Historia de Grecia

Civilizaciones antiguas. Culturas clásicas. Leyendas. Polis. Esparta. Atenas. Democracia ateniense. Leyes

  • Enviado por: LuLy
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


RESUMEN DE HISTORIA.

UBICACIÓN: al sureste de Europa y ocupa parte de la península de Balcanes.

Gracias a los descubrimientos arqueológicos, se sabe que la griega clásica no fue la primer cultura del Egeo. Mucho tiempo antes se había desarrollado en la isla de Creta la Civilización Minoica, que por sus actividades económicas y artísticas generó una unidad cultural en la región.

La escritura ideografía (creada por los cretenses) no pudo ser aun descifrada. El hallazgo de importantes palacios en la isla como el de Cnosos (se hallaba en el centro de la isla), con grandes depósitos de bellas obras, hace suponer la existencia de una sociedad que gozaba de un fuerte desarrollo comercial.

El comercio marítimo y la producción artesanal eran las principales actividades de los cretenses. Recorrieron el mar en todas direcciones, mantuvieron conexión con Egipto. También se dedicaron a la agricultura y la ganadería.

En 1600 a. C. Creta comenzó a ser molestada por los aqueos, pueblo de origen indoeuropeo que se había asentado en Grecia. La ciudad de Micenas fue el centro político de los aqueos.

LOS GRIEGOS LLEGAN AL EGEO.

La historia de Grecia comienza con la llegada de los primeros grecoparlantes (es decir, gente de habla griega) al Egeo. Los griegos pertenecían a la familia lingüística de los pueblo indoeuropeos. Llegaron en sucesivas oleadas y se unieron a las poblaciones establecidas allí anteriormente.

A partir del 2000 a. C. tuvo lugar la primera oleada griega. Integrada por los aqueos y los jonios.

  • Los Aqueos se instalaron en el Peloponeso y tuvieron como centro la ciudad de Micenas, dominaron a los cretenses y formaron la cultura cretomicénica. En esta época surgió la rivalidad con Troya.

  • Los Jonios ocuparon el Ática, donde luego iba a crecer una de las ciudades más importantes, Atenas.

Cerca del 1200 a.C. tuvo lugar la segunda oleada griega, conformada por los dorios, quienes provocaron la destrucción de la civilización cretomicénica. Los aqueos estaban indefensos frente al poder de los dorios ya que estos tenían armas de hierro. Muchos aqueos huyeron y se instalaron en las costas de Asia Menor. Como hay quedado testimonios escritos de los siglos siguientes a la dominación doria, los historiadores han llamado Edad Oscura a esta época. Este nombre ni implica que en ella no hayan tenido lugar sucesos de importancia, ya que al final de este periodo se formaron las ciudades - estado o polis. Los dorios fundaron Esparta, en el Peloponeso.

Las Leyendas.

Se escribieron las obras literarias griegas mas antiguas: La Ilíada y La Odisea. Se supone que fue Homero quien recopiló las leyendas orales y sobre esa baso narró las acciones de los héroes y dioses. La Ilíada y La Odisea fueron los poemas mas leído y utilizados también para la enseñanza.

La Ilíada.

Narra episodios de la Guerra de Troya. Helena, esposa de Menelao, rey de Esparta, es reptada por Paria, hijo del rey troyano. Los griegos atacan entonces a Troya para rescatar a Helena y castigar el agravio. Agamenón y Aquiles son los héroes griegos mas famosos de la Ilíada.

La Odisea.

Narra el incidente de Ulises, también llamado Odiseo, rey de Itaca, en su regreso de la Guerra de Troya. Durante su ausencia, su mujer Penélope es asedida por una corte de pretendientes. Ella promete desposarse con uno de ellos cuando concluya un tejido que realiza durante el día, pero deshace secretamente en la noche.

NACE LA POLIS.

En el siglo VIII a. C. finaliza la Edad Oscura y la civilización griega aparece divida en múltiples ciudades.

La polis griega era un pequeño estado independiente que abarcaba un núcleo urbano o ciudad y las aldeas que la rodeaban. Estas ciudades no integraron un gran estado o un imperio. El poderío persa sólo estaba naciendo y Egipto se encontraba en pleno descenso. Cada polis era autárquica en lo económico (es decir, podía vivir tranquilamente sin depender de otras zonas). Las polis griegas estaban unidas por lazos culturales: sus habitantes hablaban el mismo idioma, mantenían costumbres similares y adoraban a los mismo dioses. El gobierno de la polis podía estas a cargo de:

  • Un rey, que actuaba en nombre de todos.

  • Un consejo de ciudadanos,

  • La totalidad de los ciudadanos reunidos en asamblea.

El gobierno estaba obligado a responder por sus actos. Cada ciudadano podía conocer todo lo que se decidía en política y participar en el gobierno. En algunas polis se desarrollo la democracia y en otras se mantuvo un sistema oligárquico.

Aspectos

Esparta

Atenas

Ubicación Geográfica.

Cerca de centro aqueo en el valle de Laconia. Fundada por los dorios

En la zona del Atica. Origen dorio.

Sociedad

Espartanos o Iguales: eran dorios y guerreros, pertenecían al ejercito, podían ocupar cargos públicos.

Periecos (nombre del griego peri: alrededor): Eran extranjeros y hombres libres, no participaban del gobierno y eran aqueos.

Ilotas: eran aqueos que resistieron la dominación de los dorios.

Eupátridas: integrada por los propietarios de grandes extensiones de tierras. Eupátrida significa “bien nacido”. Este grupo participaba en la política y ocupaban todos lo cargos políticos.

Pueblo o Demos: lo integraban los soldados, artesanos, campesinos y todo el que no fuera eupatrida. No participaban del gobierno y vivían del producto de su trabajo.

Gobierno

Forma: Oligárquica (del griego oligos: pocos), controlada por le sector social privilegiado: espartanos o iguales. La organización política de Esparta estaba integrada por estas instituciones:

  • Los Reyes: tenían dos reyes, cuyas funciones eran honoríficas y las ceremonias religiosas.

  • El Eforado: colegio de cinco magistrados, los éforos, elegidos por la asamblea. Sus funciones eran controlar las actividades de los reyes y los demas funcionarios, administraban la justicia.

  • La Gerusía o Consejo de Ancianos: consejo formado por 28 hombres de mas de 60 años. Función: legislativa.

  • La Asamblea o Apella: Integrada por los iguales mayores de 30 años, se reunían todos los meses y trataban asuntos políticos.

Forma: Monarquía pero el rey no tenia el poder absoluto. Su poder estaba limitado por el Areopago (encargado de la justicia y de elegir a los arcontes) Arcontes: dirigían el gobierno. Hasta que en un momento termino la monarquía e instalaron un régimen aristocrático (“gobierno de los mejores”

Cultura y Educación

La educación era rígida, tenia reglas de disciplina y obediencia. Los padres no educaban a sus hijos, lo hacia el estado. A los 7 años los niños dependían del estado hasta los 60.

En Esparta no se dedicaban a la ganadería ni a la agricultura ni al comercio.

La educación no dependía del estado. Al cumple, los niños, 7 años concurrían a la escuela con pedagogos. A los 18 y 20 años concurrían al gimnasio.

LEYES EN ATENAS:

Dracon fue el que elaboro las primeras leyes escritas en Atenas. Sus leyes se caracterizaban por su gran dureza: todos los delitos se castigaban con la muerte. En la actualidad draconiano significa “ muy severo”. Desde ese momento los eupátridas perdieron el control sobre las leyes-

Solón :

  • Termino con una situación que generaba injusticia: la esclavitud por deudas. Que beneficio a gran parte de los campesinos.

  • Dividió a la sociedad en cuatro clases a las que pertenecían por sus riquezas.

  • Genero un sistema político un poco más abierto.

  • Creo dos instituciones: Consejo de la Bulé o de los 400 (formado por la primera, segunda y tercera clase encargados de redactar las leyes.) Y La Asamblea Popular o Ecclesia: (participaban las cuatro clases y se ocupaban de los asuntos de interés general y la administración de justicia.

Clistenes: a partir de sus reformas finalizo el sistema aristocrático en Atenas y comenzó la democracia que su objetivo era conseguir la igualdad política de los ciudadanos y anulo las clases ideadas por Solon.

Las Instituciones de la Democracia Ateniense:

  • Bulé o Consejo de los quinientos: tenían funciones legislativas (redactaban leyes) y estaba integrado por 50 representantes.

  • Asamblea Popular o Ecclesia: integrada por os ciudadanos varones mayores de 20 años. Funciones: ponían en vigencia las leyes, fijaban impuestos y decidían la paz o la guerra. Se reunían en el Agora.

  • Tribunal Popular o de los Heliastas: se llamaba así por reunirse en una plaza llamada Heliea (del griego helios: sol) la componían 6000 ciudadanos mayores de 30 años.

  • Arcontado: Lo componían 10 arcontes y duraban un año en sus cargos. Se dedicaban a la administración y comandaban el ejercito.

  • Areopago: Lo integraban los ciudadanos que habían sido arcontes. Juzgaban delitos de asesinato.

Vídeos relacionados