Historia de la educación

Desarrollo de sociedades y culturas antiguas. Platón. Aristóteles. Sócrates. Formación de ciudadanos

  • Enviado por: Ashura
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

TEMA 1.

CONCEPTO, MÉTODO Y FUENTES EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN.

PRINCIPALES FUENTES DOCUMENTALES.

-Libros -Congreso o jornada

-Capítulos de libros -Artículo de congreso

-Revistas -Tesis doctoral

-Artículos de revistas

CÓMO CITAR BIBLIOGRAFÍAS.

-Libro:

APELLIDOS, nombre del autor (iniciales o entero de los diferentes autores separados por ; ) Otras responsabilidades : traductor, editor, etc. (opcional). Edición. Lugar de edición; editorial, año. Extensión del libro (opcional). Colección (opcional). Número ISBN ( o DL).

SUREDA y GARCIA Bernat. “ La educación en las Baleares en el siglo XX”. Palma: Ediciones Documenta Balear, 2000. Cuadernos de Historia Contemporánea de las Baleares, 25 ISBN: 84-89067- 9

-Capítulo de un libro:

APELLIDOS, Nombre (autores del capítulo, iniciales o entero separados por ; ). Título del capítulo. APELLIDOS, NOMBRE ( autor del libro). Título del libro (cursiva). Lugar de edición: editorial, año. Situación en la publicación (fuente, volumen, páginas, etc ).

COL.LEGI PUBLIC SON JUNY. El VII centenari de la funadació del poble Sant joan, a l´escola. In COL.LECTUI TERANYINES. “Sant Joan, una vila set vegades centenària ( 1300-2000)”. Sant Joan: Col.lectiu. Terayines, 2000. Pg 353-366.

-Revista:

Título (cursiva). Responsabilidad de la revista. Edición. Identificación del fascículo ( fecha y/o número). Lugar de edición: editorial, año. Número ISSN.

Revista de l´Ensenyament de les Illes Pissarra”. Sindicat de Treballadors de l´Ensenyament de les Illes. STEI. Febrer- març 1999, núm. 93. Palma: STEI, 1999. ISSN : 1133- 052 X.

-Artículo de revista:

APELLIDOS, Nombre del autor ( iniciales o entero, cuando son diferentes autores separados por ; ). Título del artículo. Título de la revista (cursiva). Edición, año, volumen, número, páginas.

OLIVER I JAUME, Jaume. “L´educació en el segle XX a les Illes Balears” . “Lluc”. Març-juny 2001, núm. 821-822, pg.5-6.

-Congreso ( o jornada):

Autor. Título ( cursiva). Otras responsabilidades (opcional). Lugar de edición; editorial, año. Extensión: opcional. Número ISBN.

“Congrés de Música a l´escola i a les Escoles de Música. Universitat de Barcelona. 3,4 i 5 de juliol de 1997”. Llibre de actes del congrés organitzat pel Consell Cátala de la Música i l´Associació Catalana d´Escoles de Música. Barcelona: DINSIC. Distribucions Musicals/Consell Cátala de la Música, 1997. 639 pps. ISBN: 84-95055-49-X.

-Artículo de un congreso:

APELLIDO, Nombre (autores del capítulo, iniciales o enteros separados por ; ). Título del capítulo. Autoría del congreso. Título del congreso (cursiva). Lugar. Editorial, año de publicación. Páginas.

GONZÁLEZ, V; CALAFAT, A; et al. Propuesta para el uso y la gestión del agua en la agricultura Ecológica. Sociedad Española de Agricultura Ecológica. “V Jornadas técnicas de la Sociedad Española de la Agricultura Ecológica. El Agua y la Agricultura. Gestión Ecológica de un recurso crítico” Mallorca 26, 27, 28 y 29 de septiembre de 2001. Palma: Sociedad Española de Agricultura. Pág. 200-221.

-Tesis doctoral:

APELLIDOS, Nombre del autor. Título (cursiva). Otras responsabilidades: director de la tesis, etc (opcional) Edición. Lugar de edición: editorial, año. Extensión (opcional). Notas (opcional).

DEFINICIÓN DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN.

-Transmisión de valores culturales a lo largo del tiempo.

-Conocer la educación de la antigüedad y los cambios que se han producido.

-Explicación de la educación y de su evolución a lo largo del tiempo.

-Historia que define el proceso de iniciación y el desarrollo de la educación desde los principios hasta ahora.

¿POR QUÉ HACEMOS HISTORIA DE LA EDUCACIÓN?

-Para conocer la forma en que se educaba en las otras épocas y valorarlo.

-Porque nuestra perspectiva educativa no ha empezado ahora puesto que tiene unos orígenes, y si los conocemos podremos reflexionar sobre el pasado para entender mejor el presente.

¿QUÉ ESTUDIAMOS EN HISTORIA DE LA EDUCACIÓN?

Los hechos educativos., los cuales nos conducen a teorías o prácticas que se han hecho a lo largo del tiempo para instruir o formar a los hombres.

¿CÓMO HACEMOS HISTORIA DE LA EDUCACIÓN?

Utilizando las fuentes documentales y usando lo que hemos leído.

¿QUÉ RELACIÓN TIENE CON LA PEDAGOGÍA?

Propone metodologías, teorías, explicaciones conocimientos pedagógicos) para poder explicar la historia de la educación de forma adecuada.

TEMA 2

LA FUNCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO DE LAS SOCIEDADES Y LAS CULTURAS ANTIGUAS.

Hay diferentes periodos en la historia: Mesopotamia, Egipto, Grecia Romana, Grecia Cristiana, Edad Media, renacimiento, Realismo-Naturalismo, Ilustración.

S. XVIII - XIX - XX

Mesopotámia (tierra entre dos ríos). Actualmente es Oriente próximo y Oriente medio..

“Ur” fue la primera ciudad conocida por la civilización 8000 años a.c., la población “sumeria” seria la primera civilización con documentos escritos.

Hace 35 millones de años los Homo sapiens tenían la misma capacidad craneal; bajó de las montañas y se instaló en las zonas más bajas (los valles), las cuales eran muy fértiles y tenían mejor clima. Se crearon cuidades y apareció una sociedad que empezó a complicarse ( comercio, leyes,...).

Dibujaban símbolos para expresar una idea, y de ahí pasan a los signos que se desarrollan y expresan sonidos.

Aparecen unos símbolos para expresar el pensamiento; después se pasa a la lectura ideográfica: un símbolo representa una idea; después tuvo lugar la escritura pictográfica y finalmente la cuneiforme ( escribían haciendo golpecillos sobre tablillas con madera cortada).

Utilizaban tres tipos de material para escribir : fango, cuero, y tablillas de madera forradas con tela y pintadas con cal. Debido a las condiciones geológicas del terreno sólo se conserva el fango ( tabillas de fango) a través de lo que podemos conocer muchos aspectos de la civilización.

Los Arcadios invadieron militarmente a los Sumerios pero adaptaron la escritura de los sumerios. Esto fue complicado porque la lengua culta era la sumeria, pero la hablada era la arcadia. El escribano era aquella persona que sabía leer y escribir, sabía hacer incisiones sobre el fango, era muy reconocido por las clases más altas ya que era necesitado para controlar las leyes, la economía y porque tenían una gran labor en la educación. Empezaban como sacerdotes del Templo (había otros tipos, los escribas eran de grado inferior), escribían textos para hacer intercambios comerciales, legislar, notificar, etc..

Los escribas tenían que ser de clase social importante, puede ser que también hubiera mujeres pero no hay documentos. Los niños iban a la escuela de escribas, estos estudios duraban mucho y no podían trabajar, por lo tanto les salía muy caro a sus padres.

El país sumerio sufrió un resultado de invasiones que trajeron nuevas culturas pero cogieron su civilización. Estas invasiones cronológicas fueron Arcadia, Babilónica y Assiria.

Los diversos tipos de escritura que pasaron fueron

  • PICTOGRÁFICA: Dibujos que relacionan objetos o acciones.

  • IDIOGRÁFICA: Símbolo que equivale a una idea.

  • CUNEIFORME: Convertir los trazos de aquellos dibujos en rayas, círculos incisiones que recordaban aquellos dibujos. Se hacían a través de cuñas sobre unas placas de fango. Había dos maneras de interpretar los símbolos, como objeto o como sonido. Sobre el símbolo ponían una señal y así sabían si significaba una sílaba o un objeto. Gracias a las tablas de fango se pudo obtener mucha información sobre aquellas culturas en las cuales hablaba de: la torre de Babel, Abraham...

  • Los textos bíblicos ya hablaban de babilonia, Arcadia y Assiria.

    En 2.350 a. C., los arcadios invadieron a los sumerios, no eran tan cultos que los sumerios pero adoptaron su cultura y así se produjo un dualismo lingüístico. La lengua arcadia era para hablar y la sumeria era considerada una lengua culta.

    En 2.125 a. C., periodo de independencia sumeria, Ur era la ciudad principal de Sumeria, la cual estaba organizada en ciudades-estado independientes a modos de polis. Durante este periodo la educación tuvo una gran importancia y una gran expansión.

    En 1.760 a. C., invasión de los babilonios, gran esplendor económico con un rey llamado Hammurabi (es conocido por los códigos de leyes que fueron de las primeras tablas que se pudieron transcribir)

    En 1.450 a. C., dominio assirio. El pueblo assirio es más inculto, más agresivo consiguió que la cultura mesopotámica cayera en otras manos, esto provocó una caída del imperio sumerio.

    CARACTERÍSTICAS COMUNES DE TODOS LOS PERÍODOS

  • Las ciudades eran ciudades-estado civilizaciones agrarias, sedentarias, comerciales (mucha compra venta, producción burocrática, etc..).

  • Eran necesarios unas leyes. La estratificación era muy estricta y sus leyes estaban bien definidas por escrito:

        • Arriba estaba el rey (en Sumeria también era el sumo sacerdote). Estas dos funciones con el tiempo se separaron. Una función muy importante de los sacerdotes eran las predicciones de las inundaciones y control de los ríos. El pueblo ofrecía sacrificios y donaciones a los sacerdotes y reyes para que les desvelaran estos secretos; así es como los reyes se hicieron ricos, ya que todas estas donaciones iban a parar a los templos y palacios.

        • Después venía la familia real, se organizaban en gobernadores, diplomáticos, etc...La familia real era numerosa, el rey era el único hombre y tenía muchas mujeres.

        • Sacerdotes de segundo orden, los cuales estaban especializados en diferentes cosas: Astrología, predicciones, adivinación, exorcista...

        • Personal del centro, administrativos, entre los cuales se encuentran los escribas que podían tener funciones religiosas, sociales o incluso administrativas.

        • El pueblo está dividido al mismo tiempo en hombres libres y esclavos. Era una civilización que no trataban mal a los esclavos ya que estos tenían un valor importante.

        • CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA SUMERIA

          SACERDOTES: eran conservadores de la sabiduría tanto en conocimientos religiosos, como administrativos, económicos, etc... Eran los encargados de transmitir en generación en generación estos conocimientos.

          Las tradiciones secretas sobre mitología se transmitían oralmente, y las demás por vía escrita. A veces los sacerdotes dejaban cosas escritas en un lenguaje secreto: normalmente en mezcla de dos lenguas(sumeria y acadia), para así conservar documentos.

          FORMACIÓN DE ESCRIBAS: para formarse como un escriba había que tener una procedencia social muy concreta. Básicamente eran hombres y su formación abarcaba una serie de ramas o especialidades.

                • El templo (funciones religiosas)

                • Derecho, medicina, comercio, ejército y enseñanza.

          Su formación se divida en dos etapas: Elemental y superior

          Elemental: esta instrucción se hacía en grupo en “la casa de las tablas” (edubda), eran aquellos lugares donde se formaban a los niños para más adelante ser escribas. Las escuelas estaban organizadas de la siguiente manera:

                • director:

                • maestro principal, llamado “ padre de la casa de las tablas”

          - una serie de maestros especializados en contar, medir, maestros de la lengua

          sumeria (ellos hablaban el acadio).

                • maestro “ mayor, hermano grande” el cual era el tutor de los alumnos y ayudante del maestro.

          El método de enseñanza era muy simple: copiar, memorizar y castigos corporales. Primero escribieron de arriba abajo y después como nosotros. Se debían de aprender de memoria muchos listados de términos, debido a que tenían dos lenguas. Además su lengua tenía gran complicación gráfica. Tenían una disciplina muy severa y sencilla, ya encaminada a una carrera muy parecida a la de sacerdote.

          Superior: Era un nivel individual, se pasaba a trabajar en una sector determinado: templo, palacio, etc...la enseñanza era práctica. Se decía que se iba a “la casa de la sabiduría”. La civilización sumeria creó esta cultura, pasado un tiempo esta civilización se estancó y produjo un declive puesto que dejó de crear cultura nueva. Esto coincidió con la conquista de la civilización egipcia.

          EGIPTO

          También acomodaron la civilización sumeria, la dividimos en Bajo Egipto (desembocadura delta del Nilo) y Alto Egipto (zona más desértica).

          Habían diferentes culturas establecidas. Pasa lo mismo que en Mesopotámica, donde hay un río que anualmente inunda las tierras de los alrededores, donde la tierra queda muy fértil para poder producir y así poder comercializar. Las crecidas del Nilo son periódicas (anuales), diferenciándose de las crecidas de Mesopotamia que eran señales como estrellas de lluvia. La civilización egipcia es el resultado de la invasión de la población seminómada que pobló aquella zona, y finalmente con el reinado del rey Midas (3.000 a. C.) consiguió unificar el bajo y el alto Egipto en una sola civilización, lo cual facilitó su época de oro. Eran pueblos invasores de la parte asiática (tienen lengua acadia) y una cultura que procede de la cultura mesopotámica-sumeria.

          ANTIGUO IMPERIO: Tiene la misma organización que la Mesopotámica, la diferencia era que para los egipcios el rey era considerado de origen divino e inmortal. El dominio del rey y de los sacerdotes está separado, el rey llamado faraón tenía mucha adoración. El sacerdote se dedicaba a funciones religiosas y metodológicas.

          La escritura provenía de la mesopotámica; pero en Egipto antes de la escritura se inicia el cálculo, ya que la primera necesidad de escribir era para poder ver la cantidad que uno compraba, vendía, si tenía dinero suficiente para vivir, etc.. después iniciarían la escritura.

          TIPOS DE ESCRITURA:

        • Pictográfica (un dibujo define un objeto) utilizaban la escritura jeroglífica, la cual era más auténtica porque reflejaba los mensajes de los dioses. Para los temas sacerdotales se utilizaban una escritura más sencilla y el pueblo utilizaba otra todavía más sencilla. Cuanto más sencilla es significa que se va hacia una escritura más evolucionada, más ideográfica.

        • Ideográfica: La transmisión de los saberes o conocimientos era importante, pero también guardado en secreto, ya que a través de estos secretos ellos pensaban que podían dominar el pueblo, que tenían poder sobre quien no los sabían. Es la primera civilización en traducir. Escribían sobre una planta llamada papiro, pero también lo hacían sobre materiales como el cuero. Los niños no empleaban el papiro porque era demasiado costoso, sino que pintaban sobre una tabla de madera con tiza, sobre unas telas gruesas con caña y tinta sólida de color rojo, las rojos se solían utilizar para corregir. Su literatura se dividía en dos clases:

                • Sapiencial: Donde se preguntaban el porqué de la creación del mundo, la creación humana, los mitos, los primeros secretos de su sociedad, etc... Los textos se usaban para hacer ejercicios escolares en la formación de los escribas.

                • Popular: Fábulas, mitos, cuentos. La formación de los alumnos era igual que los sumerios, acceder a los estudios costaba mucho ya que no era productivo, era una formación sacerdotal, pero una diferencia era que para estudiar no tenían una accesibilidad marcada para ser escriba.

          NUEVO IMPERIO:

          Eran cohetanios de los babilonios y del rey Hammurabi. También usaban la lengua acadia. La estratificación social era la siguiente:

                • Faraón

                • Sumo sacerdote

                • Sacerdote de segundo orden

                • Otros cargos políticos y administrativos

                • Pueblo: Hombres libres y hombres esclavos

          En el templo había dos tipos de sacerdotes:

                • Los sumo sacerdotes y sus segundos, los cuales tenían una estancia permanente en el templo.

                • Una serie de sacerdotes que se iban turnando por temporadas.

          (También había servidores en el templo).

          FUNCIONES DE LOS SACERDOTES:

                • Control religioso, control de poder sobre el pueblo.

                • Control económico, comercio y almacenes reales y de los templos.

                • Formación de los escribas. Había dos tipos de escribas: Sacerdotes escribas y escribas funcionarios (eran más servidores del templo, tenían un estamento social más bajo), el aprendizaje de los escribas se hacía en casa y más tarde en departamentos del templo

          METODOGÍA DE LA FORMACIÓN DE LOS ESCRIBAS:

          Practicaban la caligrafía y la ortografía a través de la copia y de los castigos corporales, eran todavía más duros que en Sumeria. La disciplina era muy estricta y escéptica (sin lujos) había “casas libro” donde se formaban en las siguientes disciplinas: escritura, matemáticas (hacia la arquitectura, sobretodo para construir pirámides, hacia la medición y hacia la geometría y aritmética, las cuales eran consideradas como saberes secretos), medicina (destinada más hacia la momificación que a la curación) la enseñanza superior del escriba se podía hacer hacia un departamento, oficio, o hacia unos estudios superiores como son la medicina, astrología o la enseñanza de otros escribas. Existían las llamadas “casas de la vida” (esto era un seguimiento de los conocimientos para así poder hacer una información secreta pero llegó un momento que esta civilización llegó a su final debido a la invasión de una civilización superior. Después llegará la “cultura primitiva” dando los orígenes a los hebreos y árabes y también a los fenicios. Estos últimos fueron los inventores del alfabeto (donde un símbolo correspondía a un sonido). La lengua fenicia dará lugar a la lengua y cultura griega.

          GRECIA

        • Orígenes: Creta Minoica (3.000- 1.600 a. C.)

        • Grecia Micénica- Minoica (1.600- 1.200 a. C.)

        • Grecia feudal (época oscura) (1.200- siglo IX a. C.)

        • Grecia arcaica (s. VIII- s. VI a. C.)

        • Grecia clásica ( s. V- 323 a.C.)

        • Grecia helenística (323 a 167 a. C.)

        • Creta Minoica (3.000- 1.600 a. C.)

        • Se crea en la isla de Creta. Minoica deriva del rey Minas. Esta civilización tuvo contacto con las otras culturas coetáneas. Tiene una escritura cuneiforme que se llama lineal A, la escritura se trataba de transcripciones comerciales, pero no se ha podido descifrar. Escribían sobre tablas de fango y papiro. La civilización se extendió hasta el continente y fundó ciudades importantes, como por ejemplo Mecenas

        • Grecia Micénica- Minoica (1.600- 1.200 a. C.)

        • Hay invasiones del norte que desplazan la población al sur, estas invasiones provienen de culturas indo europeas (desde la India hasta Europa). A los invasores los denominan Aqueos (egipcios y fenicios), estos serían los primeros griegos propiamente dichos. Desplazaron su ciudad hasta Mecenas. Adoptaron la escritura de la lengua que encontraron y dieron lugar a la escritura lineal B.

          Se supone que escribieron sobre papiro, la escritura no era dominio público. La civilización fue absorbida por civilizaciones del norte.

        • Grecia feudal (1.200 a. C.- siglo IX a. C.)

        • Tiene características semejantes a nuestra época medieval. Se le llama oscura porque no hay nada escrito de la época en concreto, sólo hay escritos posteriores que se han considerado verdaderos porque se han demostrado arqueológicamente.

          La Iliada y Odisea hablan de esta época, pero son posteriores. Se presenta una civilización guerrera y heroica donde se consolidan los mitos.

          CARACTERÍSTICAS:

          - Sociedad organizada en torno a un rey y unos guerreros que le tenían absoluta fidelidad, reconocían su poder único.

          - Lengua común en todas las ciudades feudales, aunque tenían sus dialectos, los más importantes son: Dórico (Norte), Jónicos y Eólico (Sur).

          IDEAL PEDAGÓGICO DE LAS OBRAS DE HOMERO (LA ILIADA Y LA ODISEA)

          La Iliada es más antigua que La Odisea. Habla de la aventura de Aquiles, que es el típico guerrero que muere en la lucha antes de perder. Pone por encima el valor heroico y el honor, también era el ideal en aquel tiempo.

          Se necesitaba la fuerza y por tanto la educación se basaba en ello, en cultivar esta fuerza física. También se debía tener el valor de la oratoria (capacidad de hablar y convencer). La educación se distribuía en dos vertientes: fuerza física y oratoria. Esta educación sólo iba dirigida a la clase de los guerreros, los caballeros se ejercitaban en lucha, equitación... Y consideraba muy importante la música y la poesía.

          La Odisea es posterior. Hay unos cambios en el ideal del guerrero a formar, el protagonista es Ulises. La situación de la sociedad había cambiado, el rey daba tierras a los caballeros para compensarles por alguna cosa. Así los caballeros se podían enfrentar al rey. La sociedad ahora tiene nobles y rey.

          El comercio vuelve a renacer y aparecen y vuelven los comerciantes (burgueses). Hay más grupos de gentes y pueden enfrentarse al rey.

          Hay un cambio en la educación, se necesita un educación basada en el valor heroico, pero también basada en la prudencia. Necesitaban una preparación para leer y escribir. El ideal al cual llegar era “Areté”. En La Iliada el Areté es el valor heroico, y en la Odisea es un heroísmo con astucia y prudencia, se tiene que cuidar el cuerpo y la mente.

          PAPEL DE LA MUJER

          A la mujer se le tenía mucha estima. Su educación era parecida a la delos hombres. Tenía que tener una pureza de costumbres, un buen mando de la casa y también se la debía de educar en música y canto. El Areté femenino era la belleza, el cuerpo tenía que estar bien educado físicamente.

        • Grecia arcaica (s. VIII- s. VI a. C.)

        • Es lo que denominamos como magna Grecia, era el sur de Italia.

          En esta época nacería un núcleo y una población importante. Nace la polis, antes había una población agrupada en pequeñas poblaciones, había familias que formaban clanes familiares y poblaciones pequeñas que se juntaban y formaban phatia o phyle. Estos núcleos grandes pasaban a depender, por cuestiones de defensa, de un núcleo más importante que podemos identificar con nuestra ciudad: asty. Había un punto elevado donde estaban los gobernantes llamado acrópolis (que se encontraba dentro del asty). Era una población que vivía en el campo pero que estaba afiliada a una ciudad importante. La acrópolis además de ser un núcleo político también era religioso. La población en conjunto se denominaba demos.

          El conjunto del asty y toda la población afiliada pasaron a llamarse polis (se convierte en un ciudad-estado). La polis es aquella zona geográfica que está centrada con una ciudad como punto de poder económico, hay unconjunto de ciudadanos reunidos con unos intereses comunes (comerciantes, aristocracia, etc...), el comercio se vuelve a restablecer.

          En la polis a lo largo de los años nos encontraremos con diferentes tipos de gobiernos:

        • Gobierno de las minorías (puede ser de tres tipos)

        • - Oligarquía (poder de una minoría de personas con un poder económico).

          - Timocrácia (poder de una minoría de aristócratas o de gente que ha tomado el poder de una forma violenta)

          - Tiranía (poder de uno solo)

        • El gobierno popular, que sería la democracia, el gobernador es un rey o una persona escogida por la asamblea. Por lo tanto estas polis griegas irán pasando épocas de pode minoritario y de poder popular. En el gobierno de minorías sólo interesa que se eduque aquellos que formarán parte en el gobierno del futuro, y en cambio en el gobierno popular interesa más a una masa más grande de jóvenes.

        • LA EDUCACIÓN DE LA POLIS GRIEGA.

          Estos ciudadanos eran hombres libres (una mujer no era libre), pero no todos los hombres eran libres ( por ejemplo, los prisioneros de guerra).

          Los ciudadanos se dedicaban a filosofar y el trabajo lo hacían los esclavos (los ciudadanos de las zonas invadidas). El “arete” (virtud por la cual debía pasar el hombre dentro del mundo griego) cambia al igual que cambia su visión del mundo. Ahora se de llegar a un conjunto de trabajo y justicia social (todo ciudadano tiene derecho a una defensa delante de a comunidad), el ciudadano ideal era aquel que une los dos parámetros. Nace el derecho, las leyes, la lucha por la justicia se lleva a cabo dentro de una asamblea defendiendo las posturas.

          Por tanto, la educación se basaba en poder alcanzar este “areté” .

          En la Grecia arcaica encontramos las obras de H........... para entender el areté al cual se pretende llegar, sus dos obras principales son “Los trabajos y los días” Y “Teogania”.

          Para el cuidadano de la polis era muy imporatante ser reconocido por los demás, para ser reconocido se necesitaba el valor que se expresa en las obras de H.............

          ESPARTA.

          Los habitantes de esparta eran de origen europeo (dórico). Estos llamaban a su país “Lacedonia” (país vacío).

          Para ellos la música instrumental, el canto y la recitación era lo que abarcaba su música, la novedad que introdujo Esparta en la música fue el canto coral.

          La novedad que introdujo Esparta a los juegos olímpicos era que participaban desnudos y cubiertos de aceite, se creía que así se podía correr más.

          Esparta invadió a sus vecinos, los mecenios, y los hizo esclavos. Los mecenios eran más numerosos que los espartanos, por esto se vieron obligados ser una población guerrera para mantener su “status”.

          Clases sociales de la polis.

          Espartanos!ciudadanos libres de Esparta. Esparciatas!ciudadanos libres de la comarca, pero no de la ciudad Periecos!ciudadanos libres de otras ciudades. Mecenios!se les llamaba “hilotas”, eran los esclavos . Esclavos!ciudadanos de esparta, tienen importancia dentro de la educación, acompañaban a los niños a la escuela...

          La información que tenemos de Esparta nos dice que no escribian mucho, sino que conocemos la sociedad espartana a través de pensadores y filósofos.

          Etapas de la educación en Esparta.

          Los espartanos abandonaban a los niños que nacían con deficiencias o determinaciones físicas. La última para abandonar a los niños en Esparta la tenía el estado, y en Grecia la familia; así consiguieron una raza fuerte. Después de pasar unas duras pruebas, hasta los siete años los niños se educaban con la familia, a partir de esta edad se separaban de la familia y los niños debían apuntarse a regimientos militares. Había tres categorías: Infancia, (de 7 a 11 años), pubertad (de 11 a 15 años) y efebos (15 a 18 años). A los 20 años habían completado el servicio militar, llamados ........ y se encargaban de los más pequeños, hasta los 35 años eran soldados, hasta esa edad no se les consideraba del todo maduros. A los 30 años ya eran ciudadanos y podían gozar de todos los derechos y deberes de los ciudadanos , se casaban , aunque de 30 a 35 años estaba muy mal visto que viviesen con sus mujeres. Las relaciones homosexuales se fomentaban. La pederastia era un método de educación. La educación se basaba en dos grandes ámbitos: el ámbito físico (la adquisición de prudencia, templanza , fortaleza y obediencia. Sabían leer y escribir, y lo que hacían mucho era recitar los poemas homéricos, el entrenamiento físico que hacían es lo que nos ha llegado a nosotros en los juegos olímpicos).

          La técnica pedagógica que usaban era la de endurecer el cuerpo, tanto físico como espiritual. El areté espartano era el valor heroico, guerrero que está al servicio del estado, donde el individuo no contaba para nada. La mujer espartana no era un ciudadano libre, debía tener un buen parto y unos niños sanos. Cuidaba de la casa, estaba entrenada para ejercicios físicos para los embarazos. Tenían bastante libertad, la cual habían ganado a base de que no hubiera hombres. Con el tiempo Esparta fue decayendo porque se quedó estancada, sin comunicación con las novedades que provenían del exterior , no evolucionó como hizo Atenas.

        • Grecia clásica ( s. V- 323 a.C.)

        • ATENAS.

          Era una comunidad agraria especializada el la alfarería., no demasiado importante dentro del conjunto de las comunidades griegas. En un principio era una sociedad monárquica, pero poco a poco la aristocracia consiguió quitarla y establecer la república ( formada por aristócratas con un representante llamado rey que se iba renovando cada año). Los campesinos se revolucionaron varias veces ante esta situación con el objetivo de que no hubiese esta diferencia tan marcada entre los dueños y los campesinos. Gran inestabilidad social que perjudica la economía. Salomón (rey) consiguió llegar a un acuerdo con las clases campesinas, se le considera como iniciador de la democracia puesto que extiende los derechos de los ciudadanos. Era poeta. Redujo las rentas que los campesinos pagaban por trabajar en las tierras, estableció un tribunal popular para que los campesinos pudiesen resolver sus conflictos, abrió la asamblea de los hombres libres de la polis (no esclavos, ni mujeres ni extranjeros). Después de Salomón vino Pisistrato (representó el partido de los campesinos de la montaña), como fue un líder tan popular se convirtió en tirano. Después llegó Clístenas, que estuvo exiliado debido a una rebelión contra Pisistrato, y cuando éste cayó , él subió al poder. Dio el título de hombre libre a todos los habitantes de la polis. Se consolidó la democracia, no actuó como tirano, sino que lo hizo como gobernador. Con él se ganaron las batallas de Maratón y Salamina, contra los persas, enemigos naturales, sin la ayuda de los espartanos. Así, Atenas consiguió fuerza política por si misma, igualando a Esparta, también consiguió barcos de guerra operativos para poder luchar contra los persas. Se llega al S.V con Pericles, supremo representante de la asamblea, se le llamaba “arconte” de la polis, era un verdadero líder democrático a quien todos tenían respeto. Con él se llego al periodo de la ilustración ateniense. Mientras estuvo Pericles el desarrollo económico político y social de Atenas fue tan grande que hubo una fuerte inmigración de extranjeros. Entonces Pericles para controlar la situación dicto que únicamente eran atenieneses aquellos hijos de padres y madres atenienses, y así redujo la población libre. Este periodo se conoce como la “ilustración ateniense”. El material escrito que se conserva de esta cultura son papiros enrollados, pero tb se escribió sobre piedra, sobretodo en los lugares públicos (información para los ciudadanos). Se consideran cultos en comparación a los ciudadanos de Esparta. Se llevaba a cabo el ostracismo, una practica política, sacaban de atenas a las personas que consideraban que estorbaban a la población, sus nombres se escribian es “ostrakas”. Había unos lugares llamados “Didaskaleion” (lugar de crianza popular), que eran edificios privados en función de escuela. No había una opresión cultural sobre las mujeres, los metecos y los esclavos, no estaban totalmente alejados de una educación y de saber leer y escribir. Las mujeres eran bien vistas recluidas en casa, y las prostitutas eran las únicas que a través de las conversaciones con los hombres sabían leer y escribir, o sabían hacerlo pq eran mujeres extranjeras. La primera mujer que tiene un papel importante dentro de la cultura occidental es Aspasia, la mujer de Pericles. En Atenas tenía la condición de meteca (extranjera) y el mismo Pericles la excluyó como ciudadana ateniense, lo cual le impidió casarse con ella. Algunos autores la acusan de prostituta pq no era la mujer legal de Pericles, pero era una mujer singular que podía hablar de las situaciones políticas y económicas al mismo nivel que los hombres. hubo después otra mujer, Safo de Lesbos, que tenía una comuniudad de mujers y la dirigía. Era una poetisa conocidA y bien considerada. Tb hubo esclavos y metecos que fueron escribas.

          FORMACIÓN Y ETAPAS DE FORMACIÓN DE LOS CIUDADANOS.

        • Desde el nacimiento hasta los 6 años se pasa en el hogar con el contacto de la familia. Ersta educación era practicada a los hombres, i tb era común matar a los recién nacidos con deficiencias. Cuando los niños nacían se hacía una gran celebración. Si era una familia acomodada, la dida se ocupaba de la crianza del niño, no la madre.

        • A partir de los 6 años iban a escuelas privadas. El areté era conseguir cuidadanos libres preparados políticamente, sin olvidar la formación militar. Se cultivaban el cuerpo y la mente. Los paidagogos eran los que acompañaban a los niños a las escuelas.

        • A los 18 años se cumplían dos años de servicio militar ( uno en los cuarteles militares y otro en la frontera). Después de estos dos años los jóvenes eran considerados ciudadanos libres, y pasaban a llamarse “ephebos”.

        • Después de los 18 años había una relación con un maestro mayor.

        • CAMPOS EDUCATIVOS EN QUE SE FORMABAN LOS NIÑOS EN LA ETAPA ESCOLAR

        • Elementos culturales básicos, que eran impartidos por los gramatistas.

        • Música, que era impartida por “Kitharistas”

        • Educación física, impartida por “Paidotribas”.

        • El ideal del ciudadano ateniense era una persona con el cuerpo sano y la mente sana. La música era más que música instrumental, era danza, música instrumental y canto. Es la primera vez que hay una preocupación social por la educación (paideia), y la primera vez que ésta se define. La paideia une la preocupación social de tres ámbitos concretos que hasta entonces no habían estado unidos: la educación de los hijos, la culturización de la sociedad y las teorías explicativas del cosmos. Estos tres conceptos formaron el concepto de filosofía. Había una sociedad rica, donde hay ciudadanos que no trabajan, sino que se dedican a filosofar. Tienen mucho poder económico. Se preocupar por que sus hijos puedan ser dirigentes de la sociedad, que se diferencien de los otros. Por otra parte, hay ciudadanos que deben trabajar, pero pueden pagar la educación de los hijos. No existía la educación superior. Aparecen los “sofistas”, profesores ambulantes que cobraban mucho por dar sabiduría a sus alumnos. Crearon la educación superior para distinguir a las clases dirigentes . Sus objetivos eran crear dirigentes, , utilizar argumentos, don de la palabra, convencer a la población. Había tres tipos de sofistas:

        • Escépticos: negaban la posibilidad de conocer a través de la razón humana.

        • Retóricos: enseñaban el arte de convencer a través de la palabra oral o escrita.

        • Logógrafos: profesionalizados en escribir discursos para los demás.

        • Sofistas muy importantes fueron Protágoras, Gorgias y Sócrates

          SÓCRATES de familia humilde, su padre era artesano y su madre comadrona. Fue elegido para ser uo de los representantes de la asamblea de la polis, representó el filósofo por excelencia .Fue el único que no cobraba, su educación era normal, no técnica. No se habla de una filosofía, sino de una actitud frente a la vida, explicaba a través del ejemplo de vida, transmitía su idea de moral.Criticaba mucho el pensamiento de los sofistas, en cuanto a que éstos decían que toda verdad era relativa, para Sócrates la búsqueda de esta verdad era una verdad absoluta, era llegar al ideal de hombre-caballero y con la moral justa. La moral era: conocerse a uno mismo, , saber aquellos que está bien y aquello que está mal, dirigir todas las acciones humanas hacia la realización del bien. El areté es llegar a hacer siempre el bien.

          MÉTODO PARA CONSEGUIR LLEGAR AL IDEAL DEL BIEN.

          Creía que se debía llegar a conocer la verdad no a través de lo que se puede conocer, sino que a través del razonamiento, todo lo que es justo o no ya está dentro del hombre, lo único que hay que hacer es hacerlo nacer a través de la razón. Ayuda a nacer como una comadrona, su método se llamaba “mayeutica” (literalmente, arte de hacer parir el conocimiento que llevamos dentro). Para ello él con sus discípulos usó la dialéctica, a través del diálogo profesor-discípulo, dialogo de preguntas constantes. Guiaba las preguntas para que el discípulo llegase por si mismo al conocimiento. Lo primero que hacía era decir “solo sé que no sé nada” y le decía al discípulo que tp sabía nada, esta primera fase era la fronta. La segunda fase consistía en hacer que el discípulo llegase a unas conclusiones por si solo.

          APORTACIONES DE SÓCRATES A LA PEDAGOGÍA.

          Quería que el alumno aprendiera y cumpliera un objetivo educativo. Fue el primero que hizo partícipe al alumno, usó métodos activos (interrogación, reflexion, diálogo,...), el parto de ideas concretas, y la inducción.

          Tuvo prestigio durante 15 años. Nunca dejó nada escrito, le conocemos por coetanios o discípulos, que se pueden dividir en aquellos que le idealizaron o lo criticaron.

          -Aristófenes escribió una sátira en contra de Sócrates, “Las nubes”. Donde se burla de él.

          -Platón es un discípulo suyo, nos cuenta cosas sobre Sócrates en sus famosos “Diálogos socráticos”

          -Xenofont presenta a Sócrates como un personaje solitario, como si su pensamiento no huniese tenido importancia.

          - Aristóteles fue un discípulo de platón, tuvo la visión idealista de Sócrates.

          Atenas perdió contra Esparta en la guerra y se impuso un gobierno de tiranos. Primero fueron 30 dictadores, de los cuales uno era discípulo de Sócrates (Critias). Después de un año el pueblo se reveló, y consiguieron un gobierno democrático. Culparon a Sócrates por la tiranía, tuvo oportunidad de escapar de Atenas, pero cumplió su sentencia. Antes de beber el veneno, que era lo que estaba condenado a hacer, tuvo una conversación con sus discípulos sobre la muerte y la vida del más allá.

          PROTÁGORAS era extranjero de Atenas, era de Trasia. Le conocemos a través de otros autores que han escrito sobre él. Su obra principal “Del ser”. Era escéptico y agnóstico. Su metodología para educar era la retórica dialéctica, escogía un tema y argumentaba ambas posturas, a favor y en contra.

          GORGIAS era de Sicilia . Utilizaba una técnica de defensa frente a los tribunales. Pensaba que para enseñar nada existe, ni el ser ni el no ser. Aprendió a convencer a los demás a través de la discusión dialéctica. Sus alumnos aprendían de memoria los discursos.

          CRISIS EMOCRÁTICA DE ATENAS (500-400 a.C.)

          En la guerra de Pelopones los espartanos tuvieron la ayuda de los persas y ganaron militarmente a Atenas. Hubo dictadores, las dos corrientes educativas que nacieron eln el S.V fueron: siguiendo a los sofistas!la escuela de la retórica (Isócrates), y siguiendo a Sócrates! la academia de Platón.

          Atenas era un núcleo de atención en la educación. Esparta y Atenas llegaron a un acuerdo político, Atenas sería una fuerza militar naval y Esparta de tierra. Mientras tanto macedonia (nueva potencia) ha ido creciendo económicamente y culturalmente, se expandió y convirtió en una potencia militar. El rey durante esta expansión era Filippo II, padre de alejando Magno (modelo de conquistador y militar) su preceptor fue Aristóteles. En 323 a. C. Alejandro Magno murió en Babilonia y el imperio se dividió en manos de sus generales. Los ptolomeos crearon la biblioteca deAlejandría. El personaje que aporta sus ideas educativas es Isócrates, que durante sus 98 años vivió la crisis de Grecia y el esplendor de Macedonia. Era de buena familia, dejo obras y recibió influencias de los mejores sofistas. Tuvo relación con Sócrates, pensaba que nacemos con una actitud para aprender. Las técnicas educativas eran la práctica, ejercicio y entrenamiento. Se dedicó a escribir discursos para los demás. Fundó su escuela de retórica, influyó sobre los políticos y reyes de diferentes polis. Su máximo ideal era unir todas las polis. Propugnó la relación educativa basada en la oralidad, la comunicación oral era más importante que la escrita.

          MODELO PROPUESTOPOR ISÓCRATES:

        • Enseñanza pre-retórica

        • *gimnasia

          *educación intelectual (gramática, matemáticas, erística(arte de la discusión)

        • Enseñanza retórica o superior: se debe tener un dominio de la palabra en todos los aspectos, una integridad entre lo que se dice, los que se hace y lo que se piensa.

        • Un discurso retórico, para ser correcto, tenía que constar de una serie de partes:

          - introducción al tema, -narración de los hechos, - aportación de pruebas, causas ,- conclusiones.

          PLATÓN era ateniense, filósofo , hijo de Aristócrates, de buena familia, su madre era hija de Solomón. Primo de Critias,uno de los 30 dictadores después de la guerra de Pelopones. Mejor discípulo de Sócrates. A través de él sabemos del pensamiento y del hecho filosófico y educativo de Sócrates. Su admiración por él fue total y pretendía recoger todas sus ideas. Cuando Sócrates fue condenado, él se fue de Atenas y realizó una serie de viajes. Al volver a Atenas fundó la “Academia”. Durante los viajes que realizó intentó imponer sus ideas políticas, pero no lo consiguió. Sus obras se llaman “Diálogos”, escribió 25, los cuales están divididos en diversas etapas: Los primeros diálogos, siguieron el modelo de Sócrates de preguntas y respuestas muy simples. Todos ellos siguen una línea concreta, defienden el ideal aristocrático frente al democrático. Ayudan a los jóvenes a ser críticos. Los segundos diálogos buscan la armonía del universo, objetivos de formación hacia las ciencias piutagóricas. Se decantó hacia una formación matemática. Esta forma de pensar tenía un cierto origen mágico. En esta etapa compone la “teoría de las ideas”, donde concibe la existencia de un alma universal. El hombre sólo es u reflejo de este alma universal, el objetivo del hombre y de su educación es llegar al conocimiento de la verdad absoluta, al conocimiento verdadero, y poder ir hacia este alma universal. Con esta teoría influye sobre tres culturas importantes: el cristianismo, la ortodoxia y la árabe.

          La república es un estado ideal en el cual se llega a la perfección . Individuos con cualidades más primitivas: artesanos. Dividió la sociedad según las cualidades de los individuos y no todo el mundopuede realizar las mismas actividades: Individuos con valores: guerreros. Individuos racionales: gobernadores, filósofos. Formas de gobierno: - Aristocracia, gobierno de los más cualificados. - Timocracia, gobierno de ambiciosos. -Oligarquia, gobierno de los poderosos. -Democracia, gobierno de las masas. Paltón le da la misma responsabilidad a las mujeres. En este modelo, la familia no tiene cabida. Esta perfección únicamente se puede conseguir dentro de un estado ideal con un gobierno ideal. Llega a la conclusión de que la aristocracia o su gobierno es imposible pq de esta manera el pueblo está dominado. La democracia es el mejor de los gobiernos ya que así el pueblo no está reprimido. Fundó su academia en un lugar apartado, un bosque, le dio un sentido religiosos para que no lo persiguieran. Allí se dedicaba a la escritura de sus obras y a la explicación de las etapas de su sistema educativo.

          Educación primaria: ed. física, música, danza y moral de 3 a 6 años, ed.física, forma intelectual y gramática delos 7 a 13 años, y gramática, aritmética y música-canto de los 13 a 16 años. Guerreros: gimnasia y música de los 18 a los 20 años. Filósofos o gobernantes (educación superior, no todos podían acceder): matemáticas y astronomía 20 a 30 años, música de 30 a 35 y dialéctica 50 años.

          ARISTÓTELES; vivió casi todo el S.IV a.C.Después de la muerte de Platón, éste dejo la Academia en manos de Aristóteles, quien dejó la academia y se fue a trabajar Asia Menor. El rey Filippo de macedonia le hizo llamar para que fuera el maestro de su hijo, Alejandro Magno. Debido a la muerte de Flippo, Aristóteles no ejerció de maestro para Alejandro Magno por mucho tiempo. No era de familia humilde. Fue enviado a estudiar a la academia de Platón y estudió allí durante 20 años, como alumno preferido de Platón. Le da mucha importancia a la observación empírica . Fundó el Liceo, a diferencia de la Academia de Platón, orientada hacia estudios abstractos y matemáticos a través de la razón, se orientaba más hacia estudios empíricos a través de la observación. Es el punto de partida de nuestra cultura occidental. Fue uno de los primeros que tuvo una biblioteca personal, como fuente de conocimiento. Podemos dividir sus obras en 2 etapas: - las obras que escribió en el tiempo en que fue alumno de la academia, estas obras se expresan en forma de diálogo. - obras que escribió después de estar en la academia, obras calificadas de científicas. Sus obras no se conservan, se transmitían oralmente. Sabemos que sus obras trataban de diversas ciencias: lógica, física, astronomía, psicología, biología, matemática, música, astrología, moral...Se le considera fundador de la zoología. A través de él conocemos a muchos antiguos filósofos griegos. Su aportación más importante es el método o cambio adecuado para adquirir el conocimiento:

          -el conocimiento no nos viene desvelado por una interiorización sobre lo que ya poseemos (idea platónica), sino que a través de la observación sistemática de los fenómenos, de la realidad.

          -esta percepción nos permite realizar unos modelos sencillos de conocimiento que después, mediante la inducción, generalizaremos y nos llevarán a la construcción del conocimiento, desde lo particular a lo universal, desde la percepción sensorial a la realidad.

          6) GRECIA HELENÍSTICA (323 A 167 A. C.)

          Esta época abarca desde que había muerto Alejandro Magno hasta la llegada de los romanos. Alejandro Magno muere el mismo año que Aristóteles. Las escuelas de Atenas eran: a) la academia de Platón, b)El liceo de Aristóteles, c)La Stoa de Zenón y d) el Kepos de Epicur. Después de la muerte de Platón su academia no es tan importante, pero continua, intentaron dar la idea de que el conocimiento se consigue razonando, no a través de los sentidos. La academia cointinúa funcionando hasta 500 d.C. (aprox). El liceo de Aristóteles daba las enseñanzas a través de la biología, física... los escritos se guardaban, se perdieron, pero 100 a.C. se volvieron a encontrar. La Stoa de Zenón se les conocía con una esconfianza absoluta en cualquier conocimiento, tb se les conocía como cínicos, luchando contra las pasiones y aceptando el destino. La moral estoica se convirtió en la moral de la época helenística. Se exaltaba que la educación era posible para hombres y mujeres, y que los niños aprendían imitando a los mayores, por lo tanto debían llevar una vida perfecta. Epicur era el hijo de un gran magistrado de escuela, kepos quiere decir jardín, y parece ser que Epicur daba sus clases en un jardín. Es la 1º escuela que acepta a las mujeres, es una escuela de filosofía que acepta y da importancia a aceptar los placeres sensuales. La finalidad o objetivo del hombre debía ser aceptar sus placeres sensuales, se puede relacionar con la Academia de Aristóteles pq acepta los sentidos.Escoger una escuela ya era decidir qué tipo de educación querías que tuviese tu hijo. Aleandría era un foco que arrastraba a los intelectuales.

          La educación en la época helenística = Enkyklios paideia, era la siguiente: los niños estaban en el hogar hasta los 7 años, de los 7 a los 14 se iba a la escuela primaria (donde se hacía lectura, escritura, números, gimnasia, música y dibujo), de los 14 a los 18 se iba a la escuela secundaria (donde daban gramática, geometría, lógica e iniciación a la retórica) y después del servicio militar se iba a la escuela superior ( donde daban filosofía, retórica, escuela técnica). La escuela primaria no era estatal, era pública, algunos edificios los dio el estado.