Historia antigua de España

Tartessos. Fenicios. Griegos. Romanos. Bárbaros. Cronología

  • Enviado por: Carlos Carpi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 48 páginas
publicidad

_HISTORIA ANTIGUA DE ESPAÑA:

TARTESOS:

Las fuentes sobre TARTESOS se agrupan en tres categorías: fuentes bíblicas, griegas y latinas.

Algunos autores defienden que la Tarsis bíblica debe ser la TARTESOS española debido a que la gran abundancia de plata de la que hablan los textos solo podía proceder de España.

Otros autores defienden que TARTESOS debía ser GADIR fundación fenicia del año 1100 a. C., magníficamente situada ya que controlaba la desembocadura del Betis y toda la salida de metales procedentes de Sierra Morena.

Además de una ciudad llamada TARTESOS, existió un río con el mismo nombre, también es una región, el limite oriental lo sitúa POLIBIO en las proximidades de Cartagena.

TARTESOS nunca fue un reino unificado como lo demuestran las oscilaciones culturales de unas regiones a otras, TARTESOS comenzaría con el gran megalitismo del sur de la península Ibérica, esta cultura se basaba en la explotación del oro, plata, y cobre, sobre su organización política y social poco se conoce.

Se pueden distinguir varios periodos.

1000 a. C.:

El comienzo del final de la edad del bronce hispánico en torno al 1000 a.C. con cerámica hecha a mano,

900 750 a.C.:

Es una etapa orientalizante con cerámica bruñida (Castulo El Carambolo), se detecta gran influjo orientalizante debido a los fenicios asentados en la costa, se explotan a gran escala los centros mineros de sierra Morena, en este periodo llegan al sur gentes Célticas procedentes de la meseta contratados como mercenarios por los jefecillos Tartesicos.

750 600 a.C.:

Periodo orientalizante, los fenicios comercian intensamente con los pueblos del interior originando una cultura netamente orientalizante que comprende todo el sur de España y Portugal, los Tartesios adquieren productos elaborados por los fenicios de GADIR. Este periodo es el Tartesio por excelencia, se conoce ya el uso del hierro traído por los fenicios.

La forma política de TARTESOS seria la monarquía hereditaria, rodeados de una corte de nobles, clientes y esclavos, su poder se asentaba en la existencia de mercenarios celtas.

La economía tartesica: metales, ganado y agricultura, el comercio con los fenicios debía ser constante, los intercambios debían ser no monetarios, los fenicios proporcionaban joyas, bronces, vasos de alabastro, vino, aceite, telas a cambio de metales y esclavos.

Urbanismo: Las ciudades tartesicas estaban protegidas por imponentes murallas(Huelva), las casas son de planta circular con paredes de adobe y de una sola habitación, con la llegada de los fenicios evolucionan a planta cuadrada.

La religión: fuerte influjo fenicio, se conocen imágenes de Astarte ( El Carambolo, Carmona) realizadas en talleres indígenas.

Se dan inhumaciones e incineraciones(influencia fenicia) al mismo tiempo lo que indica la asimilación por parte de los indígenas de los ritos fenicios.

COLONIZACION FENICIA:

SIGLO X

No se poseen textos que documenten las causas que impulsaron a los fenicios a emprender sus exploraciones ultramarinas hasta el extremo occidental del mediterráneo. Solo hay referencias vagas que aluden a empresas comerciales en poca de Hiram de Tiro, durante buena parte del siglo X A.C.. En general, parece que fue la búsqueda de metales la causa principal de su salida a ultramar.

SIGLO VIII:

Desde comienzos de este siglo se advierte una poca crucial de la colonización fenicia en el mediterráneo y los testimonios arqueológicos así lo confirman. Desde comienzos del VIII datan los restos fenicios más antiguos de la península Ibérica, coincidiendo con la perdida de los mercados orientales. Siendo los productos que los indígenas comerciaban con Tiro: Plata, hierro, plomo, estaño.

Se argumenta también que la colonización Fenicia se vio impulsada por los acontecimientos del Próximo Oriente, a causa de la presión asiria desde Tiglat-Pileser III(754-727), afectó fundamentalmente a las tierras cultivables del interior, lo que dio lugar a un aumento demográfico de las ciudades costeras y a la búsqueda de nuevas fuentes de abastecimientos.

Se produjo en la península, una colonización agrícola impulsada por la necesidad de hallar nuevas tierras habitables y aptas para el cultivo. Ello explicaría que en el sur peninsular se advierten numerosos yacimientos fenicios en las vegas de los ríos de la costa de Málaga a Almería, en Cádiz y el bajo Guadalquivir.

FUNDACION DE GADIR

La fundación de GADIR tuvo lugar en el año 1100 a. C., según Velayo Paterculo, fue fundada después de dos intentos previos en Sexo(Almuñecar) y Onoba(Huelva). Poco después se fundo Utica en Africa y posteriormente, hacia el 814 a. C. se fundo Cartago.

Testimonios arqueológicos más objetivos datan los restos más antiguos hacia el 800-775 a. C., los restos arqueológicos dispersos por Chipre y Grecia no son anteriores al 900 a. C..

Casi contemporáneamente a la fundación de GADIR, en los comienzos de siglo VIII a. C., las costas de Málaga y Granada se vieron salpicadas de numerosos núcleos fenicios. Las colonias de TOSCANOS, Chorreras y Morro de Mezquitilla en Málaga, y Almuñecar en Granada, se fundaron por la misma época. Estos centros se fundaron sobre suelo virgen y con unas inmediaciones poco habitadas por pobladores indígenas, este patrón de asentamiento denso contrasta con la franja costera de Gibraltar a Huelva, en donde solo se fundo GADIR, a causa probablemente, de la intensidad de la ocupación indígena.

Un poblado como TOSCANOS nos informa sobre las características de estas colonias o factorías. Ocupaba en su momento de mayor auge de 12 a 15 Ha, se calcula una población entre 1000 y 1500 habitantes. Su posición como puerto, junto al río Velez, y la posibilidad de comunicación con los poblados indígenas interiores debieron constituir el atractivo básico para el establecimiento.

La ciudad estaba protegida por un sistema de fortificaciones consistente en una fosa y un muro de mampostería, los datos existentes denotan un desarrollo urbano notable desde sus comienzos, las técnicas constructivas típicas orientales, casas rectangulares compartimentadas, los muros de adobes sobre zócalos de mampostería, las calles estrechas.

Los escasos datos de actividad laboral sugieren la existencia de artesanos ocupados en la fabricación de la púrpura, metalurgia, ganadería, pesca. La cantidad de  ánforas halladas sugiere la existencia de un comercio considerable destinado a los poblados indígenas del interior.

LA METALURGIA DE LA PLATA:

Una de las causas de la colonización fenicia en Occidente se basaba en gran parte en las posibilidades mineras de Andalucía occidental. Las referencias bíblicas aluden a los minerales de plata, oro, hierro y estaño y los hallazgos arqueológicos no las contradicen.

GADIR reunía las condiciones óptimas de asentamiento, situada entre los ríos Guadalete y Guadalquivir controlaba tierras fértiles para la agricultura y pastos para el ganado, en unas vías de comunicación apenas dificultadas por la

topografía hacia las tierras interiores de Sevilla y Cádiz. Además controlaba las rutas hacia las regiones mineras del interior.

Durante la segunda mitad del siglo VIII se observa en gran cantidad de poblados indígenas, un lento proceso de aculturación, en el que fueron adoptando los sistemas urbanos, cerámicos y tecnológicos orientales, dando lugar a lo que se ha llamado una cultura indígena orientalizante. Se sustituye el sistema de habitación indígena de fondos de cabaña, hallándose ahora habitaciones de planta rectangular hechas de adobe, la vajilla indígena hecha a mano se sustituyo por la cerámica a torno con formas y decoraciones fenicias, nuevas técnicas en metalurgia y orfebrería, introducción de dioses fenicios, sus cultos y costumbres funerarias, el inicio de la escritura.

NECROPOLIS FENICIAS:

Las tumbas consistían en pozos de plantas circulares u ovaladas, entre 1,50 y 2,50 metros de di metro y alcanzaban una profundidad entre dos y cinco metros. El rito practicado era el de la incineración, los restos se introducían en una urna de alabastro depositándolas en el fondo del pozo en nichos o en cistas, acompañadas de su ajuar.

LUGARES DE CULTO Y DIVINIDADES:

Desde el preciso momento de la fundación de GADIR se estableció a unas doce millas al este, el templo de Melkart, el centro religioso m s importante del mediterráneo occidental. Desde aquí se fueron esparciendo, por las rutas comerciales del Guadalquivir, las ideas religiosas fenicias y las representaciones de sus dioses, que pronto prendieron en la población indígena.

De los alrededores del islote actual de Santi Petri, en donde se sitúa el templo de Melkart, proceden figurillas de bronce que pueden representar a una divinidad oriental, siria o fenicia. Figurillas similares se han hallado en el bajo Guadalquivir, como prueba de la aceptación de ese culto en las zonas indígenas frecuentadas por los fenicios.

ARTESANIA:

A GADIR llegaron numerosos artesanos orientales conocedores de las técnicas necesarias para los trabajos especializados en bronce, oro, plata y marfil. Ello dio lugar a la elaboración de objetos de prestigio dirigidos a las clases nobles indígenas, como demuestra los ajuares de sus enterramientos, y m s tarde a la imitación de estos objetos artísticos en talleres indígenas, dando lugar durante el siglo VII a. C. a un desarrollo considerable de la orfebrería, creando

numerosos objetos de oro, diademas, pendientes, anillos, broches etc., en los que se perciben técnicas y modas orientalizantes de Chipre, Fenicia y Etruria. Destaca un conjunto de piezas de oro hallado en 1920 en la Aliseda(Cáceres), decorados con temas conocidos en la iconografía oriental.

CARTAGO:

654-53 A.C.:

160 años después de la fundación de fundación de Cartago, esta inicia su expansión comercial por el mediterráneo occidental con la fundación de una colonia en Ibiza, desde donde se aseguraba el acceso a las costas peninsulares.

600 A.C.:

Los cartagineses sufren una derrota a manos de los focenses de Massalia, provocando la alianza entre etruscos y cartagineses.

573 A.C.:

Se denotan cambios importantes en las colonias fenicias meridionales, se detectan signos de ruptura con la etapa orientalizante anterior en la mayoría de los asentamientos, y en otros se observa un cese de actividades como en LIXUS Y MOGADOR que dependían de la órbita de GADIR.

La causa de estos cambios estriba en los acontecimientos coetáneos que se producen en el mediterráneo como la caída de TIRO hacia donde se dirigía el comercio de las factorías comerciales fenicias occidentales, Cartago aprovechando esta coyuntura favorable se erigirá  como la heredera de Tiro en la zona occidental del mediterráneo.

550 A.C.:

El general cartaginés Malco conquista la parte occidental de Sicilia, los cartagineses intentan dominar el mediterráneo occidental chocando con las colonias griegas occidentales.

535 A.C.:

Batalla de Alalia en las costas de Córcega, la alianza Etrusco-Cartaginesa derrota a los griegos focenses de Massalia, supuso la delimitación de las zonas de influencia.

Italia quedaría para los etruscos y el SE peninsular para los cartagineses.

509 A.C.:

Nuevo tratado sobre la delimitación de las esferas de influencia en el mediterráneo occidental, en este tratado ya entra Roma, "los romanos no navegaran mas allá  del Kalon Akroterion, los cartagineses no perjudicaran a las poblaciones latinas sometidas a Roma.

480 A.C.:

Los ejércitos de SIRACUSA derrotan a los cartagineses en Himera, los cartagineses centraran mas sus actividades en Iberia, menos organizada que la Sicilia Griega.

348 A.C.:

Tratado entre Roma y Cartago, el tratado beneficiaba a los cartagineses ya que impedía el transito a los romanos hacia Iberia, Roma limitaba sus intereses a Italia central.

264 - 241 A.C.:

Primera Guerra Púnica entre Roma y Cartago, los cartagineses pierden Sicilia, Córcega y Cerdeña. Los cartagineses para compensar estas perdidas centran su atención en Iberia

238 A.C.:

Amilcar Barca desembarca en Gades con el pretexto de ayudar a esta factoría comercial atacada por los Iberos, pacificara la Betica no solo por métodos violentos, sino también mediante hábiles negociaciones.

230 A.C.:

Amilcar se dirige hacia el levante y ocupa AKRA LEUKE, centro comercial griego, lo que provoca la enemistad con Massalia.

227 A.C.:

Campaña de Asdrubal(yerno de Amilcar) por el interior de Hispania para someter a los Oretanos.

227 A.C.:

Asdrubal funda Cartago Nova, que se convierte en el centro estratégico y económico de los Barquidas en Hispania.

226 A.C.:

Tratado del Ebro, las colonias griegas de Massalia y Emporiom ven, en el creciente poderío cartaginés en Hispania, un peligro e instan a Roma a que obligue a Cartago a firmar el tratado, por el cual se pone el río Ebro como limite a la expansión cartaginesa en Hispania.

COLONIZACION GRIEGA

Podemos afirmar que las relaciones comerciales entre ambos extremos del mediterráneo fueron mas o menos estables desde comienzos de la edad del Bronce.

Micenas ya utilizaba la ruta de las islas, Sur de Italia Sicilia hasta Cerdeña.

1200 A.C.:

Las invasiones de los pueblos del mar van a producir una regresión en las sociedades del mediterráneo oriental cortándose el comercio anterior.

850 A.C.:

La recuperación de las fuentes de riqueza existentes allende los mares, y cuyo recuerdo no debió perderse durante la edad oscura, fue un objetivo para los griegos.

Se ha considerado que primero hubo una colonización de carácter agrario, motivaba para solucionar el excedente de población en las ciudades griegas, y posteriormente una segunda etapa colonizadora donde el estimulo comercial era el predominante.

800 A.C.:

Las fuentes hablan de la preponderancia de los Rodios en el mar y de que fundaron una colonia con el nombre de Rhode en fechas anteriores a la primera olimpiada, arqueológicamente los restos de Rhode son mucho más tardíos.

800 A.C.:

Los Rodios y Eubeos fundan durante todo el siglo VIII numerosas colonias en el sur de Italia y Sicilia, siendo la primera colonia Pitecoussa(ischia).

650 A.C.:

Herodoto nos relata que una nave Samia con rumbo a Egipto fue desviada por un viento del este y llego a TARTESOS

625 A.C.:

Los Focenses visitan y comercian con el reino de TARTESOS regularmente, hasta el punto que Argantonio, rey de TARTESOS, les ofrece instalarse en su reino ante la amenaza de los Persas sobre Focea.

615 A.C.:

En el transito entre los siglos VII y VI los focenses fundan Massalia en la desembocadura del Rodano, Massalia crece rápidamente, con una gran prosperidad económica basada en la explotación de los mercados bárbaros.

575 a. C.:

Fruto del crecimiento de Massalia, pocos años después, los focenses fundan Emporiom en el golfo de Rosas, la ubicación en una zona pantanosa y rocosa excluye su posible signo poblacional, debiéndonos decantar por un carácter netamente comercial y que sirviera de apoyo a las navegaciones griegas para facilitar la creación de otros nuevos mercados comerciales.

575 a. C.:

Intenso comercio de los focenses con el reino de TARTESOS, en competencia con los Fenicios, se reciben gran cantidad de piezas de lujo fabricadas en el Atica, en esta época se funda Hemeroskopeion en la costa levantina y Mainake en la costa Malagueña culminando el recorrido en TARTESOS.

574 A.C.:

La caída de Tiro en manos de los Asirios hace que los cartagineses reemplacen a los fenicios en el mediterráneo occidental, se denotan cambios importantes en las colonias fenicias del sur de Iberia, los cartagineses monopolizan el comercio con la zona.

545 A.C.:

Toma de Focea por los Persas, los focenses embarcaron todos sus vienes en naves y se dirigen al mediterráneo occidental instalados en la colonia de Alalia(Córcega) fundada veinte años antes según Herodoto.

Los recién llegados, para subsistir, se dedican a piratear en el mediterráneo central provocando el desequilibrio de las relaciones entre griegos, etruscos y cartagineses.

535 A.C.:

Enfrentamiento directo entre la alianza etrusco-cartaginesa y los griegos, en la batalla naval de Alalia de resultado incierto, sin embargo se considera que los griegos pierden los mercados del sureste peninsular incluido TARTESOS, en esta época la factoría de Mainake y otras quedan arruinadas, solo Ampurias, Rhode y Hemeroskopeion resisten y pasan a la órbita de Massalia.

509 A.C.:

Nuevo tratado sobre la delimitación de las esferas de influencia en el mediterráneo occidental, en este tratado ya entra Roma, "los romanos y sus aliados los griegos, no navegaran mas allá  del Kalon Akroterion, los cartagineses no perjudicaran a las poblaciones latinas sometidas a Roma.

Los griegos pierden el comercio directo con TARTESOS y el sureste español, centraran sus esfuerzos en emprender un comercio terrestre de larga distancia que iría desde Hemeroskopeion, por el valle del Vinalopo y Segura hacia Castulo y de allá hacia Extremadura.

490 A.C.:

Durante el siglo V y IV Ampurias cobra un gran auge, la ciudad debió tener un crecimiento demográfico como evidencian las ampliaciones y reformas, se inician acuñaciones de monedas ampuritanas.

404 A.C.:

Fin de la guerra del Peloponeso, Atenas inicia la recuperación de sus mercados comerciales, inundando los mercados bárbaros con cerámicas Aticas, en la península es Ampurias la que distribuye estas vasijas de lujo entre las poblaciones indignas. En estas fechas se funda AKRA LEUKE, facilitando la penetración de las importaciones griegas hacia el interior peninsular.

348 A.C.:

Nuevo tratado entre Cartago y Roma para delimitar las  reas de influencia, los romanos y sus aliados los griegos no comerciaran mas allá  de Mastia, la actividad comercial griega vuelve a circunscribirse al levante peninsular.

237 a. C.:

Llegada de los Barquidas a la Península, la presión cartaginesa provoca una recesión importante de las colonias griegas del sureste de la península

226 A.C.:

Tratado del Ebro, las colonias griegas de Massalia y Emporiom ven, en el creciente poderío cartaginés en Hispania, un peligro e instan a Roma a que obligue a Cartago a firmar el tratado, por el cual se pone el río Ebro como limite a la expansión cartaginesa en Hispania.

LUCHAS ENTRE ROMA Y CARTAGO POR EL DOMINIO DEL MEDITERRANEO OCCIDENTAL:

219 A.C.:

Aníbal asedia Sagunto y la toma tras nueve meses de asedio, al mismo tiempo realiza los preparativos para su campaña de Italia acumulando hombres, armas y dinero.

218 A.C.:

Aníbal se pone en marcha hacia Italia con un poderoso ejercito de 50.000 infantes, 9000 jinetes y sus famosos elefantes.

218 A.C.:

Publio Cornelio Escipión divide su ejercito, desde Massalia manda a Hispania a su hermano Cneo y él sale hacia Italia al encuentro de Aníbal siendo derrotado en Trebia, Tesino y Trasimeno.

218 A.C.:

Cneo Cornelio Escipión desembarca en Emporion con unos 25.000 hombres, los hermanos de Aníbal, Asdrubal y Annon de forma pasiva no impiden el desembarco romano y facilitan los progresos de Cneo Escipión.

218 A.C.:

Cneo Escipión derrota a Annon en la batalla de Cesse y toma Tarraco que se convierte en la base de operaciones de los romanos en Hispania.

217 A.C.:

Asdrubal es fuertemente derrotado en el Ebro por Cneo Escipión, en el invierno del 217 Publio Escipión desembarca en Tarraco con un nuevo ejercito, pese a la situación critica de los romanos en Italia, lo que demuestra la gran importancia que daban los romanos a las operaciones en Hispania.

216 A.C.:

Aníbal aniquila al un selecto ejercito romano en Cannas quedando Italia desguarnecida, sorprendentemente se retira al sur de Italia esperando que las ciudades griegas se le unieran, cosa que no ocurrió.

216 A.C.:

Los Escipiones cortan el paso a Asdrubal Barca que se dirigía a Italia con un ejercito, en el Ebro en la ciudad de Hibera los romanos derrotan a Asdrubal Barca e impiden la llegada de refuerzos desde Hispania a Aníbal.

214 A.C.:

Sifax se revela en el norte de Africa y obliga a Asdrubal a marchar a sofocar la rebelión, aprovechando esta ausencia, los hermanos Escipión ocupan parte del levante y zonas mineras de los Barca (Castulo, Aurungis).

212 A.C.:

Asdrubal Barca vuelve de Africa y reúne los tres ejércitos púnicos dispersos en Hispania, el suyo, el de Magon y el de Asdrubal Gison.

211 A.C.:

Los hermanos Escipión, en un intento de terminar definitivamente con el poder de los Púnicos en Hispania, dividen su ejercito y atacan a los ejércitos de Asdrubal Gison, Magon y Asdrubal Barca reunidos, los hermanos Escipión junto con sus ejércitos serán aniquilados.

209 A.C.:

Los hermanos de Aníbal no aprovecharon la victoria del 211, los romanos conservaron Tarraco y allá desembarca Publio Escipión(El Africano), hijo del derrotado en el 211 A.C..

209 A.C.:

El Africano, aprovechando la pasividad y separación de los ejércitos Púnicos, toma por sorpresa Cartago Nova la gran base de los Barca en Hispania.

208 A.C.:

Escipión vuelve a aprovechar la división de los ejércitos púnicos y ataca los centros mineros de Castulo derrotando al ejercito de Asdrubal Barca en Baecula(bailen).

207 A.C.:

Asdrubal Barca sal para Italia con un fuerte ejercito, su intento de unirse a Aníbal resulta inútil ya que será derrotado en Metauro.

206 A.C.:

Escipión vence a Asdrubal Gison en Ilipa, con esta victoria quedaba definitivamente hechada la suerte de los púnicos en Hispania ya que solo conservaban Gades que caería el mismo año prácticamente sin lucha, ya que la ciudad habitada por comerciantes pactaría con los romanos su paso a Roma.

205 A.C.:

C. Escipión sale de España dejando el ejercito al mando de J. Silano y L. Marcio. Roma divide los territorios hispanos conquistados en dos provincias, la Hispania Citerior y la Hispania Ulterior, la línea Cartago Nova-Castulo sería la frontera entre ambas provincias

205 A.C.:

Roma nombra a los magistrados Lentulo para la Hispania Citerior y Acidino para la Ulterior, comenzando el imperialismo romano en España. Las tribus aliadas de Roma se ven obligadas a pagar fuertes tributos. el jefe de los Ilerguetes, Indivil, junto con lacetanos y ausetanos se rebelan y son derrotados por los romanos, imponiéndoles

durísimas condiciones.

204 A.C.:

Escipión desembarca en Africa, Massinissa se pasa a los romanos en el 203 tras la derrota de los cartagineses en Túnez, Cartago solicita el regreso de Aníbal a la metrópoli en peligro.

202 A.C.:

Queda aniquilado el ejercito cartaginés en la batalla de ZAMA, Roma impone una paz dura a los cartagineses en la que se incluye la entrega de Aníbal que había huido hacia oriente, Escipión recibe el titulo de El Africano.

200 A.C.:

Lentulo, que aspiraba al consulado pidió que se le relevara del cargo y marchó a Roma. Cornelio Cethego sustituyó a Lentulo en la H. Citerior mientras que Acidino continuó en la H. Ulterior.

199-198 A.C.:

Cn. Cornelio Blasion, gobernador en la H. Citerior y L. Esterninio en la Ulterior, siguieron una política de lucha contra los indígenas, aportando a Roma 70.000 libras de plata y 1.515 de oro fruto de la rapiña, ni siquiera Gades, que contaba con un pacto de federación con Roma, se vio libre de la rapiña.

197 A.C.:

Segunda guerra macedonica contra Filipo V y victoria romana de Cinoscefalos. Nueva organización provincial elevando el número de pretores de cuatro a seis para disponer de los magistrados que pudieran encargarse del gobierno en Hispania, el territorio estar  sometido a tributos regulares y protegido por los ejércitos de los dos generales gobernadores.

Los primeros que desempeñaron el cargo de pretores con poderes proconsulares fueron, Sempronio Tuditano en la Citerior y M. Helvio en la Ulterior. Los pueblos indígenas de las dos provincias se sublevaron contra Roma, el ejercito de Sempronio Tuditano fue arrollado en la Citerior, en la Ulterior el rey turdetano Culchas se subleva.

196 A.C.:

Llegan a Hispania los nuevos pretores Q. Minucio Thermo para la Citerior, y Q. Favio Buteo para la Ulterior. En la Citerior se venció a los indígenas Turbulentas, en la serranía de Albarracín. En la Ulterior la campaña no resultó positiva ya que continuó la rebelión.

195 A.C.:

El Senado decide resolver los asuntos de Hispania y envía a uno de los dos Cónsules con un ejercito consular, siendo M. Porcino Caton el que vino a Hispania, desembarcando en Rhode con 70.000 hombres. Todos los pueblos indígenas de la Citerior excepto los Ilerguetes se habían sublevado, Caton después de prender fuego a los campos de sus enemigos les presentó batalla y alcanzó un triunfo resonante. Caton obligó a los indígenas a entregar las armas y desmanteló numerosas fortificaciones, de estas destrucciones hay confirmación arqueológica.

Después marcho a la Ulterior ha combatir a los Turdetanos que tenían contratados a los Celtíberos como mercenarios, Caton ataco el campamento Turdetano y envió

tribunos militares a los Celtíberos con la propuesta de que volvieran a sus tierras sin temor a represalias o serían destruidos por las tropas romanas, los Celtíberos se retiraron sin combatir. Caton combatió a los Turdetanos en Iliturgi(Mazquiz) que controlaba los centros mineros de sierra morena.

Después volvió a la Citerior no por la ruta de la costa sino por el interior, atravesó el tajo y Toletum y se dirigió a la región de los Celtíberos, no con fines anexionistas sino para intimidar, tratando de cortar nuevas ayudas a los Turdetanos, pasando por Seguntia(Siguenza) y Numantia.

Finalizado su mandato anual, Caton volvió a Roma donde le fue concedido el triunfo, llevando el mayor botín conseguido hasta la fecha, 25.000 libras de plata, 1400 de oro, 123.000 denarios y 540.000 monedas de plata.

Caton regulo los tributos y las minas, hizo que los indígenas bajaran de las montañas a los valles y se dedicaran a la agricultura y ganadería.

195-178 a.C.:

Se duplica el territorio conquistado hasta entonces a costa de los pueblos celtas y Celtíberos de la meseta, estas anexiones eran mas una defensa de las ricas regiones costeras que un deseo de conquista de nuevas tierras ya que estas nuevas tierras eran muy pobres, las exigencias romanas agudizo la crisis económica y social del territorio. Había un excedente de población, su vida nómada y pastoril fue sustituida por la sedentaria agrícola, las escasas tierras de cultivo eran heredadas por los primogénitos mientras que los demás debían dedicarse al mercenariado y al bandolerismo, esta era la causa de que sus habitantes celtas y Celtíberos y lusitanos se dedicaran a saquear las regiones ricas de la B tica

194 a.C.:

Los Pretores son Sexto Digito para la Citerior y P. C.Escipion Nasica para la Ulterior, Digito perdió la mitad de sus tropas en lucha contra una coalición de tribus, Nasica tuvo que acudir en su ayuda lo que aprovecharon los Lusitanos para saquear la región del Guadalquivir.

Cuando regreso a la Ulterior los derrotó en Ilipa (Alcalá del Río).

193 a.C.:

Los pretores serán C.Flaminio para la Citerior y M.Fulvio Nobilior para la Ulterior.

191 a.C.:

Prorroga de Flaminio en la Citerior y nombramiento de Emilio Paulo para la Ulterior, Flaminio estaría a las ordenes de E.Paulo que estaría investido de poder proconsular.

190 a.C.:

E.Paulo pierde la mitad de sus tropas en Ilurco, aunque pudo rehacerse y obligo a los Lusitanos a retirarse al norte del Guadalquivir. Paulo castigo duramente a las ciudades que habían hecho defección de Roma repartiendo sus tierras entre las comunidades indígenas que habían permanecido fieles a Roma. A estos repartos hace referencia el documento epigráfico mas antiguo de la península (191-189 a.C.)

189 a.C.:

Primeras guerras celtibéricas, Roma ya ha firmado el tratado de Apanema que finalizaba la guerra en oriente. Son nombrados L.Mandio Acidino para la Citerior y C. Atinio para la Ulterior. Acidino se derrotó a los Celtíberos en la región de Calagurris Nasica(Calahorra).

En la Ulterior los Lusitanos atravesaron el Betis y forzaron a la ciudad de Hasta a declararse hostil a Roma.

187 a.C.:

Atinio logró vencer y se vieron obligados a abandonar la B tica, tomo la ciudad de Hasta pero perdió la vida.

186 a.C.:

Los nuevos pretores son C.Calpurnio y L. Quintio que se limitan a contener a los Lusitanos.

184-183 a.C.:

Los nuevos pretores son el escritor Terencio Varron para la Citerior y Sempronio Longo para la Ulterior.

182-181 a.C.:

es nombrado Fulvio Flaco para la Citerior, el senado le otorga un ejercito consular de dos legiones con la misión de acosar a los Celtíberos, tomó Contrebia cerca de Daroca, llevando a Roma un gran botín consiguiendo el triunfo.

180-179 a.C.:

Son nombrados gobernadores Tiberio Sempronio Graco para la Citerior y L.Postumio Albino para la Ulterior, las anexiones en la celtiberia obligan a los romanos a frenar su avance y consolidar estos dominios, llevando a cabo una explotación mas intensa del territorio. Graco acoso a los Celtíberos derrotándolos en la batalla celebrada cerca del Mons Chaunus(Moncayo). Finalizada la campaña fundó la colonia de Gracurris(Alfaro), Graco repartió entre sus soldados su parte y aun llevó a Roma un gran botín consiguiendo el triunfo.

L.Postumio Albino acoso a los Lusitanos, llegando al territorio de los Vacceos y Vettones a los que venció consiguiendo en Roma el triunfo.

Graco intentó llevar la paz a las fronteras mediante pactos y alianzas con las tribus recién incorporadas a cambio de un tributo anual a Roma, de prestar servicio militar en calidad de auxilia y no fortificar sus ciudades, también distribuyo tierras cultivables entre los Celtíberos.

178-154 a.C.:

Años de pocas noticias militares y fuerte explotación económica y tributaria, fuertes quejas de los jefes indígenas que acuden al senado, el senado garantizo que no volverían a repetirse los abusos y dictó una serie de medidas: 1)fijación del precio del trigo. 2)el pago de tributos mediante una tasa fija mas una parte de la cosecha. En este periodo gran cantidad de emigrantes itálicos acuden a la península

171 a.C.:

Fundación de Carteia(Algeciras) por el pretor Casuleyo, su fundación respondía a una petición de los hijos de soldados romanos casados con hispanas, según la ley estos hijos de concubinas eran esclavos pero los soldados deseaban legitimar su situación y mejorar la condición de esposas e hijos. El senado les concedió habitar en Carteia, donde les otorgaron tierras y estatuto de latinidad.

168 a.C.:

Claudio Marcelo pretor único de Hispania fundó Corduba.

167 a.C.:

Fin de la guerra de Macedonia.

156 a.C.:

Levantamiento de los Lusitanos acaudillados por Púnico, invadieron la Ulterior y derrotaron a los gobernadores M.Manlio y L.Calpurnio, las razzias llegaron hasta el mediterráneo apoderándose de antiguas colonias fenicias, en estos saqueos murió Púnico.

153 a.C.:

L.Mummio pretor de la Ulterior, pudo poner freno a las razzias de los lusitanos dirigidos ahora por Caisaros.

152 a.C.:

M.Atilio Serrano nuevo pretor de la Ulterior, dirigió su ejercito al interior de Lusitania, propicio una política pacifista y prudente con los Lusitanos.

151 a.C.:

El nuevo pretor Sulpicio Galba rompió la paz pero fue derrotado y tuvo que refugiarse en Carmona.

Luculo gobernador de la Citerior acudió en su ayuda y desbastó la Lusitania. Los Lusitanos acorralados pidieron la paz. Galba la aceptó pero los reunió en un lugar convenido y mando matarlos, a los que quedaron los vendió como esclavos.

HISPANIA CITERIOR:

153 a.C.:

Q. Fulvio Nobilior, cónsul marchó a la citerior y fue derrotado por la coalición celtibérica, pero estos cometieron el error de perseguir a los legionarios lo que dio opción a la caballería romana de causar muchas bajas a los indígenas, estos se refugiaron en Numantia y nombraron jefe a Ambos y Leucon. Nobilior pidió ayuda a Massinissa aliado de Roma, este le envío 300 jinetes y 100 elefantes, un elefante herido por los numantinos causo el desorden y facilito el contraataque de los numantinos y el desastre romano. El ejercito romano sufrió numerosas bajas por la falta de víveres y el intenso frío.

152 a.C.:

El cónsul M.Claudio Marcelo sustituyo a Nobilior en el frente celtibérico que intento pacificar la frontera, pero el senado no quería la paz sino la rendición incondicional y tacho a Marcelo de cobarde.

151 a.C.:

El cónsul Licinio Luculo llega a la península, franqueó el Tajo y llegó a la ciudad de Cauca(Coca) aduciendo que habían molestado a los carpetanos, aliados de Roma, el senado de Cauca aconsejo a sus ciudadanos que firmaran la paz con el cónsul romano que pedía la entrega de rehenes y que sumasen su caballería a la del ejercito romano. Una vez entro en la ciudad hizo una gran matanza. De allá¡ marchó a Intercatia(Montealegre) proponiéndoles una alianza pero estos desconfiaron por lo sucedido en Cauca, se procedió al cerco de la ciudad y hubo

un combate singular entre un indígena y el tribuno Escipión, venció Escipión levantando la moral de los legionarios. Escipión garantizo un pacto: debían entregar 10.000 sagi, 50 rehenes y cabezas de ganado. Después el ejercito romano partió para Pallantia y quedó cercada pero el sitio se levanto por la proximidad del invierno, el ejercito romano se retiro a invernar a Corduba.

150-147 a.C.:

Intervalo en la guerra, Roma tenia otros frentes que atender ( 3ª guerra púnica 149-146 que termino con la destrucción de Cartago, guerra contra la liga Aquea en el 146 que termino con la destrucción de Corinto)

147 a.C.:

Viriato realiza fuertes razzias contra el sur peninsular, el Pretor C.Vetilio es derrotado y muerto

146 a.C.:

Llega a Hispania ulterior el pretor C.Plautio, Viriato que hacia razzias por la Carpetania se le enfrentó y le derroto, volviendo a vencerle en el Mons Veneris. Estos éxitos aumentaron su prestigio en las tribus de la meseta pactando algunas con l. Viriato conquista Segobriga, el pretor de la citerior Claudio Unimanio también fue vencido, Viriato le arrebato sus insignias y las paseo por toda la provincia.

145 a.C.:

Destrucción de Corinto. Roma envía a Hispania a uno de sus cónsules, Q.Falvio Máximo Emiliano y al pretor C. Nigidio. Viriato venció a Nigidio pero no al cónsul Falvio, Viriato se vio obligado a abandonar el valle del Betis.

143 a.C.:

Llegada del cónsul Q.Cecilio Metelo y el pretor Quincio. Las campañas fueron favorables a Viriato, los lusitanos ganaron posiciones en el sur.

141 a.C.:

Llegada del cónsul Q.Fabio Máximo Serviliano con un fuerte ejercito de 19.000 hombres, 10 elefantes y jinetes africanos. Viriato se retira a Lusitania. Serviliano castigo con dureza a varias ciudades que se habían aliado con Viriato y recuperó ciudades que se habían rendido a Viriato como Tucci(Martos), Obulco(Porcuna).

140 a.C.:

Viriato reanudó las hostilidades. Serviliano puso sitio a Erisane(Arse), Viriato acudió en su ayuda y obligó al cónsul a firmar la paz, sus condiciones fueron que los romanos y lusitanos debían respetar los limites que en ese momento separaban ambos dominios. El senado concedió a Viriato el titulo de Amicus Populi Romani.

139 a.C.:

El tratado no podía durar mucho tiempo, Roma no aceptaba pactos en condiciones de igualdad, Q.Servilio Cepión llegó a Hispania como cónsul, con el cometido de reanudar las hostilidades, al igual que lo hizo POLIBIO Lenas en al Citerior. Viriato se retiro a Lusitania, Cepión penetro en la Lusitania y soborno a los enviados de Viriato llamados Audax, Ditalkon y Minuros, estos asesinaron a Viriato, el senado no reconoció el pacto de Cepión con los asesinos y no le otorgo el triunfo.

CELTIBERIA:

143 a.C.:

Llegada del cónsul Q.Cecilio Metelo, antes de dirigirse a Numantia arraso el territorio de los Vacceos para impedir que suministraran víveres a los numantinos. Metelo quiso proseguir la guerra pero las luchas internas por el poder en Roma hizo que no se le prorrogara el mando y fue sustituido por Q.Pompeyo que sufrió repetidas derrotas, sus intentos de tomar Numantia fracasaron. Intento paliar sus derrotas militares con éxitos diplomáticos, llegando a un acuerdo con los numantinos, como el senado no estaba de acuerdo con las condiciones se le inició un proceso en Roma.

139 a.C.:

Llega el nuevo cónsul Popilio Lenas que tampoco tuvo fortuna frente a Numantia. Fue sucedido por Hostilio Mancio que fue acorralado y obligado a capitular , los numantinos exigieron la firma de un foedus aequum y el reconocimiento por Roma de su independencia en plano de igualdad.

136 a.C.:

Roma no acepto el tratado con Numantia y Hostilio Mancio fue presentado desnudo ante las puertas de la ciudad.

137-133 a.C.:

No se reanudo la guerra contra Numantia, se intento tomar Pallantia pero se fracasó.

LUSITANIA:

139 a.C.:

La muerte de Viriato no supuso el fin de la resistencia Lusitana, su sucesor Tantalos hizo algunas incursiones por la ulterior pero fue vencido por Cepión.

138-137 a.C.:

El cónsul Decimo Bruto asentó a los lusitanos en Valentia, Bruto se hizo dueño de casi toda Lusitania y de allá¡ procedió a la conquista de Galicia.

133 a.C.:

P.Cornelio Escipión Emiliano, destructor de Cartago, es nombrado cónsul viene a Hispania con un ejercito de clientes que se unió a las tropas que ya estaban en la península, impuso al ejercito una férrea disciplina y se dedico a levantar la moral de las tropas, después reunió el ejercito de 60.000 hombres y 300 catapultas. Antes de ir a Numantia fue al territorio de los Vacceos para aprovisionarse e impedir que aprovisionaran a los numantinos. luego se dedico a cercar la ciudad con una muralla de 9 Km. construyendo 7 campamentos. Del cerco pudo salir el numantino Rectugenos que buscó ayuda entre las ciudades vecinas pero solo Lutia le prestó ayuda, Lutia fue duramente reprimida por los romanos. Los numantinos trataron de negociar la paz pero Escipión exigió la rendición incondicional, pocos sobrevivieron y los que quedaron fueron vendidos como esclavos.

123-121 a.C.:

El cónsul Q.Cecilio Metelo conquista las islas Baleares limpiando las islas de piratas y fundando Palma de Mallorca y Pollentia(Pollensa)

114 a.C.:

Cayo Mario propretor de la ulterior hace frente a una insurrección Lusitana.

113 a.C.:

M.Junio Silano vence a los lusitanos, se envían legados par que evitaran la guerra ya que Italia estaba amenazada por los Cimbrios.

105 a.C.:

Los lusitanos derrotan a un ejercito romano coincidiendo con la derrota de Casio Longino en Aurasio a orillas del Rodano a manos de los germanos.

104 a.C.:

Los cimbrios saquean Cataluña y por el valle del Ebro suben hasta celtiberia pero son rechazados por los Celtíberos y se vuelven hacia los Pirineos dirección de Italia.

101 a.C.:

Mario derrota a los Cimbrios en Vercellae

99 a.C.:

Los Celtíberos se rebelan contra Roma pero son vencidos por el pretor de la citerior C.Caldo.

93 a.C.:

Victoria de Tito Didio contra los Celtíberos.

87 a.C.:

Sertorio, Mario y Cinna(populares) toman el poder en Roma en contra de Sila(optimate)

86-84 a.C.:

Durante el mandato de Cinna, Sertorio destruye a los m s extremistas partidarios de Mario, el r gimen de Cinna no fue duradero su principal apoyo lo constituían los itálicos que no eran bien vistos por los romanos.

84 a.C.:

Regreso de Sila victorioso de su campaña contra Mitridates, antes había sido nombrado Sertorio gobernador de la Hispania Citerior, ante la llegada de Sila, Sertorio huye a Hispania ya que estaba en la lista de enemigos de Sila, Sila anulo el nombramiento de Sertorio como gobernador de la Citerior pero Sertorio llego antes que el nuevo gobernador y se hizo con el poder en la Citerior.

82 a.C.:

Sertorio y sus tropas embarcan en Cartago Nova en dirección a Tingis(Mauritania) donde ayudan a los indígenas que se habían revelado contra su rey Ascalis, amigo de Sila, Sila envío a Pacciano para auxiliar a Ascalis pero fue vencido por Sertorio, desde allá¡ marchó a Lusitania.

80 a.C.:

Tras el ofrecimiento de los lusitanos Sertorio desembarca en la Bética, le salió al paso el pretor Cotta que fue derrotado, también fue derrotado el propretor Fufidio. Sila envío a la Ulterior a Q.Cecilio Metelo con dos legiones, Sertorio le aniquilo una de las legiones y Metelo se vio obligado a retirarse a la línea del Guadiana. Sertorio mandó a su lugarteniente Hirtuleyo a la citerior para evitar que se unieran los ejércitos de la citerior y la ulterior, Hirtuleyo venció al gobernador Calvino en Consuegra, de allá se dirigió a Ilerda donde se enfrento a L.Manlio, procónsul de la Narbonense que acudía en ayuda de Calvino.

77 a.C.:

Sertorio tomo Caracca(Tarancón) y después Contrebia, invernó en Castra Aelia a orillas del Ebro.

Sertorio recibe refuerzos de Cerdeña al mando de Perpena que era partidario de él, traía un ejercito de 50 cohortes superior al de Sertorio. adiestro a los indígenas y se gano la adhesión de los Celtíberos que le otorgaron la devotio ibérica juramento por el cual darían su vida por él.

Sertorio dominaba toda la Citerior, fundo la escuela de Osca(Huesca) para formar a los hijos de la nobleza ibérica.

Sila nombra a Cneo Pompeyo procónsul con un Imperiun extraordinario, Pompeyo no pertenecía a la nobilitas romana pero tenia una gran fortuna y clientela. Pompeyo que no tenia aun 30 años, llego con un ejercito de 50.000 infantes y 1000 jinetes de paso pacifico la Narbonense que se había rebelado, para Sertorio era vital que no se unieran los ejércitos de Pompeyo y Metelo, envío a Perpena al maestrazgo para evitar que Pompeyo progresara hacia el sur y a Hirtuleyo lo envío contra Metelo.

76 a.C.:

Perpena no puede evitar que Pompeyo pase el Ebro y llegue a Sagunto, por lo que se refugia en Valentia, Sertorio acude en su ayuda y saquea Lauro(Liria). Pompeyo retrocede hacia el norte del Ebro para atacar a los aliados de Sertorio en la meseta. En Lusitania Metelo derroto a Hirtuleyo en Itálica.

75 a.C.:

Sertorio y Perpena parten hacia el levante encargando a Hirtuleyo que hostigara a Metelo para impedir que ayudara a Pompeyo. Hirtuleyo fue derrotado y muerto en Saelices por Metelo, también Perpena fue derrotado por Pompeyo y obligado a abandonar Valentia para unirse a Sertorio cerca del Júcar. Sertorio tuvo que retirarse hacia Sagunto ante la llegada de las tropas de Metelo, ante la llegada

del invierno Metelo se retiro a la Galia para aprovisionarse y Pompeyo se dirigió a la celtiberia para evitar que los aliados de Sertorio le enviasen refuerzos y para destruir las cosechas de los Sertorianos, Pompeyo fundó Pompaelo(Pamplona) y tomó Cauca (Coca) y Metelo tomo Bilbilis y Segobriga.

73 a.C.:

Las presiones de Pompeyo en la meseta obligan a Sertorio a refugiarse en el valle del Ebro, Sertorio refugiado en Osca es asesinado en un banquete traicionado por su mano derecha Perpena, Pompeyo derroto a Perpena y acabo la guerra, una vez terminada la guerra el numero de itálicos que acuden a Hispania aumento especialmente veteranos de las campañas.

72 a.C.:

Pompeyo sofoca los últimos reductos Sertorianos, iniciando una política de atracción, los fieles de la celtiberia recibieron lotes de tierra y la fijación de sus lindes territoriales, concedió la ciudadanía romana a muchos habitantes del valle del Ebro y levante que le habían ayudado.

71 a.C.:

Pompeyo regresa a Roma y es premiado con el triunfo.

67 a.C.:

La ley Gabiria otorga a Pompeyo poderes extraordinarios y un ejercito para que termine con la piratería del mediterráneo, Pompeyo limpio las aguas de piratas y facilito el desarrollo del comercio.

69 a.C.:

Cayo Julio Cesar desempeña en Hispania la cuestura, se dedico a la administración de justicia en Cádiz.

68 a.C.: Cesar regresa a Roma a desempeñar la pretura.

60 a.C.:

Cesar regresa a Hispania como propretor, se dedico a expoliar a los indígenas para poder pagar la gran deuda que había dejado en Roma, esta era de 25 millones de sestercios.

Cesar se dirigió por mar a la Gallaecia, su campaña fue un éxito, a su regreso a Roma fue acusado de arrasar ciudades aliadas de Roma, aun as¡ no se le inicio un proceso y se le otorgo el triunfo. Cesar hizo una gran propaganda por Roma de sus éxitos en las tierras del fin del mundo.

59 a.C.:

Cesar, Pompeyo y Craso se pone de acuerdo para repartirse el poder y las provincias, Cesar consigue el consulado y el encargo de someter la Galia concediéndole un importante ejercito, Pompeyo consigue las dos provincias de Hispania y Africa y para Craso Siria.

Las relaciones entre Cesar y Pompeyo se deterioran por la muerte de Julia, hija de Cesar casada con Pompeyo

56 a.C.:

Pompeyo se queda en Roma intrigando, dejando erróneamente en Hispania seis legiones.

53 a.C.:

Muerte de Craso en Mesopotamia, solo quedaban Cesar apoyado por los populares y sus legiones de la Galia y Pompeyo apoyado por la aristocracia senatorial y las provincias hispanas.

49 a.C.:

Fuertes divergencias entre el senado y Cesar, este es destituido por el senado pero no admite la autoridad del mismo y marcha con sus legiones hacia Roma. Pompeyo huye al no tener sus legiones en Italia, cesar se proclama dictador en Roma.

La primera decisión de Cesar fue la desarticulación del ejercito Pompeyano en Hispania, para oponerse a Cesar, Afranio contaba con tres legiones en la Citerior, Preteyo tenia dos legiones en la Lusitania y la región de los Vettones, Varron con dos legiones defendía las tierras desde Castulo hasta el Guadiana, las tropas pompeyanas se reunieron el Ilerda concentrándose 70.000 hombres, Varron permaneció en la ulterior.

Cesar en su camino hacia Hispania se encontró con un obstáculo, Massalia, dejo allí a C.Trebonio con tres legiones, enviando por delante las legiones VIII, XII y XIII para que se unieran a Q.Fabio que ya había llegado al norte de Ilerda. Las tropas de cesar en Hispania eran seis legiones mas 10.000 auxilia de infantería y 3000 de caballería y otros tantos auxilia de la Galia. Cesar se enfrento a Afranio sin resultados decisivos, las legiones de cesar tuvieron graves problemas de abastecimiento, Cesar los resolvió gracias a las ciudades de Osca y Calagurris que habían sido aliadas de Sertorio contra Pompeyo, a Cesar se le unieron también los tarraconenses, los Ausetanos y los Ilergavones. Ante esta situación los pompeyanos quisieron trasladar la guerra a la celtiberia pero Cesar les persiguió, Afranio falto de víveres y agua se vio obligado a rendirse. Cesar fue clemente y solo exigió la licencia de las tropas de Pompeyo.

Varron que estaba en la Ulterior reunió víveres y tropas pero Cesar envió legados y reunió a los notables de la ulterior en Corduba, la mayoría de las ciudades se pasaron a Cesar, la legión Vernácula de Pompeyo se paso al bando de cesar. Varron tuvo que entregarse a Cesar con la ultima legión que la quedaba. Desarticulado el ejercito pompeyano en Hispania, Cesar marcha a oriente en busca de Pompeyo.

49-45 a.C.:

Derrota de Pompeyo en Farsalia, Pompeyo huye a Egipto y es asesinado. Los hijos de Pompeyo resisten en Hispania ya que allá¡ tenían muchos clientes sobre todo entre los lusitanos y entre la aristocracia y terratenientes.

48 a.C.:

Q.Casio Longino gobernador de la B tica en nombre de Cesar, se dedico a expoliar la provincia y esta se alzo contra l, aunque en realidad iban contra Cesar.

Cesar ordena a Longino que se traslade a Africa porque Juba de Nubia había enviado refuerzos a Pompeyo. En la batalla de Tapsos Cesar derrota a los pompeyanos de Africa.

Los hijos de Pompeyo reclutan en Hispania partidarios y tropas, Longino tuvo que pedir ayuda a L pido, procónsul de la Citerior, para que defendiera los intereses de Cesar en la B tica.

46 a.C.:

Para sofocar la sublevación, Cesar envía por mar desde Cerdeña a sus legado Q.Fabio Máximo, incapaces de frenar a los pompeyanos tuvieron que retirarse a Obulco(Porcuna) desde donde pidieron ayuda a Cesar. Cesar se presento en 27 días, contaba con 9 legiones los pompeyanos contaban entre 11 y 13 legiones.

45 a.C.:

Cesar quería una guerra r pida y los pompeyanos una lenta de desgaste ya que cesar tenia pocos víveres, el 17 de Marzo se enfrentaron en Munda(Montilla). Cneo Pompeyo huyo a Carteia donde tenia su escuadra. Cesar sometió Corduba e Hispalis, Cneo fue perseguido por Didio, que les incendio las naves y le dio muerte aunque el propio Didio murió a manos de los Lusitanos.

En la Ulterior Cesar confisco a los pompeyanos sus tierras y gravó con pesadas cargas a las ciudades hostiles a su causa, muchas ciudades fieles adquirieron el estatuto de municipio romano o fueron transformadas en colonias donde se establecieron muchos veteranos.

Sexto Pompeyo, otro hijo de Pompeyo el grande, recluta en la celtiberia tropas para seguir enfrentándose a cesar.

44 a.C.:

Asesinato de Cesar

43 a.C.:

Marco Antonio, Octavio y L pido forman el 2§ triunvirato, delegan en L pido la misión de negociar con Sexto Pompeyo para terminar de una vez con la guerra civil en Hispania, le garantizan a Sexto la admitía y la devolución de su patrimonio y Sexto acepta.

31 a.C.:

Victoria de Octavio en Actium frente a Marco Antonio, Octavio dueño único del imperio.

El imperio ya no se poda sustentar con un reducido numero de ciudadanos de Roma, se imponía una realidad, la necesidad de un ejercito numeroso y profesional que vigilara las fronteras del imperio. Hispania, económica y humanamente fue parte primordial en la reorganización del imperio. El ideal de Octavio propugnaba la comunidad de los pueblos integrantes del imperio con la única condición de que aceptaran la paz y el derecho romano y se integraran en las normas y costumbres de su civilización.

Octavio había puesto fin a un largo periodo de guerra civil inaugurando un periodo de paz y prosperidad presentándose como benefactor de todos los habitantes del imperio, el propio senado otorgo a Octavio el cognomen de Augusto, los astrólogos anunciaban un siglo de oro, una nueva era, Augusto inauguro la época del Principado, el termino deriva de Príncipes "primer ciudadano" este titulo tenia carácter personal y vitalicio, no se podía heredar pero el Príncipes tenia derecho a designar su sucesor natural o adoptivo.

29 a.C.:

Augusto se propone establecer el control de toda la península ibérica ya que Cántabros y Astures venían saqueando las tierras de sus vecinos aliados de Roma y sobre todo estas tierras eran ricas en metales, hierro, oro.

27 A.C.:

Augusto comparte el imperio con el senado y divide las provincias en senatoriales las mas pacificadas e imperiales las menos pacificadas, la península la divide en tres provincias: Hispania Ulterior Baetica(senatorial)

con capital en Corduba y dos imperiales Hispania Ulterior Lusitana con capital en Emérita Augusta e Hispania Citerior tarraconenses con capital en Tarraco.

Llega a Hispania y se establece en Tarraco, desde allá¡ marcha a Cantabria mientras que la flota desde Aquitania hostiga las costas Astures. Augusto empleo seis legiones, tres para el frente cantabro bajo su mando directo, la penetración hacia su territorio la hizo por el margen del Pisuerga, y otras tres para el frente astur bajo el mando de P. Carisio, la penetración la hizo a través del margen del Esla. Después de fuerte resistencia Roma se impuso, Augusto ordenó que los indígenas abandonaran las montañas y se establecieran en el llano concediéndoles para habitar os campamentos del ejercito y las tierras campamentales.

24 a.C.:

Augusto regresa a Roma y nombra legados de la Tarraconenses a L.Lamia quien realizo una incursión de castigo contra los Cántabros por atacar a los romanos que habían ido a recoger los impuesto y tributos.

22-19 a.C.:

Cántabros y Astures se sublevan contra P.Carisio quien fue socorrido por el gobernador de la Tarraconenses, los indígenas fueron vencidos, muchos se suicidaron, otros fueron vendidos como esclavos, según Dion Casio algunos esclavos asesinaron a sus dueños y volvieron a las montañas a reemprenderá la lucha.

19 a.C.:

Augusto manda a Agripa que se une al gobernador de la Tarraconenses P.Nerva, Agripa realizo una labor similar a la Escipión en el cerco de Numancia, restaurar el espíritu de la tropa, los indígenas fueron derrotados y exterminados. a los veteranos de esta guerra se les asentó en una nueva fundación Emérita Augusta(Mérida).

13-7 a.C.:

Augusto reordena las provincias hispanas concediendo mas territorio a la provincia imperial Tarraconenses a costa de Lusitania y la Baetica, fijando el limite oriental de la B tica en Castulo.

Augusto incremento el numero de municipios y colonias creadas por Cesar, entre las mas importantes destacan: Colonia Iulia Acci(Guadix), Colonia Iulia Ilici(Elche), Colonia Iulia Traducta(Tarifa), Colonia Emérita(Mérida), Colonia Iulia Barcino(Barcelona).

A partir de aquí¡ se observa un desarrollo creciente de las ciudades, del comercio, de la romanización.

Una de las obras de Augusto de mayor repercusión fue la creación de la red viaria. Bajo su reinado se construyo el esqueleto que después seria completado por los siguientes emperadores. En la parte norte una vía conducía desde el Ebro al Duero uniendo los puntos de Tarraco, Brigantiun(Betanzos), Tuy y Bracara. Asturica seria uno de los puntos de confluencia con las vías de la meseta septentrional. Otra vía unía Ampurias con Gades, a lo largo de la costa mediterráneo, completando la antigua vía Hercúlea que ahora será la vía Augusta. Otra vía unía Gades con Emérita Augusta y Asturica era la vía de la Plata. Finalmente otra diagonal unía Emérita con Caesaraugusta (Zaragoza).

Las explotaciones mineras de la B tica se hallaban en su momento  álgido hasta el punto de producir el prematuro agotamiento de muchos centros mineros. Plata y cobre se extraían de las minas de Río Tinto, Mina Mariana de Córdoba, Mina Antonina.

Entre los productos que se exportaban destacan el trigo, vino, aceite, cera, miel, lana, salazones.

14-37 d.C.:

Tiberio, represión de los abusos cometidos por los gobernadores, importante participación de los hispanos en los ejércitos de Roma para el control de los limex del imperio. Se fundan pocas colonias, en el 15 d.C. se construye el templo en Tarraco en honor a Augusto, creación de un sacerdocio para Augusto. del 31 al 37 d.C. periodo de tiranía de Tiberio con delatores que colaboran con l, interferencia de Tiberio en la provincia senatorial de la B tica.

37-41 d.C.:

Caligula. Desmilitarización de Hispania que ya no es un país de guerra, las legiones son trasladadas a Germanía, quedando en Hispania una sola legión(VI Victrix) para defender el orden interno.

41-54 d.C.:

Claudio. El senado quería restablecer la república pero los pretorianos nombran a Claudio, tenia una visión universalista del imperio lo que le enfrento al senado. Conquista Britania buscando nuevos centros mineros, se impone una única moneda romana en todo el imperio. Hispania aprovisiona las legiones que actúan en Mauritania.

54-68 d.C.:

Nerón. Los libertos dejan de tener un papel importante, influencia del hispano Seneca, revueltas en las Baleares creándose una administración especial, al frente de ellas se puso a un prefecto dependiente del gobernador de la Citerior, primeros pasos del cristianismo en Hispania. debilitamiento del culto al emperador.

68-69 d.C.:

Conjuración en Roma contra Nerón, los senadores entraron en relaciones con Sulpicio Galba, legado de la Tarraconenses. A su vez Rufo alienta a los pretorianos a unirse a la causa de Galba. El senado declaro a Nerón enemigo publico. La guerra civil del 68-69 es el resultado de las protestas de los ejércitos provinciales y de la población del imperio contra el r gimen de los sucesores de Augusto. Se llego a una guerra civil en la que participaron todos los ejércitos fronterizos.

Galba era el gobernador de la Tarraconenses, general de prestigio pero hombre débil y avaricioso, fue reconocido por el ejercito del Rhin, pero el de Germanía se opuso porque había apoyado a los partidarios de Vindex. Galba fue proclamado imperator por la legión VI Victrix en Clunia, recluto otra legión la VII, se le sumaron los ejércitos de la Galia(Vindex), Lusitania(Oton) y Africa(Macer). Galba atravesó los Pirineos y se dirigió a Roma pero antes de llegar Nerón había muerto. La sucesión se complico porque el ejercito de Germanía proclamo a Vitelio y los pretorianos a su viejo jefe Oton, legado de Lusitania.

Al salir Galba de la Tarraconenses dejo como legado a Rufo que se puso del lado de Oton. El legado de Mauritania también apoyo a Oton, pero Rufo se paso a Vitelio, que le designo como gobernador de la Tarraconenses.

69 d.C.:

Oton se había alzado contra Galba porque no le había adoptado, los pretorianos asesinan a Galba y proclaman a Oton pero las tropas de Germanía habían elegido a Vitelio. Oton trato de restaurar la administración y ganarse la voluntad de sus habitantes. extendió el derecho de ciudadanía alcanzando a muchos individuos que se incorporaron a las colonias de Hispalis y Emérita

Vitelio se enfrento a Oton en Brediaco, Oton derrotado se suicido. pero los ejércitos del Danubio y de Oriente no reconocieron a Vitelio porque estaban del lado de Oton. Gran parte del ejercito de Oriente proclamo emperador a su jefe Vespasiano, vencedor de los judíos, Vespasiano derrotó y dio muerte a Vitelio.

69-79 d.C.: Vespasiano, es un provinciano itálico.

73-74 d.C.:

Para extirpar el peligro militar se alío con el senado, pero efectúo una depuración del senado apoyándose en los poderes de la censura. Heredo un erario arruinado, para sanearlo procedió a revisar el catastro y creo nuevos impuestos. El ejercito y la economía fueron sus objetivos primordiales.

Se concede a toda Hispania el edicto de latinidad que otorgaba plenos derechos de latinidad excepto a los esclavos, para unos autores se aplicaba por municipios, para otros era un derecho individual, otros creen que solo se aplico en la Baetica y a la Tarraconense oriental y meridional no el norte mas bárbaro. era un modo de obtener hombres y dinero, se hizo un censo de Hispania, hombres de Hispania formaran parte del senado.

Urbanización en el noroeste, Vespasiano envío a Hispania gobernadores competentes. Trajano padre, oriundo de itálica fue promovido por Vespasiano. Hispania se convierte en base del reclutamiento sobre todo en la zona norte con excedentes de población. Hispania totalmente pacificada se desmilitarizó no quedando en ella ninguna legión. cuando el agobio en Germanía termino se trajo a Hispania la legión VII Gemina que permaneció hasta el fin del imperio, el relevo se hacia con hispanos.

Todas las minas son puestas bajo control estatal en tiempos de los Flavios. Se ampliaran las zonas de cultivo. También relanzamiento de la ganadería y artesanía. Aumenta la construcción de foros, templos y obras costosas. Se suele atribuir a Vespasiano la construcción de puentes y el anfiteatro de Itálica.

En Hispania las colonias anteriores a Augusto o creadas por el estaban exentas de impuestos, con Vespasiano se aumentan los ingresos con su minuciosa labor de censo.

Acepto hombres de las zonas mas romanizadas de Hispania para elevarlos a los cuadros del ejercito, la administración y el senado.

El convento será una unidad administrativa entre la ciudad y la provincia.

79-81 d.C.:

Tito. siguió las directrices de su padre al que estuvo asociado en el trono en los últimos ocho años. concedió a los soldados el derecho de hacer testamento. Dificultades financieras en algunas ciudades a las que Tito condona sus deudas.

81-96 d.C.:

Domiciano. Generoso en la concesión del derecho de ciudadanía, severo control de las provincias estando los gobernadores mas controlados.

93 d.C.:

Proceso al gobernador de la B tica al que se le confiscaron sus bienes. Dicto un edicto en el que prohibía la plantación de nuevas viñas en Italia y disponía que se arrancaran la mitad de las vides de las provincias, no se cumplió.

Numerosos provincianos entraron en el senado. Fomento de la red viaria y construcción del acueducto de Segovia.

96-98 d.C.:

Nerva. nombrado por el senado tras la conjura que asesino a Domiciano. Para procurarse el apoyo del ejercito, el anciano Nerva nombra como sucesor al general hispano Marco Ulpio Trajano que mandaba las legiones de la Germanía Superior. Trajano es adoptado Optimus Príncipes

98-117 d.C.:

Trajano pertenecía a la aristocracia hispana promocionada por los Flavios. Trajano nombro nuevos senadores procedentes de provincias de los que 17 fueron hispanos. Obligo a sus senadores a invertir en Italia un tercio de sus capitales y as¡ se identificaran mas con Roma. Cuido de la buena administración de las provincias controlando a los gobernadores y procesando a los corruptos.

101-106 d.C.:

Recluto numerosos hispanos para sus campañas de la Dacia y contra los Partos, estas campañas fueron beneficiosas por la llegada de oro y esclavos que reactivaron la economía, el comercio hispano se vio favorecido.

117-138 d.C.:

Adriano. natural de Itálica, muy preparado intelectualmente. Sirvió en el ejercito en las campañas de Dacia y Oriente. Fue proclamado emperador por las tropas de Antioquía.

Los puestos administrativos se concedieron en su mayoría a individuos con conocimientos jurídicos. Adriano quiso estar presente en todas las provincias, pasando fuera de Roma 13 de los 21 años de su reinado. En el 123 convoco en Tarraco una asamblea de todos los notables hispanos . Pidió soldados para defender el limex, pero los hispanos se mostraban remisos, aun as¡ la presencia de hispanos en el ejercito fue numerosa.

Renacimiento de la vida provincial recibiendo muchas ciudades los derechos de colonia y municipio. Se dice que Itálica fue construida de nueva planta recibiendo el titulo de colonia. Al morir Adriano, el senado intento anular sus medidas y negarle la divinización.

Hizo una ley olivarera que establecía que 1/3 de la cosecha debía ser entregada al fisco, estableció el pago al estado del 5% de las herencias. Regulo los campos improductivos dando tierras a las gentes mas necesitadas. Fue gran promotor de las obras publicas. Atención a los niños pobres atraves de la institución de la alimenta.

138-161 d.C.:

Antonino Pio Menor. Tropas auxiliares de Astures y vascos

en la Mauritania, en oriente y en el limex del Danubio.

161-180 d.C.:

Marco Aurelio. Nieto del senador hispano Annio Vero. de formación estoica, cuido de la buena administración de las provincias.

171-173 d.C.:

Hay referencias de una invasión de gentes mauritanas que devastaron toda Hispania, aunque se supone que fue solo la B tica que paso de ser provincia senatorial a ser imperial con un ejercito a las ordenes de legados del emperador. A cambio al senado se le dio el gobierno de Cerdeña. confío el mando de la Baetica y la Tarraconense a C.Aufidius Victorinus. Los combates fueron por tierra y mar, la legión VII Gemina combatió esta 1¦ invasión mora.

175 d.C.:

Segunda invasión mora que afectaría a la Baetica y a la Lusitania, la dirección de las operaciones las llevó C.Vallius Maximianus procurador de la Lusitania. pasó a la Mauritania Tingitana donde persiguió a los rebeldes. Periodo de revueltas en Lusitania. periodo de crisis económica y descenso de la exportación de aceite de la B tica, el aceite africano era mas barato. Decadencia del sur peninsular, disminución del numero de esclavos y de la circulación monetaria, reconstrucción deficiente de obras publicas. Se constata una mejora de las zonas rurales lo que supone una decadencia de las ciudades, las gentes ricas las abandonan y se van al campo. Esto perjudico a la artesana y al comercio. Despegue agrícola de la zona del Duero y del litoral Atlántico.

180-192 d.C.:

Cómodo. hijo de Marco Aurelio asesinado el 32-12-192.

187 d.C:

Materno, al frente de unas bandas de esclavos y soldados desertores saqueó la Galia y el norte de Hispania aunque no sobrepaso el Ebro. Hay testimonios de

comunidades cristianas en Hispania difundidas por el elemento militar ya que la legión VII Gemina estuvo en Túnez un tiempo, región muy cristianizada.

193-211 d.C.: Séptimo Severo.

Al morir Cómodo los ejércitos nombraron distintos emperadores, Clodio Albino en Britania, Pescenio Niger en Siria y Lucio Séptimo Severo en Iliria y Panonia. Este ultimo mas cerca de Roma. Para neutralizar a Clodio le dio el titulo de Cesar y el mando de Hispania, Britania y la Galia, de este modo tenia las manos libres para eliminar a Didio Juliano en Roma y a Pescenio Niger. Tras eliminarlos se enfrenta a Clodio Albino y designa como heredero a su hijo Caracalla a quien dio el titulo de Cesar.

197 d.C.:

Lyon que defendía la causa de Clodio es saqueada e incendiada. En favor de Albino intervienen las tropas hispanas. El legado de la Citerior Rufus se puso del lado de Clodio Albino as¡ como algunos senadores y notables hispanos. El legado de Séptimo Severo T.Claudio Candido vino a Hispania a combatir a Rufo y le derrotó. Se llevaron a cabo grandes confiscaciones en la Galia e Hispania a costa de los partidarios de Clodio. estas confiscaciones se integraron en el patrimonio imperial.

Vinculación de Hispania hacia Africa a nivel comercial.

Séptimo Severo nombró nuevos senadores hispanos sustituyendo a los anteriores, descenso masivo en el reclutamiento de hispanos. Incorporación de la Mauritania Tingitana a la esfera de Hispania con finalidad militar.

212- 217 d.C.:

Caracalla (M.Aurelius Antoninus) de espíritu universalista creía en la hermandad de todos los hombres en línea de su modelo Alejandro Magno. De él son el Itinerario Antoniano donde se describen las vías de comunicación de todo el imperio con los nombres y distancias entre cada ciudad y el total de cada vía.

212 d.C.:

Promovía a la condición de cives romani a todos los súbditos libres del imperio, en Hispania afecto poco ya que la mayoría de los libertos tenían la ciudadanía romana.

214 d.C.:

Reorganización de la Tarraconense creando una nueva provincia la Hispania Nova Citerior que abarcara Asturica, Gallaecia, el territorio de la Legio Gemina y el Conventus Cluniensis.

Se fomenta y cuida la red viaria sobre todo en noroeste fomentando las explotaciones mineras. En la Tarraconense y la Lusitania proliferan las Villae rurales donde se retiran gran parte de la población urbana agobiada por los impuestos municipales, estos terratenientes se transforman en explotadores, en estos latifundios residen muchos de los que apoyaron a Séptimo Severo y que serían recompensados con posesiones. Se constata la presencia de muchos comerciantes Sirios, judíos, fenicios que acumulaban su capital en oriente descapitalizando occidente a finales del III.

217 d.C.:

Macrino convirtió a Baal de Emesa en Dios supremo del panteón romano, en Hispania habían arraigado gentes judías y sirias dedicadas al comercio, fueron abundantes en la Baetica donde se rendía culto a varias divinidades semitas.

218-222 d.C.:

Heliogabalo rindió culto a Salambo, en la Baetica tuvo gran aceptación el culto a la divinidad cartaginesa Dea Caelestis.

223-235 d.C.:

Alejandro Severo, como era joven se encargo del estado su madre Julia Mammamea, los militares se oponen a su intento de instaurar un r gimen civil. Mejoro la red viaria reparando puentes y haciendo otros nuevos.

Continua la afluencia de cultos orientales hacia occidente.

235-268 d.C:

Anarquía militar, intrusísmo del ejercito con nombramientos y deposiciones de emperadores con breves años de reinado, la mayoría perecen de muerte violenta, a esta crisis política se añade la crisis económica con un abandono de los problemas de Hispania, aunque el alejamiento de Hispania del centro de los problemas hace que no se pueda hablar de problemas en Hispania donde se continua con la excelente explotación minera y agrícola con grandes latifundios de carácter esclavista, colonatos y arriendos libres. sigue el abandono de las ciudades ante la fuerte presión fiscal, abandono de los deberes cívicos, los ciudadanos rehuyen los pagos, el culto romano se ve acosado cada vez mas por cultos orientales como el cristianismo, con una presencia cada vez mayor en los puertos mediterráneos debido al contacto con Africa donde se encuentra la cuna de nuestro cristianismo.

El servicio en las legiones fronterizas tiene que ser confiado cada vez mas a unidades de bárbaros, la autoridad central se impotente de continuar recaudando

impuestos, su autoridad es arrebatada por los señores de las villae que responden de la vida y ejercen la justicia sobre los colonos de sus tierras.

252 d.C.:

Casi todas la provincias sufren la peste, duro quince años y causo estragos en la población con ciudades despobladas como Bilbilis, Ilerda, Calagurris.

Al final de este periodo se constatan nuevas invasiones en el limes del Rhin y del Danubio, el emperador Galieno confío la defensa del limes del Rhin a Póstumo y l se encargo del limes del Danubio.

259 d.C.:

Póstumo que pertenecía a la clase baja, había hecho una espléndida carrera militar, fue proclamado emperador por las tropas de la Galia, es fundador del Imperiun Galiarum, el movimiento de carácter militar tenia al principio un carácter local pero cristalizó en una rebelión mas amplia que unía a la Galia, Britania e Hispania contra Roma.

258-268 d.C.:

La Galia se convierte en un estado independiente que duro diez años con capital en Augusta Trevirorun(Treveris), allá¡ Póstumo organizo el nuevo estado siguiendo el patrón romano, toda Hispania reconoció a Póstumo.

258 d.C.:

Irrupción barbara de los francos por el Rhin, saquean todo a su paso y algunas unidades de francos se integran en el ejercito de Póstumo.

260 d.C.:

A la muerte de Póstumo algunos grupos de bárbaros penetran en la Tarraconense cometiendo actos de rapiña produciéndose destrucciones y ocultación de tesoros. sigue la decadencia urbana y el abandono de las ciudades. Con todo Hispania estuvo menos afectada dada su lejanía del limes.

268-284 d.C.:

Emperadores Ilirios, procedentes del sur del Danubio, poca de usurpaciones y brevedad de los gobiernos, luchas en las fronteras del imperio para contener a los bárbaros, por todo ello la obra de los emperadores Ilirios en Hispania fue escasa.

268-270 d.C.:

Claudio II ejerció su poder en la zona septentrional de la Galia, próxima al Rhin. Al sur de la Galia Victorino fue reconocido por su ejercito, pero Hispania y la Narbonense apoyaron a Claudio.

270-275 d.C.:

Aureliano. Quiso reforzar su autoridad imperial haciéndose llamar Dominus et Deus. Se promociona los puertos del litoral del norte para fomentar el comercio con Britania y la Galia Atlántica.

275-276 d.C.:

Tácito. sin demasiados cambios, quiso restaurar el poder civil, una vez asesinado parte del ejercito proclamo a su hermano Floriano prefecto del pretorio.

276-282 d.C.:

Probo, permitió volver a cultivar libremente las viñas en la provincias aboliendo el edicto de Domiciano. Quizá  quería atraerse a las provincias en su lucha por el poder ya que tuvo que luchar contra varios usurpadores.

276 d.C.:

Segunda invasión barbara llegando hasta Navarra, Zaragoza y Burgos.

282-283 d.C.:

Caro, nombro Cesares a sus hijos a los que mas tarde los hizo Augustos.

284-305 d.C.:

DIOCLECIANO. Proclamado por las tropas de Nicomedia, él era un oficial dálmata, renuncio al gobierno personal y designo como colega suyo a Maximiano, le dio el titulo de Cesar y le envío a la Galia.

297-305 d.C.:

Primera tetrarquía. DIOCLECIANO designa a dos generales ilírios como Cesares revestidos de Imperiun y potestas tribunicia. Como ayudante suyo C.Galerio Maximiano. DIOCLECIANO se encarga del imperio de oriente, dejando a Galerio el poder en la Iliria. El otro Cesar que nombra, M.Flavio Constancio se lo asigna a su colega Máximo, que ejerce el poder en occidente, en concreto en Italia, Africa e Hispania, dejando a Constancio el mando de la Galia y Britania. El regimen tetrártico responde a una necesidad militar. DIOCLECIANO nombra a sus

colaboradores sin consultar al senado ni al ejercito. A los cesares se les confía las tropas pero no las provincias, todos se dedicaron a guerras exteriores o contra usurpadores.

297 d.C.:

Pacificación de Britania que puso fin a las razzias de piratas contra la península. Victoria de Maximiano contra tribus norte africanas. DIOCLECIANO reformo la organización del territorio. Fragmento las provincias en unidades territoriales menores que a su vez quedaban comprendidas en circunscripciones mas amplias llamadas Diócesis, la diócesis hispaniorun pertenecía a la prefectura de las Galias. la diócesis hispaniorun contaba con siete provincias: Baetica, Lusitania, Cartaginense, Gallaecia, Tarraconense, Mauritania y Baleares.

Ninguna provincia de la diócesis hispaniorun alcanzo el rango consular. Las diócesis fueron confiadas a los vicarios altos funcionarios ecuestres, eran inferiores en dignidad a los cónsules. Los vicarios controlaban y vigilaban la gestión de los gobernadores. Como suprema autoridad de los gobernadores y los vicarios figuraba un praefectus praetorio. .

DIOCLECIANO también realiza una reforma militar reforzando el limes con castella, las legiones pasaron de 39 a 60, reformó el reclutamiento y los cuadros de mando, estableció una segunda línea de defensa de las fronteras y un cuerpo móvil.

333-304 d.C.:

Edictos de persecución a los cristianos. El absolutismo se sustenta en lo político, lo militar y lo religioso, se autotitula Dominus et Deus. crea el Dominado, el monarca tiene el poder absoluto, la burocratización es concebida coma garantía del absolutismo imperial. La persecución religiosa es llevada acabo en la península por Maximiano.

305 d.C.:

Por mutuo acuerdo abdican simultáneamente los Augustos y los Cesares. Estos últimos Constancio y Galerio pasan a ser Augustos y en su lugar entran como Cesares Severo y Maximiano, amigos ambos de Galerio, en este acuerdo se desprecian las aspiraciones de Majencio(hijo del exAugusto Maximiano) y las de Constantino(hijo del nuevo Augusto Constancio).

306 d.C.:

Muere Constancio I en Britania. los soldados sobornados por Constantino lo proclaman Augusto, cuando Galerio había designado para este cargo a Severo, Hispania se pone del lado de Constantino.

307 d.C.:

Muere Severo, lo que facilita la herencia de Constantino, pero Majencio se revela y se proclama Príncipes. Su padre Maximino recuperó el titulo de Augusto y se puso de su parte.

309-312 d.C.:

Hispania en el lado de Constantino, máxima anarquía. hay cuatro Augustos( Galerio, Maximiano, Majencio y Constantino) se producen guerras civiles.

313 d.C.: Se quedan dos Augustos Constantino y Licinio.

314-337 d.C.:

Constantino emperador único, fundador de una monarquía absoluta de derecho divino, emperador por la gracia de Dios y representante suyo en la tierra. Hispania conoció una recuperación económica. las diócesis se integran en unidades administrativas superiores: las prefecturas, se creo el cargo de Comes que tenia el mismo rango que el vicario. Los comítes tenían un poder total, eran nombrados para misiones especificas en las provincias, como controlar a los gobernadores en las provincias o las diócesis.

Constantino remodela el ejercito DIOCLECIANO y es el creador del ejercito bajo imperial. Se consolida la división entre el poder militar y el civil. El mando de las tropas comitatenses pasa a depender de los magister militum equitum. las tropas fronterizas y provinciales las mandan los comites y los duces.

Constantino restituyó a la iglesia cristiana sus bienes confiscados y lo declara culto oficial del imperio. La iglesia pasó a ser uno de los pilares del estado.

338 d.C.:

Reparto del imperio entre los tres hijos de Constantino, El primogénito Constantino II obtiene Occidente(Britania, Galia e Hispania) y una tutela sobre Italia, Africa y Panonia. Oriente fue para Constancio II al que se añadió Tracia. Constante quedo bajo la tutela del primero y sin poder efectivo.

340 d.C.:

Luchas por la supremacía entre Constantino y Constante, el primero fue derrotado y muerto en Aquileia, quedando el imperio para Constancio que seguía en oriente y Constante que se quedo en occidente.

344 d.C.:

Concilio de Serdica(Sofía) con obispos hispanos presentes, los orientales atacan la supremacía del Papa.

350 d.C.:

En occidente el Comes Magencio se subleva, Constante que intento reprimir la rebelión fue asesinado. Constancio emperador de Oriente logra hacerse con el control de todo el imperio.

355 d.C.: Constancio asocia como Cesar a Juliano.

360 d.C.: Rebelión de Juliano en la Galia.

362 d.C.:

Muere Constancio, Juliano emperador , nombro gobernadores, vicarios y prefectos entre paganos notables, aunque no persiguió el cristianismo.

363 d.C.: Muerte de Juliano.

364-379 d.C.:

Dinastía Valentiniana. Clan hispano en Roma que adquiere preponderancia en los medios políticos y religiosos.

366 d.C.: El hispano Damaso accede al papado.

367 d.C:

Valentiniano asocia al imperio a su hijo primogénito Graciano, sobre el que el papa Damaso tenia gran influencia.

375 d.C.:

Muere Valentiniano. Graciano emperador que elige como sucesor a su hijo Valentiniano II, aunque sometido a la tutela de TEODOSIO. Las diócesis de Hispania tienen ahora seis provincias: Tarraconense, Cartaginense, Lusitania, Gallaecia, B tica y Mauritania.

379 d.C.:

Graciano designa a TEODOSIO como Augusto y regente de Valentiniano II con mando efectivo en Oriente. TEODOSIO era hispano de Cauca(Segovia), era profundamente

cristiano. TEODOSIO es aupado al poder por el clan hispano y galo. La nueva aristocracia que apoya a TEODOSIO renueva el senado en Roma que en su mayoría era pagano, sustituirían el culto al emperador por el culto al poder de origen divino.

En este periodo se dio un movimiento iniciado por Prisciliano de origen gallego, renunciaban a las formas externas de poder, tenían una rigurosa disciplina con ayunos y penitencias, menospreciaban el matrimonio y la estructura jerárquica de la iglesia, se retiraban a los montes o las casas durante la cuaresma, despreciaban los bienes del mundo y estaban obligados a conocer las sagradas escrituras. Quiso llevar la reforma del clero a través del celibato y el abandono de riquezas, campesinos pobres todavía paganos abrazaron la causa, pero también clases elevadas. Dieron prioridad al ascetismo sobre la teología. El papa no vio herejías en Prisciliano y solo r probo ciertas practicas.

383 d.C.:

Se sublevan las tropas de Britania que entregaron el poder a Máximo, desembarcaron en la Galia. Graciano es abandonado por sus soldados, Máximo conseguir  el dominio de Britania, la Galia e Hispania. Parece que TEODOSIO alentara a Magno Máximo contra Graciano

Máximo apoyo al grupo cristiano hispano contra Prisciliano, ordenando que Prisciliano y sus compañeros fueran juzgados en un concilio en Burdeos.

385 d.C.:

Concilio de Burdeos. sentencia contra Prisciliano, se apela al poder imperial por lo que acusados y acusadores fueron a Treveris donde estaba asentado Máximo. Prisciliano fue ejecutado ese mismo año.

388-395 d.C.:

TEODOSIO vence al usurpador Máximo. TEODOSIO envía a la Galia a Valentiniano II aunque en la practica gobierna l. Con TEODOSIO se crea una provincia mas en Hispania, las Baleares. Las provincias consulares son la B tica, Lusitania y Gallaecia, las demás siguen regidas por Praesides. En las islas Baleares se fabricaba la púrpura imprescindible para la pintura de las vestimentas imperiales, la fabricación estaba controlada por el poder central. Se distribuyen las tropas formando un arco que iba desde al Gallaecia a la Tarraconense, lo que hace pensar en una defensa marítima de retaguardia frente a los piratas. A pesar de que el siglo IV es de tranquilidad sin embargo se construyen o refuerzan las murallas de las ciudades, mas por previsión que como consecuencia de ataques.

395 d.C.:

Muere TEODOSIO, su hijo mayor Arcadio recibe Oriente y el menor Honorio recibe occidente, convirtiéndose en imperios independientes.

395- 423 d.C.:

Reinado de Honorio en Occidente, el vándalo Estilicon regente durante su minoría de edad.

La vida urbana romana perduraba en vísperas de las invasiones del siglo V, aunque el aspecto de las ciudades se hubiera transformado y, rodeadas ahora de murallas, recordasen mas a las futuras ciudades medievales que a las urbes abiertas de la poca clásica. En el campo las grandes Villae bajo imperiales eran centros de explotación agrícolas y residencia de ricos propietarios.

Al iniciarse el siglo V la península ibérica podía considerarse plenamente romanizada, aunque no todas las regiones se hallaban romanizadas por igual, la Bética, la costa mediterránea, los valles de los grandes ríos como el Ebro y Guadalquivir eran las zonas mas romanizadas, las menos eran la franja de cordilleras del norte de la península.

406 d.C.: Los bárbaros cruzan el Rhin por Maguncia asolando la Galia, la península que libre gracias a los familiares de TEODOSIO, Didimo, Veriniano, con un ejercito reclutado entre los siervos de sus grandes dominios, guardaron los pasos de los Pirineos cerrando la puerta a los bárbaros.

407-411 d.C.:

Usurpación de Constantino III en Britania, acto seguido se apodera de la Galia, en Hispania Honorio contaba con el apoyo de la aristocracia y de la familia de TEODOSIO, pero Constantino III envío a Hispania a su hijo Constante como Cesar. Acompañaron a Constante el general Gerontio y Apolinar, prefecto del pretorio.

Gerontio y sus tropas galas vencen a los próceres hispanos y se hicieron cargo de la vigilancia de los pasos pirenáicos. Como premio a las tropas de Gerontio se les permitió que saquearan la tierra de Campos donde había muchas Villae.

Algunos autores atribuyen la penetración barbárica en la península a la deserción de las tropas galas que, cargadas con el botín, abandonaran los pasos que custodiaban .

409 d.C.:

Suevos, Alanos, Vandalos Asdingos y Silingos cruzaron los Pirineos, a la invasión barbara siguieron dos años de saqueos y de anarquía, la peste y el hambre cubrían los caminos

410 d.C.: Saqueo de Roma por los visigodos de Alarico I

411 d.C.: Un ejercito de Honorio dirigido por Constancio, llega a las Galias y obliga a capitular a Constantino III

Gerontio es asesinado por sus tropas.

412 d.C.:

Llega al valle del Rodano el pueblo visigodo mandado por Ataulfo, Ataulfo quería obtener de Honorio tierras para asentar a su pueblo a cambio estaba dispuesto a ayudar a los romanos.

413 d.C.:

Con la restauración de la autoridad de Honorio en las Galias y la presencia allá del general Constancio, la situación en la península se alivia, los bárbaros dejaron las espadas por el arado, se muestran amistosos con los hispano-romanos, es probable que guardase relación con alguna clase de acuerdo con alguna autoridad romana. este acuerdo autorizaría a los bárbaros a asentarse en la península y dio lugar al famoso sorteo de provincias. La Gallaecia correspondió a los Suevos y a los Vandalos Asdingos, Los Alanos se establecieron en la Lusitania, Los Vandalos Silingos se asentaron en la B tica.

La Tarraconense y las costas mediterráneas orientales quedaron libres de presencia de bárbaros siguiendo en manos romanas.

414 d.C.:

Honorio concede a los Burgundios licencia para asentarse como federados del imperio en la provincia de germanía prima, constituyendo el reino de Worms, ante estos hechos los visigodos rompen las relaciones con los romanos. El general romano Constancio llega a las Galias con un ejercito dispuesto a expulsar a los visigodos.

415 d.C.:

Ataulfo se ve obligado a abandonar la Galia y pasar a la Tarraconense, puso su sede en Barcelona. Acosados por Constancio, los visigodos mandados por Valia intentan pasar al norte de Africa ya que era el granero del imperio, no consiguen atravesar el estrecho y se asientan en la B tica, donde pasaran necesidades.

Los visigodos necesitaban urgentemente medios de subsistencia que solo el imperio podía proporcionarles, a su vez el imperio vio en ellos la posibilidad de utilizarlos como mercenarios, y los contrato para que limpiaran la península

de los bárbaros que habían llegado antes. entre el 416 y el 418 los visigodos exterminaron a los Alanos y a los Vandalos Silingos.

418 d.C.:

Constancio invita a los visigodos a establecerse como federados del imperio en Aquitania, una provincia a orillas del Atlántico, de esta forma los alejaba del mediterráneo que era el corazón del imperio. Allá¡ en Aquitania los visigodos fundaron el reino de Toulouse.

419 d.C.:

Los Vandalos Asdingos al mando de Gunderico abandonan Galicia y se instalan en la Bética.

422 d.C.:

El asentamiento de los Vandalos en la B tica, con acceso directo al mediterráneo, constituía un peligro para el imperio de manera que se emprendió una acción militar contra los Vandalos, un ejercito romano con gran numero de auxiliares godos y dirigido por Castino fue derrotado por los Vandalos. La Betica y buena parte de la Cartaginense quedo a merced de los Vandalos, Cartagena fue devastada, en la toma de Sevilla murió el rey de los Vandalos Gunderico.

423 d.C.:

Muere Honorio en Ravena, TEODOSIO II, hijo de Arcadio que reinaba en oriente, quedo como único soberano.

425 d.C.:

TEODOSIO II promovió al trono de occidente al hijo de Gala Placidia, Valentiniano III, como era un niño Aecio será el verdadero hombre fuerte.

429 d.C.:

Los Vandalos mandados por Genserico pasan el estrecho y se asientan en el norte de Africa, granero del imperio.

440 d.C.:

Rekhila rey de los Suevos inicia una política de expansión territorial, extendiéndose por la Lusitania y la B tica, Mérida fue tomada, también Sevilla y parte de la Cartaginense.

446 d.C.:

Expedición militar romana con tropas auxiliares godas al mando de Vito fue derrotada por los Suevos consumando el declive de la autoridad imperial en la mayor parte de la península.

448 d.C.:

A la muerte de Rekhila, su hijo Rekhiario se convirtió en rey de los Suevos, fue el primer monarca católico de un reino germánico medio siglo antes que el rey franco Clodoveo.

Los Suevos devastan el valle del Ebro, corazón de la Tarraconense, la provincia que todavía dependía de la autoridad imperial.

453 d.C.:

Aecio obliga a los Suevos a devolver la Cartaginense.

455 d.C.:

Muere Aecio y Valentiniano III ultimo soberano de la casa teodosiana, Genserico(vándalos) saquea Roma, se produce un vacío de poder en Roma que es aprovechado por Teodorico rey de los Visigodos, este determino la promoción imperial de Avito.

456 d.C.:

Los Suevos debastan la Cartaginense colmando la paciencia de los Visigodos, federados y mercenarios del imperio romano, Teodorico II rey de los visigodos entra en la península desde Aquitania y derrota a los Suevos en el río Orbigo.

457 d.C.:

Mientras Teodorico II intervenía en la península ayudando al imperio, en Roma, Ricimero depone a Avito y coloca en su lugar a Mayoriano.

458 d.C.:

Teodorico II despechado por la caída de Avito rompe las relaciones con el imperio y lucha contra los romanos en las Galias, toma Arles, Teodorico interviene cada vez mas en la península ahora no como federado del imperio sino su propio nombre.

460 d.C.:

Muere Mayoriano en Roma, Teodorico II cada vez mas llena el vacío dejado por los romanos en la península, hacia l, como poder superior se miraba ahora desde Hispania, observándose cada vez mas síntomas de entreguismo y colaboración frente a los ocupantes germánicos.

Los Suevos toman Lisboa, pero los visigodos no est n dispuestos a que el vacío de poder dejado en la península por los romanos, sea ocupado por los Suevos, un ejercito visigodo toma Mérida y se queda en la Lusitania no como federados sino en nombre propio.

472 d.C.:

Eurico toma la Tarraconense, el ultimo residuo romano en la península ibérica, siendo el primer monarca visigodo que puede llamarse rey de España y de las Galias, su capital era Toulouse. La anexión de la Tarraconense venia a soldar sus dominios del centro y suroeste de la península con el reino Tolosano.

484 d.C.:

Muere en Arles Eurico, primer monarca que se le puede calificar de rey de España.

494 d.C.:

Los fuertes enfrentamientos entre francos y visigodos hace que gran cantidad de colonos visigodos crucen los Pirineos y se instalen en la península.

496 d.C.:

Clodoveo, rey de los francos se convierte al catolicismo lo que hace que la población galo-romana apoye a los francos debilitando el reino visigodo de Tolosa.

507 d.C.:

Los francos de Clodoveo derrotan a los visigodos en Vouill , el rey Alarico II muere en la batalla, los francos se precipitan sobre el reino visigodo de las Galias lo que provoca una masiva emigración de visigodos hacia sus dominios de la península.

508 d.C.:

Teodorico, rey de los Ostrogodos asume la regencia del reino visigodo ante la minoría de edad de Amalarico. Hispania pasa a ser gobernada desde Ravena.

Durante la regencia Ostrogoda se desplaza el centro de gravedad del reino hacia el noreste de la península.

526 d.C.:

Muere Teodorico rey de los Ostrogodos, su nieto Amalarico comienza a reinar sobre la Hispania visigótica.

531 d.C.:

Muere Amalarico en Barcelona extinguiéndose la estirpe regia que, durante mas de un siglo había ocupado el trono visigótico. Theudis, jefe militar Ostrogodo casado con una influyente de la nobleza visigótica, es aclamado como nuevo rey visigodo.

542 d.C.:

Toda Hispania padece el azote de la peste bubónica.

548 d.C.:

Theudis es asesinado, el sucesor será otro magnate Ostrogodo, el duque Theudiselo.

549 d.C.:

Theudiselo es asesinado en Sevilla terminando el intermedio Ostrogodo.

549 d.C.:

Agila rey de los Visigodos, llevara acabo acciones militares contra Córdoba, la Betica, la zona mas romanizada de España, había llevado una vida autónoma durante buena parte del siglo V y VI, Agila cuando trato de imponer su autoridad se encontró fuerte resistencia.

551 d.C.:

Agila es derrotado por los cordobeses, un magnate visigodo Atanagildo se rebela contra Agila en Sevilla, y solicita la ayuda de los bizantinos.

555 d.C.:

Justiniano, emperador bizantino, con la excusa de ayudar a Atanagildo, ocupa el sureste español.

Atanagildo es proclamado rey de los visigodos, fija su residencia en Toledo, que fue la capital regia de la España visigótica.

567 d.C.:

Al morir Atanagildo, Liuva duque de la Septimania, es proclamado rey de los visigodos, asociara al trono a su hermano Leovigildo que asume el gobierno de Hispania.

572 d.C:

Leovigildo inicia una gran empresa restauradora para conseguir la sumisión al efectivo poder visigótico de una serie de pueblos y regiones que, vivían un estado de virtual independencia, que se remontaba al ocaso de la autoridad imperial romana en Hispania.

Someterá ese mismo año Córdoba y su comarca, corazón de la resistencia antigótica en la Betica.

573 d.C.:

Muere Liuva, Leovigildo monarca único.

579 d.C.:

Hermenegildo, hijo de Leovigildo, contrajo matrimonio con una princesa franca que era católica, Leovigildo los aleja de la corte y los manda a Sevilla para gobernar la región.

Hermenegildo se convierte al catolicismo y se rebela contra su padre proclamando la independencia del territorio controlado por l.

582 d.C.:

Leovigildo toma Mérida.

583 d.C.:

Leovigildo toma al asalto Sevilla, Hermenegildo que se había refugiado en Córdoba es hecho prisionero.

585 d.C.:

Hermenegildo es ajusticiado en Tarragona al no convertirse al arrianismo.

586 d.C.:

Muere en Toledo Leovigildo, su hijo Recadero le sucedió en el trono, desde el comienzo de su reinado mostró el propósito de abrazar el catolicismo.

587 d.C.:

Recadero se convierte al catolicismo y con l siguiendo el exemplum regis, la mayoría de los visigodos se convierten al catolicismo.