Historia del Arte

Siglo XIX. Escultura. Arquitectura. Urbanismo. Pintura. Romanticismo. Realismo. Impresionismo. Neoimpresionismo

  • Enviado por: Samarkanda
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

ARTE: Siglo XIX

Escultura: Entre las tendencias del Neoclasicismo y el Realismo historicista

  • Augusto Rodin: influencia tradicional renacentista y M. Ángel, consigue que un fragmento sea visto como obra acabada replanteando el espacio escultórico. = “El Pensador” “El beso” “Balzac” “Burgueses de Calais”

  • Ricardo Bellver= “El ángel caído” (Españoles)

  • Mariano Benlliure= Monumentos a Alfonso XII y a Martínez Campos

Arquitectura: Condicionada por los cambios socio-económicos, las revoluciones liberales burguesas y el crecimiento urbano

  • Urbanismo: necesidad de planificar el crecimiento urbano por el

  • éxodo rural y las transformaciones de la Rev. Industrial. Nuevas ciudades:

    Separación formal y espacial entre barrios burgueses y obreros

    Importancia de las vías de comunicación interna

    La ciudad como expresión de la estructura social; dos corrientes:

    -Urbanistas utópicos: buscan unas condiciones dignas para el trabajador, pero fallan por partir desde plantas nuevas; en Europa los centros urbanos ya están trazados.

    • Robert Owen: aldeas rectangulares con zonas ajardinadas, edificios públicos y viviendas como la de New Harmony. (Fracasó)

    • Charles Fourier: falansterios como grandes bloques.

    -Grandes transformaciones urbanas: Al servicio de los grandes poderes conservadores (Napoleón III en Francia, Disraeli en Inglaterra y Bismarck en Alemania)

    • París: El Prefecto del Sena, Haussmann reforma trazando grandes avenidas rectilíneas y ajardinamientos.

    • Madrid: Ensanche de Carlos María de Castro y la Ciudad Lineal de Arturo Soria.

    • Barcelona: ensanche de Ildefonso Cerdá.

  • Estilos:

  • Eclecticismo historicista: imitan estilos pasados (revival) aportando

    novedades del momento. En función de la finalidad requieren estilos distintos (eclecticismo, asociaciones simbólicas plazas de toros y sinagogas neoárabes, cafés neoturcos, iglesias neogóticas o neorrománicas, bancos neogriegos o neorromanos) el más desarrollado es el neogótico: En Inglaterra, Barry y Pugin realizan el “Parlamento de Londres”, en Francia Viollet-le-Duc pero Nash realiza el “Pabellón Real de Brighton” en estilo neoindio.

    Ingeniería: nuevas técnicas y materiales correspondientes a nuevas

    necesidades constructivas: Los muros de carga se desvalorizan estructuralmente, la carga será sustentada por el armazón interno, como soportes los pies derechos de escaso valor estético, cubiertas y techumbres de armazón o bóvedas metálicos cubiertos por cristal, tejas o pizarras, aparece a menudo decoración historicista en el exterior.

    Papel importante de las exposiciones universales de las que nacen obras como el “palacio de Cristal” de Pastón, la “torre Eiffel” de Gustave E., o la “Biblioteca nacional de París” de Labrouste.

    En España destacan la “estación de Atocha” de Del Palacio y el “Palacio de Cristal” de Velázquez.

    Chicago: Aquí nace la arquitectura utilitaria y racionalista que predominará

    en el s XX. La especulación del suelo edificable y el invento del ascensor favorecen el nacimiento del “rascacielos”.

    William Le Baron Jenney sustituye los muros exteriores por la osatura en “The Fair” mientras que Louis Sullivan (almacenes Carson) y Dankmar Adler realizan el “Auditórium Building” de Chicago.

    Modernismo: (art noveau en Francia, modern style en Inglaterra, jugendstil

    en Alemania y Sezessionstil en Austria) difusión internacional entre 1890 y 1910; recoge lo mejor del arte del XIX preparando el camino al arte del s XX. Tiene antecedentes en el medievalismo pero no copia los estilos históricos sino que pretende imitar los procesos y formas de la naturaleza, decoración orgánica que trata de fundir vida y arte. Para crear un ambiente determinado unifica las artes y diseña todos los objetos con este fin (muebles, alfombras, cubiertos...). Utiliza tanto materiales tradicionales como hierro y vidrio. Los muros se decoran de forma plástica y sinuosa. Uso de las columnas de fundición cual tallos vegetales. Las cubiertas metálicas vistas se revestirán con vidrio coloreado. Como el edificio se concibe como un ser vivo opuesto a la rigidez clásica, es frecuente la asimetría, resultando espacios internos diáfanos, móviles, transparentes.

    -Modernismo Ondulante: En Bélgica Victor Horta construye las Casas “Tassel” y “Solvay”, Henry Van de Velde decoró la tienda de Bing “Art Noveau”.

    En Francia Hector Guimard realizó las estaciones de metro

    En España Gaudí continúa el “Templo de la Sagrada Familia” (como un gigantes edificio de cuyas tres fachadas solo termina la de la Natividad) y realiza el “Palacio Güell”, el “Parque Güell” y las casas “Batló” y “Milá”. Son característicos de su decoración los mosaicos y la cerámica vidriada.

    -Modernismo Geométrico: En Inglaterra Mackintosh realiza la “Escuela de Arte de Glasgow”, estilo ortogonal, preferencia por las rectas, color suave

    En Austria surge el estilo “Secesión de Viena”, así Otto Wagner realiza la transformación de la “Karslplatz”, las estaciones de metro, la caja postal de Viena, y la Biblioteca Universitaria. Joseph Mª Olbrich construye el edificio de la “Secesión de Viena” y Joseph Hoffman el “palacio Stoclet”

    Pintura:

    • Romanticismo: Principios de siglo; el contexto de la Revolución Francesa, las guerras europeas y la crisis del Antiguo Régimen provocan la pérdida de fe en la razón como elemento ordenador, nace una nueva sensibilidad que concede valor primordial al sentimiento, al individuo. Revolución en el arte pictórico:

    La importancia de la naturaleza determina el desarrollo espectacular del paisaje. Prima el color sobre el dibujo. Gran importancia de la luz y sus gradaciones, carácter efectista y teatral. Composición dinámica, predominio de líneas oblicuas y curvas, posiciones convulsas y gestos dramáticos, escorzos muy forzados. Descubrimiento de la acuarela, el grabado y el aguafuerte. Temas lúgubres. Exóticos, fabulosos o fantásticos.

  • Francia: Theodore Gericault (acumulación de cuerpos, escorzos violentos, vigor)=“La balsa de la Medusa”:

  • Eugene Delacroix se caracteriza por la audacia, el vigor y la

    fuerza, temas literarios, históricos o contemporáneos, tonos fuertes.= “La barca de Dante”, “La matanza de Quíos”, “La libertad guiando al pueblo”

  • Inglaterra: se interesa en el paisaje, la naturaleza. Jonh Constable

  • retrata paisajes realistas de la campiña, naturaleza domesticada y familiar = “La catedral de Salisbury” además de marinas y paisajes.

    William Turner representa la naturaleza salvaje y violenta, con manchas disueltas por la luz, fijándose en los nuevos inventos = “Castillo de Norham”, “La tempestad”, “Lluvia, vapor y velocidad”

    c) Alemania: Caspar David Friederich: naturaleza como expresión de espiritualidad = “Viajero frente a un mar de niebla” “Catedral en las montañas”

    • Realismo: Mediados de siglo; retrata las miserias sociales:

    + Gustave Couvert= “Los picapedreros”, “Bañistas”, “Taller del pintor”

    + Honoré Daumier= “La lavandera”, “El vagón de Tercera”

    + Francois Millet= “El Ángelus”, “El sembrador”, “Las espigadoras”

    • Impresionismo: Se concreta en los 70, es un movimiento

    esencialmente francés que surge tras rechazar la Academia de Bellas Artes una serie de obras para exhibirse en un Salón en 1863, lo que produjo un movimiento de protesta en el que llegó a intervenir el propio emperador Luis Napoleón quien creo el Salón de los Rechazados donde Manet con su “El Almuerzo en la hierba” se convierte en la cabeza visible del movimiento.

    El nombre de Impresionismo viene del cuadro de Monet titulado

    “Impresión. Sol naciente”. Características: La realidad es representada según la 1ª impresión que reciben los sentidos del autor por lo que está en constante cambio: las sensaciones plasmadas son fugaces, corresponden a un instante concreto (como fotografías) lo que llevará a los autores a repetir un mismo motivo en distintos momentos.

    La materia cambia con la luz, esta es la creadora de la atmósfera, bajo ella la forma concreta de las cosas se hace imprecisa y difusa; la luz lo invade todo, cambia el concepto de sombra con relación a la luz (ahora se concibe como zonas menos penetradas por la luz pero con los mismos valores cromáticos)

    El color triunfa definitivamente sobre el dibujo que pasa a ser secundario o a desaparecer. Se toma la Teoría de los colores de Chevreul cuyas bases son los primarios (rojo, azul y amarillo) contrastados por los complementarios (violeta, naranja y verde). Se plasma a trazos pequeños, descompuestos en manchas o puntos de color, sin mezclar, que solo adquieren forma definida en conjunto y a cierta distancia.

    Es decisiva la pintura al aire libre que determina el tamaño medio de las obras.

    La técnica es libre, pinceladas sueltas y cortas, esbozos, colores sin mezcla previa en la que la temática pierde toda importancia siendo la fuente principal el paisaje y la figura humana tratada como paisaje.

    -Edouard Manet (1832-83): “Desayuno sobre la hierba”, “Olimpia”, “Pífano”

    -Claude Monet (1840-1926): fija la inmediatez de la sensación, explora la luz a diferentes horas del día (“Catedral de Rouen”) = “Nenúfares” “Estación de Saint Lazare”

    -Gaugin: inaugura la tendencia a lo exótico (primitivismo) = “Mujeres en la playa” “El cristo amarillo”

    -Vincent Van Gogh (1853-90): expresa toda su fuerza espiritual interior. Las formas y colores se deforman y retuercen, convirtiéndose en líneas ondulantes y dislocadas. Sus colores puros son de máxima brillantez (azules, verdes y amarillos) Pasta muy gruesa= “Retrato del doctor Gachet”, “La habitación de Arlés” “La noche estrellada”.

    -Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901): sensación de obra inacabada = “Le Moulin Rouge”, “La toilette”, “Carteles”.

    En España destacan los temas marinos de Joaquín Sorolla

    • Neoimpresionismo: Nueva concepción de la luz como combinación de

    colores. Representación de la realidad desde la rigurosa construcción científica. Nace aquí el puntillismo que representa la vibración luminosa por puntitos o pequeñas pinceladas que el ojo recompondrá en unidad de luz y formas. Sensación de geometrización y falta de movimiento.Destacan Georges Seurat (“Un domingo de verano en la Grande Jatte” y “El baño”) y Paul Signac.

    Balsa de la Medusa: Composición piramidal, influencias de M. Ángel, disposición diagonal ascendente. Violentos escorzos, sensación de movimiento. Escena culminante de gran realismo, tema macabro (muerte en el mar, sufrimiento) basado en un naufragio real como crítica al gobierno pasivo. Estudio de anatomía.

    Libertad guiando al pueblo: Óleo de fondos difuminados (veladuras, humo), cierto marco arquitectónico. Composición ascendente, inestabilidad. Muestra la lucha del pueblo en los años 30mcontra la opresión monárquica. El pueblo es un bloque caótico de todos los grupos sociales, sobre los muertos. La libertad, con la bandera francesa es una alegoría femenina con un seno descubierto.

    Lluvia, vapor...: Servirá de base al impresionismo, capta las condiciones climáticas de niebla que impide el detallismo junto al humo de la locomotora que implica difuminación, movimiento, práctica ausencia de líneas, manchas de color donde predominan los grisáceos y amarillentos.

    Espigadoras: En torno a la relación del hombre con el campo, crítica al mundo y el trabajo rural, realismo, importancia del paisaje y las actividades diarias, explotación, caracteriza la clase social, personajes sin rostro, predomina la composición curva, resalta la pobreza.

    Vídeos relacionados