Historia del Derecho

Historiografía del Derecho. Fuentes. Ley. Costumbre. Principios de Justicia

  • Enviado por: Marco
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 10 páginas
publicidad


Introducción

Para los nuevos ingresos a la Escuela de Derecho es de suma importancia conocer los hechos históricos que marcaron las diferentes épocas del nacimiento del Derecho como ciencia, mismo que permitirá repasar y revivir momentos relevantes que se dieron para la creación de las normas, legislaciones y el fortalecimiento de costumbres, que hoy día permiten regular los comportamientos de los seres humanos en su relaciones de unos con otros.

Es así como en este primer capítulo de Introducción a la Historia del Derecho se desarrollaran aspectos relevantes que como mínimo todo estudiante apasionado con esta disciplina debe conocer, no sin antes hacer referencia a los conceptos de Historia y Derecho, para que así a partir de allí el desarrollo de todo el tema sea de mayor comprensión para quien tenga relación con este documento que se presenta en las siguientes páginas.

Con esta perspectiva, se ha tratado de desarrollar en los términos más comunes el concepto que especialistas han definido como Historia del Derecho, de forma tal que su comprensión sea de mayor facilidad para quienes inician su especialización en esta carrera, asimismo, se mencionan las características principales que se consideran son parte de la Historia del Derecho tales como, su preterecidad, unicidad, individualizadora, temporal y espacial.

Por otra parte, importante fue considerar en este documento el objeto de estudio de la Historia del Derecho, que en palabras muy simples lo enmarca al hombre y sus relaciones, contemplando el pasado jurídico y sus fuentes, así como otras disciplinas que no siendo jurídicas contribuyen y facilitan el conocimiento.

Por último y no menos importante se hace mención a las Escuelas Historiográficas que anteceden al Derecho Moderno, las cuales validan en forma significativa las acciones en materia de Derecho que algunos pueblos utilizan en el presente siglo, valiéndose del uso de legados que cada una de las escuelas describe.

“El inteligente no es aquel que lo sabe todo, sino aquel

Que sabe utilizar lo poco que sabe”

…..Sebastián Cohen

Indice

Introducción Historia del Derecho

Concepto:

Antes de definir el concepto de historia del derecho, es importante conocer el concepto de historia, el cual va a permitir un mejor entendimiento y desarrollo del tema de estudio, de allí que se puede definir como el conjunto de hechos sociales del hombre, que tienen un encadenamiento causal e influyen en el desarrollo colectivo. Asimismo, estudia el pasado cultural del hombre para comprender la realidad del presente en función del pasado, como también para determinar cuáles son las normas que han regulado y regulan la conducta del hombre en la sociedad jurídicamente organizada.

Sobre derecho se puede decir que por ser un concepto ambiguo y abarcar múltiples disciplinas los especialistas no han definido un concepto único de éste, sin embargo para contar con una referencia que guie esta investigación se definirá como la norma o conjunto de normas integrantes del ordenamiento jurídico.

Cabanellas dice que la Historia del Derecho es “el estudio de los fenómenos jurídicos en su evolución a través del tiempo, la formación y desarrollo de las instituciones jurídicas en un pueblo determinado o varios de ellos, dice que es la ciencia que estudia el pasado cultural del hombre en la sociedad jurídicamente organizada”.

Con esta perspectiva se puede entender la Historia del Derecho como la explicación sistemática de las relaciones entre los hombres y sus causas, entrelazados jurídicamente y organizados en su acontecer a través del tiempo y del espacio.

Objeto de Estudio de la Historia del Derecho:

Se puede definir varias áreas a las cuales el Derecho ocupa su objeto de estudio, dentro de las cuales se pueden definir los siguientes:

  1. Al Hombre: es el hombre que se asoma a la consideración de su pasado, para obtener una línea que le permita determinar cuál es esta realidad.
  2. El Pasado Jurídico: que estudia a través de las fuentes de conocimiento que será el material necesario para la reconstrucción del proceso jurídico.
  3. Las Fuentes Jurídica: porque es el estudio del pasado jurídico de los pueblos, al cual sobrevive la Constitución, Leyes, Pensamientos y Creencias de la comunidad.
  4. El Elemento Jurídico: ya que estudia los hechos humanos que hayan creado, modificado o extinguido una relación jurídica.
  5. Los Hechos Sociales, Culturales, Eolíticos, Económicos y Religiosos en vista de que son elementos que no siendo jurídicos facilitarán el conocimiento, la reconstrucción, la valoración y exposición del derecho.

Características de la Historia del Derecho:

Se pueden considerar las siguientes:

  1. Pretericidad: es siempre historia de las acciones humanas en el pasado. El conocimiento de los fenómenos jurídicos en el pasado explica esta característica, señalando como los ordenamientos jurídicos positivos van encajando unos con otros.
  2. Unicidad: Los hechos históricos no se repiten. Los hechos jurídicos tienen que ser estudiados en su contextura histórica, es decir, en lo que tales hechos tienen de específico, de único, de irreducible. Las circunstancias de un hecho, no pueden repetirse idénticamente en otro pero ello no impide que exista analogía.
  3. Individualizadora: La historia no estudia lo que los hechos tienen de común, sino lo que tienen de irreducible. Si ha de estudiarse una época determinada, debemos ubicarnos en la manera de pensar, de sentir de esa época, que nos reflejará su forma de regulación jurídica.
  4. Temporal: Se refiere a los hechos positivos en un determinado tiempo. Todo hecho histórico tiene una duración en el tiempo, es decir, en la era o época en que tuvo lugar.
  5. Espacial: Se refiere a los hechos positivos de un determinado espacio. Todo hecho histórico está en relación con un lugar o territorio determinado donde sucedió.

Caracterización de la Historia del Derecho:

Uno de los orígenes del derecho se puede enmarcar en la antigua Roma, la cual ha heredado a la era moderna algunas de sus características que marcaron la Historia del Derecho, dentro de las que se pueden citar las siguientes como las principales que distinguen esta época:

La costumbre

La lógica impecable

El análisis

La deducción

Relaciones del Derecho con otras Disciplinas:

EL derecho romano se considera un importante medio de educación jurídica. Los grandes jurisconsultos romanos, principalmente de la época clásica brillaron por su capacidad creadora de nuevas instituciones por su plasmado pragmático sobre el edicto pretorio, buscando siempre la consecución del ideal de justicia procedente de la filosofía griega: Dar a cada uno lo suyo “suum cuique tribuere”.

Con esta perspectiva se puede considerar que el derecho como ciencia jurídica establece su relación inmediata del derecho romano.

Fuentes de la Historia del Derecho

En referencia a quién hace el Derecho, de dónde surge y cómo se manifiesta en el exterior dicho Derecho.

Dentro de un sistema jurídico se pueden clasificar las fuentes en directas e indirectas.

Fuentes Directas:

  • Las leyes y las normas que provienen del Legislativo o del ejecutivo.
  • La costumbre.
  • Los principios generales del Derecho.

Fuentes Indirectas:

  • Los Tratados o Convenios Internacionales.
  • La Jurisprudencia.

La Ley

Se puede definir la ley como el patrón dictado por la autoridad pública con el objetivo de ordenar, prohibir o permitir y a la cual todos deben acatar.

Con esta definición se podría citar como ilustración lo correspondiente a Costa Rica donde le corresponde al Poder Legislativo ordenar, prohibir o permitir las leyes por medio de la Asamblea Legislativa.

Losgrupos organizados también tienen la autoridad de formular leyes, sin embargo estas deben ser dentro del ámbito de su circunscripción y en los asuntos que se les haya sido delegado por parte de los Estatutos de Autonomía, o en otras leyes del Estado de transferencia o delegación.

La Costumbre

Según el punto de vista jurídico se le llama costumbre al modelo de conducta producto de la repetición de actos sociales los cuales deben de ser normalmente aceptados por la sociedad.

Esta podrá ser aplicada siempre y cuando no vaya en contra de la moral y el orden público

Los Principios generales del Derecho

Llámese a todos las nociones y fundamentos que aunque no cuentan con una base formal escrita son el soporte del ordenamiento jurídico que dan pie a la formulación de las leyes.

En el Código Civil se dice: “Los principios generales del Derecho se aplicarán en defecto de ley o de costumbre, sin perjuicio de su carácter informador del ordenamiento jurídico”.

La posición racionalista que divide el Derecho en dos órdenes jurídicos específicos y diferentes: el natural y el positivo.

El natural: se da conforme a la razón.

El positivo: llega como producto de la voluntad del sistema político.

La Jurisprudencia

Es el conjunto de sentencias que han resuelto casos de forma similar o en el mismo sentido. Esta resulta la mejor manera de conocer la evolución en la aplicación de las leyes.

Esta se inspira con la intención de obtener una interpretación uniforme en los casos que en ese momento tienen los jueces.

La Jurisprudencia del Tribunal Supremo se utiliza como ejemplo en el análisis de las actuaciones de los jueces y tribunales inferiores los cuales deberán cuidarse de no contradecir las sentencias del más alto tribunal ya que podría arriesgarse a que el perjudicado interponga un recurso alegando la infracción de la doctrina interpretativa del mencionado tribunal.

Los Tratados Internacionales

Estos son acuerdos o convenios formales y escritos entre sujetos u organismos en derecho internacionales los cuales se encuentran regidos por este, estos pueden constar de uno o varios instrumentos jurídicos vinculados y siendo indiferente su denominación. Para que esto se dé debe ser como mínimo dos o más personas jurídicas internacionales

Cuando estos se dan entre Estados son regulados por la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969, y si estos son ente Organizaciones Internacionales por la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados celebrados entre Estados y Organizaciones Internacionales de 1986.

La División de Poderes

Entiéndase como una ordenación o distribución de funciones del Estado los cuales son confiados a diferentes órganos públicos diferentes.

Esta separación de funciones o facultades considera al poder como único e indivisible y perteneciente esencialmente al titular de la soberanía del pueblo.

Relaciones del Derecho con otras Disciplinas:

EL derecho romano se considera un importante medio de educación jurídica. Los grandes jurisconsultos romanos, principalmente de la época clásica brillaron por su capacidad creadora de nuevas instituciones por su plasmado pragmático sobre el edicto pretorio, buscando siempre la consecución del ideal de justicia procedente de la filosofía griega: Dar a cada uno lo suyo “suumcuiquetribure”.

Con esta perspectiva se puede considerar que el derecho como ciencia jurídica establece su relación inmediata del derecho romano.

Escuelas Historiográficas:

Se puede definir la historiográfica como la ciencia que estudia y analiza a lo largo del tiempo el registro de los hechos históricos del hombre.

Asimismo, la historiográfica se considera como la ciencia que hace historia del ser humano atraves del tiempo, especialmente si se tiene en cuenta que los métodos, formas, objetos de estudios e intereses cambian de acuerdo a la época.

Las escuelas historiográficas tienen su mayor influencia a partir del siglo XIX con el inicio de la revolución francesa, con el ascenso de la burguesía, donde también fue creado Los Estados Nación y surge la revolución industrial, la cual trae como consecuencia la aparición del proletariado.

Escuela historiográfica Liberal: La cual intentaba Justificar la revolución francesa antimonarquista y pro burguesa tuvo su centro en Francia donde nacieron muchos movimientos revolucionarios, dejándonos una serie de conceptos nuevos, como por ejemplo ( La clase social o luchas de clases), los historiadores AntoineBarnave y Roedes que sirvieron de ejemplo a las escuelas políticas.

Escuelas Idealistas:Las escuelas idealistas del nuevo siglo XX tienen como fundamento las ideas filosóficas Kantianas y hegelianas.

La historia para Wilhelm Dilthey es una ciencia del espíritu, debe ser estudiada como experiencia vivida y como tal debe ocuparse del pensamiento humano.

Escuelas de los Annales: estas corrientes se formaron en Francia apartir de la publicación de una revista llamada ( Annales de Historia Económica y Social en 1929).

Su estilo da un giro en la historiografías, fue fundada por Marc Bloch( 1886 – 1944 ) y LucienFebvre ( 1878 – 1956 ).

La escuela de los Annales: Señala los fundamentos de las escuelas positivas y tiene un compromiso social, no es una escuela marxista, aunque se basa en el materialismo histórico. Las escuelas Annales giran debido a que se debilitan al cambiar su nombre y buscan nuevas influencias como la Geografía y la Sociología, la misma tratará de explicar y comprender el pasado de cada pueblo en todas sus dimensiones.

La escuela de los conceptos históricos fundamentales:

La escuela histórica jurídica alemana del siglo XX ha ayudado de modo significativo en la ampliación del objeto de estudio al incluir en las investigaciones histórico- jurídica temas específicos del Derecho público. Desde esta óptica la escuela histórica jurídica alemana es parte de la revolución científica del siglo XX.

Su precursor Koselleck se fundamentaba bajo los conceptos básicos de historia, no en las condiciones técnicas de las ciencias históricas, se entiende que este se establece en sus propios manuales y métodos de enseñanza. Más bien, estos son los principios rectores para el movimiento de la historia que cuenta en la huella de los tiempos, el tema de la investigación histórica. Su modelo histográfico parte a partir de la diferencia entre la historia como conocimiento y la historia como proceso próximo a suceder o acontecer, esta diferencia es primordial para entender la estructura no sólo de los procesos sociales, procesos históricos como también la estructura lingüístico-semántica del pensamiento y del discurso histórico. Esto conlleva al pensamiento de la formulación de códigos que regulen las relaciones sociales entre privados, una constitución que establezca procedimientos, instituciones, controles y limitaciones de la acción política del Estado los cuales velen por los derechos fundamentales de la comunidad y todas aquellas materias que se incorporan al texto constitucional de acuerdo al desarrollo de la sociedad y sus respectivos pensamientos.

Gracias a las categorías historiográficas y lingüísticas dadas por la escuela de Koselleck posibilitan reconstruir y recontextualizar los discursos jurídicos y su debida semántica como parte de la realidad social.

Conclusión

La historia como conjunto de hechos sociales del hombre, se podría decir ha servido como referente para vivir el presente y construir el futuro, también ha permitido a la ciencia del derecho establecer sus normas jurídicas que regulan los comportamientos de las personas, de allí que mediante la recopilación de herencias originadas por las escuelas creadoras de la historia del derecho, contribuyen a la aplicación de la lógica impecable, al análisis, deducción y costumbres de hechos pasados, para regular situaciones que el hombre enfrente en su presente y futuro.

Al conocer un poco más de los orígenes del derecho, se han obtenido como principales las siguientes conclusiones:

  • El derecho en sí juega un papel importante para la sociedad, de tal forma que los ciudadanos se sientan respaldados por las leyes ya que son normas que se rigen directa o indirectamente sobre los ciudadanos de un país, bajo diferentes circunstancias, debido a que estas regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos entre éstos. Además por medio del derecho se mantiene el orden normativo y de conducta de las personas, esto porque su objetivo primordial siempre deberá ser la justicia.
  • Los elementos que caracterizaron la historia del derecho han permitido y permite hasta hoy, aplicar conceptos que han sido permanentes en el tiempo, tal es el caso de la costumbre y la ley como tal, misma que ha favorecido a regular los comportamientos de los hombres, por medio de normas y legislaciones en diferentes disciplinas.
  • El derecho ha centrado como objeto principal de estudio las actuaciones de las relaciones del hombre y su pasado, así como el pasado jurídico de éste que serán las fuentes de conocimiento para reconstruir el proceso jurídico.
  • El derecho establece dos tipos de fuentes que originan a éste, siendo las fuentes directas aquellas que prohíben, ordenan y permite, que son de total acatamiento y las indirectas son soportes a las leyes directas establecidas por tratados o asuntos resueltos con antecedentes similares.
  • El derecho romano es indispensable para la historia y la literatura del derecho actual o moderno, ya que marca el inicio de la implementación de leyes que atravez de la historia han ido fundamentando las relaciones entre disciplinas jurídico históricos que tienen su origen en el derecho romano.