Historia de Egipto

Historia universal. Faraón. Religión. Arte. Sociedad egipcia. Cosmética

  • Enviado por: Iker
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


Indice:

  • Introducción.

  • Geografía/mapa.

  • Cronología -> A-B.

  • La Economía.

  • Organización Política y social.

  • La religión.

  • El arte.

  • La escritura.

  • Tema voluntario: Cosmética.

  • Bibliografía.

  • Introducción:

    Los orígenes de la antigua civilización egipcia, que muchos consideran como una de las fuentes de la cultura occidental, no se pueden establecer con certeza. Los testimonios arqueológicos sugieren que los primitivos habitantes del valle del Nilo estuvieron bajo la influencia de las culturas del Próximo Oriente, pero el grado de esta influencia está por determinar. Tanto la descripción del desarrollo de la civilización egipcia, como los intentos de identificar sus fundamentos intelectuales, son en gran parte una serie de conjeturas basadas en los descubrimientos arqueológicos de los restos de ruinas, tumbas y monumentos, la mayoría de los cuales contienen muestras muy valiosas de la cultura antigua. Las inscripciones en jeroglíficos, por ejemplo, han proporcionado datos de extrema importancia.

    La base para el estudio del periodo dinástico de la historia egipcia, entre la primera dinastía y el periodo de los tolomeos, reside en el Aegyptiaca de Manetón, un sacerdote tolemaico del siglo III a.C., que organizó una lista de reyes dividida en 30 dinastías. Existe un acuerdo general sobre las divisiones de la historia egipcia, hasta la conquista de Alejandro III el Magno, en los imperios Antiguo, Medio y Nuevo con periodos intermedios, seguidos por los periodos tardío y de los tolomeos, fijado cronológica y genealógicamente gracias a los nuevos hallazgos y el uso creciente de sofisticados métodos de datación.

    MAPA:

    MAPA

    ACTUAL:

    Cronología:

    Desde 3100 a.C hasta 30 a.C

    c. 3100 a.C.

    El legendario rey Menes, identificado con la figura histórica de Narmer, unificó Alto y Bajo Egipto y estableció su capital en Menfis, próxima a la actual ciudad de El Cairo.

    c. 2500 a.C.

    El Imperio Antiguo se caracterizó por la construcción de pirámides. La Gran Pirámide de Keops fue erigida en Gizeh por estas fechas.

    c. 1450 a.C.

    El Imperio egipcio alcanzó su máxima extensión durante el reinado de Tutmosis III. Egipto controlaba Oriente Próximo desde Siria hasta Etiopía.

    332 a.C.

    Conquista de Egipto y fundación de Alejandría por Alejandro Magno.

    30 a.C.

    Una flota romana derrotó de forma definitiva a las fuerzas romano-egipcias de Marco Antonio y Cleopatra en la batalla de Accio. Egipto se convirtió en provincia romana al año siguiente.

    Economía:

    La agricultura: es la base fundamental de la economía egipcia, sus principales factores son los cereales, las legumbres, el lino, las frutas, las hortalizas y el vid, gracias al comercio de estos productos permiten la existencia de artesania en los Palacios y templos.

    El comercio: Su base es la exportación de productos agrícolas y otros objetos artesanales a cambio de productos escasos y necesarios como plata, estaño o madera. El comercio depende del Estado, es el Faraón quien organiza las expediciones.

    Organización política y social:

    Al principio Egipto era un conjunto de ciudades-Estado independientes que, uniendose unas con otras, formaron dos grandes reinos: El Valle (Alto Egipto) y El Delta (Bajo Egipto). Desde que Namer los unifica en el año 3200 a.C. toda la tierra queda gobernada por un solo faraón.

    El faraón es un dios:

    (Horus en la Tierra y sobrevive después de muerto asimilado por Osiris), todo el país incluida sus gentes pertenece al faraón, él es el que dirige todo el sistema político, militar, religioso, económico y administrativo. Al faraón le sirven los nobles y los funcionarios, a los dioses sus sacerdotes, pero los dos grupos trabajan juntos porque un faraón es un dios, el pueblo corriente, tiene que hacer lo que diga el faraón y darle parte de sus colectas.

    En la cúspide de la sociedad se sitúan los Altos Funcionarios que monopolizan los cargos del Estado, y sacerdotes, compartiendo los tributos y el poder con el faraón. Los sacerdotes celebran el culto en nombre del faraón en los templos, poseen grandes propiedades y multitud de servidores, también controlan la cultura.

    EL grupo social intermedio lo ocupan los escribas que son esenciales para la civilización Egipcia. Tienen la función de un secretario, anotar entradas y salidas de mercancías, controlar el cobro de impuestos, plasmar las leyes dictadas por el faraón...

    Y en la base de la sociedad, están los artesanos que trabajan en talleres colectivos, la mayoría de la población es campesina que es el pilar de la economía.

    Los esclavos son prisioneros capturados fuera del territorio Egipcio, se les obliga a trabajar al servicio del faraón y grupos sociales superiores.

    Religión:

    Los egipcios mantienen muchos rasgos de las religiones naturalistas, adoran a muchos animales y a los principales elementos de la naturaleza, especialmente al sol llamado Ra. Suelen tener muchos dioses locales, por ejemplo: Ra en Menfis.

    Los dioses son considerados en sus necesidades comoseres humanos que viven en los templos, de su cuidado se encargan los sacerdotes.

    Uno de los mas populares es Osiris, el dios de los muertos.

    Los egipcios piensan que la muerte es el comienzo de una nueva vida en el otro mundo, que pueden vivir eternamente si cumplen una serie de requisitos, él más importante es el de la momificación.

    La segunda es superar un juicio mortal ante el Tribunal de Osiris.

    Arte:

    El aislamiento de influencias de culturas exteriores produjo un estilo artístico que apenas sufrió cambios.

    Todas las manifestaciones artísticas iban generalmente dirigidas al

    Faraón, al Estado o a la religión. El arte quería ser una obra útil, no se hablaba de piezas u obras bellas sino de eficaces y eficientes. El cambio y la novedad nunca fueron considerados algo importante, el estilo del arte egipcio quedo prácticamente sin novedad durante unos 3.000 años. El arte egipcio no-tenia la intención de representar algo como es, sino el de representar su esencia, su valor...

    Mientras que el relieve se utilizo en el Imperio Nuevo principalmente para la decoración de edificios, la pintura predominara en la decoración de tumbas privadas, así como excelentes ilustraciones de la vida en esos momentos.

    Escritura:

    La escritura era algo considerado muy importante en la civilización Egipcias, se escribía a base de jeroglíficos y los encargados en hacerlo eran los escribas que escribían en el Papiro.

    Cosmética:

    Los primeros cosméticos conocidos provienen de la I Dinastía de Egipto (c. 3100-2907 a. C.). En las tumbas se ha encontrado jarrones con ungüentos que parecían estar perfumados según muestran los hallazgos realizados después. Tanto los hombres como las mujeres egipcias emplearon con gran profusión estos preparados así como aceites perfumados para mantener su piel flexible y tersa en el seco clima de su país. Así mismo, descubrieron el arte de decorarse los ojos aplicando un color verde oscuro en el párpado inferior y oscureciendo las pestañas y el párpado superior con kohl, un preparado de antimonio u hollín. Parece probable que los judíos adoptaran la utilización de los cosméticos de los egipcios, ya que el Antiguo Testamento hace referencia a las pinturas para la cara.

    Comentario personal:

    Desde mi punto de vista, creo que Egipto a sido una civilización controlada por el faraón y los dioses, luego los Altos Funcionarios e Sacerdotes, eran como los vicepresidentes de una empresa, Egipto se ganaba la vida con la agricultura y con el comercio, exportando sus riquezas de la agricultura, la escritura también fue muy importante. El arte se usaba principalmente como algo útil y en cuanto a la religión había varios dioses locales.

    Blibiliografia:

    • Durant, Will. Nuestra herencia oriental. Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 1952. Amena e ilustrada exposición de las raíces orientales de Occidente, Egipto incluido.

    • James, E. O. Los dioses del mundo antiguo. Madrid: Editorial Guadarrama, 1962. Ensayo de mitología comparada que resitúa la herencia egipcia en Occidente.

    • Lange, Kurt. Pirámides, esfinges, faraones. Barcelona: Ediciones Destino, 1960. Una recorrida por la mitología egipcia a partir del culto a los muertos y la cultura derivada de él.

    • Moreux, T. La ciencia misteriosa de los faraones. Madrid: Ediciones Españolas, 1924. Una exposición de la mitología egipcia desde una perspectiva esoterista.

    • Rosenvasser, Abraham. Las ideas morales en el antiguo Egipto. Rosario: Universidad del Litoral, 1938. Estudio filosófico de la mitología egipcia, con una perspectiva actual.

    Vídeos relacionados