Historia del Jazz

Música contemporánea siglo XX. Raíces del Jazz. Ragtime. Blues. Insturmentos

  • Enviado por: Tina Moller
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


HISTORIA DEL JAZZ

1. ¿Que es el JAZZ?

2. Caracteristicas

3.Instrumentos

4. Agrupaciones

5.Evolución y estilos

1. ¿Que es el Jazz?

El jazz es un tipo de música dificil de definir. Como muchas otras artes se explica a si mismo, y solo la experiencia de su audición permite comprenderlo.

LAS RAICES.

El jazz es el fruto del encuentro de la tradición musical africana y la europea, en un escenario preciso, Estados Unidos, a raiz de la llegada de los esclavos negros desde principios del siglo XVII.

En el siglo XIX, la religión cristiana ( sobre todo las iglesias baptista y metodista) fue impuesta a muchos de estos esclavos, que encontraron en los texos del Antiguo Testamento numerosas analogias aplicables a su propia situacion y en las corales una forma de expresión musical.

Esos salmos se conoce como GOSPELL, canto religioso que adopta formas diversas: la prédica del pastor, los grupos vocales y gran número de solistas especialmente femeninas.

El BLUES, El blues es una estructura de doce compases, que utiliza las llamadas < blue notes < , alteraciones de la tercera y séptima notas de la escala, pero el blues es mucho mas, hay quien lo traduce por tristeza, aunque es mas acertado la la definición de los propios cantantes de blues: < Blues is a feeling< , es una sensación, un sentimiento.

Por otro lado surge en Saint Louis hacia 1870 un estilo pianistico, que sin llegar a ser jazz se acerca mucho por su carácter dinámico y saltarin, es el RAGTIME.

El nacimiento del jazz se pierde en esa confluencia de formas y estilos musicales de la cultura afroamericana que se producea finales del siglo XIX: el gospell, el blues, el ragtime, las marchas militares, la música de baile europea...Toda esta mezcla creará el transfondo sobre el que Jerry Roll Morton se permitiria autoproclamarse < inventor del jazz<

CARACTERISTICAS

Superposición de ritmos regulares e irregulares, con la utilización de notas a contratiempo y sincopas.

La improvisación. La forma mas comun de los temas de jazz clásico es la forma canción . El musico de jazz al improvisar crea nuevas melodias, puede hacerlo adornando las melodias existentes o creando nuevas lineas por encima de las armonias dadas, que están en la base de toda la composición.

INSTRUMENTOS

El jazz es una música de raiz africana con elementos occidentales, esto se refleja en los instrumentos.

- Ritmicos : Bateria, contrabajo.

- Melódicos : Piano, Trompeta, Saxofon, Guitarra.

AGRUPACIONES

-TRIO : Formado generalente por dos instrumentos rimicos (bateria y contrabajo) y uno melódico, que suele ser el piano o la guitarra.

-CUARTETO : Es quizas la agrupacion mas caracteristica, consiste en añadir a la anterior un instrumento de viento, trompeta o saxofor.

-BIG BAND : Las más comunes cuentan con una seccion de ritmo (piano, contrabajo, bateria y guitarra) y otra de viento (saxofones, trompetas y trombones).

EVOLUCIÓN Y ESTILOS.

-Estilo Nueva Orleans.

Esta ciudad fue la cuna del jazz, aqui nació Jerry Roll Morton, que si bien no inventó el jazz, si fue uno de los primeros musicos que tuvo conciencia de esa musica. En este primer jazz todavia se aprecian claramente los lazos con la musica de pasacalle y con el ragtime.

-Nueva York y Chicago en los años veinte.

En los primeros años veinte el jazz encontró refugio en los locales de los traficantes de alcohol. Ya en 1923 las orquestas de King Oliver y de Jerry Roll Morton comenzaron a grabar discos que anunciaban el jazz <tradicional< que tendria en Louis Armstrong a su más popular representante. Tambien era la epoca de Paul Witheman con su versión de < Rhapsody in Blue < y sobre todo la orquestra de Duke Ellington.

-La era del swing.

En la segunda mitad de los años treinta el jazz alcanzó uno de sus grandes momentos de exito. El estilo se conoce como < mainstream < ( corriente principal), época entermedia entre el jazz tradicional y el jazz moderno.

-Los años cincuenta : bebop, coul y rhythm and blues.

En la relavivamente breve historia del jazz , apenas un siglo, los cambios han sido varios. Lo que en principio parecian modas son en realidad estilos.

El club Minton´s Playhouse seria la cuna de un nuevo estilo, el bebop. Mientras tanto el rhythm and blues, la forma más popular de la musica afroamericana, habia alcanzado un desarollo imparable gracias a figuras como Ray Charles, Louis Jordan, fats Domino, o Chuk Berry .

-The New Thing.

Mientras una parte de la musica afroamericana alcanzaba una dimension como nunca se habis conocido, el jazz veria el advenimento de la < New Thing < o Free Jazz, (improvisación). Aún hoy el free jazz tiene más fama en Europa que en Estados Unidos. Buena parte de los musicos del free jazz, exelentes instrumentistas, fuero poco a poco abandonando este callejón sin salida que les conducia a una situación de incomprensión musical generalizada.

-Los años setenta.

Como en los años del bebop, surgirán de nuevo las polemicas y muchos consideraba a Miles Davis y a su jazz-rock fuera del jazz o todo lo mas como un género menor. Los años setenta no significaron, ni mucho menos, el final del jazz y de la musica afroamericana en general, sino una nueva etapa de transición.

-Vuelta a los origenes.

Los años ochenta significaron en cierta manera un proceso de clarificación, Miles Davis regresó a los escenarios tras una larga ausencia rodeado de musicos jovenes. El jazz recibia apoyo insitucional, incluso en España el gobierno subvencionaba giras y conciertos.

En los años noventa el jazz está mas presente que nunca en la actualidad musical. El rap, la recuperación del bebop, el revival del soul, los éxitos comerciales del funk, la aparición de nuevas bandas del mas puro esstilo Nueva Orleans, la actualidd del blues o incluso el éxito en las discotecas del acid jazz - son sintomas de la buena salud de esta musica con el nombre < Jazz< .