Historia de Europa del Siglo XVIII

Ilustración. Ilustradores. Formas de gobierno. Derechos humanos. Tradición y pasado. España. Felipe V. Arte neoclásico. Despotismo ilustrado. Contrato social. Restauración

  • Enviado por: Krime
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

+TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

EL SIGLO XVIII: UN SIGLO DE TRANSICIÓN

  • ¿Qué es la ilustración? ¿Quiénes eran los ilustrados?

  • En Europa, durante el siglo XVIII se desarrollo un pensamiento llamado ilustración. Las raíces de esta corriente provienen del humanismo renacentista y de la revolución científica. La revolución científica desvelo muchos fenómenos naturales y científicos que comenzaban a tener explicación. Lo que pretendía la ilustración era aplicar esas leyes científicas al estudio del ser humano. Además predominaban pensamientos como el uso de la razón, ya que se pensaba que solo con ella los humanos serian mas humanos, mas felices… Los ilustrados fueron un grupo de intelectuales que creo un modelo contrario a los valores clásicos. Para llevar a cabo su estudio científico necesitaban saber mas acerca de los humanos e imaginaron la realidad por una situación llamada estado de naturaleza.. en este estado creían que todos los hombres eran libres y tenían derechos naturales para todos los humanos. También pensaban que la política, la vida social eran artificiales y provenían de la violencia.

    La Ilustración fue un intento de acercarse a los fenómenos del universo y de la sociedad desde la razón. Con una confianza plena en las facultades intelectuales del ser humano, los ilustrados estaban convencidos de que, con el desarrollo científico, el valor del trabajo y el culto de la amistad y de la naturaleza se podía asegurar a la sociedad humana una vida mejor.

  • Explica que opinaban los ilustrados sobre estos asuntos

      • La forma de gobierno.

    Existía la idea de que la mejor época de la humanidad fue un tiempo remoto y ficticio en el cual se creía que la cultura y la organización política se habían degenerado poco a poco. Pensaban que era algo artificial y que había surgido por la violencia y eran injustas

    • El estudio que debía hacerse sobre el ser humano

    Pretendían estudiar el ser humano para conocerlo tanto como conocían la naturaleza gracias a todos los descubrimientos científicos. Pensaban que los seres humanos eran inteligentes pero tenían su inteligencia anulada. Tenían miedo a lo desconocido que les impedían pensar con claridad.

    • Los derechos mas importantes del ser humano

    Ellos creían que los derechos mas importantes eran la libertad y el derecho a buscar la felicidad propia. Eran derechos naturales y eran de todos los seres humanos.

    • La tradición y el pasado

    Para los ilustrados el pasado era una época de ignorancia y de poca cultura a pesar de que tuviera mejores tiempos que otros. Por eso en este siglo aparece la idea de que para mejorar debían romper con el pasado, de modo que revolución comenzó a significar ruptura.

  • Indica si son verdaderas estas afirmaciones.

    • Durante el siglo XVIII los campesinos de Europa

    occidental vieron como empeoraba su situación y volvían a condiciones de vida-feudales mas duras que las medievales.

    Falso. En esta época los campesinos de Europa mediaron sus obligaciones feudales con los nobles, vendieron algunos excedentes que sobraban y tuvieron algún dinero para comprar productos manufacturados, formando una pequeña demanda que impulsó la artesanía y el comercio.

    • El Cabo y Java eran dos importantes factorías

    comerciales controladas por la Compañía de Indias Orientales holandesa.

    Verdadero

    • Inglaterra se limitó a establecer un control

    económico de la India y nunca pretendió establecer allí ni crear un poder político

    Falso. La Compañía de las Indias Orientales Inglesa había estado bajo el control del parlamento, pero en 1773 paso a depender directamente del Gobierno británico, por lo que a partir de ese año comenzó la colonización política del subcontinente indio

    • Durante el siglo XVIII la corona española continuó

    perdiendo territorios en Europa de igual manera que ya lo había hecho tras la guerra de los Treinta Años y la de Sucesión.

    Falso. En la paz de Utrecht Felipe V fue reconocido rey. Pero a cambio perdía sus posesiones en Italia y los Países Bajos por la mano de Austria, también perdió Gibraltar, Menorca y derechos comerciales en América por la mano de Gran Bretaña. A lo largo del siglo XVIII España intentó recuperar los territorios perdidos en la paz de Utrecht y se alió con Francia para conseguirlo firmando los Pactos de Familia, gracias a los cuales consiguió para su hijo Carlos el reino de Nápoles y situó a su hijo menor Felipe al mando de los ducados italianos de Parma, Piacenza y Guastalla.

    Cuando CarlosIII ocupó el trono firmó otro pacto de Familia con Francia para intervenir en la guerra de los Siete Años en la cual recuperó Manila y la Habana pero cayó Florida.

    • El arte neoclásico representó una recuperación fiel

    de los modelos e ideales del arte clásico griego.

    Verdadero

  • Completa el siguiente cuadro en el que se señalan los principales conflictos bélicos del siglo XVIII

  • Acontecimiento

    Fechas

    Bandos enfrentados

    Causas

    Consecuencias

    Guerra de los siete años

    1756-1763

    Francia,Austria,España,Rusia y Suecia VS Gran Bretaña y Prusia

    Territorios de Norteamérica y comercio en la India

    Gran Bretaña consigue territorios franceses y Prusia se convierte en potencia

    Guerra de Sucesión española

    1701- 1713

    Francia y Corona de Castilla VS Gran Bretaña, el Imperio, Provincias Unidas y Corona de Aragón

    Sucesión al trono de España de Felipe de Anjou o Carlos

    Felipe fue reconocido rey de España, perdió posesiones en Italia y los Países Bajos

    Guerra de independencia de Estados Unidos

    1776- 1783

    Gran Bretaña VS Estados Unidos, Francia y España

    El gobierno británico prohibió fabricas en Norteamérica para que compraran

    Surge debate sobre la forma de gobierno de los Estados Unidos

  • Define:

    • Fisiocracia: Teoría económica que dice que la fuerza de una nación esta en el campo

    • Decretos de Nueva Planta: Política con la que FelipeV suprimió los fueros de la corona de Aragón después de la guerra de sucesión

    • Despotismo ilustrado: Movimiento en el que, como en épocas anteriores, los reyes creían ser enviados por Dios y asumían la responsabilidad de ayudar y enseñar a su pueblo

    • Contrato social: Era una teoría en la que los ilustrados proponían crear organizaciones sociales en la que la naturaleza fuera respetada.

  • Representa la continuación del árbol genealógico de la monarquía española, concretamente de los reyes del sigloXVIII. ¿Cuál de ellos fue llamado “el alcalde de Madrid” y por qué?

  • Luisa Gabriela de

    Saboya Felipe V Isabel de Farnesio

    Luis I

    Fernando VI

    Carlos III

    Fue así conocido Carlos III porque fue quien “lavo la cara” a Madrid es decir, organizó y rehabilitó arquitectónicamente Madrid y promovió las artes en la capital, aplicando en España los mismos principios del Despotismo Ilustrado.

  • Explica por qué Carlos III fue un buen ejemplo de despotismo ilustrado.

  • Como buen absolutista Carlos III no contó demasiado con el pueblo para sus tareas de rehabilitación de la monarquía española. Durante toda su vida el rey estuvo plenamente convencido de que era un intermediario entre la Divina Providencia y sus vasallos, creía que Dios trazaba el destino de cada pueblo y que Dios lo había colocado como soberano sin utilizar para ello a la Iglesia o a la clerecía y para gobernar directamente sin cortapisas de papas o cardenales. Eran claras convicciones del origen celestial del poder real.

    El despotismo ilustrado suponía el triunfo de la razón y la monarquía de Carlos III, al igual que las otras en Europa, encontraron en el Despotismo Ilustrado el sistema político ideal para que un rey culto y filosofo se entregara con pasión a las reformas administrativas, económicas y educativas que permitieran la modernización del sistema sin variar el poder absolutista del rey y los privilegios económicos.

  • ¿Qué te ha llamado la atención del libro Siglo XVIII La corte española”?

  • Las numerosas intrigas que existían en la corte para ganarse el favor del Rey y la existencia de una clase social asentada que vivía y giraba alrededor del Rey como eran los cortesanos. El absolutismo como forma de gobierno, motivado por la creencia de que el poder del Rey proviene de Dios. El afán de los reyes y reinas, concretamente de Isabel de Farnesio de colocar a sus hijos en posiciones de peso en la Corte de las diversas monarquías Europeas y en consecuencia el carácter hereditario de las monarquías.

    EL ORIGEN DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

  • ¿Por qué empezó en Inglaterra este proceso de la revolución industrial? ¿Qué condiciones previas se dieron para asentarse?

  • Se inició de forma lenta y silenciosa. Se trata de un fenómeno complejo en el que una serie de innovaciones técnicas provocaron un crecimiento económico imparable. Y supuso el paso de sociedades agrarias tradicionales a las industriales y urbanas. El proceso de industrialización fue lento y la trascendencia del fenómeno no fue percibida en la época, ni siquiera en Gran Bretaña.

    Condiciones previas a la industrialización:

    • La sociedad británica acusaba una desigualdad y pobreza menores que el continente europeo. Los granjeros trabajaban las tierras de los nobles y éstos dominaban el parlamento. Existía una burguesía enriquecida por el comercio desarrollado en el imperio colonial.

    • La agricultura. Incremento de la producción agrícola y diversificación de productos que supusieron un incremento del consumo y el crecimiento demográfico.

    • Las leyes favorecían la actividad económica. El Parlamento abolió los derechos señoriales y comunales. No había aduanas internas y todas las clases sociales pagaban impuestos.

    • Las guerras en las que intervinieron los britanicos se libraban fuera del pais por lo que la estructura economica no se veia afectada.

    • La minería del carbón experimento un gran auge y hubo impoprtantes avances en la producción industrial y manufacturada.

  • Aquí te resumo los principios económicos liberales tambien llamado capitalismo, que fueron expuestos por primera vez en el libro “La riqueza de las Naciones” del Inglés Adam Smith:

    • Libertad para crear empresas por cualquier persona.

    • Libertar para fabricar la cantidad de productos que el empresario crea conveniente.

    • Libertad para importar y exportar productos.

    • Libertad para poner los precios.

    • Libertar de sueldos.

    • Libertad para imponer el horario de trabajo.

    • Libertad para otorgar o no jubilaciones, sanidad y seguridad social.

    • Haz una evaluación crítica apoyándote en tu visión de la actualidad del mundo capitalista y global.

      El desarrollo y evolución del capitalismo ha supuesto una mayor separación entre países desarrollados y menos desarrollados o subdesarrollados. Los países desarrollados obtienen a bajo precio las materias primas de países pobres, utilizan la barata mano de obra de estos países no desarrollados y después de elaboradas o manufacturadas son vendidas por elevados precios a los países desarrollados. Los beneficios obtenidos redundan en las grandes empresas y alimentan el capital de las mismas, pero empobrecen progresivamente a los países pobres suministradores.

      El empleo de mano de obra barata en los países de obra se debe no solo a bajos sueldos, sino que no es necesario cumplir con ciertas mejoras sociales (sanidad, seguridad social, horarios de trabajo, sueldos mínimos …) que son obligatorias en los países desarrollados. Y que han sido conseguidas tras la revolución industrial y tras mucho sacrificio de la clase trabajadora.

      Si bien es cierto que el libre comercio supone la inexistencia de fronteras en el comercio internacional y por tanto la gran diversidad y oferta de productos a precios competitivos.

    • ¿Qué relación tiene las dos palabras o frases separadas por un guión?

      • Terror-Robespierre

      • Bastilla-Antigua fortaleza

      • Trafalgar-derrota naval hispano francesa

      • Congreso de Viena-Restauración

      a) Terror-Robespierre: Enmarcado en la Revolución Francesa, el 10 de Octubre de 1793 se suspendió la constitución proclamándose el estado de excepción: se iniciaba lo que se conoce como el Terror o dictadura de Robespierre. Un tribunal revolucionario ejecutó en la guillotina a numerosas personas, en un principio relacionadas con la realeza y la nobleza francesa y entre ellas a la reina María Antonieta. La represión fue indiscriminada y se impuso el terror como sistema de depuración de la clase aristrocrática y de la nobleza, si bien se ajusticiaron a numerosas personas falsamente denunciadas o por interés. Finalmente el desprestigio de Robespierre impulso a su propio partido a acabar con su vida.

      b) Bastilla-Antigua Fortaleza. En vísperas de la Revolución Francesa el estado francés estaba en bancarrota y atravesaba una crisis económica. Las masas descontentas apoyaron a la asamblea y pidieron armas para defenderse de las tropas del Rey y el 14 de Julio fueron a la Bastilla (antigua fortaleza) en la que estaba el gobernador. A lo largo de la Revolución la Bastilla fue utilizada como cárcel en la que fallecieron numerosas personas de la nobleza.

      c) Trafalgar-derrota hispano francesa. Contra todo pronóstico, la batalla naval de Trafalgar se saldo con la victoria de Inglaterra y la destrucción de la flota francesa lo que frustro los intentos de Napoleón de invadir Inglaterra

      d) Congreso de Viena-Restauración. El Congreso de Viena organizado por las potencias vencedoras del imperio napoleónico, pretendió organizar un sistema de seguridad colectiva para la defensa comían del Antiguo Régimen, con la puesta en marcha del nuevo sistema político y religioso de la Santa Alianza que rediseñaba el mapa europeo y la restauración del antiguo régimen. La Santa Alianza fue la primera organización supranacional de la época contemporánea que tenia como objetivo el mantenimiento del statu quo social económico y político.

    Vídeos relacionados