Historia de Argentina

Historia de América. Descubrimiento. Independencia. Revolución de mayo. Congreso de Tucumán

  • Enviado por: El Vago Mayor
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 7 páginas
publicidad

INDEPENDENCIA DE ARGENTINA

Reseña histórica desde su descubrimiento:

La primera expedición realizada a la región del Río de La Plata en 1.516, fue encomendada a Juan Díaz de Solís, quien zarpo con la misión de explorar las costas meridionales del nuevo mundo y buscar el estrecho que permitiera el paso al occidente. El 20 de Enero de 1.516, siguiendo el litoral hacia el sur, penetró en el estuario del Río de la Plata, al que le llamó mar dulce. En los años siguientes, Hernando de Magallanes siguió explorando la costa, hasta dar con el estrecho que hoy lleva su nombre, y Sebastián Caboto se internó en aguas del Paraná.

En 1.534 Pedro de Mendoza fue enviado a hacerse cargo de la Gobernación y Capitanía de las tierras del Río de la Plata. En 1.617 se dividió en dos provincias dependientes del Virreinato del Perú. Las posibilidades de formar una nueva ciudad Buenos Aires, fue muy distinta de las primitivas. Garay había traído por tierra ganado vacuno y Mendoza ganado caballar, que después abandonaron y se multiplicó en estado salvaje, constituyendo así una singular fuente de riqueza y desarrollo económico. Buenos Aires había nacido como una necesidad de las regiones interiores que buscaban una salida al mar. Muy pronto el comercio hacia el Paraguay, el Tucumán y el alto Perú fue alimentado desde Buenos Aires.

Durante algunos años, Asunción fue la capital de la vasta gobernación del Río de la Plata, y como tal siguió actuando en la colonización de la tierra.

La extensión del territorio del Río de la Plata sugirió la conveniencia de dividirlo en dos distritos. El 16 de Diciembre, se fundaron dos gobernaciones: la del Río de la Plata o Paraguay.

En 1.776 se estableció el Virreinato del Río de la Plata, que comprendía las gobernaciones del Paraguay, Tucumán, Río de la Plata y el Alto Perú (hoy Bolivia). Las mas importantes medidas de este virreinato fueron abrir el puerto de Bueno Aires con derecho a la libertad de comercio y la creación de las aduanas de Buenos Aires y Montevideo.

Entre 1.806-1807 se presentaron las invasiones inglesas, estas victoriosas luchas contra los ingleses dio consistencia a los ideales separatistas, pues aunque el nuevo virrey tomó medidas acertadas para ganarse el apoyo popular, no logró dominar las ansias de independencia, que crecían constantemente.

La Revolución de Mayo.

En Mayo de 1.810 comenzó la guerra de independencia. Cuando se supo la caída de la última junta peninsular, los patriotas exigieron la reunión de un cabildo abierto, para estudiar la deposición del virrey, se reunió el cabildo y se destituyó entonces al virrey y el cabildo asumió interinamente el poder, pero a espaldas del pueblo se quiso neutralizarse esta decisión, lo que condujo a un movimiento popular que estalló el 25 de mayo de 1.810 e impuso una junta de gobierno presidida por Cornelio Saavedra.

Casi todas las provincias del interior reconocieron la autoridad de la Junta, pero hubo unas como el alto Perú, Paraguay y Montevideo que la desconocieron. Balcarce tomó el mando supremo del ejercito revolucionario y siguió hacia el Alto Perú, donde recibió el apoyo de

Güemes y sus gauchos montoneros, pero fueron derrotados el 20 de Junio en Huaqui, poniendo en peligro el norte argentino. Belgrano fue enviado para someter a Paraguay, pero fue derrotado en Paraguay y Tacuarí. Estas campañas fueron un desastre para las fuerzas argentinas y sus derrotas frente a los paraguayos alentaron mas los deseos de independencia absoluta.

La expedición contra Montevideo fue mandada por José Rondeau y logró liberar la plaza de los realistas. En esta gesta libertadora se destacó José Artigas. El 20 de Octubre de 1.811 realistas y revolucionarios firmaron un armisticio. A pesar de que el ejercito libertador era argentino, las diferencias que ya existían desde las invasiones inglesas y la orientación política impuesta por Artigas lograron la separación de Uruguay y Argentina.

El desastre de estas campañas trajo la caída de la Junta y se constituyó un Triunvirato. El triunvirato dispuso la libertad de los esclavos y de la imprenta.

Los ejércitos realistas del Perú invadieron e hicieron replegar a los argentinos hasta Tucumán donde Belgrano se hizo cargo del mando. El triunvirato le ordeno que se retirara hasta Córdoba, pero Belgrano, desobedeciendo las ordenes, presentó batalla a los españoles venciéndolos en Tucumán (24-26 de Septiembre de 1.812).

Con esta victoria el triunvirato perdió prestigio y se creo un segundo que llamó a elecciones. La Asamblea Constituyente se reunió en 1.813, en ella se adoptó el nombre de "Provincias Unidas del Río de la Plata" , se eligieron escudo y moneda propia, se dispuso la libertad de vientres, es decir, que los hijos de las esclavas nacieran libres, se suprimieron las torturas y los sistemas de encomienda y se abolieron los títulos de nobleza y la institución del mayorazgo.

Belgrano volvió a vencer en el norte a los realistas de Salta, invadiendo nuevamente el Alto Perú, pero luego fue derrotado. Luego lo sucedió José de San Martín que marcho hacia Tucumán.

La frontera argentina en el norte estaba seriamente amenazada. Sólo el valor de Güemes y sus montoneros gauchos, en una desesperada guerra de guerrillas, contuvieron el ataque realista y dieron tiempo a San Martín para que organizara el Ejercito de los Andes.

El Congreso de Tucumán

Para acabar con las tendencias separatistas de las provincias, se reunió un congreso en Tucumán en 1.816. Este Congreso, inspirado por San Martín y Belgrano, comenzó sus labores con gran concurrencia y el 9 de Julio aprobó la Declaración de la Independencia, que consagró definitivamente la emancipación argentina iniciada el 25 de Mayo de 1.810.

En 1.819, habiéndose ya trasladado el Congreso a Buenos Aires, dictó una constitución que las provincias rechazaron por su carácter unitario.

Hasta 1.853 no se pudo tener un gobierno estable a causa de las guerras civiles y de fijación de fronteras