Historia del arte y la mujer

Movimientos artísticos. Sofonisba Anguissola. Louise Bourgeois. Artemisia Gentileschi. Cindy Shermen. Luisa Roldan. Elizabette Vigeé Lebrun. Rineke Deijkstra. Camille Claudel. Claude Cahun. Berthe Morisot. Suzanne Valadon. Mari Cassat. Nana Goldin

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INTRODUCCIÓN:

  • HISTORIA DEL ARTE Y GÉNERO:

La historia del arte ha sido desde la perspectiva de género la introducción de la mujer por una militación feminista. Ya que ha sido mayormente masculina por la pérdida de grandiosidad de algunas mujeres tras el paso de su época por una situación indescriptible.

No es un único arte feminista, sino que ya hay distintos enfoques y distintos tipos de artes feministas.

  • EL ORIGEN DE LA PINTURA, SEGÚN PLINIO EL VIEJO:

La hija de Butades (ceramista griego) al separarse de su amado trazó la silueta de su novio en la pared. Más adelante el padre creo la cabeza del joven a través de la silueta de dibujo su hija.

  • DE LAS MUJERES ARTISTAS, SEGÚN VASARI:

Sofonisba Anguissola fue una artista muy valorada por Vasari. Propercia Rossi fue otra mujer anterior a Anguissola fue una escultora, artista buena de la época que llego a hacer importantes por las duras condiciones o criticas de los demás.

  • DE LAS MUJERES Y LA ACADEMIA:

A partir del s.XVI se iniciaron las academias. Con el tiempo los talleres se fueron intelectualizando y así cerrandose más, y sobre todo para las mujeres. Las academias se reglamentan, da un título, esto surge en el s.XVIII. En el s.XIX se rompe el academicismo. Hasta este siglo era muy exclusista para las mujeres, sobre todo en lo referido al cuerpo y el desnudo.

La ruptura con el academicismo no fue algo perjudicial para la mujer, sino lo contrario. A partir de mediados del s.XIX ya pudieron ser más conocidas.

  • LOS MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS DEL S.XX:

Han estado desde el principio las mujeres en las vanguardias ya que se había roto con el academicismo.

A partir de la II Guerra Mundial hubo un momento difícil con la vuelta al hogar de la mujer pero que siguió buscando su hueco en el arte.

  • SOFONISBA ANGUISSOLA:

  • El autorretrato como reivindicación artística.

    Nace en Cremona (Italia) en 1532 y murió en 1625.Fue una artista importante de la época llegando a trabajar en la corte española bajo el reinado de Felipe II durante 20 años. Hacia retratos de los reyes, príncipes,…aunque también hizo pintura religiosa y de otros personajes en los cuales había trabajo antes de llegar a la corte.

    Sofonisba provenía de una familia noble que también se dedicaba al comercio. Tubo cuatro hermanas y un hermano pero el padre fue un hombre humanista (deja de hablar de sus batallas y sus tierras para ser un cortesano) por esta razón tanto Sofonisba como sus hermanas recibieron una educación semejante a las de un hombre. Tomaron clases de pintura con Bernandino Campin hasta 1553 y después con Bernandino Catti.

    El padre llego a mandar dibujos a Miguel Ángel llegando a estar uno de sus dibujos entre los del famoso artista italiano. Hacia 1559 el duque de Alba se entero de la existencia de la joven y la pidió que viniese a la corte en la que estuvo hasta 1580. Felipe II la caso pero al poco enviudo por lo que decidió volver a Italia. En el viaje se enamoro del capitán del barco con el que se casó poco después y trabajo en Italia como pintora para la iglesia y gente adinerada hasta que en 1625 murió.

    Fue conocida por sus retratos y autorretratos. Ella se representa en muchas de sus obras como virgo (virgen).

    • Dibujo de su hermano y ella (1550) enviado a Miquel Ángel (niño mordido por cangrejo) 'Historia del arte y la mujer'

    • La piedad (1549) composición tomada de su maestro.

    • Autorretrato en el que representa a Camping como si este la estuviese pintando reivindicando así su posición de artista e incluso poniéndose al nivel o superior del maestro. 'Historia del arte y la mujer'

    • Autorretrato (1552) se muestra como artista sosteniendo una paleta y un pincel. 'Historia del arte y la mujer'

    • Retrato, sus hermanos jugando al ajedrez. 'Historia del arte y la mujer'

    • Retratos de frailes.

    • Retratos de grupo familiar. 'Historia del arte y la mujer'

    • Sagrada familia. Por la falta de posibilidades de hacer desnudos reclamaba ese derecho pero al no trabajar el cuerpo se especializo en el retrato.

    • Retrató niños sin importarle representarles con gesto de vivacidad y picardía (hacia el año 1557) 'Historia del arte y la mujer'

    • Autorretrato (1561) ya estaba en la corte y muestra su grandeza cultural en el cuadro.

    • Retrato de Isabel de Valois. 'Historia del arte y la mujer'

    • Las hijas de Felipe II. 'Historia del arte y la mujer'

    • Isabel Clara Eugenia (retrato de la corte).Tubo un gran contacto con esta princesa también después de irse de la corte.

    • La sagrada familia (después de la corte). Pintura algo más rápida y mayor sensibilidad.

    Sofonisba se encuentra entre el renacimiento y el barroco, teniendo características de ambas épocas y estilos artísticos.

    “Yo Sofonisba Anguissola igualo a las musas y a Apeles tocando mis cantos y manejando mis pinceles” (inscripción en un retrato).

    REIVINDICACIÓN DEL AUTORRETRATO:

    El autorretrato en las artistas es una reivindicación no solo sobre si mismas sino también de su condición de artista.

    2. LOUISE BOURGEOIS

    ESCULTURA Y PSICOANÁLISIS:

    Artista cuyo trabajo comenzó a finales de los años 30 y que sigue hoy en día. A partir del año 1982 comenzó a hablar de su obra y su vida y alcanzó una mayor importancia y reconocimiento mundial.

    LA INFANCIA: Vivió en una casa grande con unos 20 empleados que en su mayoría trabajaban en el taller de reparación de telares antiguos, negocio que heredo su madre de su abuela. Ella solía ayudar a su madre con los dibujos de los telares y obtuvo la costumbre de trabajar de pies.

    Su madre cayó enferma y su padre contrató una institutriz y profesora de inglés con la que éste tuvo un romance que marcó la infancia de la artista. Mientras Louise cuidaba de su madre que falleció poco después.

    Aún habiendo pasado una infancia marcada que no consigue afrontar durante toda su vida la artista reconoce que tubo la suerte de obtener una gran formación académica.

    TRAS SU FORMACIÓN: Tras acabar sus estudios de artes se caso con un historiador de arte con el cual se traslado a Nueva York.

    Comenzó con pintura con una serie llamada “femehome” pero se dedicó principalmente a la escultura aunque en una etapa más cercana a su madurez ha hecho mayormente instalaciones. Ha trabajado la escultura con todo tipo de materiales.

    En su obra hace referencia a lo sexual, la mujer y lo feminista (su madre fue una feminista activa) pero también habla de esa infancia marcada por la muerte de su madre y la infidelidad de su padre con la que fue su profesora, otro de los símbolos fueron los telares.

    • Mujer embarazada

    • Hermano y hermana (1946-49)

    • Un ciego guiando a otro ciego

    • Uno y otro

    • Mujer espiral (1951-52)

    • Figura roja fragmentada

    • Casa frágil (1978)

    • Casa (1961)

    • Casa curva (década de los 80)

    • Guaridas

    • Mirada

    • Muñecas (1968) Una mezcla entre retrato, pene y ropitas referentes a las muñecas.

    Una búsqueda personal continúa a través de su obra, es así como puede denominar su arte.

    Esta artista ha sido relacionada con el surrealismo. Las piezas suspendidas, otra clase de escultura de louise, no es que tenga un significado ni una relación clara pero si habló de sillas colgadas en su casa que estaban así por su padre. Una serie de estas esculturas suspendidas se llamó “jano”.

    3. ARTEMISIA GENTILESCHI:

    Y OTRAS ARTISTAS DE LA ÉPOCA DEL BARROCO. PINTURA DE HISTORIA, RETRATO Y BODEGÓN.

    Pintora del s.XVII, nacida en Roma en 1593 y fallecida en 1652/3.Era hija de un artista y tanto ella como su padre pertenecen al grupo de los caravallistas. Tras unos sucesos escabrosos (ella tendría entre 17 y 19 años cuando el padre comenzó un pleito con el que había sido el profesor de pintura de su hija acusándole de violación pero se quedo en una promesa de matrimonio que no se cumplió y este hombre robo unas obras de Artemisia) Tras el juicio se casó y se traslado a Nápoles.

    En el año 16 su fama en Florencia era muy extensa entre 1620 y 1630 volvió a Roma hasta que en 1630 decidió establecerse en Nápoles.

    Se escribía cartas con Galileo. Tenía un salón donde se hablaba de arte y fue reconocida por la escuela de arte. Desde muy pronto se interesa por el desnudo femenino. Una de sus obras más importantes es “Judith decapitando a Horofermer” del año 1617. Este cuadro se relaciono con el juicio de Artemisia.

    'Historia del arte y la mujer'