Historia de EEUU (Estados Unidos) 1607-1992; Maldwyng A Jones

Historia universal contemporánea. Norteamérica. Evolución histórica del pueblo americano

  • Enviado por: Cristina F
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad

ESTE ES EL RESUMEN DEL LIBRO DE M. A. JONES HISTORIA DE EEUU .ESPERO QUE SI ALGUIEN LO ENTREGA,AUNQUE ES SOLO UNA GUIA PARA HACER EL VUESTRO, QUE TENGA POR LO MENOS LA DECENCIA DE DARLE UNOS RETOQUES, AÑADIR COSAS QUE FALTAN ,CAMBIAR EL TIPO DE LETRA,ETC. SI ALGUIEN QUIERE AGRADECERMELO DE ALGUNA FORMA, NO OLVIDEIS QUE POR SUPUESTO ACEPTO DONATIVOS!!!

El trabajo es la copia final, las faltas de ortografia fueron en su mayoria corregidas.

Esta recension fue hecha y se entrego durante el curso 2000-2001.

Historia de Estados Unidos 1607 -1992, es el titulo del libro de escrito por el autor ingles Maldwyng A. Jones. En sus paginas podemos encontrar una completa historia de los Estados Unidos de América, desde acontecimientos políticos, sociales, tecnológicos o artísticos.

El enfoque global del libro no toma a Estados Unidos como un país aislado si no que el autor no se olvida de las relaciones internacionales del país y tampoco de que Estados Unidos desde su origen estuvo asociado, voluntaria o involuntariamente con el Viejo Continente.

En el se resume la vida de un pais desde sus comienzos,mezclando a lo largo de los 29 capitulos informacion sobre la vida politica, economica y social del pais

Después de esta descripción a grandes rasgos convendría hacer un análisis mas pausado de este libro.

Primeramente,se nos presenta el medio físico de los EE.UU, esto es útil para entender las futuras dificultades que pasaran los primeros colonos de América del Norte.Norteamerica, se presentaba como un buen asentamiento para los colonos, tenia a lo largo de la Costa Altlantica ,numerosos puertos, pero estos tuvieron que soportar condiciones extremas a las cuales no estaban acostumbrados en Europa como un clima extremo y unas enormes cadanas montañosas y rios a las que no estaban a los que no estaban acostubrados, como las Montañas Rocosas y el Mississipi que serian un grave problemas para la futura expansion colonial, la densidad de los bosques perjudico la movilidad y la agricultura pero también hizo que los colonos tuviesen leña como combustible y madera para construir refugios, la rica fauna de Norteamérica también contribuyo a mejorar las condiciones de los colonos puesto que la abundante caza y pesca hizo que en un principio las malas condiciones para la agricultura no fueran tan importantes.

Los colonos se encontraron con los indios es decir nativos americanos, los cuales tenían una cultura primitiva, estos en principio fueron tambien una amenaza para la expansion colonial pero después de que la colonización se extendiese empezaron a disminuir y fueron casi exterminados por el hombre blanco.

También comenzó en esta época el comercio de esclavos el cual aumento considerablemente por la perdida del monopolio de la Compañía Real Africana. El trafico de esclavos y la esclavitud iniciada en esta época será un gran problema de EE.UU. en los años venideros.

La intención de los primeros europeos que llegaran a América era el comercio se crearon compañías comerciales que enviarían materias primas a Europa. Mas tarde llegarían los primero colononos con la intención de asentarse, sus procedencias eran muy dispares: Francia, los Paises bajos, Suecia e Inglaterra fueron los que aportaron mas cantidad de colonos, pero el mito de que los Ingleses fueron los prijmeros es eso, solo un mito.

Las primeras trece colonias se formaron un tanto al azar, puesto que fueron creadas por aventureros.

Mientras tanto las compañias navieras se seguian sorteando el comercio de los nuevos asentamientos , EN 1606 el rey Jacobo I concede un cedula a la compania de Londres y otra a la Compañía de Plymouth concediendoles el derecho de colonizar America entre los paralelos 34 y 45.Estas compañias no buscaban asentamientos definitivo si no que era una buena forma para encontrar materias primas como pescado , madera y pieles para mas tarde ser vendidos. La Compañía de Plymouth se asento en principio en la costa de Maine, pero esta copñia solo duraria unos pocos meses mientras que la de Londres tuvo mas éxito entrando en la bahia de Chesapeake y fundando Jamestown en 1607

Los primeros estaban mas interesados en hacer una riqueza rapida que en crer uns verdadera colonia en la que asentarse.La Compañía de Londres reoganizada como la Compañía de Virginia se crea el asentamineto de Virginia, qu era excelennte para el cultivo de tabaco y que fue durante epoca el cultivo base de su economia,Virginia , iria aunmentado progresivamente de poblacion aunque seria casi totalmente arrasada por un ataque indio, devido a esto , la compañía naviera virginiana cayo en bancarrota y fue convertida en colonia real .

En un principio eran ensayos de modelos de gobiernos como el intento de régimen feudal de Maryland por parte de Lord Baltimore, que por supuesto , este regimen feudal desapareceria con el paso del tiempo, pero la importancia real de las colonias es que eran muy positivas para la economía europea y mas concretamente para la economia inglesa.

No se puede hablar de verdaderos asentamientos, hasta la llegada de los primeros colonos ingleses que huían de la persecución religiosa que su país tenia contra ellos, los puritanos constituyeron el mayor éxodo de la historia de la colonización inglesa, su sociedad se basaba en la religión y tenia órganos propios de gobierno. Estos desembarcaron en la bahia de Massachusetts,y sus comienzos fueron realmente duros debido a las novedosas condiciones tanto climaticas como geografiacas.

Como ya dije antes los indios estaban por todo el territorio americano, estos eran un estorbo para la expansión de las colonias, por ello y con el fin de ser más fuertes contra ellos se constituyo el primer intento de federación de EE.UU, uniéndose 4 colonias que dependían de Inglaterra y creando así la Confederación de Nueva Inglaterra. Estas colonias eran dependientes de las leyes inglesas pero poseían un organización interna de gobierno. Dependían en el comercio puesto que estas eran ricas en materias primas y estos productos se tenían que exportar obligatoriamente a Inglaterra aunque su destino final fuese otro país, por ello se puede decir que la colonia dependía prácticamente del poder ingles.

Pero aunque estas colonias depedian directamente de la corona inglesa, tenia una libertad de accion en algunos temas que ninguna otra colonia habia tenido hasta entonces.

Seguidamente, el autor no explica la masiva afluencia de nuevos colonos, lo que trajo consigo una expansión del territorio poblado y un gran aumento de la población.

En principio estos inmigrantes eran hombres que iban solamente durante un periodo a trabajar ,estos eran los que se llamaban los siervos escriturados, cuyo uso empezaria decaer con el auge de la esclavitud.Los primeros negros llegaron a Virginia en el año 1619,y es aquí cuando comienzan a crearse las primeral leyes para la esclavitud ,creando asi esclavos de por vida.

Por estos años comienzan las dificultades para las colonias inglesas por culpa de la presión política y económica que sufrían por parte de la corona inglesa.,puesto que las colonias eran grandes productoras de productos basicos, como hierro y tabaco ,seguian siendo articulos de exportacion a Europa Estas colonias ya van tomando conciencia de países independientes de Inglaterra, los grandes impuestos aplicados en estas colonias a productos básicos, con un aumento de la conciencia americana apoyada por intelectuales como Franklin o Jefferson fueron la chispa para encender la mecha de la independencia.

Es decir excesivos gravámenes sobre productos basicos como la Ley del Timbre de 1765 la cual consistía en gravar con impuesto s cualquier documento en papel como periódicos, almanaques, etc. y las medidas tomadas por el gobierno ingles como la Ley Townshed en la que se introducían nuevos derechos ingleses sobre importaciones coloniales como te o papel, fueron los hechos principales para que los colonos abriesen los ojos y entendiesen que se estaban vulnerando sus derechos como ciudadanos ingleses, eran en su opinión ciudadanos de segunda categoría, tenían leyes que los obligaban a hacer determinadas cosas que ellos no admitían como acoger y alimentar a los soldados ingleses en sus casas. La ley del té que consistía en darle el monopolio de este producto a la compañía de la India fue el principal detonante de la revolución. Tras esto los incidentes y protestas se extendieron por toda las colonias dependientes de Inglaterra.

En 1776 se aplica la Ley Townshed, la cual consistia en dar a Inglaterra nuevos derechos sobre determinadas exportaciones coloniales como vidrio, plomo ,papel y té. Esto fue desencadenantes de desordenes y el momento cumbre de protestas a esta ley fue el 5 de marzo de 1770 cuando un grupo de soldados ingleses disparo contar la gente que protestaba contra estas medidas y mataron a cinco bostonianos, suceso conocido cmo “La masacre de Boston”.El mismo de la masacre el sucesor de Townshed revoco ltodos los derechos menos de los del té, esto tambien causaria grandes disturbios puesto que despues de darle el monopolio del té a una sola compañía comercial, mas concretamente a la Compañía de la India ,esto vulneraba los derechos y la economia de los comerciantes d elas colonias puesto que se reducuirian los precios , para intentar resolver la crisis,se hace una reunion en Boston conocida como LaReunion del Té de Boston, donde las colonias e Inglaterra discutieron posibles soluciones,al final ,el camino hacia la revolucion estaba abierto,Inglaterratomo represalias y cerro el puerto de Boston,y tambien im`puso las leyes llamadas por los colonos Leyes Intolerantes ,y se imponia una nueva ley de acuertelamiento a todas la colonias.

En 1774 la asamblea de Virginia renvia una convocatoria para una reunion colonial en Filadelfia, se formaria asi el primer Congreso Continental. En este congreso , algunas colonias estaban a favor de seguir manteniendo lazos politicos y economicos con Inglatera y otras no. Se redacto una Declaracion de derechos que fue enviada al Rey pidiendo una vuelta atrás en lo impuesto. La respuesta llego tarde, puesto que las revolucion contra Inglaterra ya se habia iniciado en el momento que la respuesta de Inglaterra diciendo que no iba a gravar con impuestos a toda colonia que pagara el coste de su propia administracion civil y que contribuyera a la defensa del imperio britanico.

El Segundo Congreso Continental celebrado en mayo del 1775 las colonias deciden ponerse en estado de defensa y es aquí cuando George Washington es nombrado “general y comandante en jefe del ejercito de las Colonias Unidas”.

El parlamento británico impuso entonces la Ley Prohibitoria que declaraba que todas las colonias rebeldes estaban fuera de la protección del ejercito Ingles. Esto para John Adams supuso una medida equivalente a expulsar a las colonias del imperio.

En 1776, Thomas Jefferson con la ayuda de Benjamin Franklin y John Adams redacta la Declaración de Independencia, este documento era una lista de quejas contra el rey de Inglaterra, en esta declaración también comentaba la vulneración de los derechos de los colonos y al final del texto se declaraban independientes de la corona inglesa, esto fue el detonante de la Guerra de la Independencia.

En esta guerra los americanos eran evidentemente inferiores, Inglaterra tenia un gran ejercito, los ingleses conquistaban todas las ciudades importantes pero no tenían suficientes milicias para guardar sus conquistas por lo cual perdían las ciudades.

La inferioridad de Norteamérica se vio reducida con la alianza Francesa, la cual convirtió a la guerra entre miembros de un mismo país en así una guerra mundial. La guerra fue un desastre para ambos bandos, la economía Americana se tambaleo y esto tuvo sus consecuencias en Inglaterra puesto que el paro en las exportaciones y un paro en el comercio debilito peligrosamente la economía británica.

En 1782 se firma un tratado de paz preliminarcon Gran Bretaña para que mas tarde el 3 de septiembre de 1783 Gran Bretaña reconozca oficialmente la independencia americana.

A partir r de este momento ya se puede hablar de EE.UU como país, no como antes, que era solamente un apéndice de Gran Bretaña y solo en el plano económico.

¿Cómo quedo Norteamérica después de la Revolución?. Pues bien consecuencias de esta fueron un aumento de movilidad social que se transformaría en un pequeño éxodo hacia el oeste cuyas tierras eran mas baratas y faciles de conseguir, la Revolución también favoreció lo que se podría llamar derechos humanosesta mejore de derechos hizo que las penas fueran menos duras, mejoro las situaciones de las prisiones y lo que fue mas importante empezó a criticar la esclavitud.

En este periodo se prohíbe en casi todos los estados el trafico de esclavos, y en la mayoría de los estados del norte la esclavitud será abolida, mientras que en los estados del sur la “institución” se mantendría por ser en la mayoría de los casos la base de la economía sudista.

También otra consecuencia de la Revolución fue el fortalecimiento de la libertad religiosa. Pero aun así los EE.UU continuo siendo un pueblo religioso.

En cuanto a las consecuencias políticas la Revolución favoreció que los gobernadores de la corona britanica abandonasen el país, esto tuvo como consecuencia la creación de gobiernos estatales en los que los dirigentes fuesen personas de ese estado. Mas tarde se aprobarían constituciones estatales, pero estas no serian aprobadas por los habitantes de cada estado. Varias de estas constituciones ordenaban una separación de poderes (lo cual tendrá mucha repercusión en el futuro). Estas constuciones enumeraban derechos fundamentales de los individuos pero estaban muy lejos de ser constituciones verdaderamente democráticas . Entre 1776 y 1780 todo los estados menos Rhode Island y Connecticut adoptaron las nuevas constituciones estatales. La mayoria de ellas fueron puestas si el consenso general del pueblo es decir sin una autorizacion especifica del electorado. La Revolucion cambio la composicion de los gobiernos,la asambleas se ampliarony se cncedio a las ciudades mayor representacion.

En 1776 el Congreso Continental nombra al comité de Los Trece para redactar una constitución común a todos ellos, de esta reunión salieron los Artículos de la Confederación durante el tiempo que estuvieron vigentes hasta el año 1789 los EE.UU “solo tuvieron la apariencia de un gobierno nacional”. El Congreso tenia poderes ejecutivos. Una consecuencia de la Confederacion fue que se empezo a legislar la colonizacion del Oeste, en 1784 el Congreso intenta legislar la zona situada entere Ohio y los Grandes Lagos con una ordenanza .Se dividio el terreno en 10 diez distritos a cada uno se le daria el status de estado cuando esta igualase la poblacion de algun estado ya formado.

Despues se aprobo la Oredenanza de Tierras de 1785 que legislaba el sistema de venta del terreno.Cuatro secciones serian reservadas para los soldados y una para las escuelas ,mientras que el resto seria puesto en venta.

En relacion con el gobierno estatal, este podria ser formado cuando la el territorio tuviese 5.000 habitantes varones y a aprtir de ahí se podria elegir una asamblea legislativa con poderes limitados, apartir de 60.000 habitantes el terrirtorio seria reconocido como estado y dividirse en no menos de tres y no mas de cinco nuevos estados.Esta Orednanza de Tierras prohibia la esclavitud,esta fue la primera vez que el gobierno actuo contra la esclavitud

EE.UU también sufrió problemas internacionales durante esta época, Inglaterra y España se negaban a permitir a los EE.UU el control pleno del territorio que hoy seria Canadá.

Pero lo mas importante en este periodo y que marcaría la historia de este país seria la aprobación de la Constitución, la cual sigue vigente en mi día, el proceso de esta constitución fue el siguiente, en 1787 todos los estados menos Rhode Island estuvieron representados en la cámara de la Convencion Federal se hizo un borrador de la Constitución, después de discrepancias entre algunos estados, debido a que el poder estatal era recortado por el poder federal. La constitución de los EE.UU fue finalmente aprobada en 1787

En este segundo bloque se produce la constitución de EE.UU. como un conjunto de estados que buscan convertirse en una confederación que después de ser dependiente políticamente de Gran Bretaña, y después de que la revolución yb la guerra de Independencia de Gran Bretaña los estados van conformándose poco a poco en lo que se deseo por parte de los federalistas desde la Revolucion, un país compuesto por estados federales.

Como ultima ley , el Congreso de la Confederacion ordeno elecciones generales para 1789

Tras la eleccion de George washington como primer presidente de EE.UU ya se puede hablar de un completo gobierno federalista que solo era antes de eso una ilusion por parte de un sector de la poblacion de los EE.UU. Este periodo se le llama Federalista, el cargo del presidente ya esta definido por las leyes de la constitucion.

El gobierno de este periodo como ya dije antes será presidido por Washington y lo más importante de su legislatura podría ser el programa financiero de Alexander Hamilton, cuyo principal objetivo era el de unir a las clases adineradas al nuevo gobierno y la creación de un banco nacional, proyecto que pese a muchas critica saldría a delante, en su programa económico recomendaba acabar con la gran deuda interna que sufría el país y también acabar con las deudas que mantenían cada uno de los estados, esta ultima recomendación fue peor recibida puesto que como no todos compartían el mismo numero de deudas los estados que poseían menos tenían que pagar igual que los que tenían mas deudas puesto que el pago de la deuda estatal era compartido.

La principal política de Hamilton era la de aumentar las ganancias y para esto subió los impuestos de determinados productos como el alcohol. Su programa financiero mejora la economía y supuso un éxito del recién nuevo gobierno.

En este tiempo y ya como país independiente hay que hablar de los asuntos internacionales, durante este periodo hay problemas entre Francia, Inglaterra durante los cuales EE.UU se proclama neutral, esto trajo malas consecuencias para EE.UU como un bloqueo impuesto por Gran Bretaña.

Otro hecho importante en la historia de EE.UU se produjo en esta época, por primera vez las elecciones a la presidencia se iban a decir con dos partidos políticos: republicanos y federalistas. En 1796 el candidato federalista John Adams fue elegido presidente mientras que la vicepresidencia correspondería a su oponente político, el republicano Thomas Jefferson.

El gobierno de Adams fue un poco turbulento puesto que durante su mandato se debilitaron las relaciones con Francia, por que EE.UU se había convertido en un aliado de Gran Bretaña.

Ya en 1800 se producen unas nuevas elecciones en las cuales seria elegido como nuevo presidente a Thomas Jefferson.

En lo que se refiere a la presidencia de Jefferson se puede calificar como éxito, rebajo la deuda externa, cambio las leyes judiciales puesto que consideraba los tribunales constitucionales como “ unos peligrosos mecanismos de centralización”.

Uno de los hechos más importantes de la legislatura de Jefferson fue la compra de Louisiana, preocupado por que Francia ocupase el territorio devuelto por España, EE.UU. compra Louisiana en el año 1803 por solo 15 millones de dólares, esto supuso una gran expansión del espacio físico de los que era los EE.UU y un gran éxito economico.

En 1804 Jefferson se presenta por segunda vez y se convierte de nuevo en presidente, pero este mandato ya no seria tan fácil, un impresionante numero de presiones internas dentro de su partido y los movimientos separatistas, hicieron que la unión se debilitase.

En 1808, con unas nuevas elecciones presidenciales saldrá como ganador el republicano James Madison, la legislatura de Madison no fue fácil, durante su mandato surgieron varios problemas como la Guerra de 1812 causadas por las continuas violaciones de acuerdos por parte de Gran Bretaña, el ejercito estadounidense parecía no esta preparado pero la superioridad naval, pero gracias a la mayor maniobrabilidad de sus buques acabo con la derrota de Gran Bretaña, aparte de la guerra, el país se encontraba en una mala situación económica, es decir la crisis estaba estendida por todos los Estados Unidos añadiendo a esta crisis nuevos temores de secesión por parte de algún estado americano. El final de la Guerra de 1812 impulsa el sentimiento americano y como consecuencia se implanta una anglofobia, como el autor comenta la guerra de 1812 se merece el titulo de “segunda guerra de la independencia”.

En 1816 el triunfo electoral es para el republicano James Monroe y se elige a John Quincy Adams, hijo del segundo presidente John Adams ,como secretario de estado. Durante su mandato se presento un programa de nacionalismo económico, ideado por Henry Clay que consistía en la protección arancelaria para las industrias incipientes, la recreación de un banco nacional y el uso de ayudas federales para mejorar el transporte, su principal propósito era liberar a EE.UU de depender de las economías extranjeras.

En 1811 se acaba el permiso del primer banco nacional ideado por Hamilton durante el mandato de Adams, por que esta licencia solo duraba 20 años. Basándose en que el nuevo banco nacional era necesario, Clay otorgo una nueva licencia de 20 años a un segundo banco de los EE.UU.

A pesar del crecimiento del sentimiento americano las tensiones entre los diversos estados se seguían sintiendo, con la compra de Louisiana comenzó la expansión hacia al Oeste esto implico las mejoras de las comunicaciones aumentasen el flujo de población al igual que la introducción del tren de vapor,y tambien que se incrementase el comercio en las ciudades de las zonas fluviales.

Una consecuencia de la expansión hacia el oeste fue la eliminación de los indios. Pronto con la colonización del oeste y sus posibilidades económicas la agricultura se traslada de la costa Atlántica a más al noroeste.

El crecimiento de la industria también fue importante en estos años.En 1842 se empieza a oir a hablar de los sindicatos e incluso algunos de ellos se legaliza.

En este periodo renace la esclavitud en el Sur, todas las grandes plantaciones de algodón estaban ubicadas en el Sur y estas tenían una economía solvente, gracias a la gran demanda de algodón de otros estados e Inglaterra.La esclavitud era la base de la economía sudista. Sin esclavos no había plantaciones, sin plantaciones no habría algodón y sin algodón no habría ganancias. Los negros estaban considerados una clase o raza inferior una clase inferior.

Más tarde se buscara la igualdad de los ciudadanos americanos, limitando a las mujeres (las cuales aun no podían votar) y por supuesto a los negros.

En 1824 John Quincy Adams es elegido presidente por el partido republicano, su mandato no fue muy afortunado y recibiría criticas por parte de sus propios compañeros de partido, lo que apoyaban a Jackson, el cual en 1828 seria elegido presidente de EE.UU, su mandato se baso principalmente en recompensar a sus partidarios políticos con cargos públicos, Jackson recalcó que el gobierno federal tenia poderes limitados y no se podía entrometer en algunas políticas estatales, en esto seguía las ideas de Jefferson. Durante la era Jacksoniana se inicia la represión de los indios y un grave incidente con estos que consistio en la expulsion de los indios cherokees de Georgia, enturbia su mandato al igual que las continuas intenciones de secesión de algunos estados de la unión que no estaban muy de acuerdo con la aprobación de ciertas leyes, como la Ley de las Abominaciones, la cual extendía la protección a ciertos productos agrícolas como lana y el cáñamo. Esto provoco una protesta de Carolina Del Sur que amenazo con la secesion.A pesar de todos los problemas Jackson permaneció en la presidencia hasta 1836 año en que el candidato demócrata Martin Van Buren accedería a la presidencia. Su principal problema durante todo su mandato fue el tema de la esclavitud y una grave crisis económica que se gesto en 1837,justo despues del mandato de Jackson y en la cual el panico en un banco de Neva York hundio al pais en una larga depresion.


En 1840 se producen unas nuevas elecciones, que llevaron a la Casa Blanca a Harrison pero muere un mes después de haber tomado el cargo por lo cual será sustituido por el vicepresidente que era John Tyler, éste vetó un proyecto para la creación de un nuevo banco nacional, durante su mandato la esclavitud persistió como un importante tema político

Aunque es una epoca de crisis,durante estos años en EE.UU se aumenta la alfabetización con la creación de mas escuelas,se reforman positivamente las prisiones y los asilos para enfermos mentales. Es decir se inicia el camino hacia la igualdad que intentaba promover John Quincy Adams. Pero los problemas sociales y culturales persistirán, puesto que colectivos como las mujeres (que ya empiezan a luchar por sus derechos en esta época) y los negros seguirán discriminados.

El incremento de población que sufrieron los EE.UU en esta época y las dificultades de ir ampliando el territorio, puesto que con la anexión de Texas en la Confederación los Estados Abolicionistas de la Esclavitud podrían quedar en inferioridad frente a los esclavistascreo un grave transtorno enla politica de la federacion.

Calhoun el sucesor en la presidencia de Tyler apoyaba abiertamente la esclavitud y apresuro la anexión de Texas al territorio federal para poder así mantener esta “peculiar institución “ típica de los estados del sur. Aumento el interés por California y Nuevo México. La ambición de la federación iba aumentado paulatinamente.

En 1844 se celebraron unas nuevas elecciones que dieron como ganador al demócrata James K. Polk, éste incito a la recuperación de Oregón y provocó que se desencadenara la guerra Mexicana. Cuando el ejecito mexicano fue una amenaza para la Unión al cruzar el rio Grande,dado que suponian una amenaza para los territorios anteriormente citados .

Algunos miembros del Congreso consideraron esta guerra como una agresión estadounidense, el potencial bélico y económico que poseían los estados era infinitamente superior a los de México, pero no por esto la guerra fue fácil para los estadounidenses. Después de la captura de la ciudad de México y después de un acuerdo estadounidense con el nuevo gobierno mexicano, éstos se comprometían a ceder California y Nuevo México mientras que EE.UU se comprometía a pagar una pequeña cantidad de dinero por lo que después serian unos territorios muy valiosos para el país.

Como en todas las presidencias anteriores la esclavitud siguió siendo un tema de división, la rivalidad entre el norte y el sur se hacían cada vez más grande.

El siguiente presidente de la Unión en el año 1848 seria el candidato whig Zachary Taylor el cual había prometido acabar con elos problemas que suscitaba la esclavitud. Su muerte repentina dejo pendiente este tema por lo cual las tensiones entre norte y sur provocadas por este tema empezaron a ser graves. En 1850 y bajo la presidencia sustitutoria de Fillmore se crea el Compromiso de 1850 los elementos clave de este compromiso fueron los relativos a los territorios y esclavos fugitivos.

El conflicto entre el norte y el sur por el problema de la esclavitud va a llevar a una guerra civil, diversas equivocaciones por parte del gobierno llevaron a que los estados miembros se dividieran en dos bandos.

El primer intento serio de secesión fue por parte de Carolina del Sur, mas tarde otros estados que basaban su economía en el algodón tomaron la misma resolución : Mississippi, Florida, Alabama, Georgia, Luisiana y Texas dejaron la unión. Mas que por la abolición, el Sur dejo la Unión por lo que les supondría económicamente la supresión de su “institución”. Como era de esperar el norte se negó a aceptar la secesión de estos estados con lo que empezaría la Guerra Civil Norteamericana.

El frentamiento entre los dos bandos: Unionistas (estados norteños) y Secesionistas o Confederados(estados sureños). Marcaría el futuro de la Unión. No hay que olvidar que no todos los estados Unionistas eran contrarios a la esclavitud puesto que algunos de ellos tenia esa “institución”es decir la esclvitud

Se dice que la Guerra Civil fue la primera guerra moderna, en ella se uso tecnología que no se hbia usado hasta ahora,

Durante la Guerra, la presidencia fue ocupada por Lincoln, el cual redactó una Proclamación de Emancipación, es decir para el gobierno Unionista, todos los esclavos que se encontrasen en estados revolucionarios eran libres.

Después de varias batallas la Confederación se rindió, pero solo unos días antes de esto,el presidente Abrahan Lincoln fue asesinado por un partidario de la Confederación. Después de esto las batallas se detuvieron pero se necesitarían muchos años para que se extinguiese el rencor entre Norte y Sur.

La parte mas dañada por supuesto fue el Sur, incluso al Norte la guerra le favoreció económicamente. Como primera medida tomada se les concedió a todos los confederados excepto a los dirigentes, una amnistía, previo juramento de lealtad a la unión, con esto tan pronto como un 10% del electorado prestase lealtad ese estado podía ser admitido de nuevo en la unión, tambien se les obligaba a que aceptasen la enmienda Decimotercera la cual abolia la esclavitud.En principio sólo tres estados cumplieron esto.

Con Johnson como presidente que sustituiria a Lincon se siguió con esta política del 10% del electorado.

En 1866 se inicia el segundo mandato de Johnson se aprueba la Primera Ley de Reconstrucción por la cual los estados que habían rechazado la Enmienda Decimocuarta, eran organizados en cinco distritos militares cada uno de ellos al mando de un general del ejercito, estos para ser readmitidos en la Unión tendrían que aprobar nuevas constituciones estatales que permitieran el sufragio de los negros y ordenaba la perdida del voto para los exconfederados inhabilitados por la Decimocuarta Enmienda. Estas leyes eran dudosas en terminos constitucionales por ello fueron vetadas por el presidente.Este periodo fue llamado la Reconstruccion Radical y se extendio desde

Otra crisis derivada de los problemas de reconstrucción y el intento del presidente al intentar impedir la voluntad del Congreso al vetar las leyes anteriores, fue el intento de inhabilitación del presidente Andrew Johnson ,lo cual finalmente no se llevo a cabo.

En 1868 se celebran unas nuevas elecciones, lo más importante de ellas a parte del presidente elegido, que fue el candidato republicano Ulisses Grant, fue que se aprobó en esta legislatura la Enmienda Decimoquinta en la cual se le otorgaba el derecho al voto a los negros. Esto se conseguiría mediante la ratificación de la enmienda en 1870.

Durante el mandato de Grant la economía estuvo en crisis y muchos negocios tuvieron muchas perdidas, principalmente por que Grant no era un hombre que estuviese preparado para ser presidente pero aun así consiguió acceder a un segundo mandato.

En 1876 de nuevo se celebran unas elecciones muy parecidas por el escándalo que suscitó el recuento de votos, a las del año 2000. Finalmente el candidato republicano Hayes obtendría la victoria, el compromiso más importante de este presidente fue el de retirar las tropas de la Unión que aun quedaban en algunos estados del sur. Con esto se conseguía la completa pacificación aunque los problemas entre Norte y Sur aun seguirían durante mucho tiempo.

Algunas características económicas del Sur, el cual había quedado muy deteriorado por la guerra Civil, fueron que , la agricultura tardo mucho tiempo en recuperarse y lo que fue más importante es que las plantaciones, típicas del sur, tendieron a desaparecer, posiblemente por la escasez o la inexistencia de esclavos para trabajar en ella.

El Sur el cual había basado toda su economía en la agricultura empieza a sentirse atraído por la industria, intenta imitar al Norte, la expansión más espectacular se dió en la industria textil por la proximidad de la materia prima y el bajo precio de la mano de obra, pero el Sur hacía productos básicos cuyo proceso de producción se acababa en el Norte.

Otro hecho destacable es que nunca se le dio libertad a los negros, en el sur no entraron en política, como consecuencia de esto empiezan a surgir grupos formados por negros que defendían el cumplimiento de los derechos de hombres de su misma raza.

La ocupación del Oeste empieza madiados del siglo XIX . El Oeste se convirtió en una zona para los asentamientos mineros, ésta es la época de la fiebre del oro y de los Forty Niners, llamados así por llegar en masivamente en el año 1849. Se produce también una expansión ganadera propiciada por las Grandes Pradera que hizo que proliferasen los ranchos y las reses. Pero la expansión hacia el Oeste no seria posible sin la aparición del ferrocarril, se aprobaron varias leyes sobre el ferrocarril como la ley de 1862 llamada la Ley del Ferrocarril del Pacifico, se crearon diversas lines que atravesaban casi completamente le territorio de EE.UU y se pusieron en marcha varis acompañias de ferrocarriles como la Union Pacific y Central Pacific esto unido a la expansion del telegrafo incremento notablemente el éxito de las comunicaciones, se pasó del lento y famoso Pony Express a la rapidez del telegrafo.

Consecuencia de estos avances tecnologicos llega la revolución industrial la cual EE.UU sufrió durante las ultimas decadas de XIX y principios del XX . Esta revolucion industrial tuvo cmo consecuencias mas importante que se mejoro notablemente la calidad de vida, gracias a ciertos inventos y sobre todo se mejoro infinitamente la producción industrial gracias a la aparición de nueva maquinaria.

Aparecen los primeros ricos gracias al negocio del petróleo y los más ricos continúan haciéndose ricos mientras que el resto de la población continuaba bastante estable economicamente, durante estos ultimos años del siglo XIX no habia un numero exagerado de pobres,si no que la balanza de las clases sociales estaba dentro de lo posible, bastante equilibrada.

Aparecen nuevas formas empresariales como los trust, los cuales no fueron muy bien vistos por el Gobierno dado la tendencia de monopolio de estos.

A finales del siglo XIX aparecen los sindicatos, los cualesen un principio no eran muy apreciados e incluso fueron desfavorecidos por leyes gubernamentales ,pero que en realidad nacieron, y fueron consecuencia por y de la situación de las empresas. Años mas tarde los sindicatos desaparecerán casi completamente. Con la aparición de los sindicatos empezaron las huelgas y las protestas, e incluso algunos de los sindicatos fueron acusados de cometer actos terroristas.

El hecho mas detacado de este periodo fue el aumento de poblacion el cual no se debió del todo a nuevos nacimientos si no que fue una consecuencia del descenso de mortalidad, que fue consecuencia de un mejor nivel de vida.

Se aumento la inmigración y con esto las ciudades empezaron a estar mas pobladas que las zonas rurales dado que la tendencia general de la mayoria de inmigrantes recien llegados optaban por asentarse en las ciudades.

En esta etapa ya comenzado el siglo XX se empiezan a ver situaciones de divisiones de clases había ricos muy ricos y pobres muy pobres.

Las mujeres continúan con la lucha por sus derechos y ven teniendo mas independencia, una consecuencia de esto fue que el numero de mujeres trabajadoras aumentó desde finales del XIX hasta la primera década del siglo XX.

La mejora del sistema educativo ofrecía enseñanza elemental gratuita a todos los americanos.

La politica de este periodo,ultimas decadas del siglo XIX no se baso en los principios de cada uno de los partido sino en el clientelismo politico.

Durante este periodo el partido republicano estaba apoyado principalmente por los veteranos de guerra y los negros, estos tambien estaban ligados a la idea de la la union de estados mientras que los democtratas estaban apoyados por el sur banco y las inmigrantes y como contrapunto al partido republicano ,los democratas simbolizaban la desunion.

Los perjuicios del clientelismo politico de esta epoca llevo a la la aprobacion de la Ley Pendleton de 1885 la cual establecia una Comision sobre la Administracion Publica bipartidista para examinar a los candidatos de los cargos federales y tambien prohibió la recaudación de contribuciones para las campañas políticas de quienes ocuparan un cargo oficial ,es decir era un intento de frenar la corrupcion existente en la politica.

Durante este periodo el descontento de la poblacion es palpable y mucho más el de la poblacion rural ,se produce una revuelta agraria por la caida de los precios de los productos agricolas despues de la guerra Civil estos hizo que los granjeros crasen la primera organización campesina nacional, para mas tarde fundar un partido politico llamado Alianza Nacional .

Surgen al igual que esta Alianza Nacional otros partidos politicos a lo largo y ancho de America ejemplo de esto fue el llamado Partido del Pueblo, este, no obtendria los resultados esperados.

El descontento era generalizado ,habia un gran crisis economica en todo el pais que no acabaria hasta que Mckinley ascendiese a la presidencia .

La era progresista se inicia en 1900 con la eleccion de el anteriormente citado William McKinley.Este movimiento politico fue causa de la angustias economicas pasadas en la ultima decada del siglo XIX. Sus bases eran conseguir un bienestar general .

Se hace en durante la primera decada del siglo XX una reforma municipal que según los progresistas acabaria con el problema del caciquismo se intento abolir el esquema municipal anterior y en su lugar poner una comison electiva.

Sera en esta primera decada cuando se consiga uno de los mayores logros de la lucha por la igualdad de las mujeres: el sufragio femenino .

Otro hecho que marcaria la vida de EE.UU y tambien su leyenda negra seria la prohibicion de de fabricar o vender bebidas alcoholicas, la unica consecuencia de esto fue el aumento de mafias que vendian y fabricaban alcohol ilegalmente y como consecuencia de esto hubo un aumento de la violencia y de las mafias organizadas

En cuanto a los presidentes progresistas, el primero fue Theodore Roosevelt ,el cual era

evidentemente republicano. Roosevelt entro en el gobierno como sustituto del asesinado Mckinley, en 1901. Fue un presidente muy popular, durante sus mandatos fueron aprobadas varias enmiendas.

En 1912 Roosevelt es derrotado por el otro candidato republicano Wilson ,este redujo los aranceles y reformó el sistema bancario y monetario. Se aprueba la Ley sobre la Reserva Federal la cual creaba doce bancos de Reserva Federal en diferentes partes del pais . Otro problema de su mandato fueron los “trust ,estos eran entendido por el Gobierno federal como monopolios por lo cual no eran bien vistos, contra el poder de estas empresas se pretendio aumentar el poder de los sindicatos y trabajadores a los cuales se les favorecio con leyes tales como la Ley Clayton, que consistia en enmendar los problemas con los sidicatos que habia conseguido crear la ley Sherman y para hacer mas fuerte esta ultima en la politica antitrust crear la ley Sherman,la Ley Clayton, favorecia y beneficiaba los sindicatos deciendo que los leyes no podia usarse patra asuntos del trabajo a no ser que fuesen enfrentamientos muy fuertes. Despues de esta ley favorecedora de los sindicatos se aprueba el documento conocido como Carta Magna del Trabajo , la situacion de los sindiacatos realmente no cambio y se siguieron haciendo juicios para juzgar algunas actuaciones de los sindicatos.

Otro hecho importante en la historia de EE.UU fue la compra de Alaska a Rusia en 1867,con esto los americanos pretendian unir la zona de Canada con EE.UU.

Cuando los americanos acabaron de expandirse por el territorio que hoy es EE.UU, sus metas se elevaron , empezaron a colonizar otras zonas del mundo con el fin de aumentar sus posesiones, con esto EE.UU tendria bases navales y colonias de ultramar que beneficiarian su defensa y su economia.

En 1898 se inicia la guerra contra España fruto de las altas apiraciones nacionalistas de EE.UU de aquella epoca y sus intereses con la isla de Cuba .

Con estas aspiraciones EE.UU queria mas, con esto adquiere la zona del canal de Panama e(que ha sido devuelto recientemente) en 1903 ,con el fin de controlar un canal interoceanico que cruzara Centroamerica y asi poder proteger sus accesos. Esto tuvo como resultado un rechazo generalizado de la poblacion y una desconfianza de los paises centroamericanos.

Por esta epoca EE.UU ya empieza a jugar con su poder y se empieza a creer que es una superpotencia esto se ve reflejado en las aspiraciones de expansion territorial y en la intromision en la politica de otros paises,siempre con el fin de mantener su estabilidad economica.

En 1914 estalla la Primera Guerra Mundial. En un principio EE.UU tomo una postura neutral en la guerra que enfrentaba a Gran Bretaña , Francia y Belgica contra la Alemania Imperial, aunque esta neutrlidad no se materializo desde un principio, puesto que EE.UU vendia materiales belicos a los aliados . Para librarse del bloqueo que Alemania sufria por parte de los aliados ,esta decidio usar sus submarinos contar las flotas aliadas,despues de hundir varios buques aliados entre los que se encontaban barco comerciales ,los cuales no podian ser torpedeados, el presidente Wilson envio un ultimatum a Alemania que en un principio acepto . En su segundo mandato el presidente Wilson seguia haciendo grandes esfuerzos para que EE.UU continuase siendo neutral .

El 22 de febrero de 1916 el presidente Wilson creaba el memorando House-Grey , el cual establecia que llegado el momento EE.UU preparia la paz ,si los alemanes declinaban esta opcion ,entonces EE.UU entrarian como nacion beligerante en el bando de los aliados. Esta oferta llego tarde y EE.UU entro en guerra puesto que el ejercito aleman comenzo de nuevo las ofensivas navales indiscriminadas,como resultado EE.UU rompio radicalmente las relaciones diplomaticas con Alemania .El papel Americano era salvar el mundo del imperialismo aleman y salvar la democracia .

Pero la paz tenia que llegar algun dia y por supuesto fue ideada por los americanos, el 2 de julio de 1921 los EE.UU establecieron una paz separada con Alemania.

La etapa de posguerra tiene como eje central el rechazo a ciertas formas de gobierno que por aquel entonces eran aplicadas en Rusia , por esto se inicio una lucha contra los sindicatos e incluso la pertenencia a estos fue considerada un delito.Tambien hubo revueltas raciales que se irian incrementando con el paso de los añños .

En 1920 se celebran elecciones presidenciales,de las que saldria vencedor el candidato republicano Hardin, como hechos resaltables de su presidencia se destaca un retorno a la politica proteccionista republicana que se plasmo en la Ley Arancelaria de Emergencia de 1921 y la Ley Fordney-MacCumber ,la cual elevaba los aranceles a niveles sin precedentes.Tambien durante esta presidencia se sucederieron los escandalos politicos , por ello se puede afirmar que no fue una etapa del todo tranquila para la economia y sociedad norteamericana, si no mas bien todo lo contrario, era una epoca de luchas entre razas y clases sociales.

En cuanto a la sociedad estadounidense, las artes fueron un medio de transgresion contra el sistema politico y cultural que presentaba el pais , esto se plasmo sobre todo en la literatura con autores tan importantes com W.Faulkner ,Scott Fidgeral o Ernest Hemingway.

En 1928 se produce la eleccion de un nuevo presidente . Este sera el candidato republicano por California Herbert Hoover.

En octubre de 1929 se produce el mayor desastre economico ocurrido en EE.UU.

La Bolsa se viene a bajo el 29 de octubre de 1929 el dia conocido por El Jueves negro. Las causas de este Jueves Negro no estan del todo claras, puede que los ingresos estuviesen mal distribuidos o puede que fuese causa de un sistema bancario defectuoso .

Las consecuencias de esta Gran Depresion se sintieron pronto, aumento escandalosamente el paro y esto trajo un exodo masivo al campo en busca de trabajo , hubo malnutricion y por primera vez la inmigracion comenzo a disminuir ,pero los mas afectados por estra crisis fueron los negros, los indios y las clases mas pobres .A la gente que era muy rica la depresion no les afecto tanto.

Referente a la politica lel presidente Hoover consideraba que la solucion del la crisis se tenia que basar en la cooperacion voluntaria de la industria y las autoridades locales con esto el gobierno se sacaba un preocupacion.

En 1932 es elegido el democrata Franklin D. Roosevelt su principal plan politico fue el “Nuevo Trato” que consistia en una serie de mejoras sociales que beneficiarian mucho a la poblacion, tambien se incluian puntos que afectaban a la industria ,a la agricultura ,al transporte ,etc. Esto aumento considerablemente la popularida de Roosevelt .Este Nuevo trato tuvo segunda parte la cual no fue tan bien recibida como su primera entrega.

Roosevelt tambien trato de reformar el Tribunal Supremo,el cual estaba dirigido por jueces archiconservadores.Este intento de cambio hizo que Roosevelt se viese en serios problemas .Pero mas tarde con muertes y retiros de jueces del Tribunal ,este paso a manos liberales.

Refernte a la politica exterior, entre 1921-1922 se celebra la Conferencia de Washington con los siguientes objetivos , reducir y limitar el armamento naval y rebajar la tension en el lejano Oriente,estos acuerdos fueron bien recibidos pero como ya veremos su efecto no durara muchos años.

Los años veinte fueron un buen momento para las relaciones de EE.UU con America Latina despues de todas las tensiones provocadas por la toma del Canal de Panama y La Guerra de con España ,las tensiones fueron desapareciendo y en 1922 el presidente Hughes da la orden de retirar a las tropas americanas de la isla de Cuba.

En estos años se empieza a forjar la entrada en la segunda Guerra Mundial por los continuos desafios de la Alemania Nazi y sus intentos de hacerse con toda Europa , tambien se preparo el camino hacia el mayor desastre naval de la historia de EE.UU :Pearl Harbour.

El presidente Roosevelt no estaba dispuesto a que los japoneses se expandiesen por el sureste asiatico , si se extendian estos serian sancionados economicamente .Despues de varias negociaciones infructuosas Japon mantenia la intencion de empezar la guerra pero no la habia declarado oficialmente,dias mas tarde, aviones japoneses bombardearon Pearl Harbour y acabando asi con toda la flota estadounidense situada en esa zona.

El 11 de diciembre de 1941 las potencias del Eje, Alemania e Italia declaran la guerra a EE.UU.

La guerra no fue tan dura para EE.UU como para los otros paises participantes ,incluso y a pesar de la escasez, el nivel de vida americano mejoro considerablemente. En relacion con la economia se intento aumentar los ingresos y a la vez disminuir la inflaccion incluso descendio notablemente el paro .

EE.UU entro en la guerra cuando esta ya habia comenzado pero tenia que luchar en dos frentes , contas los Alemanes e Italianos y contra los japoneses, aunque el objetivo prioritario era acabar con los delirios de garandeza de los nazis.

El 25 de julio de 1943 el general Benito Mussolini cae y con esto se creara en Italia un nuevo gobierno, teniendo esto como consecuencia la rendicion de el ejercito italiano, para despues unirse a los aliados.

En 1944 se libera Paris del dominio nazi con esto el final de la guerra esta cada vez mas cerca, a finales del otoño de ese mismo año el general Eisenhower “comandante supremo del ejercito” liberó Belgica , Rusia habia avanzado hasta el Baltico y habia recuperado Polonia y Rumania Los Alemanes estaban desgastados pero continuaron esforzandose en continuar la guerra con lo que no acabaria hasta la reduccion de Berlin y el suicidio de Hitler dias despues, el 7 de mayo de 1945 Alemania se rinde sin condiciones.

Pero EE.UU tenia otro frente abierto: la guerra del Pacifico todavia no habia acabado, y era un problema para los EE.UU despues de negociaciones con el gobierno japones y siendo consciente de que Japon pronto se rendiría ,el presidente en funciones Harry S.Truman ordena lanzar una bomba atomica contra Hiroshima el dia 6 de Agosto ,causando 80.000 muertos inminentes ,no contentos con todas estas muertes, al dia siguiente se lanza la segunda bomba atomica, esta vez sobre la ciudad de Nagasaki causando 35.000 muertos mas. Casi un mes despues de esta brutal accion por parte de EE.UU,el 2 de septiembre de 1945, las tropas japonesas se rinden sin condicion.

El mayor conflicto de la era moderna incluso llego a beneficiar a los EE.UU con esto se pude apreciar el potencial economico y militar de lo que ya era considerado uno de los paises mas poderosos del mundo e imprescindible en los conflictos que atentasen contra la libertad y contra su economia.

Despues del final de la Segunda Guerra Mundial se empieza a mostrar el terror estadounidense hacia tendencias politicas como el comunismo “El terror Rojo” .Despues de la participacion de Rusia en el bando aliado durante la 2 ª Guerra Mundial ,la alianza entre estas dos potencias se rompe y la Union Sovietica se convierte en una amanaza más para EE.UU .El problema de la division de Alemania y el del desarme atomico avivó esta amenaza. Europa despues del desastre de la guerra estaba tan debil que EE.UU temia que toda ella sucumbiese a la amenaza comunista.Por ello se ideo el plan Marshall con el fin de ayudar a los paises europeos .

Otro problema de este periodo es el giro al comunismo de China, el comunismo de Mao se extendio por todo el pais .Para evitar esta expansion por una Europa destrozada EE.UU utiliza planes de recuperacion como el famoso Plan Marshall que tendria un efecto inmediato sobre la decaida Europa.

Despues de la invasion de Corea por parte de China, es decir la expansion del comunismo , empieza la Guerra de Corea, aunque se logro un alto el fuego , el problema continuaria latente hasta la actualidad.

En el terreno exclusivo de la vida y politica interna de EE.UU ,en esta epoca es cuando el temino Macarthysmo aparece , que consistia en delatar a presuntos comunistas siguiendo la estela de el senador republicano Joseph Macarthy, el cual afirmo que cientos de comunistas estaban trabajando en el departamento de Estado ,esto es conocido tambien como “caza de brujas”. Como consecuencias de esto miles de personas se quedaron sin trabajo y se empezo a dudar seriamente de los sindicatos de trabajadores.

En 1952 Eisenhower es elegido presidente,durante dos mandatos un heroe de guerra tomo los mandos del pais , Eisenhower crea en 1953 un departamento de salud ,educacion y bienestar. Durante su mandato se dan problemas raciales a causa de la segregacion racial y es aquí cuando aparecen movimientos no violentos para luchar a favor de la igualdad como el encabezado por el reverendo Martin Luther King.

En 1960 es elegido, el candidato democrata,John F. Kennedy como presidente ,este se convertiria en uno de los presidentes mas populares de la historia de los EE.UU aunque sus logros no fuesen para tanto. Apoyaba las protestas de los negros y queria igualdad en la sociedad , su proyecto de gobierno fue llamado “La Nueva Frontera”que se basaba en ayudas a otros paises con problemas y diversos programas de cooperacion y gastos gubernamentales en educacion y sanidad.

Continuó durante su mandato la crisis con la Union Sovietica e incluso, ésta se intensifico con la crisis de los misiles,es decir cuando la URSS situo en Cuba misiles contra EE.UU.

El principio del conflicto del Vietnam comenzo durante esta presidencia, es decir ,la invasion de Vietnam del Sur por parte de los comunistas del Norte. Kennedy no tuvo tiempo para evitar la guerra ,puesto que murio asesinado por un hombre de tendencias marxistas.

El que suplio a Kennedy no fue otro que Lindon B. Johnson,el cual no pudo tener mas problemas durante su mandato: las revueltas negras se hicieron cada vez mas comunes y violentas ademas de la participacion activa de EE.UU en la guerra de Vietnam .

En 1968 es elegido presidente el candidato republicano Richad Nixon que pasaria a la historia de los presidentes de EE.UU por el escandalo Watergate,( una trama de escuchas ilegales en la sede del partido Democrata). Nixon empieza a retirar a las tropas norteamericanas de Vietnam ydurante su mandato y se encuentra con un pais repleto de problemas sociales y criticas en contra de su dura politica. Durante su mandato acaba la Guerra del Vietnam , que fue la derrota mas sonada de EE.UU en cuestiones belicas.

Pero el asunto Watergate seguia coleando y despues de haberse encontrado unas cintas que acusaban a Nixon como principal culpable de las escuchas, este dimite antes de que fuese posiblemente cesado del cargo de presidente. Como consecuencia de esta dimision toma el relevo presidencial el vicepresidente Gerald Ford durante su mandato la confianza en el gobierno descendio considerablemente quizas por el mal uso y abuso de poder que habia hecho el anterior presidente. Ford se presento a la reeleccion pero fue batido por el candidato democrata Jimmy Carter , su principal preocupacion seria la de favorecer los derechos humanos pero este reto, a lo largo de su candiatura, seria abandonado.

Sin embargo Carter tuvo aciertos diplomaticos como el acuerdo de Camp David donde se aprobo un tratado de paz entre Egipto e Israel .Tambien redujo el numero de armas nucleares a base de acuerdos con la URSS

En 1980 despues de la elecciones presidenciales tomara el cargo Ronald Reagan, este durante su mandato daria un giro al conservadurismo, como principal caracteristica de su mandato.

Desde los años 40 en adelante la inmigracion crecio escandalosamente frente a la crisis de inmigrantes que habia habido durante la Gran Depresion.

El nivel de vida mejoro considerablemente gracias a los avances tecnologicos .Tambien que se produjo un exodo hacia las ciudades dejando el medio rural practicamente despoblado el cual habia sido ocupado masivamente durante la Crisis del 29 y tambien hubo un incremento de los problemas raciales como causa de la masiva inmigracion y de la mezcla de distintas razas.

Es EE.UU un pais en cambio, todos los problemas como las guerras o las crisis con la Union Sovietica se vieron reflejadas directamente en la actitud que la sociedad tomo.

El mandato del candidato republicano elegido en 1980, Ronald Reagan, estuvo marcado por una vuelta al conservadurismo.Durante su mandato se intento limitar los derchos de las mujeres (aborto) y de las razas minoritarias. El mandato de Reagan estuvo caracterizado por una abierta hostilidad hacia la contracultura emergida en las ultimas decadas del siglo XX .En cuanto a su politica economica , se caracterizo por los recortes tributarios .

Durante su mandato la inflaccion disminuyo y se crearon dicinueve millones de nuevos puestos de trabajo .Tambien se impulso con su politica el declive de los sindicatos,muy dañados por la fiebre anticomunista de decadas anteriores.

En relacion con su politica exterior ,Reagan continuo explotando el tema del anticomunismo y de él surgio su idea de una Iniciativa de Defensa Estrategica contra supuestos ataques de la URSS, que acabaria siendo conocida como “la guerra De las Galaxias”,siguiendo esta corriente anticomunista tambien impulso grupos en Sudamerica para que luchasen contra la expansion de este movimiento politico en este continente.

En su segundo mandato Reagan intento convertir al Tribunal Supremo en un organo conservador a pesar de las criticas recibidas por diversos sectores sociales como los negros o las mujeres , Reagan acabo consiguiendo lo que se proponia y al final de su mandato el Tribunal Supremo tenia carácter consevador .

En 1988 se celebran nuevas elecciones presidenciales y es elegido el candidato republicano George Bush ,durante su mandato sucederian cosas que iban a marcar el ritmo yel rumbo del pais e incluso del mundo como la Guerra del Golfo Persico y por fin el final de la tan temida Guerra Fria.

En cuanto a la guerra del Golfo esta se inició con la invasion de Kuwait por parte de Irak en 1990, EE.UU entro en la Guerra mas que nada por motivos economicos puesto que poseia importantes intereses economicos ,tales como el petroleo . La guerra acabo relativamente pronto, despues de que los soldados iraquies se viesen acorralados por las tropas aliadas.

Pero el mayor problema estadounidense era el dirigente iraqui Saddam Hussein con el cual la tropas norteamericanas nunca pudieron acabar.

Pero durante el mandato no todo fueron exitos: ascendio el paro, hubo conflictos raciales de gran envergadura como los sucedidos en la ciudad de Los Angeles en 1992 con el maltrato policial injustificado a Rodney King, como motivo central y en general hubo un retroceso en la economia norteamericana .

En 1992 se celebran las ultimas elecciones,el presidente elegido esta vez sera el candidato por el partido democrata Bill Clinton, el cual le arrebato la presidencia a un mermado, por los problemas finacieros,George Bush ,como hecho destacable en estas elecciones habria que destacar una tercera candidatura esta vez independiente de un millonario tejano llamado Ross Perot.

Hasta aquí la historia de los EE.UU, que aunque es un pais de reciente formacion tiene una historia muy intensa. Su historia es el camino que este pais tomo para ser el pais mas poderoso del mundo. Quizas EE.UU sea un pais fuerte economicamente pero , la falta de preocupacion por algunos asuntos sociales como la educacion o la integracion total de las minorias, podria hacer, en un futuro no muy lejano ,hacer tambalearse los cimientos del pais .

2