Historia de una escalera; Antonio Buero Vallejo

Literatura española contemporánea. Teatro español de Posguerra. Obra dramática. Vida y obra. Argumento. Personajes. Estilo teatral

  • Enviado por: Candido Guerra
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

ÍNDICE

Vida y obra del autor.............pag.3

Resumen.................................pag.4

Analisis de los personajes...pag.7

Estilo de la obra.....................pag.9

Comentario personal.............pag.9

ANTONIO BUERO VALLEJO

Antonio Buero Vallejo nació en Guadalajara el 29 de Septiembre de 1916. Es un autor dramaturgo español (espacialmente dramático). En 1933 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Madrid pero la Guerra civil le sorprendió siendo estudiante y combatió en el Jarama y en los frentes de Aragón y de Valencia. Al acabar la guerra, acusado de «adhesión a la rebelión», fue condenado a muerte, aunque luego se la quitaron. En 1946 quedó en libertad provisional. Tras años de difícil supervivencia por causas de dinero, su obra «Historia de una escalera» ganó el premio Lope de Vega (1949) y cautivó a un público que encontraba plasmadas en el escenario sus frustraciones, en contraste con la retórica triunfalista del régimen franquista.

Obras como «En la ardiente oscuridad» (1950), «Madrugada» (1953), «Irene o el tesoro» (1954), «Hoy es fiesta» (1956), «Las cartas boca abajo» (1957), «Un soñador para un pueblo» (1958), «Las Meninas» (1960), «El concierto de San Ovidio» (1962) le confirmaron como un autor de ideas, con personajes que luchan contra la mediocridad o se debaten en conflictos de carácter ético con el poder. Ésa era también la situación de Buero, en lucha con una censura implacable que impidió el estreno de «Aventura en lo gris» y de «La doble historia del doctor Valmy» (1964), que abordaba el tema de la tortura.

El cerco se relajó tras el éxito de «El tragaluz» (1967), que superó las quinientas representaciones. Conocido y apreciado en el extranjero, en 1971 ingresó en la Real Academia Española. Obras posteriores son «La fundación» (1974), «La detonación» (1977) y «Diálogo secreto» (1985), entre otras.

En 1980 recibió el premio nacional de teatro, y en 1986 los premios Pablo Iglesias y Cervantes por el conjunto de su obra.

RESUMEN DE HISTORIA DE UNA ESCALERA

ACTO PRIMERO

En al acto primero nos cuenta, que el cobrador (de la luz) va pidiendo el dinero a los vecinos protagonistas de esta obra de teatro, y una de las vecinas (Doña Asunción) no tiene dinero para pagar los gastos de la luz ya que su hijo no esta en casa, no andan muy bien de dinero. Por eso Elvira, otra joven vecina, que esta enamorada de Fernando (hijo de Asunción), y su padre Manuel, ven la discusión con el cobrador y deciden prestarle el dinero a Asunción.

Todos los vecinos/as se enteran de que Manuel le ha prestado dinero a Asunción.

Al enterarse Fernando (el hijo de Asunción) de que les han tenido que prestar dinero para pagar la luz, este se enfada.

Mas tarde Fernando y Urbano, otro de los hijos de una de las vecinas, se enfadan porque estaban discutiendo sobre lo que llagaran a ser en el futuro.

A continuación Paca (una de las vecinas con mal genio) ve a Rosa (su hija) con Pepe (el hijo de otra de las vecinas) y se entabla una larga discusión que aumenta al llegar Urbano(el hermano de Rosa) que se pone muy duro con Pepe; al ver Fernando que Urbano esta regañando mucho a Pepe, Fernando le dice unas cuantas palabras a Urbano y ya esta otra montada.

Para terminar con este primer acto Fernando se encuentra con Carmina (otra de las hijas de otra de las vecinas) y la expresa el amor que siente y ha sentido por ella.

-----ESTE ACTO ESTA LLENO DE DISCUSIONES, AMORES Y MÁS DISCUSIONES----

ACTO SEGUNDO

Es este segundo acto ocurre tras 10 largos años, en los que han cambiado mucho las cosas en el edificio de la escalera.

Muchas persona ya han fallecido como Asunción, Don Manuel y por último Don Gregorio, pero también muchas parejas se han casado y han formado nuevas familias, como Fernando y Elvira, que han tenido en bebe, Rosa y Pepe siguen de novios a pesar de lo zángano que es este y de lo mal que piensa Urbano de él.

También aparecen nuevas parejas como Urbano y Carmina que se hicieron novios enfrente del Casinillo, el famoso bar, que se encuentra cerca del edificio de la escalera.

----ESTE SEGUNDO ACTO TIENE PRINCIPALMENTE AMOR Y FALLECIMIENTOS----

ACTO TERCERO

Este tercer acto continúa después de 20 años, en los que han pasado muchas cosas, además de las que se suponen, como la del envejecimiento de las personas y el fallecimiento de alguna de ellas.

También aparecen nuevos vecinos que se quejan de los nuestros antiguos amigos (los vecinos). El edificio de la escalera también ha cambiado, por ejemplo, el cambio de los cristales de las ventanas que son de colores.

Fernado y Elvira ya tienen dos hijos Fernando (hijo) y Manolín, el segundo y menor, está hecho un pillo, igual que su padre de pequeño, además tiene los mismos pájaros en la cabeza (me refiero a esto, ya que su padre dijo de joven que iba a tener un buen trabajo... pero eso nunca se cumplió).

Además ocurren otras cosas como, el noviazgo de Fernando (hijo) y Carmina (hija) al igual que el antiguo noviazgo del padre y la madre de ambos, respectivamente. Al enterarse los padres de Fernando y de Carmina de eso, estos se enfadan y entran en una grave discusión que acaba en tortazos y tirones de pelo, ya que todos saben lo que sucedió entre esas dos familias.

-----ESTE ACTO ESTA LLENO DE DISCUSIONES POR MOTIVO DE LOS AMORES------

ANALISIS DE LOS PERSONAJES

Los personajes que aparecen en la “Historia de una escalera” son los siguientes:

- El cobrador de la luz: Es un señor que parece malo, por que va pidiendo el dinero a los vecinos de la escalera, pero en realidad no lo es, ya que solo obedece ordenes y es su trabajo. Aparece solo una vez al principio de la obra.

- Paca: Paca es una señora muy gruñona que protesta por todo, según dice el autor está gorda y es un poco más joven que generosa.

- Generosa: Generosa es una señora mayor de cincuenta y pico años. Tiene problemas de dinero, se la ve cuando protesta levemente al darle el recibo el cobrador.

- Carmina: Es una señorita de edad similar a la de Elvira pero no tiene tanto dinero como ella.

- Elvira: Elvira es una señorita, bien asentada, con respecto al dinero; vive con su padre y está enamorada de Fernando el hijo de Doña Asunción.

- Asunción: Esta señora ya mayor, es la que más problemas tiene (repecto al dinero) de todos los vecinos.

- Manuel: Manuel es el padre de Elvira, que como su hija, no esta falto de dinero. Vive con ella.

- Trini: Esta señorita es muy simpática y es joven. Es hija de Paca, de quien más adelante hablaremos.

- Fernando: Como ya hemos dicho es el hijo de Doña Asunción, es joven y tiene buenos planes para el futuro, a pesar de que luego no los cumple.

- Pepe: Urbano es el novio de Rosa, esta hecho un zángano y es muy mal educado, tambien es joven.

- Rosa: Es la hija de Paca, también es joven y tiene sentimientos, pocos pero tiene, al final la familia se disgusta con ella por los temas amorosos.

- Urbano: Es el hermano de Rosa y es similar a Fernando pero se llevan bastante mal.

- Manolín: Es el hijo de Fernando y Elvira, es el pequeño de los dos que tiene, es un pillo y se cree mayor a pesar de no serlo.

- Fernando (hijo): Es el hermano de Manolín, que como ya sabrás, es el mayor e hijo de Fernando y Elvira, es igual que su padre, guapo y con la misma cabeza (mismos pensamientos en el futuro).

- Carmina (hija): Es la hija de Urbano Carmina y es calcada a su madre.

- Señor I: Este señor es uno de los dos señores que aparecen en el tercer acto después de 30 años de comenzar la historia, están sobrados de dinero y tienen un trabajo fijo y bueno.

- Señor II: Este señor es exactamente igual que el señor I.

- Señor Juan: El señor Juan es el padre de algunas de las jovenes y es una buena persona, a pesar de no darle dinero a Rosita.

ESTILO DE LA OBRA

Esta obra es una obra de teatro como se ha podido apreciar. Para mi gusto y el de otras personas, supongo, ya que se le fue concebido el premio Lope de Vega.

La obra tiene un aire divertido, de lamentaciones, de acción, etc. Es una obra completa y comprensible.

COMEMTARIO PERSONAL DE LA OBRA

La obra me ha gustado muchísimo (que sepa que no es por hacer la pelota).

Me ha gustado por la variedad de temas que tiene y que los he comentado en el punto anterior (Estilo de la obra). También me ha agradado la obra, por los cambios que hay de un año a otro, que son muy bruscos, tienes que recapacitar y a veces volver a leer para adentrarte en la obra.

También esta muy bien el vocabulario, ya que es comprensible y no hay que hacer uso del diccionario, como ocurre con otros muchos libros.

Lo único que no me ha gustado es el lio que te haces con los personajes, que si Paca es la anciana, que si Elvira es la hija o la madre de la otra... Supongo que el autor escribió el libro pensando en la obra de teatro, ya que me imagino que se entenderá en la representación teatral.

Lo ultimo que me gustaría decir del libro es que, además de ser bueno, te engancha y no puedes dejar de leerle. Eso es lo que me pasó a mí.

7

1