Historia de la fotografía

Comunicación audiovisual. Antecedentes. Color. Imagen y movimiento. Retrato. Estudio. Desnudo. Fotoperiodismo. Paisajes. Bodegón. Edición. Reportaje

  • Enviado por: María Romano
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 20 páginas
publicidad
publicidad

ANTECEDENTES

Hay 3 características para realizar fotografía:

  • empleo de elementos fotosensibles

  • permanencia de la imagen en el tiempo

  • empleo de la cámara oscura

Estas son determinantes para definir correctamente el concepto de fotografía.

La RAE dice: " Es el arte de fijación y reproducción, por medio de reacciones químicas en superficies convenientemente preparadas, de imágenes en el fondo de 1 cámara oscura"

La cámara oscura fue el inicio de la fotografía. El 1º en realizar imágenes fotográficas fue ALHAZEN que realizo unos patrones en la formación de la imagen. Gracias a la cámara oscura el hombre pudo reproducir nítidamente imágenes reales y aislarlas para su estudio.

R. BACON (S. XIII) continuo el estudio de este conocimiento. En un espejo los ejes de simetría se invierten, de derecha a izquierda; en la cámara oscura pasa igual y tb de arriba abajo.

Otra característica a destacar es que la imagen se forma con poca definición. Esto fue perfeccionado por GIROLANO CARDAMO (1550) que incorporo una lente convergente consiguiendo una mayor concentración del haz de luz y mejora la nitidez de la imagen. Esto seria el 1º objetivo que se fabrico.

A finales del XVI, D. BARBARO incorporó el 1º diafragma a la cámara oscura, graduando la cantidad de luz q entraba.

En 1853 E. DANTI introdujo un espejo situado a 45º q proyectaba la imagen a la parte superior y la invierte de arriba abajo además de izq. A der. (como las cámaras reflex actuales).

En cuanto a los elementos fotosensibles, se debía buscar un método para fijar la imagen y hacerla permanente. Entonces, en el siguiente paso entraba la alquimia que creo la fotoquímica.

El 1º en observar el fenómeno del cambio de color de las superficies expuestas a la luz fue PLINIO.

FABRICIO descubrirá q los componentes de plata se alteran por la acción de la luz.

SCHULZE (s. XVIII) descubrió q las sales de plata se ennegrecen mas rápidamente por la acción de la luz.

SENEBIER estableció el grado de actividad de las luces del espectro solar sobre el cloruro de plata, y descubrió q la luz + activa era la violeta o la q mas tardaba en oscurecer el cloruro; el rojo era, al contrario, el + rápido.

T. WEDGNIWOOD aplica estos conceptos químicos a la cámara oscura. Recubrió un trozo de cuero con nitrato de plata y plasmo en el mismo hojas de plantas. Pero era muy difícil la permanencia de la imagen

NIEPCE (1813) continuo estas investigaciones. Consiguió crear los fotogramas (imágenes grabadas por la acción de la luz), y años mas tarde consiguió la 1º fotografía, denominada "heliografía"; utilizo una placa de cristal impregnada de betún de Judea y la imagen plasmada duraba 8h.

NIEPCE acabo asociándose con DAGURERRE. Pretendían perfeccionar esa nueva tecnología del positivado, pero NIEPCE murió y DAGUERRE siguió con el invento de N.. Lo consiguió formando un método practico para realizar las fotos, llamado "Daguerrotipo" con el q se ganaba tonalidad, detalle y disminuye el contraste. El resultado de este aparato es una imagen positiva pero no se podía reproducir mas copias q la original.

La 1º foto requería mucho tiempo de exposición, lo q poco a poco fue disminuyendo. Se crearon aparatos especiales q sujetaban la cámara para inmovilizarla.

El siguiente paso fue la imagen negativa. la capacidad de obtener múltiples copias de 1 imagen. F. TALBOT hizo la 1º imagen negativa con el "CALOTIPO".

Ya había múltiples copias pero la imagen formada era de poca calidad. El tiempo de exposición del CALOTIPO era de 30m inicialmente, y disminuyo hasta el medio minuto. Las características de la imagen eran: colores pardos y rojos, suave, con medios tonos y sobretodo, barata, lo que democratizo el retrato.

Tb se consiguió hacer permanente una imagen pero eran únicas y caras; aquí entro en acción el Calotipo.

Pero aun no se arreglo el tiempo de exposición, se quería llegar a la instantaneidad: la congelación de movimientos y sobretodo la espontaneidad.

Mas tarde surgió otro proceso, el Colodión Húmedo: que tiene como característica fundamental la reducción de los tiempos de exposición.

SCOTT ARCHER lo creo. Sustituyo el papel para el Calotipo con sustancias sobre él. Lo llamaba húmedo porque la placa q utilizaba necesitaba ser emulsionada y sensibilizada antes del uso, y después ser expuesto a la luz y procesada cuando aun estaba húmeda.

La fotografía no es el espejo fiel de la realidad porq la sesga ya con el encuadre. Al principio la fotografía competía con la pintura. Se diferencian en su manera de procesar: una manual y la fotografía no. Fue a partir de 1850 cuando los fotógrafos cogen su particular estilo.

Tb se buscaba la reducción del tamaño de la cámara.

Estos avances permitían q se trabajase + rápido pero con menos luminosidad.

El proceso del Colodión Húmedo se hacia en unos 20 min. Se mejoro la sensibilidad y se podría reducir este tiempo a 10 seg.

La permanencia, definición y rapidez son los logros a destacar en la evolución de la fotografía.

Los pioneros de la fotografía consiguieron estabilizar la permanencia de la imagen. Tb consiguieron mejorar la calidad, rapidez de ejecución y crear copias gracias al negativo.

La 1º generación de fotógrafos nunca pensaron q e en sus fotos se pudiera captar su personalidad artística, solo pretendían plasmar la realidad q ellos percibían.

El tema principal de la fotografía era el retrato, y por ello se fue haciendo más accesible a todo el mundo. Se abrieron estudios fotográficos, y se desarrollaron otros temarios como el reportaje (al principio de encargo) q empezaron siendo de la guerra.

POPULARIZACION DE LA FOTOGRAFIA

En 1878,C. BENETT invento la placa seca recubierta con una emulsión de gelatina y bromuro de plata, muy similar a los materiales modernos.

Después, SWAN patento el papel seco de bromuro.

Hacia 1880, a consecuencia del uso de esta placa se abaratan los costes y el proceso fotográfico se amplifica. También aparecieron cámaras más manejables, + fáciles de transportar, con cajón de recambio y reflex. La fotografía será más familiar para todos.

G.EASTAM es quien realmente consiguió que la fotografía dejara de ser un capricho para convertirse en una afición relativamente barata y muy popular. En 1884 este creo la 1º película en forma de rollo; en 1888 perfeccionó la cámara KODAK. Y en 1892 fundo en NY la "EASTMAN KODAK Co.", una de las 1º empresas en producir material fotográfico.

La consecuencia fundamental de este avance es la variación de temática en las fotos. Así la fotografía se asentara definitivamente en la prensa.

LA IMAGEN EN MOVIMIENTO

Aunque podemos descubrir un acontecimiento o suceso en un conjunto de imágenes, la mayoría de fotógrafos tienden a mostrarlo en 1 sola imagen que aportara la mayor inf. de ese suceso. Ello implica q el fotógrafo debe adelantarse al suceso para captar la mejor imagen.

El problema de esto es la lucha por alcanzar la instantaneidad.

Actualmente, las cámaras permiten exposiciones muy rápidas, y es posible conseguir exposiciones + cortas si iluminamos con 1 destello de luz.

En 1931, H.EDGERTON desarrollo la "lámpara estroboscopica electrónica" con la que consiguió destellos de 1/500000 seg., lo que le permitió fotografiar el recorrido de 1 bala. La idea era sincronizar los destellos del flash con el momento del objeto; se lograba con una célula fotoeléctrica q se activa al ser fotografiada por el haz de luz y se interrumpía cuando el objeto entra en el encuadre o campo visual.

Estos avances son paralelos a la creación de imágenes inverosímiles, no fieles a la realidad, por tanto son manipuladas. Una fotografía capaz de romper las barreras espacio temporales.

Hay varias evoluciones para que en una imagen congelada se logre dar sensación de movimiento; un ejemplo fue un caballo corriendo, con sus patas elevadas pero más bien era un conjunto de imágenes; tb un pertiguista en su recorrido.

EL COLOR

Aun no se ha conseguido q el color fuera fiel a la realidad porque cada tipo de carrete tiene una dinámica distinta de color, por la temperatura de la luz (ºK). Así debemos recurrir a los filtros. En el proceso de positivado tb puede variar el color. En el soporte, el positivado en cualquier tipo de papel puede deteriorarse con el tiempo.

Sobre 1840, SUTTON define 1 teoría: de q cualquier color se obtiene mezclando los 3 colores primarios. Con esto fotografió 3 veces la misma cosa, pero cada una de ellas con un filtro de 1 color primario, y juntas formarían el color ADITIVO. Otro sistema seria el SUSTRACTIVO absorber luz de los colores secundarios (m, a, c).

Actualmente, todas las películas usan el método sustractivo La emulsión superior da el azul, la 2º no deja pasar el amarillo pero si los rojos y verdes, y la inferior es sensible al rojo. Y las 3 juntas dejan pasar el blanco y el gris.

En 1935 apareció la película KODAK CHROME que utilizaba 1 revelador distinto para cada una de las capas sensibles.

Mas tarde AGFA simplificó el proceso y creo el revelador único para las 3 capas.

En Paris DAGUERRE da a conocer el proceso de su aparato, y a la vez CLAUDET tb explicaba esta técnica en Inglaterra. Gracias a la unión de ambos personajes, cualquier evolución de la fotografía se conocerá rápidamente.

Pero la fotografía(mantenida institucionalmente) se veía como seria amenaza para el arte. Pero las ventajas de la fotografía ante la pintura eran evidentes, sobretodo en el tema escénico.

Pronto, el retrato se convirtió en 1 negocio. En 1849,en Paris, se vendieron miles de placas fotográficas y + de 100 mill. De fotografías.

Hay q destacar el cambio sociológico q se produce respeto a la imagen; se hace más familiar y aceptable hasta el punto de q la mayoría de gente tenia su retrato o de otras personas.

Pero, en el s. XIX la cultura de los retratos empieza a caer en decadencia.

En el retrato destacan CLAUDET, considerado como el portavoz de la fotografía de la época.

DISDERI introdujo la carta de visita o la targetomania: un sistema utilizado para hacer constar una visita a 1 lugar.

CARAJAT junto a otros empezaban a crear su propio estilo. Este fotógrafo decía q quería captar las características esenciales del modelo; trabajando con la luz o eliminar el fondo intentando ser realista y sincero a sus composiciones.

NADAR es + innovador. Hizo la 1º foto aérea; sus modelos generaban naturalidad aprovechando menos recursos técnicos para leer los rostros de sus retratados, buscaba lo que denominaba el "parecido intimo".

CAMERON (periodista) hacia fotos de pases se quería acercar al interior del hombre. En sus planos cuidaba la iluminación interna y toda la fuerza del carácter de sus personajes.

L. CARROLL creo "Alicia en el país de las maravillas" y aquí destacan sus imágenes, hechas a Alicia Lidell.

Otro autor a destacar es NEGRé, el 1º en tratar fotos costumbristas. Sus fotos eran preparadas intentando que fueran naturales e instantáneas.

SANDER ve la fotografía como el medio idóneo para retratar su época pretendiendo dar una imagen de la situación social de su país, y se acerco a lo que es el retrato hoy; se acerca a loo cotidiano y excluía cualquier tendencia sentimental.

INFLUENCIA DE LOS ELEMENTOS TECNICOS EN LA ELABORACION DEL RETRATO

El estilo de la representación del retrato ha cambiado, aunque ha sabido destacar las cualidades reconocidas como parte de la individualidad del ser humano, de su calidad humana, y de su individualidad física y psicológica; todo para diferenciar a las personas.

Se puede decir que un retrato se ha logrado cuando el modelo se reconoce a si mismo. Los elementos técnicos usados debían estar al servicio de lograr reflejar los sentimientos.

Se solía recurrir a la asociación de objetos o lugares familiares para plasmar esa personalidad y que la persona retratada se sintiera cómoda y adoptase una pose + natural. Así, al fotógrafo le era más fácil luchar contra la timidez o miedo del retratado.

Se tiene en cuenta la iluminación, composición, pose, estilo y ante todo, el dominio de la técnica fotográfica. En definitiva, la calidad técnica equivale a la calidad expresiva; nos referimos a la escala de grises, equilibrio de color, luces y sombras, etc. La calidad del retrato resulta evidente cuando es deficiente.

Se debe tener en cuenta los aspectos fundamentales en cuanto al soporte técnico y los elementos; se tendrá en cuenta:

  • OBJETIVO: se crea la distancia focal, evitar relaciones de tamaño no naturales y por ello se recurrirá a una distancia focal mayor a la normal, tb en función del encuadre.
    Para un negativo de 35 mm se recomienda una distancia focal de 75mm (cabeza y hombro); el cuerpo entero serán 50mm. y se reducirá según la variación del encuadre. En algunos casos se utilizan objetivos difusores pq los normales necesitan una nitidez capaz de registrar cada línea o defecto. Estos se usan para conseguir una prolongación (efecto óptico) esférica moderada, suavizan y reducen el contraste y detalle de la imagen; no se consigue el mismo efecto desenfocando el objetivo normal aunque si s e le pueden añadir filtros difusores.

  • NEGATIVO: Los efectos conseguidos con un mal revelado: una subexposicion provoca perdida de detalle a las sombras; y la sobreexposicion el efecto principal será un único tono en lugar de una graduación en las altas luces.

EL ESTUDIO

Se asocia una mayor calidad de imagen realizando las fotos aquí, debido a que todo se controla. Además, aquí el modelo no se somete a las interferencias del entorno.

Un elemento fundamental en el estudio a tener en cuenta son las dimensiones del mismo. Así podremos manipular: separar al modelo del fondo y evitar proyección de sombras; situar una fuente lumínica entre sujeto y fondo con lo que conseguimos volumen; el fondo puede desenfocarse y perder importancia.

Las dimensiones del estudio nos permiten mayor movilidad dela iluminación. La altura tb es importante pues podemos introducir luz de detalle a una determinada parte del sujeto (pelo, cara...)

En cuanto a la situación de la cámara, un retrato de cabeza y hombros se situaría la cámara al nivel del eje óptico, a la altura de nariz y labios. Si quisiéramos hacer distintos objetos este eje se variara:

  • Con la cámara por encima del rostro se produce el alargamiento de nariz, estrechamiento de barbilla, reducir la amplitud de mandíbulas o ampliar la frente.

  • Bajar la cámara por debajo del rostro supone acortar nariz, reducir amplitud y altura de la frente, y acentuar la barbilla.

En cuanto a los fondos utilizados en estudio, debemos disponer de dominates claras y oscuras para destacar aspectos como `pelo, carácter... Los fondos contribuyen a formar expresividad al sujeto, pero nunca distraer.

Si salimos del estudio, debemos conseguir la camodidad del modelo. Algunos inconvenientes seran:

  • no controlar la situacion

  • Poca movilidad por lairregularidad de las condiciones

  • Luz, si se puede valer con la luz artifial o necesitamos más.

En el retrato en exteriores se debe elegir un fondo adecuado, q no distraiga, y que nos ayude a contar lo que nos proponemos. Nos podemos aprovechar de la luz natural, ayudar con la artificial para ganar detalle, etc.

Los mejores momentos para retratar con luz artificial son a media mañana o a media tarde y con el sol más débil q no nos cree mucho contraste de luz y sombra.

Lo importante de la luz de relleno es que no anule las sombras. Tanto en exterior como en estudio tendremos generalmente una luz principal (emula el sol) y otras secundarias para ganar detalle en sombras.

Es conveniente utilizar una "luz de modelado": luz continua que nos permitirá ganar matices y modular antes de realizar la foto. Su inconveniente es el gran calor que desprende.

En el rostro podemos destacar 5 puntos: frente, nariz, barbilla y las 2 mejillas, conservando el cuello y los 2 lados en sombra para dar sensación de tridimensionalidad en la imagen.

En cuanto a la exposición de la luz se habla de 5 tipos:

  • LUZ DE FONDO: situada a medio camino entre sujeto y fondo con el fin de separar ambos y ganar volumen y tridimensionalidad.

  • LUZ PRINCIPAL: situada a 45º por encima del sujeto y al lado del eje de cámara

  • // // DE RELLENO: muy difusa, y si esta la anterior se pone cerca de la cámara y a la altura del objetivo.

  • // // de CABELLO: utilizada como una jirafa, por encima del sujeto y detrás de él; contribuye a dar detalle y a separar sujeto-fondo.

  • // // de CONTRAUZ: para realzar los hombros de hombres con trajes oscuros; contribuye a dar forma sin volumen.

La colocación de la iluminación nos crea situaciones muy distintas. La luz principal desde abajo hace un rostro con sombrasirreal, al igual que con luces laterales.

Si se sitúa frente al rostro da una iluminación simétrica, sin sombras, plana y sin relieve. Si estuviera de frente pero un poco elevada también seria simétrica pero arreglando imperfecciones.

La SEMICONTRALUZ (desde atrás y lateral) no crea silueta ni sombra.

EL DESNUDO

El nacimiento de la fotografía redescubrirá el desnudo, antes usado en la pintura. Era una nueva expresión de realismo despojado de toda mitología que implicaba a otras partes plásticas como la pintura o escultura.

De siempre la fotografía de desnudo y glamour ha chocado con la pornografía. Se debían establecer los limites. El "buen" desnudo se puede comparar con el retrato; retratar al modelo tal y como es, configurar su personalidad y plasmarla en una atmósfera que contribuya a insinuar la belleza del modelo.

En cuanto a la fotografía de glamour, se hacia con el modelo vestido; destinado antes a sugerir q a mostrar.

Lo habitual es que la fotografía se realice en estudio con todos los elementos de luz, poses, recreación de la escena... La pose siempre deberá ser agradable, no forzada.

Antes de decidirnos a hacer la foto, hay q hacer un repaso general de todo el cuerpo, todo contribuyendo al efecto final que pretendemos.

En encuadres de cabeza y hombros, hay que evitar la rigidez; tb la pose cuenta aquí. Ladear la cabeza da carácter. Mirar hacia arriba da confianza, hacia abajo timidez. Todo esto se puede reforzar con la posición de la cámara.

También hay que tener en cuneta la ropa o tejidos del modelo, sobretodo destacar la textura para contribuir a dar sensaciones.

En el retrato hablamos de elementos que desinhiban al modelo: Hacer varias tomas antes de la buena, no mirar por el visor para disimular, Etc. En el retrato hay que tener mas cuidado pues hay mas tensión; la atmósfera aquí es imprescindible.

HELMOT NEWTON tenia un estilo libre, recurría mas a los fetiches elementos del decorado. Es + provocador con su estilo personal.

ROBERT HAPPLETHORPE era muy criticado por su temario fotográfico. Lo + conocido es una serie de fotos a negros desde "la mirada blanca", desde un punto de vista cultural, emulando poses de esculturas griegas.

Desde el mismo instante en que aparece la 1º imagen fotográfica se fue consciente de la capacidad de inf. de las imágenes. Pero había una serie de inconvenientes que impedía la llegada al publico.

ANTECEDENTES e HISTORIA

En los inicios del reportaje (s.XIX) había inconvenientes técnicos, como el empleo del Colodión Húmedo, con el cual había que transportar 1 laboratorio y trabajar con elementos químicos muy inflamables.

R. FENTON hizo reportajes sobre la guerra. Sus imágenes son consideradas las 1º del tema. Eran frías, posadas, en la retaguardia. Su trabajo era propagandístico en cierto modo, fomentando una idea de igualdad.

ROBERTSON era ayudante de . Hacia otro tipo de imágenes: con una actitud diferente ante la muerte y destrucción en la guerra; la cara opuesta aunque sigue siendo fotogrfaia de retaguardis pq era dificil acercarse a la linea de fuego.

Un paso importante se dio con la guerra civil de EEUU. Algunos fotógrafos a destacar son:

BRADY con un estudio propio en NY, llego a retratar a personajes famosos de la época como LIMCOM. Es un trabajo d importancia por querer reflejar la realidad.

GADNER trabaja con . hacia principalmente fotos a delincuentes para la policía

O´SULLIVAN Trabajo con los anteriores. Trabajo en expediciones organizadas por el Gobierno para explorar el Oeste. Hay que destacar sus trabajos pues parece adelantarse a su tiempo, reflejado en sus enfoques directos y los ángulos de toma.

Se luchaba eternamente para captar la instantaneidad del momento cumbre, pero no se conseguía por los lentos tiempos de exposición y el gran tamaño de las cámaras.

AUGE DEL REPORTAJE DE GUERA

Tuvo lugar en la Guerra Civil española. J. COLCAMBO señalo que " con esta guerra nació un nuevo estilo de comunicación visual de los sucesos marcada por el compromiso de los fotógrafos y por las nuevas posibilidades técnicas de la fotografía.

Podemos destacar 3 características de este momento:

  • Momento histórico. donde la opinión internacional estaba muy pendiente

  • Ideología (compromiso de los fotógrafos); habia 2 bandos bien definidos que tambien daban ciertos efectos en la opinion internacional.

  • Tecnología; con una mehjora de las camaras, acercamento a la instantaneidad con mejora de la sensibilidad de las peliculas.

En 1933 aparecieron en España las 1º cámaras: LEICA y CONATX que ya utilizaban carretes de 35 mm.

R. CAPA (A.FREDMAN) Fue un judío que cubrió la guerra española, la 2º guerra mundial y la de Indochina. Sus fotos se publicaron en revistas de todo el mundo. Intentaba captar el momento fugaz e irrepetible, en 1º línea de fuego y en retaguardia. Hizo retratos "psicológicos" que eran más cercanos a los personajes mas que los de la guerra; plasmaba el sufrimiento de las personas. Trabajo en la agencia MAGNUM junto a CARTIER BRESSON !.

AGUSTIN CENTELLES es a destacar tb, es como el CAPA español por su trabajo documental en la guerra. Pero tuvo que huir por la guerra y volvió como fotógrafo publicitario.

A: SANCHEZ PORTELA hizo fotos en la guerra de Marruecos, en la Civil española, y luego fue fotógrafo de estudio donde destacan sus retratos.

H. CARTIER BRESON a pesar de que comenzó con la pintura, se centro en captar el "instante decisivo". Sostenía que la dinámica de cualquier acción alcanza su punto álgido, lo que corresponde a la imagen más significativa. Trabajo para la resistencia francesa, realizo foto de la ocupación alemana. Fue el 1º en exponer su obra en el Louvre. Sus imágenes son consideradas un triunfo artístico, documental y periodístico.

DIFUSION PERIODISTICA DE LA IMAGEN FOTOGRAFICA

Un personaje a destacar en la difusión de la fotografía es G. EASTMAN que en 1888 perfecciono la cámara KODAK, ofreció públicamente la cámara en 100 vistas, haciendo referencia a los paisajes. Su eslogan era "usted apriete el botón y nosotros hacemos el resto" Él creo la EASTMAN KODAK Co.(1892), y a partir de aquí se asocia la fotografía a la producción industrial en serie lo que permitió reducir precios con la oferta y demanda.

Paralelamente, el NEW YORK DAILY GRAPHIC empieza a ilustrar con fotos sus paginas, lo que hizo que el texto disminuyera y que fuera insuficiente para contar un hecho. Se convirtió en una manera de acercar la realidad.

Estos hechos provocaron la perdida de intimidad y privacidad para satisfacer solo la curiosidad del publico. También había que superar una serie de barreras para informar correctamente:

  • había que tener en cuenta que la fotografía no era totalmente el espejo de la realidad, solo era un acercamiento

  • solo cogía un espacio limitado en el medio, había que seleccionar

  • Los criterios de selección variaban dependiendo del fotógrafo o del medio

  • A pesar de ser un lenguaje universal, la cultura de cada país hará que la imagen sea entendida de diferente manera.

El termino "Fotoperiodismo" es relativamente reciente. Considerando esto y teniendo en cuenta las palabras que lo forman, se podría redefinir como: "las imágenes fotogrfaicas realizadas por profesionales de la inf. en cualquier medio de comunicación social, y cuya función principal es de carácter social".

Centrándonos en los medios escritos, sea cual sea su periodicidad, nos encontramos con la intención de hacer fotoperiodismo noticioso y otro de opinión. Estos deben diferenciarse en el ámbito social, y sobretodo, diferenciar de la información subliminal (pb)

En principio, la mayoría de personas acepta la objetividad de las fotos puramente informativas, aunque habría que ver hasta que punto están sesgadas.

La principal característica de una imagen periodística es su valor testimonial que prevalece sobre cualquier otra función y esto implica que 1 persona con su cámara sea testigo y lo trasmita con un previo proceso de selección, con lo que la objetividad queda dañada, y puede variar mucho de un fotógrafo a otro.

La llegada de la inf. grafica a prensa hizo que los lectores se acercaran + a la realidad; había mayor credibilidad para la inf. escrita; las imágenes eran comprendidas por mas gente independientemente de su nivel cultural.

La inf. referida a la vida privada de personas, donde es muy difícil establecer limites, se crea un conflicto de derechos legales, constitucionales... (Paparazzis).muchas veces el criterio de publicación no se fundamenta en el interés general. Esos limites no solo se valdrán de la defensa de derechos fundamentales, sino tb en el daño consecuente de la publicación de esa foto.

Tb se plantean otras cuestiones: que le fotoperiodista siempre este en contacto con la realidad, pero tiene una condición de "mirón".

La realidad que el fotógrafo hace visible a través de un proceso de selección. Hay 2 aspectos fundamentales a destacar: FORMA Y CONTENIDO.

------------------------------------------ FORMA -----------------------------------

- E. real

- E. fotografico: muestra la realidad con una dimensionalidad

  • ESPACIO:

- Geométrica: dada por la distancia

- CROMATICA: acentuar la lejanía o cercanía con determinados colores

- TONAL: degradación de tonos con matizadas emisiones de luz

  • PERSPECTIVA: -Focal: recurriendo al enfoque de los objetos y desenfoque de otros, jugar con la nitidez.

- Cinética: objetos con perdida de nitidez pueden dar sensacion de movimiento o lejania

        • VOLUMEN: luz, color, textura, etc. Todos contribuyen a crear el volumen de una imagen u objeto.

        • TIEMPO: Se puede congelar un movimiento para observarlo cuando queramos. Se pueden distinguir 2 tipos de movimiento_

          • T. Cronométrico: congelación de un instante fugaz e irrepetible

          • Dramático: psicológico; la imagen evoca el pasado, presente y futuro.

  • MOVIMIENTO: la capacidad de detener un instante fue un logro paralelo a la invención de la fotografía. Tb se necesitaba dar una sensación de continuidad en ese instante congelado, para ello se reunieron 2 técnicas:

  • Secuencia fotográfica: serie de instantaneas de un determinado hecho

  • Cronofotografia:fotografiar distintas fases de 1 movimiento a través de varias tomas para una misma imagen

ELEMENTOS FORMALES DE LA FOTOGRAFIA

    • ILUMINACION: es muy importante pues dependiendo de su carencia o no hará fotos distintas

    • TONO: grado de contraste entre zonas claras y oscuras del objeto; pude dar un ambiente misterioso, opresivo...En el tono alto predominan los grises claros sobre los oscuros, y al revés con el tono bajo.

    • COLOR: tb aporta inf., y provoca respuestas emocionales

    • ORDEN: acentuación o repetición de la forma organizada deliberada o accidentalmente

    • TEXTURA: representa la tangibilidad del sujeto, la sensación de poder tocar aquello representado.

    • Volumen: intervendrán todos los anteriores elementos, pero será la LUZ la que más volumen aporte, con sombras

    • COMPOSICION: Se puede componer de manera+ clásica con una serie de líneas convergentes que lleven al centro de interés. Se puede guiar con la profundidad de campo (enfoque o desenfoque), o recurriendo al encuadre

    • GRANO: influye en el aspecto y definición de la imagen. Cuando el grano es muy apretado ganara definición; si es muy grueso tendra atmosfera irreal donde no habra tanto detalle.

    • SOPORTE: en el contexto en el que este hace que se considere como otro elemento formal. Se puede ver su procedencia, forma en que el lector la leerá, tamaño, etc.

----------------------------------- CONTENIDO ----------------------------------------

Se trata del mensaje de la fotografía. La interpretación del publico es muy importante, y hay que tener en cuenta los valores de ese publico que varia dependiendo de sus costumbres cultura...

Si se pretende profundizar en el mensaje de la fotografía se deberá analizar su significado y establecer una finalidad general:

  • Tema o idea principal: que se pretende trasmitir con la foto, y unas ideas secundarias que serian organizadas por la idea principal formando una estructura. Las ideas centrales relacionadas con los sentimientos y expectativas de la psicología individual y colectiva trasmitidas de una manera clara con la formula + eficaz de representar una imagen.

  • Finalidad: lo común por los mensajes emitidos. Como finalidades fundamentales están:

    • Persuasiva PB y propaganda

    • Informativa fotoperiodismo

    • Didácticafotografía científica

    • Artística

  • Establecer la acción personajes, tiempo...: señalar a que tipo de lector se dirige la imagen y la relación con el texto en caso de q hubiera.

  • Publicación en la que aparece la imagen: hay q tener en cuenta las connotaciones que consciente o inconscientemente aporta la fotografia, como: tendencia ideologica de la publicacion, el formato, la calidad de la impresión y el tratamiento general de las imágenes en la publicacion, o su contexto dntro de la publicacion.

  • Genero de la imagen: importante para determinar lo que pretende trasmitir la imagen y el modo en que lo hace. El genero influirá en la imagen y su texto,

  • Relación imagen- realidad: si es subjetiva, objetiva o neutral.

  • Autor: su ideología, implicación con la realidad... Conociendo eso sabremos mas de la imagen.

  • Publico: como reaccionará ante la imagen. En muchos casos es la demanda o interés de este el que puede influir en el autor a la hora de crear imágenes.

  • ANTECEDENTES

    Con los paisajes se abrió la ventana al mundo. La gente podría ver así lugares lejanos que no podrían ver físicamente.

    Los pintores del principio estaban obligados a retratar con exactitud los paisajes, cosa que si no hacían era muy exigida por el publico. Así los paisajistas fotográficos sufrían las mismas presiones con respecto a esa fidelidad.

    La cámara fotográfica tendrá mayor profundidad lo que permitirá definir mejor los contornos y a pesar de las diferencias con la realidad, las imágenes de paisajes llevaron implícitas siempre cierta objetividad e impersonalidad.

    La temática paisajista eran monumentos arquitectónicos, vistas exteriores... Había cierta convivencia entre pintura y fotografía. Con la fotografía, los pintores son + capaces de destacar detalles, y la cámara se convertía en parte del equipamiento del pintor.

    TALBOT- algunos de sus calotipos (negativos) se pueden considerar entre las 1º fotos de paisajes [~1842]

    HIPPOLITE BAVARD [Francia 1839] -empezó a tomar vistas de paisajes en un papel que duraba varias semanas insensibilizado. Cabe destacar su composición, la luz de sus imágenes, etc.

    LE GRAY. Muy conocido por sus fotos de cielo y mar.

    BALDUS- procede de la pintura. En 1851 fundo la "Sociedad Heliografica". Se interesa por las imágenes de arquitectura que toma a través del calotipo. Destaca detalles, el ángulo de toma esta muy estudiado al igual que la luz natural a la que recure

    F. FRITH- viajo a Palestina y Egipto donde fotografió `palacios gigantes del desierto [40 X 50] con el proceso del colodión húmedo, con el que se tenían enormes dificultades sobretodo con la temperatura.

    BOURNE- tiene imágenes del Himalaya y Tibet [1864-66] hechas con climatologisa muy dura.

    Hermanos BISSON- viajaron a Suiza fotos al Mont Blanc.

    O'SULLIVAN - en una expedicion geologica hizo imágenes de las Rocosas. Tb estuvo en misisones topograficas y se pueden destacar vistas del Cañon del Colorado.

    LA escena natural a retratar sera una vision amplia aunque haya suejtos relativamente cercanos. Los 1º planos naturales no se suelen considerar paisajes.

    Para el fotógrafo los paisajes han constituido un campo nuevo, aunq en pintura ya fueron muy tratados; la ventaja esta en esa tradición en pintura en la que se podían basar.

    El tratamiento de la imagen en paisajes es distinto, es decir, la forma de selección para trasladar a la película la interpretación que se le quiere dar, tipo de luz y su posición, etc.

    Durante los años que siguieron a la creación de la fotografía, muchos pintores se pasaron al impresionismo desde el realismo, un estilo que hacia énfasis en los efectos de la luz, en el paisaje tal y como lo veía el pintor. Debido a la influencia de esta escuela, a finales del XIX, apareció un estilo fotográfico en el que se plasmaba 1 paisaje difuminado o suavizado, y como reacción a esto apareció la escuela fotográfica: “F64” cuyos miembros decian que la fotografia periodistica era optima con la mayor nitidez. Estos utilizaban cámaras de gran formato, con aberturas pequeñas para conseguir así mucho detalle y profundidad de campo.

    En cuanto a los materiales fotográficos, la 1º cámara consistía en estructuras sencillas con objetivos de aberturas pequeñas y materiales fotosensibles muy lentos lo que hacia necesario exposiciones largas. Ocurre que esta técnica exigía al fotógrafo un ambiente especial: días de mucha luz, poco viento y los objetos debian estar completamente inmoviles.

    En la actualidad, hay películas muy sensibles, objetivos rápidos y 1 amplia variedad de cámaras, que permiten la toma fotográfica optima en cualquier situación atmosférica y lumínica, así como con sujetos o objetos en movimiento. Tb con esto se puede tener amplia variedad en los temas.

    La existencia de gran variedad de distancias focales dará lugar a incrementar la capacidad del fotógrafo para tratar el espacio y para trabajar con la perspectiva.

    La distancia a la que se debe situar el sujeto condicionara al fotógrafo, dependiendo de los objetivos utilizados y las distancias focales que se tengan. Será fundamental el control de la perspectiva y el espacio.

    En cuanto a la composición, es decir, la disposición de los elementos en la toma puede comunicar la esencia del paisaje tal y como la percibe el fotógrafo o los espectadores.

    El fotógrafo debe ser capaz de resaltar los elementos de la escena, y lo hará por la tonalidad, tamaño, contraste y color.

    BODEGONES

    Representacion pictorica de objetos inanimados, generalmente agrupados en una superficie plana. Este tema es sencillo, sin importancioa por si mismo; representa mas bien un medio para que el pintor-fotografo practique la composicion, detalles, texturas...

    En la elaboracion del bodegon, cada 1 de los elementos ofrece al artissta gran variedad de alternativas en lo referido a angulacion, iluminacion, pto. De vista, composicion,etc. Y el autor debe saber como colocar esos objetos con el fin de conseguir el equilibrio compositivo. Tambien debe saber las diferencias entre el color y B/N para poder manipular contrastes; y las decisiones que va a ytomar seran siempre de estetica.

    Las ventajas del medio fotografico en la elaboracion del rprtaje es que se puede conseguir una imagen optima en cualquier epoca, igual en inetrriores como en exteriores, en cualquier sitio y con cualquier iluminacion...

    En el bodegón se destacara la composición antes que otro elemento; es funadamental. Se reproducen objetos prescindiendo de personas paisajes o acontecimientos, con lo cual, se controlaran todos los parámetros. Ello hace al bodegón el genero ideal para desarrollar la técnica fotográfica; y tb es fundamental decidir que tipo de cualidades de los objetos se deben resaltar (contorno, forma,...), por tanto, se deberá controlar la luz que realza aquello que queremos destacar.

    Cuando trabajamos con varios objetos hay que tener en cuenta la disposición de los mismos, que nos pueden sugerir seriedad, dinamismo, etc.

    Las características del bodegón:

  • Formato: apaisado (horizontal) porque así producirá dinamismo

  • Dirección: responsables de la lectura de la imagen. En la foto realista las direcciones dependen de la forma, línea o ubicación de los elementos frente a la forma abstracta donde dependen + las figuras geométricas.

  • Tensión: experiencia dada por la percepción. Uno de los factores que + lo provoca es la orientación de los elementos y entre ellos la oblicuidad, que generara + dinamismo frente a la orientación de un elemento no oblicuo, que parecerá + estático. Con lo cual, las diagonales serán las que den dinamismo a la composición.

  • Equilibrio: Depende de la simetría, de la repetición de los elementos y, sobretodo, de la ubicación de esos elementos en la imagen. Estará jerarquizada en varias zonas, donde la zona central será la de máx. atracioon visual al coincidir con el centro geometrico. Lo que puede variar ese equilibrio es la ubicación de los elementos, diversificación de tamaños, formas. Colores, profundidad de campo, textura y aislamiento.

  • El REPORTAJE DE ACTUALIDAD

    Es un conjunto de imágenes que pueden ser variadas, pero siempre serán realistas, que informen sobre hechos y sean interesantes. Ello para ponerse al servicio de la información.

    Tendrán determinadas características para mostrarse al espectador. Suelen tratar las situaciones como hechos aislados y breves en el tiempo, a diferencia del reportaje documental donde se tratan situaciones + prolongadas temporalmente.

    El fotógrafo debe trabajar con rapidez y ser capaz de intuir esa imagen antes de suceder, por ello deberá estar en el lugar y momento adecuados. Por ello será + difícil encontrar 1 ángulo de toma, luminosidad, etc. Lo que influirá mucho en la imagen. Aquí se juega mucho con el instinto.

    No es suficiente haber tomado las imágenes, sino que hay que llegar al cierre de edición, por que sino perderán su actualidad.

    Hay que aportar el mayor contenido de la escena y dar una valor testimonial, y plasmar el instante decisivo, el auge de la acción. La ventaja de conocer el evento es que se tendrá una idea previa de encuadres, que es imprescindible.

    Las imágenes deben ser distintas reales, atrayentes, condensar mucha información y tener mucha calidad fotográfica sin llegar a distraer del punto central.

    REPORTAJE O FOTGRAFIA DOCUMENTAL

    Se distinguen 2 tipos:

    • Fotografía documental de archivo, realizado para su posterior estudio y compresión; por no perder infrmacion considerada valiosa. Deberán contener la mayor inf. Posible.

    • Reportaje documental. Conjunto de imágenes realizadas para uso inmediato, y generalmente, su publicación. El propósito de este es llamar la atención sobre 1 tema, pretendiendo que el publico reacione. Imágenes captadas con propositos sociales y pretende informar sobre formas o condiciones de vida; suelen ser con ccarácteremocional, pero universal; de duracion prolongada.

    Hay 2 corrientes del documentalismo:

    • UTOPICO: pretende cambiar la realidad de las imágenes; de aquello considerado malo para hacerlo bueno.

    • EXISTENCIALISTA: piensan que su papel no es juzgar sino solo comentar lo que se ve en la realidad, de forma objetiva.

    En cualquier caso, las fotografías documentales siempre comentaran lo ocurrido, sea cual sea la imagen. Estas fotos generalmente tendrán mas calidad cuanto + implicado este el fotógrafo en los acontecimientos.

    Normalmente asociadas a los asuntos sociales, por tanto, una finalidad de esta fotografía es la critica social. Pretende persuadir de algo, de 1 realidad, pero se podría confundir con la propaganda, al intentar convencer al publico de algo.

    Pero la diferencia esta en la objetividad de la imagen documental, con lo que se acerca a la realidad, a pesar de comentar o intentar que el espectador actue.

    Otras características de la fotografía documental son:

    suele aparecer en distintos soportes de los del reportaje de actualidad, que suelen ser publicaciones no diarias, con lo que hay + tiempo para trabajar.

    Habra + imágenes al ser temas permanentes, no caducan, al contrario que las de actualidad.

    Tener mas material implica mayor calidad por haber imágenes donde elegir; tb. se puede trabajar + el lenguaje visual (encuadre, grano...) al tener + tiempo que en una publicacion periodica.

    Depende de los siguientes generos:

    • FOTONOTICIA: Por las necesidades del periodismo hace que muchas veces se deba sacar de la foto la noticia, la cual se podría incluir en un reportaje de actualidad. Será una imagen con la mayor inf. posible, por tanto su importancia esta en el contenido, aunque la calidad técnica no se debe descuidar. Aquellas que reflejan la momentaneidad del hecho tendrán mas importancia.

    • FOTOGRAFIA DE FONDO: La relacionada con el reportaje documental, pues es el mejor tipo de foto que le pueda formar. Registrar a un sujeto dentro del clima, intenta profundizar en el tema de interés prolongado, teniendo validez imperecedera. Buscara soportes distintos a los del Rep. de actualidad. Son imágenes mucho + cuidadas y es la que mejor trasmite la idea del fotógrafo, además de reflejar la técnica de su autor. Para dar a conocer esa realidad prolongada, interesara captar la esencia del tema y contextualizarlo, para reforzar la realidad. Pero toda la técnica de estas fotos se pierde en la espontaneidad de las imágenes que recogen esa actualidad.

    • ENSAYO FOTOGRAFICO: Va a unir y ampliar fotos de fondo, de actualidad o documentales, con el fin de presentar un reportaje detallado de 1 aspecto de la vida con forma y ritmo narrativo. Es el trabajo + complicado de la fotografía porque se deben reunir las características del fotoperiodismo y del documentalista, debe ser capaz de captar el momento decisivo y conocer profundamente la realidad que le rodea, implicarse en ella, conocer constumnbres... Adecuar forma y contenido a través del conocimiento de la técnica y de 1 acertada utilización del lenguaje fotográfico. Al disponer de + tiempo para este trabajo se exigirán mejores resultados, conseguidos por un gran esfuerzo, mayor uso de material y una edición mas cuidada. Cada imagen debe estar integrada con las demás, seguir 1 coherencia narrativa, para dar un sentido en conjunto. Todo esto con independencia del texto que forma parte del ensayo.

    • RETRATO ENTREVISTA: Se intenta enseñar la rivalidad establecida entre fotógrafo y retratado impuesta por la barrera que supone la cámara fotográfica. La mejor manera de superarlo es conseguir naturalidad en el entrevistado, que no se de cuenta de que se le fotografía, que no pose. Con lo cual, el fotoperiodista intentara pasar desapercibido trabajando con "teles" o eliminar el flash, trabajara con rapidez sin que ello impida crear una imagen correcta (encuadre, iluminación...) Se espera a que la escena surga y no crearla.

    20

    Geométrico: cerradopersonajes de la acción entran en el encuadre

    Abierto cuando la acción de un personaje entra en el encuadre

    Psicológico: puede ser opresivoangustia terror

    Expansivoalegría.