Historia de la Música

Trecento. Renacimiento. Isorritmo. Tropo. Corte de los Reyes Católicos. Johannes Cornago. Instrumentos musicales. Motete. Chigi Codex. Rondeau Quatrain, Cinquain. Madrigal. Mafrigalistas. Cristóbal de Morales. Antigua Grecia. España. Francia. Italia

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 39 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

EXAMEN DE HISTORIA DE LA MÚSICA I (Primer parcial)

1. Enumera dos instrumentos de la Antigua Grecia: características.

Lira: instrumento compuesto de varias cuerdas tensas en un marco, que se pulsaban con ambas manos. Utilizado en el rito de Apolo. La kithara era de la familia de la lira sólo que más grande que ésta.

Aulos: instrumento de lengüeta sencilla, pero algunas veces podía ser de doble lengüeta y se tocaba, casi siempre, por parejas. Utilizado en el rito de Dionisio.

2. Doctrina del ethos:

Los escritores griegos creyeron que la música poseía cualidades morales y que ésta podía afectar al carácter y al comportamiento. La música podía actuar sobre la conducta: y esto es porque imita o representa las pasiones o estados del alma: la dulzura, la ira, el valor, la templanza y sus opuestos; en consecuencia, cuando alguien escucha una música que imita cierta pasión, resulta imbuído por esa misma pasión, ya sea ésta buena o mala.

3. Tres genera en la música griega:

Genera = Clases de tetracordos

  • Diatónico

  • Cromático

  • Enarmónico

  • 4. Proslambanómenos:

    Se trata de dos tetracordos conjuntos con nota añadida.

    El la más grave de este sistema se llamaba así (=nota añadida).

    5. Nomoi:

    Es el plural de nomo, que significa género musical compuesto de voz e instrumento. Ejemplos:

    Terpandro: “Nomoi kitharodic”

    Clonas: “Nomoi aulodic”

    6. Pseudo Plutarco

    Es un tratado de música donde se expone que la monodía es mejor que la polifonía, ya que es más expresiva, etc. Lo tradujo Carlo Valgulio al italiano. La mayoría de los musicólogos están de acuerdo en que no es de Plutarco y que es del siglo I ó II d. C., es decir, anterior a él. Se trata de una conversación de “sobremesa”; muchas veces se recurre en él a las leyendas. La importancia de este tratado radica en su falta de originalidad. La mayoría de los escritores de los que trata son del siglo IV a. C. La mayoría de las obras de las que trata se han perdido.

    7. Dos ejemplos de música griega.

    8. Andrew Barker:

    Musicólogo que traduce un montón de textos de gran importancia musical:

    Greek Musical Writings, en dos volúmenes:

    • Vol. 1. The musician and his art (1984), se incluyen escritos de poetas, dramaturgos y filósofos, entre ellos una nueva traducción “on music” del falso Plutarco.

    • Vol. 2. Harmonic and acoustic theory (1989), contiene escritos sobre estos temas de los primeros pitagóricos: Platón, Aristóteles y su escuela, Teofrasto, Aristóxeno, etc.

    Cambridge: Cambridge University Press.

    9. De Institutione Musica.

    Su autor es Severino Boecio (ca. 480- 524) fue la autoridad en música más reverenciada de la Edad Media. Su título significa “Los principios de la música” y fue escrito en los primeros años del siglo VI.

    Boecio divide la música en tres clases:

  • Música mundana: (= música cósmica) o sea las relaciones numéricas y ordenadas observables en los movimientos de los planetas, los cambios de las estaciones y los elementos.

  • Música humana: que rige la unión del cuerpo y el alma y sus partes.

  • Música instrumentalis: o música audible producida por instrumentos (incluida la voz humana), y ejemplifica los mismos principios de orden, en particular en las relaciones numéricas de los intervalos musicales.

  • 10. Diferencia entre cantor y musicus:

    El verdadero músico no es el cantor, ni quien compone canciones por instinto, sin conocer el significado de lo que hace, sino el filósofo, el crítico.

    11. Oficios:

    Los oficios u horas canónicas se celebran todos los días en horas establecidas según la orden regular, aunque su recitación pública generalmente sólo se observa en monasterios y en ciertas iglesias catedrales: maitines (antes del amanecer), laudes (al amanecer), prima, tercia, sexta, nona (respectivamente a alas seis, nueve, doce y quince horas), vísperas (al atardecer) y completas (inmediatamente después de vísperas).

    12. Libros:

    1. Misal: texto misa

    2. Gradual: música misa

    3. Breviario: texto oficios

    4. Antifonario: música oficios

    13. Ritos:

    Galicano: en la Galia (Francia)

    Beneventano: Italia meridional

    Romano antiguo: Roma

    Visigótico o mozárabe: España

    Ambrosiano: Milán

    Sarum: Inglaterra (Salisbury)

    14. Papa San Gregorio:

    Gregorio Magno (ca. 540- 604). La paloma simboliza el Espíritu Santo que le revela los cantos. Debido al Papa Gregorio I (llamado “el grande”) este repertorio recibe el nombre de canto gregoriano. (s. VI- VII).

    15. Cantos:

    Cantos antifonales: coros alternados a modo de pregunta y respuesta

    Cantos responsoriales: alternan solistas y coro

    Cantos directos: sin alternancia

    16. Centonización:

    Es el proceso de creación de nuevas melodías a partir de la combinación de fórmulas melódicas preexistentes.

    17. Último versículo del psalmo seguido de…

    La doxología menor: Gloria Patri, et Filio, et Spiritu Sancto, Sicut erat in principio, et nunc et semper et in saecula saeculorum. Amen.

    18. Euoae

    Estas vocales son la abreviatura de las últimas seis síabas de la frase “et in saecula saEcUlOrum AmEn”.

    19. Cuatro tipos de canciones trovadorescas:

  • Canso: (=chanso o chanson en francés) Canción de amor

  • Sirventes: era en su origen una canción de servicio para el señor noble, en cuya corte, el trovador era un criado; después el término se utilizó para una canción sobre casi cualquier tema, excepto de amor. Muchos fueron dedicados a la sátira, otros a temas políticos.

  • Tenso: disputa

  • Alba: separación de los amantes al amanecer tras haber sido despertados por la llamada de un vigilante o por el canto de los pájaros.

  • Pastorela: tipo de poesía pastoril que gozó de una asombrosa popularidad. Argumento: un caballero cabalgando por el campo encuentra una pastora a la que se dirige con intenciones deshonestas. A partir de una discusión la virtud sucumbe.

  • 20. Cuatro trovadores:

  • Alfonso X, el Sabio

  • Bernart de Ventadorn

  • Beatriz de Día: A Chantar

  • Wizlau Von Rügen: We ich han gedacht

  • Guillermo IX de Aquitania

  • Bertran de Born (fue el autor más famoso de sirventes, dejó unos 25)

  • 21. Dos troveros:

  • Adam de la Halle

  • Hans Sach

  • 22. Origen del motete

    Las clausulae se independizaron de los organa de mayor extensión (en las cuales habían estado incluídas) e iniciaron una vida propia como composiciones independientes. Se aplicaron textos latinos o franceses a la voz superior y se llamó motete. Este término es un diminutivo que proviene del francés mot = “palabra”, y pronto se aplicó a la obra en su conjunto. La forma latina motetes se utiliza habitualmente para designar la segunda voz (el duplum original) de un motete; cuando hay más de dos voces, a tercera y la cuarta tienen los mismos nombres que en el organum (=triplum y quadruplum). En el siglo XIII emergió el motete como sistema dominante de composición polifónica, tanto en ámbitos sacros como profanos.

    23. Liber Usualis:

    Libro moderno de canto llano más frecuentemente empleado. Del siglo XIX.

    24. Motete isorrítmico

    Se denominan así los motetes que tienen un tenor construido de colores y taleae, que son dos procedimientos compositivos para alargar las obras.

    Talea: patrón rítmico que se repite

    Color: patrón melódico que se repite

    25. Dos libros de historia de la música medieval

  • Richard H. Hoppin: medieval music (Nueva York: Norton, 1978)

  • Donald J. Grout y Claude V. Palisca: Historia de la música occidental, 3ª Edición, dos volúmenes (Madrid: Alianza Múisca, 2001.

  • 26. Compositor más importante del siglo XIV francés, obras y edición:

    El principal compositor del ars nova en Francia fue Guillaume de Machaut (ca. 1300- 1377). Compuso: 23 motetes, 19 lais (canciones monofónicas del siglo XII similares a las secuencias), alrededor de 25 canciones que denominó chansons balladées, aunque su nombre más común es virelai. Característica del virelai es la forma Abba…A. Machaut también escribió 7 virelais polifónicos. Y la Messe de Notre Dame. (Pag. 152 del Grout).

    27. Codex de Ivrea repertorio del siglo XIV, procedente de 1360 y cuyo compositor principal es Philippe de Vitry (motetes).

    28. Formas fixes: (= formas fijas)

    Esquemas de repetición poéticos y musicales utilizados en la Baja Edad Media, como el virelai, el rondeau y la ballade.

    29. Corpus Scriptorum de música/ Corpus mensurabilis musicae

    CMM Corpus Mensurabilis Musicae, AIM, 1948

    CSM Corpus Scriptorum de Musica, AIM, 1950

    30. Le livre du voir dit

    Significa “El libro de la historia verídica”. Es una obra de Machaut, en el que unos 9000 versos de poesía engarzaron con 46 de sus cartas en prosa. La poesía comprende también 8 composiciones musicales: un lai, 4 baladas y 3 rondeaux.

    31. Repertorio más importante de canciones monofónicas profanas de España, época medieval

    Son las Cantigas de Santa María, que es una antología de más de 400 canciones compuestas entre 1250 y 1280, bajo la dirección de Alfonso X el Sabio, en las que se cuentan los milagros de la Santísima Virgen.

    32. Ars Cantus Mensurabilis- Autor más importante y fecha

    Significa “El arte del canto mensural”, escrito hacia 1260 por Franco de Colonia. Siglo XIII. Se trataba de un sistema en el que el valor de cada nota pudiera ser expresado por un signo distinto de notación.

    33. Manuscrito español con motetes- fecha

  • Codex Montpellier: 345 motetes, mediados dell siglo XIII.

  • Codex Bamberg: 108 motetes a tres voces, un conductus y siete piezas sin texto. Posterior.

  • Códice de las Huelgas: se conserva en Burgos. Se escribió en el siglo XIV pero contiene muchos motetes del XIII entre sus 141 piezas polifónicas.

  • 34. Siglo XIV- Francia- Ars Nova: dos tratados, novedades importantes

    Ars Nova significa “arte nuevo” o “técnica nueva”, fue el título de un tratado escrito hacia 1322-23 por el compositor y poeta francés Philippe de Vitry. Este término llegó a utilizarse para designar el estilo musical que prevalece en Francia durante la primera mitad del siglo XIV. Novedades:

  • Aceptación de la división binaria o imperfecta de la longa y la breve en dos partes iguales.

  • El uso de cuatro o más semibreves como equivalentes de una breve (iniciado ya por Petrus de Cruce) y, finalmente, de valores aún más pequeños.

  • Isorritmo

  • 35. Roman de Fauvel

    Es el documento musical más antiguo de Francia del siglo XIV. Es un manuscrito hermosamente miniado que data de 1310- 14, de un poema satírico. En él se hallan 167 piezas musicales. Muchos de los textos presentan denuncias sobre la época (clero, política, etc.). También contiene cinco motetes de Philippe de Vitry.

    36. Cita dos autores y títulos de música medieval

    37. Música disciplina- jubilus

    El jubilus es un canto melismático que se incluye en el aleluya.

    38. Quem quaeritis

    Los primeros dramas litúrgicos se basaban en un diálogo o tropo del siglo X que precedía al introito de la misa para la Pascua de Resurrección. Dos dramas litúrgicos serían:

  • Quem quaeritis en sepulcro

  • Quem quaeritis in praesepe

  • 39. Forma Bar

    Forma de canción estrófica, donde el primer componente melódico se canta dos veces con textos diferentes (los dos atollen); el resto (abgesan), se canta una vez. La forma sería aab. Muy utilizado en los corales, provenientes de los himnos.

    40. Secuencia: Ejemplos

    Los tropos abarcan varios estilos musicales y procedimientos de composición distinta. No obstante, todos los tropos tienen una característica común: alargan los elementos estándar de la liturgia por la adición de palabras, de música o de ambas cosas. Un tipo de tropo, la secuencia, se hizo musicalmente independiente.

    La secuencia es una de las formas literarias y musicales más populares de la Edad Media. Ejemplos:

  • Victimae Paschali Laudes

  • Veni Sancte Spiritus

  • 41. Guido d'Arezzo. Siglo. Menciona las innovaciones melódicas a la teoría y práctica musical.

    (ca. 991- 1033). Monje del siglo XI.

  • Micrologus: monocordio. Relaciones numéricas de los intervalos.

  • Propuso un grupo de sílabas (Solmisación): ut, re, mi, fa, sol, la, como medio que ayudase a los cantantes a recordar el diseño de tonos y semitonos entre los 6 grados, comenzando por Sol o Do. El sistema de hexacordos:

  • - A partir del Do: natural

    - A partir del Sol: Si natural b quadrum- durum

    - A partir del Fa: Si bemol b rotundum- molle

  • Cambio de un hexacordo a otro= mutación

  • Mano Guidoniana: auxiliar pedagógico con el que enseñaba a los discípulos a cantar intervalos.

  • Sistema de cuatro líneas, con letras que indicaban las líneas del Fa, del Do' y a veces del Sol'. Claves.

  • 42. Gamaut

    Los hexacordos iban del Sol al Mi. A ese primer Sol, lo denominaban son la letra griega que se llama gamma. Así, a la primera nota de su hexacordo, se la denomina gamma ut (de donde surge la palabra inglesa gamut =gama, escala).

    43. Carmina Burana

    Es el manuscrito mayor y más célebre que conserva canciones profanas latinas. Esta colección se reunió a finales del siglo XIII en el monasterio benedictino de Benediktbeuern, al sur de Munich. Es conocido como Codex Latinus 4660 en la Biblioteca Pública Bávara. Contiene más de 200 poemas. Estos tratan sobre canciones de juego y de bebida, parodias irreverentes, obscenas canciones de amor, etc.

    44. ¿Cómo se llama la obra en dos volúmenes de Andrew Barker sobre música griega? Greek Musical Writings. ¿Cómo se llaman el primero y el segundo volúmenes respectivamente? The Musician and his art y Harmonic and acoustic theory. Editorial y año: Cmbridge: Cambridge University Press, 1984 y 1989.

    45. ¿Qué libro citarías sobre música griega, editado por Oxford, Clrendon Press, 1992?

    Ancient Greek Music Mil-West.

    46. Define Historia

    Según el diccionario de la RAE, en su 21 edición, en el año 2001, su 4ª acepción corresponde al “conjunto de los sucesos o hechos políticos, sociales, económicos, culturales, etc., de un pueblo o nación”.

    47. ¿Qué libro está considerado como la primera historia de la música?

    Pseudo- Plutarco, De Música. ¿A quién citarías como traductor? Carlo Valgulio

    48. ¿Qué son los paean?

    Himnos

    49. ¿Quién fue el primero en darle nombre a los “nomoi kitharodic”?

    Terpandro

    50. ¿Qué cantaba Clonas?

    Nomoi aulodic

    51. ¿Quién fue el primero en introducir la música instrumental en Grecia?

    Olimpus

    52. ¿Cómo define la armonía Aristóteles?

    Como algo solemne, majestuoso

    53. Define gymnopedie:

    Es el ejercicio físico acompañado de música

    54. Música Práctica

    Tratado de fines del siglo XV, cuyo autor es Ramos de Pareja y defiende la importancia del oído frente al concepto pitagórico eminentemente matemático.

    55. ¿En qué siglo situarías el nacimiento de la polifonía?

    Siglo XII. ¿Dónde? Exclusivamente en Occidente

    56. Define música litúrgica:

    Es aquella que tiene que utilizarse en un acto religioso. Normalmente en la misa y en los oficios. Es música obligada.

    57. Define música religiosa:

    Su temática es religiosa pero no es de obligada ejecución en los actos litúrgicos. Ejemplo: motete

    58. Partes cantadas del propio de la misa:

    Introito, gradual, aleluya/tracto, secuencia, ofertorio y comunión.

    59. Partes cantadas del ordinario:

    Kyrie, gloria, credo, sanctus, agnus dei, ite missa est o benedicamus domino.

    60. ¿Qué se canta después de la Epístola? El Gradual. ¿Y después del Evangelio? El Credo. ¿Y después del Credo? El Ofertorio. ¿Después del Prefacio? Sanctus ¿Después de la colecta? La Epístola

    61. ¿Con qué canto comienza la misa? El introito ¿Con cuál acaba? Ite missa est o Benedicamus Domino.

    62. ¿Cuál es el primer canto del Ordinario? Kyrie. ¿Y el último del propio? La comunión.

    63. ¿Qué día se celebra la epifanía?

    El 6 de enero

    64. ¿Qué conmemora la Pascua?

    El éxodo judío de Egipto hacia la tierra prometida

    65. ¿Qué contiene el Antifonario de León?

    Los cantos del oficio.

    66. ¿Qué dos nombres citarías con respecto al canto Gregoriano?

    Leo Treitler y Helmut Hucke.

    67. ¿Qué artículo destaca Leo Treitler sobre el Gregoriano?

    1. The politics or reception: Tailoring the present as a fullfilment of a desired past

    2. Homer and Gregory: the transmission of epic poetry and plainchant. Musical Quarterly, 60/3. (1974).

    68. ¿En qué año fue Coronado Carlo Magno?

    En el año 800, cuando comienza la época carolingia.

    69. ¿Quién es el autor del tratado teórico sobre la música titulado De Institutione Musica? Severino Boecio (ca. 480- 524), siglo V-VI.

    70. ¿Qué se entiende por repercussio?

    Según Grout es la nota de recitación alrededor de la cual se va a desarrollar la melodía. Otra definición sería que es la nota melódica principal, como una especie de dominante.

    71. ¿Qué características son definitorias del modo?

    La nota final, el tenor y el ámbito sonoro.

    72. ¿Quién fue el primero en reconocer los modos de la y do por primera vez?

    Glareanus en su tratado Dodekachordon, publicado en el año 1547 y donde estableció 12 modos.

    73. Define el concepto de mutación:

    Consiste en cambiar de un hexacordo a otro cuando era necesario para entonar una melodía, coincidiendo con el cambio de posición del semitono.

    74. ¿De dónde proceden las fuentes más antiguas de canto gregoriano?

    De Francia (esto es lo que dice Leo Treitler)

    75. ¿Qué es un canto superlibrum?

    Un canto improvisado

    76. ¿En qué partes del gregoriano se comienza a usar polifonía?

    En las partes melismáticas de las secciones solistas de los cantos responsoriales (=gradual, aleluya y tracto).

    Vox principalis + vox organalis (por debajo a distancia de 4ª o 5ª). Por ejemplo: Organum: Alleluia Justus ut Palma.

    77. ¿Quién escribió el Magnus Liber Organi?

    Leonin. Contiene un ciclo de graduales, aleluyas y responsorios en dos partes para el año eclesiástico. Lo podemos encontrar en Wolfenbüttel Helmstedt 628 (olim 677) [W1], Wolfenbüttel Helmstedt 1099 (olim 1206) [W2] y Florencia, Bibl. Med.- Laur. Plut. 29.1 [F].

    Éstas son las fuentes donde se encuentran los manuscritos del repertorio de la Escuela de Notre Dame. Leonin fue el más grande compositor de órgano (mediados del siglo XIII) de Notre Dame y Perotin fue el mejor compositor de discanto (finales del siglo XII).

    78. ¿En qué aspectos tenemos que centrarnos para identificar un manuscrito? En la ciudad donde se encuentra, el nombre de la biblioteca y la signatura. ¿Qué aspectos son importantes a la hora de catalogar? La ciudad en la que estamos y el nombre del archivo.

    79. ¿Qué tipos de edición hay y en qué consisten?

    Edición facsímil, que consiste en fotografías de calidad realizadas del original y edición moderna dentro de la cual se distingue la edición crítica, que consiste en realizar un estudio sobre todos los manuscritos que contienen una obra y edición práctica, que tiene menos crítica y sólo se centra en lo fundamental para la interpretación.

    80. ¿Qué es un estema?

    Es el árbol genealógico de una pieza musical.

    81. ¿A qué corresponden las iniciales MQ? A la revista The Musical Quarterly. ¿Y las iniciales JM? A la revista Journal of Musicology. ¿y JAMS? A la revista Journal of the American Musicological Society. ¿y AM? Acta Musicológica.

    82. Cita tres revistas sobre musicología españolas:

  • Revista de musicología

  • Anuario musical

  • Nasarre

  • 83. Cita dos revistas privadas americanas:

  • Columbia University

  • New York

  • y una pública: City University

    84. ¿Qué es un Fest Schrift?

    Un libro en homenaje a alguien; hay que buscarlos por el editor.

    85. ¿Qué es la Ópera omnia?

    Todas las obras de un compositor

    86. ¿Quién es el autor de Magnus Liber Organi, Mónaco: L'oiseau Lyre, Vol. I 1993, Vol. V 1995?

    Eduard Roesner (profesor de la Universidad de Nueva York)

    87. ¿Cuál es el primer manuscrito de música polifónica en España?

    El Codex Calixtinus de Santiago de Compostela. Data defines del siglo XII. No tiene signatura.

    88. ¿Qué podemos encontrar en la Catedral de Segovia de fines del siglo XV?

    El Cancionero de Segovia (es el primer manuscrito de polifonía renacentista y no tiene signatura). Segovia. Archivo de la Colombina.ss. “Cancionero de Segovia”. Repertorio religioso (motetes y misas) y obras profanas. Obras de Josquin y Obrecht.

    89. ¿A quién se debe la denominación de Anónimo IV? A Charles Edmond Henri de Coussemaker. ¿Qué libro escribió este autor sobre autores de la edad media? Scriptorum de Medii Aevi nova Series, 4 vols. 1864- 76, París.

    Se trata de un libro del siglo XIII teórico acerca de la mensuración y del discanto. También habla de Leonin y Perotin. Lo escribió una alumno de Johannes de Garlandia, es el cuarto anónimo en C.-E.-H. de la colección de tratados medievales de Coossemaker (París, 1864-76).

    90. ¿Qué artículos y qué revistas citarías que tratase sobre el Nuper Rosarum Flores?

    C. Wright, en Dufay at Cmbrai: Discoveries and Revisions, en JAMS 28 (1975), y Warren también en JAMS.

    91. ¿Qué revistas electrónicas tenemos en la biblioteca?

    Dentro de Periodical Contens Index (PCI) tenemos: American music, Current musicology, Notes y Perspectivas of New Music.

    92. Enumera los oficios en su orden correcto:

    Maitines (algo después de media noche)

    Laudes (al amanecer)

    Prima (6 de la mañana)

    Tercia (9 a.m.)

    Sexta (12h.)

    Nona (15h.)

    Vísperas (última hora)

    Completas (antes de retirarse)

    A partir del siglo VI se normalizan los oficios.

    93. Di las características generales de la música del siglo XIII:

    No hay imitación, no hay terceras, es estrófica, comienza a haber mayor independencia de las voces, el ritmo se va haciendo más sofisticado.

    94. ¿Qué cinco secuencias se mantuvieron después del Concilio de Trento?

    Vistimae Paschali Laudes, Veni Sancte Spiritus, Lauda Sion, Dies Irae y Stabat Mater. ¿En qué período se cantan las tres primeras ? En Pascua, Pentecostés y Corpus Christi, respectivamente. ¿En qué fecha se celebró Trento? 1545- 63. ¿A quién se atribuye el Lauda Sión y qué significa? A Santo Tomás de Aquino y significa Alaba Sión. ¿ A quién se le atribuye el Stabat Mater, qué significa y en qué año se añadió a la liturgia? A Jacopo da Todi, significa Estaba la madre junto a la cruz y se añadió a la liturgia en el año 1727.

    95. ¿Qué es un eingang?

    Un pasaje para improvisar

    96. ¿Qué hace la iconografía? Estudia y clasifica los instrumentos de obras artísticas (de imágenes, retratos, cuadros, estatuas o monumentos). ¿Qué hace la iconología? Interpreta los elementos presentes en las obras artísticas.

    97. ¿Qué significan las iniciales RIDIM?

    Repertoire Internacional d'Iconographie Musicale.

    98. ¿Cuál es la primera publicación impresa de instrumentos musicales?

    Orfeo tocando la vihuela en el libro de Luys de Milán (primera publicación impresa de música en España, 1535).

    99. Cita una revista y un autor dedicados a la iconografía musical

    La revista Imago Musicae y el autor Colin Slim

    100. ¿Quién se dedicó a la adquisición de material musical para la biblioteca del Congreso?

    Oscar Sonec.

    101. ¿Qué es Early English printed books?

    Una revista electrónica que tenemos en la biblioteca.

    102. ¿Cuál es la biblioteca más importante de música de Cataluña?

    La biblioteca central o de Cataluña.

    103. ¿Qué significa abgesang?

    El final de una pieza.

    104. ¿Quién compuso We ich han gedacht?

    Wizlau von Rügen (ca. 1268- 1325). Es una canción trovadoresca alemana.

    105. ¿En qué idioma están escritas las Cantigas de Santa María?

    En Galaico- portugués. Son de fines del siglo XIII. Se las atribuye a Alfonso X, el sabio y están dedicadas a la Vírgen. Su estructura es la del virelai: Abba Abba Abba A

    106. ¿Qué es un bergerette?

    Una pastorela pequeña. Su estructura es Abba A

    107. Manuscrito donde está el Carmina Burana:

    Munich, Bayerischestaat bibliothek, clm 4660 (Codex Latinus)

    “Biblioteca Nacional de Baviera, en Munich”, clm 4660, 4660a « Codex Buranus »

    “Fragmenta Burana”.

    108. ¿Dónde podemos buscar información sobre los Carmina Burana?

    En Brian Gilingham: Latin Song An Anthology, Ottawa, 1993

    109. ¿Dónde podemos buscar información sobre las Cantigas?

    En Dorothy Clotele Clarke: “Versification in Alfonso El Sabio's Cantigas”. Hispanic Review, XXIII/2 (1995), 83-98.

    110. ¿Quién fue el primer editor español de las Cantigas de Santa María?

    Higinio Anglés con La múisca en las Cantigas de Santa María (Barcelona, 1943-59). ¿Dónde podemos encontrar este libro?

  • En el Escorial, RM de El Escorial, b.I.2. (también conocido como j.b.2; olim I.e.2 y VI.E.5). Transcriptor: Johannes Gundisalvi 1280-83.

  • E. Escorial, RM de E.E., T.j.I..

  • Madrid, B.N., 10069 (to) (S. XIV)

  • Florencia, Biblioteca Nazionales Centrale, Banco Rani 20 (II, I, 213)

  • 111. ¿Cómo están organizadas las Cantigas?

    De 10 en 10. Cada 10 hay una en honor a la vírgen

    112. ¿Cuál es la fuente de música más importante en España de la Época Medieval?

    El Códice de las Huelgas (Burgos). Cuyos editores son Higinio Anglés y una más moderna a cargo de Asensio.

    113. ¿A qué pertenecen las iniciales AIM? American Institute of Musicology. ¿Quién está a su cargo? Armen Carapetyen. ¿Qué colecciones de esta entidad citarías?

  • Corpus Mensurabilis Musicae: una colección de más de 100 volúmenes de ediciones modernas de obras completas que se escribieron originalmente en notación mensurada (S. XV- XVI).

  • Música Disciplina

  • Corpus of Early Keyboard Music

  • Corpus Scriptores de Música: una colección de tratados de música.

  • Miscelánea

  • Musicological Studies and Documents: un Census Catalogue of Polyphonic Sources (1400- 1550) en 5 vols., con todos los manuscritos de polifonía organizados por ciudades alfabéticamente, más anotaciones paleográficas y un inventario abreviado.

  • 114. ¿Qué es una canso?

    Es una canción trovadoresca. Su significado declinará hacia una canción de amor.

    115. ¿Qué es una sirventes?

    Todo lo que no es una canso. Una canción que no es de amor.

    ¿Qué tipos importantes se diferencian?

  • Enneg o ennui (enojo)

  • Planch (queja)

  • Tenso (disputa)

  • Pastorela (erótico)

  • Alba (separación de dos amantes al amanecer)

  • Canciones de danza o dansa.

  • Dime un autor importante de sirventes: Bertran de Born (dejó 25 sirventes)

    116. ¿De quién es la dansa Kalenda Maya?

    De Raimbout de Vaqueiras y significa 1 de mayo.

    117. ¿Qué es Estampita Palamento?

    Una dansa

    118. ¿De dónde proviene la palabra estribillo?

    De estribo de los caballos (árabe) o de Traveullar, relación con los pasos de la danza que se repiten. ¿Dónde buscarías la etimología de un término musical? En el diccionario etimológico de música H.H. Eggebrecht.

    119. ¿A qué se refiere el término prima práctica? Al contrapunto ¿y secunda práctica? A la monotonía

    120. ¿Quién cuestiona que Vitry escribiese el tratado Ars Nova?

    Sarah Fuller. ¿Qué se le atribuye a este tratado? La mínima y la aparición del tempo binario. ¿En qué siglo lo situarías? En el XIV y el Ars Antiqua en el siglo XIII.

    121. Define Talea: patrón rítmico que se repite con las mismas o diferentes notas, normalmente en el tenor (cantus firmus)

    122. Define Color: patrón melódico que se repite con las mismas o diferentes notas, normalmente en el tenor.

    123. ¿De qué trata la A Capella controversia?

    De la parte instrumental o no del tenor de los motetes.

    124. ¿De quién se piensa que es el motete “Quam pulchra es” atribuido a John Dunstable o Dunstaple?

    De Gilles Binchois

    125. ¿En qué siglo situarías el Trecento Italiano? En el siglo XIV. ¿Qué familias están a cargo de la cultura en este periodo?

    Los Medici - Florencia

    Sforza- Milán

    Gonzaga- Mantua

    D'este- Ferrara

    República- Venecia

    Y falta la de Nápoles

    126. Diferencias entre le Ars Nova Francés y el Trecento Italiano

    127. ¿Cuál es la figura principal del Renacimiento en Italia?

    Giotto y lo situaríamos en el siglo XIV

    128. ¿Dónde empieza el Renacimiento?

  • Charles Burney transcribe algunas piezas de Josquin Des Prez (ca. 1440- 1521) y, por lo tanto lo sitúa a finales del siglo XV.

  • Kiesewetter estudia la escuela borgoñesa y entre ellos principalmente a Guillaume Dufay (ca. 1400- 1474), con lo que adelanta el comienzo del renacimiento a principios del siglo XV.

  • Michelet (mitad del siglo XIX) denomina por primera vez “Renacimiento” en su obra Historia de Francia.

  • Hugo Riemann situó el Renacimiento en el siglo XV, pero corrigió más tarde su propia hipótesis, situándolo en el Trecento Italiano (siglo XIV).

  • 4. Kurt von Fischer también sitúa el Renacimiento Musical en el Trecento

  • Johannes Tinctoris (siglo XV) dice que en realidad la música de siglos pasados no merece la pena escucharla, excepto Dufay, Dunstable, diciendo que el Renacimiento empieza en la segunda mitad del siglo XV.

  • También se relaciona con la caída de Constantinopla en 1453, que significa la caída del Imperio Romano.

  • 129. ¿Qué figuras destacarías del siglo XIV?

  • Jacopo da Bologna

  • Francesco Landini (1325- 1397)

  • Philippe de Vitry (1291- 1361)

  • Guillaume de Machaut (ca. 1300- 1377)

  • 130. ¿A quién pertenece la ballata Non avrá ma' pietá?

    A Francesco Landini

    131. ¿Qué obras escriben Philippe de Vitry, Johannes de Muris y Jacopo de Lieja respectivamente?

  • Philippe de Vitry: Ars Nova (Introduce: isorritmo, compás binario y mínima) (1322)

  • Johannes de Muris: Ars Nove Musice (1321)

  • Jacobo de Lieja : Speculum Musicae (1325)

  • 132. Speculum musicae, libro enciclopédico del siglo XIV, en el cual se defendía el “arte antiguo” contra las innovaciones del “arte nuevo”, ¿quién lo escribió?

    Jacobo de Lieja, teórico flamenco en 1325.

    133. Define Isorritmo:

    Consiste en la repetición de elementos rítmicos y unidades melódicas en una composición. Son procedimientos compositivos para alargar las obras (por ejemplo: talea y color). El motete cuyo tenor está construido de colores y taleae se denomina isorrítmico (en el Ars Nova).

    134. ¿Qué significa y en qué consiste el Hoquetus o truncamiento?

    (Una voz calla mientras que otra canta y viceversa. Ritmos sincopados). Significa hipo y consiste en que dos voces se van completando produciendo un efecto similar al del hipo. ¿Quién lo prohíbe y con qué bula? Juan XXII, con la bula llamada Docta Sanctorum (1324-25) y lo prohíbe porque el texto no se entiende y hay mucho exhibicionismo vocal.

    135. ¿Qué es el Roman de Fauvel?

    Es el nombre del documento musical más antiguo del siglo XIV en Francia; escrito por Gervais da Bus. Compuesto por 167 piezas: 34 de ellas son motetes polifónicos y el resto piezas monofónicas como rondeaux, ballades, chansons y diversos cantos llanos. Muchas de sus letras presentan denuncias contra el clero de la época y hay bastantes alusiones a sucesos políticos. (Hace referencia a 6 vicios). También encontramos en el Roman de Fauvel 5 motetes a tres voces de Philippe de vitry.

    136. ¿Qué es el Codex de Ivrea?

    Es una antología del siglo XIV que contiene 80 piezas, escrito hacia 1360. Contiene nueve motetes de Philippe de Vitry.

    137. La obra de Guillaume de Machaut:

    Profanas: 42 ballades, 22 rondeaux, 33 virelais, 19 lais, 1 chanson royal y 1 complainte.

    Religiosas : Messe de Notre Dame, 23 motetes y 1 doble hoquetus.

    138. ¿Qué características tienen los lais?

    12 estrofas, cada una debe tener una estructura diferente, la número 12 es igual a la primera, el tratamiento es silábico.

    139. ¿Cuáles son las formas fixes?

  • Virelai: Abba Abba Abba A (Abba A=bergerette=pastorela pequeña) (es la estructura que tienen casi todas las Cantigas de Santa María).

  • Ballades: aabC

  • Rondeaux: AbaAabAB

  • Las mayúsculas se refieren a que se repite exactamente igual, es decir, mismo texto y misma música. El resto es todo en minúsculas. Mayúsculas= estribillo.

    140. ¿En qué consiste la Complainte?

    En un lamento en 36 estrofas, es monofónica, es una forma profana.

    141. ¿De qué trata Garrit Gallus?

    Es una crítica a Felipe IV y Enquerran de Marigay. Motete político. ¿Qué significan gallus, vulpes y leonis, y a qué se refieren en la composición de Vitry? A gallo o franceses, a zorro o Enguerran de Marigay y a león o Felipe IV.

    142. ¿Qué diferencia hay entre la música de Vitry y la de Machaut?

    Ritmo binario frente a ritmo ternario

    143. ¿Quién introduce el concepto de Ars Subtilior?

    Ursula Günther, que fue profesora de Mari Carmen Gómez Montaner, que actualmente es profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, en la especialidad de música medieval. Se caracteriza por una compleja notación.

    144. ¿Por quién está editado el Livre Vermell de Montserrat (S. XIV)?

    Por Mari Carmen Gómez Montaner

    145. Formas que encontramos en Italia en el siglo XIV:

  • Madrigal

  • Caccia

  • Ballata

  • 146. ¿Qué es un tropo?

    Originalmente, el tropo era una composición nueva, habitualmente escrita en estilo neumático y en verso, destinada a agregarse a uno de los cantos antifonales del propio de la misa; más tarde, esta clase de añadidos también se aplicó a los cantos del ordinario (especialmente, al Gloria). Había tres clases de tropos: la adición tanto de textos como de música, de nueva creación, a un canto llano preexistente; la adición de sólo música, ampliando melismas o añadiendo otros nuevos; y la adición de texto a un melisma preexistente. Un importante centro, en cuanto a la creación de tropos, fue el monasterio de St. Gall. Los tropos florecieron sobre todo en las iglesias monásticas, durante los siglos X y XI.

    Los términos tropo y tropar se han utilizado a menudo en un sentido amplio para referirse a todos los añadidos e interpolaciones a un canto llano; así se incluía la secuencia, por ejemplo, como una subclase de los tropos. No obstante, es mejor considerarlos por separado, ya que las secuencias eran habitualmente composiciones independientes.

    147. ¿Con quién comienza la historia de la poesía lírica en lenguas modernas en Europa Occidental?

    Con los trovadores. La palabra trovador deriva de trobar (con b) que significa encontrar o componer en verso. Se conoce como primer trovador a Guillermo IX, conde de Poitiers y duque de Aquitania (1071-1127). Sobreviven 11 de sus poemas, sin música, salvo una melodía incompleta.

    148. ¿Qué nombres reciben las lenguas vernáculas de los trovadores? Langue d'Oc (provincia del sur de Francia) y Langue d'Oil (del norte de Francia). ¿Qué nombres reciben las lenguas de los trovadores? Provenzal (conexión con Provenza) y occitan (adaptada recientemente por los franceses como designación oficial a la lengua medieval y a la lengua moderna del ser de Francia).

    149. ¿Cuáles son las características principales de los motetes de Philippe de Vitry?

    Los tenores en ocasiones están expuestos en segmentos de ritmo regular, la fórmula rítmica podía variar después de un cierto número de repeticiones. El tenor es más extenso, los ritmos más complejos y la línea entera se mueve lenta y pesada por debajo de las notas más rápidas de las voces superiores que es imposible reconocerla como melodía; de hecho funciona, más bien, como fundamento sobre el cual se construye la pieza.

    150. ¿Qué nombre reciben las 25 canciones escritas por Guillaume de Machaut?

    “Chansons balladées”, aunque su nombre más común es virelai.

    151. Melodía de L'homme Armé

    Chanson sobre la cual casi todos los compositores de finales del siglo XV y comienzos del XVI, desde Dufay a Ockeghem y Palestrina, escribieron por lo menos una misa. Significa El hombre armado.

    152. Una frottola es:

    Una composición polifónica en lengua vernácula (italiano), homofónica y con estribillo. De carácter ligero/popular y silábica. Ejemplos:

      • Il Grillo de Josquin des Prez

      • Io non compro piu sperantza de Marco Cara

    153. La forma rondó (=rondeaux) es:

    ABaAabAB

    * Donde AB componen el estribillo

    154. La diferencia entre rondó quatrain y cinquain es:

      • Cuatrain: en el estribillo tiene cuatro versos (2+2)

      • Cinquain: en el estribillo tiene cinco versos (3+2)

    155. El compositor más importante del siglo XIV es:

    Francesco Landini (ca. 1325- 1397) fue el principal compositor de ballate y el músico italiano más destacado del siglo XIV. Ciego desde niño de resultas de la viruela, Landini llegó no obstante a ser poeta estimado (como Machaut y Vitry) y maestro de la teoría y de la práctica de la música; virtuoso de muchos instrumentos, se le conoció especialmente por su habilidad con el organetto (pequeño órgano portátil). Su editor es Leo Schreder en Poliphonic Music of the fourteen century, vol. IV.

    156. ¿Son iguales la balata italiana y la ballade francesa?

    No. La ballata italiana es AbbaA y como ejemplo tenemos Non avra ma' pietá de Francesco Landini. La ballade francesa es aabC y como ejemplo: Resvellies vous et faites chiere lye de Guillaume Dufay.

    157. ¿Son iguales la misa prolationum y la misa cantus firmus?

    No porque la misa prolationum no utiliza una melodía preexistente (tampoco es una misa imitación porque esa se basa en una composición polifónica preexistente). Ejemplo: Missa Prolationum de Ockeghem. Se trata de un ejemplo de escritura canónica donde cada uno de cuyos movimientos está concebido como un doble canon proporcional.

    158. ¿Qué es una misa cantus firmus?

    En ésta, cada movimiento tomaba un canto llano diferente del Graduale como cantus firmus (que habitualmente aparecía bajo forma ornamentada en la voz superior). Para lograr una relación musical definida y perceptible entre las diversas secciones de una misa se empleaba el mismo cantus firmus en cada movimiento de la misma. La forma musical cíclica resultante se conoce como misa de cantus firmus o misa de tenor. Ejemplo: Missa Se la face ay pale de Dufay. Misa De plus en plus de Ockeghem toma como cantus firmus la parte del tenor de una chanson de Binchois.

    159. Nymphes des bois:

    Panegírico poético en memoria de Johannes Ockeghem (ca. 1420-1497), al que puso música Josquin des Prez en 1497. Llamada Deploration sur le trepas de Jean Ockeghem. Durante el siglo XV era costumbre componer lamentaciones o deplorations a la muerte de músicos famosos.

    160. Odhecaton:

    (Primera edición de música) Es una de las antologías más famosas que existen: la Harmonice musites odhecaton A, fue publicada por Otavianno Petrucci en Venecia en 1501. Sutítulo significa “Cien canciones de música armónica”(es decir, polifónica) aunque sólo contiene 96; la letra A indica que ésta es la primera de una serie de antologías similares. El Odhecaton es una selección de chansons escritas entre 1470 y 1500 más o menos; comprende piezas que pertenecen tanto a los compositores borgoñones tardíos como a la generación “moderna”. Algunas de estas obras son de Josquin, Obrecht, Isaac, etc.

    161. Misa Imitación:

    Se trata de una misa en la que se emplea no sólo una única voz sino varias de alguna chanson, misa o motete preexistentes. Solía llamársela misa de parodia, término desafortunado basado en un uso singular. En la época de Josquin, su misa habría recibido el nombre de “misa en imitación de la música de Malheur me bat” (se basaba en una chanson de Ockeghem).

    162. Johannes Cornago:

    Es un compositor español del siglo XVI. Estudió en París, trabajó en Nápoles y luego se puso al servicio de los Reyes Católicos. Escribió la misa Mapamundi. Conocido por el Manuscrito de la Biblioteca de la Abadía de Montecasino.

    163. Johannes Ciconia:

    Es el último compositor que hay que considerar individualmente. (ca. 1335- 1411) Natural de la ciudad de Lieja, toda la formación musical de Ciconia debe haber sido de transición francesa. Sin embargo, escribió sólo dos chansons fracesas y el grueso de su música profana se compone de canciones italianas

    164. ¿Cuál es el manuscrito más importante de polifonía sacra de la corte de los Reyes Católicos?

    El Manuscrito de Tarazona que se encuentra en el Archivo de la Catedral, Ms. 2/3. El autor mejor representado es Francisco de Peñalosa.

    165. Di otras tres fuentes importantes de la corte de los Reyes Católicos y sus contenidos:

  • Cancionero Real de Palacio: (1335, profano) Contiene villancicos y romances y el autor mejor representado en él es Juan de la Encina. La primera obra de éste es Nunca fue pena mayor de J. Wreede. Madrid, Biblioteca Real II. Fue copiado entre 1490 y 1520.

  • Cancionero de Segovia: (religioso) tiene obras polifónicas de extranjeros para coro. Algunos de los músicos que aparecen en él son Jacob Obrecht y Josquin. Se encuentra en Segovia, Archivo de la Catedral, s.s.

  • Cancionero Musical de la Colombina: 90 piezas. Copiado alrededor de 1490. Fusiona el Archivo de la Catedral y el de Hernando de Colón. Se encuentra en la Biblioteca de la Catedral de Sevilla. El autor mejor representado en él es Triana.???

  • 166. ¿Quién es el autor de la Ópera Omnia de Dufay?

    Heinrich Besseler (alemán). El autor de su biografía es David Fallows (inglés).Otro estudioso de Dufay es Alejandro Planchart.

    167. Manuscrito de Old Hall:

    Es la principal antología de música polifónica inglesa de principios del siglo XV (conservado antiguamente en el colegio de St. Edmund, en Old Hall, y en la actualidad en la Biblioteca Británica). Éste contiene 147 composiciones que datan aproximadamente de 1370 a 1420; la mayoría de estas composiciones son versiones musicales de distintas partes del ordinario de la misa; el resto está integrado por motetes, himnos y secuencias. El autor más representado en él es Leonel Power y también encontramos a John Dunstable (ca. 1385-1453).

    168. Nombra a dos compositores de la Escuela de Borgoña (s. XV):

  • Guillaume Dufay (ca. 1400- 1474) : motete Nuper rosarum flores ; himno Conditor alme siderum ; Missa Se la face ay pale.

  • Gilles Binchois (ca. 1400- 1460) : rondeau De plus en plus (en el que Ockeghem se basa para su misa).

  • 169. ¿Qué es un motto?

    En el siglo XV es un motivo melódico que hay al principio de los movimientos de las misas (sobretodo en el Credo y en Gloria) para dar unidad a las mismas.

    170. El esquema de la secuencia es:

    Puede representarse así: a bb cc dd…n (donde a y n representan los versos no emparejados). Ejemplo: Secuencia Victimae paschali laudes (=Alabad a la vísctima pascual), atribuida a Wipo en la primera mitad del siglo XI.

    171. En el oficio, el canto de los salmos se acompaña de:

    una antífona

    172. Música Enchiriadis:

    Tratado anónimo del siglo IX que significa “Manual de la Música”, donde Guido de Arezzo encontró algunos modelos para la diafonía o el organum. En concreto se describen dos maneras distintas de “cantar juntos” o diafonía con el nombre de organum.

    173. Organum:

    Era una técnica compositiva que consistía en doblar la melodía a la tercera, la cuarta o la quinta, junto a una práctica más o menos sistemática de la heterofonía, es decir, mediante la ejecución simultánea de la melodía en las formas ornamentada y sin ornamentar. Se utilizaba principalmente en la música sacra no litúrgica y es posible que también se usase en la música popular.

    En un tipo de este organum primitivo la melodía de canto llano en la “voz principal” (vox principalis), está duplicada a una quinta o una cuarta por debajo por la “voz organal” (vox organalis); a su vez, cada una de estas voces, o ambas, pueden duplicarse a la octava.

    La más antigua y gran antología de piezas en el estilo organum está formada por dos manuscritos del siglo XI que se conocen colectivamente como el Tropario de Winchester.

    174. Chigi Codex:

    Es un manuscrito de comienzos del siglo XVI. Su contenido son misas y motetes. El autor más representado en él es Johannes Ockeghem (ca. 1420- 1497), donde aparecen 10 de sus 13 misas. Entre 1496 y 1503 copiado por la familia Bouton. Se encuentra en Ciudad del Vaticano, Biblioteca Apostólica del Vaticano. Aparecen los escudos de familias relacionadas con España y con el reino de Nápoles: Ramón de Cardona y Gonzalo Fernández de Córdoba.

    175. Diferencia entre los madrigales del siglo XIV y los del siglo XVI. Ejemplos:

  • Los madrigales del siglo XIV suelen ser a 2 ó 3 voces, estróficos y con ritornello (aab/aaab). Tienen un carácter más isorrítmico y un lenguaje y texto sencillo con 2 ó 3 estrofas. Ejemplo: Fenice fu de Jacopo da Bologna.

  • Los del siglo XVI son a 4 o más voces y no tienen estribillo o ritornello. Es una composición más desarrollada, con mayor libertad formal. El texto tiene más secciones e importancia que antes (movimiento petrarquista) y la música intenta expresarlo (=madrigalismo); también son más homofónicos. Ejemplo: Io parto de Carlo Gesualdo.

  • 176. Diferencias entre la caccia y la chace:

  • La caccia es una composición italiana y de sus 3 voces, 2 son canónicas. Es común el tema de la caza. (= 2 voces se persiguen y 1 es libre)

  • La chace es francesa y sus 3 voces son canónicas. (=las 3 voces se persguen)

  • 177. Códice Squarcialupi

    Es la fuente más copiosa, llamada así por su anterior propietario, el organista florentino Antonio Squarcialupi (1416- 1480). Fue copiado probablemente alrededor de 1420 y se halla actualmente en la biblioteca Medicea de Florencia. Escrito sobre pergamino y ricamente iluminado con esplendorosos colores, contiene 354 piezas, en su mayoría para dos o tres voces, debidas a doce compositores de los siglos XIII y principios del XV. Al comienzo de la sección, que contiene las obras de un músico determinado, aparece su retrato en miniatura.

    178. Diferencias entre un motete del siglo XIV y otro de fines del siglo XV:

    Siglo XIV: En su origen era una composición sobre el texto litúrgico destinada a su empleo en la iglesia; a finales del XIII se aplicó tb este término a obras con textos profanos, a menudo con textos múltiples y con textura marcadamente contrapuntística. Son isorrítmicos (tenor construido de colores y taleae), politextuales (latín e italiano) y más horizontales. Ejemplo : Garrit gallus-In nova fert-Neuma de Philippe de Vitry.

    Siglo XV: composición polifónica sobre texto latino que no esté basado en el ordinario de la misa y, por ende, abarca formas tan diversas como antífonas, responsorios y otros textos del propio y del oficio. No hay isorritmia, el texto se expresa con la música, como procedimiento estructural usa la imitación. También tiene secciones homofónicas. Ejemplo: Quam Pulchra es de John Dunstable.

    Motete del s.XIV

      • Politextual (francés y latín)

      • Isorrítmico

      • Isomélico

      • Más lineal que vertical (importancia del tenor)

      • Ars Nova (=medieval=más horizontal)

    Motete de fines del s.XV

      • Texto sólo en latín

      • No isorrítmico necesariament

      • Imitación (recurso muy utiliz)

      • Contraste: lineal - acordal (textura)

      • Música más expresiva (más relación con el texto)

    179. Temporale:

    Es una de las dos divisiones del año litúrgico. La otra se llama santorale y se organiza siguiendo el tiempo según los santos. Temporale se organiza siguiendo los hechos más importantes de la vida de Cristo (Adviento y Pascua).

    180. Diferencias entre faburden, fauxbourdon y falsobordone:

    • Fauxbourdon viene del francés y significa falso bajo. Esquema de improvisación para una tercera voz entre un canto llano en el tiple y una voz más grave. Las voces exteriores forman sextas paralelas, mientras que la voz intermedia está a una cuarta inferior del canto llano, aunque las voces comienzan y terminan las frases con una octava y una quinta intercalada.

    • Falsobordone viene del italiano y significa falso bajo. Método de improvisación de armonía a cuatro voces sobre un tono de recitado en el tiple, resultando una sucesión de acordes, la mayor parte en estado fundamental.

    • Faburden: el cantus firmus está en l voz del medio o en la voz grave. Se añaden unas sextas intercaladas con octavas y otra voz a una tercera. Finales en octava.

    181. Si tuvieras que escribir sobre el origen y el desarrollo del motete desde sus orígenes hasta el 1500; nombra por orden cronológico 4 motetes y autores con que ilustrarías tus explicaciones:

  • Aucun vont_Amor qui cor_Kyrie; anónimo

  • Garrit gallus­­_In nova fert­_Neuma ; Philippe de Vitry

  • Quam pulchra es ; J. Dunstable o G. Binchois

  • Nuper rosarum flores; Guillaume Dufay

  • Ave María; Josquin des Prez

  • Tu solus, qui facis mirabilia; Josquin des Prez

  • Queramus qum pastoribus ; Jean Mouton

  • 182. Dos primeras publicaciones para vihuela:

  • Libro de música de vihuela de mano, intitulado “El maestro” de Luys de Milán (fue el primer libro de música publicado en España: Valencia, 1535-36).

  • Los seys libros del Delphin de música de cifras para tañer vihuela de Luys de Narváez (Valladolid, 1538).

  • 183. Diferencias entre: laud, vihuela y guitarra:

  • Laud: clavijero hacia atrás, caja abombada y cinco órdenes dobles y una sencilla.

  • Vihuela: clavijero recto, caja plana y seis órdenes dobles.

  • Guitarra: clavijero recto, caja plana y cuatro órdenes dobles.

  • 184. Albert Smijers:

    Es un musicólogo que estudió y editó todas las obras de Josquin des Prez (durante la segunda mitad del siglo XX).

    185. Diferencias entre el madrigal del siglo XIV y el del siglo XVI:

    1. Siglo XIV (Trecento):

      • Para 2 o 3 voces (normalmente 2)

      • Canción estrófica con estribilo

      • Puede ir acompañado instrumentalmente

      • Lenguaje sencillo y forma del texto sencilla

      • Ejemplo: Fenice fu de Jacopo da Bologna

    2. Siglo XVI:

      • Polifónico (4, 5 ó 6 voces)

      • Sin estribillo ni repetición

      • Texto poético de calidad (Petrarca)

      • Lengua vernácula (italiano)

      • Homofónico o contrapunístico

      • Hay más libertad formal, sucesión de versos más libre, elevada expresión del texto.

      • Ejemplo: Io parto de C. Gesualdo.

    186. Rondellus Motete:

    Técnica de composición muy usada en Inglaterra que consiste en intercambiarse las voces.

    187. Los Magnificats se cantan en:

    Vísperas

    188. Signum Congruentia:

    Signo que aparecía en las piezas musicales y que indicaba normalmente la mitad de la obra. Este signo servía al cantante para saber dónde estaba el final de la pieza.

    189. Nuper Rosarum Flores

    Motete isorrítmico compuesto por Guillaume Dufay (ca.1400- 1474) en 1436 por la Consagración de la Cúpula de la Catedral de Santa María del Fiore en Florencia. Tiene un doble canon al igual que la doble cúpula de Bruneleschi.

    190. Nunca fue pena mayor:

    Una de las obras más populares de fines del siglo XV y principios del XVI, compuesta por Johannes Wreede y esta obra musical inicia el Cancionero Musical de Palacio (Madrid, Biblioteca del Palacio Real). Melodía:

    191. Cancionero de Upsala:

    Es de 1550. Se encuentra en Suecia y fue impreso por Scotto en Venecia. Contiene villancicos anónimos excepto uno de Nicolás Gombert.

    192. Compositores del Trecento:

  • Francesco Landini (ca. 1325-1397): es el más importante. Compuso muchas ballate. No escribió sobre textos sacros. Sus composiciones son a 2 y 3 voces. Ejemplo: ballata Non avrá má pieta.

  • Jacopo da Bologna (ca. 1346- 1349 trabajó en Milán): escribió madrigales a dos voces estróficos con ritornello. Ejemplo: madrigal Fenice fu.

  • Paolo Tenorista

  • Johannes de Ciconia

  • El manuscrito más importante: El códice Squarcialupi.

    193. Resvellies vous et faites cierre lye:

    Ballade compuesta por Guillaume Dufay (ca.1400-1474) en 1423 para la boda de Carlo Malatesta y Vittoria Colonna, sobrina del papa Martín V.

    194. Johannes Ockeghem: vida y obra

    (ca. 1420-1497). Fue cantor en el coro de la catedral de Amberes en 1443. Hacia mediados de la década de 1440 se hallaba al servicio de Carlos I, duque de Borbón, en Francia. En 1452 pasó a formas parte de la capilla real del rey de Francia y en un documento de 1454 aparece inscrito como Premier chapelain. Es probable que conservase este puesto hasta su jubilación, tras servir a tres monarcas: Carlos VII, Luis IX y Carlos VIII. Ockeghem no sólo fue famoso como compositor, sino también como maestro de muchos de los principales músicos de la generación siguiente.

    Al parecer nofue un compositor excepcionalmente prolífico. Sus obras conocidas comprenden alrededor de 13 misas, 10 motetes y unas 20 chansons. La mayor parte de las misas de Ockeghem son similares en su sonoridad a las de Dufay.

    La misa De plus en plus toma como cantus firmus la parte del tenor de una chanson de Binchois. En la Missa Prolationum cada uno de los movimientos está concebido como un doble canon proporcinal. Missa sine nomine es aquella que no tiene cantus firmus ni otra peculiaridad identificativa, o una cuyo origen no quisiera el compositor revelar.

    Una composición magistral es la Missa cuivis toni, que puede cantarse “en cualquier modo” layendo la música según una u otra de cuatro combinaciones deferentes de claves, tras hacer los ajustes necesarios para evitar la aparición del intervalo Fa- Sí natural, melódica o armónicamente con el bajo. También es de Ockeghem la Missa Caput del mismo nombre que otra de Obrecht.

    195. Misa Caput

    Es una misa también llamada Cantus Firmus cuya melodía proviene de una antífona del Jueves Santo del Rito Sarum (de Salisbury). Significa “cabeza”. Existen varias:

  • Johannes Ockeghem (ca. 1420- 1497)

  • Jacob Obrecht (ca. 1452- 1505)

  • Ambas empiezan a dos voces pero Obrecht hace que una imite a la quinta (=imitación). También lleva el cantus firmus en el bajo y no en el tenor. Trata las cadencias para que den sensación de continuidad. Usa los grados conjuntos.

    196. Josquin des Prez

    (ca. 1440- 1521) Nace en Francia; fue cantor de la catedral de Milán y, más adelante, miembro de la Capilla de los Sforza. Tenemos noticias de su presencia en la capilla papal en Roma. Entre 1501 y 1503 estuvo en Francia, tal vez en la corte de Luis XII. Más tarde fue nombrado Maestro de Capilla en la Corte de Ferrara. Pero al año siguiente se fue de nuevo a Francia donde fue preboste de Notre Dame.

    Obras: cerca de 18 misas, 100 motetes, 60 chansons y otras obras vocales profanas.

  • Misa L'homme armé super voces musicales

  • Misa Malheur me bat (esta misa se basa en una chanson de Ockeghem)

  • Motete Tu solus, qui facis mirabilia

  • Motete De profundis clamavi ad te

  • Chanson Mille regretz (tal vez escrita para Carlos I en 1520, se convirtió en una de las más populares después de su muerte y fue reelaborada en una misa por Cristóbal de Morales (ca. 1500-1553) y arreglada por Luys de Narváez en su Los seys libros del Delphin de 1538.

  • Déploration sur le trépas de Jean Ockeghem en 1497 (a la muerte de Ockeghem) ; también llamada Nymphes des bois.

  • 197. Juán de Peñalosa

    Compositor español (1470- 1528). Nombrado cantor de la capilla del rey Fernando el Católico. Canónigo de la Catedral de Sevilla. Autor de himnos, motetes, misas y villancicos, gran parte de ellos incluídos en el Cancionero Musical de Palacio. Por ejemplo, la misa imitación de Nunca fue pena mayor de Johannes Wreede. Forma: aaaBcc.

    198. Diferencias entre villancico y canción:

  • Villancico: aaB (estribillo) cc (copla) aaB…Ejemplo: Más vale trocar de Juan de la Encina.

  • Canción: aaaB (estribillo) cc (copla). Ejemplo: Nunca fue pena mayor de Johannes Wreede.

  • La temática es la misma para ambos: amorosa, religiosa, romances, etc.

    199. El motete isorrítmico del siglo XV y su estructura se iban dejando atrás los tenores sacros así como los textos religiosos y la isorritmia, que desaparece totalmente a partir de la mitad del siglo XV.

    Comienza a utilizarse el término a musicalizaciones de textos religiosos y profanos al nuevo estilo: es casi cualquier composición polifónica en latín que no sea de la misa o del oficio.

    • Sólo un texto y un idioma (latín)

    • No está de moda la isorritmia

    • Se usa la imitación y el contrapunto como recursos

    • Hay relación texto/música

    • Se alterna la verticalidad/horizontalidad

    200. ¿Qué manuscrito importante del Renacimiento se relaciona con las familias españolas de Fernández de Córdoba y Cardona?

    El manuscrito Chigi Codex. Éste es el más importante de Ockeghem (en el que aparecen 10 de sus 13 misas). Perteneció a la biblioteca del papa Fabio Chigi y de ahí pasó a la Biblioteca Apostólica Vaticana [Ms ChigiC VIII 234]. Realizado con gran lujo, color e ilustracines. Obras del copista Alamire. Realizado entre 1496 y 1503 para la familia Boston. Aparecen los escudos de familias relacionadas con España y el reino de Nápoles: Ramón de Cardona (virrey de Nápoles) y Gonzalo Fernández de Córdoba. También se relaciona con Juana “la loca” y con Carlos V (archiduque de Alemania).

    201. Diferencia entre el Rondeau Quatrain y el Rondeau Cinquain:

    • Rondeau quatrain: el estribillo A B tiene 4 versos de 8 sílabas.

    • Rondeau cinquain: el estribillo tiene A (3 versos) y B (2 versos)

    • Rondeau sixtain: el estribillo tiene A (3 versos) y B (3 versos)

    202. ¿Son los himnos estróficos?

    Sí, pero con esto no significa que tengan estribillo, sino que se vuelve a repetir la música aunque el texto cambie.

    203. ¿Qué músico destacó en la Corte Aragonesa de Nápoles?

    Johannes Cornago. Conocemos sus obras gracias al Manuscrito de la Biblioteca de la abadía de Montecasino. Español del siglo XV. Estudió en París. Trabajó el Nápoles con los Reyes Católicos. Obras: canción ¿Qué's mi vida preguntais?, a la que Ockeghem le añadió otra voz y la Missa Mapamundi, basada en la melodía popular “ayo visto lo mapamundi”.

    204. Entre musicólogos ha existido y todavía perdura una controversia acerca de la fecha aproximada que señala el final de la Edad Media y el principio del Renacimiento. Indica qué fecha escogerías tú y explica brevemente qué razones musicales y/o históricas lo justifican (menciona algunas alternativas).

    * Mirar pregunta 128.

    205. Codex Rossi:

    Es la primera fuente que tenemos del Trecento Italiano.

    206. Codex Robertsbridge:

    British Library, MS Add. 28550, de alrededor de 1325, hay arreglos para órgano de tres motetes. Junto al Códice de Faenza, supone un ejemplo de que, a pesar de que el arte instrumental de la ornamentación era normalmente de carácter improvisatorio, a veces estas piezas se escribían.

    207. Códice de Faenza:

    Faenza, Biblioteca Comunale, MS 117, del primer cuarto del siglo XV, aparecen, amén de piezas para instrumentos de teclado basadas en cantos llanos para partes de la misa, versiones ornamentadas para estos mismos instrumentos de ballades de Machaut y de madrigales y ballate de compositores italianos del siglo XIV, incluido Landini.

    208. Diferencias entre la frótola y el madrigal:

    Madrigal (s.XVI)

      • Es polifónico, pero no necesariamente homofónico

      • Normalmente a 5 (o + voces)

      • No tiene estribillo

      • Lengua vernácula (italiano)

      • Poesía de cierta categoría (Petrarca)

      • Datemi pace de Cipriano de Rore (1516- 1565)

    Frottola (s.XV)

      • Es polifónica, aunque más bien homofónica

      • Silábicas a 4 vocces

      • Tiene estribillo

      • Lengua vernácula

      • Textos satíricos y desenfadados

      • Io non compro piú speranza de Marco Cara (ca.1470-ca.1525)

    * La frottola tiene importancia histórica como precursora del madrigal italiano; tuvo una sutil influencia sobre el estilo de las chansons francesas que comenzaron a aparecer en la década de 1520.

    209. Evolución del motete:

    Es una pieza vocal que nace de las antiguas clausulas de los organum de la Escuela de Notre Dame (con Perotin y Leonin).

    Siglo XIII:

      • 3 voces

      • + profanos que religiosos

      • politextuales

      • ritmo ternario

      • Ejemplo: Aucum vont- Amor qui cor- Kyrie, Anónimo

    Siglo XIV :

      • Aumenta el número de voces con el contratenor

      • Se introducen los ritmos binarios

      • Se introduce la isorritmia

      • Politextuales y más bien horizontales. Cada voz va por separado

      • Ejemplo: Garrit gallus- In nova fert- Neuma, Philippe de Vitry

    Siglo XV :

      • Ya no hay isorritmia

      • Sólo un texto y un idioma (latín)

      • Hay una mayor expresividad del texto por parte de la música

      • Se usa más la imitación como proceso compositivo

      • Aparecen más secciones homofónicas (verticales)

      • Ejemplo: Ave María, Josquin des Prez

    210. Madrigalistas importantes del siglo XV:

    Italianos:

  • Bernardo Pisano (1490- 1548)

  • Francesco de Layolle (1492- ca. 1540)

  • Constanzo Festa (ca. 1490- 1545)

  • Jacques Arcadelt (ca. 1505- ca. 1568)

  • Adrián Willaert: Aspro core e selvaggio

  • Franco-flamencos:

  • Philippe Verdelot (ca. 1480- 1545)

  • 211. Madrigalistas importantes del siglo XVI:

    Franco-flamencos:

  • Orlando di Lasso (1532- 1594)

  • Philippe de Monte

  • Giaches de Wert

  • Italianos:

  • Luca Marenzio (1553- 1599)

  • Carlo Gesualdo: “Io parto” e non piú dissi

  • 212. “Declaración de instrumentos musicales”:

    Es un tratado del teórico español Juan Bermuda, cuya primera edición fue en 1549 y una segunda en 1555. Aparecen obras sencillas de compositores españoles y otras más complejas de extranjeros como Josquin des Prez.

    213. Vida y obra de Cristóbal de Morales:

    Es el más destacado compositor de la primera mitad del siglo XVI español (ca. 1500- 1553). Estudió en Sevilla con Pedro Hernández de Castilleja. Conoció a Peñalosa y trabajó en Ávila y después de 10 años en la capilla papal en Roma donde publica la mayor parte de su obra. A su regreso a España en 1545 se instala en Toledo pero no será aceptado. Su música suele ser melódicamente sobria, moderada en el uso de artificios contrapuntísticos y de una intensa expresividad religiosa. Su obra se compone de más de 20 misas y más de 80 motetes en estilo prepalestriano. Ejemplo: Misa Mille Regretz