiones informativas que organiza el RACC ofrecen a los socios una, extensa y atractiva ,información sobre viajes y maneras de hacer vacaciones.

    Audiovisuales, proyectos de diapositivas, dosiers informativos y una conferencia posterior son los ingredientes básicos de las sesiones donde participan especialistas de cada ámbito y los socios que asisten. Con estas sesiones el departamento de viajes refuerza su papel de asesor y ofrece a los socios una información personalizada , una atención más amplia y atractiva. Las sesiones informativas tiene lugar en la sede central del RACC y están abiertas a todos los socios del Club que estén interesados en documentarse bien antes de marcharse de viaje. En la revista RACC Club se publica periódicamente el calendario de las sesiones previstas.

    Asistencia en casa:

    La asistencia en casa es una modalidad de asistencia que resuelve problemas domésticos: de fontanería, de electricidad o de serrería. Este servicio cubre las emergencias derivadas de averías que se producen en todos los habitages que tenga el socio, ya sean de propiedad o arrendados, en todo el Estado Español.

    Hay dos modalidades de asistencia en casa :la de emergencia U y el servicio convencional.

    En cualquiera de las dos modalidades el desplazamiento del personal técnico correspondiente es gratuito. De otra banda, mientras en el servicio convencional se paga la mano de obra, en el de emergencia U sólo se paga a partir de la cuarta hora. El número de servicios es ilimitado.

    Tarjeta Slalom:

    La tarjeta slalom es un seguro de asistencia de esquí que cubre todas las pistas de esquí de Europa y que se puede contratar de forma individual o familiar. Este seguro cubre los gatos médicos y quirúrgicos en España y en el Extranjero, los gastos de prótesis en al estación, el rescate en trineo o helicóptero, la convalecencia lejos de casa, el traslado y la repatriación y rotura de esquís, entre otros.

    Defensa del consumidor:

    El RACC, es la única asociación de consumidores de Catalunya especializada en el automóvil, ofrece asesoramiento gratuito a los socios en aspectos de consumo relacionados con el automóvil. Para acceder a este servicio. los socios han concertar una visita con el equipo de especialistas de la asesoría jurídica que atenderán sus consultas de manera personalizda en las delegaciones del RACC. Los tipos de consultas más habituales son reclamaciones sobre seguros, siniestros, recursos y costes de mano de obra.

    Curso de seguridad y conducción(SIG):

    El SIG es un curso organizado por el RACC que tiene como objetivo la perfección de los conductores.

    Los participantes llegan a conocer el vehículo y estudian su comportamiento, que es diferente cuando se produce una aceleración, una frenada el momento de entrar y salir de una curva. Las prácticas se realizan en el circuito de Can Padró y se tratan aspectos como la posición que debe adoptar el conductor frente al volante.

    La pista donde se realiza el curso está especialmente preparada para una mayor dificultad, con un asfalto resbaladiza y una pista mojada, sobre la cual se realizan pruebas de derrapaje controlado que permite conocer las reacciones del vehículo en situaciones extremas, pero posibles, para saberlas corregir a tiempo.

    Los socios que obtienen el certificado del SIG se benefician de un descuento de 15%,al contratar el seguro de su coche al RACC.

    Agencias de viajes:

    En cada delegación del RACC hay una agencia de viaje donde los socios pueden organizar a medida de sus necesidades y apetencias sus viajes y vacaciones.

    En las agencias hay personal especializado que atiende a los socios, les ofrece asesoramiento turístico sobre las diferentes destinaciones y maneras de hacer las vacaciones y las facilita la documentación necesaria para viajar por el mundo.

    Autovacaciones.

    El RACC ha creado un servicio propio de vacaciones en automóvil que permite realizar desde rutas generales hasta itinerarios personalizados. También ofrece la opción "fly & drive", que combina el traslado en avión con un automóvil de alquiler.

    Organización de viajes.

    Por su importante actividad deportiva, la agencia de viajes del RACC está especializada en la organización de viajes y acontecimientos en el propio país. Con el RACC viajan a España los principales equipos del Mundial de F-1 y del Mundial de Rallis.

    Seguros de automóvil:

    El departamento de seguros del RACC es el más importante del Estado Español en el sector del automóvil. Esto permite al RACC ofrecer a los socios ventajas en precios y coberturas y un servicio de máxima calidad.

    Aquél trabaja con compañías líderes del mercado (La Estrella, Regal, Caser..), ofrece la máxima protección y los mejores condiciones económicas.

    Además ,los socios tienen a la su entera disposición un equipo de expertos en seguros, con cuarenta años de experiencia, que defiende sus intereses.

    Servicio de asistencia:

    Los servicios de asistencia del RACC tienen como objetivo garantizar, de una banda, la continuidad del desplazamiento que se este realizando con una amplia flota de vehículos, taller, motos ,coches y grúas que pueden reparar averías en carretera, y ,por otra banda, asistir a los socios en caso de enfermedad o accidente con ambulancias y helicópteros sanitarios.

    Los diferentes tipos de asistencia son: médica, mecánica, personal y sanitaria.

    La primera establece el vehículo, la sanitaria colabora salvando vidas, y la personal asiste al socio y a su familia delante de los problemas habituales, como la pérdida de equipaje.

    Multiaseguranza Familiar RACC:

    La Mulriaseguranza Familiar RACC es una fórmula de contratación de seguros que unifica todas las pólizas en una sola, ya que cubre hasta seis modalidades de aseguranzas: Vehículo, defensa jurídica, casa, accidente, salud o vida.

    Asistencia náutica:

    El RACC extiende sus servicios al mar y ofrece asistencia náutica para las embarcaciones de recreo.

    Esta póliza ,que pueden contratar todos los socios, cubre el remolque de la embarcación, asisténcia técnica, de avería y de accidente.

    Incluye también el envío de piezas de recambio, y en caso que fuera necesario, pone a disposición de los asegurados un piloto o patrón. Con el convenio de patrocinio y colaboración entre la Cruz Roja y el RACC, la asistencia cubre prácticamente todo el litoral catalán con embarcaciones de asistencia las 24 horas del día, los 365 días del año.

    Por lo que hace a las personas, la póliza incluye la repatriación, loa gastos sanitarios, quirúrgicos y farmaceúticos, así como también el asesoramiento médico a distancia.

    Asistencia sanitaria RACC:

    El servicio médico del RACC atiende a los socios cuando más lo necesitan en sus desplazamientos. Por ejemplo, en caso de enfermedad en el extranjero el socio recibe los medicamentos que necesita y tiene cubridos los gastos médicos ,hasta 500.000 ptas., que puede generar, en caso de enfermedad grave o accidente.

    El RACC se hace cargo, de la repatriación del socio, con los mejores medios. En caso que la persona este intersada, el RACC le envía un familiar y se ocupa del retorno anticipado de un socio que, por motivos de gravedad de un familiar directo, haya de volver a su país.

    El servicio médico dispone de helicópteros medicalizados y ambulancias para atender accidentes o traslados interhospitalarios a Catalunya y Andorra ,y aviones médicos para los trasladados al extranjero.

    Circuito de Catalunya:

    El Circuito de Catalunya es un gran aparador internacional de nuestro país ya que acoge las dos grandes pruebas deportivas del motor: el Gran Premio de Catalunya y el Gran Premio de Fórmula 1,pruebas de alto nivel que tienen una gran interés internacional con audiencias televisivas de millones de espectadores.

    El Circuito, considerado de los mejores del mundo por cuestión de la seguridad, es el único que ha acogido pruebas de tres mundiales porqué se ha disputado, un tramo del Rallye Catalunya Costa Brava.

    A demás el circuito es un escenario polivalente que acoge diferentes actividades relacionadas con el motor: presentaciones de vehículos, pruebas de pneumáticos y entrenamientos de equipos de diferentes especialidades deportivas.

    En el circuito hay escuela de conducción Fórmula Renault y en los tres años vecinos se encuentra la pista de Dirt Track, de Keny Roberts Training Ranch.

    Guia de Compras:

    La guía de compras del RACC incluye 600 establecimientos comerciales de Catalunya y Andorra done los socios del RACC tienen descuentos de hasta un15%.

    En el momento de pagar, el socio tiene que enseñar el carnet del RACC para poder beneficiarse del descuento.

    La guía de compras es gratuita y se puede recoger en cualquier delegación del RACC.

    La oferta de establecimientos es amplia y variada, y comprende actividades de ocio, turismo y servicios, como campings, restaurantes y comercios.

    Plan de pensiones:

    El plan de pensiones RACC es un producto de calidad con condiciones muy especiales para los socios del RACC.

    Con el plan de pensiones RACC, los socios se ahorran parte de los gastos de gestión de los fondos, cosa que aumenta la rentabilidad, y tienen como garantía Vida Caixa S.A..

    Los planos de pensiones son instituciones de previsión voluntaria y libre que tienen la finalidad de procurar el bienestar futuro de la población cuando llega a la jubilación.

    Este sistema de previsión está caracterizada por la elevada permanencia de recursos y, como que la disponibilidad de dinero es a largo terminio, la desgravación es muy favorable.

    Plan de actuaciones:

    Introducción:

    Como ya hemos comentado el RACC es una entidad dedica los servicios. La en-

    cargada de realizar el producto es marketing, y la atención al público y difusión de los servicios va a cuenta de relaciones públicas ,por eso le plan de acciones se realizará mediante los productos.

    Comunicación interna:

    La comunicación en el RACC es de forma bidireccional y la encargada de llevar bien la comunicación, a todos los lugares de la casa es Recursos Humanos.

    El total de empleados del RACC es de 584 aproximadamente, Se reliza un proceso para desarrollar la captación y la formación del personal. Con el objetivo de que todas las personas que prestan servicio en la entidad puedan desarrollarse, tanto profesionalmente como humanamente.

    Se ha seguido apostando por la participación y la aplicación del personal como herramienta esencial para el desarrollo y progreso de la entidad, continuando con dos acciones iniciadas en 1994.Una era los “grupos de mejora” que bajo una problemática concreta, se reúnen para analizar, debatir, proponer y finalmente aplicar la mejor solución. La otra acción en esta línea era el concurso ”Sugerimos mejora”, con el que se pretende que el personal aporte sus ideas, sugerencias y soluciones a diferentes problemas a diferentes aspectos de la vida diaria. En 1996 se presentaron un total de 22 sugerencias, muchas de las cuales ya se han puesto en práctica durante 1997.Esto pone de manifiesto la buena acogida que ha tenido este programa, tanto entre el personal como en las distintas áreas de apoyo y servicio.

    A si mismo, cabe destacar ,en esta misma línea, la creación de un Panel Interno en el que han participado un total de 70 personas, que permite conocer las oportunidades que tiene cada departamento y la percepción que tienen sus servicios internos y externos dentro de la entidad.

    Comunicación externa:

    Introducción:

    Como ya se ha podido observar el plan de actuaciones va destinado al producto y al servicio, para que éste sea bueno y este intento el socio.

    Asistencia:

    El objetivo más claro es de superar cada año las expectativas que los socios depositan en este servicio. Han seguido trabajando en la mejora de calidad de nuestra atención telefónica y en aumentar el número de reparaciones “in situ” para que el asociado pueda continuar su viaje en lugar de ser remolcado a un taller. Al mismo, tiempo con la incorporación de un nuevo sistema tecnológico, que permite combinar las Redes de Telecomunicación e Informática, conseguirán optimizar la gestión de la flota de coches taller.

    Asesoría al automovilista:

    La defensa y la protección del usuario del automóvil tiene un gran peso específico en el deber y el reto que el RACC se plantea en la sociedad. Por ese motivo se ha ido potenciando este servicio, a través de personal especializado y disponiendo de los medios técnicos adecuados.

    Durante el 1997, se han presentado un total de 41.148 recursos sobre sanciones ante distintos organismos y que los asociados consideraban no procedentes. Esto representa un incremento del 12 % sobre el año anterior.

    También por parte de este departamento se ha asistido a un total de 500.000 gestiones personales y 450.000 consultas telefónicas sobre temas relacionados con sanciones, seguridad y asistencia del vehículo.

    La buena acogida que tienen en conjunto estos servicios y el hecho de que sean de los más valorados por los socios en todas las encuestas que han realizado les ha planteado la posibilidad de ampliarlos a otros ámbitos en el futuro.

    Trámites:

    Los tipos de trámites son muy diversos, y van desde la matriculación de vehículos nuevos, transferencias, permisos de conducir y otras gestiones más complejas.

    Muchos de los socios que confían en este servicio por la comodidad y el ahorro de tiempo que representa para ellos. El Club debe seguir manteniendo hasta que la Administración no adopte las medidas adecuadas que faciliten al ciudadano la gestión directa de dichos trámites con los mínimos obstáculos posibles.

    Agencia de viajes:

    La misión del Club en el área de viajes está definida en el Plan Estratégico como la de proveer la información y los servicios necesarios para la movilidad de las personas de forma preferente en sus tiempos de ocio y en automóvil. El objetivo debe ser el de posicionarse como especialistas en viajes y turismo personalizado y a medida, y esta actividad debe contribuir positivamente a la misión y a los objetivos generales del Club como un elemento de fidelización y de captación de socios.

    También disponen de la oferta habitual de una agencia de viajes en la que aprovechamos el poder de negociación de la entidad para obtener mejores precios y también exclusividades.

    Correduría de seguros:

    De cara a seguir mejorando uno de los servicios más utilizados por los socios como es el asesoramiento en sus necesidades sobre seguros, se han incorporado a lo largo del año una serie de mejoras, tanto en los productos que se pueden contratar, en unas diferencias respecto al mercado, como el servicio de las propias contingencias relacionadas con las pólizas.

    Se han incorporado nuevos productos:

    • Los seguros de vida ,jubilación y los seguros de motos para jóvenes en las mejores condiciones del mercado y con el ahorro de los recargos habituales en tramos de edad.

    En cuanto a los servicios, desde finales de año se ha ido incorporando progresivamente en las delegaciones un nuevo programa informático de tratamiento de siniestros y se han ido asentando las bases para conseguir que el próximo año la cartera de productos y el nivel de servicio mejoren notoriamente, a fin de que el socio encuentre una diferenciación respecto en el mercado en el hecho de asesorarse integramente en sus contrataciones de seguros a través del club.

    Fundación RACC:

    Sus objetivos son mantener su programa de educación viaria, que estuvo presente en el Salón de la infancia y de la juventud, doblando el número total de niños y niñas participantes en la edición anterior. También estuvieron en el Salón de la Enseñanza, donde se dieron a conocer los servicios que ofrece la Fundación RACC para jóvenes, y más concretamente el programa de Educación Viaria en escuelas. Se ha organizado por tercera vez el Fórum Barcelona Seguridad Viaria, conjuntamente con el ayuntamiento de Barcelona y el PAT (Prevención de accidentes de tráfico),con el que se pretende analizar, debatir y unir los puntos de vista y experiencias dirigidas a la mejora de la accidentalidad en las vías urbanas. De entre las jornadas realizadas, se han de mencionar la jornada ”Los Límites de la Seguridad Viaria”, donde se comentaron los aspectos de la velocidad desde diferentes ópticas, y las jornadas de Ergonomía del Automóvil.

    Se ha realizado la Encuesta de Movilidad a los socios del RACC a fin de conocer su opinión sobre diferentes aspectos de la movilidad. La encuesta, que se publicó en la revista del club, obtuvo 4.641 respuestas y los resultados se darán a conocer durante el primer trimestre del 97.Estas opiniones les permitirá realizar diversas acciones en el cambio de la movilidad y demostrar ante la Administración las preocupaciones existentes.

    Asistencia marítima:

    Establecer un convenio de colaboración con la Cruz Roja con el objetivo de poder prestar asistencia náutica en 15 puertos del litoral catalán.

    Expansión Geográfica:

    Al igual que en años anteriores, el RACC está buscando nuevas ideas para estar cada día más cerca de los asociados, abriendo nuevas delegaciones en función de la redistribución geográfica de la población en Catalunya. Están en estudio distintas opciones, tanto en el cinturón metropolitano de Barcelona como en las comarcas de Girona y Tarragona. Al mismo tiempo, se está realizando un análisis del imensionamiento óptimo de las delegaciones.

    Fuera ya de los servicios hablaremos del los Lobis y el patrocinio deportivo:

    Dentro de los lobis encontramos el Ayuntamiento de Barcelona, La Generalitat, la Consejería, el jefe del Estado Español excelentísimo Juan Carlos I, que dan fuerza y poder a una Entidad como la del RACC,

    Con el Rey se inauguro la nueva sede RACC en la Diagonal de Barcelona. La Fundación RACC está en total comunicación con el Ayuntamiento de Barcelona dandóle propuestas de movilidad.

    El patrocinio deportivo: Las actividades deportivas del RACC continúa siendo uno de los ejes fundamentales de la Entidad y uno de los aspectos en los que el RACC realiza una aportación cabal e insustitutible a la sociedad.1997 ha destacado por consolidar la calidad de las organizaciones deportivas de la Entidad que, aunque bastante jóvenes en el calendario internacional, se ha ganado prestigio a nivel internacional.

    El RACC es el único Club del mundo que tiene bajo su responsabilidad la organización de tres pruebas puntuables para los campeonatos del mundo: el Gran Premio de España de F-1,el Gran Premio de Catalunya de Motociclismo y el Rallye Catalunya-Costa Brava, del Mundial de Rallys,

    Estas tres pruebas deportivas obtienen un gran eco mundial a través de los medios de comunicación, prensa, radio y televisión. De esta manera, la imagen del RACC sale beneficiada, pero es precisamente esta actividad la que permite difundir la imagen de nuestro país a nivel de todo el planeta, como Francia con el Tour o Inglaterra con el torneo de Wimblendon. Tres veces al año, 200 cadenas de televisión extranjeras emiten en directo o diferido estas tres carreras organizadas por el RACC.

    En 1997, el Rally Catalunya Costa Brava obtuvo el reconocimiento de la Asociación de Equipos Mundial de Rallya (WRTA, World Rally Teams Association),al calificar de “excepcional” la organización del RACC, por delante de Rallys de tanto prestigio como los de Montecarlo, Inglaterra o el 1.000 lagos de Finlandia.

    Como club organizador de las carreras del Circuito de Catalunya, la Asociación de Equipos del Mundial de Motociclismo(IRTA, Internatioanl Racing Teams Association) consideró la organización del Gran Premio de Catalunya de Motociclismo como la segunda mejor del año. Los medios de comunicación seleccionaron el servicio de prensa- también a cargo del RACC- como el mejor de todo el año.

    Esta presencia y reconocimiento internacional tienen la vertiente de impulso del deporte. La unión del “Volant RACC” y el Desafío de Peugeot en Catalunya han consolidado el “Volant” como el campeonato de promoción de automovilismo con más inscritos de toda España. También continuan desarrollando la ayuda a diferentes escuderías catalanas en su tarea organizativa en campeonatos catalanes y estatales.

    Se ha incorporado en el calendario de organizaciones del RACC una prueba del Campeonato de España de Rallys de Tierra. De esta forma, el Club ha cubierto un hueco, porque Catalunya no tenía ninguna prueba incluida en este campeonato, a pesar de existir un elevado número de pilotos catalanes inscritos y ser una marca radicada en Catalunya, como es SEAT, la más presente. El Rallye disputado en Calaf fue todo un éxito de público y de organización.

    El RACC también apoya a diversos pilotos de automovilismo y motociclismo, los pilotos RACC, que están entre las mejores promesas del deporte español. Pedro Martínez(campeón de la Fórmula 3 japonesa),Oriol Gómez(Piloto oficial de Rallys de Renault en España), Marc Gené o Emili Alzamora(125cc del Mudial de Motociclismo) lucen el escudo de la Entidad, al lado de hombres consagrados como Carlos Sainz y Luís Moya(Bicampeones del Mundo de Rallyes), Fermín Vélez(Campeón IMSA en los Estados Unidos) o Luís Pérez Sala (Expiloto de F-1),entre otros.

    Por último destacar que el RACC es una entidad muy poderosa reconocida a nivel internacional. Esta quiere dar lo mejor a sus socios con los servicios descritos con anterioridad.

    El RACC constante mente hace la promoción de si haces un socio te dan un regalo a cambio que puedes escoger, el cheque te caduca al año siguiente y puedes recogerlo cuando te interese el regalo.

    También decir que el RACC hace jornadas de puertas abiertas para que el socio conozca la entidad y este contento, al socio se le informa con regularidad de los acontecimientos que suceden. El asociado es sometido a encuestas, dinámicas de grupo, entrevistas en profundidad, para poder mejorar la calidad de los servicios.

    En definitiva el socio se siente seguro de estar dentro de una Entidad tan fructífera y que genera tanta confianza como el RACC.

    Presupuesto

    Publicidad 1.500.000 Ptas.

    Gastos de transporte 600.000 Ptas.

    Gasto Total 2.100.000 Ptas.

    Nuestro presupuesto no es elevado ya que todas las actividades realizadas por el club, están financiadas por los propios beneficios sacados de la misma entidad, así como de la cuota mensual que aportan los socios.

    Conclusiones finales:

    Después de realizar el plan de actuación y estudiarlo contaremos nuestra experiencia en el RACC:

    Un día fuimos al RACC donde nos atendió una señora muy simpática de Atención al cliente que nos entregó una revista, no nos definió ningún concepto firmemente y nos tuvimos que apañar. Fuimos a bibliotécas y encontramos en prensa algún artículo sobre el RACC , y confeccionamos el trabajo.

    Ha sido una experiencia divertida, y hemos ampliado nuestra formación viendo y estudiando el funcionamiento del RACC.

    También hemos observado que no todas las empresas tienen un Gabinete de Relaciones Públicas puro y duro, sino que tiene un departamento en el que sólo deben trabajar como mucho dos personas y no tienen casi ninguna delegación. Pero ante todo ha sido una experiencia positiva.

    Otro tema que nos parece que hemos de comentar en contra del RACC, es de Expansión Geográfica: Una Entidad como el RACC reconocida a nivel mundial debería ser una multinacional, tendría que empezar a abrir delegaciones por todo el Estado Español y por Europa.

    Página 23 de 23 ESE