Historia de la moneda

Aparición. Dinero metálico. Mercado. Formas de pago. Transacciones comerciales

  • Enviado por: Jiu
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Certifícate PMP - Plan Oro ¡Garantizado!
Certifícate PMP - Plan Oro ¡Garantizado!
¡CURSO 100% TELEPRESENCIAL!



Otorga las 35 Horas de...
Ver más información

Educación Financiera
Educación Financiera
Con el curso de Educación Financiera tienes al alcance de un video la experiencia y conocimiento del experto en...
Ver más información

publicidad

APARICIÓN DE LA MONEDA

Las primeras monedas utilizadas surgieron en los pueblos constituidos por cazadores utilizándose como tal las mismas pieles de animales. en la fase agrícola se utilizaron el trigo, el arroz, el maíz. en México en la época prehispánica, se tiene noticia de que fue utilizado el cacao; en otros sitios se han usado sal, colmillos de elefante, conchas, etc. sin embargo esto no deja de ser un intercambio sumamente primitivo.

Los metales hicieron su aparición gracias a sus propiedades de inalterabilidad, resistencia a través del tiempo, valor de cambio hasta cierto punto constante en el corto plazo y aceptación general.

Por lo tanto la moneda desde sus inicios ha sido una mercancía, la cual se ha visto debe tener la característica de ser mas fácilmente cambiable al resto de las mercancías, debe tener mayor deseabilidad así como una aceptación generalizada. por último para lograr la circulación de la moneda llegó un momento que el estado tuvo que intervenir para sancionar su uso otorgando la constancia de su peso y ley de curso legal.

En nuestros días la satisfacción del manejo de moneda (dinero) siempre con vías de facilitar las transacciones comerciales a dado origen al mercado de dinero disponiendo como medios de pago al papel moneda (billete), el cheque, la letra de cambio, el pagaré y actualmente la tarjeta de crédito.

FUNCIONES DE LA MONEDA

La moneda como tal ha tenido gran arraigo dentro del resto de las mercancías debido a que se utiliza como:

Patrón de Valor:

El hecho de poder referir todas las transacciones de tipo comercial a una unidad común, facilita su operación y permite medir el valor comparativo para lograr el intercambio con el resto de las mercancías y servicios.

Medio de Intercambio:

Proporciona la facilidad de procurar en la medida exacta del deseo el bien que se necesita, basta para ello el vender el bien que se detecta; cambiándolo por dinero.

Resguardo de Valor:

Cuando aparece un descenso en las perspectivas de utilidad en los negocios, puede originar un aumento acumulativo en manos de los depositantes de ahorro y de los hombres de negocios; como una gran coincidencia por la preferencia en la liquidez del público o sea que en la demanda de dinero para un resguardo de valor se ve incrementado.

Estándar de Pagos Diferidos:

Actúa como un estándar o unida de cuenta para las transacciones contractuales de crédito.

El pago eventualmente se realiza mediante el uso de la moneda; pero no solamente para las operaciones de crédito; si no también para todo aquel contrato que comprenda pagos futuros estructurados en términos de moneda.

Instrumento de Capitalización y Movilización de Valores:

La moneda es un agente ideal del ahorro, de capitalización así como instrumento de movilización de valores en el tiempo y en el espacio. la moneda ostenta un poder para lograr la adquisición de otros valores, se puede afirmar que gracias a ella puede satisfacerse en forma indirecta prácticamente todas las necesidades; es utilizada como un instrumento de acumulación de valores.

Medio de Ahorro:

Con la moneda no sólo se permite evaluar el ahorro esencial de dinero sino que también permite evaluar el ahorro de trabajo, de tiempo y otros. con la moneda nace la actividad, la industria, el comercio, la libertad y la misma civilización ya que un país rico en productos naturales se verá empobrecido en sus actividades económicas si carece de moneda fuerte.

EL MERCADO DEL DINERO.

El mercado de dinero se identifica en las transacciones de dinero de corto plazo (un año), y sus fuentes principales a nivel institucional se encuentran en el sistema bancario.

El sistema bancario mexicano queda identificado con la banca nacionalizada propiamente dicha y la bolsa de valores.

El público (ahorrador) y las empresas pueden recurrir a este mercado para realizar sus Inversiones convirtiéndose para la institución que las recibe en cuentas pasivas (la institución que las recibe, las debe).

Dentro de la banca nacionalizada las alternativas de inversión se encuentran entre otras:

  • la cuenta de ahorros

  • las inversiones a plazo fijo

  • pagarés a plazo fijo

  • El premio que los otorgan al inversionista por dejar su dinero en la institución crea dentro de la institución lo que se denomina tasa pasiva o sea que el valor que el banco deberá pagar al vencimiento del compromiso pactado con el ahorrador por el uso y las operaciones activas (representadas por los derechos de crédito del banco) el satisface las necesidades de crédito de corto plazo de los negocios y forman lo que se denominan mercado de préstamos de corto plazo compitiendo con las aceptaciones bancarias que emiten las mismas instituciones bancarias, el papel comercial que emiten las empresas para su financiamiento respectivo a través de las casas de bolsa, forma que utiliza el gobierno para financiarse.

    Los bancos toman el dinero de las cuentas de cheques y de las inversiones del público ahorrador-inversionista para otorgar los créditos tanto empresas así como al público, de quienes obtiene los recursos para el pago de sus pasivos antes mencionados, pago de su operación misma y creación de un excedente vías utilidad.

    En conclusión el dinero es el medio de pago que nos permite adquirir mercancías como realizar intercambios de bienes y/o servicios.

    El costo de el dinero origina en la banca las tasas pasivas que representan al incentivo para que el inversionista permita que las instituciones administre su dinero a cambio de un premio denominado interés.

    en el mercado de el dinero se encuentran las inversiones de corto plazo. cuando la banca otorga créditos origina internamente las denominadas tasas activas y para quien las recibe origina un costo.