Ética


Historia de la ética


  • Mundo Antiguo (4500-1200 a.C.)

  • Características:

    • Preocupación por determinar lo que esta bien y que esta mal, aplicando unos códigos morales, en caso de infringirlos suponía un castigo.

    • Importancia del mito: la explicación de por que esta bien o mal está referida a la religión.

    • Los códigos/normas morales vienen marcadas por la tradición.

    • Autoridad exigente que impone los códigos morales y los interpreta. Predominan las castas sacerdotales y los jefes se consideran dioses.

    • Los códigos se basan en las leyes naturales e inmutables.

    Egipto:

    • Sabiduría de Amenope.

    • Hay textos escritos que recogen las normas morales.

    Mesopotamia:

    • Sabiduría de Hamunabi

    • Hay textos escritos que recogen las normas morales.

  • Grecia: (VIII-II a.C.)

  • Características (etapas):

    • Arcaica (VIII-VI a.C.)

    • Homero: escribe la hiliada y la odisea en las que se defiende la ética del mundo antiguo.

    • Héroes mitológicos con unos valores (fuerza física, valentía, belleza, habilidad y linaje.)

    • Estos héroes deben ser imitados.

    • Clásica (V-IV a.C.)

    • Sofistas/presocráticos

    • Conjunto de filósofos que ponen en duda los códigos morales del mundo antiguo.

    • Frente a la imposición surge la convencionalidad/relativismo moral (estar de acuerdo más o menos la mayoría en unos valores, si no nos convienen podemos cambiarlos).

    • Marco histórico:

    • Surgen las polis o ciudad estado que se gobiernan a sí mismas

    • Surge el concepto de ciudadano.

    • La sociedad está dividida en clases:

    • Alta nobleza

    • Burguesía, baja nobleza y filósofos

    • Agricultores y comerciantes.

    • Extranjeros/metecos y esclavos ciudadanos

    • Solo los ciudadanos intervienen en política, según sea la moral de una sociedad variaran las leyes.

    • Sócrates:

    • Marco histórico:

    • Surge la ciencia ética que intenta demostrar la existencia de valores absolutos (bien y justicia) e inmutables para establecer una leyes.

    • Bien, felicidad y leyes.

    • Son valores que el hombre puede alcanzar mediante el uso de la razón, sin se alcanzan el hombre es sabio y virtuoso.

    • Intelectualismo moral:

    • Identifica saber con virtud y vicio con ignorancia.

    • Para conseguir una sociedad buena, justa y virtuosa es necesaria la educación.

    • Plantón: (428-348 a.C.)

    • Discípulo de Sócrates.

    • Se opone al relativismo moral/sofista defiende los valores absolutos (bien, belleza, verdad...)

    • Expuso sus ideas en forma de diálogos ficticios.

    • Obras más importantes: “La República”, “El Banquete” y “Fedón”.

    • Características:

    • El hombre posee un alma inmortal.

    • Defiende el mundo espiritual o mundo de las lamas, este es el mundo de las almas, al haber cometido alguna falta el alma está condenada a residir en un cuerpo hasta purificarse.

    • Como conseguir esa purificación (ética):

    • 1º. Esfuerzo físico: gimnasia, anula las tendencias negativas y controla las pasiones

    • 2º. Conocimiento: inteligencia, usar nuestra razón para conocer nuestros deberes.

    • 3º. Cultivo de las virtudes morales:

    • fortaleza dominar sentimientos

    • templanza dominar pasiones

    • prudencia la razón

    • justicia equilibrio de las tres

    • Aristóteles: (384-322 a.C)

    • Discípulo de Platón pero más racional y menos abstracto.

    • Su ética tiene como finalidad alcanzar la felicidad, la felicidad se alcanza buscando la sabiduría, porque es propio del hombre el uso de la razón.

    • En el hombre encontramos:

    • Parte apetitiva: la que apetece al cuerpo (deseos...)

    • Parte racional: hay que trabajarla para que domine la apetitiva.

    • Para dominar la parte apetitiva el hombre debe ejercitar las virtudes.

    • La virtud es el termino medio, el extremo supone el vicio, estas se adquieren mediante el hábito.

    • 2 tipos de virtudes:

    • intelectuales

    • éticas: derivadas de las intelectuales (uso de la razón)

    • El hombre es un ser social: animal político (= vivir y organizar una sociedad)

    • El campo de la ética debe ser la política.

    • Helenistas: (S. IV-II)

    • Marco histórico:

    • Desaparición de las polis.

    • Surge Macedonia que invade las polis que estaban enfrentadas entre sí.

    • Rey Filipo:

    • Alejandro Magno forma una gran imperio.

    • Se elimian los múltiples gobiernos.

    • En Filosofía y ética se abandona la política y se vuelve al individualismo.

    • La ética se vuelve de finalidad, nuscar la felicidad.

    • Las escuelas helenísticas:

    • Epicureo: (341-270 a.C)

    • Epicuro es el fundador (341-270 a. C.)

    • Crea una escuela “El Jardín”

    • La finalidad de la vida es el placer racional; limitando los deseos, superando el dolor y evitando las preocupaciones, para conseguirlo es necesario tener una vida sobría sin crearse necesidades.

    • 3 tipos de placeres:

    • Naturales y necesarios.

    • Naturales y no necesarios + refinamiento.

    • No naturales y no necesarios provienen de la vanidad.

    • Ética (la ataraxia)

    • Individualismo,

    • Alejarse de las preocupaciones, no comprometiendose, por tanto no participan en política.

    • Tetrafármacos: (eliminar deseos y problemas)

    • No hay que tener miedo a la muerte, meintras estemos vivos la muerte no nos afecta y cuando estamos muertos tampoco.

    • De hay que tener miedo a los dioses, poreque ellos no se preocupan por nosotros.

    • El bien es fácil de alcanzar y el mal fácil de evitar, solo hay que conformarnos con nuesrta suerte.

    • Estoicos:

    • Formada por Zenón de Citio (S. III a. C.) en Atenas.

    • Influye en los Helenistas y en los romanos más tarde.

    • Defiende “El orden cósmico” organizado por unas leyes inmutables.

    • Un hombre virtuoso será aquel que respete estas leyes y se muestre imperturbable ante los acontecimientos. A diferencia de los epicúreos se participan en política pero permanecen indiferentes ante el éxito o el fracaso.

    • Ética

    • El hombre debe esforzarse en ser virtuoso.

    • La virtud es actuar conforme al orden cósmico sin temer la muerte.

    • Los hombres deben tener una fría racionalidad capaz de eliminar emociones y sentimientos, y aceptar estoicamente lo que les venga encima.

  • Mundo medieval (IV-XV d.C.)

  • Características:

    • Influencia del cristianismo, culmina con la figura de Sto. Tomás de Aquino.

    • Principios básicos:

    • El hombre es criatura (ser creado) por Dios a imagen y semejanza y depende de Él.

    • La felicidad consiste en la unión con Dios.

    • Existe una vida futura y eterna, después de la terrenal, con la finalidad de vivir en amor.

    • Ética: practicar las virtudes cristianas (fe, esperanza y caridad)

    - San Agustín (IV-V d.C.)

    • El hombre, como hijo de Dios, es bueno por naturaleza. Pero su naturaleza esta dañada por el pecado original que provoca la tendencia al mal.

    • Para superar el pecado original necesita de Dios.

    • 2 ciudades terrenal (maldad, injusticia...)

    de Dios (bondad, justicia...)

    - Santo Tomás de Aquino (1225-1274 d.C.)

    • Seguidor de Aristóteles une el intelectualismo griego y la doctrina cristiana.

    • Principios:

    • Todo ser obra por un fin, los seres sin razón no son libres por lo que tienden a su fin movidos por su instinto.

    • Las personas son seres con corazón y voluntad libre, por tanto, son dueñas de sus actos.

    • Las personas intentan alcanzar la felicidad eterna para ello es necesario cumplir nuestros deberes. Para averiguar cuales son nuestros deberes hay que cumplir la ley natural (universal, inmutable y evidente) nos indica lo bueno y lo malo a todos los hombres. La podemos conocer mediante el uso de la razón.

    • Cumplir las leyes naturales enseña al hombre su finalidad natural pero no su finalidad suprema (la unión con Dios)

    • La ética adquiere su sentido último y profundo a través de la religión.

  • Edad Moderna (s. XV-XVII)

    • Descartes:

    • Separa la razón y la fe. La ética deja de estar influida por la religión.

    • S. XVIII: la ilustración: la razón como única fuente de conocimiento apoya el individualismo.

    • Kant (s. 1724-1804)

    • Fundamentos:

    • El centro de la reflexión es el sujeto pensante, es decir, el que genera conocimiento, ejerce la acción y decide sobre ella.

    • El conocimiento surge del sujeto.

    • No es la adecuación de mi razón a la verdad. Es generar conocimiento de las cosas (org. Subjetivismo).

    • Obras:

    • Crítica de la razón pura.

    • Crítica de la razón práctica.

    • Crítica del juicio.

    • Morales:

    • Moral heterónoma: leyes impuestas por una autoridad ajena al sujeto. Kant las rechaza.

    • Moral autónoma: moral que tiene en si misma su propia ley o principio. Surge de la buena voluntad del sujeto. De esta buena voluntad surgen los deberes.

    • Nada es bueno o malo (las cosas son como yo digo que son) solo puede haber una buena o mala voluntad: lo que cuenta es la intención.

    • Cumplir nuestros deberes

    • Imperativos:

    • Imperativos hipotéticos: suponen una condición, nos indican lo que debemos hacer.

    • Imperativos categóricos: no dan opción a elegir, se imponen.

    (pág. 78-79)

  • S. XIX Mundo contemporáneo

    • Liberalismo: libertad plena y total del hombre (individualismo).

    • Economía capitalismo/liberalismo económico

    • Política democracia liberal.

    • Arte el romanticismo.

    • Utilitaristas: ética basada en lo útil, es la llamada “moral de bienestar”.

    • El bien es lo útil para el individuo y para el colectivo.

    • El bien es buscar el interés general.

    • J. Stuart Nell afirma que hay tres grandes desgracias con tres soluciones:

    • Ignorancia la educación

    • La enfermedad el desarrollo de la ciencia.

    • La pobreza la justicia

    • Nietzsche (1844-1900 d. C.)

    • Cambio radical de los valores transmutación.

    • Nueva visión del hombre superhombre.

    • Moral de los señores: ética fundamentada en el superhombre, este decide que esta bien o mal. Esta lleno de fuerza, vigor, creatividad...

    • Rechaza todas las éticas anteriores y especialmente el cristianismo y el judaísmo, porque cree que defienden una “moral de los esclavos” (humildad, pobreza, obediencia...)

    • La voluntad del hombre es el máximo valor y niega otra voluntad superior (Dios).

    • Da la vuelta a todo (la ley del más fuerte)

    S. XIX-XX

    • Existencialistas: J.R. Sartre (1905-1980)

    • Defiende que el hombre está condenado a ser libre, conforma va decidiendo construye su “código ético” y a si mismo.

    • La moral no tiene que ver con Dios.

    • El hombre es el que crea valores, el valor máximo es el de la libertad junto a la responsabilidad.

    • El valor máximo no es mi libertad es la libertad.

    • Mis actos repercuten en mi y en los que me rodean.

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    Enviado por:Fernando Zabalza
    Idioma: castellano
    País: España

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