Historia de la Educación Física

Evolución histórica. Organismos públicos. Sistema Educativo Español

  • Enviado por: Chelo Alarcón
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 33 páginas
publicidad
cursos destacados
Dirección de Instalaciones Deportivas
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
¿Quieres desarrollar tu actividad directiva en un entorno que te apasiona? Se capaz de sacar rentabilidad a tu hobby...
Solicita InformaciÓn

Dirección de Arte y Producción y Realización Publicitaria
INSA - Business Marketing & Communication School
Conocer los diferentes formatos de Arte y Creatividad aplicados a la Publicidad: Spot, Radio, Revistas, Prensa,...
Solicita InformaciÓn

publicidad

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

400 a.C. Juego de la Pelota (Museo Arqueológico. Atenas). El ejercicio físico adquirió relevancia en Grecia como en ninguna otra cultura de la antigüedad. Tuvo un destacado papel en la educación y en la vida social, siendo los Juegos Olímpicos, celebrados cada 4 años en honor de Zeus, su máximo exponente.

  • La EF en la legislación española y en el Sistema Educativo Español

La inclusión de la Educación Física en el Sistema Educativo, es relativamente reciente y el camino hasta llegar a ella no ha estado exento de dificultades. No podremos comprender la evolución hasta esta inclusión sin considerar la situación social, económica y política en la que tuvo lugar, tanto en el siglo XIX como en el S. XX.

A continuación realizaré un breve recorrido por la evolución de la Educación Física en nuestro país, hasta llegar a formar parte del Sistema Educativo, haciendo hincapié por un lado en la consideración que ha tenido la Educación Física en el Ordenamiento Legislativo Español y por otro en los centros responsables de la formación del profesorado de Educación Física desde el siglo XIX.

Para este estudio se ha utilizado como material bibliográfico principal la obra del Doctor D. Rafael Bravo Berrocal "La Educación Física en la legislación española" (Universidad de Málaga).

ÍNDICE

Introducción

I.- Organismos públicos responsables de la actividad físico deportiva

A. El frente de Juventudes

B. La Sección Femenina (1937-1977)

C. La Delegación Nacional de Deportes (1941-1977)

D. El Sindicato Español Universitario (1937-1970)

E. Junta Nacional de Educación Física (1961-1977)

F. Junta Nacional Universitaria (1944-1966)

G. Consejo Superior de Deportes (1977...)

H. Instituto de Ciencias de la EF y del Deporte (1980...)

II.- Centros de Formación del Profesorado

A. Escuela Central de Profesores/as de Gimnástica (1883-1892)

B. Escuela central de Gimnasia del Ejército (1919-1979)

C. Escuela de Educación Física (1933-1979)

D. Academias Nacionales “Jose Antonio” e “Isabel la Católica (1941-1977)

E. Instituto Nacional de Educación Física (1961...)

III.- La Educación Física en el Sistema Educativo Español

A. Antes de la Ley General de Educación de 1970

B. A partir de la Ley General de Educación de 1970

C. La EF tras la LOGSE de 1990

INTRODUCCIÓN

Nos encontramos ante un trabajo cuya finalidad es esclarecer la consideración que ha sido dada a la Educación Física (EF) desde 1900 hasta 1980, analizando para ello, de una forma crítica y objetiva las disposiciones legales que han surgido en España al respecto. Se hace especial hincapié en que se trata de un estudio imparcial, real, sin apasionamiento y enjuicioso sobre el tema, debido a la carga política del mismo por la historia reciente de nuestro pais.

Durante estas 8 décadas la EF ha atravesado por diferentes estadíos y le han sido asignadas diversas competencias en el ordenamiento legislativo en función de las diferentes situaciones socio-político-económicas que se han sucedido en España. Se tratará en este trabajo de estudiar dichos estadíos y competencias así como emitir un juicio lo más cierto posible.

Entendiendo la EF como una actividad del hombre, tanto a nivel individual como social, su proceso histórico va ocupando diferentes posiciones según las exigencias del momento y en consecuencia la normativa legal que la fue regulando. Por ello, según el autor, para investigar este proceso, se ha interpretado el ordenamiento legislativo de este período utilizando como vias de análisis y estudio las teorías de la interpretación literal de la norma, la de la voluntad del legislador y la del derecho libre, según los casos. Así queda reflejado no sólo la interpretación semántica de la norma, sino que se deja abierta la posibilidad de intuir el espíritu que quiso reflejar el legislador o interpretarla libremente.

Ya en 1962 Miguel Piernavieja del Pozo en un estudio titulado "La Educación Física en España: Antecedentes histórico-legales" señala tres etapas respecto al estudio del ordenamiento jurídico de la EF en España:

- Primera Etapa: De 1806 a 1879, desde la fundación del Real Instituto Pestalozziano fhasta la primera proposición de Ley para la obligatoriedad de la gimnástica.

- Segunda Etapa: De 1879 a 1936, desde la primera promulgación de ley hasta el comienzo de la guerra civil.

- Tercera Etapa: De 1938 a 1961, desde una nueva ley reformaba el Plan de Estudios de Bachillerato implantando la gimnasia como obligatoria en todos los cursos, hasta 1961 en que fue aprobada la Ley sobre Educación Física (Ley Elola).

- Cuarta Etapa: (añadida por el profesor Hernández Vázquez en su obra "Profesor de EF: pasado, presente y furturo) que iría desde 1961 hasta 1980 tras la sanción de la Ley General de la Cultura Física y el Deporte.

Este trabajo sin embargo y en definitiva, está referido al estudio de las áreas de competencia que en el ordenamiento legislativo español se perfila en relación a la Educación Física de acuerdo con las parcelas siguientes:

a) Organismos públicos responsables de la actividad físico-deportiva;

b) Centros de formación de Profesorado de Educación Física;

c) La Educación Física en el Sistema Educativo Español;

d) La Ley General de Educación de 1970;

e) Después de la Ley General de Educación de 1970;

Aunque cada uno de estos aspectos son estudiados individualmente, están sometidas a la idea general del conjunto en cuanto al objeto de estudio.

I.- ORGANISMOS PÚBLICOS RESPONSABLES DE LA ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA

En la legislación referida a la EF en España no se ha encargado sus competencias a organismos u instituciones concretas hasta la aparición en 1940 del Frente de Juventudes y otras delegaciones posteriores que irían surgiendo como la Sección Femenina, la Delegación Nacional de Deportes, etc..,

A.- EL FRENTE DE JUVENTUDES

Se crea mediante la Ley de 6 de Diciembre de 1940, y en ella se apoyarán todos los preceptos que irán apareciendo hasta la extinción de la Secretaría General del Movimiento en 1977. En ella se afirmaba: "a este fin, el Estado debe asegurar al Frente de Juventudes los medios para ejercer la necesaria invluencia en las instituciones de la Enseñanza oficial y privada así como en los centros de trabajo"; todo lo cual nos da idea de la magnitud de la influencia de este organismo de cara a la EF. De la misma forma establecía que todos los alumnos de Primera y Segunda Enseñanza, oficial o privada, formarían parte del Frente de Juventudes.

Entre las funciones que establecía para los afiliados al Frente de Juventudes estaban las siguientes: la educación política, la educación física y deportiva, la educación premilitar para la organización masculina, la iniciación a la del hogar para la femenina, organizar y dirigir campamentos, colonias, albergues, cursos, acampadas...

Mediante el Decreto de 2 de Septiembre de 1941 de la Jenfatura Nacional del Movimiento, se creaba la Academia Nacional de "Jose Antonio" y la de "Isabel la Católica" para la formación de mandos e instructores del Frente de Juventudes.

Mediante el Nuevo Decreto Ordenador de 16 de Noviembre de 1961, se intentaba ajustar las competencias de la Institución a la realidad juvenil del momento, cambiando el nombre de Frente de Juventudes por el de Delegación Nacional de Juventudes. Este decreto confiere al Delegado Nacional de Juventudes la potestad de aprobar los planes, cuestionarios y textos de EF de acuerdo con la Delegación Nacional de Deportes; la propuesta, al Ministerio de Educación nacional, de nombramiento y cese de Profesores de EF en los centros oficiales y lo mismo en centros no estatales, de acuerdo con sus respectivos directores.

En el Decreto de 21 de Agosto de 1970 se establecía la estructura básica de esta institución y ncomendaba al Departamento de Formación la actividad de educación físico-deportiva en los Centros de Enseñanza.

Tras la muerte de Franco, aparece el Real Decreto-Ley 23/1977 por el que se transfieren a la Administración Pública las funciones desempeñadas hasta entonces por la Delegación Nacional de Juventudes, en lo que se refiere a la educación física y la práctica deportiva.

B.- LA SECCIÓN FEMENINA (1937-1977)

La Sección Femenina a partir de 1938 considera la EF como pieza fundamental en la "formación de la mujer" al entender que, ésta, "no podía ser completa si no se ocupaba de la EF", de ahí la creación de la Regiduría Central de EF. Este regiduría pretendía que las mujeres españolas pudieran beneficiarse de esta disciplina teniendo como meta el perfeccionamiento del cuerpo y siempre con un fondo espiritual. El método de EF que pretendía la Sección Femenina tenía su base en tres ejes:

a) La Gimnasia

b) Los Juegos Deportivos

c) La Danza

No obstante el gran obstáculo era la consideración tradicional que se le atribuía a la EF como algo impropio de la mujer. Por ello Pilar Primo de Rivera le atribuía a la Sección Femenina el mérito de haber iniciado la EF y Deportiva para la mujer en España, así como haber creado una nueva provesión femenina: la de Profesora e instructora de EF y Deportes. También se quejaba de que para conseguirlo tropezó con la imcomprensión de las gentes y del ambiente para todo lo que fuera educación física femenina.

El Decreto 15/1970 de 5 de Enero, otorgaba a la Sección Femenina las actividades deportivas y de EF de acuerdo con las competencias y atribuciones de esta Delegación en materia de EF.

Ya en 1977 como ocurriera con el Frente de Juventudes, las acciones de esta Delegación en lo que se refiere a EF y Deportes quedarían encomendadas a otras instituciones del estado.

C.- LA DELEGACIÓN NACIONAL DE DEPORTES (1941-1977)

La primera norma jurídica conocida que establece la organización de la actividad físico-deportiva en España, es el Decreto de 22 de febrero de 1941, por el que se creaba la Delegación Nacional de Deportes con la función entre otras de dirigir, representar y fomentar el deporte español.

La Orden de 7 de junio de 1945 que establecía el Estatuto orgánico de dicho ente, señalando que tendría a su cargo "la dirección y fomento de la EF española" y que entre sus objetivos estarían los siguientes:

- Dirigir técnica y administrativamente la educación física y los deportes

- Ordenar y unificar los servicios de EF y Deportes del Movimiento y de las Federaciones deportivas

- Representar a la EF y a los Deportes españoles ante el Estado y el COI

- Fomentar, orientar y disciplinar la EF y el Deporte en España conforme a las normas del Movimiento

- Formar e intervenir en la preparación docente en materia de EF y Deporte

- Regir la construcción de campos para la práctica de la EF y los Deportes

- Inspeccionar las manifestaciones de EF y Deportes

- Etc..

Entre los órganos que componían esta Institución, cabe destacar el Consejo Nacional de EF y Deportes integrado por el Delegado Nacional a la cabeza y otros componentes entre los que cabe destacar el Asesor de EF del Frente de Juventudes y la Regidora Central de EF de la Sección Femenina, representantes de las federaciones nacionales, del COI, personalidades o jerarquías del Movimiento...

Esta misma Orden, facultaba a la Delegación Nacional para que creara y dirigiera "los organismos, institutos, escuelas y establecimientos dedicados a la enseñanza o a la práctica de la EF y los Deportes que sean precisos para el total cumplimiento de la función que le está encomendada.

Ya con la promulgación de la Ley de Educación Física 77/1961 de 23 de Diciembre, esta disciplina tomaría nuevos aires más rigurosos y científicos. En esta ley se estructuraban las competencias y funciones de lo que habría de ser la actividad físico-deportiva en España. Definía la Delegación Nacional de EF y Deportes como un órgano de la Secretaría General del Movimiento con las siguientes competencias:

- La alta dirección y fomento de la EF y el Deporte y su representación ante los Organismos oficiales y autoridades.

- Dictar normas para que la EF en general, se ejercitase y desenvolviese progresivamente.

- Coordinar e inspeccionar toda clase de actividades de EF y Deportes que se realizaran por entidades públicas o privadas.

- Establecer las normas reguladoras de las Juntas Provinciales de EF y Deportes.

- Inspeccionar, con autorización del Ministerio de Educación Nacional y de acuerdo con las Delegaciones Nacionales de Juventudes y Sección Femenina, las instalaciones deportivas de los centros docentes.

- Dirigir la pormación del personal técnico de EF

- Etc..

La Orden de 28 de enero de 1963 reorganizaba la Delegación Nacional de EF y Deportes creando en su seno las distintas subdelegaciones entre las que se encontraba la de Educación Física. A ésta, se le encomendaba la dirección de las actividades con orientación y sentido formativo, para lo cual encuadraba dentro de sí al Instituto Nacional de Educación Física, la Junta Nacional de EF, la Inspección Nacional de EF y varios Departamentos de EF. Esta orden quedaría derogada con el Decreto 2485/1970 de 21 de agosto volviendo a la situación anterior.

Con la muerte de Franco en 1975, la Delegación Nacional de EF y Deportes desapareció como tal.

D.- EL SINDICATO ESPAÑOL UNIVERSITARIO (1937-1970)

El SEU cuyos estatudos fueron aprobados por el Decreto de 21 de noviembre de 1937, tenía encomendada la EF en el ámbito universitario. En su artículo primero se definía al SEU como una "asociación de estudiantes" con unos objetivos determinados entre los que estaba el de "activar intensamente los deportes entre los estudiantes".

El SEU estaba incorporado a la estructura del Frente de Juventudes y agrupaba a los escolares de Centros de Enseñanza Superior. Su jefe era elgido por el mando nacional del Movimiento a propuesta del Secretario General. Este Jefe del SEU en las provincias que fueran cabecera de distrito universitario, tendría el cargo de Delegado Provincial del Frente de Juventudes auxiliado por varios asesores, entre los que estaría uno de Educación Física. Estos Jefes participaban en las Juntas de Gobierno de las Universidades.

E.- JUNTA NACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA (1961-1977)

Se crea por Ley de 23 de Diciembre de 1961 para una mayor eficacia en el cumplimiento de las funciones de los distintos organismos en lo referido a la EF. Esta presidida por el Delegado Nacional de EF y Deportes y tenía como función principal la de "coordinar y planificar las actividades de EF en la Enseñanza.

El Decreto de 5 de Junio de 1963 establecía sus funciones concibiéndola como "el Organismo encargado de la coordinación y fomento de los planes, actividades y medios de la EF, para una mayor eficacia e impulso de su práctica en todos los grados de la Enseñanza". Así pues, entre sus competencias estaban las de:

- Dar a la EF en todos los centros docentes unidad orgánica, técnica y funcional.

- Indicar los principios rectores y pedagógicos, así como los métodos y sistemas para la la EF se ejercitara de forma progresiva y racional.

- Examinar y aprobar los planes generales de EF para los diversos grados de la enseñanza.

- Proponer medidas conducentes a una mayor eficacia de la EF.

- Velar para que la enseñanza de la EF fuese impartida, únicamente por personal titulado.

- Establecer premios y subvenciones para fomentar la ejercitación física y la construcción de instalaciones.

- Etc..

F.- JUNTA NACIONAL DE EF UNIVERSITARIA (1944-1966)

Se crea por Decreto de 29 de marzo de 1944 y en su preámbulo se hace un canto elogioso y un tanto idílico a la Ef, y concebía al deporte como "un medio importantísimo para la educación intelectual de la juventud". Igualmente se decía que la ejercitación física tenía un papel relevante por contribuir al "perfeccionamiento moral, cifrado en el valor y la audacia para el vencimiento de la dificultad, el sacrificio por el bien común..."

Mediante este decreto se implantaba de manera progresiva la EF en las Facultades mediante ciclos de prácticas que comprendían todo el período de los estudios. Se hace también en el cuadro de prácticas fisico-deportivas "la debida separación entre la EF masculina y la femenina, buscando para ésta, una cuidadosa adecuación de los ejercicios al temperamento de la mujer".

Este decreto contemplaba la creación de una Junta Nacional de EF para la implantación de los planes de esta meteria en la Universidad.

Sería extinguida por la Ley 109/1966 de 28 de Diciembre.

G.- CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES (1977...)

Se crea por Real Decreto 2258/1977 de 27 de agosto que le encomienda la competencia de "el fomento, planificación y desarrollo de la cultura física y las actividades deportivas de todo orden...). Estructuraba al Consejo Superior de Deportes (CSD) en 5 unidades entre las que estaban la de Educación Física y Promoción, así como el Instituto de Educación Física.

Esta Institución estaba concebida como un Organo Autónomo, dotado de personalidad jurídica y capacidad de obrar suficiente para el cumplimiento de sus fines, funcionando en régimen de patrimonio separado y presupuesto propio. En general este órgano asumió las funciones que en su día tuviera atribuidas la Delegación Nacional de EF y Deportes.

En lo que respecta a la EF, el CSD, tenía las siguientes competencias entre otras:

- Contribuir a la financiación, fomento y coordinación de la EF no escolar y del deporte.

- Realizar y promover estudios e investigaciones en materia físico-deportiva.

- Colaborar con el Ministerio de Educación en la inspección de la enseñanza y práctica de la EF.

- Colaborar así mismo en la inspección de las instalaciones en centros docentes no universitarios

Asímismo, en el mencionado decreto, se le confería al CSD, la facultad de "contratación de personal para fines específicos directamente relacionados con los aspectos técnicos y científicos de la EF y del Deporte".

H.- INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EF Y DEL DEPORTE (1980...)

Es creado mediante la Ley General de la Cultura Física y del Deporte 13/1980 de 31 de marzo, cuando en su texto se señalaba "se creará el Instituto de Ciencias de la EF y del Deporte que, en colaboración con el CSD, impulsará la investigación en materia deportiva".

En el Real Decreto 972/1981 de 8 de mayo, se fijaban las competencias de este órgano al que definía como "unidad especializada del CSD, dependiente de la Dirección de Cultura Física y Deportes" atribuyéndole las siguientes funciones entre otras:

- Realizar estudios e investigación en relación con la EF y el Deporte.

- Colaborar con las Universidades en la investigación de la Medicina de la EF y del Deporte

- Colaborar asímismo en la formación de especialistas

- Etc..

Por último y para terminar con la revisión de todas las instituciones estudiadas, hay que decir que esta área ha llevado a cabo sus competencias a lo largo de la historia con precariedad de medios, equipamientos e instalaciones.

Igualmente nunca ha gozado de independencia y de ahí que la coordinación y dirección de la actividad físico-deportiva siguieran dependiendo de otro organismo estatal (anteriormente de la Secretaría del Movimiento), en este caso era el Ministerio de Cultura..

II.- CENTROS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

En el área de la EF no ha faltado el interés por dotarla de rigor científico como se desprende de la legislación estudiada pero esta intención no ha llegado a materializarse o a convertirse en una traducción práctica de tanta teoría. Esto ha sido debido en parte a la ausencia de profesionales que pudieran llevar a cabo esta normativa, por no existir Centros de Formación para dar respuesta a las personas que teniendo aptitudes y vocación estuviesen interesados en dar respuesta positiva a las necesidades que propiciasen la promulgación de dichas normas.

a) Escuela Central de Profesores y Profesoras de Gimnástica (1883-1892)

Así en la Ley de 9 de marzo de 1883 se crearía el primer Centro Docente destinado a la formación de estos profesionales bajo esta denominación. Sus estudios duraban dos cursos de ocho meses cada uno que al terminarlos con éxito se traducían en el Título de Profesor/a de Gimnástica. Entre sus asignaturas se encontraban la Anatomía, Gimnasia libre, Esgrima, Tiro al blanco, Fisiología, Gimnástica con aparatos, Pedagogía, etc..

La duración de la sesión era de 1 hora y media, con una parte teórica y otra práctica. Para la obtención del título tras aprobar los estudios sería necesario superar un examen de reválida compuesto por una parte teórica y otra práctica.

En la creación de esta escuela tuvo gran influencia lo que se estaba haciendo en otros paises europeos, como se refleja en el texto de la ley.

En el texto de su Reglamento se señalaba respecto a su creación que "si este servicio era realizado con inteligencia y celo, no podría por menos de producir mejora singular en la Educación Física y en la salud y vigor de la juventud".

Estos sueños se desvanecieron cuando en 1892 la escuela fue clausurada por motivos de presupuesto, pudiendo concluir sus estudios un total de 16 profesoras y 71 profesores de Gimnástica.

b)Escuela Central de Gimnasia del Ejército (1919-1979)

Se crea por Real Orden de 29 de diciembre en el seno de la Academia de Infantería de Toledo. En 1930 se le otorga independencia como centro de Enseñanza, no dependiendo ya de la Academia citada. En 1939 cambia su denominación por la de Escuela Central de EF. En la Orden de 1 de Mayo de 1948 cambia su reglamento, concibiéndola como "órgano facultativo y asesor del Mando en lo relacionado con la EF y Centro de formación del personal que ha de dirigirla en los Cuerpos. Constituye, a tal fin, un Centro de Enseñanza, Estudios y Ensayos", y vuelve a darle un marcado carácter militar en todos los sentidos. Entre sus misiones (casi todas de tipo militar) también se contemplaban unos cursos "especiales" que abrían la posibilidad de titulación (de profesor de EF) para personal civil, al que podían optar los Médicos, Maestros Nacionales, y titulados universitarios; Estos cursos duraban 9 meses y se componían de

· Clases teóricas: Anatomía, Fisiología e Higiene, Psicología, Pedagogía, Metodología, Historia de la EF, Mecánica Humana, Técnica de la Gimanasia educativa y de los Ejercicios utilitarios, Juegos Deportivos y Atletismo, Accidentes Deportivos.

· Clases teórico-prácticas: Ejercicios utilitarios, Juegos Deportivos, Atletismo, Natación, Deportes de Combate, Esgrima de Sala y Fusil, Montaña.

· Clases prácticas: Gimnasia educativa, Prácticas de Mando

El número de titulados por la Escuela Central hasta el año 1979 fue de 5817 de los que 2553 consiguieron el grado de Profesor/a de EF, muchos de los cuales atendieron en solitario las necesidades de numerosos Centros escolares.

c) Escuela de Educación Física (1933-1979)

Se crea por Decreto de 12 de diciembre de 1933 en la Universidad de Madrid y dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras. Esta Escuela de EF tendrá por objeto "la preparación de los que hayan de ejercer la enseñanza de la EF en los centros de cultura de la nación". Agrupaba sus enseñanzas en dos clases:

- Clase teórica: para mostrar a los alumnos los fundamentos científicos de la EF

- Clase práctica: para ejercitarlos y adiestrarlos en los ejercicios, en los juegos y en los deportes que se consideren necesarios.

El Título de profesor de EF obtenido tras sus estudios capacitaba para ejercer esta enseñanza en los Centros Oficiales de la nación en las condiciones que el Estado determinase.

La Escuela de EF que se ubicaba en la Facultad de Medicina de San Carlos de la Universidad Central (hoy Universidad Complutense de Madrid) llegó a titular hasta el año 1979 un total de 692 profesores.

d) Academias Nacionales "Jose Antonio" e "Isabel la Católica" (1941-1977)

Se crearían por Decreto de 2 de Septiembre de 1941 para la formación de Mandos e Instructores del Frente de Juventudes. Una formación plural -según Hernández Vázquez- caracterizó a los planes de estudio de estas dos escuelas, que fueron constantemente evolucionando hasta la separación total de los estudios de EF y la plena identificación de Estos. Estas escuelas quedaron extinguidas por Real Decreto en 1977 y pasaron a integrarse por Ley 23/1977 de 1 de abril en el INEF de Madrid. Hasta esta fecha sus estudios lo habían completado un total de 1655 profesores y 565 profesoras de EF.

e) Instituto Nacional de Educación Física (INEF) (1961...)

Se crea por Ley 77/1961 de 23 de Diciembre para "la formación y perfeccionamiento del Profesorado de EF y de los entrenadores deportivos". Dependerá orgánicamente de la Delegación Nacional de EF y Deportes y más tarde del CSD. En esta ley se le asigna al INEF la función de "investigación científica y la realización de estudios y fprácticas orientadas al perfeccionamiento de cuantas materias se relacionen con la EF". Empezaría su primer curso académico en 1967-68 graduando hasta 1979 un total de 307 profesores/as de EF.

El Decreto 1321/1963 aprobó el Estatuto constitutivo del INEF, asignándole como fines los siguientes:

- La formación de educadores especializados en las actividades técnicas comprendidas bajo la denominación de Educación Física y Deportes.

- Fomentar la investigación científica y cultural en todo lo relativo a esta materia y a la realidad deportiva humana individual y colectiva.

- Formar, a través de la Escuela Nacional de Medicina Deportiva, médicos especialistas deportivos y Auxiliares sanitarios deportivos.

Según este Reglamento, al INEF, se le facultaba para expedir los siguientes títulos:

-Profesor de EF y Deportes

-Instructor de EF y Deportes

-Entrenador Deportivo

-Maestro-Instructor en EF

Las enseñanzas para la obtención del título de Profesor de EF y Deportes, constaban de 4 cursos, en los que se alternaban las asignaturas prácticas, técnicas, científicas y complementarias. Al final de los mismos habría de presentar un trabajo de investigación a modo de tesina bajo la dirección de uno de los profesores del Instituto titulado en la Universidad.

La Ley General de Educación de 4 de agosto de 1970 le otorgaría al INEF rango de Instituto Universitario equiparando sus estudios al primer y segundo ciclos de la Educación Universitaria. Por ello los alumnos que hubieran concluido sus estudios de Primer Ciclo obtendrían el título de Diplomado, mientras que los que lo hicieran del Segundo tendrían derecho al de Licenciado en Educación Física.

En el curso académico 1975-76 abriría sus aulas el INEF de Barcelona.

A modo de conclusión final, se señalan las siguientes apreciaciones:

1. Reducido número de graduados a lo largo de la existencia de estos centros

2. Proceso evolutivo científico-técnico de las materias que han conformado los diferentes planes de estudio para alcanzar la titulación, concordante con el sistema educativo de cada época, aunque fuesen desde nuestra perspectiva formativa incompletos o incluso ilógicos.

3. Plural dependencia de los Centros de Formación de Profesorado -Ministerio de Fomento, del Ejército, de la Secretaría General del Movimiento, del Ministerio de Cultura...- cuando lo lógico hubiera sido, que al igual que las demás instituciones educativas, éstos hubieran dependido del Ministerio de Educación y las titulaciones por ellos impartidas competencia exclusiva del mismo.

4. Postura generosa de la Escuela de Educación Física del Ejército, posibilitando la formación y titulación en la misma al personal no militar, especialmente a educadores.

III.- LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

A.- ANTES DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN DE 1970

La EF en el Sistema Educativo Español no ha gozado en la práctica de la misma importancia que otras áreas, a pesar de los intentos de implantación que ya se han comentado como el propugnado por Jovellanos en 1809, la creación de la Escuela Central de Gimnástica por la Ley de 1883 (que a duras penas se mantuvo 10 años), o la apertura de Escuelas del Ejército al personal civil, no se ha conseguido por la falta de interés, por abandono o por ignorancia.

A partir del segundo tercio del siglo XX se observan los primeros intentos serios por parte de la legislación para pontenciar esta disciplina. Tras la Guerra civil se le asigna esta responsabilidad al Frente de Juventudes por Ley de 6 de diciembre de 1940. No obstante hubo importantes carencias que limitarían este cometido, en lo que respecta a medios económicos y materiales, que tuvo que ser suplida por el esfuerzo personal, humano, de entrega e ilusión de personas que aportarían su grano de arena para conseguir poco a poco la dignificación de la matgeria.

En lo que respecta al Ordenamiento de la Enseñanza Secundaria, ésta, fue regulada por una serie de preceptos que fueron dibujando el marco educativo español:

- La Orden de 12 de Julio de 1935 establecía el cese de "todos los Profesores de EF".

- La Ley de Bases de 20 de septiembre de 1938 sobre Reforma de la Segunda Enseñanza, explicitaba en su Base IV que además de los 7 grupos de asignaturas fundamentales del Bachillerato, se les daría también a los alumnos una completa Educación Física, con el fin de asegurar el equilibrio físico y moral de las generaciones juveniles.

- La Ley de 26 de febrero de 1953 de la Ordenación de la Enseñanza Media en España, señalaba que "la educación de grado medio debe comprender, además del cultivo de los valores espirituales, la formación moral o del carácter, la formación intelectual y la físico-deportiva. En la misma ley se dice que la Educación Física, especialmente la deportiva, debe aunar los valores fisiológicos, psíquicos morales y sociales del deporte, bajo una adecuada dirección técnica. El Ministerio de Educación Nacional dictará las normas y nombrará a los Inspectores que hayan de ejercer la inspección en lo relativo a la Educación Física... en todos los centros de Enseñanza Media. Finalmente en su artículo 85, se decía que "la formación del Espíritu Nacional, la Educación Física y las Enseñanzas del Hogar (para las alumnas), serán fundamentalmente obligatorias y debidamente atendidas en los planes de todos los cursos, en los horarios escolares, en los exámenes y en las pruebas de Grado".

- Así en el Decreto de 12 de Junio de 1953 ya se establecía "a la Educación Física se dedicarán tres horas semanales en todos los cursos de Bachillerato, sin perjuicio del tiempo destinado a los ejercicios deportivos.

- En la Orden de 29 de marzo de 1955 se señalaba que se consideraría "como una sola, a los efectos de calificación y pase de curso, las disciplinas de Formación del Epíritu Nacional y Educación Física".

- La Orden de 31 de Julio de 1961 regulaba la Dispensa de la Práctica de la EF en la Enseñanza Media por los siguientes preceptos: imposibilidad física, convalidación de estudios, pertenecer a un Instituto religioso, tener 25 años cumplidos.

- La Ley de 23 de diciembre de 1961 ordenaba que la EF sería "obligatoria en los Centros Docentes de carácter oficial, institucional o privado de acuerdo con los planes de estudio". Así mismo, reconocía competencia docente de la EF en los Centros de Enseñanza a los Maestros; Maestros Instructores de EF; Instructores; Profesores de EF; y Entrenadores. Los títulos de la especialidad, serían expedidos por el Instituto Nacional de EF o Escuelas oficialmente reconocidas.

- Por Orden de 25 de mayo de 1964 se incorpora la EF a las pruebas de Reválida de la Enseñanza Media.

- Por Orden General de 14 de Octubre de 1964 de la Delegación Nacional de la Juventud, se publica el Plan General de EF y Deportiva para Enseñanza Media, Laboral, Comercio, Escuelas de Formación Profesional Industrial y Universidades Laborales, con el propósito de sentar un criterio de unidad en razón a las edades de los educandos. Este Plan incluía un ejemplo de Programación Semanal para cada una de las diferentes modalidades de estudio.

En lo que respecta a la Universidad, el Decreto de 29 de marzo de 1944 implantaba la EF como asignatura obligatoria. Se llevaba a cabo mediante ciclos de prácticas que comprende todo el período de los estudios, siendo obligatoria para la continuación de los mismos, la obtención de certificados anuales de la materia".

La Orden de 28 de septiembre de 1964 establecía el Plan de EF para Universidades, Escuelas Técnicas y Profesionales de Comercio.

B.- A PARTIR DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN DE 1970

En esta ley se trató dignamente a nuestra disciplina como se refleja en su articulado, dejando las bases para otros preceptos legales que permitirían poco a poco la adaptación de la EF a los nuevos requerimientos educativos, sociales y políticos. La EF aparece ya en todos los niveles educativos, con una dignificación progresiva del profesorado de esta especialidad y un mayor reconocimiento de su labor. La EF se incluía en el Area de Conocimiento de las Ciencias Sociales, junto con la Formación Religiosa y la Formación Estética y Pretecnológica en EGB.

En 1973 La Junta Nacional de EF publicó un manual de Orientaciones y Normas sobre evaluación en EF y Deportiva, con la única finalidad de conseguir un sistema objetivo, fiable y científico que apoyara la labor de los docentes y justificara, en este área el concepto de Evaluación Continua.

A partir de 1977, la EF se suprime como asignatura en los Planes de Estudios Universitarios, por Decreto de 4 de marzo, que explicitaba que "en los planes de estudio universitario no se incluirán, en lo sucesivo, la EF como asignatura sometida a la superación de las correspondientes pruebas obligatorias.

A cambio, en otro artículo de este decreto, se ordenaba el establecimiento de un Servicio de EF y Deportiva y del que se responsabilizaría el profesorado que anteriormente la impartía como asignatura.

Por último y para terminar este apartado se puede concluir:

a) La aplicación práctica de la norma no fue coherente con la producción legislativa respecto a la EF durante estas 8 décadas. De aplicarse al pie de la letra nos hubiésemos encontrado ante una disciplina de las más consideradas.

b) La escasez de medios y equipamientos fue suplida con la voluntad y el buen hacer de unos profesionales que en la mayoría de los casos hacían entrega desinteresada de sus ilusiones.

c) La discriminación de estos profesionales en relación con otros docentes de igual nivel era un hecho, aunque en la Ley General de Educación estuviese prevista la igualación con el resto de personal docente del mismo nivel.

d) Existen discrepancias al entender que las competencias en EF que serían asignadas a partir de 1940 a la Secretaría General del Movimiento deberían haber sido del Ministerio de Educación, y nunca de un ente político.

e) La teoría legislativa y su aplicación práctica no llegaron a converger como lo demuestra que en los planes de estudios de Magisterio aun manteniéndose obligatoria la EF, sólo se contemplase en un cuatrimestre durante 4 horas semanales y bajo la denominación de Didáctica de la EF.

LA EDUCACIÓN FÍSICA TRAS LA LOGSE DE 1990

Supone la reforma y reestructuración del Sistema Educativo imperante desde 1970, para adaptarlo a las demandas sociales y a los cambios producidos en todos los estratos de la sociedad. Entre los cambios más importantes podemos destacar la ampliación de la escolaridad obligatoria hasta los 16 años, la reforma de la Formación Profesional y la introducción de un nuevo modelo curricular que se caracteriza por su concepción abierta y flexible al objeto de adaptarse a los cambios y a las demandas sociales. En este sentido la Administración lo que hace es establecer unas prescripciones bastante genéricas (al objeto de garantizar un mínimo de unidad en el currículo de todo el estado) y son los centros y los mismos profesores los que se encargan de concretar los componentes del currículo (objetivos, contenidos, metodología y criterios de evaluación) su contexto y a las características de los alumnos/as.

a)La Educación Física en el Nuevo Sistema Educativo.-

En la actualidad la Educación Física está integrada en el Sistema Educativo formando parte del currículo de los 5 niveles que componen las enseñanzas de régimen general, desde la Educación Infantil, hasta la Enseñanza Universitaria.

-En la Educación Secundaria, la Educación Física está incluida en la ESO como una de las 9 áreas curriculares - en el Primer curso del Bachillerato es una de las materias comunes y obligatorias, y en el 2º curso existe la posibilidad de elegirla como optativa en la modalidad de Ciencias de la Salud.

-En la Formación Profesional Específica existen 2 ciclos formativos dentro de la familia profesional de Actividades Físicas y Deportivas, uno de Grado Medio que proporciona el título de "Técnico en Conducción de Actividades Físicas en el Medio Natural" y otro de Grado Superior que conlleva el título de "Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas".

La formación del Profesorado para la enseñanza de Educación Física es competencia de las Universidades, donde se pueden obtener las siguientes titulaciones:

Título de Licenciado en Educación Física o Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Se obtiene tras cursar 5 años ( 4 según el nuevo plan de estudios en el INEF de Granada, pero parece que esta reforma no cuajará, pues se plantea volver a los 5 años para el próximo curso), y que faculta para la docencia en Secundaria.. En Granada ha pasado a denominarse Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (FCAFD), ya plenamente integrada en la Universidad , aunque en otras comunidades permanece como los antiguos INEFs. Los nuevos planes de estudios ya no van enfocados a la docencia exclusivamente (ver apartado de estudios), sino que contemplan itinerarios formativos enfocados a otras salidas como la gestión o el alto rendimiento.

Título de Maestro Especialista en Educación Física. Se obtiene tras cursar 3 años en la Facultad de Ciencias de la Educación (C.C.E.E.) y faculta para ejercer la docencia en Primaria. Tras la reforma de los planes de estudio, la formación de los maestros de EF ha mejorado bastante en profundidad y en calidad de las enseñanzas respecto a tiempos recientes, de forma que ahora salen de las facultades con una mejor base profesional, algo imprescindible si se quieren sentar bases sólidas para la Educación Física.

b)El nuevo modelo curricular de la Educación Física

En cuanto al nuevo modelo curricular de la Educación Física que introduce la reforma (nos referimos a la ESO), lo más significativo es la estructuración de los contenidos de la disciplina. Se determinan cinco bloques de contenidos: Condición Física, Cualidades Motrices, Juegos y Deportes, Expresión Corporal, y Actividades en el Medio Natural. Estos bloques no se entienden como compartimentos cerrados ni estancos, pues por un lado los contenidos no vienen secuenciados, lo que permite al profesor/a un margen bastante amplio de libertad a la hora de determinarlos, y por otro lado se aconseja que los bloques de contenidos estén relacionados entre sí, de forma que permitan a los alumnos un aprendizaje más significativo y globalizado.

Al margen de estos bloques de contenidos, existen otros contenidos denominados "transversales" (Ed. para la Salud, Ed. Ambiental, Ed. para la Igualdad entre los Sexos, Ed. para la Paz, Cultura Andaluza, etc.), que permiten al profesor/a introducir aquellos contenidos relacionados que considere oportunos por su interés social. En Educación Física son muchas las posibilidades en este sentido, podemos señalar algunos ejemplos:

-Primeros auxilios y prevención de accidentes en las actividades físicas y deportivas.

-Juegos y deportes tradicionales. Danzas y bailes populares y tradicionales.

-Diferencias de género en la práctica de las actividades deportivas.

-Aspectos sociales y culturales implicados en las actividades físicas y deportivas.

-Papel de la mujer en la historia de las actividades físicas y deportivas.

-La violencia o el doping en el deporte.

-Incidencia de las actividades deportivas de aventura en el medio natural.

La Academia Olímpica es la institución que tiene por objeto la difusión y la defensa de los valores filosóficos y morales que el Movimiento Olímpico encierra

En los primeros Juegos Olímpicos históricos desarrollados en Olimpia (776 a. de J.C., al 394), los nomofilakos fueron los antecedentes remotos de la actual Academia Olímpica, constituyendo una especie de casta sacerdotal depositaria permanente de la idea de la esencia rituaria y religiosa que debían tener aquellos Juegos, de cuyo sentido y finalidad asesoraban a árbitros y jueces, (hellanodikas) que iban a dirigir los concursos de cada edición de los Juegos.

Pierre de Coubertin el restaurador del Moderno Olimpismo luchó denodadamente por la creación de un órgano depositario y difusor de los ideales y ética que debe imbuir al moderno olimpismo, utilizando la convocatoria de congresos Olímpicos como medida transitoria del estudio y la evolución del moderno olimpismo.

Tras múltiples proyectos e intentos, al fin el 16 de junio de 1961 se creaba en Olimpia (Grecia) la Academia Olímpica Internacional.

El Comité Olímpico Español fue decidido colaborador desde los primeros momentos con la institución de la Academia Olímpica, enviando sistemáticamente representantes a los cursos de Olimpia y estando igualmente presente en la fecha inaugural de 1961 entre los veinticuatro países que acudieron al acto constitucional.

Después de los primeros años de andadura y en razón a las experiencias allí adquiridas, se sintió la necesidad de crear en España un organismo similar que con idéntica finalidad al de Olimpia, sólo que dentro de los lógicos términos territoriales se dedicara al estudio y divulgación del ideario olímpico, así como a la específica tarea de capacitar y formar a los representantes españoles ante la Academia Olímpica Internacional que habrán de ser enviados cada año a Olimpia.

La propuesta en este sentido formulada en junio de 1968 por Conrado Durántez y apoyada por José María Cagigal, entonces Director del Instituto Nacional de Educación Física de Madrid, tuvo favorable acogida en Juan Antonio Samaranch, a la sazón Presidente del Comité Olímpico Español, fijándose como fecha para la sesión inaugural la del 25 de noviembre de 1968.
En el acto desarrollado en la Sala Internacional del INEF se puso de manifiesto la importancia del momento para la difusión de los valores de la filosofía olímpica y el olimpismo y un mejor conocimiento de la compleja problemática social que acompaña a los Juegos.

El último ciclo de conferencias de este primer curso sería clausurado el 27 de mayo de 1969, con la intervención del Presidente del Comité Olímpico Internacional Avery Brundage, sobre el tema Valores fundamentales del Movimiento Olímpico.
Los ciclos iniciales de la Academia Olímpica Española se basaron fundamentalmente en conferencias-coloquios sobre temas relacionados con el olimpismo a través de los distintos parámetros del arte, la filosofía, la historia, la literatura, el periodismo o el derecho.

Ubicada dentro de las dependencias del Instituto Nacional de Educación Olímpica y apoyada por el Comité Olímpico, la Academia realizó durante su primera década de funcionamiento, una original e importante tarea cultivando una temática hasta entonces inédita. Los asistentes a los distintos cursos fueron normalmente alumnos que cursaban los estudios en el Instituto y que hacían su inscripción para el control a efectos de la selección que en su día se había de hacer para designar a los que habían de acudir al curso de Olimpia.
No obstante el carácter público de los actos, permitía el seguimiento de los trabajos a todo el que voluntariamente lo desease, dándose la publicidad posible a los programas concretados para cada año. Personalidades del mundo del deporte, del olimpismo, de la universidad y del periodismo, nacionales y extranjeros tomaron parte en esta fase inicial, entre otros:Walter Umminger, Franz Lotz, Otto Szymisekm, Juan Antonio Samaranch, Monique Berlioux, Manuel Fernández Galiano, Enrique Gil de la Vega, Conrado Durántez, Miguel Piernavieja, Berthold Fellman y Jurgen Schoeder.

El puntual envío de representantes capacitados a los cursos de Olimpia, motivó que en 1971 en los actos conmemorativos del X Aniversario de la Academia Olímpica Internacional, se concedieran sendas distinciones al Comité Olímpico Español y a Conrado Durántez a quien se le otorgó el título de Colaborador oficial de la Academia Olímpica Internacional y miembro de la misma.

A partir de 1980 con la creación de nuevos Institutos Superiores de Educación Física, se plantea la necesidad de extender los Cursos de la Academia a las sedes de los nuevos centros, programándose ciclos en los INEFS de Barcelona, Lérida y Granada, en los que además de la misión divulgadora olímpica, se pretendía arbitrar un criterio más igualitario y objetivo en la adjudicación de las becas para acudir a Olimpia.

Durante este nuevo período, al grupo de conferenciantes anteriormente mencionado se unen nuevos especialistas provenientes del campo de la Universidad y el deporte como los Rectores de la sUniversidades de Madrid y Barcelona: Rafael Portaencasa y Antonio Gallego Morell, el Catedrático Daniel Poyan, los medallistas olímpicos: Joaquín Dualde y Herminio Menéndez, o el miembro del C.O.I. y actual Presidente del Comité Olímpico Español Carlos Ferrer Salat entre otros. En cada curso se reserva siempre una actuación lectiva para el grupo de asistentes a la sesión precedente de la Academia Olímpica Internacional, para que desde una óptica actualizada y consonante con la edad e inquietudes de los participantes den su opinión y punto de visión crítica de sus impresiones de Olimpia.

Durante esta nueva fase de vida de la Academia, la misión divulgadora del olimpismo, en sentido y símbolos se complementa con la organización del miniolimpiadas para escolares de edades comprendidas entre los 10 y los 14 años, de los que dentro del marco de la competición que al efecto se organiza, se les hace saber el significado de la bandera y demás lemas olímpicos. Los concursos infantiles de dibujo sobre el tema de los Juegos Olímpicos han obtenido rotundo éxito de participación e interés en todas sus ediciones y diversos acompañamientos artísticos y deportivos de distinta índole han acompañado los múltiples cursos programados. La interpretación del Himno Olímpico en español por el Coro de Alumnos del INEF de Madrid en el acto inaugural de 1987 fue todo un acontecimiento histórico.

En 1988, el curso de la Academia Olímpica se celebró por primera vez a nivel nacional en concordancia con el desarrollo de los INTERINEFS, que congregó en Lleida a más de 800 estudiantes de Educación Física provenientes de los once Institutos Superiores que funcionaban dentro del Estado. La inauguración durante este ciclo de la Exposición Olímpica integrada por todos los carteles Olímpicos de los Juegos, así como Filatelia y Bibliografía olímpica, constituyó otra importante novedad divulgadora que fue acompañada de films y vídeos especializados sobre la temática olímpica.

Los criterios de selección arbitrados para la designación de los asistentes a los cursos con sede en Olimpia, se integra por la adición de cuatro factores, consistentes en: Nivel académico adecuado, conocimiento suficiente de idiomas, asistencia regular al curso de la Academia Olímpica Española y presentación de un trabajo sobre olimpismo.

En 1989 y como parte del programa de actos del XXI curso de la Academia Olímpica Española correspondiente a aquel año, se organizó también la conmemoración solemne del XX Aniversario de la fundación de la misma. El acto tuvo lugar en el Auditorium del INEF de Madrid, presidido por S.A.R. el Príncipe de Asturias, que previamente había aceptado la Presidencia de Honor de la Academia Olímpica Española. Juan Antonio Samaranch, Presidente del Comité Olímpico Internacional, Carlos Ferrer Salat, Presidente del Comité Olímpico Español, Otto Szymiszek, Decano de la Academia Olímpica Internacional, Conrado Durántez, Presidente de la Academia Olímpica Española, pusieron de manifiesto en sus intervenciones el protagonismo alcanzado por al Academia Olímpica Internacional en el mundo del olimpismo y el trascendental cometido que las AON's tienen en cada país.

En junio de 1994 la Academia Olímpica Española programó actos conmemorativos de su XXV Aniversario, entre otros una sesión solemne en el Auditorium del INEF de Madrid, presidida por el Presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch a quien acompañaron el Presidente del Comité Olímpico Español, Carlos Ferrer Salat, el Presidente de la Academia Olímpica Española, Conrado Durántez, el Director General de Deportes, Manuel Fonseca y la Directora del INEF, Elida Alfaro.

La ceremonia, esencialmente académica, se vio resaltada por la participación del Coro del INEF que interpretó el Gaudeamus Igitur, y el Himno Olímpico en español, así como el magistral recitado de la Oda Olímpica de Pierre de Coubertin, premio de los Juegos Olímpicos de Estocolmo en 1912, primera vez que se declamaba en España a través de la voz honda y sentida del actor Pablo Sanz.

En el sector nacional, los cursos anuales oficiales que al efecto se programan, se van distribuyendo por las distintas autonomías del Estado (Cataluña, Galicia, Extremadura, Andalucía, Castilla-León, Canarias, etc.) programando las actividades académicas del curso en cuestión en las aulas universitarias de la comunidad elegida, firmándose Convenios de colaboración, con Rectores de las distintas universidades y que han motivado la creación de Centros de Estudios Olímpicos en el seno de las mismas, que a modo de Academias Olímpicas Regionales, difundan en la zona los principios olímpicos, (entre otros los de Cáceres, La Coruña, León, Granada, Vitoria, Bilbao, Almería, etc.).

Durante estos ya treinta años de existencia, han tomado parte regular en los cursos de la Academia Olímpica Española más de 1.800 inscritos a los que se ha entregado el correspondiente diploma acreditativo.

La permanente colaboración con la Academia Olímpica Internacional, se ha mantenido a través de un directo contacto con la Presidencia de aquélla, y con el sistemático envío de los representantes españoles a los cursos de Olimpia, así como también con la intervención como conf0erenciantes de la Academia Olímpica Internacional de diversos profesores españoles como José María Cagigal, José Ferrer, Conrado Durántez y Andrés Mercé Varela entre otros. Los temas tratados en cada sesión han sido editados en Actas para una mayor difusión.

A nivel internacional la Academia Olímpica Española ha sido la impulsora de la creación de la Asociación Iberoamericana de Academias Olímpicas constituida por inicial acuerdo en Madrid el 25 de junio de 1.988 y configurada normativamente el 16 de junio de 1.990, también en Madrid, integrada en la actualidad por 26 países de lenguas ibéricas. La Asociación Iberoamericana de Academias Olímpicas I.A.O.) celebra bianualmente su Congreso para el estudio de la problemática común, habiendo tenido lugar los tres últimos en Granada (1.994), Guatemala (1.996) y Vigo (1.998).



París será el escenario de la Segunda Olimpiada. Una aureola de fracaso histórico acompaña a esta edición. Los Juegos de París coincidieron con la Exposición Universal, y entre la ausencia de programación adecuada y el desconocimiento de los Juegos, muchas de sus manifestaciones pasaron desapercibidas.
Las pruebas se disputaron de mayo a octubre y algunos vencedores tardaron en recibir sus premios varios años. Por primera vez la mujer participa siendo la primera campeona moderna la inglesa miss Cooper que venció en la final individual de tenis a la francesa Prevost.
El atleta más destacado de los Juegos fue sin duda Alvin Kraenzelin, norteamericano de ascendencia germana, que a la edad de diecisiete años tenía ya en su poder los récords mundiales de 110 y 200 metros vallas. Poco después conseguiría además el de salto de longitud.
Con estos antecedentes Alvin tuvo una fulgurante actuación en París, en donde venció en las pruebas de 60 metros, 110 metros vallas, 200 metros vallas y salto de longitud. Las pruebas de 60m y 200m vallas ya no figuran hoy en el programa olímpico.
En París participaron por primera vez concursantes españoles que asistían por sus propios medios. Son cuatro remeros y el aristócrata D. Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós, Marqués de Villaviciosa, que se clasifica en segundo puesto en la especialidad de "Game Shhoting" equivalente al tiro de pichón. Pese a su éxito no recibió la medalla debido a la anarquía organizativa.

La ciudad de San Louis fue la sede de los terceros Juegos. Otro fracaso estrepitoso iba a tener lugar, y la supervivencia de la institución pese al reiterado quebranto iba a demostrar, cara a su futuro, su oculto y poderoso vigor.
Los Juegos de San Louis han pasado a la historia como sinónimo de barraca y feria. Los "Anthropological Days" o fiestas antropológicas que a los organizadores se les antojó de genial invento, fueron una degradante manifestación de la más burda estética competitiva.
En las competiciones tradicionales, los americanos coparon 22 de las 24 pruebas disputadas y hace por primera vez aparición el baloncesto aunque fuera de programa. La doble y equívoca experiencia de San Louis y París, indujeron a Coubertin a intentar crear un organismo encargado de velar el sentido de la filosofía olímpica, lo que conduciría a la constitución de la Academia Olímpica Internacional.
Debido a la distancia y a los limitados medios de transporte de entonces, la participación en San Louis fue escasa, concurriendo solamente 554 atletas pertenecientes a doce países, lo que propició el dominio de los anfitriones americanos.
El héroe indiscutible de los Juegos fue Ray Ewry, apodado "El hombre de goma", que venció en salto de altura, longitud y triple salto. El verdadero mérito de Emry radica en haber sido paralítico durante su infancia, y en haber superado con esfuerzo y tesón su adversidad hasta llegar a ser triple campeón olímpico en dos ocasiones.

El 30 de enero de 1933 Adolfo Hitler sube al poder y el sistema político que su figura implanta produce los primeros rechazos internacionales, fraguándose en USA el primer intento de boicot contra los Juegos.


Después de incidencias diversas, el 1 de agosto de 1936 tiene lugar el desarrollo de la solemne jornada inaugural, fastuosa y espectacular. Por primera vez el fuego olímpico es traído desde Olimpia por carreras de relevos en los que participan 3.075 atletas.
Pese a la firme postura de los miembros del COI, no pudo evitarse la instrumentación política de los Juegos.


La gran figura del Berlín será el atleta de raza negra Jesse Owens, medalla de oro y récord mundial en aquellos Juegos, en las pruebas de 100 y 200 metros, 4x100 relevos y salto de longitud. En esta última, Owens riñó dura batalla con el germano Lutz Long.
El alemán en ejemplar camaradería olímpica, enseñó a su contrincante a medir bien la carrera antes del salto lo que le valió a Owens el triunfo en el último intento. Abrazados ambos atletas dieron una vuelta al estadio acompañados del clamor de los espectadores.
España no participó en estos Juegos, pues doce días antes de inaugurarse, se inició la trágica contienda de la Guerra Civil. Tan dramático acontecimiento frustró también las esperanzas de la candidatura de Barcelona, que concurría con otras nueve ciudades, para la decisión que el COI debería de adoptar el 31 de julio de 1936.

Treinta y seis años después de que Alemania mediante Berlín fuese sede olímpica, la decisión del COI otorgaba de nuevo a los anfitriones germanos la organización de los Juegos de la XX Olimpiada, esta ocasión en Munich.


Sin embargo, este esplendoroso escaparate olímpico iba ser asaltado por facciones fanáticas deseosas de notoriedad, que dejaron un saldo de sangre y terror como espantoso testimonio de un régimen macabro.


El 5 de septiembre un comando del ala más radical del Movimiento para la Liberación de Palestina invadió los aposentos del equipo israelí, matando a uno de sus miembros e hiriendo a otro y secuestrando como rehenes al resto. Los terroristas pidieron como reivindicación la liberación de 250 palestinos presos en Israel.


Gobierno, embajadas, policías y mandos deportivos actúan febrilmente para lograr una solución. Al fin, de noche, haciendo creer al comando la aceptación de sus condiciones, son llevados en helicóptero a un aeropuerto, donde les esperan expertos tiradores de precisión.
El tiroteo finalizó con un total de quince cuerpos sin vida, nueve rehenes, cinco terroristas y un policía alemán. Un dramático balance para la historia olímpica.
El amargo signo del 72 también tuvo sus fases de gloria competitiva y el nadador americano Mark Spitz cumpliendo su pronóstico, se colgó del pecho siete medallas de oro, y la gimnasta soviética Olga Korbut acaparó los primeros puestos y el afecto y la admiración del público.


De la actuación española en Munich, merecen destacarse el cuarto puesto de Mariano Haro en 10.000 metros y la medalla de bronce en boxeo de Enrique Rodríguez de la Cal en la categoría de minimosca.


El ciclista Jaime Huélamo fue desposeído de la medalla de bronce acusado de "doping" y D. Juan Carlos de Borbón, Príncipe de España, regatea en las aguas de Kiel en la clase "dragón".