Historia de Madrid

Historia de España. Fundación. Evolución. Virgen de la Almudena. San Isidro Labrador. Santa María de la Cabeza

  • Enviado por: Cozar Segovia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

HISTORIA DE MADRID

Madrid fué fundada por Mohamed I, a finales del S.IX, 852-856.

La causa de su fundaciòn militar es un punto defensivo para defender el reino musulmán de Toledo. Las fortalezas se comunicaban entre sí con señales de humo.

La zona exacta donde se levantó la alcazaba está en el que es hoy el Palacio Real de Madrid, y eligen este sitio porque sin hacer la muralla ya está protegido.

Si se crea una muralla en relación a ese puesto militar va a llegar población civil y estará al sur de la alcazaba y va a configurar una MEDINA.

Se sabe poco de la época de Madrid musulmana.Tenía un urbanismo muy irregular, en Madrid había un zoco (gran plaza con comercio) que estaba donde estaba la antigua mezquita musulmana.

Cuando se fundó Madrid hay un documento hacia el reino de Toledo en el que está escrito que se encontró un esqueleto de más de 2 metros y con una gran cabeza. En Madrid había talleres alfareros, fama de los cacharros de barro.

En época musulmana se crean arrabales: Núcleos urbanos fuera de la muralla.

La mecrópolis ( z. de enterramiento de los musulmantes), no estaba dentro de la ciudad.

Estaba en la actual Pza. de la Cebada, y hay que destacar que existió un urbanismo cahótico.

Los restos artísticos más antiguos de Madrid se encontraron en S. Nicolás de las Ermitas. En los pies de la Iglesia hay una exposición con los restos musulmanes. En aquellos dos siglos hubo dos incursiones de los reyes cristianos. Venían a robar y a destrozar, y saqueaban:

  • Una de las incursiones fué en 1039, las tropas del rey de León Ramiro II (cristiano), entraron en la ciydad y la saqueareon y destruyeron una parte de la muralla.Esto fue reconstruido y después de este hecho se fundó en Madrid una institución de gran interés cultural: “LAS SIETE ESCUELAS DE ASTRONOMIA” (tenían los musulmantes mucho interés por las matemáticas y las estrellas, hay unos que opinan que estas siete estrellas eran musulmanas por las siete escuelas, y otros piensan que son las del carro que se ve en el cielo de Madrid.

  • En el siglo XI, se produce otra incursión en el 1047. Esta va a ser liderada por el rey de Castilla Fernando I El Magno. No fue tan desastrosa como la troa incursión.

  • Después de esto los cristianoñs llegaron y se establecieron mandados por el rey Alfonso VI (hijo de Fdo. I el Magono), que arrancó la villa a los musulmanes a finales del siglo XI.

    En el año 1080, 1083 y 1085, en el que Alfonso VI invade Toledo.

    El vasayo de Alfonso VI era el CID CAMPEADOR, el cual tomó la ciudad para el Rey.

    De los primeros años de la época cristiana, de descubrió la imagen de SANTA MARIA DE LA ALMUDENA (patrona de Madrid, 9 de noviembre).

    LEYENDA:

    Cuando se fundó Madrid ( época musulmana ), había medina yb arrabal. Fuera de Madrid había un arrabal cristiano (convivían con muslumanes), estos tenían una talla de la Virgen María y había sido traida por Santiago Apostol, pero los cristianos tienen miedo de los musulmanes porque destrocen la imágen porque ellos son anicónicos (no repr. a la divinidad), y cuando se estaba construyendo la muralla la metieron entre ella con velas para protegerla. Y cuando llegaron las tropas del Cid y tomaron la ciudad a este se le aparece una niña que se llamaba María y le dijo que había una imagen escondida y que la buscara.

    El Cid lo buscó pero no lo encontró. Más tarde a Alfonso VI se le vuelve a aparecer y se lo tomaban más en serio, por lo que tiran la muralla y antes de destruirla hicieron una procesión para saber donde está yl está en un deposito de trigo, donde pronto se les aparece la imagen de Sta. María con las mismas velas con la que la escondieron. A esta imagen se la llama de la Almudena porque se la encontró en una almudaina.

    Almudena y Paloma son nombres castizos.Cuando los cristianos cogen la imagen, la mezquita la convirtieron en Iglesia y la llamaron La Iglesia de la Almudena y estuvo hasta el siglo 19. Luego la tiraron y construyeron cerca la Catedral de la Almudena: tiene la cripta donde hay enterramientos y encima está la iglesia.

    SAN ISIDRO LABRADOR:

    LEYENDA:

    San Isidro es el patrono de Madrid. Nació en 1082 y murió en 1172 . Era parroquiano de la iglesia de San Andrés. Era labrador, un siervo de la familia de los Vargas (nobles), y su patrón directo era Iván de Vargas. El sirve en los territorios de este señor y desde joven tiene fama de beato.Se le atribuyeron milagros: Un niño se cayó a un pozo y milagrosamente subió el agua del pozo u el niño pudo salir por su propio pie.

    Otro milagro fue que S. Isidro iba por el campo y tenía sed, dió un golpe en el suelo y salió un manantial y de este salió agua y la gente bebía porque pensaban que tenía dotes milagrosos.

    Felipe II de pequeño tenía mucha fiebre y le llevó agua y este se sanó y en agradecimiento su madre mandó construir al lado del pozo una ermita en honor a S. Isidro. Actualmente la ermita del Santo y el pozo también se conservan en el mismo sitio.

    El 15 de Mayo es S. Isidro. Este se casó con Santa María de la Cabeza, y esta familia tuvo hijos y sobrevivió solo uno:

    Como ya no podían tener más hijo decidieron separarse y dedicarse a la oración.

    La gente le fue con el cuento de que Sta. María le engañaba. Esta estaba en Torrelaguna y la siguió, esta iba al rio Lozoya a lavar, y esta extendió su manto y de forma milagrosa lo cruzó. S. Isidro vió esto como una señal de Dios y dejó de pensarmal.

    A S.Isidro se le enterró en un cementerio de pobres ya que él era labrador, la gente empezó a ir a rezar a su tumba. Se formaban peregrinaciones y con el tiempo decidieron saber si era santo. Levantaron la tumba y el cuerpo estaba intacto. Lo pusieron en el altar mayor de S. Andrés para que la gente lo venerara. Los Vargas en el S.XIV, XV, y XVI hicieron una capilla aparte de la iglesia para enterrar a su famDilia: CAPILLA EL OBISPO : que aún hoy se conserva. Es del arte gótico y además es el más importante de Madrid.

    Pensaron que como S. Isidro había sido el siervo de los Vargas, querían meterlo en la capilla, la gente se negó. En el siglo XVII la Iglesia ratifica que S. Isidro es santo, ya no solo es devoción popular. La plaza Mayor estaba recién hecha. Junto a S. Isidro también nombraron santo a: Sta. Teresa de Jesús, S. Juan de La Cruz.Con motivo de que la iglesia le hiciera santo se hicieron fiestas en la Plaza Mayor durante un mes. Se decidió en la misma iglesia de S. Andrés hacer una capilla y metieron el cuerpo de S. Isidro, llamada hoy Capilla de S. Isidro. El gremio de los plateros de Madrid le regalaron una urna de plata y le metieron hasta que en el siglo 18 trasladaron su cuerpo a la que fue Catedral de S. Isidro (c\ Toledo) que fué catedral hasta que se hizo la iglesia y se llamó Iglesia de S. Isidro, y que antes fue el Colegio Imperial de los

    Jesuítas.

    SANTA MARIA DE LA CABEZA

    Tuvo también fama también de beata, buena etc... Se la enterró en su pueblo Torrelaguna. Desenterraron el cuerpo y vieron que algunos trozos estaban intactos y para verificarlo sacaron la cabeza y la enseñaron, de ahí el nombre...de la cabeza. En la Iglesia de Torrelaguna durante un tiempo estuvieron sus restos (reliquias). Pero los ladrones la robaron y las llevaron al rastro, donde fueron encontradas y devueltas a su lugar de origen.

    EPOCA CRISTIANA

    Los musulmanes después de que les quitaron la ciudad, los cristianos intentaron recuperarla en 1109. En S.XII los almorabides (musulmanes), saquearon la ciudad, y se llevaron el botín. Estos volvieron de nuevo en 1114 e intentaron recuperar la ciudad a través de sitiar la ciudad (rodearla de tropas y esperar a que la ciudad caiga, dejandole sin agua, alimentos etc..., por lo tanto las tropas almorabides se asentaron en el campo del Moro (jardines que hay detrás del Palacio Real). Pero madrid tenía alcantarillas de agua que habían construido los propios árabes pero que los almorabides no sabían, y también les llegaba agua de la sierra. La comida se controló también, se racionaba.

    Entre las tropas se generó una enfermedad=peste, y murieron muchos, por lo que decidieron marcharse. Enterraron a los muertos en los jardines del Campo del Moro, donde estuvieron.

    SIGLO XII

    En 1122 siendo rey Alfonso VII, se produce la FIRMA DE TOLEDO: Documento que dona la ciudad de Madrid los territorios comprendidos entre la Dehesa de la Villa y el Real del Manzanares. Todo este territorio constituye monte, sierra y pastos y comprenden desde Madrid hasta Segovia. Alfonso VII se lo dona a Madrid. Esto es motivo de discordia entre Madrid y Segovia, hasta el siglo XV, en que es solventado el conflicto por los RRCC quienes opinan que es madrileño.

    En 1202 el rey Alfonso VIII otorga a Madrid su FUERO :

    Estefuero comprende: todas las disposiciones legales que se habían ido imponiendo por tradición desde 1145.

    Este es un codíce pergamino (piel curtida de lechal y es un libro de época medieval ancho).Códice pergamino de cuatro cuadernos y escritoen latín romanceado (con influencia del castellano) con palabras musulmanas( As-, Al-, son de origen musulmán Ej: albañil).Este hace mención a cómo era la villa, como eran sus murallas, las puertas, portillos, casas, parroquias...También nos dice que Madrid tenía diez barrios, que se llamaban collaciones: Es el territorio que le corresponde a la parroquia.

    El fuero también nos dice cuál era la población de Madrid, que estaba compuesta por una gran variedad de gente (procedencias...)

    Entre los habitantes había habitantes repobladores: los que habían llegado con los cristianos con la toma de Madrid, y también estaba la población que está establecida hace mucho tiempo: judíos que se dedicaban fundamentalmente al comercio y vivieron en la judería de Madrid.

    LOS JUDIOS: S.XIII, convivían también con cristianos. Los judíos siempre han sido perseguidos porque tenían dinero. Los cristianos de aquel entonces veían muy mal la usura (prestar dinero con interés) porque eran considerados innobles.

    A lo largo de la edad media, debían dinero a los judíos. Los Reyes Cristianos les echaron del paíes porque se les debía mucho dinero.

    LOS MOZARABES: También había población mozárabe: cristianos que habían mantenido su religión bajo el poder musulmán.

    LOS MUDEJARES: Son musulmanes que viven en territorio cristiano.

    Todo esto se sabe por EL FUERO. Durante siglos este documento estuvo perdido, y fue encontrado en el S. XVIII, por el Archibero Alonso de Castro y en la actualildad este foro está en el archivo de la Villa(en el antiguo cuartel del Conde Duque, centro cultural, biblioteca y exposiciones culturales son en la actualidad).