Historia de la música

Orígenes. Gregoriano. Renacimiento. Barroco musical. Clasicismo. Romanticismo. Contemporánea

  • Enviado por: Adriu
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


¿Cuáles fueron los orígenes de la música?

En la época prehistórica, la música tenía un contenido mágico, más adelante, pasó a tener aplicaciones religiosas, curativas o de prestigio, pero fue en la Antigua Grecia cuando la música se convirtió en un arte, con la belleza como finalidad. Desde la invención de la escritura, los hombres se preocuparon por codificar e investigar la música. En Mesopotamia se buscó la relación entre música y matemáticas. En Egipto pesó la influencia de la religión y el poder de los faraones. Al no existir ninguna influencia china o hindú en la música occidental, las culturas históricas del Mediterráneo se encargaron de crear la base sobre la cual se formó nuestro sistema de conocimientos musicales e instrumentos. Cada cultura desarrolló un sistema de escalas de afinación propio , siendo los griegos los que empezaron a anotar la música. Los filósofos griegos crearon un orden de escalas que fue tomado como modelo en toda Europa.

¿Cómo era la música de la Edad Media?

La expansión del cristianismo por todo el Imperio romano logró la unificación cultural y religiosa de sus distintos pueblos. En ese período, los ritos cristianos primitivos incluían cantos y música. Pero con la desaparición del Imperio, la Iglesia empezó a influir directamente sobre la política medieval. Existían diversos ritos y distintas formas de organizar los rezos y los cantos divinos. Por ello, san Gregorio impulsó una reforma que los unificara, de la que surgió el canto gregoriano. Razones políticas animaron a Carlomagno a difundir este tipo de canto por toda Europa. El gregoriano consiste en un canto de ritmo libre, monódico y a capella, cantado en latín. Expresa el sentimiento religioso ligado a textos de las Sagradas Escrituras y a textos cristianos. La música también tenía su lugar en la vida cotidiana y en lo profano. A partir de la época de los trovadores occitanos (siglo XII) , se compusieron unas bellas melodías que serían imitadas en toda Europa. Los trovadores crearon una forma de expresión amorosa nueva, nuevos valores y formas de cantar.

¿Qué significó musicalmente la aparición de la polifonía?

La desaparición de la dinastía carolingia marcó en Europa un cambio de época. En música y en todas las artes se siente la necesidad de crear. Por primera vez el hombre escribe dos melodías distintas cantadas al mismo tiempo es la llamada polifonía. Sin embargo los primeros polifonistas no se sentían “creadores”, ya que organizaban sus melodías siguiendo normas rígidas. En las primeras obras la base, llamada voz tenor, era todavía el canto canto gregoriano, interpretado con notas largas (cantus firmus). Progresivamente , la técnica se liberalizó y enriqueció. Esta primera época musical se conoce como Ars Antiqua. En España se copió el Codees Calixtinus, en Santiago de Compostela. Desde un punto de vista musical, la polifonía implica una concepción vertical de la música. Por eso se la relaciona con el gótico, estilo arquitectónico que buscó la elevación en sus edificaciones. Desde el siglo XIV hasta el Renacimiento, el estilo dominante era el Ars Nova, surgido en Francia y basado en un sonido que buscaba modernidad y complejidad. Los músicos empezaron a salir del anonimato y a ser muy apreciados.

¿Qué es lo que renació de la música?

El Renacimiento es un hecho cultural occidental ,iniciado a finales del siglo XIV en Italia. En arquitectura los modelos a seguir eran los de la Grecia clásica y Roma. Sin embargo, en música no existía esa referencia. Por ello, sus inicios parecen una simple evolución del Ars Nova, desarrollando la polifonía contrapuntística. La música renacentista se practicaba de igual manera para todos los géneros, tanto sacros como profanos. El humanismo vinculo la poesía con la música, lo que daría lugar al género del madrigal. Los primeros pasos hacia el renacimiento musical procedieron de los músicos franco-flamencos. La movilidad de estos profesionales y la calidad de sus obras justifican que se imitara el estilo musical de Flandes. La Reforma protestante y el Concilio de Trento sentaron las bases de una nueva organización de la sociedad. Las nuevas liturgias generaron nuevos estilos: el germánico protestante, que desarrolló la forma coral, y el contrarreformista católico, que depuró la polifonía. Asimismo, se empezó a cultivar la escritura instrumental.

¿cómo evolucionó la música durante el Barroco?

La música barroca surgió en Italia hacia 1580. La larga extensión del período motiva que su música inicial sea muy distinta de la de la época tardía. En el primer barroco (1580-1630), destacan cuatro características: la oposición de los compositores al contrapunto; la recuperación de la monodia; la agitada expresión de las letras; y la distinción entre idioma instrumental y vocal. El Barroco medio (1630-1680) estructuró los modelos primitivos de ópera y cantata; las arias se diferenciaron del recitativo; y se volvió a emplear la escritura contrapuntística. Por último, el Barroco tardío (1680-1730), estabilizó el sistema tonal, lo que posibilitó que las formas se ampliaran. Asimismo, se produjo el surgimiento del concierto, y la música instrumental dominó el lenguaje de los compositores. Ésa fue, a grandes rasgos, la evolución de la música en Italia. Sin embargo, existieron desfases entre los distintos países, con diferentes preferencias respecto a los géneros. Durante la época barroca triunfó la Contrarreforma católica, al mismo tiempo que se desarrollaban formas profanas. Fue una época de

contrastes, buscó la agitación y el movimiento como forma de expresión.

¿Qué cambios musicales se produjeron con el clasicismo?

Con el clasicismo se modificó la forma de desarrollar los temas de las composiciones, cambiaron las formas musicales y la manera de entender el dramatismo musical. Las figuras de Haydn, Mozart y Beethoven pueden resumir el proceso clásico iniciado en 1770 y concluido hacia 1815 por Beethoven. Hasta esa época, la música se desarrollaba a partir de secciones cerradas. Con el clasicismo, los compositores descubrieron cómo enlazar en la música instrumental fragmentos de distinto ritmo y de expresiones opuestas. Para llegar a ello fue imprescindible que se desarrollara el sistema de la tonalidad, eje vertebrador de la forma clásica. La sinfonía, el concierto, el cuarteto son formas creadas durante este período. Las nuevas ideas de la Ilustración explican el

afán de equilibrio y de búsqueda de la expresión de la música clásica.

¿Fue la música la más romántica de las artes del siglo XIX?

El romanticismo musical se inició alrededor de 1815. Su precursor fue Beethoven. Parte de la estética romántica hay que buscarla en el siglo XVIII , como ocurre con las grandes cantatas del período de la Revolución Francesa. La música fue el arte que mejor se identificó con el espíritu romántico, encumbrándose como el arte más romántico. Adquirió una nueva función social, más estimulante. La música se distanció de la realidad mundana, buscando la forma de llevar al oyente más allá de su pensamiento. Incluso cambió la función social del compositor: se independizó y quiso dedicarse de lleno a la expresión de su personalidad. Durante esta época surgió la plena conciencia de la nacionalidad expresada por medio de la música. La música del pasado se revitalizó, y algunos compositores e intérpretes fueron idealizados . La sinfonía se transformó con Schubert, Schumann, Liszt y Brahms; en ópera brillaron los nombres de Rossini, Bellini, Donizetti, Verdi, Weber y Wagner; compusieron para el piano Chopin, Liszt y Albéniz. El romanticismo se prolongó hasta bien entrado el siglo XX.

¿Hacia dónde se dirige la música del siglo xx?

El siglo xx ha sido testigo de un cambio profundo en todas las actividades del hombre. La revolución científica, los cambios de hábitos culturales y el avance de las comunicaciones han modificado nuestra forma de pensar. Al igual que sucedió después del primer milenio, se han roto los lazos con la tradición, lo que ha afectado también a la música. Su evolución es muy agitada, y los compositores han encontrado formas de expresarse muy distintas y opuestas entre sí. El mundo de la tonalidad ha desaparecido. La influencia de las corrientes filosóficas sobre la música es considerable. Sin embargo, muchos cambios se han realizado de forma tan rápida, que el público no ha podido asimilarlos. La forma de escuchar música también ha cambiado: ahora existen grabaciones, y se puede valorar la música del pasado. Entre el compositor y el público se ha levantado una barrera, a veces de incomprensión. ¿Adónde conducirá el nuevo panorama musical y cultural?

¿Cuáles son las características de la música popular del siglo xx?

La música popular actual prefiere los ritmos y la línea melódica simple. Los conjuntos musicales son los que marcan los patrones estéticos. Nos encontramos con diversas tendencias, cada una con su forma de interpretar la vida. El inconformismo, la rebelión y las ansias de cambio caracterizan la mayoría de movimientos juveniles. Musicalmente, el jazz, el blues y el ragtime. Los nuevos canales de comunicación ayudaron a la promoción de los estilos populares.

Las discográficas, agentes y productores de conciertos han supeditado la evolución musical de los grupos a fines comerciales. Los conciertos multitudinarios son un nuevo fenómeno de masas, en los que se produce una auténtica fusión de música, efectos escénicos, complejos montajes eléctricos y una progresiva sofisticación informática.