Historia de los procesos monocromos

Fotografía. Principio físico y químico. Heliografías. Daquerrotipo. Calotipo. Talbotipo

  • Enviado por: Juan Luis
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 1. HISTORIA DE LOS PROCESOS MONOCROMOS.

La fotografía tiene dos soportes: el principio físico y el químico.

El físico será algo que forma una imagen. Ej. cámara, ojo.

El principio químico es aquel que registra la imagen.

DISTINTOS PERIODOS DE LA EVOLUCION DE LOS PROCESOS FOTOGRAFICOS.

1º periodo: Antigüedad hasta 1839.

2º periodo: 1839 hasta 1851.

3º periodo: 1851 hasta años 80 s.XIX.

4º periodo: Años 80 s.XIX hasta años 30 s.XX.

5º periodo: Años 90 s.XIX hasta años 90 s.XX

Los conocimientos físicos y químicos de la fotografía se conocieron en la antigüedad pero no se juntaron y no se creo hasta años posteriores.

Para registrar una imagen necesitamos un sistema fotosensible, así se descubre en 1727 por Jean Senebier las propiedades de ennegrecimiento de las sales de plata. Basadas en estas investigaciones de Jean Senebier, Willhen Scheele aplica un estudio sobre la sensitometria (ciencia que estudia la sensibilidad de los elementos fotosensibles (películas)), y la densitometría (es la ciencia que estudia la relación entre la cantidad de luz y el ennegrecimiento de las sales de plata).

El abuelo de la fotografía es Thomas Wedgwood que realizo diseños para la cerámica de su padre (dueño de compañía de cerámica mas conocida en el mundo) específicamente hacia lo que son los fotogramas actuales.

Tuvo un problema y fue que no conseguía fijar las imágenes. A principios del s.XIX en 1805, este sentó un poco las bases de la fotografía y dio paso al gran padre de la fotografía que fue Nicéphore Niepcé que empieza a realizar sus primeras imágenes sobre 1816, lo primero que hizo fueron fotogramas de grabados y los llamo “heliografías”, este solo obtenía imágenes negativas (colores cambiados de posición) y sobre 1823 consigue una positiva, que es la imagen fotográfica mas antigua que se conserva.

La consigue mediante “betún de Judea” (es fotosensible) en vez del nitrato de plata.

A partir de aquí habrá dos ramas de procesos fotográficos:

- Procesos argaticos: basados en la utilización de la plata como elemento fotosensible.

- Los procesos no argaticos: basados en otros elementos que no sean plata (hierro, cromo, cinc…).

En Paris Jacques Louis Monde Daguerre investiga con pruebas para conseguir imágenes, repentinamente se entera que Niepcé consigue una imagen fotográfica y lo llama y convence para formar una asociación para desarrollar la heliografía. De aquí se inventa el “Daguerrotipo” que es una plancha de cobre que se platea por electrolisis, es decir, se cubre con una capa muy fina de 0,01 Mm. de plata y se le somete a vapores de yodo, y así forma yoduro de plata que es fotosensible. Por casualidad reduce y encuentra una manera de reducir la exposición mediante el revelado, ya que los vapores de mercurio revelan.

Un daguerrotipo es negativo sobre una plancha de la cual no se puede hacer copias, para que sea positivo se tiene que ver con distintos puntos de luz.

Se utiliza hasta 1850 en Europa y hasta 1860 en Estados Unidos y solo lo podía utilizar la gente pudiente.

En tiempos iguales hay varias personas más o menos a la vez llegan al descubrimiento de la fotografía:

- Inglaterra. William Henry Fox Talbot, ilustrado, de gran cultura, estudioso de muchas ramas de las ciencias, traductor, en 1834 empieza haciendo fotogramas

Pero su proceso era diferente del de Daguerre. Talbot lo que hacia era meter en agua con sal (papel salado) después le daba un baño de nitrato de plata y con el cloruro sodico forma el cloruro de plata, una vez seco lo metía en la cámara, y obtenía una imagen negativa, a ese negativo le daba aceite de linaza y al ponerse en contacto con un papel con el mismo proceso se pone al sol y se obtiene el positivo. Ha este proceso lo llamo “Calotipo” que permitía hacer múltiples copias. Lo llamara “Talbotipo” y se usara menos que el daguerrotipo.

  • Daguerrotipo: tiene la ventaja de que da mucha nitidez pero no se pueden obtener copias.

  • Calotipo: tiene la ventaja de que puedes obtener todas las copias que se desee pero no tiene nitidez porque copia a través de un papel.

John Herschel en 1817 dio un gran avance a la fotografía pudo fijar imágenes mediante un sistema de fijado de la plata.

En 1851 Gustave Le Gray fotógrafo y John Herschel químico, dan un nuevo impulso a la fotografía, consiguen con el “Colodión” unir el daguerrotipo y el calotipo mediante cristal. El colodión será la forma de dar mayor y nitidez y esta formada por nitrato de celulosa, alcohol, éter, cloruro de calcio, yoduro de cadmio y bromuro de cadmio.

Se sensibiliza con nitrato de plata y yoduro potasico con lo cual se forma yoduro de plata que es fotosensible. Se dejara de usar el daguerrotipo y el calotipo, y el colodión será el proceso que se usara durante años para el negativo.

En 1855 Blanquart-Eurad, empezara a fabricar papeles aluminados (hechos a mano) es un papel mezclado con alumina, esta tapa el poro del papel y la plata se queda en la superficie. Aparte de la alumina se usa la goma arábiga y el almidón.

El papel aluminado se utiliza permanentemente hasta que aparecen los papeles industriales.

4º PERIODO. Los papeles aristotipicos o aristotipias, fueron los primeros papeles fabricados industrialmente. Fueron muy usados entre 1890 y 1914.

En 1865 se intenta fabricar colodión sobre papel, pero el colodión servirá muy bien sobre cristal pero no sobre papel por lo que da problemas. Este problema de falta de adherencia se comienza a solucionar con una capa de sulfato de bario entre el colodión y el papel. colodión

Emulsión

Estructura gelatina

laminar sulfato de bario

papel

Tiene una doble misión que el colodión se adhiera bien al papel y aumenta la pureza de los tonos blancos. Aumentar la pureza de los tonos blancos en la imagen será muy importante porque aparece la estructura laminar y esta se viene usando hasta nuestros días, el llamado papel baritado. También se empezaran a tener distintos acabados como brillo, mate…

En los papeles aristotipos el colodión será sustituido por la gelatina, que es un coloide que viene a ser usado hasta nuestros días. Estos papeles llamados aristotipias gelatinobromuro o papel citrato, funcionan por ennegrecimiento directo y por contacto, no permiten ampliaciones. Esto tuvo una ventaja, como el negativo tenia que ser del mismo tamaño pues daban mayor nitidez, usados hasta 1940.

Gelatinobromuro el uso de gelatina como bromoide en 1871 por Richard-Madox que hablo de las características que tenia la gelatina contra los otros anteriormente usados pero no fue hasta 1878 Charles Bennett descubrió el proceso de maduración de la gelatina, este proceso va ha ser fundamental para el proceso fotográfico contemporáneo ya que permite aumentar notablemente la sensibilidad de las películas, aumenta (a la cantidad de luz y a las longitudes de onda que son capaces de ver películas). Son sensibles a ultravioleta y al azul en 380-450 nm, y con ello comenzara a parecerse a lo que ve el ojo humano.

Aparecen las placas de cristal de gelatinobromuro que pueden hasta captar el movimiento. Estas placas tendrán unos problemas: su transporte porque es pesado, y porque son frágiles, por ello el siguiente camino será intentar hacerlo mas flexible y lo conseguirá George Eastman KODAK. Este hombre intento solucionarlo con un 1 º paso vuelve a usar papel que finalmente no solucionaba el problema, 2º paso cuando iba ha hacer las fotos usaba negativo de papel y luego en el laboratorio quitaba la gelatina del papel y lo pegaba hasta que en 1889 fabrica una especia de acetato transparente a base de nitrato de celulosa y con ello aparece la película flexible para la historia de la fotografía. En 1891 incorpora el papel flexible en la cámara y así aparece y se fabricara el rollo de película. Y mas tarde fabricara la película en rollo con performaciones y lo uso para el cine. Así ya se abrirá el camino de la fotografía contemporánea.

El problema del nitrato de celulosa es tremendamente inestable, de hecho considerado como uno de los materiales mas peligrosos para almacenaje ya que en temperatura ambiente puede combustionarse y a parte es un material que se degrada con el tiempo. Sin embargo se utilizo como soporte hasta el año 1951. Hasta que fue sustituido por el triacetato de celulosa que es mucho mas estable y en los años 1990 fue sustituido por el poliéster que es el mas estable conocido.

Tricloroetileno y cloro etano para saber con que material se ha hecho la imagen fotográfica.

Si es nitrato de celulosa se va al fondo.

Si es triacetato flota.

Si es poliéster se queda a la mitad.

Papel al gelatinobromuro, aparece en el mercado en 1893 fabricado por Kodak con los antecedentes de los modernos papeles baritados (llevan un proceso complejo y muy largo) con mucha calidad.

En los años 1970 Kodak sacaran al mercado el papel R-C (papel que usamos ahora). Todos estos procesos que forman la fotografía contemporánea son procesos argénticos basados en el uso de la plata como elemento fotosensible.

PROCESOS NO ARGENTICOS. Corren paralelos pero no son tan importantes. Tienen relevancia porque no son sensibles a la luz, solo con ultravioletas, solo usado para copia nunca para negativo.

Podemos encontrar tres periodos:

1º periodo: Descubrimientos técnicos: (fotógrafos estudian por su cuenta que materiales o procesos usar…). En 1842 John Herschel utiliza sales de hierro para obtener imágenes, en 1855 Poitevin propone usar sales de cromo como elemento fotosensible en el año 58 John Pouncy, añade un pigmento negro de humo, que mezclado con sales de cromo y la goma arábiga dan imágenes, llamado el proceso de gomabricomatada y aparece las primeras imágenes que daban una buena calidad. Proceso basado en la fotosensibilidad de la goma arábiga. Abandonaran este proceso por falta de nitidez.

2º periodo: Periodo pictorialista: esta basado en una idea bastante equivocada, surge en los salones fotográficos de Europa que pretenden llevar la fotografía a la categoría de arte. Alfred Stieglitz fue una persona tremendamente despierta e interesante y realiza una obra fotográfica muy intensa. Abre la primera galería de arte en EEUU y también fundara la primera revista fotográfica en EEUU y dará un gran impulso a la fotografía. Con una de sus fotos marca el final del pictorialismo en todo el mundo menos en España y con ello el comienzo de una gran época.

3º periodo: Modernidad reivindicativa: empieza en los años 70 y es una reivindicación contra la forma en la que la tecnología estaba invadiendo el terreno artístico. En el año 1990 incluso van mas allá y se empieza a emplear en el mundo de la moda y la publicidad. Ej. Libro de Linda MCarthy, con retratos con proceso cianotipia.

El latino es el que mayor calidad da y mayor duración su problema es caro y toxico.

PROCESOS monocromos:

  • Goma bicromatada: se basa en la sensibilidad de las sales de cromo a la luz. Las dos más usadas son bicromatico amonico y bicromatico potasico, la más interesante la amonica porque es más sensible a la luz. También se usa la goma arábiga, si le da la luz se vuelve insoluble al agua y donde no le da sigue siendo soluble.

  • Proceso de cianotipia: propuesto por John Herschel, dará unas imágenes en tono cian (azuladas). La base de este proceso son las sales de hierro, concretamente sales ferricas solubles al agua que en contacto con la luz se vuelven sales ferrosas insolubles al agua. La que principalmente se usa es el citrato ferrico amoniacal. Este proceso fue contemporáneo del calotipo. Anna Atkins con proceso de cianotipia hizo por contacto imágenes de toda la flora británica.

  • Proceso de platinotipia y paladiotipia: fue propuesto por William Willis en el año 1873 y se basa en la sensibilidad de las sales de platino y las sales de paladio. Este proceso es de los que mas se han usado en la historia de la fotografía, y sigue siendo utilizado hasta nuestros días. Es el proceso que da imágenes de mayor gama tonal, que mejor reproduce luces y sombras y además es el más estable que se conoce junto con la goma bicromatada. Será muy importante usar un papel de buena calidad en este proceso.