Historia de la Cartografía

Portulanos. Descubrimientos Geográficos

  • Enviado por: Jose
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad

Historia de la cartografia

Las culturas primitivas siempre han intentado representar el territorio y los fenómenos que en él se sucedian, las montañas , los cauces fluviales.

El primer documento gráfico que se ha encontrado por la actualidad se encontró en el norte de Italia y data en torno al año ( 2000-2500 a.c) y se denomina el Petroglifo de Bedolina, y en él se representan los espacios destinados a la agricultura y a la ganadería.

Exiten representaciones contemporáneas, de culturas existentes en el Pcicfico que no conocen la escritura pero que elaboraron a partir de los nervios de la hoja de palma y de trozos de coral, una carta náutica o Rabbelib en la cual se representaba referido a un territorio de gran extensión, la localización exacta de las islas que eran los trozos de coral y los nervios de palma representan las corrientes marinas.

Las tribus de America del Norte, representaron la red hidrográfica del Missipi, y del Missouri.

Las civilizaciones agrarias, produjeron una abundante cartografía catastral, para reclamar la proporcion correspondiente de impuestos. De entre ellas destaca la sociedad egipcia, que elaboraba mapas debido a las frecuentes inundaciones a las que estaba sometida la cuenca del Nilo, para delimitar la extensión de cada una de las parcelas.

A partir de los siglos VI Y VII a.c., se introduce la idea de la esfericidad de la Tierra, que fue completada y perfilada en el siglo Iv a.c.

De esta época son los periplos griegos que son las navegaciones escritas de la época griega, de entre ellos el mas importante es “ La Iliada”. Comienzan pues a dividir la tierra los griegos en zonas climáticas denominadas “climatas”( siglo IV). Esta clasificación aun se mantiene en la actualidad. Distinguían entre la zona tórrida, la zona templada, y la zona fría.

En el siglo III a.c, Erastótenes, llevó a cabo mediciones astronómicas en Alejandría y Asuan, para medir una fracción del meridiano terrestre y estimo en 39.500 Km la longitud de la tierra.

En Alejandría, centro cultural importantísimo en la antigüedad, se desarrolló una importante cartografia, que por aquel de entonces era mas relevante incluso que la propia geografía. De entre estos investigadores destaca Marino de Tiro ( siglo I d.c) que diseño un sistema de proyección de meridianos y paralelos. Claudio Ptolomeo ( 87-150 dc) redacto una geografía completa en varios volúmenes:

En el primero se hablaba de la forma de hacer globos terráqueos y como se hacen.

En el segundo nos situa 8.000 localidades del mundo conocido y nos habla de las costumbres, el paisaje y el paisanaje.

En los otros teoriza acerca de los sistemas de proyección cartográfica. Por desgracia los originales no han llegado a nosotros pero si algunas copias facsímiles.

El imperio romano, utilizo la cartografía utilitaria, que era administrativa y militar. Asi pues utilizó las centuraciones: que eran las divisiones del terrazgo para los colonos romanos. Tambien fueron varios los planos urbanos elaborados por los romanos y los planos itinerarios, destinados a señalar rutas y distancias, acompañaron a las tropas a lo largo de la existencia del imperio.

Marco Agripa, pasó a la historia por elaborar un gran mapa mural en Roma, donde se delimitaban los dominios del imperio.

De esta época de expansión y conocimiento pasamos a la época medieval, donde se retrocede y se pasa del antiguo sistema de proyección de Ptolomeo a mapas de tradion griega y muy influidos por el cristianismo. La mayoría de estos mapas tienen concepción de ORBIS TERRARUM. En el centro del mapa se situa Jerusalén, y los hijos de Noé llevaban el nombre de los distintos continentes. Asia = Sem, Europa Lafeth y Africa = Cham. Los continentes conocidos estaban separados por el río Don Asia/Europa, Río Nilo Africa/Asia y Mare Nostrum europa/ Africa.

Se separa la tierra en distintas Climata, que son bandas zonales caracterizadas por unas condiciones térmicas determinadas.

Hereford

Los musulmanes traducen la obra de Ptolomeo y se dedicaron fundamentalmente a la astronomía. Crearon uno de los primeros astrolarios que existen. De entre ellos destacó, Al -Idrisi, que elaboró un Atlas para la zona de Europa .

2.La cartografia nautica bajomedieval: los portulanos

A: La escuela Mallorquina

En el mundo mediterráneo fue la navegación un echo, de características muy importantes ya que desde la antigüedad greco-romana, existieron cartas nauticas.

Lo que mejor ha llegado a nuestros dias han sido los periplos, desarrollados en las riberas del mediterráneo. Los periplos se siguen redactando en la edad media, y reciben pues el nombre de portulanos y han referencia a distintos puertos de fondeo.

1226 se edita e”Il compasso di navegare”.

En el siglo XIII se difunde la aguja imantada de origen chino, y se incorpora a la brújula la división en grados y el rumbo.

Las primeras cartas nauticas tienen una forma peculiar debido a que en origen se hacian sobre la piel de un cordero. Luego se paso al pergamino.

Algunos navegantes intentaron fijar en una carta los distintos rumbos y orientaciones y los perfiles litorales, es entonces cuando podemos hablar de las Cartas Náuticas, Cartas Arrumbadas o Cartas Portulanas En odas las cartas náuticas, aparece la brújula, la rosa de los vientos, la escala gráfica. Las cartas nauticas estan mal arrumbadas ya que al estar echas con la brujula presentan una diferencia entre el norte magnético y el norte geografico, de 9º, este error se fue corrigiendo a medida que evolucionó el conocimiento.

Destaca la carta pisana de esta época y la escuela mallorquina, que estaba bajo la corona de Aragón e impulsó el uso de la cartografia portulana.

En el 1339, Angelito Dulcert ,Abraham y Jafuda Cresques publicaron el denominado Altas Catalán , un regalo que hizo el rey de Aragón a Carlos XVI. A nosotros, solo han llegado aquellos atlas ostentosos, ya que la cartografia de uso cotidiano, se iba degastando.

En el siglo XV destacaron como cartógrafos Jaime Oliva,

En 1460, se creó una escuela en Sagres( Portugal ), y a esa escuela acudieron algunos de los mas importantes cartógrafos de la epoca.

Los españoles por su parte crearon en Sevilla otra escuela, donde a lo largo de los siglos XVI y XVII, se sigue haciendo cartografía. Destaca entre ellos el mapa arrumbado a modo de portulano de Juan de la Cosa del año 1500.

3.Aportaciones del Renacimiento y de los descubrimientos geográficos.

El paso decisivo a la época del renacimiento fue en primer lugar la traducción del atlas de Ptolomeo del Griego al latin, y con la invención de la imprenta esta obra empezo a tener una gran difusión por toda europa.

En 1475 se publicó por primera vez y se hicieron 6 ediciones mas.

En 1477 se imprime en Bolonia una nueva serie denominada Atlas Ptolomaicos, que contaba de 26 mapas. Un mapamundi y el resto mapas regionales, sobre todo europeos.

Con el descubrimiento del Nuevo Continente, se modificará la concepción del mundo conocido y se incorporan los nuevos conocimientos recogidos en la denominada Tabula Novae.

En el año 1482 Ulm, creo un nuevo sistema de proyección denominado Pseudocónico.

En este siglo los dos reinos ibericos comenzaron su expansión por el atlántico, ocupando los portugueses el archipiélago de: Madeira y Azores, iniciando luego la exploración y expansión en Africa. 1460 llegan a Guinea, 1483 al Congo y Angola, 1488 doblan el cabo de buena esperanza. Vasco Da Gama llega a la India y a Brasil en el año 1512.

Por otra parte los españoles, intentaban llegar a la India, pero por el occidente.

En el año 1513, balboa descubre el océano Pacifico, echo que no se confirmó hasta que la expedición Magallanes elcano, completó el viaje de circuvalacion del Globo terráqueo

4. La escuela cartográfica Italiana

Al ampliarse la concepción del mundo, e incorporarse nuevos modelos de proyección, se dio la posibilidad de difundir la cartografia y de desarrollar aun mas la cartografia portulana. Una de las sedes mas importantes para el desarrollo clave de la nueva cartografía fue Italia, que durante el siglo XVI, fue el principal centro de producción cartografica. El poderio mercantil de Venecia de las otras republicas italianas, llevó a la elaboración de una nueva cartografía. entre los los cartógrafos mas importantes de este periodo destaca el francs Antonio Laffredi, que elaboro un Isolario y colecciones de mapas de Francia,Italia, y Giacomo Gastaldi.

El propio papado favoreció la creación de un mural, se trató del Papa Gregorio XII, que encargó a Egnazio Danti, en el se representa la peninsula Italica, con todas las regiones y ciudades mas importantes. Debemos recordar que en esta época los mapas eran un instrumento de poder y que esta practica se generalizo en todas las cortes europeas a partir de esta época.

5.El dominio de los paises Bajosen los siglos XVI y XVII,: de Mercator a Blaeu.

El mas importante sin duda alguna de los cartógrafos de este tiempo fue Gerhard Kremer ( 1512-1594), que paso a la historia con el nombre de Mercator, ya que su apellido en aleman significa comerciante, ya que en la universidad el apellido se latinizaba.

En 1512,nacio en flandes , en Ruperlmonde , fue a clases a la universidad de Lovaina, donde fue discípulo de Gemma Frisius, que habia sido profesor de Carlos V y cosmógrafo del rey, en esa época era comun que realizasen labores de cosmografía y que el rey lo tuviese como mecenas.

Los primeros trabajos de Mercator, se hicieron en colaboración con gemma Frisius, que ideó un metodo de fijación de distancias por triangulación, donde a partir de un punto fijo se obtienen los otros y se miden las distancias. El denomino a este método “ Tratado para describir los lugares”.

Las fechas claves para comprender la importancia de la obra de Mercator son :

- 1537: elaboró y publicó su mapa: “Amplisima térrea Sanctae descriptio”, mapa que se denomino de Palestina, ya que en el conservaba aun el centro de la tierra en Jerusalén siguiendo la tradición medieval.

-1538: elaboró el mapamundi “Orbis Imago”, para lo cual utilizó una proyección cordiforme doble.

-1540: publica un tratado de rotulación de mapas. Introduce el empleo de la letra cursiva y establece una serie de normas y criterios de rotulación .En esta misma fecha publica un mapa de Flandes “ Description Flandes”

-1540:Se desplaza a Dusburgo por cuestiones personales.

-1554: elabora un mapa de Europa: “Europa et description” que introduce una latitud mas correcta del mar mediterráneo. El mapa contenía 52 mapas regionales.

-1569: elabora un mapamundi con el sistema de proyección que lleva su nombre, Mercatoriano o cilíndrico conforme, por el cual se mantienen constantes los meridianos y los paralelos doblan la distancia entre si , lo que permite que se conserven los ángulos.

Para elaborar este mapamundi utilizó los mapas Ptolomaicos corregidos, con las descripciones de los navegantes portugueses. Se usan las descripciones de la fecha, para el contiente asiático, y

En la parte de Norteamérica tambien se incorpora aunque las costas estan aún poco definidas, aparece el paso mítico el estrecho de Anian, que sería para pasar entre América del norte y asia, que como sabemos es inexistente.

-America aparece con el nombre de India Nuova y se representa una tierra Austral, que ocupa la parte sur del mapa, donde se representa las tierras que la tripulación del la expedición Magallanes Elcano avistó al pasar el estrecho que hoy lleva su nombre, que sería la actual Tierra de Fuego de la Argentina.

-Se representan los polos de forma que parecen 5 islas que estaban separados por 5 brazos de mar.

-Se mantiene en este mapa la representación del mítico reino de Preste Juan, un rey cristiano que tenia sus dominios en tierras de infieles.

-1585:elabora una colección de mapas de Francia, Bélgica, alemania. Son un total de 51 mapas.

-1589:Publica 22 mapas de Italia, Eslabona, Grecia.

-1594: muere sin haber culminado su deseo de publicar todos los mapas.

En 1595 Rumoldt Mercator , su sucesor, publico el primer Atlas, que se denominó asi porque en la portada, habia una figura de Atlas, el dios griego sosteniendo la tierra en sus hombros.

En este primer atlas se representa Europa, Asia, America, y 29 mapas de Europa Septentrional. La edición fue póstuma, pero a esta edición le siguieron ediciones ampliadas y corregidas, que iban incorporando nuevos mapas.

La 2º Edición fue en 1602, que reproduce a la primera

En 1606

En 1630 se comenzo a llamar a estos mapas Atlas, y los sucesores de Mercator, Hondius y Junsondius,

Ambram Ortelius es un personaje contemporáneo a Mercator que compró una planchas de cobre para dedicarse a la impresión de mapas. Viajó por europa e hizo amistades que luego le enviaban sus trabajos de cartografia para que los publicase.

La familia Planeo, fue la continuadora de los atlas de Ortelius, esta familia imprime en Ámsterdam.

Una innovación que introduce esta familia fue la introducción de vistas de ciudades y de personajes populares, costumbre que se mantuvo hasta el siglo XIX. Los Atlas siempre se imprimían en planchas de cobre en blanco y negro, que luego eran “iluminados” a mano y posteriormente encuadernados.

De entre sus publicaciones destaca el atlas Mayor de Blaebon (1665)

En los siglos XVI y XVII se producen Atlas monográficos, que son atlas de cartas náuticas y urbanos.

Se publica Espejo de Navegantes, cuyo autor es Lucas Janszoon Waghenaer. Esta es una colección de cartas nauticas de las costas europeas, fue publicada en la ciudad de Leidem en 1584. Se tratan de cartas planas con sobre representación de fondeaderos y la batimetría.

De esta edición que estaba publicada en latín se hizo una versión en inglés, que se le denominó Mariner´s Mirror , esta edición se hizo a causa del intento de invasión por parte de españa con la Armada Invencible. Estas cartas fueron muy reproducidas.

En el siglo XVII Robert Ducley, publicó un Atlas de cartas marinas en torno a 1664 “ Arcano del mare”, cuyo interes reside en que las cartas que incluye si se utiliza la proyección de Mercator.

A finales de siglo XVI comienzos del XVII, se publica un Atlas de ciudades “ Ciudates Orbis Terrarum”, esta obra se publico entre 1572-1618, en Colonia, su autor es George Braun y Frans Hogenberg. Hogemberg trabajó como grabador para Ortelius, y la mayoría de los planos guardan relación con el Orbis Terrarum de Ortelius. La mayoría de los planos son en perspectiva caballera, recogía planos de ciudades de todo el mundo.

Felipe II encargó a Jacoups Deventer, una cartografía catastral para aplicar impuestos y tambien por asuntos de defensa.

Felipe II encargó a Antonio Van den Wyngaerde, la elaboración de vistas de ciudades españolas. Quedaron en principio solo para el uso del rey, pero luego en 1588, fueron publicadas. De nuevo vemos la importancia de la cartografía para controlar un territorio.

Tiene lugar en Francia, porque se quiso hacer un estudio hidrogeografico y fue de los primeros estados en consolidarse como una entidad territorial moderna, lo que suscitó la necesidad de cartografiar.

En 1666 se crea en en españa la academia Real ................, y se crea un depósito

En el año 1720 se incorporan a la cartografia de superficie las curvas de nivel, antes solo era aplicado a la batimetría y a las cartas náuticas. Antes de esta fecha se representaban las montañas en prespectiva pero no se sabia mas que la altitud de la parte mas alta de la montaña.

Se empezaron a crear instituiciones por parte de los distintos gobiernos modernos, el cuerpo de Ingenieros del ejército, va a ser el encargado de elaborar la cartografía.

Entre 1669 y 1670 se llevó a cabo la medición de un meridiano entre Paris y Amieves.

Jean Picard, fue un cartógrafo que recibio un encargo por parte de Gabriel Philippe de la Hire de elaborar un Atlas de la costa de francia.


7.Cartografia en otros paises europeos

Cada pais europeo avanzo de una manera distinta, y por tanto cada pais ofrece unas peculiaridades diferentes. En las islas británicas tiene lugar un gran desarrollo cartografico destacando la cartografía catastral, asociada a el control por parte de los ingleses de la isla de Irlanda. En el siglo XVII, se designa como cartográfo de Irlanda a Sir William Petty ( 1623-1687), que da un impulso a la catografia catastral. Elaboró un numero elevado de mapas a nivel parroquial a escala 1:20.000 y 1:10.000 ,en estos mapas se representaba asimismo, los usos del suelo .En la isla de Gran Bretaña destaca John Ogilby( 1600-1676), que se dedicó a recopilar y vender mapas, libros. En el año 1675, publicó bajo el mombre de " Britania", una cartografía itineraria, que señala la distancia entre Londres y las otras ciudades, y que tuvo un marcado caracter aplicado. Edmund Halley (1656-1742), astrónomo, tuvo un papel muy importante en la Royal Society de Londres, creada en la segunda mitad del siglo XVII.Publicó la revisa Philosophicla Transactions, en 1676. Luego se trasladó a la isla de Santa elena donde estudió el firmamento, y años mas tarde publicó un planisferio celeste del hemisferio sur. Los mayores avances fueron sobre todo en la cartografía naútica , ya que en el año 1686, publicó un mapa sobre la circulacion de los vientos, utilizando la proyección mercatoriana. Es considerado este mapa como el primer mapa metereológico de la historia. En 1700 publico un mapa de isolineas sobre la declinación magnética. En 1702, publicó una carta de las mareas para la zona del canal de la mancha, tanto para Francia como para Inglaterra.

En este siglo(XVII) en la mayoría de los paises se produce una cartografía de marcado caracter aplicado, que luego se conocerá como cartografia climática. Cada una de ellas tiene bastantes vertientes: explotación agrícola, ect.

En otros paises destaca Galileo Galilei( 1564-1642), que con su obra " Sidereus Nuncius" nos muestra la primera imagen de la luna, vista desde telescopio.

8. El inicio de la cartografía de estado

La cartografía estatal fue impulsada por el gobierno absolutista que reinaba en Francia en aquella época.Al conocer la distancia del meridiano existente entre Paris y Amieves. Giovani Cassini, que luego modificó su nombre afrancesandolo, pasando a ser Jean Dominique Cassini, inauguró una saga familiar de cartógrafos que realizará en el siglo XVIIi una medicion exaustiva del territorio francés.

el hijo de Jean dominique, Jacques, junto a su hijo Cesar François Cassini de Thury, ejecutaron una triangulación geodesica a partir del meridiano entre Paris y Amieves, este mapa dio pie a que en el año 1783, se publicase" Descripción geométrica de Francia ", un Atlas donde en 182 hojas a escala 1:86.000, donde la escasa densidad de detalles superfluos, facilita la correcta lectura del mapa, destacándose unicamente las carreteras principales y las distancas existentes entre ellas. Asimismo, consta de una leyenda de signos como: molinos, patibulos( lugares de ajusticiamiento), iglesias. El relieve de las montañas se sigue tratando con los procedimientos habituales.

Dentro de esta cartografía de estado destacan: Guillaume Delisle(1675-1626), que publicó el libro Le Neptune Français , sobre la cartografía marítima y Bourguignon d´Anville (1697-1782): este cartógrafo se dedicó a la elaboración de mapas regionales de Europa, Africa y Asia. La compañía de Jesús le encargó un mapa de la China, que gracias a unos trabajos de otros monjes de la misma compañía pudo elaborar. Elaboró un mapa general del Imperio chino en 66 hojas. Tambien destacan los mapas elaborados de Europa, Italia ( 1743), Norte America, y Sur America ( 1746- 1751), Etiopía (1727) e India (1752).

A finales del siglo XVIII, el cartografo e Ingeniero François Dupain-Triel, elaboró un mapa donde representó por primera vez las curvas de nivel, hasta entonces reservadas en exclusividad a los mapas batimétricos. Generalizó esta forma de representar el relieve, y publicó en 1802, “Methodes nouvelles de nivellement”. El primer mapa de curvas de nivel se publicó en 1808.ideó asimismo una forma de representación de los principales yacimientos mineros.

Bonnc, otro cartógrafo, desarrolló su trabajo en plena etapa napoleónica, y dirigió una serie del mapa topográfico de Francia, que tenía fines militares. Cartografiaron ciudades porque era necesario, ya que el ejercito napoleónico las asediaba constantemente.

Publicó la primera hoja del mapa topográfico nacional frances a escala 1:80.000, cuyas 273 hojas tardaron 75 años en elaborarse.

Phillippe Buache de Neville: se incluye dentro de la cartografía como el creador del concepto de “región natural”que eran las distintas cuencas hidrológicas. Publicó un mapa con todas las montañas del planeta tierra, teniendo en cuenta, que en aquella época aún existían regiones de Asia, America y Africa, aun no cartografiadas ni exploradas. Hizo también mapas batimétricos de el Canal de la Mancha .

1777-1778, se publicó el mapa de los paises bajos Austriacos, que en la actualidad coincide con la actual Bélgica. Esta serie de mapas topográficos fueron elaborados por un ingeniero militar, llamado Joseh Ferrari, que hizo dos versiones del territorio, unoa reducida de 25 hojas a escala 1:86.000, y otra mas ampliada a escala 1:11.000.

En Rusia, la academia de ciencias de San Petesburgo, impulsó bajo los cartógrafos franceses en 1745 la elaboración de un mapa general de Rusia y de 19 mapas regionales.

Jorge Juan propuso la elaboración de una carta general de España.

9.Importancia de la escuela alemana
los atlas aparecen en el siglo XVI y en esa etapa, y posteriormente, los mapas son meramente topograficos, con algunos añadidos relativos a que se podrían considerar los antecesroser de los actuales mapas topográficos. los atlas, son pues coleciones de mapas topograficos. en el siglo XIX, se comienzan a elaborar mapas qeu no son topográficos. se produjo la primera cartografia geológica, destacándose el "Mapa geológico de Schulz". Poco a poco fuen avanzando la representacion de la cartografia de los valles mineros, siendo el padre de este tipo de cartografia Alexander Vön Humboldt , naturista, que hizo representaciones cartograficas que desbordaron la  topografía. invento las pirámides de vegetación e introdujo las isolíneas e hizo isohietas con el objetivo de representar zonas donde hubiese un mismo número de precipitaciones anuales.Karl Ritter fue el primer que tuco a su cargo una catédra en la universidad de Berlín que relacionaba rasgos físicos con humanos. Se producen en las artes gráficas, avances que permiten mediante la litografía introducir las representaciones en color. tambien aparece en esta época una mayor demanda de la cartografía impresa , ya que en las escuelas comienza a estudiarse el mundo y sus paises. este fenómeno aparece mayormente favorecido por la aparición de las clases sociales, fruto de la desaparición de la antigua sociedad feudal, Antiguo Réguimen, ya que al propio burgues le interesa que la clase proletaria aprenda a leer y escribri ya que de este modo, tendrá un control mayor sobre la maquinaria.
Alemania, se convierte en el principal pais editor de atlas, teniendo tambien  importancia reino unido.
En Gotha, Alemania, apareceJustus Perthes, que se asocia con Adolf Steiler, elaborando un mapa a escala 1:89.000 de Alemania, publicado entre 1807-1813. el primer volumen sale a la luz en 1816. El segundo fue publicado en 1823, y durante 100 años esta casa editorial seguirá publicando atlas universales.
Heinrich Berghaus, publico en 1838, la primera edicion de un atlas físico"Physikalischer Atlas"que tenía dos volúmenes. El primero estaba dedicado a la Metereología, Climatología, Hidrología, Geología y Magnetismo terrestre. el segundo se dedicó a Fitogeografía,Zoología, Antropología y Etnografía. Ya que aborda el campo del mediop físico. Se hizo la segunda  edición en 1852, esta vez incorporando 94 mapas. a su vez fue maestro de Augustus Petermann, con el cual trabajó de 1845-1847. Luego se fue a Inglaterra y trabajó con Keith Johnston, en Edimburgo, y luego recibió el titulo de "Real Geografo Físico", tras lo cual se afincó en Gotha, donde fue profesor de Geografía, donde colaboró con Justus Perthes. Publicó un Atlas de Geografía Física en 1849, y fundó la revista Peterman´s Geographische.
otras casas editoriales que sacaron obras a la luz de este periodo y que son muy destacadas son:
-Mitterclungen
-Westermann
En 1845 Alexander keith Johnston, publicó un "Physical Atlas", que se corresponde en 2/3 con el de berghaus, lo que sucede que este se publica en inglés
en 1848 y 1858, se publica dos ediciones mas.
destaca John Bartholomew e hijo, que creron en ediburgo, el " instituto Geográfico de edimburgo", elaborando un mapa de Escocia en 1895. proyectaron hacer un Atlas físico entre 1899 y 1911. al final el atlas salío a la luz y se publicó en dos tomos: el primero de metereología y el segundo de Zoogeografía, que recibío el nombre de " The Times Atlas of the World": de este volumen se publicaron luego ediciones extensas y de bolsillo.
en el siglo XX, destacan los Atlas Nacionales de los distintos paises de europa y de Norteamérica. tambien de entre los Soviéticos cabe resaltar, "Atlas Bolshoi"1937-1939, publicado en dos volúmenes, uno referido a el mundo y otro a la union soviética. El Atlas Mira, editado en ingles con caracteres latinos, en 1967 y el Atlas de los mares Moskoiv , publicado en 1950.



10.ORIGENES DE LA CARTOGRAFIA TEMÁTICA


Se generaliza en 1960, y se utiliza para referirse a la cartografía no topográfica. Mapas vegetales , usos del suelo, mapas geológicos. Antes a estos mapas no topográficos solía llamarseles mapas especiales.
los primeros mapas que aparecieron fueron los mapas de Postas y fue en Francia y Reino Unido. En el siglo XVII John O´Gilbi y Nicolas Sanson, fueron los primerso que sobre una red hidrográfica, elaboraron un mapa con las lineas de postas y las casas de relevos.
en el siglo XVIII, aparecieron los mapas mineralógicos,que eran mapas de un pais o territorio a los cuales se les agregaba un signo inidicativo, para señalar donde estaba la mina. El primero de este tipo de mapas fue editado en Gran Bretaña en 1743, y en francia en torno al año 1781, el ingeniero francés Duclain Triel, publicó un mapa usando la base del mapa topográfico francés, editado años atras por Casimir.En este mapa se pueden observar mas de 200 signos convencionales, donde se representan los recursos minerales.
  la cartografía nautica tuvo un gran avance en el siglo XVIII, gracias a Edmund Halley, que publicó un mapa con los vientos oceánicos y las declinaciones magnéticas, junto con un mapa batimétrico.
en el siglo XIX, tuvieron sin duda los mayores avances en la cartografía especial, que se conoce con el nombre de cartografía estadística, destacando el belga Quetelet. Cuando se abordan surge la idea de crear cartografía para poder representar estos valores graficamente.También destaca la creaccion del instituto geografico y estadistico en esta época.
humboldt, creo las isolineas y el pimer mapa metereol´ñogico, asi como las pirámides de vegetación, basándose en los perfiles topográficos.
en   1806, Karl Ritter publicó un mapa por especies cultivadas, y especies arbóreas.
en el Atlas Fisico de Bergauss, 1808-1838, se incluyeron 60 mapas especiales con metereología, fitozoologia.
en el siglo XIX, se enriquece con los mapas Geológicos, publicándose una obra denominada" Los principios de la Geología de Lyell", donde el autor establece los criterios de datacion de las rocas mediante fósiles y estratos, aumentando y desarrollandose la cartografía geológica. Los primeros mapas fueron los de los alrededores de Paris, del naturalista, Cluvier, y de Inglaterra y Gales de 1815, de Wiliam Smith, con 20 colores e incorporando la tecnica de gradación de colores, siendo posibles por la presencia de litografía, que comenzó a usarse en 1830.
en el campo del naturalismo, comienza a ser frecuente el uso de un lenguaje cartográfico nuevo, empezando a publicarse mapas referidos a las razas, lenguas u otras variables humanas.
la aparición de la  estadística, sirivio para que se publicasen mapas y atlas epidemológicos, destacandose la publicacion del médico aleman Hauser, afincado en España, que publicó un atlas epidemológico,en 1880 referido a las pestes por cólera que asolaron  España. luego saco a la luz otra publicación que en 1885 trataba los casos específicos de las ciudades de Madrid y Sevilla.
destaca tambien la cartografia producida por ingenieros, ya que estos eran contrados por las compañias ferroviarias, para elaborar atlas de flujos con respecto a el tráfico potencial. Entre ellos destaca el ingeniero de caminos irlandés Harnes que en 1838, publicó un atlas con un informe para la comisión ferroviaria irlandesa, preeviendo los mapas de flujo de trafico donde se representaban los nucleos urbanos mediante circulos que eran proporcionales a la población existente en ellos.
En el siglo XIX, los deistinot estados crearon instituciones qeu producirán gráficos y mapas. de entre ellos destaca el Instituto Geográfico y Estadístico que va a producir mapas referidos a variables demográficas, con antecedentes importantes.Juan Ramón de la Sagra (       -         ), viajó a Cuba y luego a Estados Unidos donde estudio las costumbres y la forma de vida de los estadounidenses. tambien estudio sus centros penitenciarios. de regreso a la península, escribió un libro" Historia física y política de Cuba" (1838-1859), donde incorpora observaciones y mapas sobre el clima y la poblacion. asimismo representaciones gráficas basadas en las de Humboldt. publicó en el siglo XIX, un estudio de natalidad, mortalidad y nupcialidad, donde mediante colores representó los distintos factores demográficos sobre un mapa.
Villenueve de Bargemont, publicó 4 mapas sobre la mendicidad y el pauperrismo en europa.
la teoría de representación grafica no aparece hasta 1970 mediante la simiología gráfica de Bertent.

2º PARTE: LA CARTOGRAFIA EN ESPAÑA. EVOLUCION Y DESARROLLO.

Hasta el siglo XV, no existen mapas exentos de la peninsuloa iberica es decir, que solo tuviesen la demarcacion de la peninsula, hasta que aparece reimpresa la cartografía de Ptolomeo en plena edad Media. Antes la peninsula habia sido reflejada en la cartografia portulana, aunque solo el litoral de las costas ibericas.Antes en piezas cartograficas de mayor amplitud, seguramente estaría representada, como en el mural elaborado por Marco Agripa , en Roma donde se representaba el impreio romano y todas sus posesiones. Mariono de tiolo tabmbien probalementete representó la peninsula iberica.
Uno de los primeros ejemplares donde aparece la peninsula es en 1482, en una obra publicada por Ulm, la cual carece de referncias astronómicas, de latitud y longuitud y se intentó asimismo representar el relieve montañoso mediante bandas. Se intuye una representación del poblamiento mas o menos completo.
en 1535 Miguel de Servet, publica una obra donde si quedan reflejados la Latitud de 36º a 45º, y la longuitud , asi como una red fluvial básica. se elaboró en latin, siendo elaborado en latin, y que muestra aun las costas y las zonas del interior peninsular de forma muy imprecisa.
Durante el reinado de Carlos I y Felipe II, monarcas que practicmanete abarcaron el siglo XVI, initentaron crear una cartografia peninsular, siendo fallidos en su mayor parte estos intentos, y sustituidos por cartografia marina y cartografia de ultramar. El primer intento fue llevado a cabo por Hernando Colón, hijo de éste, que en 1517 inicio la obra " Descripción y cosmografía de España"; cuya primera parte esta destinada a un trabajo de campo que él y sus colaboradores hicieron, por toda España, visitando y describiendo mas de 3.000 pueblos de la península.Quería elaborar un diccionario, que fuese acompañado por un mapa.
En el año 1523, Carlos I, ordenó detener los trabajos y se produjo la confiscación de la documentación, porque se consideraba un secreto de estado, que se conocia por aquel entonces como " Los secretos del imperio", ya que se creia que podía caer esta documentacion en manos enemigas y provocar la invasion con facilidad de un territorio.
Ya años antes en 1503, se creo · el padrón Real", creado en Sevilla, donde los navegantes que acudían al nuevo mundo debian de dar cuenta de las cartas nauticas, o levantamientos topograficos que habiasn echo. La publicación y difusión de estas obras estaba prohibido por ley.Los portuqueses en Sagres, crearon una organización similar.
Tras estos fracasos se intentaron nuevos, destacando, en primer lugar: Alonso de la Cruz, cosmógrafo real, que recibió un encargo en 1542 de un mapa mural de la peninsula iberica, que ya había sido confeccionado 10 años mas tarde. pèro que no se imprimió.Sirvió de fuente para los mapas de España, y fue impreso por italianos y flamencos años mas tarde.
Con Felipe II, también hubo intentos. Encargó a Pedro de Medina, la obra denominada, "Cosmografía de Españay el libro " Las Grandezas y cosas memorables de España"donde se informa de mas de 400 ciudades de España,aunque solo tenía un mapa que era una versión del de la geografía ptolomaica.
otra publicacion fue "Relaciones Topograficas", que fue una encuesta realizada en el reino de Castilla y en America, Nova españa y perú.Los autores fueron: Juan Paez de Castro, Juan de Omando, ( presidente del consejo de Indias), Juan López de Velasco(cronista mayor de las indias y cosmógrafo.
en 1570, se le encargo por parte del rey al catedrático de matemáticas en la universidad de Alcalá, Pedro de Esquivel, un mapa de España, donde estuviesen correguidos los errores del atlas de Ptolomeo. En 1575, murió Esquivel sin ver concluida su obra, se pasó a manos de Andres García de Cespedes(1580), que hizo un trabajo sobre  geografía descriptiva.
este mapa no llegó a acabarse, y a finales del siglo XVI solo se hizo un mapa clave donde figuraban las rutas mas destacadas por la península Ibérica. Esta documentación se guardó en el Escorial. Se intentó imitar al Civitae Orbis Terrarum, pero en version española, cuya elaboracion de plantas en perspectiva caballera, de las ciudades, fuen encargada a Antonio Van de Vingande.
Tras la unión de los dos países ibéricos entre los años 1580-1640, fueron frecuentes la llegada de cartógrafos protugueses a la corte española, destacando en el año 1581, la presencia en la corte de Joao Baptista de Lavanha, que castellanizó su nombre, pasando a conocerse como Juan Bautista de Labane, tambien los hermanos Tejeira, Pedro y  Joao .Pedro Tejeira entro a estar al servicio del principe Feliberto de Saboya, capitan general de la Mar Oceanía. Adquirió gran experiencia marina, dedicándose a la búsqueda de buques corsarios.

En 1618, embarcó con los hermanos Noval, para explorar los confines meridionales del continente americano. Pasan embarcados alrededor de un año, exploran el estrecho de Magallanes, y el de san Vicente.

En 1622,

Se le encargo a Pedro Tejeira, que hiciese cartografía de las costas españolas, tardando desde 1622 a 1630, para ello recorrió las costas, y también actuó como ingeniero militar, ocupándose de la fortificación de las ciudades de Cádiz y Cartagena.

Entre 1630 y 1634, se creo un gabinete cuyo objetivo fue la creación del primer atlas de España, y se tituló : “ Descripción de España y de las costas y puertos de sus reinos”.

En la portada aparecía un Mapamundi, luego un mapa de la Península Ibérica, y luego 11 mapas de las regiones costeras de España,

En total este atlas se constituía de 102 mapas, que el autor, pedro tejeira se los entrego al denominado rey planeta, y estuvieron en Viena confinados, hasta el año 2002, año en que se publicaron.

De este atlas, hay ediciones de bolsillo, que Pedro tejeira dedico al Valido del rey Conde Duque de Olivares( D. Diego Ejía de Guzmán). Se le nombro a este hombre, al valido, miembro del consejo de estado. Como estaba al tanto de los trabajos que realizaba pedro, le encargo una edición para el, que corrigue 8 mapas e incorpora 6 mapas de las costas españolas. Cada uno de estos mapas va acompañado de un texto, uno de ellos es una descripción de la totalidad del mapa de España, y se llama compendium geográfico.

Este atlas salió de España, y acabó en Suecia . Ya que en 1690, vino a España un erudito sueco , que era el antiguo ayudante de camara del rey, y se dedicó a buscar en los anticuarios de Madrid a comprar documentos y obras de arte

Aparecen en los mapas de este autor, representaciones de los paralelos pero no de los meridianos.

Se empiezan a representar algunas ciudades en perspectiva caballera destacando el autor Carlos ................., que realizo un mapa de Madrid muy famoso.

1632, Hansolus, personaje de los atlas flamencos, publico un atlas donde aparecian personajes populares y la efigie de Felipe III. Esta elaborado siguiendo la proyección cilíndrica. Hubo a posteriori sucesivas ediciones de Blaeu, usan el perfil de sistemas abatidos y proyectados.

Se elaboro asimismo un mapa de Aragón en 1610, cuyo autor fue Juan Bautista de la Bagna, que fue muy reproducido y no se mejoró hasta el siglo XVIII.

En el siglo XVII, destaca la labor de Nicolas Sansón (1600-1667), que fue ingeniero militar, al igual que Pedro Teixeira en España. Estuvo asociado con un editor de mapas: Melchor Tavernier(1594-1665), luego tuvieron fuertes disputas y polémicas ya que le acuso de haberle copiado mapas.

Sansón publicó mapas Franceses en 1651, y uno de españa que se titulaba España descrita en distintos mapas y tratados .

En 1658, Sansón y Tabernier, publicaron un atlas de 113 mapas y 6 eran de la Peninsula Iberica.

Christopher Tassin, publica mapas generales de francia y España en 1633,

A comienzos del siglo XVIII, Nicolas de Fer , pulbica en 1718 un mpas de españa de 50 x 58 cm

IV.Cartografia en la ilustración

La cartografia en la epoca de la ilustración aparece dividida en dos bloques:

- La guerra de sucesión, que produjo la entronizacion del rey frances FelipeV. Al cambiar la casa real en la dirección de los destinos de España, se introdujeron ministros franceses, que veian que era importante la buena administración del gobierno de la nación.

Al desarrollarse en francia la cartografia científica, estaba en aquella epoca en auge por los hermanos Sansón. El método que ellos empleaban era la triangulación geométrica.

El primere Borbón encargó a las audiencias del rey que se hicieran las operaciones geométricas para elaborar una cartografia de España. Se encargó la ejecución del mapa a a dos profesores del colegio imperial de Madrid. Estaba regentado en aquel entonces por la compañía de Jesús, los jesuitas, siendo encargada la labor a Carlos Martinez y Claudio de la Vega, que trataron de elaborar un mapa de españa. Desde 1739-1742, trazaron 36 hojas del Mapa de España a escala 1:442.000, que no cubrirá el territorio nacional, quedando la parte noroeste de la península sin cartografiar. Carece de coordenadas y es inexacto, y en la actualidad se encuentra en la Biblioteca de Madrid y procede de los fondos de la Real Sociedad Geografica. Este intento resulto por lo tanto fallido.

Reinando Fernando VI, el marques de la ensenada, D. Cenón de Somodevilla, intentó en el año 1751, el intento de ejecutar un mapa de España. En una exposición o informe afirmaba respecto a las cartas geograficas : “No las hay puntuales, y ni quien las sepa grabary nada mas hay algunas , que provienen de Francia y Gales”, a continuación menciona la bondad de tener una buena cartografia, ya que la adecuada cartografia es un buen instrumento para un reformista ilustrado. Paso a la historia por elaborar el Catastro del Marques de la Ensenada. Pretendía ser un registro fiscal de los bienes de la Corona de Castilla, y para intentar establecer un sistema de impuestos distinto que intentase agravar a unos y otros de distinta manera. Es un documento muy interesante el del marques de la Ensenada, ya que nos muestra una radiografía de la época.

De nuevo se creó una comisión del Mapa de España, y paso a estar al frente un jefe de la marina, ya que los mejores cartógrafos provenian de la marina de Guerra. Se cero el Real Instituto y Observatorio de la Armada, que tenía su sede en San Fernando en Cadiz.

Jorge Juan realizó una labor cartografica junto con Juan de Ulluoa, ya que midieron el arco del ecuador. Protagonizaron este viaje marinos de guerra y alejanro Malaespina ( 1789-1794), protagonizaron un viaje de circunvalación, a bordo de dos corbetas, la descubierta y la “ Atrevida”.

Malaespina cayo en desgracia, fue procesado, por hacer un memorial político sobre la mala gestion de las colonias de ultramar, y motivaba la enmacipacion de las colonias. Se publicaron 2 siglos después.

Cosme de Churruca.

Hubo hacia 15 expediciones en el siglo XVIII.

En 1751, el marques de la ensenada nombro a Jorge Juan, director de una comisión para elaborar un mapa de España, “Método ó memorial para levantar el mapa de España”, que se basaría en la medicion de un triangulo geodésico, que estaría afincado en el centro del reino, y a partir de aquí se levantaría 8 triangulos en los 8 rumbos. Es decir copiar la idea que se habia echo en Francia. Para ello se quisieron formar 8 compañias, y luego un director de cada una de ellas, le daria los trabajos al director general, que unificaría los trabajos.

En 1752, el Marques de la Ensenada, envió a Paris, a a jóvenes con la misión de formarse en las técnicas de elaboración de mapas. Destacan entre ellos Tomás Lopez, juan de la Cruz, Manuel Salvador Carmona.

Estudiaron en el colegio Mazzarino, que era un colegio de origen italiano, matemáticas y técnicas cartográficas, y estuvieron en contacto con las producciones mas avanzadas de la época. Fracasó este intento por el declive político del mentor.

Asi pues en 1754, el Marques de la Ensenada, cae, y Jorge Juan volvio a ser guarda Marina, y los muchachos destinados en Paris regresaron a España. Tomas lopez, se dedico a elaborar y editar mapas que se caracterizaron por su imprecisión. Fue erudito y recopilador de mapas, y se dedico a editarlos porque existia demanda, por parte de la burguesía ilustrada.

ATLAS MARÍTIMO DE ESPAÑA

En el 1753 se creo el Real Instituto y Observatorio de la Armada. Se departamento el litoral español en : El Ferrol, San Fernando y Cartagena. Estas ciudades se dotaron de un arsenal militar y un astillero. El Marques de la Victoria en el siglo XVIII., publicó un atlas de Modelismo Naval.

Vicente Tocino de San Miguel, fue el encargado de elaborar un mapa marítimo de españa, ya que a pesar de disponer de una buena flota, la cartografia estaba poco desarrollada.

Se desarrollo en en priemr cuarto del siglo XVIII, y fue el conde de Floridablanca el mayor impulsor del mismo. A finales de 1770, se percata de la necesidad de elaborar un mapa de estudios hidrograficos. En ¡783, Vicente Tocino de San Miguel, director de la academia de Guardamarinas de de Cadiz, se puso al frente de este proyecto. Dentro de esta comisión se incluyeron a una serie de marinos ilustrados que alcanzaron prestigio y renombre y formaron parte del depósito hidrográfico.

1797, se empezo a trabajar en ello y duró hasta 1808, tuvo a su encargo hacer cartografia de ultramar y filipinas.

Destacaron: Dionisio..........., Jose Espinosa, Julian Ortiz, Alejandro................., José Bergas Ponce, que participaron en empresas hidrograficas y dirigieron el deposito hidrografico.

La impresión de las cartas nauticas se hacia sobre planchas de zinc. Esta comision cero escuela para muchos cartógrafos.

Usaron un procedimiento geodésico basado en la combinación de perfiles terrestres y martimos. Partieron de un triangulo geodesico de base y luego se extendieron por la cornisa cantabrica, el Atlántico y el Mediterráneo.

  • Determinación de la longitud de los puntos de la costa respecto al meridiano de Cadiz.

  • Trabajos batimétricos, que mediante sondas se conocia la profundidad.

  • Levantamiento de vistas panorámicas, con tramos de costa.

  • Determinación de la longitud mediante cronómetros marinos, y la latitud se determinaba mediante la altura del sol en el horizonte. Se pudo determinar entonces la longitud, tomando de referencia un punto del meridiano.

  • Se usaron para este trabajo una fragata y un bergantín. Estos datos que se recogieron en esta expedición fueron mas tarde representados mediante cartas náuticas y un derrotero donde se describian las costas( bajos rocosos, ensenadas, bajos arenosos)y se publicaran asimismo vistas de las zonas costeras.

    En 1788, se acaban los trabajos de campo.

    Para la elaboración de este atlas comenzaron por el mediterráneo, aprovechando los meses de y la duración mayor de los dias se produjo en los años: 1783,1784,1785.

    Las costas de Portugal y Galicia en el verano de 1786

    En 1787, trabajaron en las costas cantábricas. En 1788, le toca el turno a las islas Azores o Terceiras.

    El director del proyecto encargo a Vargas Ponce el grabado y edición de los mapas.

    1787 se imprime la primera parte del Atlas Marítimo español en 15 cartas donde aparecen las costas mediterráneas, y del norte de Africa, ya que en aquel entonces, la peninsula estaba siendo atacada por los piratas de la berberia. Y tambien se publicó un derrotero de las costas anteriormente mencionadas.

    1789, se publica la segunda parte del atlas, con 30 cartas náuticas de las costas atlaraticas con un derrotero de las costa de la españa atlántica.

    Hay pues tres escalas en estos mapas: 1- conjunto del espacio costero

    2-Tramos de la costa concretos

    3-Puertos y fondeaderos.

    Tras una época de frustacion y decadencia se paso durante los reinados de Felipe V a Carlos IV, a reformar la marina, creandose una escuela de Oficiales de Marina.

    *Las galeras se usaban en el mediterráneo. Los galeotes eran los remeros de las galeras. La chusma es un conjunto de galeotes.

    V- EL DEPOSITO HIDROGRÁFICO

    Es el primer organismo que aparece en el tiempo, tiene instrucciones de dedicación a la producción de cartografía.

    Las instuciones de las que estamos hablando son copia de otras existentes en los paises europeos : Francia e Inglaterra. Asi pues el deposito hidrografico esta dedicado a producir cartografía dentro de la armada. En 1797 se creo. Sus orígenes estan emparentados con la creación del primer Atlas marítimo de España ( 1783- 1789). A lo largo del desarrollo d eestos trabajos hubo que grabar en planchas en la imprenta, almacenar y recopilar las minutas de viaje, etc...Esto dio lugar a que se diese un espacio físico a esta comisión , institucionalizándola en el año 1797, año en el que se creó la dirección de trabajos hidrográficos. Esta institución va a tener vida durante la totalidad del siglo XIX, esta se nutrió con el personal formado en el Atlas marítimo de España, y con las del ultimo cuarto del siglo XVIII, de 1789-1794, fue pues Malaespina el principal, junto con Tociño, el capitán José Espinosa y Teilor participaron activamente en la elaboración de este .

    Felipe de Bautzart, fue el director de esta institución e hizo frente a la guerra de la independencia, Jose I, nombró a un marino afrancesado, gracias a la Armada se conservaron, ya que se transladaron a Cadiz durante la guerra de independencia y trasladados de nuevo a Madrid. En 1805, España sufrió la derrota de Tragafalgar, y comenzó el declive de la Armada Española, declive que se manifiesta e intensifica durante el reinado de Fernando VII. Felipe de Bautzart, tuvo que exiliarse tras el trienio liberal, y se le encargaron labores preparatorias.

    En 1833, arrancó la división administrativa en provincias y fue Felipe el encargado de la provincias, que arrancó en 1812, cuando se aprobó en Cadiz la constittitucón.

    Durante el Trienio

    Cuando Manuel Fernández Loya, toma el puesto como director se crean tres comisiones hidrográficas, 1- Para la Península, 2-América, y Filipinas.

    En la 2º mitad del siglo XIX, se incremento la actividad económica con las colonias, sobre todo con Filipinas, por la apertura del canal de Suez.

    francico coello
    fue el autor de la primera reseña geográfica de España, en 1878, y fue fundador y presidente de la real sociedad geográfica de Madrid. Con 20 años 1842, pascual madoz lo llama para colaborar con el en la elaboracion de un diccionario