Historia de la Psicología

Corrientes filosóficas. Alemania. Francia. Gran Bretaña. Rusia. Escuela de Würsburg. La Gestalt. Psicoanálisis. Escala métrica. Piaget. Maslow

  • Enviado por: Ángela Munuera
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

SÍNTESIS DE HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

Psicología de la mente y la conciencia hasta fin del siglo XIX; Psicología dela conducta, principios del XX.

Antecedentes

Tras las aportaciones de

  • las corrientes filosóficas del siglo XIX: dualista, empírico experimental, sensacionista y asociacionista;

  • la Fisiología: ley de la conducción nerviosa y del arco reflejo, la transmisión del impulso nervioso y la frenología;

  • otras ciencias, en la medición de los tiempos de reacción, el umbral sensorial y los métodos psicofísicos;

  • la biología en la teoría de la evolución de Darwin-Spencer,

la psicología adoptó progresivamente las técnicas del método científico inductivo desde las perspectivas de la psicología comparada, evolutiva, diferencial y adaptativa.

Alemania

1879. Wundt funda el primer laboratorio de Psicología Experimental en Leipzig y crea el primer órgano de difusión de la nueva psicología, la revista Philosophische Studien.

& Wundt Inicia la psicología experimental. Establece una definición de psicología y un objeto de estudio. Psicología individual: estudio del contenido de la conciencia (las experiencias vividas por la persona), la sensación, percepción, apercepción. Método introspectivo. Psicología comparada: psicología de los pueblos y psicología animal.

Otros. - Ebbinghaus, Müller: Inician el estudio de procesos superiores con estudios sobre la memoria

- Fenomenología (Husserl)

- Psicología del acto (Brentano)

Wundt influirá con su actitud pionera y su método de trabajo en el desarrollo ulterior y profesionalización de la psicología en todos los países, desde Estados Unidos a Rusia, Gran Bretaña o Francia. Poco a poco, se fueron creando laboratorios de psicología aplicada en todas partes y se fundaron revistas de psicología, se realizaron congresos, simposios y aportaciones públicas cada vez más sistemáticas y científicas

Francia

Desde 1882. Pioneros iniciadores de la psicología experimental. Laboratorio de París, Revistas especializadas. Estudios en psicopatología. Métodos experimentales. Institucionalización de la psicología. Escuela de París. Estudios sobre hipnosis, histeria, psicastenia. Representantes más imoprtantes: Charcot, Ribot, Janet

Los estudios sobre patologías de Ribot y de la histeria de Charcot influirán en Pavlov, en Freud y otros.

Janet habla del inconsciente antes que Freud.

Gran Bretaña

Estados Unidos

Desde 1882. Psicología comparada: Romanes y Morgan

Psicología diferencial: Galton

  • Funda un laboratorio psicométrico en Londres. Estudios sobre la herencia, tests, estadísticas matemáticas, estudios sobre la percepción. Eugenesia. Estudia la heredabilidad de las características psíquicas. Descubre la asociación libre. Estudio de las funciones, enfoque experimental, punto de vista genético de la conciencia, aplicaciones prácticas.

Laboratorios de Londres y Cambridge

Romanes y Morgan influirán en los estudios sobre animales deThorndike y otros.

Galton influirá en la psicología aplicada posterior, en aplicación de tests y cuestionarios, en el funcionalismo americano, en la formulación matemática del conductismo, en estudios de la percepción de la Gestalt.

EE.UU.

1880. William James, padre de la psicología en USA: Institucionalización, primer laboratorio americano, primera revista. Estudios sobre el yo, el instinto, la emoción. La psicología, ciencia de la conciencia.

Seguidores: Hall, papel institucionalizador (APA). Baldwin, Estudios sobre el pensamiento, solución de problemas.

Fin del XIX, principios del XX. Crecimiento industrial. Psicología aplicada.

Tests mentales y de caloración de aptitudes de Cattell

Psicotécnia de Cattell y Stern

Cociente mental de Stern

Psicología forense, educacional, industrial de Münsterberg y Stern

Primera clínica psicológica de Witmer

Psicología de la publicidad de Münsterberg y Dill Scott

Estudios sobre motivación de Dill Scott

Primera cátedra de psicología aplicada de Dill Scott

Laboratorios de Friburg y Harvard (Münsterberg)

A partir de su institucionalización, la psicología americana se irá convirtiendo en el referente obligado de todas las corrientes psicológicas.

El crecimiento industrial provodó una creciente necesidad de las ciencias aplicadas. Se generaliza la educación. Se producen migraciones y la Gran Guerra de 14 al 18. La psicología se profesionaliza para responder a las necesidades sociales: publicidad, crecimiento demográfico, problemática social, prevención de accidentes, desarrollo de la pedagogía, estudios sobre psicología infantil, catalogación de las diferencias individuales

Rusia

1863-1917. La psicología en Rusia inicia con trabajos de corte alemán con Chelpanov, fundador del Instituto de Psicología de Moscú.

Sienta las bases de la psicología experimental a través de estudios de reflexología con Bechterev y Sechenov.

Pavlov lleva a cabo estudios sobre hipnosis, el sueño, el lenguaje, psicopatología, etc. y sobre todo, sobre reflejo condicionado

Bechterev y Sechenov influirán más tarde en el desarrollo de la psicología soviética.

Pavlov influirá especialmente en el desarrollo de la corriente conductista americana, a través del esquema E-O-R.

Dos primeros tercios del Siglo XX

Alemania

1894-1925 Escuela de Würsburg. Estudios sobre el pensamiento. Descubrimiento del pensamiento abstracto, del acto de conciencia y pensamiento difuso. Estatus científico de la psicología. (Marpe, Auge, Külpe)

1890-1933 La Gestalt es la psicología de la forma y el todo, de la percepción, de la vivencia subjetiva frente a la realidad objetiva, del hacerse consciente. Estudio de los campos isomorfos neurológico y psicológico. Estudios científicos sobre la percepción. Se centró en las escuelas de Graz y Berlin hasta 1933. Fue casi desmantelada por los nazis. Pervive débilmente en Alemania y EE.UU hasta 1960. Representantes: Stumpf, Werheimer, Köhler, Koffka, Lewin, Metzger.

1895-1939 Psicoanálisis. Freud describe toda una nueva teoría con tres instancias de la personalidad (inconsciente, proconsciente, consciente), los mecanismos de represión, de defensa, la teoría de los instintos, las pulsiones, la libido, la dinámica de la personalidad (Ello, Yo, Superyó) y los principios por los que se establece esa dinámica (p. del plcer, p. de la realidad, Eros, Thanatos), las etapas del desarrollo de la personalidad y su dinámica. El psicoanálisis es también un método curativo que permite acceder al inconsciente poe medio de la asociación libre, el estudio de los sueños y de otros síntomas. Freud recalcó la importancia de los sentimientos en todo el proceso y utilizó para su método curativo la fuerza de los sentimientos de transferencia y contratransferencia.

Seguidores: Adler, Jung, Klein, Winnicott, Balint, Rosenfeld

La escuela de Würsburg disintió de las limitaciones del método de Wundt y abrió el camino a la exploración de procesos superiores del pensamiento.

La Gestalt, tras su casi aniquilación por el nazismo, resurge desde 1960 para ser más aceptada por el mundo científico por sus aportaciones al campo de la percepción y visión holística.

El psicoanálisis cambió los referentes de la psicología y la psiquiatría con su profundización en el inconsciente y los conflictos del desarrollo.

Influyó prácticamente en todas las corrientes posteriores hasta nuestros días, incluso en la psicología conductista y humanista., aunque soporta muchas críticas,

Después de Freud, evolucionó de diversas maneras. (Yo, relaciones objetales, desarrollo infantil, etc.)

Francia

1890-1937. Escala métrica de edad mental.

Binet y Simon. Inventan escalas y tests de medición mental con el fin de ayudar a la agrupación coherente de niños en la escuela. Definen el concepto de “edad mental”. Sus estudios se utilizaron para determinar la jerarquía entre niños normales y separarlos de los diagnosticados como “anormales”, dando lugar a investigaciones sobre la capacidad de aprender. Son continuadores de la tradición francesa en el estudio de diversas patologías mentales. Su alumno estadounidense Stern , 1903, definió el campo de la psicología aplicada.

La escala métrica de Binet-Simon (1905-1996) evolucionó a través del tiempo. Fue revisada en 1910 por Goddard y por Terman-Merrill en 1916. Influyó en otros tipos de mediciones posteriores, especialmente en EE.UU. (Cociente intelectual de Stern, mediciones de Standford- Binet 1937)

URSS

1917-1989. Teoría socio-histórica-cultural derivada del materialismo dialéctico. Según ella, la mente humana es el estadio de evolución máximo de la materia que se constituye en conciencia. Se forma en el encuentro subjetivo con la realidad objetiva. Es inseparable de la cultura. Es un instrumento de transformación del mundo. Herederos del método reflexológico, algunos representantes son Vygotsky, Luria, Rubinstein, Lomov

La original aportación de la psicología soviética puede entroncarse con algunas ramas de psicólogos franceses. La idea del desarrollo interactivo mente-mundo y su mutua influencia se repite, con otras premisas, en la Escuela de Ginebra.

EE.UU

1856-1945. Estructuralismo vs. funcionalismo

A princios de siglo el estructuralismo se ocupa de “¿qué hay en la mente?”. Observa los hechos de la experiencia. La psicología es la ciencia del individuo adulto normal. El método es la introspección, herencia de Wundt. Representante: Titchener

El funcionalismo Se ocupa de cómo funciona la mente. Los métodos son todos los que resulten eficaces. Parte del esquema E-O-R. Se centra en el acto adaptativo del individuo. Representantes: Angell, Carr

Conexionismo. Thorndike. Leyes del aprendizaje por ensayo-error. Inventa la caja problema.

1945-1960 Conductismo. Watson. Siguiendo a Pavlov, trabaja con el reflejo condicionado como instrumento para explicar y modificar conductas. Explica la enfermedad mental como una conducta desajustada.

1960-1990 Neoconductismo. Guthrie: aprendizaje por contigüidad.

Tolman: visión molar (global) de la conducta.

Hull: aproximación matemática al estudio de la conducta.

Skinner: descubrimiento de la conducta operante. Vivió hasta 1990, sobrepasando ampliamente en el tiempo la 1ª mitad del siglo, pero no en ideas.

La psicología con el funcionalismo abre nuevos caminos.

  • Estudia el fenómeno psíquico humano

  • Acepta el componente afectivo

  • Reconoce las etapas del desarrollo

El funcionalismo y conexionismo influirán en el conductismo y en el desarrollo posterior de la psicología, corriente neoconductista y hasta el conductismo de 3ª generación que vemos a fin de siglo. El aprendizaje abre grandes perspectivas en el campo educativo y social tras el gran impulso conductista y neoconductista.

Desde 1917 se aplicaron los Army Tests (Alpha y Beta) para selecciar soldados, que dieron lugar a mediciones masivas.

E. de Ginebra

El máximo representante de la Escuela de Ginegra, Piaget, vivió hasta 1980.

Su formación cristiana y principios epistemológicos, su idea ética y diversa formación en filosofía y psicología le llevan a interesarse por el estudio de la inteligencia. Su teoría bio-psico-evolutiva habla de equilibrio cognitivo y autorregulación de la mente. La inteligencia se hace en contacto con el mundo, a la vez que construye y cambia el mundo.

Piaget aúna diversas corrientes psicológicas. Se aplica en el desarrollo del niño, la educación, las relaciones. Continúa haciendo escuela propia hasta nuestros días. Impulsa la Psicología del desarrollo.

La Psicología en la actualidad

Neo-neo-Conductismo

El Neo-neo-conductismo o de Tercera Generadión

  • Se abre a Fundamentos cognitivos, psicológicos y de la Gestalt.

  • Renuncia a explicar todo el comportamiento por la conducta, pero sigue defendiendo la importancia central del aprendizaje como proceso explicativo básico.

  • Acepta lo afectivo y lo inconsciente.

  • Se abre a interpretar los procesos psíquicos superiores en términos de respuestas centrales mediadoras controladas por estímulos periféricos.

  • Incorpora la incidencia de la conducta simbólica a la conducta observable.

Representantes: Escuela de Yale bajo la influencia de Hull: Spence, Miller, Sears, Dollar, Mower, entre otros.

Las críticas de unas escuelas a otras obligan a realizar ajustes en todas las teorías, y orientan la psicología a una forma de “eclecticismo empírico”. Los psicólogos científicos se abren a aceptar el papel de los psicólogos aplicados. Se incorporan masivamente psicólogos a hospitales, escuelas, centros de trabajo, instituciones de apoyo social. La profesionalización es cada vez mayor.

Después de la Segunda Guerra Mundial se consolida la recuperación del sujeto consciente e intencional, se ve la validez de la experiencia humana y la psicología se abre a valores sociales. Su estudio se diversifica en etapas (Psicología del desarrollo: infancia, adolescencia, madurez, etc), y también en situaciones (Psicología de la familia, del trabajo, de las relaciones sociales...)

Gracias al humanismo psicológico, cada vez más se acepta como idea que la diferencia entre un sujeto sano y uno enfermo es su visión estructurada o desestructurada del mundo objetivo.

Las aportaciones de Allport al estudio de la personalidad desencadenaron toda una serie de trabajos por parte de estudiosos de la personalidad entre los que destacan (con técnicas y cuestionarios diversos) Eysenck, Mischell, McCrae y Costa, Millon. Todos ellos han hecho interesantes contribuciones al estudio de la personalidad y las diferencias individuales, útiles para ayudar a las personas en contextos terapéuticos, profesionales, forenses, médicos, escolares, etc.

A partir de la psicología cognitiva, el descubrimiento de la dificultad de equiparar la mente humana al funcionamiento de los ordenadores da paso a una serie de consideraciones que dejan abierta la puerta hacia nuevos campos de innovación de la psicología.

Las terapias de corte cognitivo- conductista-humanista, es hoy día un campo sugerente y muy utilizado.

Este ha sido un barrido rápido de las corrientes psicológicas más destacadas. Es evidente que la historia de la psicología no termina aquí. Queda un sugestivo y misterioso campo de estudio por realizar que nos llevará siempre más allá en el conocimiento del hombre, de su naturaleza, de sus propósitos, de sus pensamientos, sentimientos y acciones

Humanismo psicológico

El humanismo psicológico es un movimiento heterogéneo con influencias y elementos del psicoanálisis, la Gestalt, el existencialismo, la fenomenología, la psicología de la personalidad y la práctica terapéutica. El fundamento humanista parte de la atención al individuo como ser humano, de ahí su nombre. Destacan como representantes:

Maslow. Establece un ideario humanista basado en la autorrealización. Estudia la jerarquía de la motivación, estableciendo cinco niveles de necesidades (fisiológicas, seguridad, pertenencia, estima, autorrealización); las necesidades deben cubrirse de manera que si no está satisfecho un nivel no es posible sentir siquiera como necesidades las del nivel siguiente.

Carl Rogers. Alejado de la ortodoxia freudiana y partiendo de la filosofía fenomenológica de Husserl, genera una forma de terapia centrada en el cliente. Su concepción del yo subjetivo y el yo ideal define el estado del cliente: si su yo ideal es percibido como imposible de alcanzar, la personalidad del sujeto se desestructura. La terapia se basa en el fortalecimiento del yo subjetivo para regenerar la autoconfianza.

Gordon Allport. Hizo contribuciones importantes al estudio de la personalidad. Ésta, según la concepción de Allport, es un sistema de rasgos más o menos estables que se constituyen en tendencias hacia un comportamiento más o menos consistente. Habla también de estilos de comportamiento.

Psicología Cognitiva

Desde los primeros estudios sobre robots de Turing en 1943 se pensó en la mecanización del pensamiento, lo que lleva directamente al concepto de la inteligencia artificial. La fuerza de las tecnologías de la información y la comunicación, ha inspirado el estudio de la mente humana a través de medios artificiales y técnicas de computación. Así surge la psicología cognitiva, cuyos representantes: Wiener, Neumann, Miller y Bruner, Goodnow, Austin y otros parten de la idea central de que “somos lo que pensamos” y:

  • Reconoce la intencionalidad del sujeto.

  • Trata de ocuparse de la mente tal como la experimenta el sujeto pensante, por medio de la comparación con un sistema de cómputo.

  • Estudia los procesos mentales lógicos y todo el tratamiento y procesado de la información. Supone que el pensamiento, al igual que la información computerizada, puede ser descompuesto en algoritmos. Estudia el pensamiento formal porque supone que en la forma va incluido el fondo.

  • Incluye dos corrientes, “fuerte” (literal, pura ciencia cognitiva, la mente es un ordenador) y “débil” (acepta la metáfora, pero no acepta la literalidad. La mente es más compleja que un ordenador y no es tan mecánica)

La psicología cognitiva ha revelado que no somos tan lógicos como creíamos ser, que lo que percibimos no siempre es lo que hay, que tenemos conciencia y sentimientos, y las máquinas no, que actuamos con un propósito a veces oculto o misterioso. Desde 1980 surge la corriente conexionista queparte del planteamiento de que la mente funciona en un intercambio de señales excitadoras o inhibitorias que circulan por redes sutiles establecidas desde los pensamientos al sistema neuronal y viceversa, provocando así tanto acciones como sensaciones, sentimientos y pensamientos, por un circuito semiabierto y dinámico que abarca todas las funciones del aprendizaje y permite establecer conexiones no lineales entre eventos.

& En la columna de la derecha ofrezco aclaraciones sobre relaciones, influencias y desarrollo ulterior surgidos de las corrientes psicológicas y sus aportaciones y autores, que aparecen sombreados en la columna izquierda y subrayados en la derecha.

UOC. Historia de la Psicología

3