Historia del consumo de las drogas

Drogadicción. Alucinógenos. Estupefacientes. Uso histórico. Clasificación de las drogas

  • Enviado por: Isaac Rivera
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de Matemáticas para Administradores CEIPA
Curso de Matemáticas para Administradores CEIPA
Ahora los estudiantes que estudien el núcleo diseñado por Tareasplus y CEIPA Business School y pasen el examen de...
Ver más información

Lógica y Conjuntos
Lógica y Conjuntos
En este de curso de Lógica y Conjuntos estudiaremos fundamentos de la lógica matemática, lo cual...
Ver más información


Aspectos Históricos

Desde épocas muy remotas los seres humanos, por diferentes razones han recurrido al consumo de sustancias que alteran la mente y el comportamiento, lo hacían por razones religiosas, medicinales, recreativas o simplemente por cuestiones existenciales.

Los príncipes de ayer desencadenaban sus incontenibles fantasías a través de los alucinógenos, los poetas de ayer estimularon su imaginación creativa con intencionada inmersión en los placeres.

Los guerreros de antes, pretendieron templar su valor usando drogas capases de permitir la supervivencia en una atmósfera invadida por la sensación fatídica de muerte.

El uso de drogas como el opio y cocaína se mencionan junto a ritos mágicos religiosos y en algunos casos ligados a la medicina primitiva como son el caso de los persas, egipcios, griegos, romanos, chinos, Arabes en los principios de sus tiempos históricos.

Aspectos históricos

Definimos como adicción al estado de dependencia de una droga, según la organización mundial de la salud, droga es “toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además susceptible de crear dependencia ya sea psicológica, física o ambas”. Cuando decidimos que son sustancias, excluimos las “drogas dependencias” que son conductas como ludopatias, ver en exceso la televisión, vídeo juegos, etc. Estas conductas de dependencias o adicciones no se establecen como una sustancia o droga.

Clasificación desde una óptica social:

Para acercarnos a la realidad de lo que es una droga debemos considerar el modo en los que los individuos nos relacionamos con estas sustancias. Entendiendo que esta relación esta determinada por el contexto sociocultural podremos comprender que es lo que hace que en determinados momentos una sustancia sea considerada “droga” y que otras, por desconocimiento o conformidad sea excluida de la atención. Podemos clasificar desde una óptica social a las sustancias de la siguiente forma:

  • Socialmente aceptadas: Son las sustancias cuyo uso ha sido aceptado socialmente como el café, té, mate, chocolate, algunas bebidas gaseosas, tabaco, alcohol, etc.

  • Ilegales: Generalmente cuando alguien dice “drogas” se refiere a este grupo; Marihuana, cocaína, heroína, lsd, hachís, éxtasis, cucumelo, etc.

  • Otros tipos de productos: Son los productos que habiendo sido fabricados para un fin se les utiliza para otros Ej. Pegamento, solventes, etc.

  • ¿ Por que son ilegales?

    A fines del siglo pasado junto con la expansión del comercio y las comunicaciones, el consumo de drogas, que hasta entonces solo afectaba a pequeñas comunidades, comenzó a extenderse el paso de drogas de un país a otro incluyendo la costumbre de su uso, fueron siendo un problema cada vez mayor. Dado que el consumo de las mismas traía consecuencias no solo a la salud de las personas sino que afectaba además al desarrollo de las comunidades.

    Clasificación de las sustancias por efectos y posibles consecuencias

    A continuación definimos los términos:

    1-Estimulantes: Son sustancias cuyo efecto es el de estimulación, producen un estado de excitación o aceleramiento de las funciones psíquicas y biológicas; algunas son el té, café, anfetaminas, cocaína, etc.

    2-Depresores: Son sustancias que al ser consumidas producen el efecto contrario que las anteriores, o sea, depresión de las funciones psíquicas y biológicas. Esto no significa que produzcan tristeza o estados psíquicos de depresión, sino un retrato o disminución de los impulsos Ej. Alcohol, tranquilizantes, hipnóticos, sedantes, opio, etc.

    3-Alucinogenos: Son sustancias que comprometen los procesos perceptivos, generando alucinaciones y afectando las funciones psíquicas Ej. Lsd, marihuana, etc. En los siguientes cuadros se observa los efectos y posibles consecuencias de algunas de las drogas más consumidas:

    Drogas estimulantes

    Posibles efectos

    Posibles efectos físicos

    Café

    Disminuye la somnolencia y la fatiga

    Inquietud, agitación, temblores, insomnio, etc.

    Tabaco (nicotina)

    Desinhibición, sensación de calma.

    Trastornos pulmonares y circulatorios, cáncer, etc.

    Anfetaminas

    Alerta intensificada, hiperactividad, perdida del apetito, falta de sueño.

    Dilatación de las pupilas, nerviosismo, anorexia, insomnio.

    Cocaína

    Excitación, ansiedad, hipertensión, etc.

    Desasosiego, daños hepáticos, cerebrales, etc.

    Drogas depresoras

    Posibles efectos

    Posibles efectos físicos

    Alcohol

    Euforia, mala coordinación, confusión

    Trastornos hepáticos y de los nervios periféricos, dificultad para hablar, etc.

    Sedantes y barbitúricos

    Depresión del sistema nervioso central, relajamiento.

    Irritabilidad, risa/llanto, coma, etc.

    Metadona

    Sensaciones exageradas a nivel físico, retardo motor.

    Confusión, convulsiones, hipotensión, alucinaciones.

    La sociedad y las drogas

    En lo cotidiano podemos reconocer que casi todas las personas utilizamos drogas. Tomamos infusiones o cuando estamos enfermos y necesitamos medicamentos, algunos son fumadores y otros toman alcohol durante las comidas, etc. Como de cualquier cosa, de las drogas se pueden hacer un uso mas o menos correcto, que va desde:

  • Un uso cotidiano: “Hoy tomare una aspirina, por que me duele la cabeza”.

  • Abuso: Que es un consumo excesivo o mezclas explosivas. “Como si todos los días voy a tomar una aspirina por si me duele la cabeza”.

  • Dependencia: Es cuando alguien siente o cree que no puede vivir sin una sustancia y la utiliza en forma permanente y de manera compulsiva. Puede haber dependencia física y psíquica. “Si no lo tomo me muero”.

  • Se produce un estado de tolerancia a una sustancia, cuando la dosis consumida tiene que ser aumentada paulatinamente para obtenerse los efectos que producía en un comienzo del consumo.

    Con el aumento de la tolerancia se puede ir escalado desde el uso hacia el abuso para llegar posiblemente a la dependencia. Sin embargo el punto culminante de la tolerancia es diferente para cada persona y varia también con cada sustancia ejemplo de esto es un fumador que se inicia fumando 1 cigarrillo al día con el tiempo aumenta a 3, y así sucesivamente hasta ser dependiente.

    La visión que una sociedad tiene de las drogas esta sostenida por estereotipos, en el siguiente esquema de ejemplos puede apreciarse algunos de los determinantes socioculturales que nos afectan:

  • El alcohol y el tabaco son actualmente drogas socialmente aceptadas. Por eso, aquellos que las consumen, aunque sea abusivamente, no se sienten drogadictos.

  • El alcohol en la actualidad ya no es “cosa de hombres”. Este vicio se encuentra presente en los grupos de jóvenes de diversas edades.

  • Determinados tratamientos para mejorar la salud han sido sustituidos por el consumo de productos medicinales o “mágicos”. Es por eso que se ha incrementado la producción y venta de psicofarmacos, constituyendo estas drogas la de mayor consumo y mayor uso indebido o abuso.

  • Modelos conceptuales

    La cultura moderna ha tratado de calificar a los drogadictos de muy diferentes maneras, cada una de las cuales pretende resaltar alguno o algunos de los rasgos considerados como más sobresalientes en la vida y la conducta de ellos. Se han definido diferentes modelos de causas por las cuales una persona podría consumir drogas hasta la adicción. Los modelos más consolidados son los siguientes:

  • Modelo jurídico: Este modelo sitúa al “drogadicto” en el margen de la delincuencia y en tal sentido se inspira en la ley para su tratamiento. Algunos sostienen que los de que exista el traficante son los adictos con su demanda.

  • Modelo medico-sanitarista: Este modelo considera como única causa del fenómeno de la drogadicción el mal funcionamiento del organismo biológico pudiendo atribuierse causas genéticas o bien tratarse de una enfermedad psiquiátrica.

  • Modelo psico-cultural: las responsabilidades caen directamente sobre el entorno, la estructura familiar, los vínculos interpersonales y la sicología de individuo, dejando de lado aspectos sociológicos, económicos y geopolíticos.

  • Modelo social: considera al adicto de drogas como una consecuencia o síntoma del funcionamiento de una determinada sociedad. La familia estaría implícita en esa sociedad porque es parte de ella.

  • Circunstancias de Riesgo

    Son situaciones y características, que conducen a unas personas mas que a otras hacia una situación de fragilidad ante las drogas y por consiguiente aumentan la posibilidad. Estas situaciones de riesgo se relacionan con tres elementos:

    Las sustancias: por si solas no significan nada; adquieren sentido a partir de un sujeto que las usa, para el cual cumple con una función determinada y en un ambiente que les adjudica unos significados y símbolos preciosos. En relación con las sustancias un factor de riesgo,

    Es sin duda, su composición farmacologíca, sus componentes adictivos y los efectos que produce.

    Las personas: son el elemento clave en el consumo de drogas pues existe siempre una voluntad de la persona del consumirlas. Son muchas las variables que determinan que alguien consuma droga, entre ellas hay una mayor predisposición para personas con características comunes como falta de autonomía en las decisiones, poca tolerancia, baja autoestima, etc.

    El ambiente: existen ambientes en los que estas sustancias ilegales gozan de prestigio estatutario, esta bien visto consumirlas se asocian al ocio, la diversión y al éxito. Todo ello facilita su consumo, los consumidores de droga generan sutilmente una cultura e incluirse en esta cultura facilita los consumos.

    Prevención

    La creación de ambientes sanos es uno de los pilares de la prevención del uso indebido de drogas, un ambiente sano es aquel que provee a las personas las posibilidades de crecer en los aspectos físicos, psicológicos, culturales, etc. Se atienden las diversas necesidades de niños, adolescentes, adultos; Se brindan las posibilidades para desarrollar la autoestima; se estimula la participación y el desarrollo.

    Un ambiente sano es donde una persona siente afecto, posibilidades de expresar libremente sus ideas, deseos y preocupaciones; donde la persona tiene correspondencia, se identifica y siente seguridad y libertad, estos ambientes se crean en la familia, escuela, club, barrio, etc.

    Todo trabajo preventivo tiene dos aspectos uno especifico y otro general. El aspecto de prevención especifica es lo que querremos conseguir de forma directa y objetiva, o sea prevenir las drogas. El aspecto de la prevención general es el conjunto de técnicas de consientizacion comunitaria, participación social, etc.

    Recuperación

    Cuando una persona consume drogas descubre que tiene una capacidad de actuar de un modo diferente, esta cerca de tomar la decisión de dejar de consumirlas. Cuando se entiende la idea de que salud es el equilibrio físico, síquico y social de la persona o sea, un estado de bienestar del que somos responsables ya sea de forma casual, o sea por si mismo y otras veces en la mayoría de los casos, han influido personas que a través del afecto y el respeto logran provocar un cambio en la conciencia. Cuando esto sucede es recomendable o necesario que la persona este rodeado de un grupo de un grupo humano con capacidad para orientarlo y ayudarlo en su recuperación.

    Estos tratamientos lograran éxito cuando la persona encuentre su “propio proyecto de vida” y el protagonismo en la misma. Pero ello se producirá según la eficacia del grupo humano, las características psicológicas, espirituales, físicas, etc.

    Conclusiones y Recomendaciones

    Droga es toda sustancia que introducida al organismo produce una alteración del funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es susceptible de crear dependencia, psicológica, física o ambas.

    No es la dependencia el único problema que pueden causar las drogas, sin embargo sin desarrollar una adicción, el uso indebido puede provocar enfermedades, problemas psíquicos, familiares, sociales, legales y hasta la muerte por diversos motivos.

    Es natural que el hombre trate de huir de las dificultades y evitarse cosas desagradables y no es poco habitual que busque refugio en alguna droga que lo “ayude” a olvidarse que es una criatura limitada.

    La prevención del uso de drogas es conveniente llevarla a cabo desde los primeros años, trabajando sobre la conciencia del abuso de otros productos, tales como golosinas y algunas medicinas; luego sobre tabaco y alcohol, hasta alcanzar el objetivo ultimo de evitar los abusos de sustancias potencialmente adictivas en el ámbito físico y mental.

    BIBLIOGRAFIA

    1- Publicaciones interamericanas de la pacific press. La drogadicción y sus problemas

    Editora láseres en C: A:A #34905.

    2- Marcos Aurelio juliao Rivera. Las drogas; algunas consideraciones generales

    departamento de psicología y orientación, UNPHU, santo domingo

    3- Hogares Crea Dominicanos “Juan José Gracia Ríos” calle Dolis #2, 12 de Haina.