Historia de España

Siglo XIX. Antiguo Régimen. Absolutismo. Revolución liberal. Régimen moderado. Sexenio demócrático. Restauración

  • Enviado por: Sadae
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Crisis del Antiguo Régimen

1793-1795: Declaración de guerra a Francia debido al estallido de la revolución francesa.

1799: Manuel Godoy se alía con Napoleón para enfrentarse a Gran Bretaña.

1807: Se firma el tratado de Fontainebleau por el cual se deja atravesar al ejército francés por España para atacar a Portugal.

1808: El temor de la población con la presencia del ejército francés y el descontento con Godoy y Carlos IV provoca el Motín de Aranjuez que fuerza la dimisión de Godoy y la abdicación Carlos IV en su hijo Fernando VII. Para evitar conflictos en la familia real Napoleón en Bayona hace abdicar a Carlos IV y Fernando VII y nombra a su hermano José Bonaparte rey de España.

Mayo de 1808: Madrid y otros lugares se levantan contra la ocupación francesa se crea la Junta Central Suprema y otras juntas en otras ciudades. Se crearon las guerrillas.

1810: La Junta Central convocó una reunión de Cortes en la ciudad de Cádiz para redactar una constitución. Se intentó un intento de revolución liberal pero la situación bélica lo impidió. Los liberales impulsaron la constitución pero los privilegiados solo querían volver a antes de 1808.

1812: La campaña rusa obliga a Napoleón a enviar sus tropas allí y esto junto con la ayuda prestada por las tropas de Wellington.

1813: Los franceses empiezan a abandonar el territorio español y se firma el Tratado de Valençay en el que Fernando VII recuperaba la corona y Napoleón se comprometía a retirar sus tropas de España.

Restauración del absolutismo

1814: Regresó Fernando VII. Los liberales querían que firmara la constitución de 1812, pero el impulsó un golpe de estado el cual clausuró las Cortes y anuló la constitución. Se produjo la restauración de todas las antiguas instituciones y se restableció el Antiguo Régimen. Se produjeron muchos pronunciamientos de los liberales.

1820: Triunfa el pronunciamiento del coronel Riego en Cabezas de San Juan (Sevilla) inaugurando el trienio liberal (1820-1823). El rey acató la constitución de 1812 y convocó elecciones para unas nuevas cortes.

1823: Fernando VII pide ayuda a la Santa Alianza que encarga a Francia la intervención militar y los llamados Cien Mil Hijos de San Luís, bajo el mando del Duque de Angulema restablecen el Antiguo Régimen. España arrastraba graves problemas económicos y por ello se hacía urgente una reforma fiscal que obligase a los privilegiados a pagar impuestos, pero estos eran los principales defensores del absolutismo. Fernando VII había tenido solo hijas, por lo que para garantizar el trono de su hija, el rey dictó la Pragmática Sanción. Muchos de los absolutistas no aceptaron el cambio ydefendieron la legitimidad del trono de su hermano Carlos.

Revolución Liberal

· A la muerte de Fernando VII Isabel contaba con 3 años de edad, por lo que su madre, Maria Cristina, asumió el trono. El derecho de Carlos a ser rey hizo que los absolutistas apoyaran a Carlos. Esto hizo que Maria Cristina buscara el apoyo de los liberales.

1833-1840: La guerra duró siete años en los que los carlistas nunca consiguieron extender el conflicto ni tener grandes ciudades (solo en el País Vasco, Navarra, Cataluña, Aragón y Valencia). El Convenio de Vergara puso fin a la guerra.

· Los liberales se encontraban divididos en moderados y progresistas.

1835: Maria Cristina concedió el poder a los moderados, pero el levantamiento militar de La Granja, que hizo que los progresistas subieran al poder presididos por Mendizábal.

1835-1837: Se implanta un régimen liberal, constitucional y de monarquía parlamentaria.

1837: En las elecciones los moderados obtuvieron la mayoría. Lo que supuso un freno del proceso de revolución liberal, este giro contó con el apoyo de Maria cristina y provocó un enfrentamiento con los progresistas.

1840: Dimite Maria Cristina. Espartero es nombrado regente, pero las medidas librecambistas y su autoritarismo le valieron el descontento de la población.

1843: Dimite Espartero y las Cortes adelantan la mayoría de edad de Isabel II

El Régimen Moderado

· Durante la década, y bajo los impulsos del general Narváez, se institucionalizó el nuevo liberal, al que ls moderados dieron un talante conservador y centralista. El predominio social de la burguesía conservadora.

1851: Se firma un Concordato con la Santa Sede en el que se configura un Estado Confesional que se comprometía a la subvención del culto católico.

· El estado es una óptica uniformista y centralizadora. Solo el País Vasco y Navarra conservan sus derechos forales ante el temor de un rebrote carlista.

1851: Se reforma Hacienda, se elabora un Código Penal y se crea la Guardia Civil.

1854: Triunfa un pronunciamiento militar apoyado por progresistas y moderados descontentos que han fundado por la Unión Liberal liderada por el General O`Donnell. Los progresistas intentaron restaurar los principios del régimen constitucional de 1837.

· La última etapa del reinado de Isabel II fue de alternancia en el poder entre los moderados y la Unión Liberal.

1859-1860: Guerra de África (Marruecos)

·La actuación del gobierno fue autoritaria y esto hizo que la oposición fuera en aumento y surgieran los demócratas y los republicanos.

1866: Debido al crecimiento de la oposición y a la crisis financiera se desgastó el régimen moderado y la propia monarquía.

Sexenio Democrático

1868: Debido a esto se desencadena una revolución para hacer una alternativa a la vida política y la recuperación económica (Pacto de Ostende). El movimiento encabezado por Prim (progresista) y Serrano (unionista) estalló con la sublevación de la escuadra del brigadier Topete, este pronunciamiento fue seguido en las principales ciudades y se formaron Juntas Revolucionarias. En Alcolea fueron vencidas las tropas del gobierno y Isabel II marchó al exilio.

1869: Se forma una Constitución hecha por el gobierno provisional que habían formado Prim y Serrano.

1870: La constitución establecía una monarquía y necesitaban un rey. Por ello el elegido fue Amadeo de Saboya (Italia).

1873: L oposición (moderados carlistas y la iglesia), la insurrección en la isla de Cuba y la guerra carlista hizo que dimitiera.

· Debido a esto se proclamó la República y se formó un programa de reformas sociales y se organizó un Estado de forma descentralizada. Las divisiones de la Republica federal (Pi y Margall) y de la unitaria (Cautelar, Salmerón) dificultaron la actuación del gobierno.

1874: El general Pavía da un golpe de Estado, el cual disuelve las cortes y entrega ela presidencia al ejecutivo al general Serrano y quería hacer un régimen republicano de carácter conservador y presidencialista.

Restauración monárquica

1874: El General Martínez Campos proclamó a Alfonso de Borbón hijo de Isabel II como rey de España.

· Hubo un nuevo sistema político. En el que hubo 2 grandes partidos:

· El partido conservador liderado por Cánovas, era partidario de la defensa de la iglesia y el orden social.

·El partido liberal liderado por Sagasti, era mas moderado, laico y social.

· Estos partidos defendían la monarquía, la constitución, la propiedad privada y un Estado centralista y uniforme.

· Conservadores y liberales se alternaron en el curso político gracias a un sistema electoral corrupto.

1876: Se crea una nueva Constitución. Se termina la guerra carlista y la insurrección cubana. Y se crean movimientos nacionalistas en el País Vasco, Cataluña y Galicia.

1898: La incapacidad de la administración y la negativa de donar a Cuba de independencia unido a favorecer a la economía española y dificultar el comercio con Estados Unidos hizo que se proclamara una guerra con Cuba y Estados Unidos, la cual España perdió.

Vídeos relacionados