Historia de la Psicología

Psicología científica. Tercera fuerza. Psicoanálisis. Psicología cognitiva. Situción en España

  • Enviado por: MBeL
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

1. Concepto de Historia de la Psicología y Fuentes de investigación historiográficas

Marcos teóricos

  • Historia Interna: Conjunto de autores, ideas, teorías… características de una escuela o sistema de conocimiento psicológico

  • Historia Externa: Conjunto de factores políticos, sociales, religiosos, económicos… característicos de un periodo histórico y sociedad en que surge y se desarrolla una determinada escuela, o sistema de conocimiento psicológico.

  • Filosofía de la ciencia: Entendemos la concepción de la ciencia defendida por un determinado modelo o sistema de conocimiento psicológico

Conceptos epistemológicos fundamentales

  • Situación Histórica: Periodo de tiempo dominado por un complejo de sistemas en particular

  • Sistema histórico: conjunto de reglas que rigen una determinada sociedad en un momento histórico determinado: ciencia, economía…

  • Complejo de sistemas: Entramado de sistemas y reglas relacionados entre sí, vigentes en una sociedad concreta y en un momento determinado.

Enfoques de la ciencia

Según Chalmers las teorías surgen de una determinada situación histórica y poseen independencia de las creencias de los científicos (enfoque subjetivo) o de las comunidades de científicos (Enfoque consensual), o lo que es lo mismo Chalmers defiende el carácter autónomo de las teorías científicas (enfoque objetivo)

Por su parte Althusser entiende la sociedad como un conjunto de prácticas interrelacionadas que existen objetivamente, y dio la siguiente definición de `práctica científica': Proceso que transforma la materia prima en producto terminado, utilizando medios de producción y realizado por el ser humano.

Surgimiento del método científico

Es imprescindible hacer referencia a los acontecimientos del s. XVI que constituyeron una revolución científica. En el renacimiento aparecen figuras como Galileo, Copernico, Kepler… que alteraron los modos de conocimiento anteriores. Hasta la edad media se había difundido la teoría de Ptolomeo, la cuál decía que la tierra era el centro del universo; Esta teoría siguió vigente hasta el renacimiento porque daba explicación a las apariencias (las estrellas) y era exacta prediciendo eclipses.

Esta concepción Ptolomaica fue sustituida por la de Copérnico en la cuál se decía que era la tierra era igual que el resto de planetas, y apoyada por Kepler quién fue decisivo para la fundamentación del método científico como tal.

La labor de un Historiador de la psicología.

Según Rosa su labor es la de elaborar teorías específicas que traten de caracterizar los diferentes sistemas de conocimiento psicológico, que a lo largo del tiempo se han ido produciendo, indicando cuales son sus causas, la forma de explicación exigida para constituir modelos explicativos. Junto con una serie de datos históricos y sociológicos que ayuden a descubrir el origen, desarrollo y desenlace de estos sistemas.

Fuentes documentales

  • Preceptos axiomáticos: Son aquellos principios referidos al modelo teórico defendido por cada escuela, Por ejemplo: la concepción de la mente, la conducta…

  • Preceptos funcionales: Son aquellos referidos a las áreas de investigación específicos de cada escuela, por ejemplo: los sueños, memoria…

  • Preceptos normativos: Son aquellos principios referidos a la concepción de la ciencia en la que se sustenta una determinada escuela. Por ejemplo, el positivismo lógico, el racionalismo crítico…

  • Preceptos judicativos: Son aquellos referidos al método preferido de cada escuela, por ejemplo, el hipotético-deductivo, el analítico-inductivo…

  • Preceptos instrumentales: Son aquellos principios referidos a la técnicas o instrumentos utilizados por una determinada escuela. Por ejemplo: equipos biofeedback, estesiómetros…

Cambio Histórico

Es aquel proceso de trasformación de la sociedad a lo largo de la historia, esta se realizará mediante el trabajo humano a través de unos medios de producción determinados.

Cuando a un grupo social se le presenta un nuevo problema debe desarrollar unas nuevas prácticas con sus respectivas reglas, derivándose de los sistemas de los que ya se disponían anteriormente

Hübner (1983) diferencia 2 tipos de cambio histórico:

  • explicación o proceso I: Es una forma de desarrollo en la que un sistema evoluciona sin cambiar se fundamentos, es decir, para situaciones concretas se deducen reglas específicas de las previamente ya existentes. El sistema no cambia en sus reglas básicas sino que, se enriquece con otras nuevas deducidas de las anteriores.

  • mutación o proceso II: es por el contrario, un cambio en las premisas y asunciones básicas del sistema, y por consiguiente, es el desarrollo de un nuevo sistema sobre nuevos fundamentos. Esta forma de cambio sería el resultado de un intento de cambiar las bases de un sistema, para hacerlo más coherente con el complejo de sistemas como un todo.

Evolución de la historia de la psicología

Podríamos agruparlos en 3 líneas

  • Línea Racionalista: Se basa en que la concepción de la realidad está basada en la actividad de la mente

  • Línea de síntesis: Incorpora elementos de las dos líneas anteriores

2. Los inicios de la psicología científica

Nacimiento de la psicología científica

Esta se fecha en el año 1879, año en el que el alemán Wundt estableció el primer laboratorio de psicología experimental

Razones de este desarrollo tardío:

¿Si la explicación de los temas sobre el hombre es algo tan antiguo porqué fechar la historia de la psicología tan tarde?

  • Porque a pesar de que Platón, descartes, Nietzsche y otros filósofos se interesaran por saber como actuaba el hombre, esto solo configuraba refranes y proverbios, pero nada demostrable. Mientras que cuando Wundt estableció su laboratorio se realizaban demostraciones científicas basadas en métodos científicos que explicaba lo que se estaba explicando.

  • El carácter espiritual, sagrado y trascendente. La ciencia se caracteriza por medir los datos y si algo de especial tiene la psicología es que es algo que no se puede medir.

  • La complejidad del ser humano y de su comportamiento ha exigido que los métodos científicos e instrumentos alcanzaran una gran perfección antes de ser aplicados al hombre.

Relación cuerpo-alma

Existen gran variedad de teorías que intentan relacionar el cuerpo con la mente (alma). Estas son las más importantes:

  • Interaccionismo: Defiende que el cuerpo y la mente actúan separadamente pero que al mismo tiempo, se influyen mutuamente (Descartes sostuvo que esta interacción tenía lugar en la glándula pineal.

  • Paralelismo psicofísico: Cuerpo y alma actúan independientemente pero no existe ningún tipo de relación entre ellas aunque se complementan.

  • Monismo materialista: la única verdad es la del cuerpo (cuerpo y actividad cerebral) y la actividad mental es un fenómeno aparente

  • Monismo Espiritualista: La única realidad verdadera es la de la mente y la actividad del cuerpo es un fenómeno aparente

El asociacionismo.

Es una doctrina inglesa y se basa en explicar todo lo complejo a través de sus elementos (simple). Lo que pretende el asociacionismo mental es explicar nuestra mente, las ideas, conciencia… para descubrir así como funcionan los elementos superiores.

En otras palabras los asociacionistas pretenden analizar las sensaciones y las percepciones sensoriales para así entender el mundo intelectual, basándose en simples asociaciones mecánicas. Algunas de sus leyes son:

  • Ley de contigüidad: dos procesos psíquicos que ocurren simultáneamente o sucesivamente, se asocian entre sí

  • Ley de Frecuencia: Las asociaciones que se hacen más frecuentemente son las que resultan mas duraderas y estables (las recordamos)

  • Ley de recencia: Las asociaciones que se hicieron más recientemente, son también más duraderas

Fisiología sensorial

La fisiología está íntimamente ligada a la psicología puesto que explica muchas de sus cuestiones. El creador de la escuela alemana de fisiólogos fue Müler que formuló la ley de las “energías específicas de los nervios sensoriales” basada En que cada nervio de nuestro cuerpo responde a su función ante cualquier estímulo.

Años más tarde Weber, el gran fisiólogo del tacto, desarrollo la idea que el sentido del tacto tenía diferentes sensibilidades: temperatura, presión y dolor. Pero su hazaña más importante fue la del descubrimiento de la “diferencia apenas perceptible”, esta ley nos dice que para cada sentido se da una relación constante (K) entre el aumento o disminución en la intensidad del estímulo y la intensidad del estímulo necesaria para que el sujeto perciba una diferencia en su sensación. K=I/I. Es decir que para cada sentido, existe un mínimo de intensidad ante el que este responde.

Fechner y la psicofísica

Fechner era un hombre preocupado por la ciencia y a la vez un místico, que nunca renunció a ser fiel a ambas exigencias, aunque estas fueran opuestas. Él pensó que podría existir una relación observable y cuantificable entre el estímulo y la sensación, Por lo que cuando conoció el descubrimiento de la Ley de Weber, se dispuso a comprobarlos experimentalmente mediante una serie de leyes matemáticas, hoy conocidas con el nombre de psicofísica.

Wundt y la psicología experimental

Wundt estudió pre-medicina y se especializo en fisiología, aunque también fue de su interés el asociacionismo inglés. Su obra más importante es “Rasgos fundamentales de la psicología fisiológica” y es importante señalar que años más tarde Wundt estableció el primer laboratorio de psicología experimental y fundó una revista a la que añadía periódicamente los resultados de los experimentos que el mismo y sus discípulos realizaban. Tal fue su impacto que estudiantes de todo el mundo viajaron a la capital alemana de Leipzig a conocer y a seguir los experimentos que se realizaban en el laboratorio. El método que utilizaba en sus experimentos era el de la introspección que es la observación controlada de los elementos de la propia conciencia bajo condiciones objetivas.

3. El movimiento de la Tercera Fuerza

Si el psicoanálisis se considera la primera fuerza y el conductismo, la segunda, El movimiento de la tercera fuerza se refiere a las distintas vertientes que ha tenido la psicología del siglo XX como la psicología experimental, la fenomenológica y la humanista; las cuales comparten algunos puntos de vista:

En primer lugar, se reconoce la importancia de la libertad de decisión personal y las respectivas responsabilidades de los actos. Y en segundo lugar, no se acepta la reducción de los procesos psicológicos a leyes mecánicas.

Las raíces de la tercera fuerza hay que buscarlas en la filosofía, en la literatura y las observaciones clínicas.

  • ANTECEDENTES FILOSÓFICOS EUROPEOS

  • El existencialismo y la fenomenología son la base de la tercera fuerza.

  • El existencialismo

  • Su esencia es que el individuo es libre de definir la dirección de su vida en una sucesión continua de decisiones, pero esta libertad le impone la responsabilidad de las consecuencias de su decisión. Sócrates, Platón, Aristóteles y Santo Tomás de Aquino defendieron esta idea.

    En el siglo XIX el existencialismo moderno comenzó a surgir en las obras de Dostoyevski y Nietzsche, expresando la idea de que el individuo se encuentra solo, ya que Dios ha muerto y no le proporciona seguridad y por lo tanto debe enfrentarse solo a las decisiones de la vida y encarar sus consecuencias.

    Este planteamiento fue también seguido por Dilthey y Kierkegaard.

    En el siglo XX aparecieron otras obras que trataron de manera integral el existencialismo, estas pertenecían a Sastre, Albert Camus, Jaspers y Buber. Estos, profundizaron en el sentimiento de angustia y ansiedad del individuo, al tener la presión de ser los únicos responsables de nuestros actos.

  • La Fenomenología

  • La fenomenología se concentra en el estudio de los fenómenos tal y como lo ven los individuos. Para ello, se requiere que el sujeto preste atención al objeto, de manera que en su conciencia aparezca sin prejuicios, tendencia, orientaciones, ni inclinaciones previas.

    La fenomenología rechaza el reduccionismo de los métodos empíricos y se concentra en el significado y la importancia de los fenómenos en la conciencia y el punto de vista de la persona en su conjunto.

    Los trabajos metodológicos de Husserl y Heidgger contribuyeron al avance de la fenomenología como medio de investigar la experiencia humana.

    • Husserl afirmaba que todo acto consciente se dirige a un objeto. Para estudiar la conciencia, este introdujo el método de “reducción” fenomenológica.

    • Heidegger afirmaba que nuestra existencia es auténtica solo después de asimilar la muerte.

  • Psicología existencial fenomenológica

  • Esta es una aplicación de los principios heredados de las respectivas bases filosóficas a medios clínicos y terapéuticos. Estos principios son:

  • La existencia del individuo es única ya que refleja las percepciones, valores y actitudes propias.

  • La psicología debe ocuparse de la experiencia individual de la conciencia para entender la existencia humana.

  • La persona avanza por la vida luchando entre la soledad y la ansiedad

  • Consideramos brevemente a 2 psicólogos representantes de este movimiento europeo, ya que se esforzaron en asimilar las posturas básicas del existencialismo para establecer formas convenientes de la búsqueda de la autenticidad del individuo.

    • Merleau-Ponti creía que los procesos humanos no son explicables mediante la física y que el método empírico no es adecuado para la psicología. En cambio, el objeto principal de la psicología debe ser la experiencia (que es privada e individual), es decir, su objetivo es el de aprender los secretos de la percepción interior, que se consiguen con los métodos descriptivos de la fenomenología.

    • Binswanger: Su objetivo era que el terapeuta aprendiera el mundo del paciente, tal y como este lo experimentaba. Por lo que la psicología de Binswanger y sus aplicaciones a la psiquiatría significaban la herramienta esencial para descubrir el yo esencial d cada individuo.

  • La psicología humanista

  • Este movimiento consiste en un grupo de psicólogos que defendían diferentes interpretaciones de la personalidad. El término humanista hace referencia al interés de crear una psicología que acentúe la existencia y la variabilidad humana, a diferencia d los fundamentos biológicos del conductismo. Alguno de los representantes d este movimiento son:

    • Gordon Allport: Entiende la personalidad como producto de la herencia genética y del aprendizaje adquirido.

    • Charlotte Bühler: Creía en el equilibrio armonioso de las tendencias básicas, la satisfacción de necesidades, la defensa de un orden interno…

    • Abraham Maslow: Su posición se basaba en una jerarquía de necesidades

    • Rollo May: sus principios existenciales fueron aplicados a la psicoterapia y a la teoría de la personalidad

    • Carl Rogers: Su terapia consistía en no actuar con el paciente como médico ni científico sino como una persona que trata a otra, asi se conseguía que el terapeuta podía llegar a entender lo que el cliente siente y que el paciente fuera consciente de sus sentimientos y experiencias auténticas.

    5. El psicoanálisis

    El psicoanálisis es la escuela creada por Sigmund Freud en el siglo XIX. Continuación describiremos los pilares en los que se sustenta.

    Influencias

    • Corrientes empírico-científicas:

    • Freud tomó de las ciencias naturales su empirismo, presente durante toda su vida, pero sin embargo no se limitó a ellos, sino que supo complementarlos con lo científico (Darwin), reflejándose especialmente en la importancia de los instintos y el estudio del psiquismo a partir de la infancia del paciente.

    • También es importante hacer referencia a la tradición hedonista, la cual da gran importancia a la búsqueda del placer de la conducta humana.

    • Y por último hay que hacer hincapié en el materialismo mecanicista que le llegó por parte de su, por entonces amigo, Brüke; En las obras de Freud abundan los conceptos referidos a la energía, cargas y descargas… derivados de ello.

    • Corrientes filosóficas y religiosas: Freud jamás se apartaría de los grandes problemas filosóficos y culturales.

    • La psicología dinámica es una corriente que insiste en las motivaciones anticipando la noción del conflicto psíquico y del inconsciente.

    • También es necesario mencionar la influencia del romanticismo, reflejado en la búsqueda de sensibilidad y del idealismo alemán (dialéctica entre la alineación y su superación).

    • Y referente a la religión, Freud era judío aunque posteriormente se interesaría por las religiones orientales y el nirvana.

    • Psicología clínica: Freud era un buen conocido de los escritos de sus antepasados en la prehistoria del psicoanálisis y estos le introdujeron y familiarizaron con los grandes problemas psíquicos de la neurosis, especialmente la histeria.

    Biografía de Sigmund Freud

    Freud nació en 1856 en Viena (Austria), Tras una brillante formación eligió la profesión médica pero nunca se identificó totalmente con ella, sino que prefería trabajar en temas estrictamente científicos. Por motivos económicos Freud no pudo acabar la carrera y decidió ir a un Hospital a prepararse, allí se interesó especialmente por la Neurología y la Psiquiatría.

    Con 29 años obtuvo una beca para estudiar en París, junto a Charcot gran autoridad en temas hipnóticos y en histeria, y a su vuelta a Viena intentó poner en práctica lo aprendido en París, pero no funcionó.

    10 años más tarde publica con Breuer un trabajo, Estudios sobre la histeria, que significó el inicio histórico de la escuela psicoanalista, desinteresándose por la neurología y anatomía.

    Con 41 años comienza su autoanálisis, que significó el puntazo definitivo al psicoanálisis hasta que con 44 llega el momento más importante de la carrera de Freud, la publicación de La interpretación de los sueños. Tras esta publicación comienza a ser reconocido.

    Pero a la edad de 67 años se le declaró un cáncer de boca, hasta que 16 años más tarde muriese.

    Inicios del Psicoanálisis

    El inicio del psicoanálisis se sitúa en 1895, año en que Freud publicó su obra “estudios sobre la histeria” debido a su interés de la hipnosis, pero dicho interés fue desapareciendo, ya que a pesar de no ser un buen hipnotizador tampoco le convencía su método tan sugestivo, pero algo quedó de todo ello, y es que los pacientes podían recordar cosas, que antes de la sesión de hipnosis no lograban hacer.

    Freud conservó el método de cura a través de la charla y la palabra pero de manera que el paciente le contaba libremente y espontáneamente lo que quería (asociación libre), especialmente si se traban de sueños ya que a éstas Freud las tomaba como expresiones simbólicas de los deseos e impulsos, de los que el propio paciente no era consciente.

    Los sucesos inconscientes traumatizantes llegaban a serlo porque en ellos estaban implicadas tendencias sexuales.

    A continuación se detallan los aspectos más importantes del psicoanálisis:

    • El inconsciente: Según Freud la vida psíquica de los hombres tiene 2 partes principales: el consciente y el inconsciente. Siendo la más importante la segunda ya que en ella se encuentran todas las fuerzas ocultas que mueven al ser humano, impulsos y deseos que por la acción de la censura del “yo consciente” se encuentran reprimidos por motivos de vergüenza o por estar en contra de las normas sociales. Entre ambos se encuentra el ámbito preconsciente que reúne todos aquellos pensamientos y sensaciones que se pueden hacer conscientes, estos no están reprimidos, si no que se encuentran ocultos porque nuestra conciencia es limitada.

    • La interpretación de los sueños: Los impulsos del inconsciente ejercen presión constante por salir de su censura y solo en el sueño pueden representarse tal y como son, aunque en incluso en sueños aparecen de una forma disfrazada. Freud estableció que el sueño es la realización enmascarada de los deseos e impulsos reprimidos y que estos tienen un significado. En todo sueño hay que distinguir entre “contenido manifiesto” (relato literal del que lo sueña) y “contenido latente” (es el que revela el sentido y el significado verdadero del sueño: deseos ocultos).

    • Los instintos: Según Freud estos son una especia de puente entre el mundo psíquico y el físico. Freud distinguió dos tipos de instintos: los sexuales (los grandes motores de la vida humana) y los de autoconservación son los que nos proporcionan el aprendizaje de la adaptación a la realidad (Principio de realidad). Freud habla mucho en sus obras de la libido y esta es la fuerza del instinto sexual representado por la mente. Por otra parte Freud amplió el concepto de sexualidad a la búsqueda en general de la obtención de placer, desligándose en exclusiva del órgano genital para dar lugar también a otros órganos que lo proporcionan. En la primera revisión de los instintos, descubrió el narcisismo, es decir, el hecho de que el amor precede al amor de los demás. Y la segunda aparece una teoría dualista: eros (instintos sexuales y autoconservación) y Tanatos (instinto de la muerte). Por lo que finalmente Freud concluyó que la vida era una lucha constante entre eros y tanatos, en la que siempre gana tanatos.

    • Teoría de la personalidad: Freud divide la personalidad en 3 instancias: el ello (Placer), el yo (Realidad), y el superyo (Norma).

    • Tratamiento psicoterapéutico: Lo básico de cualquier tratamiento es encontrar los síntomas y su porqué, la razón de los síntomas hay que buscarlas en el inconsciente, donde se hallan todos los recuerdos e impulsos traumáticos, Freud utiliza la Asociación libre. Pero la resistencia que muestra el paciente al comunicar sus pensamientos puede ser un gran obstáculo, que a veces puede ser superado por media de la transferencia. Al ir superando la resistencia y llegar al inconsciente podemos descubrir recuerdos y vivencias de la infancia, muy decisivas para el individuo.

    Heterodoxos

    Estos son compañeros de Freud que posteriormente desarrollaron teorías divergentes a la suya y por lo tanto convirtiéndose en rivales:

    • Alfred Adler: La escuela creada por el es denominada psicología del individuo. Y partía del principio de inferioridad (real o imaginada) del individuo para explicar los síntomas neuróticos y la forma de vida del individuo

    • Carl Gustav Jung: Creó la escuela “psicología analítica o compleja” y su divergencia con el psicoanálisis es que Jung atribuye mayor importancia al presente que al pasado en la producción de neurosis.

    • Otto Rank: Desarrolló la teoría del “trauma del nacimiento” según la cuál el origen de la neurosis debe buscarse en el trauma que supone abandonar la comodidad del útero y la entrada en un mundo de riesgos y desamparo

    • Sandir Ferenczi: Estaba convencido de que la mayoría de los pacientes con neurosis habían tenido unas frías relaciones con su madre y que el terapeuta debía proveer de la ternura y cariño que habían estados ausentes en su infancia

    7. El conductismo americano

    El conductismo es la primera escuela psicológica americana y una manifestación típica de su cultura.

    Sus principios se basan en:1) El carácter objetivo de la psicología, 2) Aplicación de los principios de la psicología animal a los seres humanos y 3) rechazo de toda explicación mentalistas.

    Fuentes de herencia: 1) los psicólogos funcionalistas, pero de manera radicalizada al excluir el tema de la conciencia y la introspección, 2) la psicología animal y 3) y el condicionamiento.

    En la actualidad el conductismo supone evitar enunciados no comprobados experimentalmente y mantener un método mecanicista de la conducta humana, acentuando el aprendizaje y dando como explicación el condicionamiento.

    Thorndike

    Thorndike es el precursor del conductismo, este elaboró una teoría de la conducta basada en el aprendizaje a partir de sus experimentos con gatos. Los resultados demostraron la “ley de efecto”, según ella, los hábitos se aprenden cuando conducen al placer y satisfacción.

    Thorndike aceptó las críticas realizadas a su sistema y estas le sirvieron para revisarla y reformarla. Para él la inteligencia dependía del número de conexiones del cerebro de cada individuo.

    Watson

    El nacimiento oficial del conductismo estuvo en manos de Watson, ya que en el año 1913 publica en Psychological Review un artículo titulado “la psicología tal como la ve un conductista” (Psichology as a behavionist).

    Watson supo combinar en un mismo sistema el espíritu pragmático del funcionalismo, el método experimental de la psicología animal y el condicionamiento de Paulov y Bechterev.

    Su obra cumbre fue “El conductismo” y es en ella donde va a dar gran importancia al ambiente, quitándosela al factor hereditario de la especie humana.

    Watson rechazó la ley de Thorndike por presuponer la introspección (Funciones mentales que permiten el conocimiento y comprensión de uno mismo y de la propia conducta) y basó su teoría en el aprendizaje por asociación. Además pasó del conductismo metodológico (desinterés por los temas mentales, aunque no los niegan) al conductismo radical (Reducen el concepto de mente a funciones meramente fisiológicas).

    Watson califica el lenguaje como una forma de conducta susceptible a ser aprendida a partir de la facultad de emitir sonidos y al pensamiento como un lenguaje subvocal o una forma de conducta implícita.

    Otros psicólogos conductistas importantes

    • Albert P. Weiss fue un conductista radical que rechazó la conciencia y el mentalismo llegando a considerar la psicología como parte de la física pero hace una matización al destacar los aspectos sociales de la psicología en relación con los procesos físicos del sistema nervioso.

    • Edward B. Holt aportó el apoyo filosófico al conductismo y se esforzó por integrar en un sistema el conductismo y el psicoanálisis y hacer compatible el conductismo con la teoría cognitiva

    • Walter S. Hunter, sus logros estuvieron dentro del campo de la psicología animal y su nombre a evolucionado junto al término de antroponomía, con el que quiso expresar la ruptura radical de la nueva ciencia de la conducta con la vieja psicología que tenía como objeto la conciencia (legado que le dejó la filosofía)

    • Kart L. Lashley era un neurofisiólogo famoso que con sus experimentos de extirpación cortical y sus respectivas formulaciones al respecto, contribuyeron al avance la psicología.

    • Z. Y. Kuo centró su actividad en la psicología animal, siendo famoso por sus experimentos con embriones de pollo.

    Neo-conductismo

    Se conocen como neo-conductistas a los psicólogos que abandonaron el conductismo radical, aunque si conservaron su punto de vista metodológico, la visión mecanicista de la conducta, el ambientalismo y el aprendizaje.

    El neo-conductismo se basa en el principio de estímulo-respuesta y se contrapone a la psicología mentalista. Se ha de mencionar 4 neo-conductistas:

    • Gurthrie defendió el principio de contigüidad como ley fundamental del aprendizaje, siendo su mayor cualidad la simplicidad de principios.

    • Hull fue el psicólogo que poseía más información acerca de las matemáticas. Su conductismo se inspira en las doctrinas de Paulov y en la ley de efecto de Thorndike y considera la motivación como factor básico del aprendizaje.

    • Skinner es actualmente el más conocido y este rechaza totalmente la teoría de Hull, Además a contribuido al desarrollo del condicionamiento operante, que considera fundamental para comprender la conducta de los organismos.

    • Tolman El mérito de introducir en el conductismo los aspectos cognitivos para lograr una combinación del conductismo y la Gestalt, se debe a Tolman.

    8. Psicología cognitiva

    Cuando la psicología emergió como una disciplina separada, se dedicó a estudiar “los procesos mentales” tales como la sensación, percepción, atención… y para ello se utilizó el método de introspección, este consistía en que unos observadores especialmente entrenados informaban de las actividades de sus propias mentes conscientes. Con el paso del tiempo se supo que este método era insatisfactorio, por lo que fue abandonada y el foco de estudio de la psicología se centró en la motivación, la emoción y la acción.

    El motivo por el que la introspección no era un método válido era que su naturaleza era excesivamente racional, aplicable solo a las situaciones de laboratorio y no a la ida ordinaria (validez ecológica).

    A este enfoque le sucedieron el psicoanálisis y el conductismo, que todavía se encuentran entre nosotros, la razón por la que aún tienen validez es porque son aplicables a la vida ordinaria. Tal impacto tuvieron, que se dejaron de lado los procesos cognitivos, que solo fueron estudiados por grupos aislados de psicólogos.

    Ya en la actualidad, esta situación ha cambiado, los procesos mentales han vuelto a tener gran importancia, y el campo de estudio, que se encarga de estos, es denominada psicología cognitiva y estudia: La percepción, memoria, atención, lenguaje, reconocimiento de formas….

    >Se fecha en 1960 el nacimiento de la psicología cognitiva

    La llegada del ordenador, supuso una gran aportación a la psicología ya que ayudó a estudiar los procesos cognitivos, “procesamiento de información”.

    El procesamiento de información se desarrolló de una manera más fuerte en EEUU y en Gran Bretaña, debido a su avanzado desarrollo científico, tecnológico e industrial.

    En 1956 el profesor de matemáticas, John McCarthy, acuño el término de “inteligencia artificial” para referirse al estudio de los procesos cognitivos a través de las máquinas

    9. La Psicología en España

    Discípulos de Germain

    La introducción de la psicología científica en España, estuvo de mano de un grupo de discípulos de José Germain, al comienzo de la década de 1950. Gracias a ellos se han dado pasos decisivos para institucionalizar la psicología en nuestro país.

    Alguno de estos discípulos, han ocupado puestos docentes en las universidades del país, siendo maestros de los psicólogos contemporáneos. 3 de ellos son:

    • Mariano Yela: que llevó a cabo una importante labor a favor al desarrollo en la psicología matemática de nuestro país.

    • José Luis Pinillos: Alguno de sus trabajos exploran dimensiones variadas de la personalidad.

    • Miguel Singuán: Se interesó por los temas de psicología social (emigración, relaciones humanas) y por la psicolingüística.

    Evolución institucional

    Al mismo tiempo que se iban creando grupos y departamentos universitarios, También la sociedad Española de Psicología (SEP) experimentó un fuerte impulso de crecimiento y maduración. Y el Grupo Germain se fortaleció por el enlace con el mundo iberoamericano. También hay que mencionar el colegio oficial de psicólogos, que agrupa a miles de asociados y colegios de todas las autonomías del País.

    Situación actual

    En las últimas décadas la psicología ha experimentado un cambio excepcional, ha pasado de ser un campo pequeño y limitado a ser una de las ciencias sociales con mayor actividad. El factor fundamental de este cambio ha sido la implantación de una licenciatura universitaria, ya que hay multiplicado el número de profesionales y como consecuencia de ello, el campo de estudio ha aumentado desde el mundo industrial, el clínico, la higiene mental y sobretodo en el mundo educativo.

    La psicología que hoy se hace en España, es comparable a la que se hace en cualquier otro lado del mundo

    Huarte

    La figura de Huarte representa el patrón de la psicología en nuestro país, en especial de la psicología diferencial. Su obra “Examen de ingenios para las ciencias”, en ella realiza un examen para elegir entre la sociedad, a los individuos más relevante de una disciplina, entre ellos, médicos, abogados, militares, teólogos y hasta el mismo Rey...; este plan representa un claro caso de reformismo social (utopismo), impregnado de racionalidad. Este proyecto, no pudo ser llevado a la práctica, en una sociedad del Antiguo régimen, profundamente preocupada por la limpieza de sangre.

    - Línea empirista: El conocimiento está basado en la experiencia, mientras que la mente se enfoca desde una visión pasiva.

    Conductiso (s.XX)

    [Watson, Skinner]

    Teoría del asociacionismo

    (s. XVIII-XIX)

    Escuela empirista

    (s. XVIII)

    [Hume, Locke]

    Aristóteles

    (IX ac)

    Gestalt (s.XX) [Wertheimer]

    Psicología fenomenológica Existencial

    Psicología del acto (s.XIX)

    Escuela Racionalista

    (s. XVIII)

    [Descartes, Spinoza…]

    Idealismo trascendental [Kant]

    Platón

    (IV ac)

    Psicología cognitiva

    (s. XX-XIX)

    [Neisser]

    Escuela de Würzburg

    (s.XIX- XX)

    [Külpe]

    Psicología de los contenidos de la conciencia

    (S.XIX-XX)

    [Wundt]