Historia contemporánea de España

Carlos III. Carlos IV. Fernando VII. Cortes de Cádiz. Restauración. Absolutismo. Antiguo Régimen. La Gloriosa. Guerras Carlistas. Reinaxença. Isabel II. Alfonso XII. Alfonso XIII. Segunda República. CNT. FAI. CEDA. Falangismo. Guerra Civil española

  • Enviado por: Artemi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad

Reina do de Carlos IV, despues de Carlos III “el despota”, tiene el apoyo del primer ministro Godoy, que tenia tratos con Napoleon( heroe revolucionario que inpuso su régimen personal y los principios revolucionarios derrocó a la sociedad estamental e impuso la igualdad de todos ante la ley).

Godoy estableció medidas liberalizadoras que chocan con los privilegiados que aun estan en el poder del despotismo ilustrado.

El hijo de Carlos IV, Fernando comenzó a conspirar contra su padre y contra el ministro Godoy, apoyado por las clases privilegiadas y provoca el motín de Aranjuez que obliga a Godoy a esconderse y presentar la dimisión. El enfrentamiento es aprovechado por Napoleón que aparentemente aparece como pacificador y lama a Bayona a Carlos IV y a Fernando, allí prometiendoles a ambos muchas concesiones consiguió que renunciasen al trono a favor de Napoleón que colocó a su hermano Jose Bonaparte “Pepe Botella”.

El pueblo rechaza al nuevo monarca, se une y lucha directamente pidiendo la vuelta de sus reyes. El enfrentamiento empieza en Madrid, los voluntarios se enfrentan a las tropas, son en gran parte fusilados (Goya “los fusilados del 3 de mayo). El pueblo reacciona en forma de guerrillas, en cada localidad hay una de las llamadas “juntas de defensa nacional” coordinadas por la “junta central” en Cadiz.

Napoleón que habia firmado un tratado con Godoy que le permitia atravesar España para invadir Portugal (aliada de Inglaterra), Napoleón aprovecha para quedarse en España. Todo esto lleva a la guerra de la independencia contra Napoleón, sumamente dura, cabe destacar la valentia del pueblo( Girona, Zaragoza,...)Llega un momento en que Napoleón, enfrentado con Rusia, padece una gran derrota, ante estos hecho evacua la peninsula y con el se lleva a su hermano Jose Bonaparte, Fernando (el principe heredero) apodado “el deseado” vuelve.

Mientras estos hechos ocurrian representantes de la nación se reunierón en Cadiz para crear la primera constitución “la pepa”, 1812 la más liberal de todo el XIX, en ella se recogen los principios de la revolución francesa, libertad e igualdad ante la ley, defensa de la libertad de empresa privada,...

Fernando VII 1814.

El pueblo lo espera pero los privilegiados le aconsejan que no haga caso de “la pepa” de 1812, con el llamado “manifiesto de los persas” (provocar el desorden para luego implantar el absolutismo y conseguir la aprovación del pueblo), Fernando VII reimplanta el absolutismo y niega la constitución además de perseguir a los liberalistas.

Las colonias españolas en America se sublevan, España manda ejercitos de refuerzo pero los militares descontentos por tener que embarcar, gran parte era de origen guerrillero y tendencia liberal, se subleva y en 1820 obliga a FernandoVII a implantar la monarquia constitucional (1820-1823) “trienio liberal”...

*A la caida de Napoleón las potencias absolutistas se reunen en el llamado congreso de Viena y deciden volver al absolutismo comprometiendose a intervenir en los paises en que haya problemas para mantenerlo, se crean “la santa alianza” y el ejercito de los cien mil hijos de san Luis para apoyar el absolutismo.

...La santa alianza llega a España en 1823 y reimplanta el absolutismo. Fernando VII no tuvo hijos barones por eso antes de morir deroga la ley sálica, que impide governar a las mujeres. Los absolutistas habian puesto los ojos en el hermano del rey, Carlos, que prometia governar bajo un regimen absolutista, ante esto los partidarios del rey Carlos se levantan en Cataluña (insurreció dels malcontents) siendo participes no solo los privilegiados sino tambien los pageses y el pueblo en general. A nivel general surge el problema Carlista tras la muerte de Fernando VII...

...El problema del carlisto, los partidarios del absolutismo se enfrentan con Maria Cristina que se apoya en liberales moderados y nombra jefe de gobierno a Martinez de la Rosa que crea el estatuto real: Carta otorgada imitando a la francesa (1834) a diferencia de una constitución que es creada por los representantes de la nación, el estatuto lo crea el jefe de gobierno. Ante el estatuto que no convence al pueblo hay una quema indiscriminada de conventos. Mª Cristina quita a Martinez de la Rosa y pone a Mendizaval (liberal progresista), suprime el estatuto real y se crea la constitución de 1837. De carácter progresista y basada en la de Cadiz de 1812. Tratan de cambiar la sociedad, quitar poder a los privilegiados y promulgar las desamortizaciones de los bienes del clero, se ponen a la vebta los bienes del clero con la finalidad de que haya un mejor reparto de las tierra y para financiar las guerras carlistas, intermitentes a lo largo del siglo. La desamortización fracasa porque no hay un mejor reparto, al ser la misma nobleza y la burguesia rica quienes lo compran todo.

Zumalacarregui, lider carlista, general contra Espartero, liberal, firman la paz mediante en convenio de Bergara. Tras la guerra carlista los liberales se dividen en moderador y progresistas. Los moderados apoyados por la alta burguesia (finanzas), y los progresistas por la media y la baja (industriales). Tras la ruptura suben al poder los moderador excepto durante dos años (1854-56) en que gobiernan los progresistas, durante este gobierno se crea la ley Madoz (desamortizadora) y una de ferrocarriles, el gobierno se compromete a establecer la linia ferrea, también surge el nuevo “partido democrata” que pide el sufragio universal. En 1860 es proclamada mayor de edad Isabel II, durante su reinado la gran burguesia dirigirá la polotica, caracterizada por una enorme corrupción desde el poder, tambien se da una crisis industrial y financiera a nivel internacional, todo esto conduce a que los militares (de cararcter liberal) se subleven en 1868, revolución de Septiembre, “La Gloriosa”, protagonizada por los gererales Prim y Serrano que destituyen a Isabel II pero sin querer acabar con la monarquia sinó con la corrupción, buscan un nuevo monarca en Europa. Encuentran a Amadeo de Savoia (Italia), lega a España con buenas intenciones y promete renunciar si el pueblo no lo acepta. El pueblo no lo acepta y resurge el problema Carlista. Amadeo abdica y se proclama la primera republica.

El movimiento obrero reprimido, a finales del XIX (1879) se legaliza formando el partido socialista obrero español PSOE, Pablo Iglesias. En 1888 se crea la UGT primer sindicato de trabajadores de España.

Los anarquistas son perseguidos, lo demuestra el "procés de Montjuïc realizado por el gobierno tras un atentado anarquista, con detenciones y ejecuciones.

En 1898 se pierden las últimas colonias (Cuba y Filipinas).

Cuba era exportador de azucar y España ejercia un colonialismo explotador con impustos y obligando a comprar productos españoles (textil catalán). EEUU tenia intereses economicos en Cuba y les interesaba su independencia, en 1898 explota el acorazado "Maine" de la armada estadounidense en el puerto de La Habana, EEUU hecha la culpa a España y le declara la guerra, España es derrotada navalmente y Cuba logra la independencia bajo la protección de EEUU, Filipinas y Puertorrico son comprados por EEUU a España.La pérdida de las colonias es un duro golpe para la burguesia industrial catalana, que tenía su salida téxtil en las colonias. Esto hizo nacer el nacionalismo.

Socio-economía del XIX (sectores sociales).

La iglesia pierde poder tras el proceso desamortizador, pero mantiene su influencia ideológica a traves de la educación y el confesionario.

La nobleza mantiene su poder económico, sigue con la amvición de vivir de rentas, incluso aumento posesiones adquiriendo tierras desamortizadas.

La burguesia agraria queda muy beneficiada con la desamortización, incluso identifico sus inrereses con los de la nobleza. La ambición de vivir de rentas gracias a las tierras adquiridas.

La burguesía industrial es escasa excepto en Cataluña donde tiene más influencia, hay que destacar los profesionales liberales: médicos, abogados,...

Los campesinos continuan siendo jornaleros, sobretodo en Andalucía, La Mancha,...tenian una situación cada vez más precaria. Formaban un asuciedad hambrienta sin poder adquisitivo. Lo cual era un obstaculo para la economía capitalista.En Cataluña donde los campesinos vivian mejor, hubo problemas a partir de la Filoxera. "Los campesinos tenian el llamado contrato de "cep mort" que especificaba que el contrato permanecía mientras viviera la cepa, pero una epidemia causo la muerte de las viñas y los campesinos se quedaron sin trabajo produciendose fuertes conflictos sociales, se importó cepa americana resistente al virus para arreglar el problema).

El Catalanismo.

Es el conjunto de doctrinas, movimientos sociales y políticos del s. XIX que afirman la existencia de una identidad propia de Cataluña con derecho a ser reconocida. Esto coincide con el apogeo del nacionalismo en Europa que lleva a la unificación de Italia y de Alemania, influye en la aparición del fenómeno cultural catalan, La Renaixença.

La Renaixença.

Está vinculada a las corrientes romanticas del siglo, los intelectuales pretenden consolidar el catalán como lengua cultural y literaria y que se amplie fuera del ambito coloquial y familiar. Autores: Carles Aribau (Oda a la patria), Joaquim Rubió i Ors con el pseudonimo "Lo gaiter del Llobregat" (poesies en català) en el Diari de Barcelona.

Els jocs florals, cuncurs literari també impulsa la llengua.

Los intelectuales también trataban de recuperar su cultura a través de mitos y símbolos, reivindicando el pasado de Cataluña en la edad media, condiderado muy importante.

"Puesto que Cataluña nació a partir de la marca hispanica creada por los francos como zona fronteriza para impedir más invasiones musulmanas, regida por condes que dependian de los reyes francos, hasta que el conde Barcelona Gifré el Pelós ejerció la soberanía sobre todos los condados de la marca, esto se considera el origen de Cataluña"

También el mundo rural es idealizado, pairalisme (casa pairal). Como mundo unido, religioso, sin conflictos sociales, frente al mundo urbano formado por la inmigración anticlerical y con todo tipo de conflictos sociales. El Pairalisme es una corriente conservadora, un autor destacado es Milà i Fontanals, en el teatro popular catalá destaca Serafá Pitarra y en el cant floral Anselm Clavé.

Es importante el auge del excursionime para conocer el entorno natural y cultural del pais.

El catalanismo cultural avanza hacia uno político, a lo largo del siglo ha habido en España dos tendencias opuestas pero con la idea común de la descentralización. El Carlismo y el Federalismo.

Federalismo y Carlismo.

Tenian en común la descentralización. El federalismo era progresista y el carlismo conservador.

Autores federalistas: Pi i Maragall precursor del nacionalismo catalán junto a Valentí Almirall.

Autores carlistas: Obispo Torres i Bages y los articulistas de la revista "La veu de Montserrat".

Como ya hemos dicho el catalanismo cultural evoluciona hacia uno político con representaciones como la revista "Renaixença de Angel Guimerà. Almirall promovió la creación del centre català con la finalidad de que acudiesen todos los que amasen Cataluña y quisieran defender sus intereses. El centre catalán publicó el "memorial de greuges" dirigido al rey Alfonso XII, intervinieron en el tanto la burguesia como los intelectuales catalanes.

La misma burguesia catalana creó un resumen de su ideario político en las "bases de Manresa" que reclaman por primera vez un estatut d'autonomia para Cataluña, participaron en el Prat de la Riva y Cambó entre otros. Ambos crearon el partido político burgués catalan "La Lliga" que agrupó también a clases medias, sectores de la iglesiay propietarios rurales. Tenía un carácter conservador pero aporto algo bueno, acabó con el bipartidismo de todo un siglo.

Cataluña era la zona con más industria de España por eso aquí es donde aparecen los primeros movimientos obreros. El primero fue el ludisme", los obreros incendiaban la maquinaria y las fábricas por considerar que eran la causa de sus desdichas ya que provocaban exceso de mano de obra lo que permitia a los empresarios abusar de los obreros.

No estaban organizados, eran movimientos espontaneos y sin lideres y se confundias con revueltas callejeras. Algunas de las más remarcables ocurrieron en Camprodon y Barcelona. Hacia 1840 se fundó la Associació de Teixidors de Barcelona y paralelamente se crearon cooperativas obreras para los obreros sin trabajo. Pero se vieron perseguidas por el liberalismo conservador. Tambien llegó a Barcelona la influencia del socialismo utópico (Sant Simon, Owen, Proudhom,...) que pedian una sociedad sin clases sociales ni explotación economica de los obreros y campesinos.

En Cataluña el Cabet a través de la obra "Viaje a Icaria" expone esta teoria utópica.

Durante en sexenio democratico (1868-74) se creó "Las tres clases de vapor", grupo sindical téxtil catalán. En la primera republica dirigida por la pequeña burguesia que temia atacar los intereses de la gran burguesia. Los sindicalistas que tenian esperanza en la republica federal se vieron defraudados separandose de la politica federalista uniendose a las ideas de la 1ª internacional obrera (Londres 1864), que agrupaba obreros de todas las ideologias (socialistas, anarquistas,...) su eslogan era "obreros del mundo unios" (A.I.T.). Hubo uno división en esta sindical provocada por los anarquistas. Los anarquistas fueron los más aclamados, sobretodo en Cataluña en 1880 Barcelona se celebra un congreso en el que triunfa el anarquismo, partidario del apolitismo frente al socialismo (marxismo politico).

El movimineto obrero anarquista catalan también se divide con la presión de la restauración: los partidarios del sindicalismo(organizar para mejorar las condiciones "anarcos sindicalistas"), y los partidarios de la acción directa, que quieren una revolución ejercida mediante terrorismo lo que provoca una reacción culminada en el "procés de Montjuic" en el que hubo muchas detenciones y ejecuciones tras un atentado.

También surge el movimiento feminista reivindicando que la mujer pudiera salir de su postración intelectual y social pese a poder trabajar en el hogar. Se crean asociaciones: Las espiritistas (alternativas a la religión), y a finales del siglo se crea la Associació de dones de Barcelona, recreativa y de clases nocturnes gratuitas.

Conclusiones del siglo:

1. El moderantismo a predominado sobre el liberalismo.

2. Se ha mantenido el poder real frente a la constitución.

3. Ha sido superior la decisión militar sobre la civil.

4. El centralismo ha predominado sobre el federalismo.

5. El mundo agrario sobre el industrial.

6. Se mantiene el poder de la iglesia.

7. Sociedad bipolar: Desposeidos, poseedores.

8. No se consigue una modernización provechosa.

El ocaso de la Restauracion.

Maura quiere acabar con el caciquismo y lleva a cabo las ideas de ciertos intelectuales (regeneracionismo) el más prestigioso era Juaquim Costa. Se pretendia corregir la corrupción y se decia: "Hagamos la revolución desde arriba para que no la hagan desde abajo". Pero todas las iniciativas supusieron un fracaso, por el descontento en la sociedad, por los nacionalistas: bascos (Arana), gallegos y catalanes y también por los movimientos obreros que se vuelven más virulentos y el problema marroquí.

Ocurre a inicion del siglo XX, 1906, que se subleva el protectorado español en marruecos, los militares no pueden g¡hacerle frente y piden refuerzos a España, llaman a filas a los reservistas. Este problema calo hondo entre los obreros de Barcelona que debian ir a Marruecos, laC.N.T. mobilizo a la poblacion originando multiples protestas que dejeneraron en atos violentos contra edificios publicos y religiosos. Toda esta protesta lleva consigo un fuerte anticlericalismo de origen anarquista y republicano. Desde Madrid se intenta sofocar la revuelta con una intervencion militar que acaba con ella, hubo detenciones y fusilamientos. Uno de los más relevantes fue el del lider anarquista Francesc Ferrer y guardia. La C.N.T. tra un congreso celebrado en Sants se ratifica en su empeño de conseguir las cosas por la violencia. En 1919 tras un conflicto laboral en Barcelona por un problema en una fabrica de suministros electicos llamada la Canadiense, se convoca una huelga general que deja sin electricidad a la ciudad y dice que no parara hasta conseguir una jornada laboral de 8 horas y se consigue.

Ante todos estos hechos la burguesia propietaria de las fabricas (la patronal) reacciona contratando pistoleros que acaben con los lideres sindicalistas. Esta patronal forma su propio sindicato (sindicat lliure) anti-C.N.T., este sindicato tiene el apoyo de autoridades y policia, incluso se elabora una ley llamada "ley de fugas" que permite disparar contra los presos que hullen lo que les permitió asesinar impunemente a muchos líderes sindicales y obreros.

En 1921 nueva sublevación de Marruecos, se envian nuevos refuerzos y el ejército español recibe una derrota total en la zona del "Annual" esto provoca el desprestigio del ejército, otro argumento para justificar que el sistema político de la restauración está totalmente caduco y la burguesia unida a altos cargos del ejército apoya un golpe de estado contra elsistema de la restauración, éste golpe de estado es protagonizado por el capitan general de Catalunya Miguel Primo de Rivera.

La Dictadura de Miguel Primo de Rivera, es aplaudido por la burguesía catalana al coger el tren para ir a Madrid para formar gobierno ante el fracaso del liberalismo del XIX así que con apoyo militar, el silencio y la complicidad del rey la indiferencia de los partidos plolíticos, Primo de Rivera asume todos los poderes en nombre del ejercito, la burguesía que lo apoyaba para salvar su "orden" tenia el modelo de imitar en el Fascismo italiano de Mussolini, aceptar esto para salvar sus intereses y Primo de Rivera se presenta a si mismo como continuador del regeneracionismo de Juaquim Costa.

Para gobernar forma un directorio militar y prohibe todos los partidos políticos, a imitación de Italia en el que existía el Faccio (partido fascista), el creó la unión patriótica, partido union. Suprime todos los sindicatos creando uno solo de patronos y obreros.

Para mejorar la situación de los obreros y acabar con el paro elabora un amplio plan de obras públicas, para eliminar el paro y favorecer los intereses de la burguesía porque provocaba amplias demandas de productos.

A pesar de todo al prohibir el sindicalismo se crea un sindicalismo clandestino radicalizándose en Barcelona con la aparición de la F.A.I. federación anarquista ibérica.

Suprimió, obsesionado por el centralismo, la mancomunidad de Catalunya: "La mancomunitat de Catalunya fue obra de los dirigentes de la Lliga que unió las cuatro diputaciones, funcionó como un ente autonómico y tenía cierta autonomía en cuanto a algunas obraa públicas, enseñanza primaria. y funcionó ocon eficacia desde 1914 hasta que fue suprimida". La supresión de la mancomunidad le quitó el apoyo de la burguesía catalana y tras la crisis de 1929 comienza la oposición al dictador.

Los intelectuales lo desprecian publicamente (Unamuno), la prensa lo boicotea, tras la crisis del 29 el descontento obrero se manifiesta y finalmene el ejercito le quitó el apoyo y al fallarle la dictadura se desmoronó arrastrando al propio rey que le había apoyado.

El rey nombra un nuevo jefe de gobierno, el general Berenguer, con el encargo de restaurar el régimen constitucional de la última constitución, la de 1876, pero en estos momentos.

Ocurre a inicios del s. XX, 1906 que se subleva el protectorado español en Marruecos, los militares que estan al frente no pueden hacerle frente si se piden refuerzos militares a España, llaman a los reservistas. Este problema caló hondo entre los obreros de Barcelona que debian ir a Marruecos, la C.N.T. mobilizó a la población, comenzando multiples protestas que degeneraron en actos violentos contra edificios oficiales y religiosos. Toda esta violencia lleva consigo un fuerte anticleralismo de origen anarquista y republicano. Desde Madrid se sofoca la revuelta con intervencion militares, hay detenciones y fusilamientos. Uno de los más relevantes fue el del lider anarquista Francesc Ferrer i Guardia. La C.N.T. tras un congreso celebrado en Sants se ratifica en su idea de conseguir las cosas mediante la violencia. En 1919 tras un conflicto laboral en Barcelona tras un problema en una fabrica se suministros electricos llamada la Canadiense, se convoca una huelga general que deja sin electricidad a la ciudad y dice que no parara hasta que cvonsigua una jornada laboral de 8h. y se consigue.

Ante todos estos hechos la burguesia propietaria de las fabricas (la patronal) reacciona contratando pistoleros para acabar con los lideres sindicalistas. Esta patronal forma su propio sindicato (sindicat lliure) anti-C.N.T., este sindicato tiene el apoyo de autoridades y policia, incluso se elabora una ley llamada "ley de fugas" que permite disparar contra los presos que hullen lo que permite asesinar impunemente a muchos lideres sindicales y obreros.

En 1921 nueva sublevación de Marruecos, se envian refuerzos pero el ejercito español recibe una derrota total en la zona del "Annual" lo que desprestigia al ejercito, otro argumento para justificar que el sistema politico de la restauracion esta caduco y la burguesia unida a altos cargos militares apoya un golpe de estado contra el regimen restauracionista, este golpe de estao es protagonizado por el capitan general de Cataluña Miguel Primo de Rivera.

La dictadura de primo de rivera, es aplaudido por la burguesia catalana al coger el tren para ir a Madrid para formar gobierno ante el fracaso del liberalismo del XIX así que con apoyo militar, el silencio y la conplicidad del rey, la indiferencia de los partidos politicos, Primo de Rivera asume todos los poderes en nombre del ejercito, la burguesia que lo apoyaba para salvar su "orden" tenia el model a imitar en el fascismo italiano de Mussolini, aceptan esto para salvar sus intereses y Primo de Rivera se presenta a si mismo como continuador del regeneracionismo de Juaquim Costa. Para gobernar forma un directorio militar y prohibe todos los partidos politicos, a imitación de Italia en el que existia el Faccio (partido fascista) el creó la union patriotica, partido unico. Suprime todos los sindicatos creando uno solo de patronos y obreros.

Para mejorar la situación de los obreros y acabar con el paro elabora un amplio plan de obras publicas, para eliminar el paro y favorecer los intereses de la burguesia porque provocaba amplias demandas de productos.

A pesar de todo al prohibir el sindicalismo se crea un sindicalismo clandestino radicalizandose en Barcelona con la creaion de la F.A.I. federacion anarquista iberica.

Suprio, obsesionado por el centralismo, la mancomunitat de Catalunya: "La mancomunitat de Cataluny fue obra de los dirigentes de la Lliga que unio las cuatro diputaciones, funciono como un ente autonomico y tenia cierta autonomia en cuanto a algunas obras publicas, enseñanza primaria y funciono con eficacia desde 1914 hasta que fue suprimida". La supresion de la mancomunitat le quitó el apoyo de la burguesia catalana y tras la crisis de 1929 comienza la oposicion al dictador.

Los intelectuales lo desprecian pubñicamente (Unamuno), la prensa lo boicotea, tras la crisis del 1929 el descontento obrero sae manifiesta y finalmente el ejercito le quita el apoyo y al fallarle , la dictadura se desmorona, arrastrando al propio rey que le habia apoyado.

El rey nombra un nuevo jefe de gobierno, el general Berenguer con el encargo de restaurar el regimen constitucional de la ultima constitucion, la de 1876, pero en estos momentos nadie apoyaba a un rey que hasta ese momento no habia hecho caso de la constitucion. Representantes de la furzas politicas y militares del momento se reunen en San Sebastian y firman un pacto. Deciden que el unico sistema politico en esos momentos debe ser la republica.

Se celebran elecciones municipales, 1931, y se presentan candidaturas republicana que vencen en la mayoria de las ciudades, ante este resultado el rey Alfonso XIII se marcha al exilio argumentando que no quiere una guerra civil entre sus partidarios y los republicanos, realmente en ese momento el rey no tenia apoyo asi que el 14 de abril de 1931 se proclama la segunda republica española.

La segona republica.

Apoyada practicamente, por todos los sectores sociales, tanto de la derecha como de la izquierda, peor sobre todo por las clases medias urbanas. (Anteriormente se habian combocado elecciones municipales en que triunfaron los republicanos).

Estas clases medias urbanas intentan llegar a un pacto con los sectores mas moderados del movimiento obrero para asegurar la modernizacion del pais, a traves de un sistema democratico.

Los firmantes del pacto de San Sebastian establecen un gobierno provisional en el que estaban representandas las diferentes tendencias politicas.

1er. presidente de la republicaà Alcalá Zamora, 1er jefe de gobierno, fue un intelectual de izquierdasà Manuel Azaña, diferentes ministerios en que estaban representados socialistas como: Indalacio Prieto y Largo Caballero . Tambien representados los nacionalistas catalanes: Nicolau d'Alwer.

La II republica se proclamo en la crisis del 29 (periodo de crisis en toda España), disminucion de las exportaciones. Internacinales: se proclaman gobiernos autoritarios (en Europa triunfo del fascismo), la II republica no tuvo apoyo exterior.

Se elabora una nueva constitucion (1931) sustituyendo a la de 1876 (de la restauracion que acabo con la dictadura de Primo de Rivera). Se trata de una constitucion progresista, en que pueden votar las mujeres (sufragio universal) y se produce la separacion de la iglesia y el estado, se proclama el estado laico.

Manuel Azaña como jefe del estado insistio mucho en ese aspecto, "España ha dejado de ser catolica". Pero la realidad era diferente, ya que la mayor parte de la poblacion se sentia catolica pese a los cambios.

La elaboracion de la ley de divorcio fue quitando a la republica el apoyo de un sector muy importante de la sociedad, que eran los catolicos. Este distanciamiento de cierto sector de la sociedad se agudizo con la expulsion de los jesuitas que habian educado a las clases más altas de la sociedad.

Los sectores de la izquierda más radical iniziaron una campaña anticlerical que culmino en la quema de conventos.

Otra reforma del gobierno republicano fue la militar. La mayor parte de los militares eran monarquicos, y algunos de ellos con tendencias fascistas; Azaña propuso que los altos cargos del ejercito que no quisieran jurar fidelidad a la constitucion podian retirarse. Algunos aceptaron, pero otros, en su mayoria, juraron la constitucion pero mantenian sus ideas anti-republicanas. Estas ideas se fueron agudizando cada vez más con medidas tomadas por dirigentes republicanos, como:

-La derogacion de la ley de jurisdicciones (ley que perseguia los ataques al ejercito, a la bandera española, etc...)

-Se cierra la academia militar de Zaragoza, cuyo director era Francisco Franco, ya que era considerada un foco anti-repulicano.

-Se suprimen los ascensos militares por meritos de armas o de guerra. Esto provoca una fuerte reaccion de los militares africanistas (promocionados en la guerra de Marruecos).

Todos estos hechos hicieron que la republica no tuviese un ejercito leal, y la conspiracion militar no desaparecio.

Tambien la Republica trata de hacer una reforma educativa (en España hay muchos analfabetos): Creacion de escuelas laicas, se suprime la enseñanza obligatoria de la religion, se introduce la coeducacion en las aulas.

Otra reforma fue la que recayo sobre los grandes latifundios de Castilla, Extremadura "Ley de reforma agraria", pero la expropiacion de estas reformas agrarias que se llevaria a cabo donde las propiedades agrarias fueran muy extensas y permanezcan sin cultivar. Para controlar estas expropiaciones se crea el instituto de reformas agrarias (control de la tasacion del valor de las tierras expropiadas). El proceso de expropiacion es mas lento porque cuenta con la fuerte oposicion de los propietarios y los campesinos empiezan a impacientarse y a ocupar tierras.

Por otro lado el gobierno republicano no quiere hacer nada fuera de la legalidad, asi que comienzan los enfrentamientos entre las fuerzas del orden publico y los campesinos que ocupan las tierras (enfrentamientos muy sangrientos en Andalucia, en casas viejas), estos enfrentamientos sociales hacen tambalearse el gobierno republicano.

Reforma territorial y administrativa: Se pretende combatir el estado centralista con un estado federal, se proclama el estatuto de autonomia de Cataluña en 1932, con una fuerte oposicion por parte de la derecha española y algunos sectores intelectuales.

Se inicia la redaccion de algunos estatutos de autonomia como el del Pais Vasco y Galicia, pero los gobiernos de derechas que subiran al poder a partir de 1933, detienen el proceso y nunca se llevara a la practica, porque cuando se intenta estalla la guerra.

Rechazo de sectores conservadores a la II republica y creo un movimiento involucionista (golpe de estado) 1932, general Sanjurjo, que fracaso y unio a los sectores de izquierdas entre si y a los de derechas entre si. En 1933 ganan las elecciones los de derechas (CEDA) confederacion española de derechas autonomas liderada por Gil Robles, por otro lado los radicales de Lerroux, republicano anticlerical pero tambien antiobrerista, antiautonomista y un gran demagogo. La CEDA era proxima al fascismo italiano.

La derecha pretende una antireforma derogando todas las leyes de la reforma agraria y se introducen nuevas reglamentaciones para recobrar la situacion anterior al 31 (II republica) presionados por los grandes propietarios rurales, se dicta anmistia para todos los militares y politicos condenados por el fallido golpe del general Sanjurjo. La iglesia recupera su papel en la sociedad recuperando la enseñanza.

Esta reaccion de la derecha provoca la reaccion de la izquierda radicalizandose, esto culmina en dos hechos: Els fets d'octubre de 1934, en Asturias hubo un movimiento obrero organizado por anarquista y socialistas que reclaman la revolucion socialista llegando a tomar las armas y luchar contra el ejercito dirigido por el general Franco encargado de sofocar el movimiento. Es considerado un prefacio de la guerra civil.

El otro hecho tuvo lugar en Catalunya donde los obreros se movilizaron por el paro. Se unieron los rebassaires que reclamaban el derecho a la propiedad de la tierra, este movimiento tubo el soporte de la generalitat y el presidente Lluis Companys proclamo el estado catalan, el resultado, fueron detenidos los integrantes del gobierno catalan y se suspendio el estatuto de autonomia.

Ante esto el gobierno de la derecha cayo en desprestigio porque se le acusaba, y era cierto, que apoyaba el extrapelo (renta a más alto precio de los alimentos de primera necesidad), Lerroux dimitio por aceptar sobornos. Se celebran nuevas elecciones en 1936 (conocido como bienio negro).

En 1936 las nuevas elecciones y frente a la CEDA conocidos como frente nacional se une la izquierda (socialistas y comunistas) formando el frente popular que quiere atraer a elementos intelectuales y burgueses a rededor de su programa politico, que llevase a cabo la reforma del pais.

Ganan las eleccionesc los del frente popular y el jefe de gobierno es Manuel Azaña apoyado por socialistas y comunistas.

Azaña pretende gobernar respetando la legalidad, los obreros,campesinos, etc...se impacientan, en las ciudades el paro no disminuye y en los campos los campesinos empiezan a ocupar las tierras, ante esto la sociedad española se fragmenta entre partidarios de la democracia republicana y los del orden y defender la propiedad privada.

El gobierno de izquierdas intenta por en marxa una fuerte reforma agraria y se expropian 500.000 hectaresa de fincas. Esto provoca una fuerte reaccion de los propietarios agricolas y los sectores conservadores que acusan al gobierno de crear el desorden y aumenta la opinion favorable a la conspiracion militar, se elabora el lema: "liquidar la democracia republicana para evitar la destruccion de la patria".

La conspiracion, el desorden publico se extienden y esta division de la sociedad se plasma en asesinatos. El hecho que provoco la guerra fue:

Por un lado el asesinato del teniente de la guardia de asalto Jose del Castillo a manos de los falangistas (el lider era Primo de Rivera, primo del dictador) a cambio mataron a Calvo Sotelo de la derecha.

2ª República

Ante el bienio negro se produce una reacción de las izquierdas y los anarquistas (CNT) y (FAI) con apoyo socialista y de la UGT, lo más conflictivo fue en Asturias y Cataluña. En Asturias mineros y trabajadores industriales junto con los anarquistas y socialistas proclaman la revolución socialista, se enfrentan con el ejercito dirigido por en general Franco que reprimió el movimiento, considerado un preámbulo de la guerra civil.

En Cataluña también, movilizados por el paro, a los que se unieron los rebassaires, pagessos que reivindicaban el acceso a la propiedad de la tierra. Esto tiene el apoyo de la Generalitat y el president Lluis Companys proclama l'estat català, como una prueba de fuerza contra el gobierno central. Esta revolución acabo con muchos detenidos, miembros del gobierno de la Generalitat, incluso se mantuvo en suspenso l'estatut d'autonomia.

Esta inestabilidad política (1934) provoco una retirada de inversores y una fuerte crisis económica aumentando el paro, por otra parte el gobierno de derechas entro en un fuerte desprestigio, acusado de proteger el estraperlo, incluso el presidente Alejandro Larrouse fue acusado y dimitió.

Se convocan nuevas elecciones en febrero de 1936 y toda la izquierda se une en el llamado “frente popular contra la derecha (CEDA).

En el programa político la izquierda pedía amnistía para todos los presos políticos de octubre del 34, la restitución de sus cargos políticos y implantarse todas las reformas que se quitaron durante el bienio negro de la derecha. Este frente popular tenia la simpatía de los anarquistas, el resultado de las elecciones dio la mayoría a la izquierda, que forma gobierno poniendo como presidente a Manuel Azaña, la primera medida del gobierno es dictar la amnistía y aplicar las reformas congeladas durante el bienio negro. Sin embargo la situación social no mejora, el paro no disminuye y otra vez hay huelgas.

El cuerpo social español se divide en partidarios de un estado fuerte y autoritario y los partidarios de un cambio. Es lo mismo que ocurre a nivel europeo.

Finalmente el gobierno de izquierdas restablece la reforma agraria llevando ha cabo muchas expropiaciones en contra de los grandes propietarios que acusas al gobierno de fomentar el desorden y la anarquía y comienza ha extenderse por los círculos políticos de derechas la opinión favorable a la conspiración militar, argumentando que hay que liquidar la república para evitar la destrucción de la patria. Ocurrirán unos hechos que desencadenaran en el golpe de estado:

Hechos que desencadenan en el golpe de estado:

1º El asesinato de l guardia de asalto (José del Castillo) a manos de los falangistas.

2º El asesinato de Calvo Sotelo, líder carismático de la derecha a manos de los comunistas.

La segunda república en Cataluña.

14 de abril de 1931, el president de la Generalitat, Fancesc Maciá proclamo la república catalana dentro de la federación ibérica y al día siguiente como presidente de la generalitat organizo el govern nombrando a Lluis Companys gobernador civil de Barcelona y a Jaume Aigüadell alcalde de la ciudad.

La proclamación de la república catalana preocupo a Madrid que envío a tres ministros para dialogar con Maciá. Consiguen que sustituya república catalana por generalitat de Cataluña (institución política creada en la baja edad media con el sistema de la corte de Aragón llamado pactismo, que consistía en que cuando el conde-rey celebraba cortes para pedir dinero, las cortes pedían al rey una reparación de agravios es decir que el rey pidiera disculpas a las cortes por los agravios cometidos por él y sus representantes y además las cortes le pedían mejoras para el país y para recaudar el dinero que las cortes concedían al rey y vigilar que el rey cumpliese lo prometido se creo la generalitat que fue el principal organismo político de Cataluña). Estos tres ministros consiguieron que Maciá se conformara con la generalitat y además le prometieron un estatut d'autonomia, redactado en Cataluña y aprobado en primer lugar por los catalanes y luego por las cortes de Madrid. Para la redacción de l'estatut comenzaron en 1931, fue conocido como l'estatut de Nuria, se redactó allí. Era muy ambicioso porque ya en el preámbulo se hablaba del derecho a la autodeterminación de Cataluña aunque dentro del marco de la federación republicana española y también se hablaba de la construcción de unos países catalanes, con el catalán como lengua oficial, con competencias políticas, económicas y sociales. Fue aprobado por mayoría en Cataluña y paso a Madrid para la aprobación de las cortes. En Madrid hubo muchas tensiones que se trasladaron a la prensa que acusaba a los autonomistas de destruir España y amenazar la integridad de la patria. Esto provoco un sentimiento anti-catalan en el resto de España.

Partidos políticos.

“Esquerra republicana, desde pagesos hasta clases medias y populares urbanas y federalistas, liderado por Francesc Macià, que presidio la generalitat hasta su muerte en 1933 y a quien sucedió Lluis Companys.

“La lliga”, (derechas) Francesc Cambó, evoluciona de la derecha al centro. A la lliga se unió “Unió democrática de Cataluña” que agrupaba a los catalanistas moderados vinculados a la iglesia.

El resto de partidos de izquierdas de ámbito nacional no tuvieron repercusión en Cataluña, varios socialistas e incluso dejo de existir el partido radical de Lerroux, los comunistas también están muy fragmentados.

Una vez aprobado l'estatut, la generalitat empieza a legislar, se elabora la “lley de contractes de conrreu” mediante la cual se facilita a los rabassaires el acceso a la propiedad, pero hubo oposición de los grandes propietarios asociados en el intitut agrícola de San Isidro, a través del institut pusieron recurso ante el tribunal de garantías constitucionales, que revoco la ley que fue reenviada al parlament,... se mantuvo el contencioso político hasta els fets d'octubre.

Durante el bienio negro (derecha 34-36) la conflictividad social en Cataluña se acentúa, sigue el gobierno de la generalitat que se radiactiva, que le lleva a la lley de contractes y promueve una alianza obrera entre socialistas y comunistas en huelga general, el president de la generalitat Lluis Companys proclama l'estat Català dentro de la república federal española. En Madrid envían un ejercito a Cataluña que detiene a Companys y a todo el govern de la Generalitat, es condenado a 30 años de prisión y se cancela l'estatut.

Se crea en Cataluña el front d'esquerres(esquerra republicana, socialistas, comunistas, con el soporte de la CNT), frente al front de dretes formado por la lliga, en las elecciones nacionales se consiguen 41 escaños para la izquierda frente a 13 de la derecha, el nuevo presidente nacional Manuel Azaña indulta a los implicados de la generalitat y reinstaura l'estatut, la lley de contractes de conreu, Companys president,...Pero la conflictividad social continua, la CNT cada vez más radical y controlada por la FAI, todo esto conduce al golpe de estado.

La guerra civil española.

Fue un intento por parte del “glorioso alzamiento nacional” de imponer un modelo capitalista autoritario, antireformista. El golpe de estado se justifico por la violencia social de los meses anteriores. Por parte del gobierno republicano se conocía la conspiración pero se confío en poder hacerle frente.

El primer alzamiento tubo lugar en Marruecos el 18 de julio de 1936 por el general Franco, el general Mola en Pamplona, el general Queipo de Llano en Sevilla y el general Cabanellas en Zaragoza. Tubo el apoyo del ejercito, la gran burguesía, la iglesia (que inmediatamente se puso a favor de los militares, considerándolo como una cruzada a favor de la iglesia y sus valores), también dio un elemento ideológico conservador, conocido dcomo nacional catolicismo.

La república tubo el apoyo popular espontaneo (milicianos). La guerra tubo proyección internacional, las potencias extranjeras firmaron un acto de no intervención, solo cumplido por Inglaterra y Francia (democracias) que apoyaron ideológica pero no económicamente a la república. Los fascistas tuvieron apoyo de Italia y Alemania con material bélico, la legión cóndor que causó estragos en Guernica y Barcelona,...

El gobierno republicano fue recibiendo material bélico, técnicos,... de la URSS, esto hizo que simpatizasen con el comunismo, también recibió la ayuda de las brigadas internacionales con voluntarios que apoyaban de forma moral.

El gobierno republicano quedo dividido en dos gobiernos, el oficial republicano y el popular (organizaciones obreras capitaneadas por la UGT y la CNT/FAI), este ejercito popular tubo su respuesta en organizaciones revolucionarias, se creó un control de orden publico, a través de juntas y comités que cometieron muchos abusos en ambos bandos (fusilar a los rebeldes y a cualquier sospechoso de soporte) uno de los principales fue la iglesia, acusada de apoyar a los rebeldes.

En septiembre del 36 se creo un gobierno de ___________ en el cual estuvieron representados las fuerzas republicanas de izquierdas incluidos los anarquistas. Este gobierno fue presidido por Largo Caballero (socialista), acabo en disputas internas a propósito de las prioridades que tenían las diferentes tendencias.

Se proclamo en dos guerra o revolución, es decir los partidarios de ganar la guerra y dejar para mas adelante la revolución social que consideraban necesaria, estos eran comunistas y socialistas, por otro lado estaban los partidarios de hacer la revolución social que eran los anarquistas. Estas diferencias se trasladaron a la calle ocasionando desordenes sociales esto hizo caer el gobierno de Largo Caballero.

Sube un nuevo gobierno en 1937 presidido por Negrin, partidario de las tesis comunistas, reforzar el poder del estado. Este nuevo gobierno cuenta con los anarquistas y su política se acerca cada vez mas a la de la URSS su único aliado.

Gobierno de la España Nacional (Fascistas).

Se apoyan en el ejercito. El capital también está a su favor, junto con la iglesia y la base ideológica(Falange española de la Jons)

En 1936 todo el poder se organizo a través de una junta de defensa en Burgos, el jefe elegido tras la muerte del general Sanjurjo fue Francisco Franco. Este nuevo régimen se identifico con las tesis fascistas del momento(autoritarismo culto a la personalidad del poder, anticomunismo y antiliberalismo). Este gobierno ante las reformas republicanas no fue la reforma agraria expulsando a los campesinos que habían ocupado las tierras y recuperando a los propietarios.

Persecución de sindicatos y partidos. Eran famosos los paseos realizados por grupos de falangistas contra todo el que se oponía.

Franco a partir del 37 se asegura el poder como jefe del estado y del gobierno, ejercito y movimiento nacional. Se dio a sí mismo el titulo de caudillo al igual que Hitler.

Etapas de la guerra.

Durante el comienzo de la guerra en julio de 1936, se perfilaron los dos frentes por un lado la incapacidad de los nacionales de conquistar Madrid llegaron a Madrid y tomaron la zona universitaria en 37 pero sufrieron una gran derrota en Guadalajara y después de este fracaso Madrid no fue atacada más.

El ejercito popular que era el republicano nunca pudo competir con el otro ejercito. Tuvieron la ayuda del ejercito africano que ya ayudo en 36. El ejercito republicano siempre fue incapaz de recuperar las tierras conquistadas.

La etapa más transcendente de la guerra fue en diciembre del 37 en la batalla de Teruel la mas dura de la guerra al final cayo en manos del ejercito falangista y a partir de Teruel llegaron a Castellón y dejaron a Cataluña aislada del resto del territorio fiel a la república. El ejercito republicano reacciono y planto batalla en la zona de Mequinenza en el Ebro pero después de muchas semanas de lucha al ser vencidos tuvieron que retirarse. La batalla del Ebro se considera la ultima gran batalla a partir de eso se tomo Cataluña y el gobierno republicano precipita un __________.

En 1939 el general Casado (republicano) pretende llegar a un acuerdo con Franco pero se niega poco después consiguen tomar Madrid en Marzo del 39 el 1 de abril se firma el decreto de final de la guerra.