Historia del ferrocarril

Historia universal moderna. Locomotoras. Trenes. Funcionamiento. Materiales

  • Enviado por: Gurypón
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Historia del tren

El primer tren nació en Inglaterra hace casi 200 años. En España el primer ferrocarril se puso en funcionamiento el 28 de octubre de 1848 entre Barcelona y Mataró.

El tren hullero de F.E.V.E.

En septiembre de 1894 se puso en funcionamiento el tren ”Hullero” uniendo León y Bilbao con 340 Km. de vías por parajes complicados atravesando cinco provincias.

Este tren pertenece a F.E.V.E. (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha);Se caracteriza porque el ancho de las vías es menor de (1 metro) que la que tienen los trenes de R.E.N.F.E. (1'67 m. Red Nacional de Ferrocarriles Españoles) y las vías del A.V.E. (1'44 m. Tren de Alta Velocidad).

Recibió el nombre de tren “Hullero” porque la empresa Vasco-Leonesa construyó esta vía para trasportar la “hulla” (Carbón mineral de color negro intenso con gran poder calorífico) de las minas de carbón leonesas desde La Robla hasta los Altos Hornos de Bilbao.

El 28-12-91 debido al mal estado de las vías se cerró el tramo entre Matallana (león) y Bercedo (Vizcaya).

En 1993 se reabre nuevamente la línea entre León y Cistierna (León).

En Octubre de 1994 se prolonga el recorrido hasta Guardo (Palencia).

La maquina de vapor y sus ventajas en España.

En 1769 el inglés James Watt inventó la maquina de vapor que utilizaba la energía del vapor de agua para mover otros mecanismos.

Gracias a la maquina de vapor, George Stephenson fabricó la primera locomotora de vapor en 1814. La primera línea ferroviaria española comenzó

A circular entre Barcelona y Mataró en 1848

El ferrocarril era todo un símbolo de progreso. Era un medio de trasporte cómodo y barato. Permitía una Velocidad desconocida hasta la fecha. Facilitó los desplazamientos de las personas y los intercambios comerciales.

El ferrocarril además supuso un cambio en la forma de vida; modificó incluso los hábitos alimentarios, porque llegaron a los mercados nuevos productos procedentes de lugares lejanos. La ampliación de las fábricas favoreció una revolución en la industria. Comenzaba una época de grandes cambios.

¿Cómo funciona una maquina de vapor?.

El agua de vapor pasa a un contenedor con una valvula de entrada que regula la cantidad de va, si queremos cortar en suministro, basta con cerrar la válvula.

Caja de Humos.

En la caldera se quema madera o el carbón, produciendo calor.

El vapor y el humo salen finalmente por la chimenea.

El vapor pasa a un cilindro y empuja un pistón hacía adelante y hacia atrás.

El aire caliente y el humo pasan al tanque de agua a través de una serie de tubos calentando el agua que hay alrededor, hasta trasformarlo en vapor.

La máquina de vapor es una máquina que utiliza la energía contenida en los combustibles para realizar un determinado trabajo. Las máquinas de vapor más sencillas consistían en una caldera llena de agua que se calentaba quemando carbón. El vapor producido de esta manera empujaba un pistón, que realizaba un trabajo (Por ejemplo, mover una bomba que extrae agua). Después, se enfriaba el vapor con agua y se condensaba, lo que hacía descender el pistón.

¿Cuál es la locomotora más grande?.

La locomotora más grande es La “Big boy”, de la Unión Pacifico.

La locomotora más grande, más pesada y más potente que ha tirado de un tren fue la “Big Boy”. Entre 1941 y 1945, la American Locomotive Company, de Schenectady, Nueva York, construyó 25 de estos gigantes para la Unión Pacific Railroad. 40 metros de 4 largo (Como vez y media la longitud de un campo de baloncesto) 3 metros de ancho, 5 metros de alto y pesaba mas de 600 toneladas cada una. Cada locomotora podía remolcar una carga de seis veces su peso por las empinadas rampas de las montañas del oeste de Estados Unidos.

La “Big boy” tenía dos juegos de ocho ruedas motoras cada uno. El juego anterior estaba especialmente diseñado para que la locomotora gigante

Tomase las curvas en las serpenteantes líneas férreas de montaña. Ningún fogonero podía palear carbón lo bastante deprisa como para mantener alimentada la caldera, por lo que usaba un cargador mecánico. Este aparato podía cargar en el hogar 22 toneladas de carbón por hora. Las “Big Boy” gastaban tambien muchísima agua. A la máxima velocidad, engullía 50 toneladas de agua por hora... ¡Una cacerola por segundo!.

Las locomotoras “Big Boy” remolcaban trenes de mineral de mas de 70 vagones entre Wyoming y utah, a través de las montañas Wasatch.

¿Cuál es la locomotora de vapor más rápida?.

La locomotora de vapor más rápida es la Mallard

El 3 julio de 1938 se estableció un nuevo récord mundial de velocidad para locomotora de vapor. Le correspondió este honor a la Mallard, una nueva maquina con un carenado aerodinámico. Remolcando un tren de siete vagones entre Grantham y Peterborough, en Inglaterra, a la Mallard se le tomó una velocidad de 201,16 km/h sobre unos 400 metros. Se averió durante la prueba, pero fue reparada y enviada al Museo del Ferrocarril, en York, Inglaterra. Su récord no ha sido batido hasta hoy.

¿Cuándo se inventó la primera locomotora?.

El 21 de febrero de 1804, Richard Trevithich demostró su invento más reciente en el ferrocarril minero de Penydarren en Gales (Reino Unido). Fue la primera locomotora de ferrocarril del mundo. Efectuó un recorrido de 16 km. En cuatro horas, arrastrando 10 toneladas de hierro sobre las que iban sentados 70 hombres.

Los primeros trenes.

La primera locomotora de vapor que corrió sobre raíles la construyó el ingeniero Richard Trevithick. Su locomotora de cuatro ruedas hizo un recorrido de prueba el 22 de febrero de 1804, alcanzando los 20 km/h sin carga y los 8 km/h con ella (como el paso acelerado de un hombre). Desgraciadamente, el peso del tren rompió las vías. Hacia 1812, se montaron unas vías más fuertes entre Middleton Colliery y Leeds, en Inglaterra. Por ellas circularon las primeras locomotoras de vapor ya rodadas.

En 1829, se estaba construyendo el nuevo ferrocarril entre Liverpool y Manchester, en el norte de Inglaterra. Se hizo una competición para encontrar la mejor locomotora para recorrerlo. El premio de 500 libras lo

ganó fácilmente la Rocket, introducida por George y Robert Stephenson. Alcanzó la asombrosa velocidad -para entonces- de 46,7 km/h, un récord mundial. Por primera vez, la gente podía viajar por tierra más deprisa que a caballo.

¿Cuál es el tren más rápido?.

El tren más rápido es el TGV.

El TREN FRANCÉS DE ALTA VELOCIDAD -el Train à Grande Vitesse o TGV- ostenta el récord mundial de velocidad para un tren sobre raíles En 1990, durante un recorrido de prueba sin pasajeros entre Paris y Tours, el TGV alcanzó una velocidad de 515 km/h: una vez y media la de un coche de carreras de fórmula 1. En el servicio normal el TGV también supera fácilmente a cualquier otro tren. El viaje de 425 Km entre Paris y Lyon lo hace en unas dos horas.

El TGV va movido por la corriente eléctrica de un cable suspendido encima. Lleva dos locomotoras, una en cabeza y otra en la cola del tren y tanto estas como los vagones son muy aerodinámicos, con lo que el tren no consume más energía que uno corriente.

Si volvemos a los trenes de vapor, en la cabina del maquinista hay una serie de palancas e indicadores, se siente el calor abrasador del hogar y el ruido del tanqueto es ensordecedor.

La cabina del TGV parece más un despacho moderno y el ruido de la locomotora apenas es mayor que el zumbido de los ordenadores. El maquinista vigila la marcha del tren en la pantalla de un ordenador y da instrucciones mediante un teclado. Los ordenadores de a bordo están enlazados por radio con el centro de comunicarse y otros trenes de la línea. Los frenos, el aire acondicionado y otros equipos también funcionan por ordenador.

El TGV de alta velocidad puede subir las pendientes cuatro veces mas deprisa que casi todos los demás trenes. Por ello, el trazado de la línea puede ser mucho más recto, ahorrando construir una buena parte del coste de construir una vía a nivel a través de terreno montañoso.

El TGV tiene unos juegos de cuatro ruedas llamados bogies que van situados entre los vagones. Su diseño permite que el tren se incline un poco al tomar las curvas a gran velocidad. También se necesitan menos ruedas, con lo que se reduce la fricción.

'Historia del ferrocarril'

'Historia del ferrocarril'