Historia de la psicología

Mente humana. Origen y desarrollo. Individuo. Corrientes psicológicas. Funcionalismo. Conductismo. Positivismo

  • Enviado por: Unmoe
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Introducción

A través de la historia, sobre todo de una ciencia tan joven como la psicología, ha pasado por tres fases: la preparadigmática, en donde no existió como disciplina independiente, sino que estaba ligada con la filosofía; la normal, en donde se separa de la filosofía y aparecen nuevos paradigmas para dar un nuevo enfoque de estudio, considerando las diferentes definiciones dependientes a la corriente que pertenecían; y la revolucionaria, que fue iniciada, tal vez, a finales de la segunda guerra mundial.

Pero enfoquémonos más a las últimas dos etapas por las que ha pasado ésta ciencia, ya que se ha generado gran controversia por los diferentes enfoques y definiciones que ha tenido a lo largo de su desarrollo; y también por las diferentes necesidades que ha tenido que cubrir.

Comenzaremos por el nacimiento de la psicología como ciencia; cabe mencionar que algunos autores consideran a Aristóteles como padre de la psicología, a Descartes como padre de la psicología moderna, y a Fechner como padre de la psicología cuantitativa o psicofísica; pero quien en realidad el fundador de esta ciencia fue Wilhelm Wundt, ya que él realmente proporciona el primer tratado a cerca de esta nueva ciencia, hacia el año de 1879, y a partir de este acontecimiento, surgieron nuevas escuelas y corrientes que tratan de explicar al igual que Wundt y el estructuralismo, una cosa en común: la mente, pero sin embargo, han tenido diversas perspectivas en cuanto a éste estudio, entrando a una controversia pareciéndose verosímiles sus teorías. Más adelante se dará un breve enfoque de las teorías y sistemas psicológicos.

Por lo tanto, no se puede llegar a tener una definición clara a cerca del estudio de la psicología, al igual que su definición como tal.

Tomando esto como punto de partida, el catedrático José Sánchez Barrera ha tratado de darle un nuevo enfoque a ésta definición, tomando como referencia las teorías de evolución de Darwin y Wallace y tomando en cuenta que para el comportamiento de los organismos influyen las condiciones orgánicas, sociales y lo procesos cognoscitivos, pero también y en opinión mía, es una amalgama de gestalt, psicoanálisis, funcionalismo y conductismo, pero que más adelante justificare esta postura.

Un modelo de psicología

Como se mencionó anteriormente, la psicología ha tenido diferentes definiciones y corrientes de estudio. Retomaremos estas definiciones para danos cuenta de que tenían cierto grado de confiabilidad, pero que se veían limitados por el mismo radicalismo y la necesidad de hacer de la psicología una ciencia que tratará de explicar a la mente y sin verse relacionadas con otras corrientes, ya que sería entrar en altercación; otras corrientes se impregnaron con influencia positivista, recordando el positivismo de Augusto Comte; que una ciencia debe ser objetiva, experimental y predecible, lo cuál muchas corrientes no lo han logrado.

Comencemos con los diferentes enfoques de las corrientes que se han desarrollado a lo largo de la historia de la psicología, por lo que comenzaremos con los trabajos de Wilhelm Wundt, quien era un paralelista psicofísico en cuanto al problema mente - cuerpo, además de que su trabajo quería tener un enfoque fisiológico y a la vez filosófico, de tal manera que no fuese tan radical, y tratar de definir su psicología fisiológica como el estudio de las bases fisiológicas de la conducta y la conciencia, pero su psicología se enfocaría más al mundo mental . para Wundt, el método que el psicólogo debe utilizar es el de introspección, que significaba tan solo tener la experiencia, y “tener” equivale a “observar” y el “mundo de afuera” era experiencia o “proceso mental”, y en cuanto uno lo “tenía”, él lo había observado. Pero el problema que presentó este enfoque era qué hacer con esta experiencia, por lo que Wundt tuvo tres soluciones: 1) esta experiencia debe ser analizada en sus elementos. 2)Estos elementos a su vez deben ser examinados en relación con la naturaleza de sus concepciones, una respecto a la otra y 3) deben determinarse leyes de conexión. El problema que presenta esa corriente es que divide en partes el estudio de la mente en cuanto a los diferentes procesos que son llevados a cabo en esta en relación a la asimilación del mundo externo .

Después de ver esto, enfoquémonos a otra corriente, que tuvo como gran influencia las teorías de Evolución de Darwin y Wallace, al igual que una evolución mental , y nos referimos al funcionalismo, esta, no trató de explicar la estructura de la mente o simplemente que es, sino que trataron de averiguar cual su función y buscar o determinar el lugar que ocupa la mente en ayudar al organismo humano o animal en su lucha por la sobrevivencia. A partir de esto, su fundador, si serlo directamente, fue William James, quien argumentaba que la mente era “un agente personal, cambiante, continuo y selectivo que tiene que ver con otros objetos, además de sí mismo”; pero el problema de esta corriente es que deja a un lado los procesos cognoscitivos y parecemos un símil de caja negra, ya que respondemos a ciertos estímulos del medio y respondemos de una manera adaptativa.

Con esta nueva corriente, surge una nueva; que es el Conductismo, fundado por John B. Watson, quien primeramente trato de hacer de la psicología una ciencia con influencia positivista en cuanto a que la psicología va a estudiar la conducta, como su tema fundamental, su método va a ser objetivo y su problema central va a ser de predicción y control. De hecho la psicología como la ve el conductista es una rama experimental y puramente objetiva de las ciencias naturales que toma como tema central a la conducta humana. Él hace referencia a que la conducta consiste en respuestas, reacciones o ajustes de un organismo a ciertos sucesos antecedentes - estímulo o situaciones de estímulo, para él estos términos pueden aplicarse desde ejemplos tan simples como los más complejos, de hecho una situación puede ser resuelta en un complejo de estímulos, y un ajuste se compone de un grupo de respuestas integradas de al manera que el individuo hace algo para lo cual tenemos un nombre.

El problema que presentó esta corriente es en primera enfocarse más a lo biológico, y cuando realizó sus experimentos de condicionamiento, obviamente los llevó a cabo con animales de laboratorio, en su caso ratas blancas, pero antropomorfizó las conductas de estos animales con las de humanos.

Como se habrá notado hemos abarcado teorías con cierta influencia biológica en diferentes aspectos, pero a continuación mencionaremos brevemente las teorías con un enfoque más cognoscitivo y psíquico, en donde entrarían la corriente de Gestalt y el psicoanálisis

Primeramente, la escuela de la Gestalt, que tiene como enunciado principal el todo es más que la suma de sus partes, tratando la definición de psicología como: el estudio de la conducta en relación causal con el campo psicofísico; y por ende estaban en contra de los otros sistemas ya mencionados, pues “ la psicología introspeccionista es muy incapaz de satisfacer a la gente por mucho tiempo. Dado que ignora las experiencias de la vida cotidiana y se concentran en hechos raros, los cuales sólo pueden revelar un procedimiento artificial, tanto su audiencia personal como la laica tarde o temprano perderá la paciencia. Y algo más pasará. Habrá psicólogos que le tomarán la palabra cuando dice que ésta es la única manera correcta de tratar la experiencia. Si esto es verdadero, dirán, el estudio de la experiencia puede , con seguridad, no interesarnos. Haremos cosas más vivas. Estudiaremos la conducta”. Con esto, podemos decir que la Gestalt tomaba en cuenta el campo visual en donde se encuentra un sujeto en donde lleva a cabo determinadas conductas tomando como referencia asociaciones y re asociaciones de elementos de este campo. Esta corriente tiene como problema fundamental el hecho de excluir los patrones biológicos que influyen en la conducta.

A continuación, hablaremos del psicoanálisis que no precisamente es una corriente o escuela, la cual tenía cierta similitud con el conductismo, ya que tenía cierta determinación a que cada conducta o comportamiento estará ligado a una causa natural o inconsciente; al funcionalismo puesto que ponía énfasis al aspecto adaptativo o de ajuste de la conducta y no era tan radical en poner un límite entre mente y cuerpo; y al estructuralismo, ya que su foco estaba en el organismo individual y las leyes que gobiernan su conducta; pero algo que la caracterizó fue la trascendencia de las experiencias infantiles en el desarrollo de la conducta adulta. El talón de Aquiles de esta teoría es de tomar o dar énfasis a lo sexual y olvidar el aspecto social de un individuo.

Ya teniendo esto como antecedente lo anteriormente escrito, comenzaremos con un breve bosquejo en cuanto a por qué no se puede dar una definición satisfactoria al término psicología.

Ahora, se debe contemplar que el hombre vive y actúa en un ambiente social por el cual es rodeado y del cuál recibe información, estímulos y que por medio de procesos de percepción y atención, hace de estos estímulos experiencias tangibles. Todo esto se ve relacionado con la actividad psíquica del hombre y por tanto, concierne al campo de estudio de la psicología.

Para esto, Luria plantea que el objetivo de la psicología es establecer las leyes fundamentales de la actividad mental, estudiar las vías de su desarrollo, revelar los mecanismos subyacentes a la misma y descubrir las mutaciones que se producen en ella como consecuencia de estados patológicos

Como ya se mencionó, éste problema se dio en primera instancia por no tener un fundamento sólido a analizar el campo de estudio de la psicología en cuanto a una definición de mente y después, por tratar de dar una función a ésta o tratar de averiguar cómo lleva a cabo determinadas funciones como asimilación de información, aprendizaje, memoria, etc.

Además de los problemas internos en cuanto a la definición de psicología, se presentó otro problema como consecuencia del primero. Los psicólogos existentes hacia 1920, al no tener fundamentos concretos, sus investigaciones no tenían los alcances o propósitos que realmente querían; otro problema que también se presenta es que actualmente, y aún en algunas instituciones, existe cierto radicalismo en determinadas corrientes y teorías de la mente y por ende no existe un campo más amplio de investigación y teorización.

Ante esto, el catedrático de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, José Sánchez Barrera ha propuesto un nuevo modelo de psicología en el cual se ve influenciado por la psicología adaptativa o mejor dicho por una psicología evolucionista, que rescata muchas cosas que otras corrientes no hicieron en su tiempo, tomando en cuenta el aspecto biológico, pero también los procesos cognoscitivos de los individuos, y no hay que olvidar los antecedentes históricos de los individuos y de su campo físico en el cual interactúan; de hecho, su definición de psicología es el estudio de la conducta de los seres vivos . Cabe mencionar que, como parte de su teoría, el enfoque evolucionista es muy importante, ya a partir de un desarrollo filogenético (grado de desarrollo) es notoria la diferencia de conductas, desde las más simples a las más complejas. Y también hay que tomar en cuenta los procesos de adaptación en los organismos para su existencia, recordemos que el primer proceso es la irritabilidad, la cual es una manera de responder a los estímulos del medio, siendo estos de tipo biótico, y que a partir de este se da la sensibilidad es un mecanismo por el cual se da una respuesta, pero a partir de este estímulo el organismo aprehende inicialmente la información que necesita para poder acomodarse a su medio.

Concluimos que el modelo de éste catedrático es novedosa y no es tan radical, además de abarcar una gran campo sin dejar tantos huecos y que no es una mesa con una pata mocha como otras corrientes o modelos de psicología .

Bibliografía

“Historia de la Psicología” Hothersall, David. McGraw-Hill, México 1997

“A History of modern Psychology” Leahey, Thomas. Prentice-Hall, USA 1991

“La definición de Psicología” Keller, Freud. Editorial Trillas, México 1982

“Introducción evolucionista a la Psicología” Luria, A. R. Editorial Fontanellla, Barcelona 1992

“Teorías y sistemas psicológicos modernos” Hillix y Marx, Editorial Paídos, Argentina 1998

“Principios de Psicología” Pinillos, José Luis. Alianza Editorial. México, 1985

Véase Sistemas y teorías psicológicas contemporáneas de Hillix y Marx, Editorial Paídos, 1998, Argentina

El estructuralismo, fue la escuela a la que perteneció Wundt, pero este nombre fue dado por su seguidor Edward Titchener, quien desarrollo y refutó los trabajos de este, pero dentro de la misma corriente.

Ver ; “Historia de la psicología”, de David Hothersall, Edit. McGraw-Hill, México 1997, pp. 125-132

Ver; “La definición de psicología”, de Freud S. Séller, Edit. Trillas, México 1982, pp.27-31

Ver: “Historia de la ciencia y la psicología” de Thomas Leahey Edit. McGraw-Hill, México 1998, Cap. 11”La psicología despega”

El psicoanálisis estrictamente hablando, nunca fue una escuela, sino un método de terapia o una teoría de la personalidad. Keller, 1975

Ver: “Historia de la psicología” de David Hothersall Edit. McGraw-Hill, México 1997, Cap 7 “La psicología de la Gestalt en Alemania y en Estados Unidos” pp 214 - 253

Estas causas naturales o inconscientes están ligadas íntimamente con la líbido y los deseos reprimidos.

Ver: “Esquema del psicoanálisis” de Sigmund Freud Edit. Debate, México 1998, pp 17-45

Ver: “Introducción evolucionista a la Psicología” Luria A.R. Edit. Fontanella, Barcelona, 1982 Cap. 1”La psicología como ciencia. Objeto y trascendencia practica de la misma” pp 7-44

Ver “Principios de psicología” Pinillos, José Luis; Alianza Editorial, México 1985, Cap. 3 “La Sensibilidad”, pp. 107-152.