Historia de la Filosofía

Platón. Hume y el conocimiento humano. Selectividad

  • Enviado por: César Pérez Lorenzo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

L.O.G.S.E.

CURSO 2001-2002-CONVOCATORIA: JUNIO

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

DURACIÓN DE LA PRUEBA: NOVENTA MINUTOS

EL ALUMNO O ALUMNA ELIGIRÁ UNA DE LAS DOS OPCIONES

OPCIÓN A

PLATÓN

“-Por cierto que es una tarea de nosotros, los fundadores de este Estado, la de obligar a los hombres de naturaleza mejor dotada a emprender el estudio que hemos dicho antes que era el supremo, contemplar el Bien y llevar a cabo aquel ascenso y, tras haber ascendido y contemplado suficientemente, no permitirles lo que ahora se les permite.

-¿A qué te refieres?

-Quedarse allí y no estar dispuestos a descender junto a aquellos prisioneros, ni participar en sus trabajos y recompensas, sean éstas insignificantes o valiosas.”

REPÚBLICA, VII, 519, c-d

CUESTIONES:

1) Explica las ideas que expone Platón en el texto. (2 puntos)

2) Explica el significado que tienen en Platón los términos o expresiones siguientes: mundo sensible, alma y virtud, reminiscencia. (3 puntos)

3) Relaciona las ideas del texto con la filosofía de Platón con la de otro u otros autores. (3 puntos)

4) Expón razonadamente tu posición personal sobre las ideas que aparecen en el texto o sobre el pensamiento de Platón. (2 puntos)

OPCIÓN B

HUME

“Todo el mundo admitirá sin reparos que hay una diferencia considerable entre las percepciones de la mente cuando un hombre siente el dolor que produce el excesivo calor o el placer que proporciona un calor moderado, y cuando posteriormente evoca en la mente esta sensación o la anticipa en su imaginación. Estas facultades podrán imitar o copiar las impresiones de los sentidos, pero nunca podrán alcanzar la fuerza o vivacidad de la experiencia (sentiment) inicial. Lo más que decidimos de estas facultades, aún cuando operan con el mayor vigor, es que representan el objeto de una forma tan vivaz, que casi podríamos decir que lo sentimos o vemos. Pero, a no ser que la mente esté trastornada por enfermedad o locura, jamás pueden llegar a un grado de vivacidad tal como para hacer estas percepciones absolutamente indiscernibles de las sensaciones. Todos los colores de la poesía, por muy espléndidos que sean, no pueden pintar objetos naturales de forma que la descripción se confunda con un paisaje real. Incluso el pensamiento más intenso es inferior a la sensación más débil.”

INVESTIGACIÓN SOBRE EL CONOCIMIENTO HUMANO

CUESTIONES:

1) Explica las ideas que expone Hume en el texto. (2 puntos)

2) Explica el significado que tienen en Hume los términos o expresiones siguientes: cuestiones de hecho, fenomenismo, metafísica. (3 puntos)

3) Relaciona las ideas del texto con la filosofía de Hume con la de otro u otros autores. (3 puntos)

4) Expón razonadamente tu posición personal sobre las ideas que aparecen en el texto o sobre el pensamiento de Hume. (2 puntos)