Historia de la filosofía

Surgimiento. División: teórica, metafísica y metalenguajes. Razón filosófica. Mitos. Logos

  • Enviado por: Juancarlos
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia, la filosofía ha sufrido una serie de cambios pero, a pesar de ello, puede advertirse un motivo unitario de la experiencia filosófica.

Aristóteles la define como; “Ciencia del ser en general, y de los ámbitos de lo existente”. Otra acepción de explicar mejor y frente a las creencias mítico-religiosas, cuestiones en torno al origen y destino del hombre de la educación, etc … Es decir, la filosofía se convierte para las escuelas morales del periodo Helenístico (epicureismo, estoicismo, etc. …) en un instrumento para producirse bien en la vida. Por tanto vemos que el sentido teórico apuntado por Aristóteles se convierte en ese periodo helenístico en un “Arte de Vivir”.

En la Edad Media el problema en torno al destino del hombre lo resolvía mejor la religión, ofreciendo un conjunto de normas morales para dirigir la vida que conllevaba una visión del mundo y del hombre. De este modo la filosofía tuvo un papel subalterno (“ancilla theologiae”). Esto trajo una creciente enemistad entre la filosofía y la teología. Acaba con la ruptura entre ambas. A partir del Renacimiento, la filosofía trata de construir los temas con independencia de la religión. La filosofía moderna parte sólo de la razón y la experiencia humana, y frente al dogma, y se presenta como una sabiduría mundana que reflexiona lo mismo que la antigüedad sobre la totalidad de lo real. En el siglo XVIII, Kant en “La Crítica de la Razón” muestra la imposibilidad de un conocimiento filosófico - metafísico del mundo al modo como lo hacían las ciencias particulares (Método Experimental). Desde entonces la tarea de la filosofía se circunscribe a un auto-reflexión crítica sobre el conocimiento, sus posibilidades, sus funciones y límites. Ha habido algún intento de entender la filosofía desde la visión romántica de Aristóteles como una ciencia universal y capaz de resolver problemas como el conocimiento científico, la experiencia moral, la necesidad de encontrar valores que den sentido a la acción humana, la búsqueda de una sociedad más justa, la creación artística, etc. …

Por lo tanto, “cada época (Según Ortega y Gasset) ha tenido un sistema de referencias distinto y de cegueras diferentes”.

Etapas de la Historia de la Filosofía

Edad Antigua Siglo VI a.C. - Siglo V d.C.

(TALES) (SAN AGUSTÍN)

Edad Media Siglo V d.C. - Siglo XVI d.C.

(S. AGUSTÍN) (G. de OCKHAM)

Edad Moderna Siglo XV d.C. - Siglo XVIII d.C.

(Nicolás de CUSA) (KANT)

Edad Contemporánea Siglo XIX d.C. - (Hasta nuestros días)

(Idealismo Alemán)

División de la Filosofía (por C. WOLLT)

División de la Filosofía (Actualmente)

SURGIMIENTO DE LA FILOSOFÍA

¿POR QUÉ?

Porque el “LOGOS” sustituye al “MITOS”, tratando de explicar mejor el universo, la naturaleza humana y la convivencia social.

(Ver ampliación más adelante)

¿CUÁNDO?

Entre finales del Siglo VII a.C. y comienzos del Siglo VI a.C. (Homero, Hesíodo, Tales)

FACTORES CONDICIONANTES DE SU APARICIÓN

a) POLÍTICO

En Grecia existe una sociedad que es aristocrática, guerrera y agrícola. Cada estamento tiene su propio cometido. En realidad son los nobles los que imponen su “virtud” al pueblo mediante su linaje, el éxito y la fama. En esta situación no existe justicia, ni derecho, ni igualdad. Por otra parte tenemos que hacer alusión al control y la hegemonía de los griegos sobre muchas zonas geográficas y comerciales; Oriente, pero más fundamentalmente a Occidente.

b) CULTURAL

La Filosofía surge criticando las enseñanzas Homéricas.

c) ECONÓMICO

Importancia del comercio y la moneda. El comercio es floreciente, también lo va a ser la cultura. Se hace necesario el progreso en otros aspectos.

d) SOCIAL

La nueva convivencia humana se fundamenta en la nueva interpretación del universo. (Nueva Visión Global del Mundo) Se lleva a cabo una crítica a la sabiduría popular anclada en las viejas concepciones críticas. Se apoyan el la razón.

* La Filosofía Griega busca el “ARJÉ” que es el principio explicativo de todo lo real. Se busca el “EIDOS”, la esencia. Sin embargo advierten que frente al ser esencial de las cosas existen unos cambios o apariencias, por tanto, conocer las cosas será conocer lo que tienen en común a pesar de los cambios. Para conocer las cosas no basta los sentidos, sino que es preciso un esfuerzo racional. Además la búsqueda de lo permanente está asociada a la creencia de que todo el universo se reduce a uno o varios elementos.

PASO DEL “MITOS” AL “LOGOS”.

El “Mitos” suponía una forma avanzada de pensamiento de reflexión aunque transida elementos morales y religiosos. No se trata de una mera fantasía poética, ni de una historia falsificada, sino de una forma narrativa que puede presentar una realidad misteriosa o suprasensible.

El “Mitos” presenta en forma de símbolos por medio de configuraciones personales. Se trata de recursos mentales que actúan como canales de expresión de vivencias y de pensamientos cósmicos (Religioso o Para-científico)

En Grecia tuvo gran importancia el “Mitos”. Las reflexiones míticas tuvieron tanta importancia que incluso las primeras teorías filosóficas que quisieron explicar el origen del mundo se modelaron sobre las preferentes cosmogonías míticas.

El “Mitos” al dar una explicación de la realidad nos descubre:

1.- El Individuo proyecta sus sentimientos en la naturaleza.

2.- La Naturaleza se personifica y diviniza, además que los fenómenos dependen siempre de la voluntad de los Dioses. Los sucesos son arbitrarios y sólo el destino los somete.

RAZÓN FILOSÓFICA

Los creadores del “Mitos” fueron los verdaderos pensadores de la mitología. El hombre ya se ha preguntado por el origen de las cosas y su sentido y su respuesta se expresaba en imagen abstracta a nivel “teogónico” (marco religioso). Lo que hace el “Logos” es armonizar lo “no unido”.

El comienzo de la filosofía y la ciencia no coinciden ni con el principio del pensamiento racional, ni con el fin del “mitos”. Se trata más bien de un proceso de progresiva racionalización en la concepción del mundo y del hombre. A veces se ha llamado milagro griego el hecho de que estas gentes intentaran resolver el problema de la naturaleza. Cada vez se está haciendo más transparente el poder de la razón y la naturalidad de la naturaleza.

En principio, la ciencia y la filosofía surgen juntas, pero se separarán a la vez que van independizándose de la mitología y la poesía. La Filosofía nace como un esfuerzo de comprensión racional que explica mejor el universo, la naturaleza humana y la convivencia social. Los griegos comprenden que el mundo y las cosas son inteligibles, tienen una estructura lógica.

Racionalidad

  • Comienza cuando la arbitrariedad es sustituida por la necesidad.

  • La necesidad exige permanencia (esencia); el agua

  • Frente a la esencia (lo que es) está la apariencia (lo que parece ser). // unidad ---(frente)--- multiplicidad //

  • En el terreno del conocimiento: RAZÓN -(frente)—SENTIDOS

La consecuencia de ver la permanencia de las cosas es que el universo está formado por uno o varios elementos. La actitud de los primeros filósofos griegos es para nosotros más valiosa que las respuestas que ofrecen, que aportaron.

  • CONCEPTO DE “PHYSIS”

PHYO > PHYSIS > Naturaleza

Phyo: Producir, brotar, nacer, salir a la luz

Insatisfechos con las explicaciones mitológicas, los primeros filósofos investigan de qué están hechas las cosas, cómo se forman y también cuál es el principio del que surge.

Physis; dos usos o acepciones:

  • Entendida como la totalidad del universo.

  • Lo que las cosas son de manera permanente.

  • Entre los griegos, el concepto de naturaleza se encuentra unido al concepto de necesidad. El universo forma un todo ordenado que obliga a sus elementos según le corresponde. Los dos usos tienen cabida en el planteamiento griego.

    Para los primeros filósofos, la naturaleza no es algo estático, sino dinámico. Pero el continuo cambio al que está sometido el universo es intrínseco al propio ser natural. El universo es concebido como un gran organismo viviente. (un macro-organismo)

    • ¿En qué se diferencian la Naturaleza de la Esencia?

    Precisamente en el carácter dinámico que posee la esencia.

    La naturaleza es lo permanente pero en cuanto que explica los cambios. El principio explicativo último de todo lo real buscado por todos los filósofos constituye la naturaleza de las cosas y de lo que es;

  • El origen del que se ejercen los seres del universo.

  • La sustancia o aquello en lo que consisten los seres.

  • La causa que explica las transformaciones del universo.

  • Lógica Material

    TEÓRICA

    Lógica Formal

    Lógica Material

    METAFÍSICA

    Ontología

    Metafísica Especial

    • Alma - Psicología racional

    • Mundo - Cosmología

    • Dios - Teología natural

    ÉTICA O PRÁCTICA

    Lógica Formal

    TEÓRICA

    METAFÍSICA

    Metafísica General u Ontología

    Metafísica Especial

    • Alma - Psicología racional

    • Mundo - Cosmología

    • Dios - Teología natural

    Metafísica Gnología o Teoría del Conocimiento

    METALENGUAJES

    • Filosofía de la moral

    • Filosofía de la Política

    • Filosofía del Derecho

    • Filosofía de la Historia

    • Filosofía de las Ciencias